Pasivo

Apariencia mover a la barra lateral ocultar

El pasivo, en contabilidad financiera, es el conjunto de obligaciones impuestas por la financiación facilitada por un acreedor y representa el fondo monetario que la persona o empresa posee y debe a terceros y tiene que pagar o devolver, habitualmente en cuotas y períodos establecidos. El pasivo lo constituyen los pagos a bancos (por créditos y préstamos), proveedores, impuestos, salarios a empleados, etcétera. El pasivo suele pagarse o devolverse mediante periódicamente, cuando es un crédito mediante amortización también periódica. Un préstamo hipotecario es un pasivo.​ El activo, en contraparte, comprende a los bienes y derechos financieros que tiene la persona o empresa.

Marco conceptual

Según las Normas Internacionales de Contabilidad, un pasivo financiero es todo aquel que incluye:

Tipos de pasivos

El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo.​ Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.

Pasivo exigible y pasivo no exigible

Véase también

Referencias

  1. Longenecker, Justin C.; Carlos W. Moore (2007). Administración de pequeñas empresas: enfoque emprendedor (13 edición). Cengage Learning Editores. p. 229. ISBN 9706865497.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |coautores= (ayuda)
  2. a b Jiménez Boulanger, Francisco Javier; Francisco Jiménez Boulanger, Carlos Luis Espinoza Gutiérrez. Costos industriales. Editorial Tecnológica de CR. pp. 41-42.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |coautores= (ayuda)
  3. Corona Romeroseso (2005). Aplicación de las normas internacionales de contabilidad. CISS. p. 310. ISBN 8482354809
  4. Horngre, Charles T (2004). Contabilidad: un enfoque aplicado a México (5 edición). Pearson Educación. p. 56. ISBN 9702604923
  5. a b Godoy, Amanda Alicia; Orlando Greco (2006). Diccionario contable y comercial. Valletta Ediciones SRL. p. 593. ISBN 950743271X
  6. http://www.estudiogarcia.com.ar/rt16.htm