Pedro Sánchez

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez fotografiado en 2023.

Presidente del Gobierno de España
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de junio de 2018
Monarca Felipe VI
Gabinete Sánchez I (2018-2019)
Sánchez II (2020-2023)
Sánchez III (2023-)
Vicepresidenta 1.ª: María Jesús Montero
2.ª: Yolanda Díaz
3.ª: Teresa Ribera
Anteriores1.ª: Carmen Calvo (2018-2021)
1.ª: Nadia Calviño (2021-2023)
2.º: Pablo Iglesias (2020-2021)
2.ª: Nadia Calviño (2021)
3.ª: Nadia Calviño (2020-2021)
3.ª: Yolanda Díaz (2021)
4.ª: Teresa Ribera (2020-2021)
4.ª: María Jesús Montero
(2023)
Predecesor Mariano Rajoy

Secretario general del PSOE
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de junio de 2017
Presidente Cristina Narbona
Vicesecretaria general Adriana Lastra (2017-2022)
María Jesús Montero (desde 2022)
Predecesor Comisión gestora
(presidida por Javier Fernández)
26 de julio de 2014-1 de octubre de 2016
Presidente Micaela Navarro
Predecesor Alfredo Pérez Rubalcaba
Sucesor Comisión gestora
(presidida por Javier Fernández)

Presidente de turno del
Consejo de la Unión Europea
1 de julio de 2023-31 de diciembre de 2023
Predecesor Ulf Kristersson (Suecia)
Sucesor Alexander de Croo (Bélgica)

Presidente de la Internacional Socialista
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de noviembre de 2022
Predecesor Yorgos Papandréu

Diputado en las Cortes Generales
por Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de mayo de 201910 de enero de 2013-29 de octubre de 201615 de septiembre de 2009-27 de septiembre de 2011

Concejal del Ayuntamiento de Madrid
18 de mayo de 2004-15 de septiembre de 2009
Información personal
Nombre completo Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Nacimiento 29 de febrero de 1972 (52 años)
Madrid (España)
Residencia Palacio de la Moncloa
Nacionalidad Española
Religión Ateísmo
Características físicas
Altura 1,9 m
Familia
Padres Pedro Sánchez Hernández
Magdalena Pérez-Castejón Barrios
Cónyuge Begoña Gómez Fernández (desde 2006)
Hijos Ainhoa Sánchez Gómez y Carlota Sánchez Gómez
Educación
Educación doctorado en Economía y Empresa
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, economista y profesor universitario
Área Político
Partido político Partido Socialista Obrero Español (desde 1993)
Miembro de Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid
Sitio web sanchezcastejon.es
Distinciones Véase Condecoraciones
Firma

Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 29 de febrero de 1972) es un político y economista español, actual presidente del Gobierno de España desde 2018. Es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 2017, cargo que ya había desempeñado entre 2014 y 2016.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, su carrera política la comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, entre 2004 y 2009. Diputado en el Congreso en la ix y x legislaturas, en 2014 sucedió a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE, y en 2015 y 2016 fue el candidato propuesto por su partido a la presidencia del Gobierno.​ Tras las elecciones generales de junio de 2016, en medio de una crisis del partido inducida por la tesitura de postular un gobierno alternativo a Mariano Rajoy o abstenerse ante la investidura de este último, Sánchez, contrario a la segunda opción, se vio forzado a dimitir como secretario general del PSOE; más tarde también renunciaría a su acta de diputado.​ En junio de 2017 retornó a la secretaría general del partido tras imponerse en primarias a Susana Díaz y a Patxi López.

Tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018, Sánchez fue investido presidente del Gobierno en junio de ese año.​ Algunas de las medidas más destacadas de su primer mandato han sido la exhumación de la tumba del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y acoger a 630 migrantes que habían sido rescatados en aguas internacionales por el buque 'Aquarius' y al que Italia y Malta denegaron la entrada.

Volvió a ser investido presidente del Gobierno en enero de 2020, tras un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.​ Su segundo mandato estuvo marcado por el confinamiento y la gestión de la pandemia de COVID-19,​ el incidente fronterizo entre España y Marruecos de 2021, la erupción volcánica de La Palma, el cambio histórico de la posición de España ante el conflicto del Sáhara Occidental, el apoyo militar a Ucrania tras la invasión rusa,​ la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia,​ la Ley trans,​ la Ley de Memoria Democrática,​ y la ley sobre Libertad Sexual.

El 25 de noviembre de 2022 fue elegido presidente de la Internacional Socialista.

Tras las elecciones generales de julio de 2023 y la posterior investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, el rey encargó a Sánchez la conformación de un gobierno.​ Fue reelegido presidente el 16 de noviembre de 2023 con 179 votos a favor, 12 más que en 2020, tras cerrar acuerdos de investidura con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria y negociar la amnistía con partícipes del intento de secesión de Cataluña.

Biografía

Primeros años y formación

Nació en Madrid siendo el mayor de dos hermanos en una familia acomodada y con residencia en la calle del Comandante Zorita, en Tetuán.​ Su padre Pedro Sánchez Hernández,​ natural de Anchuras (Ciudad Real), economista, ha trabajado en el sector financiero y ha dirigido empresas; fue director general del INAEM y ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Agricultura. Su madre, Magdalena Pérez-Castejón Barrios,​ natural del distrito madrileño de Puente de Vallecas, ha sido funcionaria de la Seguridad Social y abogada.​ Su hermano menor David, conocido como David Azagra, es director de orquesta.

Cursó la Educación General Básica en el ahora desaparecido colegio Santa Cristina de Chamartín​ y sus estudios de bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.​ Jugó en el Club de Baloncesto Estudiantes hasta los 21 años.​ Además de español, Sánchez habla francés e inglés.

En 1990 comenzó a estudiar la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial, un centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense, y en el que se licenció en 1995.​ En 1993 se afilió al PSOE, tras la victoria de Felipe González en las elecciones de ese año.​ En 1996, tras acabar la carrera, empezó el servicio militar en Cáceres y lo terminó en el Servicio Geográfico del Ejército del madrileño barrio de Campamento.

Realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998) y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios IESE - Universidad de Navarra.

Con 26 años trabajó como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop (donde coincidió con Óscar López) y más tarde como miembro del gabinete del alto representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la guerra de Kosovo.

En 2000 fue uno de los delegados en el 35.º Congreso Federal del PSOE, en el que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general y José Blanco como secretario de Organización. Sánchez se rodearía entonces de colaboradores como Óscar López y Antonio Hernando, próximos al secretario de Organización.

Carrera política

Comienzos en la política municipal

En 2003 concurrió a las elecciones municipales de Madrid en la lista del PSOE encabezada por Trinidad Jiménez. Situado en el puesto 23 (a pesar de las instrucciones de la secretaría federal de Organización, el PSM no quiso plegarse y colocó a Sánchez en este puesto),​ no consiguió acta de concejal (el PSOE obtuvo solo 21 concejales). Se convirtió en concejal en 2004 al reemplazar a Elena Arnedo, que había renunciado a su acta en mayo de dicho año.​ Se convirtió en un componente fundamental del equipo de la líder de la oposición, Trinidad Jiménez.

Entre 2004 y 2009, fue uno de los 320 miembros de la Asamblea General de Caja Madrid, como representante, a propuesta del PSOE, del Ayuntamiento de Madrid.​ Al mismo tiempo, seguía trabajando con Blanco, especialmente en tareas relacionadas con procesos electorales, como las elecciones autonómicas gallegas de 2005, en las que el PSdG ganó ocho escaños, lo que permitió a Emilio Pérez Touriño llegar a la presidencia de la Junta de Galicia,​ o el fallido intento de Miguel Sebastián por conseguir la alcaldía de Madrid en 2007.​ Se casó en 2006 con Begoña Gómez Fernández,​ con la que tiene dos hijas, Ainhoa y Carlota.​ Su boda fue oficiada por su correligionaria y entonces concejal del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez.

Revalidó de nuevo su acta en las elecciones municipales de 2007. Desde la oposición ocupó responsabilidades en las áreas de Economía, Urbanismo y Vivienda.

En las elecciones generales de 2008 formó parte de la candidatura socialista por la circunscripción de Madrid, sin obtener escaño. Desde 2008 y hasta 2013, Pedro Sánchez fue profesor asociado de «Estructura Económica» e «Historia del Pensamiento Económico» en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela.

Diputado en el Congreso

Fotografiado durante la campaña de las elecciones generales de 2011

Tras la renuncia de Pedro Solbes a su acta de diputado en septiembre de 2009, ocupó su vacante en el Congreso de los Diputados, por lo que abandonó su puesto como concejal del Consistorio madrileño. Durante su primera legislatura como diputado, desempeñó responsabilidades de portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y fue miembro de las Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión Mixta de Asuntos Europeos.

En 2010, los periodistas parlamentarios le eligieron diputado revelación.​ Ese mismo año trabajó con Trinidad Jiménez en las primarias en las que se enfrentó, sin éxito, con Tomás Gómez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011.

En las elecciones generales de 2011 se situó en el undécimo puesto de la lista del PSOE por Madrid,​ pero quedó nuevamente fuera del Congreso por haber obtenido su partido solo diez diputados en dicha circunscripción.

Trabajó en la OCU, de asesor de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de consultor en empresas extranjeras.​ Desde noviembre de 2012, es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid,​ tras la presentación de su tesis doctoral titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012).

En enero de 2013 volvió al Congreso de los Diputados tras la renuncia al escaño de Cristina Narbona para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear.​ En noviembre de 2013 fue uno de los coordinadores de la conferencia política del PSOE.

Postulación para suceder a Rubalcaba

Pedro Sánchez en enero de 2014

Su nombre empezó a sonar como candidato a la Secretaría General cuando a la presentación de su libro La nueva diplomacia económica española en diciembre de 2013 acudieron numerosos dirigentes socialistas, como Ramón Jáuregui, Elena Valenciano, Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián, Eduardo Madina o José Blanco.​ En este libro recogía y desarrollaba algunos de los contenidos de la tesis con la que obtuvo el doctorado.

A pesar de no haber pertenecido nunca a la Ejecutiva ni al Comité Federal del PSOE, durante los primeros meses de 2014, Pedro Sánchez fue uno de los candidatos potenciales que se postularon para las primarias previstas para noviembre de 2014 para elegir al candidato del partido a las generales de 2015​ y comenzó a recorrer las agrupaciones socialistas de toda España.

El proceso se aceleró tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas de 2014. Días después, el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba su dimisión y pocos días después se anunciaba que el nuevo secretario general sería elegido mediante votación directa entre los militantes. El 12 de junio, Pedro Sánchez anunciaba su candidatura.​ El 28 de junio, Sánchez fue proclamado candidato por el PSOE, al haber obtenido más de 40 000 avales. Fue el candidato que más avales consiguió y se enfrentó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.​ En las elecciones celebradas el 13 de julio, obtuvo un 49 % de los votos, frente a un 36 % de Madina y un 15 % de Pérez Tapias, proclamándose ganador.​ Se convirtió oficialmente en el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Partido una vez que el Congreso Extraordinario del PSOE de los días 26 y 27 de julio de 2014 ratificó los resultados​ y ocupó por primera vez el puesto no oficial de líder de la oposición en la sesión del 10 de septiembre de 2014​ del Congreso de los Diputados.

Primera etapa al frente del PSOE

Tras su designación, Pedro Sánchez afrontó el reto de recuperar la unidad del partido y la confianza de los antiguos votantes del PSOE,​ un 25 % de los cuales se decantaba entonces por un nuevo partido, Podemos.​ También ha tenido que lidiar con tensiones con el PSOE de Andalucía.

Para darse a conocer, participó en numerosos programas televisivos tales como Sálvame, El Hormiguero, El programa de Ana Rosa, Viajando con Chester, Un tiempo nuevo, La Sexta Noche, Salvados o Planeta Calleja.​ A Podemos lo tildó en numerosas ocasiones de populista​ para, posteriormente, criticar el «oportunismo ideológico» que según Pedro Sánchez presenta.

Ha abogado por la reforma de la Constitución, proponiendo un modelo federal para España,​ así como volver a cambiar su artículo 135​ o reforzar el laicismo del sistema educativo.

Nombró a César Luena como número dos.​ En febrero de 2015, destituyó a Tomás Gómez como secretario general del partido en Madrid, sustituyéndolo por una gestora, debido a la investigación del sobrecoste del tranvía de Parla.

En 2015 durante un acto con Miquel Iceta

El día 21 de junio se le proclamó oficialmente candidato del partido a la presidencia del Gobierno de España. Incorporó a sus listas a independientes como la militar Zaida Cantera o la exmiembro de UPyD Irene Lozano.​ Para su programa económico, recuperó a Jordi Sevilla.

Primera investidura fallida

Tras las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, en las que el PSOE fue segunda fuerza política en número de diputados, con 90 escaños, y tras haber rechazado el 27 de enero la propuesta de Rajoy de posibilitar la investidura a cambio del apoyo del PP en autonomías y ayuntamientos​ Sánchez fue propuesto por Felipe VI como candidato a ser investido presidente del Gobierno el 2 de febrero de 2016.​ El 24 de febrero el PSOE alcanzó un acuerdo con Ciudadanos, que había obtenido 40 diputados en las elecciones, para investir a Sánchez.​ La investidura fue rechazada definitivamente en el Congreso en segunda votación el 4 de marzo, con 131 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria) y 219 votos en contra (el resto de diputados).​ Se trató de la primera vez en el actual período democrático que el candidato a la presidencia del Gobierno fracasaba y no lograba la confianza del Congreso en la segunda votación de investidura.

Fue candidato a la Presidencia del gobierno en las elecciones del 26 de junio de 2016; la candidatura del PSOE obtuvo su mínimo histórico en el período correspondiente al restablecimiento del sistema democrático parlamentario: 85 diputados (84 del PSOE y uno de Nueva Canarias). Tras el pacto del Partido Popular con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, repitió reiteradas veces que votaría «no» y no se abstendría para permitir un gobierno del PP. Tras la investidura fallida de Rajoy, pidió a las «fuerzas del cambio» que permitieran un gobierno alternativo al PP.

En noviembre de 2016 Santiago Vidal declaró en una serie de conferencias, que en una reunión secreta con Pedro Sánchez que mantuvieron junto con Joan Tardà y Gabriel Rufián y que tuvo lugar en abril de 2016, Pedro Sánchez expresó su convencimiento de que Cataluña era una nación y de que su secesión era cuestión de tiempo. Y, según Vidal, les ofreció a cambio de su apoyo para la investidura la negociación sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, la no aplicación del artículo 155 de la Constitución así como ordenar a la Fiscalía archivar «todos los procedimientos contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega» por la celebración del referéndum del 9-N y que la constatación de que estas ofertas eran serias y creíbles era el hecho de que había desobedecido al comité federal del PSOE al tomar parte en la reunión.​ Pedro Sánchez negó dichas afirmaciones y declaró que la reunión a la que hacía referencia Vidal, había tenido lugar en realidad en febrero, siendo esta pública e inscribiéndose en la ronda de contactos que llevó a cabo con todos los grupos políticos para lograr el apoyo a su investidura y tachó las declaraciones sobre el contenido de la misma como una sarta de mentiras.

Crisis del PSOE y defenestración

El miércoles 28 de septiembre, Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE, presentó en la sede del partido la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva Federal, para forzar su disolución, al quedar reducida a 18 miembros (38 en su origen) y lograr con ello la dimisión de Pedro Sánchez. En la tarde del sábado 1 de octubre, tras rechazar el Comité Federal su propuesta de convocatoria de un Congreso Federal, Pedro Sánchez presentó finalmente su dimisión como secretario general del PSOE dando así paso a la formación de la gestora que reclamaban sus críticos.

El 29 de octubre de 2016, Pedro Sánchez entregó su acta de diputado, dejando vacante su escaño horas antes a la votación de investidura de Mariano Rajoy. La noticia fue comunicada por él mismo, minutos después de haber entregado el acta.

Tras la pérdida de poder orgánico en el partido, Sánchez efectuó al parecer una gira a bordo de su Peugeot 407 visitando militantes de base en diferentes puntos de España.

En enero de 2017 Pedro Sánchez anunció su candidatura a la secretaría general del PSOE para las primarias previstas para el mes de mayo.

Vuelta a la secretaría general

Sánchez celebrando su victoria en las primarias cantando «La Internacional»

El 21 de mayo de 2017 fue reelegido como secretario general del PSOE en unas elecciones primarias, enfrentándose a las candidaturas respectivas de Susana Díaz y Patxi López. Obtuvo más del 50 % de los votos de los militantes. Sánchez fue proclamado secretario general durante la celebración del 39.º Congreso del partido el 18 de junio de 2017.

El PSOE decide apoyar al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña tras una proclamación unilateral de independencia.

Moción de censura contra Rajoy

Rajoy felicita a Sánchez tras la votación de la moción

A finales de mayo de 2018 se produjo el fallo de la Audiencia Nacional de la primera macrocausa del Caso Gürtel en el que, aparte de la sentencia de 351 años acumulados de prisión para 29 de los acusados,​ se señaló al Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo de la trama, apuntándose además la falta de credibilidad del testimonio como testigos de varios políticos del PP, incluido el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras la difusión de la sentencia el PSOE registró el 25 de mayo en sede parlamentaria una moción de censura contra Rajoy, presentando a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno. La presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor programó su celebración para los días 31 de mayo y 1 de junio.​ El 1 de junio tuvo lugar la votación, que salió adelante con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención.

Presidente del Gobierno (desde 2018)

Véanse también: Anexo:Visitas oficiales al exterior del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Bloqueo institucional de España de 2018–2023.

Primer Gobierno (2018-2020)

Reunión del Consejo de Ministros del primer gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2018

Felipe VI dispuso el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno por real decreto de 1 de junio.​ Sánchez prometió su cargo ante el monarca al día siguiente en el Palacio de la Zarzuela, frente a un ejemplar de la Constitución. Optó por hacerlo sin símbolos religiosos después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014 dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer con o sin la Biblia y la cruz, siendo el primer presidente de Gobierno del actual período democrático en optar por ello.​ Los 17 integrantes de su nuevo consejo de ministros tomaron posesión el día 7 de junio.​ Sánchez nombró como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (jefe de su gabinete) a Iván Redondo.

Tras su nombramiento, Sánchez manifestó su voluntad de agotar la actual legislatura y no convocar elecciones hasta junio de 2020.​ El 13 de febrero de 2019 los votos del Partido Popular, Ciudadanos, Partido Demócrata Europeo Catalán, Esquerra Republicana de Catalunya, Foro Asturias y Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados tumbaron la propuesta del Gobierno de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Este hecho desembocó en que el Presidente convocara a la prensa el viernes 15 de febrero para fechar unos comicios para el domingo 28 de abril de 2019.

Memoria histórica Sánchez en un homenaje ante la tumba de Antonio Machado en Colliure

Desde su posición como líder de la oposición, Sánchez ya manifestó su disconformidad con la política de memoria histórica llevada a cabo por Mariano Rajoy, que consistía en no destinar recursos para el cumplimiento de dicha ley.​ Tras llegar al Gobierno, Sánchez se marcó como objetivo prioritario el impulso de la Ley de Memoria Histórica, incluso sugiriendo su reforma,​ tomando decisiones como la de crear una Dirección General de Memoria Histórica dentro del Ministerio de Justicia​ para, según el real decreto 698/2018, «dar el necesario impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura y proporcionar el debido apoyo institucional al cumplimiento de los objetivos contemplados en la citada ley.»

Una de las medidas más destacadas de su gobierno fue la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos,​ algo a lo que se opuso la familia Franco​ pero que el Gobierno llevó a cabo de todos modos. Junto a él, se planea trasladar a un sitio menos prominente que el conjunto monumental al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

En noviembre de 2018 los Mozos de Escuadra informaron de la detención de un vecino de Tarrasa, que, molesto con los planes de exhumación de Franco y con un arsenal de 16 armas de fuego en su domicilio, supuestamente pretendía atentar contra la vida de Sánchez para acabar, en sus palabras, con ese «rojo de mierda».

Inmigración Sánchez con el presidente francés, Emmanuel Macron el 26 de julio de 2018

En junio de 2018, Italia y Malta denegaron la entrada del buque Aquarius en sus puertos, dejándolo a la deriva en el Mediterráneo con 629 inmigrantes a bordo.​ Ante tal situación, el Gobierno de Sánchez ofreció el puerto de Valencia​ como puerto seguro para que desembarcase y así evitar una catástrofe humanitaria.​ El 30 de junio de 2018, el Gobierno aceptó otro buque, en este caso de la ONG española Open Arms, con 59 inmigrantes a bordo tras haber vuelto a ser rechazados por los gobiernos maltés e italiano.​ Lo mismo ocurrió dos semanas más tarde.​ A principios de agosto, el Gobierno volvió a aceptar al Open Arms con 87 inmigrantes a bordo, esta vez en el puerto de Algeciras.

Ante esta situación, España se ha convertido, por primera vez, en la principal entrada de inmigración procedente de África,​ algo que no fue bien visto por el Partido Popular y Ciudadanos, quienes acusaron a Sánchez de provocar un «efecto llamada».

Sánchez con la canciller Merkel el 26 de junio de 2018

El presidente del Gobierno considera la inmigración un asunto europeo, y mostró su solidaridad con el Gobierno alemán (quien en 2015 asumió más de 1 millón de demandantes de asilo), llegando a un acuerdo entre ambos países para que España acogiese a los inmigrantes que en 2015 entraron por el país del sur de Europa evitando así una crisis de gobierno en Alemania.

Sánchez ha recibido el apoyo de dos de los líderes más importantes de la Unión Europea, Emmanuel Macron, presidente de Francia​ y Angela Merkel, canciller de Alemania,​ quien han apostado por una solución de ámbito europeo que implique a todos los países.

Por el contrario, al principio y mientras se mantuvo Matteo Salvini en el gobierno italiano, las relaciones entre los dos gobiernos se tensaron debido al asunto migratorio, llegando a producirse numerosos cruces de acusaciones entre miembros del gobierno de Sánchez, como Josep Borrell, y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.​ Sánchez también afirmó en una entrevista que «el unilateralismo no es la respuesta a la crisis migratoria», en clara alusión a la iniciativa del Gobierno italiano de cerrar los puertos, y continuó diciendo que «aunque la retórica incendiaria de algunos líderes italianos sea eficaz en términos electorales, desde el punto de vista de responder efectivamente a una crisis humanitaria como la que estamos viendo en el Mediterráneo y en la costa italiana, no es la respuesta».

Salario mínimo

El 21 de diciembre de 2018 se aprobó el decreto que fijaba el salario mínimo para 2019 en 900 euros, la mayor subida desde 1977, para ofrecer una remuneración «equitativa y suficiente» y acercarse al 60 % del salario medio recomendado por el Comité Europeo de Derechos Sociales.​ En un primer momento el Banco de España y la AIReF estimaron que dicha subida podría conllevar la destrucción de hasta 120 000 y 40 000 puestos de trabajo respectivamente.​ A finales de 2019 el Gobierno remitió a la AIReF un informe en el que afirmaba que la subida no había tenido impacto en el empleo,​ por lo que esta, basándose en dicho informe, cambió su predicción acordemente.​ No obstante tras una evaluación posterior, en esta ocasión de los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de 2018 y de la información de la afiliación a la Seguridad Social, la AIReF concluyó que en realidad había supuesto la pérdida de entre 19 000 y 33 000 empleos.​ El estudio «Informe España» de BBVA Research presentado a principios de 2020 concluyó que la medida había destruido 45 000 puestos de trabajo afectando especialmente a la España Vacía​ y cifró entre 75 000 y 195 000 el número de puestos que se iban a perder en los dos años posteriores a la aprobación de las subidas.

Desde marzo de 2019, el Gobierno obliga a todas las empresas a tener un registro horario de la jornada laboral de los trabajadores.

Vivienda

En 2019, el Gobierno elevó la prórroga de los contratos de alquiler de 3 a 5 años, lo que impide que se puedan aplicar subidas al precio del alquiler durante 5 años, excepto las que queden especificadas en los contratos conforme al índice de precios al consumidor (IPC).​ Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania de 2022 la inflación se disparó al 10 %, por lo que el Gobierno topó al 2 % el porcentaje máximo que un arrendador podría aplicar en el precio del alquiler al arrendatario.

Energía

El Gobierno derogó el llamado «Impuesto al Sol» creado por el gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, indicó que se busca paliar «el retraso de España en esta materia», ya que «no es lógico» que «un país rico en sol como España cuente con 1000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania».

Maniobras conjuntas con el USS Abraham Lincoln

En abril de 2019, el USS Abraham Lincoln comenzó una vuelta al mundo de seis meses de duración a la que se unió como escolta la fragata Méndez Núñez. Dicho viaje debía servir para incrementar la interoperatividad entra ambas Armadas, así como para conmemorar la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Ante la escalada de tensión con Irán a cuenta de los supuestos ataques del país contra petroleros saudíes, el Ministerio de Defensa ordenó en mayo retirar provisionalmente la fragata del grupo de combate en Oriente Próximo. Estados Unidos se limitó a destacar «la fuerte relación militar» existente entre Estados Unidos y España y trasladó su malestar al gobierno español porque la decisión se comunicó solo por canales militares pero no diplomáticos.​ Finalmente el gobierno decidió en julio de ese mismo año retirar la fragata de forma definitiva de la operación. La ministra de Defensa, Margarita Robles afirmó que consideraba que el acuerdo con el gobierno americano «se había cumplido» y que el mismo no contemplaba que la fragata «se dirigiera con el grupo de combate a una zona conflictiva del Golfo». Por su parte John Bolton, afirmó que se había adelantado la llegada al golfo Pérsico para «enviar un mensaje claro e inequívoco», según fuentes militares dicho destino ya figuraba expresamente en el plan de navegación como una de las posibles zonas de operaciones, y desde el Pentágono se mostraron «decepcionados con la decisión de España de retirar permanentemente la fragata».

Fuentes diplomáticas afirmaron que dicha decisión podría influir negativamente en un contrato con EE. UU. de 20 fragatas al que concurría Navantia, junto con General Dynamics Bath Iron Works bajo el nombre de FFG(x), con un presupuesto que ascendía a 16 400 millones de euros y que se fallaba un año después.​ Finalmente el contrato se adjudicó en mayo de 2020 a Fincantieri por un importe de 5000 millones de euros.

En junio de 2021, Navantia volvió a perder un contrato para construir fragatas para Grecia al quedar excluida, a pesar de la intermediación de Pedro Sánchez, del concurso de adjudicación. La prensa especializada griega achacó la decisión a la falta de apoyo del gobierno español frente a Turquía en el conflicto que tuvo lugar en el mar Egeo un año antes.

Adelanto de elecciones

Tras el rechazo recibido en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que tuvo lugar el 13 de febrero de dicho año,​ Sánchez compareció ante los medios dos días después para anunciar la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril de 2019.​ El PSOE se convirtió en las elecciones del 28 de abril en la fuerza más votada en 15 de las 17 comunidades autónomas, y consiguió una mayoría simple en el Congreso y una mayoría absoluta en el Senado.

En mayo de 2019, Sánchez fue seleccionado junto al primer ministro portugués António Costa como representante de la familia de los Socialistas Europeos para liderar las negociaciones con liberales y populares promovidas por el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, para determinar los altos cargos de las principales instituciones de la Unión Europea tras la renovación marcada por el nuevo ciclo iniciado tras las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019.

Investidura fallida y repetición de elecciones

Tras mantener conversaciones con los representantes de los diversos grupos con representación parlamentaria en el nuevo Congreso fruto de las elecciones de abril, Felipe VI propuso formalmente a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno el 6 de junio de 2019, aceptando este último el encargo de formar gobierno «con honor y responsabilidad».​ Al no disfrutar el Grupo Parlamentario Socialista de una mayoría absoluta para investir a Sánchez sin apoyos, se llevaron a cabo negociaciones a tal efecto con el resto de fuerzas parlamentarias. Tras no alcanzarse un acuerdo de investidura con Unidas Podemos —el «socio preferente» según Sánchez— ni producirse tampoco la abstención de los grupos parlamentarios Popular y/o de Ciudadanos, la investidura fue rechazada por el Congreso de los Diputados en la segunda y definitiva votación el 25 de julio, con 124 votos a favor (123 del PSOE y 1 del PRC), 67 abstenciones (42 de Unidas Podemos, 14 de ERC, 6 de PNV, 4 de EH Bildu y 1 de Compromís) y 155 en contra.

El día 30 de septiembre de 2019 se activó lo dispuesto en el artículo 99.5 de la Constitución y el rey disolvió las Cortes para convocar de nuevo elecciones generales, no habiendo logrado ningún otro candidato los apoyos necesarios para ser investido en los dos meses posteriores a la investidura fallida.

Las nuevas elecciones generales se celebraron el día 10 de noviembre. El PSOE fue el partido más votado nuevamente con el 28 % de los votos y 120 escaños (tres menos que en la anterior legislatura), siendo la fuerza más votada en 10 comunidades autónomas. En la cámara alta también fue la fuerza más votada con 92 senadores.

Véase también: XIII legislatura de España

Segundo gobierno (2020-2023)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la presentación del acuerdo de gobierno el 12 de noviembre de 2019

Tan solo dos días después de los comicios, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecieron conjuntamente anunciando un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición liderado por el candidato socialista.​ Tras la ronda de consultas con las formaciones políticas, el rey volvió a proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del gobierno.

Tras aceptar el encargo del rey, Sánchez se sometió al debate de investidura, en el que logró ser investido presidente por mayoría simple en segunda ronda. El candidato cosechó 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País-Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 18 abstenciones (ERC y EH Bildu) y 165 votos en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y PRC).​ Un día después, el 8 de enero de 2020, tuvo lugar el acto de toma de posesión del cargo.

El 12 de enero, Sánchez presentó en rueda de prensa la composición definitiva de su gabinete,​ formado por 22 ministros — 17 de ellos a propuesta del PSOE y 5 de Unidas Podemos.Carmen Calvo volvió a ostentar el cargo de vicepresidenta primera del gobierno. Junto a ella se crearon otras tres vicepresidencias, ocupadas por Pablo Iglesias (segunda), Nadia Calviño (tercera) y Teresa Ribera (cuarta).

El gabinete a 25 de abril de 2023 fuera de la Moncloa

Tras la publicación de sus nombramientos en el BOE,​ los ministros prometieron su cargo en el Palacio de La Zarzuela, constituyendo el primer gobierno de coalición de la historia democrática moderna española.​ Se trata del segundo gabinete más grande de la democracia, tras el tercer gobierno de Adolfo Suárez, y el segundo de la democracia en ser totalmente paritario, tras el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Con España metida de lleno en la crisis de la pandemia de COVID-19 y sufriendo ya las consecuencias econónicas derivadas, Pedro Sánchez reclamó ante el Consejo Europeo la creación de un «Plan Marshall» europeo para la «reconstrucción» de la economía tras los efectos devastadores de la pandemia en las cuentas de los país europeos, lo que conllevaría la creación de eurobonos, también llamados coronabonos, para la emisión de deuda conjunta por parte de todos los países de la Unión Europea para ayudar en la recuperación económica del conjunto de los países, cosa que nunca antes se había hecho ante las importantes reticencias de países como Alemania, cosa que países como España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia veían con buenos, pero Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia rechazaban.​ Finalmente, a pesar de las reticencias iniciales, se crearon los fondos Next Generation EU. A España se le asignaron 140 000 millones, 72 700 en transferencias directas, el resto en créditos.

Energía

En octubre de 2021 el Gobierno recortó los llamados «beneficios caídos del cielo» de las compañías eléctricas, para atenuar la subida del precio de la factura de la luz, ocasionada por la subida histórica de los precios del gas en toda Europa. Estos beneficios hacen referencia a lo que ganan las compañías como consecuencia de cobrar todas las fuentes de energía eléctrica al precio de la más cara. Así, la energía eólica e hidráulica, energías baratas, se cobran al precio de la más cara, en 2021 fue el gas, marcando subidas históricas.​ La patronal del sector de la energía nuclear respondió amenazando con el cierre anticipado de las centrales nucleares del país.​ El decreto para realizar el recorte fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 15 de octubre de 2021. PNV, Junts y PDeCAT se abstuvieron. PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra.

En este contexto, el Gobierno bajó el impuesto al valor añadido (IVA) aplicado a la factura de la luz, de forma temporal, desde julio de 2021, del 21 % al 10 %, y el impuesto eléctrico, desde septiembre de 2021, del 5,1127 % al 0,50 %. También desde septiembre de 2021 suprimió el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE) de forma temporal.​ En junio de 2022, aplicó una nueva bajada del IVA aplicado a la luz, del 10 % al 5 %.

En otoño de 2021, el Gobierno propuso a la Unión Europea reformular el sistema mayorista de fijación de precios. Tras las reticencias de varios países a reformarlo, el gobierno de España pidió poder regular el precio de forma diferenciada.​ Finalmente, en marzo de 2022, y como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, que disparó aún más la brecha de los precios del gas con respecto a otras fuentes, la Unión Europea aceptó modificar de forma temporal los precios únicamente en España y Portugal, debido a su menor dependencia del gas y mayor implantación de las energías renovables con respecto a otros países.​ La Comisión Europea dio el visto bueno a la modificación pactada el 8 de junio de 2022, entrando en vigor en España el 15 de junio, con una duración de un año y unas condiciones distintas a las planteadas inicialmente por el Gobierno a la Comisión Europea, especialmente en relación con la financiación de la medida, pues el Gobierno pretendía simplemente que el gas no definiese el precio de las demás energías, reduciendo sobremanera los «beneficios caídos del cielo». Finalmente, además de reducir estos beneficios, se impone un tope al precio del gas en lugar de desvincularlo del de las demás fuentes, fijándose en 40€ MWh durante 6 meses, para incrementar desde entonces 5€ MWh por mes hasta acabar en 70€ MWh, lo que se deberá reembolsar a las eléctricas a través de la venta de energía a Francia y a las comercializadoras del mercado libre, que podrían subir el precio a los clientes.​ La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró entonces a favor de la reforma del mercado.

Ante la también subida de precios de los carburantes, el Gobierno aplicó 20 céntimos de descuento por litro a todos los usuarios.​ Ante las críticas de que esta medida beneficiaría sobre todo a las clases altas, se anunció la gratuidad de los ferrocarriles de Cercanías y Media Distancia y un descuento del 30 % para redes de metro, tranvías y autobuses locales desde septiembre hasta diciembre de 2022, que se prorrogó durante todo 2023 con la condición de que la comunidad autónoma lo ampliase al 50 %.

Reforma laboral Yolanda Díaz interviene en el congreso durante el debate de la reforma laboral

La reforma laboral de 2022, liderada por la ministra Yolanda Díaz, de Podemos-IU, fue pactada con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los principales sindicatos. No deroga la anterior reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, solo la modifica,​ y no toca las indemnizaciones por despido. Busca principalmente reducir la temporalidad y la tasa de desempleo. El cambio más importante que provoca el mercado laboral es que se reducen el número de tipos de contratos. Todos los contratos pasan a considerarse indefinidos y solo se habilitan dos contratos temporales, el de circunstancias de la producción, para determinados sectores o circunstancias especiales concretas, y por sustitución. El contrato fijo-discontinuo queda únicamente orientado a tareas de carácter estacional, como la hostelería. Los ERTEs se consolidan como mecanismo de ayuda a empresas en dificultades económicas en momentos de crisis.

Autónomos

El Gobierno, sindicatos, principales organizaciones de autónomos y la CEOE pactaron cambiar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para que coticen por sus ingresos netos, la diferencia entre ganancias y costes, es decir, sus ingresos reales. Cuenta con 15 tramos de cotización, agrupando a los autónomos según la cuantía de sus ingresos, cuanto más ganen, más cotizan, y viceversa, con una cuota mínima de 230€. Se podrán cambiar de tramo cada 2 meses, con un máximo de 6 cambios por año. Se mantiene una cuota reducida para las personas que se hagan autónomos por primera vez, de 80€ durante 12 meses. El nuevo sistema incluye además el derecho a cobrar el paro por cese de actividad.

Impuestos

Para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania y la inflación en la economía doméstica, el Gobierno anunció en diciembre de 2022 la rebaja del IVA en alimentos frescos o de primera necesidad, que pasan del 4 % al 0 % y del 10 % al 5 %, según el tipo de alimento básico.​ Asimismo, a partir de 2023, se eleva hasta 15 000 euros la cantidad percibida por la que se empieza a pagar el IRPF, antes era de 14 000 euros, y hasta 21 000 la cantidad percibida por la que se tiene derecho a una reducción del IRPF, antes era de 18 000 euros.​ También se rebaja del 25 % al 23 % el impuesto sobre sociedades a las empresas que facturen menos de un millón de euros.​ En varios años y distintos tramos, el Gobierno redujo el Impuesto al valor agregado (IVA) del 21 % al 5 % y el impuesto eléctrico del 5,1127 % al 0,50 % aplicados a la factura de la electricidad.

El gobierno de Pedro Sánchez impuso un impuesto especial temporal a empresas eléctricas, gasísticas y petrolíferas.​ También otro a los bancos, con el que espera recaudar, entre ambos, 7000 millones en dos años, para reducir los efectos ocasionados por la inflación en los ciudadanos.​ En diciembre de 2021 se aprobó el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas para gravar con una cuota adicional los patrimonios netos de las personas físicas de cuantía superior a 3 millones de euros y que será solo cobrado en 2023 y 2024.​ Así mismo, se dieron dos ayudas de 200 € para las personas con menor nivel de ingresos en 2022.

Desde junio de 2018 se han terminado las concesiones públicas de varias autopistas de peaje, que el gobierno presidido por Pedro Sánchez ha decidido incorporar a la red pública gratuita: la AP-1 entre Burgos y Armiñón (noviembre de 2018), el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona (enero de 2020), el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz (también en enero de 2020), el de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell (agosto de 2021) y otro de la AP-7 entre Tarragona y La Junquera (agosto de 2021). Para financiar el creciente gasto de conservación de carreteras del Estado, antes ya deficitario, el gobierno prometió a la Unión Europea aplicar un peaje público en la red principal de autovías públicas antes de 2024 para contener el gasto en este asunto.

Cultura

El Gobierno puso en marcha en julio de 2022 el llamado «bono joven cultural», una ayuda de 400 euros para que los jóvenes de 18 años puedan gastar en el sector cultural, muy castigado durante la pandemia de COVID-19, a la vez que se fomenta el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales. 200 euros se pueden gastar en artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. 100 euros para productos culturales en soporte físico. 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas.

Vivienda José Luis Ábalos y Manuela Carmena en un reunión en el Ayuntamiento de Madrid en el que se acoge al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Pedro Sánchez anunció el 5 de octubre de 2021 que otorgaría un «bono vivienda» de 250 € como ayuda al alquiler para los jóvenes de entre 18 y 35 años que reuniesen una serie de requisitos.​ Esta medida iría acompañada de una ley de vivienda que penaliza a los grandes tenedores, los que tienen más de 10 en propiedad, si las tienen vacías, regula el precio del alquiler en «zonas tensionadas», donde lo que se paga por el alquiler supone más del 30 % de los ingresos del inquilino, principalmente en las grandes ciudades, e impide a las instituciones públicas vender su parque de vivienda pública, en España muy inferior al de otros países europeos.

Pablo Casado, del Partido Popular, líder de la oposición, anunció que recurriría la ley y que no aplicaría estas medidas en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobernase su partido, criticándola por intervencionista, diciendo que crearía inseguridad jurídica y perjudicaría al mercado del alquiler.​ Asimismo, indicó que «Si tienes un trabajo y una nómina, puedes acceder a un alquiler», lo que generó polémica en redes sociales.

La vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, de Podemos, contestó a Pablo Casado indicando que «lo único que demuestra es que desconoce completamente el mercado laboral y la estructura salarial en España» y asegurando que «debería de conocer que, hoy, accediendo a un puesto de trabajo y ganando 1000 euros, en una ciudad como Madrid, Barcelona, Vigo o la que ustedes quieran, no son capaces de acceder a una vivienda digna».

La primera ley de Vivienda de la democracia fue aprobada el 14 de abril de 2023 en el Congreso de los Diputados tras intensas negociaciones de año y medio entre el PSOE y Unidas Podemos. Entre las novedades que introduce en el sistema jurídico es que los honorarios inmobiliarios deben correr a cargo del casero, se elimina el IPC como índice de referencia para actualizar contratos (tope del 3 % a las subidas en 2024) y rebaja el concepto de gran propietario de 5 inmuebles. Asimismo, impone un tope al alquiler en zonas tensionadas. Los topes los aplicarían las administraciones locales tras declarar una determinada área como zona tensionada.

Política penal y seguridad ciudadana

El Gobierno aprobó una modificación del Código Penal para se puedan castigar los pequeños hurtos si el ladrón es reincidente.

Irene Montero, Ministra de Igualdad del segundo gobierno de Pedro Sánchez Ley del solo sí es sí Véanse también: Ley del solo sí es sí y Caso de La Manada.

La reforma del código penal surge de casos de violaciones mediáticas como el de La Manada, en el que el juzgado podría interpretar que sin violencia y sin intimidación, la violación podría considerarse solo como un abuso y no una violación en sí. Esto cambia con la reforma.​ La ley conllevó como efecto indeseado la rebaja de penas de cientos de condenados por delitos sexuales, lo que acarreó numerosas críticas y desató cierta división en el gobierno de coalición, entre el PSOE y Podemos.​ Para evitar la rebaja de penas el PSOE se alió con el PP para introducir una reforma, con el voto en contra de Podemos.

Consumo y medio ambiente

En la ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, se incluye la obligatoriedad, para los establecimientos de hostelería, ofrecer la posibilidad de consumo de agua del grifo de manera gratuita a clientes o usuarios de sus servicios para reducir el consumo de envases.

También, conforme a esta ley, se prohíbe la fabricación y venta de productos, con plástico, de un solo uso, como cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos), platos, pajitas, bastoncillos de algodón, agitadores de bebidas, palitos destinados a sujetar globos, vasos y recipientes para alimentos.

Según la nueva redacción de la ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los productos nuevos, comprados a partir del 1 de enero de 2022, deberán contar con al menos 3 años de garantía. Los productos de segunda mano deberán contar con al menos 1 año de garantía.

La ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario obliga a las empresas de alimentación a contar con un plan de prevención para minimizar el desperdicio de alimentos, como rebajar su precio unos días antes de la fecha de caducidad.

La ley de Atención al Cliente limita a 3 minutos el tiempo máximo que las empresas pueden dejar en espera a un cliente en su servicio de atención telefónica, impidiendo así a las empresas a dejar a los clientes en esperas prolongadas. Además, la atención debe ser personalizada, realizada por una persona, y no una locución, si el cliente así lo solicita.

Eutanasia

El Gobierno legalizó la eutanasia el 25 de junio de 2021, cuando entró en vigor la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, convirtiendo a España en el séptimo país del mundo en legalizarla.​ Detalla quién, cuándo y bajo qué requisitos podrá acogerse a este derecho.​ Entre otras cosas, el individuo debe sufrir una enfermedad grave, incurable, crónica o invalidante, certificada por el médico responsable y prestar consentimiento informado previamente a recibir la prestación de ayuda para morir mediante dos solicitudes escritas.

Pensiones

En 2021, el gobierno de Pedro Sánchez, aprobó un aumento de las pensiones de 0,9 % para las pensiones contributivas y de 1,8 % para las no contributivas.​ En 2023 blinda la revalorización de las pensiones mínimas por encima del IPC y no contributivas hasta 2027, además, añade una subida del 10 %, adicional a la inflación del complemento para reducir la brecha de género. Para poder sufragar la subida se establece un incremento progresivo de las bases máximas y de las pensiones máximas, y se crea una cuota de solidaridad para los salarios más altos que queden por encima de la base máxima.

Crisis con Marruecos y Argelia Pedro Sánchez ante los medios en su visita a Marruecos en 2022

El 14 de marzo de 2022 el presidente Sánchez remitió una carta al rey de Marruecos en la que, en relación con el conflicto del Sahara Occidental, afirmaba que la propuesta de autonomía formulada por Marruecos en 2007 era la opción «más seria, creíble y realista» para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental.​ Lo que supone un cambio en la postura histórica que había mantenido España con respecto a la soberanía del Sáhara Occidental. El objetivo era llegar a un acuerdo con Marruecos en el que España reconocía el plan de este país para el Sáhara Occidental a cambio de garantizar la reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla, la persecución de la inmigración ilegal y, según el Gobierno, el reconocimiento y el respeto a la soberanía española en Ceuta y Melilla.

Está toma de partido de España en favor de Marruecos fue ampliamente criticada por Argelia que decidió llamar a consultas a su embajador en Madrid, pocos días después Argel suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su «injustificable postura sobre el Sáhara». Horas más tarde, la asociación bancaria argelina anunció que también bloquearía todas las domiciliaciones bancarias para cualquier tipo de operaciones con España.

Salario mínimo

En febrero de 2023, el Gobierno de Sánchez subió el salario mínimo interprofesional desde los 1000 a los 1080€.

Elecciones anticipadas de 2023 Véase también: XV legislatura de EspañaPedro Sánchez (izq.) recibe al presidente del PP Alberto Núñez Feijóo (der.), su principal rival político, en octubre de 2022.

En las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 el Partido Socialista Obrero Español sufrió un retroceso en todo el territorio, perdiendo varias comunidades autónomas y alcaldías frente al Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo.​ Ante los malos resultados, el 29 de mayo Pedro Sánchez hace público su deseo de adelantar las elecciones generales de 2023, previstas para diciembre, al 23 de julio.

Los resultados de las elecciones supusieron la victoria del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que consiguió 137 escaños frente a los 121 escaños del PSOE. El PP, sin embargo, no consiguió una mayoría suficiente para gobernar ante el desplome de Vox, que perdió 19 diputados,​ así como ante el inesperado aguante de los socialistas, que aumentaron su influencia en un escaño y consiguieron sus mejores resultados en relación con el voto desde 2008, ganando en comunidades como País Vasco o Cataluña.​ Pedro Sánchez se convirtió en el presidente que más creció en votos tras un primer mandato, en concreto, 968 000 votos más que en las elecciones de cuatro años atrás.

El rey Felipe VI acuerda en un primer momento nombrar a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno. Su investidura es rechazada por el Congreso en septiembre de 2023 con 176 votos en contra y 172 a favor. En una nueva ronda de contactos, Felipe VI nombra el 3 de octubre a Sánchez como candidato a la presidencia.

El 24 de octubre Pedro Sánchez compareció con Yolanda Díaz, líder de Sumar, para presentar un pacto de investidura de un modo similar a como lo hizo en noviembre de 2019 con Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.​Se recogían amplias medidas progresistas, destacando la reducción de la jornada laboral.

Tercer Gobierno (desde 2023)

Véase también: Tercer gobierno de Pedro Sánchez

Tras negociar más apoyos aparte de Sumar, consiguió el voto a favor de los partidos regionales ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, así como los de Junts per Catalunya, con quien negoció una ley de amnistía​ que provocó numerosas protestas ciudadanas por el país.​ Esto le permitió ser reelegido presidente del Gobierno por 179 votos a favor el 16 de noviembre de 2023.​ En los días posteriores formó su tercer gobierno, segundo en coalición, siendo un gabinete de 22 ministros y 4 vicepresidencias de dos formaciones diferentes: PSOE y Sumar.

Crisis diplomática con Israel Véase también: Guerra Israel-Gaza (2023-presente) Pedro Sánchez, durante su encuentro, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, con el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Knesset israelí

Su primer gran evento en este nuevo mandato fue una visita oficial al Estado de Israel el 23 de noviembre de 2023, en el delicado contexto de la incursión de Israel sobre Gaza de 2023.​ Pedro Sánchez condenó los «atentados terroristas» de Hamás contra población civil israelí y mostró su «honda preocupación por la protección de todos los civiles», también los de Gaza, que están sufriendo los bombardeos israelíes. Pidió un «alto al fuego humanitario» y que Israel permita que entre más ayuda en la Franja. Apostó por la propuesta de los dos estados como solución al conflicto y exigió el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil, afirmando asimismo el compromiso permanente de España con la estabilidad regional.​ Tras la petición de Israel para que dimitiese el Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, el Gobierno mostró su respaldo al máximo representante de la ONU indicando que «está alzando la voz de una mayoría amplia de las sociedades del mundo».

El PSOE se había comprometido junto a Sumar a reconocer al Estado Palestino,​ y así se lo transmitió personalmente al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.​Posteriormente declararía: «Tengo francas dudas de que Israel esté cumpliendo con el Derecho Internacional», en referencia a los supuestos crímenes lesa humanidad que habría cometido Israel en Palestina.​Como respuesta, Israel retiró a su embajadora de España de manera temporal, desencadenando una crisis diplomática inédita en el contexto de complicidad entre la Unión Europea e Israel.

Salario mínimo

La patronal de los empresarios españoles (CEOE) propuso subir el salario mínimo un 3 % en 2024 y otro 3 % para 2025,​ los sindicatos un 5 % en 2024. El Gobierno y los sindicatos expresaron su voluntad por firmar un aumento del 4 % en 2024. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, de Sumar, indicó que si la patronal no buscaba el acuerdo tripartito, el Gobierno buscaría un acuerdo bipartito con los sindicatos, lo que finalmente sucedió, elevando el salario mínimo un 5 % en 2024, lo que supone subirlo 54 €, desde los 1080 € hasta los 1134 €.

Asimismo, el ministerio de Hacienda elevó el mínimo exento de IRPF a 15 876 euros en 2024 para adaptarlo al incremento del salario mínimo.

Deuda pública

La deuda pública del conjunto de las administraciones públicas bajó 3,9 puntos en 2023 con respecto a 2022, hasta representar el 107,7 % del PIB español, alejado ya de los picos del 120 % que se alcanzaron durante la pandemia. Sin embargo, el pasivo se mantuvo en máximos absolutos, hasta los 1,57 billones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5 %.

Polémica sobre su mujer Concentración en apoyo de Pedro Sánchez frente a la sede del PSOE de Madrid. 27 de abril de 2024

El 24 de abril de 2024, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid abrió una investigación contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios como consecuencia de la denuncia ejercida por el sindicato Manos Limpias, ligado a la ultraderecha.​ Esa tarde, a las 19:09, Sánchez publicaba en su cuenta de X Carta a la ciudadanía, un comunicado en el que expresaba su decisión de suspender su agenda pública durante cinco días para reflexionar sobre si merecía la pena seguir al frente del Gobierno.

El sábado siguiente, 27 de abril, durante la celebración del comité federal del PSOE, dirigentes y simpatizantes del partido se movilizaron frente a la sede nacional del partido para apoyar al presidente y pedir que no dimitiera.

En una conferencia de prensa el lunes 29 de abril, anunció su intención de continuar en el gobierno.

Posteriormente, el 4 de junio, el mismo juzgado citó a Begoña Gómez para declarar como imputada el día 5 de julio,​ lo que causó una Nueva carta a la ciudadanía nuevamente publicada en la cuenta de X del presidente. En ella se acusa a los líderes de la oposición Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal de tratar de influir en el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio utilizando la situación de su esposa contra él.

Obras

Polémicas sobre la autoría

Distinciones y condecoraciones

Extranjeras Distinciones

Cargos desempeñados

Notas

  1. Los representantes seleccionados por la familias de los liberales y populares, fueron respectivamente: el primer ministro neerlandés Mark Rutte y el primer ministro belga Charles Michel, y el primer ministro letón Arturs Krišjānis Kariņš y el primer ministro croata Andrej Plenković, respectivamente.

Referencias

  1. a b c Congreso de los Diputados (ed.). «Ficha de Pedro Sánchez Pérez-Castejón». Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  2. Díez, Anabel. «Pedro Sánchez deja el escaño y lanza su candidatura a la secretaría general.» El País. Consultado el 30 de octubre de 2016.
  3. «Pedro Sánchez, presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura a Rajoy». El País. 1 de junio de 2018. 
  4. https://www.eldiario.es/desalambre/pedro-sanchez-personas-aquarius-dedicarse_1_1687647.amp.html
  5. «Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno». La Moncloa. 7 de enero de 2020. 
  6. Cué, Carlos E. (13 de marzo de 2020). «Sánchez decreta el estado de alarma durante 15 días». El País. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  7. González, Miguel (4 de marzo de 2023). «España es 22º país donante de armas a Ucrania, pero sube hasta el 15º en ayuda humanitaria». El País. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  8. Benito, Emilio de (18 de marzo de 2021). «España aprueba la ley de eutanasia y se convierte en el quinto país del mundo en regularla». El País. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  9. «El Gobierno aprueba el proyecto de ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  10. «El Senado aprueba de forma definitiva la Ley de Memoria Democrática». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  11. «Ley de libertad sexual. Solo “sí es sí”». El Derecho. 17 de noviembre de 2022. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  12. «Sánchez es elegido presidente de la Internacional Socialista por aclamación». El Confidencial. 25 de noviembre de 2022. 
  13. a b «El Rey designa a Sánchez candidato a la investidura tras la fallida de Feijóo». Diario ABC. 3 de octubre de 2023. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  14. a b 20minutos (16 de noviembre de 2023). «Pedro Sánchez, elegido presidente con 179 votos a favor». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  15. Giles, Ciarán; Wilson, Joseph (11 de noviembre de 2023). «Por qué el presidente en funciones español está ofreciendo una amnistía políticamente explosiva a los separatistas catalanes». Infobae. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  16. a b c d Vidal, Pilar (2 de octubre de 2016). «Magdalena, la madre de Pedro Sánchez, llora como una Magdalena por la caída de su hijo». El Español
  17. Landaluce, Emilia (28 de junio de 2016). «La fe ciega en la victoria de Pedro Sánchez, 'El George Clooney'». El Mundo
  18. a b c d e Garea, Fernando (12 de junio de 2014). «Una carrera guiada por el azar». El País. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  19. Cedeira, Brais (26 de abril de 2019). «Pedro Sánchez, el flautista del Santa Cristina: alumno aventajado del colegio privado del que no habla». El Español
  20. a b c Bolonio, Marta (23 de junio de 2014). «Pedro Sánchez, la vida familiar del político al que han apodado 'míster PSOE 2014'». Vanitatis. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  21. a b c Montero, Sara (31 de mayo de 2014). «Pedro Sánchez: el candidato «desconocido» del PSOE». ABC. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  22. a b Montero, Sara (13 de julio de 2014). «El ascenso de Pedro Sánchez: de diputado "desconocido" a secretario general del PSOE». ABC
  23. Faaber, Sebastian (14 de diciembre de 2015). «Pedro Sánchez: la construcción de un candidato a través de su tesis doctoral». La Marea. 
  24. Lorenzo, Sergio (22 de octubre de 2018). «Pedro Sánchez hizo la mili en Cáceres, igual que Wyoming y Felipe González». Hoy
  25. «Programa de Liderazgo para la Gestión Pública | IESE Business School». Consultado el 20 de junio de 2018. 
  26. Pinar, Clara; Rodríguez, Antonio. «La historia más desconocida de Sánchez». Tiempo de Hoy
  27. a b c d Sánchez, Manuel (12 de junio de 2014). «Pedro Sánchez, el hombre que siempre estaba a punto de llegar». eldiario.es. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  28. a b c d Sánchez, Manuel (12 de junio de 2014). «Pedro Sánchez, un nombre emergente en el PSOE». eldiario.es. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  29. Ayuntamiento Pleno: «Orden del día». Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid Año. CVIII, núm. 5606 de 1 de julio de 2004: 2265-2266. ISSN 1989-9114
  30. Ayuntamiento Pleno: «Proposiciones de la Alcaldía». Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid Año. CVIII, núm. 5610 de 28 de julio de 2004: 2609-2610. ISSN 1989-9114
  31. Forcada, Daniel (10 de julio de 2014). «Pedro Sánchez ‘esconde’ que fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid con Blesa». El Confidencial
  32. «Sánchez, a la Moncloa: Begoña, sus hijas, su hermano músico y otras personas clave de su entorno íntimo». Divinity. 1 de junio de 2018. 
  33. Pina, Marina (16 de junio de 2014). «Begoña, la discreta esposa de Pedro Sánchez, «Míster PSOE 2014»». ABC. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  34. Vidal, Pilar (23 de junio de 2015). «Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, tras los pasos de Michelle Obama». El Mundo
  35. a b Marín, Karmentxu (2 de enero de 2011). «"Me gusta ser 'fontanero'"». El País. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  36. «El PSOE aprueba sus listas para el 20-N con 14 abstenciones, entre ellas la de Tomás Gómez». El País. 8 de octubre de 2011. 
  37. «20-N Elecciones Generales - Listas del PSOE por Madrid - ABC.es». www.abc.es. Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  38. «Elecciones Generales 2011». Ministerio del Interior
  39. Delgado, María (31 de mayo de 2016). «La ficha: Pedro Sánchez de un vistazo». El Mundo
  40. Sánchez Pérez-Castejón, Pedro (2012). Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) (Ph.D.). Universidad Camilo José Cela. 
  41. Sánchez Pérez-Castejón, Pedro (6 de diciembre de 2013). «La Nueva Diplomacia Económica Española». Blog de Pedro Sánchez. Archivado desde el original el 17 de junio de 2014. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  42. Delta Publicaciones (ed.). «Ficha de La nueva diplomacia económica española». Archivado desde el original el 4 de junio de 2014. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  43. López Alba, Gonzalo (23 de marzo de 2014). «Primarias del PSOE: con el dorsal uno, Pedro Sánchez». El Confidencial. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  44. «Pedro Sánchez pasa en 18 meses de diputado anónimo a presentar su candidatura para liderar el PSOE». Europa Press. 12 de junio de 2014. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  45. Díez, Anabel (28 de junio de 2014). «Ferraz proclama candidatos a Sánchez, Madina y Pérez Tapias». El País. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  46. Díez, Anabel (14 de julio de 2014). «Sánchez promete la victoria al PSOE». El País
  47. «Pedro Sánchez, elegido por aclamación secretario general del PSOE». Europa Press. 26 de julio de 2014. 
  48. García, Fernando (10 de septiembre de 2014). «Pedro Sánchez a Rajoy en su estreno: "Vive usted aislado en un oasis"». La Vanguardia
  49. J.G.M (15 de julio de 2014). «Los retos de Pedro Sánchez al frente del PSOE más débil». ABC
  50. «¿De dónde vienen los votos de Podemos?». Europa Press. 5 de noviembre de 2014. 
  51. a b c d Díez, Anabel (26 de julio de 2015). «Pedro Sánchez, en proceso». El País. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  52. García de Blas, Elsa (17 de septiembre de 2014). «Pedro Sánchez se asoma a la televisión de entretenimiento». El País. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  53. Papell, Antonio (18 de septiembre de 2014). «El PSOE mediático: Pedro Sánchez, a la conquista de los platós». El País. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  54. «La nueva aventura televisiva de Pedro Sánchez». Libertad Digital. 4 de diciembre de 2014. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  55. «Pedro Sánchez: "El populismo ha encontrado su expresión institucional en Podemos"». Público. 21 de septiembre de 2014. 
  56. Sanz, Luis Ángel (1 de diciembre de 2014). «Pedro Sánchez acusa a Podemos de 'oportunismo ideológico' y le exige 'que se defina'». El Mundo
  57. Díez, Anabel (9 de noviembre de 2014). «“Ni fractura, ni independencia, una España federal para todos”». El País. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  58. Díez, Anabel (24 de noviembre de 2014). «Pedro Sánchez corrige la reforma de la Constitución de Zapatero». El País
  59. Sanz, Luis Ángel (19 de octubre de 2015). «El PSOE eliminará la religión en colegios públicos y privados». El Mundo. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  60. Varios (12 de febrero de 2014). «Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez y crea una gestora en el PSM». El País. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  61. Sanz, Luis Ángel (18 de octubre de 2015). «Pedro Sánchez presume de abrir el PSOE 'a independientes' mientras en el PP 'se avergüenzan del partido'». El Mundo. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  62. García-Abadillo, Casimiro (21 de octubre de 2015). «Pedro Sánchez modera su programa económico y se aleja de Podemos». El Mundo. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  63. a b EFE (23 de octubre de 2016). «El tránsito del 'no es no' a la abstención en diez meses». Cadena SER. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  64. «El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a ser investido presidente del Gobierno». La Vanguardia. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  65. «PSOE y Ciudadanos firman un pacto con doscientas medidas para dar el 'sí' a la investidura de Sánchez - RTVE.es». RTVE.es. 24 de febrero de 2016. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  66. Basteiro, Daniel (4 de marzo de 2016). «Rechazada la investidura de Pedro Sánchez». El Español. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  67. «El senador Vidal, forzado a dimitir por desvelar ilegalidades de la Generalitat». La Voz de Galicia. 27 de enero de 2017. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  68. a b «Santiago Vidal afirma que Pedro Sánchez prometió negociar un referéndum en una reunión secreta con ERC». La Sexta. 1 de febrero de 2018. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  69. a b «El vídeo bomba contra Sánchez: "La separación de Cataluña es cuestión de tiempo"». El Español. 18 de marzo de 2019. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  70. a b «Vidal dice que Pedro Sánchez prometió a ERC no aplicar nunca el artículo 155 de la Constitución». El País. 27 de enero de 2017. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  71. «Pedro Sánchez niega las acusaciones de Santiago Vidal: "Es una sarta de mentiras"». Europa Press. 27 de enero de 2017. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  72. Sanz, Luis Ángel (2 de octubre de 2016). «Los críticos tumban a Pedro Sánchez en un bochornoso Comité Federal». El Mundo. Consultado el 1 de octubre de 2016. 
  73. Díez, Anabel (30 de octubre de 2016). «Pedro Sánchez deja el escaño y lanza su candidatura a la secretaría general». El País. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  74. Stothard, Michael (8 de junio de 2018). «Pedro Sánchez, a dogged politician who grabbed his chance». Financial Times
  75. Zancajo, Silvia (3 de junio de 2018). «Pedro Sánchez, el político de las siete vidas». El Economista. 
  76. Campos, Miguel Ángel (24 de mayo de 2018). «La Audiencia Nacional condena a 51 años de cárcel a Correa; 33 a Bárcenas y al PP por lucrarse con la trama de corrupción». Cadena Ser
  77. López-Fonseca, Óscar (24 de mayo de 2018). «La sentencia cuestiona la “credibilidad” del testimonio de Rajoy». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  78. A.I. (28 de mayo de 2018). «¿Por qué Ana Pastor ha fechado la moción tan pronto?». El Plural. 
  79. Alberola, Miquel (1 de junio de 2018). «Pedro Sánchez, presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura a Rajoy». EL PAÍS. Consultado el 1 de junio de 2018. 
  80. «Real Decreto 354/2018, de 1 de junio, por el que se nombra Presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón». Boletín Oficial del Estado. 1 de junio de 2018. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  81. Aduriz, Íñigo (2 de junio de 2018). «Pedro Sánchez promete su cargo de presidente ante el rey y Rajoy, sin crucifijo ni Biblia». eldiario.es
  82. «Con la Constitución y sin la Biblia: Sánchez promete su cargo de presidente». Economía Digital. 2 de junio de 2018. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  83. «Los 17 del "Consejo de Ministras y Ministros" de Sánchez prometen ante el Rey». La Vanguardia. 7 de junio de 2018. 
  84. «Los hombres del presidente». El Independiente. 11 de junio de 2018. 
  85. Díez, Anabel (19 de junio de 2018). «Sánchez desvela su intención de agotar la legislatura». EL PAÍS. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  86. «El Congreso tumba los Presupuestos y aboca al Gobierno a convocar elecciones». Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  87. «Rajoy repite con la Memoria Histórica: cero euros y olvido a las víctimas del franquismo». eldiario.es. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  88. «Así es la Ley de Memoria Histórica que quiere implantar Sánchez». abc. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  89. El Boletín. «Sánchez crea una dirección general para reactivar la Ley de Memoria Histórica». El Boletín. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  90. Press, Europa (29 de junio de 2018). «El Gobierno crea la Dirección General de Memoria Histórica, que será dirigida por Fernando Martínez López». europapress.es. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  91. «Real Decreto 698/2018, de 29 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». www.boe.es. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  92. «El Gobierno de Pedro Sánchez prepara el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos». La Vanguardia. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  93. «La familia Franco comunica al abad del Valle de los Caídos su rechazo a la exhumación». Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  94. «Los restos de Primo de Rivera serán trasladados a un lugar "no preeminente" del Valle de los Caídos». Público. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  95. «Los Mossos detienen a un tirador que quería matar a Pedro Sánchez». El Periódico. 8 de noviembre de 2018. 
  96. «Malta e Italia se desentienden del barco de una ONG con 629 inmigrantes rescatados». El Huffington Post. 10 de junio de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  97. «Malta deniega el paso al barco con 629 inmigrantes y acusa a Italia de no respetar las reglas». La Vanguardia. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  98. «El Gobierno de España ofrece Valencia para que atraque el Aquarius». abc. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  99. «El presidente del Gobierno anuncia que España acogerá al barco Aquarius por razones humanitarias». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  100. «El Gobierno autoriza al barco 'Open Arms' atracar en el puerto de Barcelona con 59 inmigrantes a bordo». El Mundo. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  101. EFE (18 de julio de 2018). «Open Arms pide a España desembarcar a la superviviente del rescate». Cadena SER. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  102. «El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para que el Open Arms desembarque a los 87 rescatados». eldiario.es. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  103. «España ya es la puerta principal de la inmigración que llega a la UE por mar». abc. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  104. Junquera, Natalia (30 de julio de 2018). «El PP agita el miedo a la llegada de “millones” de inmigrantes». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  105. EFE (29 de julio de 2018). «Casado habla de "efecto llamada" y dice que "no es posible papeles para todos"». Cadena SER. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  106. «Albert Rivera acusa a Pedro Sánchez de provocar un "efecto llamada" y urge a fortalecer las fronteras». El Mundo. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  107. «Sánchez acuerda con Merkel acoger inmigrantes que lleguen a Alemania desde España». El Mundo. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  108. Ayuso, Silvia (26 de julio de 2018). «Macron y Sánchez se conjuran para aliviar el problema migratorio». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  109. «Macron y Pedro Sánchez proponen "centros cerrados de desembarco" para los inmigrantes que lleguen a Europa». eldiario.es. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  110. González, Miguel (11 de agosto de 2018). «Sánchez y Merkel buscan una salida europea a la inmigración irregular». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  111. Press, Europa (7 de agosto de 2018). «Salvini acusa a España de "favorecer una inmigración fuera de control"». europapress.es. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  112. Jones, Sam (28 de junio de 2018). «Unilateralism not the answer to migrant crisis, says Spain's PM». the Guardian (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  113. «El BOE publica la subida del salario mínimo a 900 euros». El Español. 27 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  114. «La AIReF estima que la subida del SMI tendrá un impacto negativo de 40.000 empleos». Europa Press. 25 de octubre de 2018. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  115. a b «La Airef reconoce que el alza del salario mínimo no está teniendo “ningún efecto negativo” en el empleo». Cinco Días. 9 de mayo de 2019. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  116. «El Gobierno remite a la AIReF un primer informe del SMI en el que no se aprecia impacto alguno en el empleo». La Vanguardia. 3 de diciembre de 2019. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  117. «La deuda de la Seguridad Social se disparará a 100.000 millones». ABC. 17 de julio de 2020. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  118. «El incremento del SMI destruyó hasta 45.000 empleos ya el año pasado». El Mundo. 15 de enero de 2020. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  119. «El Banco de España calcula que la subida del salario mínimo en 2019 restó al menos 100.000 empleos». El País. 8 de junio de 2021. 
  120. «BBVA cree que la subida del SMI restará hasta 195.000 empleos en dos años». ABC. 7 de febrero de 2019. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  121. «El Gobierno obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus empleados». El Mundo. 8 de marzo de 2019. Consultado el 15 de julio de 2022. 
  122. «Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler». Boletín Oficial del Estado. 
  123. «¿En qué consiste el tope del 2% a la subida del alquiler aprobado por el Gobierno? ¿A qué contratos afecta?». 20 Minutos
  124. «El Gobierno estrecha el cerco al autoconsumo eléctrico: las claves del nuevo decreto». 20 Minutos. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  125. «La breve historia del 'impuesto al sol'». El Periódico. 7 de octubre de 2018. 
  126. «El Gobierno deroga el 'impuesto al sol' y reconoce el derecho a autoconsumir sin peajes». El Mundo. 5 de octubre de 2018. 
  127. «España retira la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo». El Mundo. 15 de mayo de 2019. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  128. a b «Washington traslada informalmente a Madrid su malestar por la retirada de la fragata». El País. 13 de mayo de 2019. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  129. «El Pentágono, decepcionado con España por la retirada de la fragata ‘Méndez Núñez’». El País. 18 de julio de 2019. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  130. «El Pentágono, "decepcionado" con España por la retirada definitiva de la fragata Méndez Núñez del Golfo Pérsico». El Mundo. 18 de julio de 2019. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  131. «La retirada de la 'Méndez Núñez' "puede poner en riesgo" un contrato de 20 fragatas con EEUU». El Español. 14 de mayo de 2019. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  132. «La retirada de la fragata Méndez Núñez pone en peligro un contrato multimillonario de Navantia». Antena 3 Noticias. 15 de mayo de 2019. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  133. «EEUU descarta a Navantia y elige a la italiana Fincantieri para su contrato de diez fragatas por 5.000 millones». El Mundo. 1 de mayo de 2020. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  134. «EEUU deja fuera de juego a Navantia y elige a Fincantieri para construir diez fragatas». Expansión. 1 de mayo de 2020. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  135. «Navantia queda excluida del concurso para construir fragatas para Grecia». La Voz de Galicia. 7 de junio de 2021. Consultado el 23 de junio de 2021. 
  136. «Grecia excluye a Navantia de un concurso de 5.000 millones para renovar sus fragatas». El País. 9 de junio de 2021. Consultado el 23 de junio de 2021. 
  137. «Grecia culpa a Sánchez de que Navantia no haga cuatro fragatas». ABC. 8 de junio de 2021. Consultado el 23 de junio de 2021. 
  138. «Navantia pierde un megacontrato de 5.000 millones por otro desastre diplomático de Sánchez». La Razón. 7 de junio de 2021. Consultado el 23 de junio de 2021. 
  139. «El primer ministro griego desoye a Sánchez y echa a Navantia del superconcurso de 5.000 millones». El Mundo. 9 de junio de 2021. Consultado el 23 de junio de 2021. 
  140. Santos, Pilar (13 de febrero de 2019). «Los independentistas tumban los Presupuestos y abocan a Sánchez a elecciones». El Periódico. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  141. Hernández, Marisol (15 de febrero de 2019). «Pedro Sánchez anuncia elecciones para el 28 de abril». El Mundo. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  142. «Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.». Boletín Oficial del Estado. 5 de marzo de 2019. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  143. «El PSOE gana las elecciones pero necesitará pactar y el PP sufre una debacle histórica». El País. 29 de abril de 2019. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  144. «El PSOE gana las elecciones, pero deberá pactar para gobernar». La Vanguardia. 29 de abril de 2019. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  145. a b Viscusi, Gregori (28 de mayo de 2019). «Here’s the Group of Six That Will Decide Who Takes the EU’s Top Jobs». Bloomberg
  146. «Pedro Sánchez asume el encargo del Rey de formar Gobierno “con honor y responsabilidad”». La Razón. 6 de junio de 2019. 
  147. MENÉNDEZ, MARÍA (25 de julio de 2019). «Debate investidura | Podemos tumba la investidura de Pedro Sánchez». RTVE.es. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  148. «Sánchez no pierde la "esperanza" de llegar a un acuerdo con Iglesias pero pide un "gobierno posible"». Europa Press. 23 de julio de 2019. 
  149. Marina Bralo, Adrián (25 de julio de 2019). «PP y Ciudadanos insisten en que no habrá abstención en la investidura de Pedro Sánchez». ABC
  150. Boletín Oficial del Estado. «Real Decreto 551/2019, de 24 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones»
  151. RTVE. «Así queda el calendario de las elecciones generales del 10N»
  152. Ministerio del Interior. «Resultados de las elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  153. «El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Unidas Podemos han llegado a un pacto para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones generales del 10-N»
  154. La Opinión de A Coruña (11 de diciembre de 2019). «El Rey encarga a Sánchez que forme Gobierno»
  155. El País (7 de enero de 2020). «Pedro Sánchez logra la investidura y formará el primer Gobierno de coalición de la democracia»
  156. «Pedro Sánchez promete el cargo como presidente ante el rey Felipe VI». laSexta. 8 de enero de 2020. 
  157. País, El (12 de enero de 2020). «Este es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 12 de enero de 2020. 
  158. Cué, Carlos E. (12 de enero de 2020). «Sánchez confía en lograr la unidad en un Gobierno “tan plural como la mayoría que lo avala”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 12 de enero de 2020. 
  159. a b «Los ministros del nuevo Gobierno de España toman posesión de sus cargos». EITB. 13 de enero de 2020. 
  160. a b «Real Decreto 8/2020, de 12 de enero, por el que se nombran Ministros del Gobierno». Boletín Oficial del Estado. Sec. II.A. (11): 2882. 13 de enero de 2020. 
  161. «El Gobierno de Pedro Sánchez será el segundo más numeroso de la democracia con 23 miembros». RTVE. 13 de enero de 2020. 
  162. «Moncloa dice que la idea de un Plan Marshall ha tenido una acogida positiva en el Consejo Europeo». Europa Press. 26 de marzo de 2020. 
  163. «Sánchez pide a Europa un nuevo Plan Marshall contra la crisis del virus». El Independiente Press. 23 de marzo de 2020. 
  164. «Pedro Sánchez reclama un Plan Marshall europeo y la mutualización de la deuda». World Economic Forum. 14 de abril de 2020. 
  165. «Pedro Sánchez: "Es un gran acuerdo para España, logramos 140.000 millones, 72.700 en transferencias"». El Mundo. 21 de julio de 2020. 
  166. «Sánchez confiscará los beneficios extraordinarios de las energéticas para topar el gas». ABC. 
  167. «La patronal nuclear amenaza con el cierre de la producción ante las medidas del Gobierno». El Confidencial. 
  168. «El Congreso aprueba el recorte de beneficios a las eléctricas para rebajar la factura de la luz un 22%». Antena 3. 
  169. «Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad». Boletín Oficial del Estado. 
  170. «El Gobierno aprueba medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad». Garrigues. «El RDL 17/2021 prevé un ajuste temporal en la retribución de determinadas instalaciones de generación, en proporción al mayor ingreso obtenido por dichas instalaciones por la internalización en el precio de la electricidad en el mercado mayorista del incremento de precio del gas natural en los mercados internacionales por parte de las tecnologías emisoras marginales (como el ciclo combinado)». 
  171. «El Gobierno aprueba la rebaja del IVA de la luz del 21 al 10% para hacer frente a los altos precios». RTVE. 2021. 
  172. «El Gobierno rebaja el impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%». Heraldo. 2021. 
  173. «El Gobierno baja el IVA de la luz al 5% en espera de decidir una subida fiscal a las energéticas». El Periódico. 2022. 
  174. «Bruselas aparca a medio plazo las propuestas de Pedro Sánchez para bajar la factura de la luz». El Periódico. 13 de octubre de 2021. 
  175. «España pide a Bruselas salir del actual sistema de precios de la electricidad». El Periódico. 26 de octubre de 2021. 
  176. «Bruselas acepta la petición de España y se podrán regular los precios de la luz como «medida de emergencia»». The Objetive. 8 de marzo de 2022. «La Comisión ha explicado que no presentará una propuesta definitiva hasta que no tenga el informe que prepara la Agencia de Cooperación de Reguladores de la Energía (ACER) y que se conocerá en abril». 
  177. «Sánchez logra una ventaja competitiva para las empresas españolas y Alemania le alaba». El Español. 26 de marzo de 2022. «"Alemania y otros países somos escépticos sobre la intervención en los mercados porque eso pone en riesgo el suministro y no tiene un efecto sostenible en los precios, pero es cierto que una situación especial como la de Portugal y España necesita una consideración cuidadosa", ha apuntado Scholz. "Y era importante darse cuenta de que la cuota de renovables en España y Portugal es bastante alta. Y por eso es especialmente difícil afrontar que una pequeña cuota de la generación eléctrica que procede del uso del gas tenga tanto impacto en los precios. Ambos colegas (Sánchez y Costa) han hecho un buen trabajo y estoy contento de apoyarles", ha concluido». 
  178. «La Comisión Europea aprueba el mecanismo ibérico para abaratar la luz». El País. «La medida, que el Ejecutivo comunitario cuantifica en 8400 millones de euros (6300 millones corresponden a España), se financiará en parte con los denominados "ingresos por congestión" (es decir, los obtenidos por el gestor de la red de transporte español como resultado del comercio transfronterizo de electricidad entre Francia y España), y también a través de una tasa impuesta por España y Portugal a los compradores que se beneficien de la medida, según añade la nota comunitaria». 
  179. «La 'subvención' al gas costará a las comercializadoras en torno a los 5000 millones». Cinco Días. «Ayer abundaron las declaraciones de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre un mecanismo que definió como "un reaseguro para los consumidores ibéricos", y explicado que "habrá que distribuir" el ajuste entre el tope fijado y su precio real "entre los consumidores de energía". En su intervención en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta recordó que "el sistema se financiará a través de una reducción muy importante de los beneficios extraordinarios de las eléctricas que emplean otras tecnologías que no se han visto afectadas en sus costes y son retribuidas al máximo precio" Las empresas del mercado libre, y probablemente, las reguladas, lo trasladarán a los consumidores». 
  180. «Bruselas cuestiona por primera vez la "estructura del mercado eléctrico"». eldiario.es
  181. «Aprobado el tope al gas a costa de los «beneficios extraordinarios» de las eléctricas: «Por primera vez no pagarán los mismos»». El Comercio. 
  182. «Sánchez anuncia una bonificación de 20 céntimos en gasolina a todos los usuarios». El Mundo. 
  183. «Cómo aplicarán las comunidades la rebaja del abono transportes anunciada por el Gobierno». Nius Diario. 
  184. «Sánchez anuncia que los abonos de Cercanías y media distancia de Renfe serán gratuitos hasta diciembre de este año». 20 Minutos. 
  185. «El Gobierno prorroga el descuento del 30% en el transporte solo para las comunidades que lo amplíen al 50%». Europa Press. 
  186. «En qué consiste derogar la reforma laboral del PP y en qué han quedado PSOE y Unidas Podemos». Newtral. 
  187. «El Gobierno logra un acuerdo histórico en la reforma laboral para reducir el trabajo temporal en España». Eldiario.es. 
  188. «Claves sobre el nuevo sistema de cotización de autónomos: ¿cuándo empieza y cuáles son los tramos?». RTVE
  189. «Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad». Boletín Oficial del Estado
  190. «El Gobierno suprime el IVA del 4% de los alimentos básicos y rebaja del 10% al 5% el de aceite y pasta». Europa Press. 
  191. «Así cambiará tu sueldo mensual en 2023, según los nuevos ajustes del IRPF». Onda Cero. 
  192. «La rebaja del IRPF para rentas hasta 21 000 euros y del IVA a alimentos, entre las medidas fiscales de 2023». Europa Press. 
  193. «Sánchez anuncia una nueva rebaja del IVA de la luz, que pasará del 10% al 5%». El País. 
  194. «Así tendrán que declarar bancos y energéticas el nuevo impuesto». Cinco Días. 
  195. «El Estado ingresa casi 1500 millones con el pago anticipado del impuesto a la banca y las energéticas». El Salto. 
  196. «Sánchez anuncia impuestos a eléctricas y bancos y medidas sociales ante el golpe de la inflación». Eldiario.es. 
  197. «Modelo 718. Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas». Agencia Tributaria. 
  198. «El impuesto a las grandes fortunas se declarará entre el 1 y el 31 de julio». El Economista. 
  199. «PRIMERA ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio». Agencia Tributaria. 
  200. «SEGUNDA ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio». Agencia Tributaria. 
  201. «El gasto del Estado en mantenimiento en carreteras marca un máximo mientras el Gobierno estudia la implantación de peajes». El País. 14 de octubre de 2021. 
  202. «El Gobierno rescata para Bruselas su plan de cobrar por el uso de las autovías». El País. 17 de abril de 2021. 
  203. «Bono Cultural Joven». Ministerio de Cultura y Deporte. 
  204. «Llegan las ayudas del bono cultural joven: cuándo se pueden solicitar y requisitos para cobrar 400 euros». Onda Cero. 
  205. «Sánchez anuncia un 'bono vivienda' para el alquiler de 250 euros mensuales para jóvenes entre 18 y 35 años». El Mundo. 
  206. «Ley de vivienda: estas son las medidas que incluye el pacto entre PSOE y Podemos». El Independiente. 
  207. «El PP no aplicará la ley de la vivienda en sus comunidades e irá al Tribunal Constitucional». Telecinco. 
  208. «Una frase de Pablo Casado en Telecinco provoca una gran polémica en Twitter». Huffington Post. 
  209. «Díaz, a Casado: "Lo peor que le puede pasar a un dirigente es no conocer la realidad de su país"». Público. 
  210. «Claves de la ley de vivienda: tope del 3% al alquiler en 2024 y un futuro índice de precios que limitará las subidas». Eldiario.es. 
  211. «Luz verde a la reforma penal que castiga con prisión pequeños hurtos si hay reincidencia». El Confidencial. 
  212. «El Congreso aprueba la 'ley del solo sí es sí', que consagra el consentimiento como clave de la libertad sexual». El País. 
  213. «Al menos 507 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ya en sus penas por la ley del 'solo sí es sí'». Europa Press. 
  214. «El Congreso aprueba la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' pactada por PSOE y PP, con el voto en contra de Podemos». Europa Press. 
  215. «¿Sigue el consentimiento en el centro de la ‘ley del solo sí es sí’? Preguntas y respuestas sobre la reforma». El País. 
  216. «La OCU avisa de la multa a bares y restaurantes que no sirvan agua del grifo gratis». 20 Minutos. 
  217. a b «Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular». Boletín Oficial del Estado
  218. «Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias». Boletín Oficial del Estado
  219. «La ley contra el despilfarro alimentario multará a bares y supermercados por tirar comida». La Vanguardia. 
  220. «El Gobierno aprueba una ley pionera contra el desperdicio alimentario para su tramitación parlamentaria». Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 
  221. «Ley de Atención al Cliente: límite de tres minutos de espera y fin a los contestadores robotizados». El Español. 
  222. «Garzón limita las llamadas 'infinitas' a atención al cliente a 3 minutos de espera». La Información. 
  223. RTVE.es (17 de diciembre de 2020). «El mapa de la eutanasia en el mundo: legal en seis países l RTVE». RTVE.es. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  224. «La ley de eutanasia entró en vigor el 25 de junio». El País. 25 de marzo de 2021. 
  225. «Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia». Boletín Oficial del Estado. Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  226. «El Gobierno aprueba la revalorización de las pensiones en 2021». Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. 
  227. «Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones». Boletín Oficial del Estado. 
  228. González, Miguel (23 de marzo de 2022). «La carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI: “Debemos construir una nueva relación que evite futuras crisis”». El País. Consultado el 31 de agosto de 2022. 
  229. «Argelia suspende el tratado de amistad y congela el comercio con España tras el giro del Gobierno sobre el Sáhara». El País. 
  230. 20minutos (10 de junio de 2022). «Todas las veces que el Gobierno español negó tener un problema con Argelia tras su cambio de postura en el Sáhara Occidental». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  231. «Sánchez avanza que aprobará el martes la subida del salario mínimo interprofesional». Diario de Sevilla. 
  232. «El Gobierno valora la "buena disposición" de Feijóo y apunta la "poca concreción y ninguna documentación" aportadas por el líder popular». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  233. a b Cué, Carlos E. (29 de mayo de 2023). «Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio ante el fiasco de las autonómicas». El País. Consultado el 29 de mayo de 2023. 
  234. «En directo: Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de julio». La Voz de Galicia. 
  235. «El PP gana las elecciones generales pero no suma con Vox: gobernará Sánchez o repetición electoral». Crónica Vasca. 23 de julio de 2023. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  236. Romero, Carlos Rocha;Marcos Lamelas;Víctor (23 de julio de 2023). «El auge del PSC en Cataluña y el aguante en Andalucía sujetan a Pedro Sánchez». elconfidencial.com. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  237. Palomera, Esther (29 de julio de 2023). «Sánchez se convierte, tras el 23J, en el presidente que más creció en votos tras un primer mandato». Eldiario.es. 
  238. Muñoz, Miguel (28 de julio de 2023). «Sánchez logra la mayor subida de votos de un presidente en el cargo desde Felipe González». Público. 
  239. SER, Cadena (3 de octubre de 2023). «El rey encarga a Pedro Sánchez intentar la investidura». cadena SER. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  240. Ávila, Maika (24 de octubre de 2023). «Pedro Sánchez y Yolanda Díaz rubrican el acuerdo entre PSOE y Sumar para un nuevo Gobierno de coalición: "Este es un acuerdo con la ciudadanía"». cadena SER. Consultado el 24 de octubre de 2023. 
  241. 20minutos (24 de octubre de 2023). «Acuerdo del PSOE y Sumar en directo: Sánchez asegura que "a este Gobierno le daban dos días" y estarán "cuatro años más"». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 24 de octubre de 2023. 
  242. «Acuerdo de PSOE y Sumar: reducir la jornada laboral, subir el SMI, ampliar los permisos de paternidad...». El Español. 24 de octubre de 2023. Consultado el 24 de octubre de 2023. 
  243. Ayuso, Carlos E. Cué, Marc Rovira, Silvia (9 de noviembre de 2023). «El PSOE y Junts pactan la investidura de Sánchez y cierran el acuerdo sobre la amnistía». El País. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  244. «VIDEO : Las protestas contra la ley de amnistía entre Sánchez y los independentistas catalanes no cesan». euronews. 16 de noviembre de 2023. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  245. 20minutos (16 de noviembre de 2023). «Pedro Sánchez, elegido presidente con 179 votos a favor». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  246. CABALLERO, ÁLVARO (21 de noviembre de 2023). «El Gobierno echa a andar con la toma de posesión de los ministros». RTVE.es. Consultado el 21 de noviembre de 2023. 
  247. Monrosi, José Enrique (23 de noviembre de 2023). «Sánchez, a Netanyahu en Israel: "El número de palestinos muertos es insoportable"». elDiario.es. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  248. «Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares». X (formerly Twitter). Consultado el 7 de octubre de 2023. 
  249. «Sánchez habla con Netanyahu y le pide un alto el fuego humanitario para que llegue la ayuda a Gaza». El País. 
  250. «Pedro Sánchez muestra su apoyo a Guterres: "Está alzando la voz de una mayoría amplia de las sociedades del mundo"». laSexta. 
  251. «Sánchez se alinea con Guterres y respalda sus palabras de Hamás: «Está alzando la voz de una mayoría»». 25 de octubre de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2023. 
  252. Press, Europa (24 de octubre de 2023). «PSOE y Sumar se comprometen a apostar por el reconocimiento del Estado palestino en su acuerdo de coalición». www.europapress.es. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  253. Vega, Carlos E. Cué, Luis de (23 de noviembre de 2023). «Sánchez, en Jerusalén, al primer ministro Netanyahu: “El número de palestinos muertos es realmente insoportable”». El País. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  254. Miguel, Alejandro López de (23 de noviembre de 2023). «Sánchez plantea a Netanyahu los dos Estados como solución y afea a Israel la muerte de miles de niños». elconfidencial.com. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  255. Sánchez muestra dudas de que Israel cumpla con el Derecho Internacional, 30 de noviembre de 2023, consultado el 1 de diciembre de 2023 .
  256. «Sánchez reconoce “francas dudas” de que Israel cumpla con el derecho humanitario en Gaza». La Vanguardia. 30 de noviembre de 2023. Consultado el 1 de diciembre de 2023. 
  257. 20minutos (30 de noviembre de 2023). «Israel retira de forma temporal a su embajadora en España tras las últimas declaraciones de Sánchez». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 1 de diciembre de 2023. 
  258. «Las palabras de Sánchez desatan la mayor crisis diplomática con Israel en 37 años». www.larazon.es. 1 de diciembre de 2023. Consultado el 1 de diciembre de 2023. 
  259. «La UE se desmarca de Sánchez y erosiona su imagen internacional por la crisis diplomática con Israel». Diario ABC. 28 de noviembre de 2023. Consultado el 1 de diciembre de 2023. 
  260. «CEOE propone elevar un 3% el SMI para 2024, hasta los 1.112,4 euros, y otro 3% para 2025». Europa Press. 
  261. «Gobierno y sindicatos firman hoy el acuerdo para subir el salario mínimo hasta los 1.134 euros». El Periódico. 
  262. «Trabajo avisa a CEOE de que si no firma una subida del SMI del 4%, acordarán con sindicatos un aumento mayor». Diario ABC. 
  263. «Hacienda eleva el mínimo exento de IRPF a 15.876 euros en 2024 para acompasarlo a la subida del salario mínimo». El Español. 
  264. «La deuda pública baja al 107,7% del PIB en 2023 y mejora las previsiones del Gobierno». El País. 2024. 
  265. «Un juzgado de Madrid investiga a la mujer de Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios». ELMUNDO. 24 de abril de 2024. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  266. «Tuit de Pedro Sánchez en el que publica la "Carta a la ciudadanía"». X. 24 de abril de 2024. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  267. País, El (27 de abril de 2024). «Reacciones a la carta de Pedro Sánchez, en directo | La dirección del PSOE pide a Sánchez que no dimita y agradece en la calle el apoyo». El País. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  268. País, El (29 de abril de 2024). «Última hora de Pedro Sánchez, en directo | Pedro Sánchez continúa al frente del Gobierno tras sopesar su dimisión: “He decidido seguir con más fuerza si cabe”». El País. Consultado el 29 de abril de 2024. 
  269. Rincón, Reyes (4 de junio de 2024). «El juez cita como imputada el 5 de julio a Begoña Gómez sin esperar a tomar declaración a los testigos». El País. Consultado el 4 de junio de 2024. 
  270. «Tuit de Pedro Sánchez en el que publica la "Nueva carta a la ciudadanía"». X (formerly Twitter). Consultado el 4 de junio de 2024. 
  271. «Pedro Sánchez envía otra carta a la ciudadanía para acusar al juez del caso Begoña Gómez de intentar «interferir en el resultado del 9-J»». Diario ABC. 4 de junio de 2024. Consultado el 4 de junio de 2024. 
  272. Haczek, Ángela Reyes (11 de diciembre de 2023). «¿De qué habla Pedro Sánchez en su nuevo libro, “Tierra Firme”?». CNN. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  273. Chicote, Javier (24 de septiembre de 2018). «Sánchez plagió en su libro 161 líneas con 1.651 palabras de seis textos ajenos y sin ningún tipo de cita». ABC. Consultado el 28 de febrero de 2019. 
  274. Torres, Carmen (9 de octubre de 2018). «Sánchez planta al Senado para no responder por las sospechas de plagio en su tesis». El independiente. Consultado el 28 de septiembre de 2019. 
  275. Agencias (6 de febrero de 2019). «Irene Lozano fue quien le dio "forma literaria" al libro de Pedro Sánchez». El Mundo. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  276. «Irene Lozano sobre el libro de Sánchez: "Yo hice el libro, pero el autor es el presidente"». El Español. 19 de febrero de 2019. 
  277. Escrivá, Ángeles (4 de diciembre de 2023). «Tierra firme para Irene y Pedro». El Mundo. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  278. Salas, Ana (3 de diciembre de 2023). «El lado más personal de Irene Lozano, escritora del libro de Pedro Sánchez: es apasionada de los perros, adora pasear por El Retiro y un día echó a Rubiales de su despacho». Vanity Fair. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  279. Torres, Carmen (29 de agosto de 2018). «El “hermano presidente Pedro Sánchez” recupera la alianza con Bolivia de Zapatero». El Independiente. 
  280. Visita de Estado
  281. Pascual, Juan Carlos De Santos (17 de noviembre de 2021). «España vuelve a utilizar la mesa imperial ante la mejora de la COVID». euronews. Consultado el 10 de enero de 2022. 
  282. «El Presidente del Gobierno recibe emocionado la Medalla de Salvador Allende». Radio Cooperativa. 28 de agosto de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  283. Casto, Irene; Vélez, Antonio M. (13 de octubre de 2014). «Caja Madrid bonificó la hipoteca de Pedro Sánchez». El Diario de Prensa Digital. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  284. COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES. «Informes anuales de Gobierno corporativo. Caja Madrid». En: CNMV, 2004-2009.
  285. a b CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. «Composición y organización de la Cámara». En: BOCG, 4 dic. 2009, legislatura IX, serie D, n. 304, pp. 7 y 9.
  286. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. «Composición y organización de la Cámara». En: BOCG, 1 mar. 2010, legislatura IX, serie D, n. 345, p. 12.
  287. «Relación de ceses y nombramientos en las empresas municipales y organismos autónomos. Promoción de Madrid, S. A.». Ayuntamiento de Madrid
  288. REGISTRO MERCANTIL. «Empresarios. Actos inscritos». En: BORME, 17 nov. 2009, serie A, año 2009, n. 219, p. 65055, cve BORME-A-2009-219-28.
  289. «X Legislatura (2011-2016). Sánchez Pérez-Castejón, Pedro». Congreso de los Diputados
  290. «IX Legislatura (2008-2011). Sánchez Pérez-Castejón, Pedro». Congreso de los Diputados

Enlaces externos