En el presente artículo se abordará el tema de Principio de Harnack, el cual ha suscitado un gran interés y debate en diversos ámbitos. Principio de Harnack es un tema relevante que ha captado la atención de especialistas, académicos, profesionales y público en general, debido a su importancia y relevancia en la actualidad. A lo largo de este artículo se analizarán diferentes aspectos de Principio de Harnack, tales como sus orígenes, impacto, implicancias y posibles futuros desarrollos. Asimismo, se discutirán las opiniones de expertos en la materia, así como experiencias y casos relevantes relacionados con Principio de Harnack. Por último, se propondrán reflexiones y conclusiones que inviten a la reflexión y al debate sobre este tema tan significativo.
El principio de Harnack, o segundo teorma de Harnack, es un teorema básico de la rama matemática de la teoría de funciones. El matemático Axel Harnack (1851-1888) de nuevo, que ha presentado este conjunto en una obra del año 1886. El principio de Harnack trata del comportamiento de convergencia de secuencias monótonamente crecientes de funciones armónicas. Se basa en la desigualdad de Harnack del mismo autor.
Dado es una cantidad abierta
y un resultado
funciones armónicas
, que crece monótonamente punto por punto:

Ser para
Adelante
y
Entonces:
- (1) Ambos
también
están abiertos y bloqueados en
.
- (2) En caso de que
un área de
es, es o es siempre
para
, o siempre
para
. ,
- (3) Es
un área de
y aplica
para uno
, la secuencia de funciones es localmente uniformemente convergente y la función límite
es también una función armónica.
Generalización a dimensiones más altas
Como el propio Axel Harnack sugiere, el principio correspondiente con una formulación muy similar también se aplica al caso de las funciones armónicas en conjuntos abiertos de la
, Aquí la prueba se basa en la versión n-dimensional de la desigualdad de Harnack.
Referencias
- ↑ Harnack (1886). Ber. Verhandl. Kön. Sächs. Gesell. Wiss. Leipzig. p. 144.
- ↑ Freitag: S. 59 ff.
- ↑ Nevanlinna / Paatero: S. 234 ff.
- ↑ Rudin: S. 283 ff.
- ↑ Vgl. Schlussbemerkung in seiner Abhandlung in den Math. Ann., Band 35, S. 40.
- ↑ Hayman / Kennedy: S. 35 ff.
- ↑ Axler/ Bourdon / Ramey: S. 47 ff.