Platino

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Iridio ← Platino → Oro
 
 
78
Pt
 
               
               
                                   
                                   
                                                               
                                                               
Tabla completaTabla ampliada
Información general
Nombre, símbolo, número Platino, Pt, 78
Serie química Metales de transición
Grupo, período, bloque 10, 6, d
Masa atómica 195.084 u
Configuración electrónica 4f14 5d9 6s1
Dureza Mohs 4,3
Electrones por nivel 2, 8, 18, 32, 17, 1 (imagen)
Apariencia Blanco grisáceo
Propiedades atómicas
Radio medio 135 pm
Electronegatividad 2,28 (escala de Pauling)
Radio atómico (calc) 139 pm (radio de Bohr)
Radio covalente 136±5 pm
Radio de van der Waals 175 pm
Estado(s) de oxidación 6, 5, 4, 3 , 2, 1, -1, -2
(óxido moderadamente básico)
1.ª energía de ionización 870 kJ/mol
2.ª energía de ionización 1791 kJ/mol
Líneas espectrales
Propiedades físicas
Estado ordinario sólido
Densidad 21450 kg/m3
Punto de fusión 2042,15 K (1769 °C)
Punto de ebullición 4098 K (3825 °C)
Entalpía de vaporización 469 kJ/mol
Entalpía de fusión 22,17 kJ/mol
Presión de vapor 0,0312
Varios
Estructura cristalina Cúbica centrada en las caras
Calor específico 130 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 9,5× 106 S/m
Conductividad térmica 71,6 W/(K·m)
Módulo elástico 168 GPa
Velocidad del sonido 2680 m/s a 293,15 K (20 °C)
Isótopos más estables
Artículo principal: Isótopos del platino
iso AN Periodo MD Ed PD
MeV
190Pt0,014%6,5×1011 aα3,18186Os
192Pt0,782%Estable con 114 neutrones
193PtSintético50 aε?193Ir
194Pt32,967%Estable con 116 neutrones
195Pt33,832%Estable con 117 neutrones
196Pt25,242%Estable con 118 neutrones
198Pt7,163%Estable con 120 neutrones
Valores en el SI y condiciones normales de presión y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

El platino es un elemento químico de número atómico 78, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.

El platino pertenece al grupo del platino de los elementos y al grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Tiene seis isótopos naturales. Es uno de los elementos más raros en la corteza terrestre, con una abundancia media de aproximadamente 5 μg/kg. Se encuentra en algunos minerales de níquel y cobre junto con algunos yacimientos de nativos, principalmente en Sudáfrica, que representa el ~80% de la producción mundial. Debido a su escasez en la corteza terrestre, sólo se producen unos pocos cientos de tonelada al año y, dados sus importantes usos, es muy valioso y constituye una de las principales materias primas de metales preciosos.

El platino es uno de los metales menos reactivos. Presenta una notable resistencia a la corrosión, incluso a altas temperaturas, por lo que se considera un metal noble. En consecuencia, el platino se encuentra a menudo sin combinar químicamente como platino nativo. Dado que se encuentra de forma natural en el arena aluvial de diversos ríos, fue utilizado por primera vez por los nativos sudamericanos precolombinos para producir artefactos. Ya en el siglo XVI se mencionaba en escritos europeos, pero no fue hasta que Antonio de Ulloa publicó en 1748 un informe sobre un nuevo metal de origen colombiano que comenzó a ser investigado por los científicos.

El platino se utiliza en convertidores catalíticos, equipos de laboratorio, contactos eléctricos y electrodos, termómetros de resistencia de platino, equipos de odontología y joyería. El platino se utiliza en la industria del vidrio​ para manipular el vidrio fundido, que no «moja» el platino. Como metal pesado, provoca problemas de salud al exponerse a su sal; pero debido a su resistencia a la corrosión, el platino metálico no se ha relacionado con efectos adversos para la salud.​ Los compuestos que contienen platino, como cisplatino, oxaliplatino y carboplatino, se aplican en quimioterapia contra ciertos tipos de cáncer.

El platino puro es actualmente menos caro que el oro puro, habiéndolo sido ininterrumpidamente desde 2015, pero ha sido dos veces más caro o más, sobre todo antes de 2008.​ A principios de 2021, el valor del platino oscilaba entre 1.055 y 1.320 dólares por onza troy.​.

Historia

Primeros usos

Los arqueólogos han descubierto rastros de platino en el oro utilizado en los entierros del antiguo Egipto ya en el 1200 a. C.. Por ejemplo, se descubrió que una pequeña caja del entierro de Shepenupet II estaba decorada con jeroglíficos de oro y platino.​ Sin embargo, el grado de conocimiento del metal por parte de los primeros egipcios no está claro, ya que es muy posible que no reconocieran que había platino en su oro.

El metal fue utilizado por americanos precolombinos cerca de la actual Esmeraldas (Ecuador) para producir artefactos de una aleación de oro blanco y platino. Los arqueólogos suelen asociar la tradición de trabajar con platino en América del Sur con la cultura La Tolita (alrededor del 600 a. C.-200 d. C), pero las fechas y la ubicación precisas son difíciles de conseguir, ya que la mayoría de los artefactos de platino de la zona se compraron de segunda mano a través del comercio de antigüedades en lugar de ser obtenido por excavación directa.​ Para trabajar el metal, combinaron polvos de oro y platino mediante sinterización. La aleación de oro y platino resultante sería lo suficientemente blanda para moldearla con herramientas.​ El platino utilizado en tales objetos no era el elemento puro, sino una mezcla natural de los metales del grupo del platino, con pequeñas cantidades de paladio, rodio e iridio.

Descubrimiento europeo

La primera referencia escrita aparece en el siglo XVIII, en la obra del español Antonio de Ulloa, Relación Histórica del Viaje a la América Meridional, publicado en 1748. En esta obra se indica que se encuentra en los lavaderos de oro del Chocó (Colombia), y que era imposible de fundir con los medios de los que se disponía entonces. El nombre del elemento se refiere a que su color es parecido al de la plata. El platino fue utilizado para la producción de algunas piezas de orfebrería en la cultura de la Tolita, en el Ecuador precolombino.​ El estudio detallado de las propiedades de este elemento fue realizado por químicos ingleses, especialmente William Watson, William  Brownrigg y William Lewis.​ Los químicos franceses 1758, Pierre Joseph Macquer y Antoine Baumé demostraron que podía fundirse, utilizando un gran espejo cóncavo que concentraba el calor en el foco. Su purificación hasta hacerlo maleable fue conseguida en 1783 por Pierre-François Chabaneau, químico francés que trabajaba para la Corona española.​ En 1822, el platino fue encontrado también en los montes Urales (Rusia), y más tarde en Canadá y Sudáfrica.

Usos y aplicaciones

El platino se utiliza en múltiples y esenciales aplicaciones, mientras que nuevos usos para el platino se desarrollan constantemente.

Características principales

Cuando está puro, es de color blanco grisáceo, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, aunque es posible disolverlo usando agua regia dando como resultado el ácido cloroplatínico.​ Es atacado lentamente por el ácido clorhídrico (HCl) en presencia de aire. Se denomina grupo del platino a los elementos rutenio, osmio, rodio, iridio, paladio y platino. Estos elementos son bastante utilizados como catalizadores.

El platino es relativamente resistente al ataque químico, tiene buenas propiedades físicas a temperaturas altas, y también buenas propiedades eléctricas. Esto ha hecho que se utilice en distintas aplicaciones industriales. Por ejemplo, se puede emplear como electrodo, en contactos electrónicos, etc. El platino no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos y ozono.

Producción

Una pepita de platino nativo (dimensiones: ca. 35×23×14 mm; peso: ca. 112 g) de una mina del macizo de Kondër en el krai de Jabárovsk, Rusia.

Actualmente, Sudáfrica cuenta con las reservas de platino más grandes del mundo (más del 70% del total mundial), por lo que se ha convertido en su mayor productor y exportador. Rusia y Canadá cuentan con modestas reservas de este metal, y Estados Unidos cuenta con una producción mínima a pesar de sus yacimientos (casi la mitad de los yacimientos canadienses). Solo entre Sudáfrica y Rusia se genera el 90% de la producción mundial de platino.

Ubicación

Se encuentra en minas de rocas ígneas en gránulos muy pequeños. La producción mundial de platino, estimada en unas 16 toneladas anuales, se reparte principalmente entre Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá y los países de la antigua URSS.

Normalmente se encuentra en estado metálico aleado con otros metales de su grupo en forma de pepitas y de escamas y asociado a los minerales de níquel, cobre y cromo fundamentalmente.

Se ha llegado a encontrar una pepita de unos 9,5 kg con casi un 80% de riqueza en platino y el resto distribuido en metales como iridio, paladio, rodio, osmio, rutenio, oro, etc.

En la naturaleza, generalmente forma parte de los Metales del Grupo del Platino y se encuentra junto a otros metales como el oro, el níquel o el cobre. Los Metales del Grupo del Platino (MGP) son Platino (Pt), Paladio (Pd), Rodio (Rh), Rutenio(Ru), Iridio (Ir) y Osmio (Os). Platino y Paladio son los más importantes del grupo.

Ubicación

País Toneladas % del total
Sudáfrica 148,03 75,8
Rusia 29 15
Canadá 7 3
Zimbabue 4 2
Estados Unidos 4 2
Total de los cinco países 192,3 97,8
Otros 4,3 2,2
Total mundial 196,6 100

Cifras de 2003, incluye metales contenidos en minerales y concentrados, fuente: L'état du monde 2005

Precauciones

El platino como metal no es muy peligroso, pero sus sales pueden causar varios efectos como:

Finalmente, un peligro del platino es que este puede causar la potenciación de toxicidad de otros productos químicos peligrosos en el cuerpo humano, como es el selenio.

Véase también

Referencias

  1. Hobson, Peter. reuters.com/article/uk-platinum-price/currency-shocks-knock-platinum-to-10-year-lows-idUKBN1L219X «Las crisis monetarias llevan al platino a mínimos de 10 años». Reuters. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  2. «El platino en la industria del vidrio». Johnson Matthey Technology Review. 
  3. PDF «Capítulo 6.11 Platino», PDF Directrices sobre calidad del aire (2ª edición edición), Oficina Regional de la OMS para Europa, Copenhague, Dinamarca, 2000, archivado desde el original|urlarchivo= requiere |url= (ayuda) el 18 de octubre de 2012 .
  4. Wheate, N. J.; Walker, S.; Craig, G. E.; Oun, R. (2010). «El estado de los fármacos de platino contra el cáncer en la clínica y en ensayos clínicos». Dalton Transactions 39 (35): 8113-27. PMID 20593091. doi:10.1039/C0DT00292E. hdl:2123/14271
  5. net/2541/platinum-prices-vs-gold-prices «Precios del platino frente a precios del oro»
  6. «Live latinum Price Charts & Historical Data». APMEX. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  7. Berthelot, M. (1901). «Sur les métaux égyptiens: Présence du platine parmi les caractères d'inscriptions hiéroglyphiques, confié à mon examn». Comptes rendus de l'Académie des Sciences (en francés) 132. p. 729. 
  8. Rayner W. Hesse (2007). Jewelrymaking Through History: An Encyclopedia. Greenwood Publishing Group. pp. 155–156. ISBN 978-0-313-33507-5
  9. Ogden, Jack M. (1976). «The So-Called 'Platinum' Inclusions in Egyptian Goldwork». The Journal of Egyptian Archaeology 62 (1) (SAGE Publications). pp. 138-144. ISSN 0307-5133. S2CID 192364303. doi:10.1177/030751337606200116
  10. David A. Scott and Warwick Bray (1980). «Ancient Platinum Technology in South America: Its use by the Indians in Pre-Hispanic Times». Platinum Metals Review (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  11. Bergsøe, Paul (1936). «Metallurgy of Gold and Platinum among the Pre-Columbian Indians». Nature (en inglés) 137 (3453) (Springer Science and Business Media LLC). p. 29. Bibcode:1936Natur.137...29B. ISSN 0028-0836. S2CID 4100269. doi:10.1038/137029a0
  12. Meeks, N.; La Niece, S.; Estevez, P. (2002). «The technology of early platinum plating: a gold mask of the La Tolita culture, Ecuador». Archaeometry (en inglés) 44 (2) (Wiley). pp. 273-284. ISSN 0003-813X. doi:10.1111/1475-4754.t01-1-00059
  13. Donald McDonald, Leslie B. Hunt (1982). A History of Platinum and its Allied Metals (en inglés). Johnson Matthey Plc. pp. 7-8. ISBN 978-0-905118-83-3
  14. Estévez de Romero, Patricia (1998). «Platino en el Ecuador precolombino». Boletín del Museo del Oro, (44-45), 158-181. 
  15. a b Calvo Rebollar, Miguel (2019). Construyendo la Tabla Periódica. Prames, Zaragoza. p. 110-114. ISBN 978-84-8321-908-9
  16. «El ácido nítrico». Consultado el 15 de julio de 2012. 

Enlaces externos