Oradores áticos

En el artículo de hoy exploraremos Oradores áticos, un tema que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Oradores áticos ha capturado la atención de expertos y entusiastas por igual, generando discusiones y debates en diversos ámbitos. Desde su impacto en la industria hasta sus implicaciones en la sociedad, Oradores áticos se ha convertido en un punto de interés para quienes desean comprender mejor el mundo que nos rodea. A lo largo de este artículo, examinaremos de cerca las múltiples facetas de Oradores áticos, analizando su evolución a lo largo del tiempo y su influencia en diferentes contextos. Preparense para adentrarse en un apasionante viaje de descubrimiento y reflexión sobre Oradores áticos.

Demóstenes practicando el habla (1870) de Jean-Jules

Los diez oradores áticos (llamados así por provenir de la periferia de Ática) fueron considerados los mayores oradores y logógrafos de la antigüedad clásica (siglos V y IV a. C.). Fueron incluidos en el canon alejandrino, a veces llamado «Canon de los Diez», compilado por Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia.

El canon alejandrino o canon de los Diez

Ya en tiempos de Homero (ss. IX - VIII a. C), el arte de la oratoria era considerado de gran valor en Grecia. En la Ilíada, el guerrero Aquiles era descrito como un buen orador.

Hasta el siglo V a. C, sin embargo, el arte de la oratoria no fue definido formalmente, cuando el orador siciliano Córax​ comenzó un estudio formal de la retórica junto a su pupilo Tisias.​ En el año 427 a. C., otro siciliano llamado Gorgias de Leontino visitó Atenas y pronunció un discurso que aparentemente fascinó a los ciudadanos. La aproximación «intelectual» a la oratoria de Gorgias (que incluía nuevas ideas, formas de expresión y métodos de argumentación) fue continuada por Isócrates, un educador y retórico del siglo IV a. C. Con el tiempo, la oratoria se fue convirtiendo en un objeto de estudio central en el sistema educativo griego.

El trabajo de los oradores áticos inspiró posteriormente el movimiento retórico aticista, con un estilo menos ornamentado que el clásico.

Véase también

Notas y referencias

  • SMITH, R. M.: A New Look at the Canon of the Ten Attic Orators. Mnemosyne 48.1 (1995): 66-79.
  • TODD, S. C.: The Oratory of Classical Greece: Volume 2. Austin: University of Texas Press, 2000.
  1. Córax de Siracusa: Κόραξ, Korax.
  2. Tisias: Τεισίας.
  3. V. "Paideía" y "Educación en la Antigua Roma".

Enlaces externos

  • PLUTARCO o el PSEUDO PLUTARCO: Moralia, X, 58: Vidas de los diez oradores (Βίοι των δέκα ρητόρων - Vitae decem oratorum).
    • Traducción inglesa corregida y editada por William W. Goodwin, y publicada en 1874: texto inglés con índice electrónico en el Proyecto Perseus; en la parte superior derecha se hallan los rótulos activos focus (para cambiar al texto griego fijado por Gregorius N. Bernardakis en 1893) y load (para obtener el texto bilingüe).
      • William W. Goodwin (William Watson Goodwin, 1831 - 1912): clasicista estadounidense, profesor de griego de la Universidad de Harvard.
      • Gregorius N. Bernardakis (Gregorios N. Bernardakis: Γρηγόριος Ν. Βερναρδάκης; translit.: Grigorios N. Vernardakis; neolatín: Gregorius N. Bernardakis; 1848 - 1925): filólogo y paleógrafo griego.
  • DOBSON, J. F.: The Greek Orators (Los oradores griegos, 1919).
  • HARPOCRACIÓN: Lexicon in decem oratores Atticos (Περὶ τὣν λέξεων τὣν δέκα ῥητόρων o λεξικὸν τὣν δέκα ῥητόρων).
    • Texto griego con índice electrónico en el Proyecto Perseus de la ed. de 1853 de Karl Wilhelm Dindorf; empleando el rótulo activo load, que se halla en la parte superior derecha, se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario griego del texto.