En el mundo de hoy, Rendición (militar) ha adquirido una importancia cada vez mayor en la vida de las personas. Ya sea en el ámbito personal, profesional o social, Rendición (militar) ha generado un impacto significativo en nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Desde sus orígenes hasta la actualidad, Rendición (militar) ha sido objeto de estudio, debate y admiración, convirtiéndose en un tema de interés constante para investigadores, especialistas y entusiastas. En este artículo, exploraremos a fondo el papel de Rendición (militar) en la sociedad actual, analizando sus efectos, implicaciones y posibles futuro, con el objetivo de comprender mejor su influencia en nuestras vidas.
Se entiende por rendición, en términos militares, cuando soldados, naciones u otros combatientes dejan de luchar y finalmente pasan a convertirse en prisioneros de guerra, ya sea esta como individuos o cuando se les ordene por sus oficiales. Una bandera blanca es un símbolo común de rendición, como lo es el gesto de levantar las manos vacías y abiertas por encima de la cabeza.
Cuando las partes están de acuerdo a los términos, la rendición puede ser condicional, es decir, si la parte que promete rendirse se aviene ello solo después de que el vencedor hace ciertas demandas. De lo contrario, es una rendición incondicional (sin condiciones previas), y el vencedor no hace promesas de tratamiento distintos a los previstos por las leyes y costumbres de la guerra - la mayoría de los cuales se establecen en el Convenio de La Haya (1907) y en las Convenciones de Ginebra. Normalmente, un beligerante solo acepta la rendición incondicional si es completamente incapaz de continuar con las hostilidades.
La Tercera Convención de Ginebra establece que los prisioneros de guerra no deben ser maltratados ni ser objeto de abusos. La política del Ejército de Estados Unidos, por ejemplo, requiere que las personas que se rindan deben ser aseguraradas y salvaguardadas mientras son evacuadas del campo de batalla. Normas similares existen en los ejércitos más modernos.
Naciones enteras también pueden rendirse en un intento por poner fin a una guerra o conflicto militar. Esto se hace mediante una capitulación incondicional o la firma de un tratado, como un armisticio o tratado de paz.
El Teniente General Arthur Percival, guiado por un oficial japonés, marcha bajo la bandera del alto el fuego para negociar la rendición de las fuerzas Aliadas en Singapur, el 15 de febrero de 1942. Se trata del mayor fracaso de las fuerzas británicas de toda su historia.
Debellatio se produce cuando la guerra termina, debido a la destrucción completa de un Estado beligerante.
Sin cuartel se produce cuando un vencedor no muestra clemencia o misericordia y se niega a perdonar la vida de los vencidos, cuando se entregan a discreción. Bajo las leyes de la guerra "... está especialmente prohibida ... la declaración de que no se dará cuartel"..
Rendición incondicional es una rendición sin condiciones, a excepción de las previstas por el derecho internacional.
↑José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto, Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española (10 de Marzo). «GLOSARIO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO»(pdf). Consultado el 10 de marzo de 2012. «CAPITULACION INCONDICIONAL.»