Prosternación

Apariencia mover a la barra lateral ocultar El emperador bizantino Basilio II de Bizancio coronado por los ángeles enviados por Dios y reverenciado por sus súbditos con la prosternación.

La prosternación es la acción o gesto ritual de doblar la rodilla para tumbarse a tierra (decúbito prono) en señal de adoración, sumisión, respeto o súplica. Se trata, generalmente, de un gesto de súplica que se dirige a un ser superior (como un dios o un santo), a una persona que ejerce el poder sobre el prosternado (como un rey) o delante de un símbolo o representación de un poder o entidad ya sea divino o sobrenatural.

La prosternación típica se distingue claramente de otras acciones menores de reverencia o de rodillas por llegar a tocar el suelo la parte del cuerpo por encima de la rodilla, especialmente las manos. Las principales religiones del mundo emplean la prosternación como un acto de sumisión o adoración a un ser supremo o a otras entidades. En diferentes culturas y tradiciones, las prosternaciones se utilizan igualmente para mostrar respeto a los gobernantes, a las autoridades civiles o a los superiores, como en el koutou chino o en la proskynesis de la Antigua Persia.

El gesto, a menudo, ha formado parte de una parte importante de determinados rituales y ceremonias religiosas, civiles y tradicionales, y aún hoy, se sigue utilizando en muchas culturas.

Etimología

Prosternar viene del latín prosternere, palabra formada con pro, "delante" y sternere, "extender o expandir".

Religión

Véase también

Enlaces externos