Prefecto romano

Apariencia mover a la barra lateral ocultar

El prefecto (del latín praefectus y praeficere, es decir, estar delante de) era una autoridad del Imperio romano y de la República romana. Sus atribuciones abarcaron tanto el ámbito militar como el civil. El cargo tenía un rango variable y normalmente era ocupado por una persona procedente del orden ecuestre. En el ámbito civil, el prefecto no era un magistrado, sino un sustituto del mismo.

Estatua de Papiniano, quien fue Prefecto del pretorio. Pedestal de Munio Octavio Novato, teatro de Segóbriga, España

Gramaticalmente, en un principio el término praefectus aparece calificado con expresiones bien en caso dativo (así praefectus praetorio) bien en genitivo. Más adelante, se impondrá el genitivo.

El prefecto de Roma o prefecto de la ciudad (del latín praefectus urbis) asumía en la Antigua Roma las funciones del rey en ausencia de este. Más tarde hizo lo mismo con las funciones consulares, hasta que tal misión pasó a los pretores.

La creación de la Pretura determinó la pérdida de importancia de esta magistratura, que solo conservó las organización de las festividades latinas.

Durante la República romana:

Durante el Imperio romano:

Véase también

Referencias

  1. Manual de Derecho Romano. Historia e Instituciones. Luis Rodolfo Arguello. Editorial Astrea, 2000. Buenos Aires, Argentina. ISBN 950-508-101-4