Radio (geometría)

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Elementos principales de una circunferencia.

En geometría, el radio de una circunferencia es cualquier segmento que une el centro a cualquier punto de dicha circunferencia. La longitud del radio es la mitad de la del diámetro. Todos los radios de una circunferencia, un círculo, una esfera y una hiperesfera, respectivamente, poseen la misma longitud.

El radio de un poliedro regular: no es sino el radio de la esfera circunscrita

Se llama radio de un polígono regular al radio de la circunferencia circunscrita (es el segmento que une su centro con cualquier vértice). El radio de la circunferencia inscrita se llama apotema del polígono.

Radio de curvatura: es la magnitud R, recíproca a la curvatura que de una curva en un punto dado M, se denomina radio de curvatura de la curva en este punto de que se trata.

En un sentido más general —en geometría, ingeniería, teoría de grafos y muchos otros contextos—, el radio (por ejemplo, de un cilindro, un polígono, un grafo o una parte mecánica) es el segmento que une su centro (o eje) y sus puntos más externos.

La relación entre la longitud del radio y la de la circunferencia (perímetro de un círculo) es r = p 2 π {\displaystyle r={\frac {p}{2\pi }}} .

La relación entre la longitud del radio de un círculo y su área es r = a π {\displaystyle r={\sqrt {\frac {a}{\pi }}}} .

Referencias

  1. Diccionario de matemáticas ISBN 84-8055-355-3
  2. a b c Cálculo diferencial e integral de Granville, Smith, Longley (1974) (Uteha) México D. F. p. 183.
  3. Elementos de goemetría diferencial de Barrett O'Neill(1976) Limusa-Wiley, S.A. México 1 D.F. p. 73
  4. Diccionario de matemáticas de Julián Espinoza de los Monteros (coordinador general) (2001) ISBN 84-8055-355-3