Hoy en día, Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tema que ha cobrado gran relevancia en la sociedad actual. En un mundo cada vez más globalizado y conectado, Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se ha convertido en un tema de interés para una amplia gama de personas. Desde profesionales y académicos hasta el público en general, el interés en Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha ido en aumento y su importancia se ha visto reflejada en diversas áreas de la vida cotidiana. Ya sea en el ámbito laboral, social, tecnológico o cultural, Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha impactado de manera significativa en cómo nos relacionamos y entendemos el mundo que nos rodea. En este artículo exploraremos en detalle la importancia de Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su influencia en la sociedad actual.
El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (OP-CRPD, por su sigla en inglés) es un protocolo adicional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue adoptado el 13 de diciembre de 2006, y entró en vigor al mismo tiempo que su padre Convención el 3 de mayo de 2008. El Protocolo, al momento, tiene 94 Estados signatarios y 107 Estados partes.
El Protocolo Facultativo establece un mecanismo de denuncias individuales de la Convención similares a los mecanismos de aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Partes se comprometen a reconocer la competencia del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para examinar quejas de individuos o grupos que afirman sus derechos en virtud de la Convención han sido violados. El Comité puede solicitar información y formular recomendaciones a las partes.
Además, las partes podrán autorizar al Comité a investigar, informar y formular recomendaciones sobre "graves o sistemáticas violaciones" de la Convención.
El Protocolo Facultativo precisó de diez ratificaciones para entrar en vigor.