Reuters

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Reuters

Sede técnica de Reuters en Londres
Tipo agencia de noticias y negocio
Industria Agencia de noticias, finanzas
Forma legal sociedad limitada
Fundación Octubre de 1851
Fundador Paul Reuter
Sede central Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Propietario Thomson Reuters
Empleados 2500
Empresa matriz Thomson Reuters
Filiales Reuters TV
Sitio web www.reuters.com

Reuters es una agencia de noticias con sede en el Reino Unido, conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros.

Actualmente está presente en más de 201 ciudades de 94 países, y suministra información en más de 20 idiomas.

Y aunque es más conocida por su labor como agencia de noticias, esto solo supone el 10 % de los ingresos totales del grupo. La principal actividad de Reuters consiste en proveer información a los mercados financieros, como los valores de los tipos de interés y precios de acciones, además de ofrecer investigaciones, análisis y productos de mercadeo que permiten a los agentes la compraventa de divisas y acciones por ordenador en lugar de hacerlo por teléfono. Entre sus competidores se encuentran Bloomberg L.P. y Dow Jones Newswires. Desde 2008, forma parte de Thomson Reuters.

Historia

Paul Julius Reuter, fundador de la agencia Reuters.

En 1850, el empresario Paul Julius Reuter abrió una línea de telégrafo en Aquisgrán, después de darse cuenta de que con esta tecnología, la difusión de noticias era cada vez más rápida. En un principio la línea conectaría con Berlín, pero al poco tiempo Reuter descubrió que la difusión a Bruselas, uno de los centros financieros europeos en el siglo XIX, le reportaría más beneficios.

Un año después, Reuter se marchó a Londres donde trató de desarrollar un cable telegráfico submarino que atravesara el canal de la Mancha y conectara Dover con Calais. Tras varios intentos fallidos el "telégrafo submarino" comenzó a funcionar a finales de 1851, y el empresario negoció con la Bolsa de Londres el intercambio de información financiera del resto de Europa, algo que también hizo en la Bolsa de París. En 1865, su negocio pasó a ser oficialmente una sociedad limitada bajo el nombre Reuter's Telegram Company.

A lo largo de los años la compañía ganó reputación siendo la primera en Europa en informar del asesinato de Abraham Lincoln, y estableció una red completa de corresponsales por todo el mundo, así como un negocio de compra y venta de información. Reuters mantuvo su condición de corporación hasta 1984, cuando pasó a ser una sociedad anónima que comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres y el índice Nasdaq de Estados Unidos. Sus estatutos prohibían que una persona pudiera ostentar más del 15 % de las acciones, para evitar que la agencia pudiera sucumbir a los intereses de un único propietario.

En 1961, Reuters dio la primicia de la construcción del Muro de Berlín.​ En los años sesenta, Reuters fue una de las primeras agencias de noticias en transmitir datos financieros a través de ordenadores.​ En 1973, Reuters "empezó a poner a disposición de sus clientes los tipos de cambio en terminales de ordenador"​ En 1981, Reuters comenzó a admitir transacciones electrónicas en su red informática y, posteriormente, desarrolló una serie de servicios electrónicos de corretaje y negociación​ Reuters salió a bolsa como empresa de cotización pública en 1984,​ cuando Reuters Trust empezó a cotizar en bolsas de valores​ como la Bolsa de Londres (LSE) y el NASDAQ.

A partir de la década de 1980, la agencia crece con mucha rapidez gracias a la elaboración y suministro de información empresarial y financiera, y busca ampliar su campo de información a otros medios como la radio, televisión y nuevas tecnologías (internet).

Reuters publicó la primera noticia de la ruptura del Muro de Berlín en 1989.

Ya en el siglo XXI, el precio de las acciones de Reuters creció durante el auge de las puntocom, pero cayó tras los problemas bancarios de 2001.​ En 2002, Britannica escribió que la mayoría de las noticias de todo el mundo procedían de tres grandes agencias: Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.

En 2007, The Thomson Corporation alcanzó un acuerdo de unión con Reuters para formar Thomson Reuters. Thomson se hizo con el 53 % del capital de la nueva compañía, por lo que la restricción del 15 % fue eliminada.​ Reuters fue adquirida por Thomson Corporation en Canadá, formando Thomson Reuters. En 2009, Thomson Reuters se retiró de la LSE y del NASDAQ, cotizando en su lugar sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE).​ El último miembro superviviente de los fundadores de la familia Reuters, Marguerite, Baronesa de Reuter, falleció a la edad de 96 años el 25 de enero de 2009.​ La empresa matriz Thomson Reuters tiene su sede en Toronto y proporciona información financiera a sus clientes, al tiempo que mantiene su negocio tradicional de agencia de noticias.

En 2012, Thomson Reuters nombró consejero delegado a Jim Smith.​ En julio de 2016, Thomson Reuters acordó vender su propiedad intelectual y operaciones científicas por 3.550 millones de dólares a firmas de capital riesgo.​ En octubre de 2016, Thomson Reuters anunció expansiones y reubicaciones en Toronto.​ Como parte de los recortes y la reestructuración, en noviembre de 2016, Thomson Reuters Corp. eliminó 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo de sus 50.000 empleados estimados.​ El 15 de marzo de 2020, Steve Hasker fue nombrado presidente y consejero delegado.

En abril de 2021, Reuters anunció que su sitio web pasaría a ser de pago, siguiendo los pasos de sus competidores.

Sedes

Sede de Reuters en Londres.

Históricamente, la oficina general de Reuters se encuentra en Londres. Aunque desde 1939 hasta comienzos del siglo XXI la agencia se encontraba en un edificio diseñado por Sir Edwin Lutyens en Fleet Street, Reuters se trasladó en 2005 a una instalación mayor situada en Canary Wharf, al este de la capital inglesa.

Además de esta sede, Reuters cuenta con otras distribuidas en todo el mundo, destacando su centro para Norteamérica en Nueva York y para Asia en Singapur. Dentro de sus ediciones en idioma español, la agencia cuenta con distintas versiones para América Latina, España, México, Colombia y Argentina.

Controversias

Acusación de colaboración con la CIA

En 1977, Rolling Stone y The New York Times afirmaron que, según informaciones de funcionarios de la CIA, Reuters colaboraba con la CIA.​ En respuesta a ello, el entonces director general de Reuters, Gerald Long, había pedido pruebas de las acusaciones, pero no se le proporcionó ninguna, según el entonces redactor jefe de Reuters para Norteamérica,​ Desmond Maberly.

Política de lenguaje objetivo

Reuters aplica una política de "neutralidad valorativa" que se extiende a la no utilización de la palabra terrorista en sus informaciones, práctica que suscitó críticas tras los atentados del 11 de septiembre.​. La política editorial de Reuters establece: "Reuters puede referirse sin atribución al terrorismo y al contraterrorismo en general, pero no se refiere a acontecimientos específicos como terrorismo. Reuters tampoco utiliza la palabra terrorista sin atribución para calificar a individuos, grupos o acontecimientos específicos"​ En cambio, Associated Press sí utiliza el término terrorista para referirse a organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo ataques contra la población civil.​ En 2004, Reuters pidió a CanWest Global Communications, una cadena de periódicos canadiense, que retirara los titulares de Reuters, ya que la cadena había editado artículos de Reuters para insertar la palabra terrorista. Un portavoz de Reuters declaró: "Mi objetivo es proteger a mis reporteros y proteger nuestra integridad editorial".

Informaciones sobre el cambio climático

En julio de 2013, David Fogarty, antiguo corresponsal de Reuters sobre cambio climático en Asia, dimitió tras una carrera de casi 20 años en la empresa y escribió que "progresivamente, conseguir publicar cualquier historia sobre cambio climático se hizo más difícil" tras los comentarios del entonces redactor jefe adjunto, Paul Ingrassia, de que era un escéptico del cambio climático. En sus comentarios, Fogarty afirmaba:

A mediados de octubre, me informaron de que el cambio climático no era una noticia importante por el momento, pero que lo sería si se produjera un cambio significativo en la política mundial, como la introducción en Estados Unidos de un sistema de límites máximos y comercio de emisiones. Poco después de aquella conversación, me comunicaron que mi puesto en la sección de cambio climático quedaba suprimido

Ingrassia, antiguo redactor jefe de Reuters, trabajó durante 31 años para The Wall Street Journal y Dow Jones​ Reuters respondió al artículo de Fogarty declarando: "Reuters cuenta con personal dedicado a cubrir esta historia, incluido un equipo de reporteros especializados en Point Carbon y un columnista. No se ha producido ningún cambio en nuestra política editorial".

Posteriormente, el bloguero climático Joe Romm citó un artículo de Reuters sobre el clima en el que se empleaba un "falso equilibrio", y citó al Dr. Stefan Rahmstorf, copresidente de Análisis del Sistema Terrestre en el Instituto de Potsdam, quien afirmó que "simplemente, a este artículo de Reuters se le han añadido un montón de tonterías de escépticos climáticos que no vienen al caso"​ En palabras del difunto Steve Schneider, es como añadir tonterías de la Sociedad de la Tierra Plana a un informe sobre la última generación de satélites de telecomunicaciones. Es absurdo". opinó Romm: "No podemos saber con certeza quién insistió en meter esta absurda y nada germana 'tontería de los escépticos del clima' en el artículo, pero tenemos una fuerte pista. Si hubiera formado parte de la información original del reportero, se habrían esperado citas directas de escépticos reales, porque eso es periodismo 101. El hecho de que la cháchara fuera todo cháchara es un error. El hecho de que todas estas tonterías se hayan insertado sin atribución sugiere que se añadieron por insistencia de un editor"

Escándalo mundial de fotos sobre el conflicto árabe-hebreo

Reutersgate

Reutersgate hace referencia al escándalo que sacudió a la agencia de noticias Reuters durante la guerra israelo-libanesa de 2006 tras descubrirse que uno de sus fotógrafos, Adnan Hajj, había manipulado varias imágenes tomadas en Beirut con el fin de aumentar la impresión que se llevara el público de los bombardeos realizados por Israel. La veracidad de su trabajo no tiene crédito después de haberse demostrado que por lo menos dos fotografías fueron manipuladas manualmente a través de programas de edición de imagen antes de ser publicadas. El 6 de agosto de 2006, Reuters anunció que no continuaría trabajando con dicho fotógrafo después de que Hajj expuso las fotografías modificadas en varios blogs en Internet.

Ataque a la flotilla de Gaza

Distintos medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia presentada por el blog estadounidense Little Green Football de que Reuters habría recortado intencionadamente fotografías en las cuales aparecen miembros de IHH de la Flotilla de la Libertad armados con cuchillos junto a comandos israelíes caídos en la cubierta. Las imágenes, dos fotografías, fueron publicadas por Reuters con sus márgenes recortados, habiendo desaparecido las partes en que se muestran a los miembros de IHH cogiendo sendos cuchillos. Después de las denuncias, Reuters volvió a subir las fotografías a su sitio, ya sin sus márgenes recortados, explicando que la decisión de editar las imágenes había sido tomada en forma inocente.​ El gobierno israelí, a través del ministro Yuli Edelstein, presentó una reclamación por escrito contra Reuters.

Noticia falsa sobre atentado en Bagdad

Ataque terrorista en mercado de Bagdad

El 30 de octubre de 2016 la agencia Reuters publicó una noticia que informaba de un atentado en un mercado sito en el distrito de Hurriya, Bagdad. El artículo atribuye 8 muertos y más de 30 heridos por la explosión de un coche.​ La noticia se demostró falsa al publicarse un vídeo de dicho atentado en el que se ve cómo es preparado por dos personas y cómo tras la explosión acuden más personas a hacerse las víctimas junto al lugar de la detonación.

Financiación por parte del Gobierno del Reino Unido

En noviembre de 2019, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido publicó documentos de archivo que confirmaban que había proporcionado financiación a Reuters durante las décadas de 1960 y 1970 para que esta agencia pudiera ampliar su cobertura en Oriente Medio. Se llegó a un acuerdo entre el Departamento de Investigación de Información (IRD) y Reuters para que el Tesoro del Reino Unido proporcionara 350.000 libras durante 4 años para financiar la expansión de Reuters. El gobierno británico ya había estado financiando el departamento latinoamericano de Reuters a través de una empresa fantasma; sin embargo, este método se descartó para la operación en Oriente Medio debido a que la contabilidad de la empresa fantasma parecía sospechosa, y el IRD declaró que la empresa "ya parece extraña para cualquiera que desee investigar por qué sigue funcionando una empresa tan inactiva y poco rentable"​ En su lugar, se recurrió a la BBC para financiar el proyecto mediante el pago de suscripciones mejoradas a la organización de noticias, por las que el Tesoro reembolsaría a la BBC en una fecha posterior. El IRD reconoció que este acuerdo no les daría el control editorial sobre Reuters, aunque el IRD creía que les daría influencia política sobre el trabajo de Reuters, afirmando que "esta influencia fluiría, al más alto nivel, de la voluntad de Reuters de consultar y escuchar las opiniones expresadas sobre los resultados de su trabajo".

Asociación con TASS

El 1 de junio de 2020, Reuters anunció que la agencia de noticias rusa TASS se había unido a su programa "Reuters Connect", compuesto entonces por un total de 18 agencias asociadas. El presidente de Reuters, Michael Friedenberg, dijo que estaba "encantado de que TASS y Reuters se basen en nuestra valiosa asociación".​ Dos años más tarde, la pertenencia de TASS a Reuters Connect fue objeto de escrutinio a raíz de la invasión rusa de Ucrania en 2022; Politico informó de que los miembros del personal de Reuters estaban "frustrados y avergonzados" de que su agencia no hubiera suspendido su asociación con TASS.

El 23 de marzo de 2022, Reuters retiró a TASS de su "mercado de contenidos". Matthew Keen, consejero delegado interino de Reuters, declaró: "Creemos que hacer que el contenido de TASS esté disponible en Reuters Connect no está alineado con los Principios de Confianza de Thomson Reuters".

Referencias

  1. El Economista (ed.). «Reuters, de mensajes en palomas a grupo multimedia». Consultado el 3 de marzo de 2010. 
  2. a b c Read, Donald (1999). The Power of News: The History of Reuters. Oxford University Press. ISBN 978-0198207689. doi:10.1093/acprof:oso/9780198207689.001.0001
  3. a b c d e f «Reuters (news agency)». Encyclopædia Britannica. 26 de marzo de 2010. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  4. a b Allen, Katie (4 de mayo de 2017). «Reuters: a brief history». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 19 de febrero de 2017. 
  5. «News agency». Encyclopædia Britannica. 23 de agosto de 2002. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  6. El Economista (ed.). «Thomson se compromete a mantener principios de Reuters para asegurar fusión». Consultado el 3 de marzo de 2010. 
  7. «Baroness de Reuter, last link to news dynasty, dies». ABC News (Australian Broadcasting Corporation). Reuters. 26 de enero de 2009. Archivado desde el original el 27 de junio de 2018. Consultado el 21 de febrero de 2009. 
  8. «Company History» (en inglés). Thomson Reuters. 13 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2014. Consultado el 7 de mayo de 2014. 
  9. a b c Smith, Gerry (1 de noviembre de 2016). «Thomson Reuters Cuts 2,000 Jobs Worldwide in Restructuring». Bloomberg News. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  10. «Board of directors» (en inglés). Thomson Reuters. Consultado el 14 de enero de 2022. 
  11. Li, Kenneth (15 de abril de 2021). «Reuters website goes behind paywall in new strategy». Reuters (en inglés). Archivado desde el original el 15 de abril de 2021. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  12. Robertson, Katie (15 de abril de 2021). «Reuters puts its website behind a paywall». The New York Times. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  13. «Rolling Stone's Biggest Scoops, Exposés and Controversies». Rolling Stone. 24 de junio de 2010. Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  14. Bernstein, Carl. «The CIA and the Media». www.carlbernstein.com (en inglés). Archivado desde el original el 8 de abril de 2020. Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  15. a b «Worldwide Propaganda Network Built by the C.I.A. (Published 1977)». The New York Times. 26 de diciembre de 1977. ISSN 0362-4331. Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  16. «THE MEDIA BUSINESS; Reuters Editor Plans to Retire». The New York Times (en inglés estadounidense). Reuters. 17 de noviembre de 1988. ISSN 0362-4331. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  17. «Comments from two worldwide news agencies Wednesday following the...». UPI (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  18. a b Moeller, Susan D. (2004). «A Moral Imagination: The Media's Response to the War on Terrorism». En Allan, Stuart; Zelizer, Barbie, eds. Reporting War: Journalism in Wartime. Routledge. pp. 68. ISBN 978-0415339988
  19. The Reuters Style Guide «Terrorism, terrorist - Handbook of Journalism». Reuters. Consultado el 21 de mayo de 2019. .
  20. Austen, Ian (20 de septiembre de 2004). «Reuters Asks a Chain to Remove Its Bylines». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 14 de octubre de 2019. 
  21. Kroh, Kiley (16 de julio de 2013). «Reuters Exposed: Publication Openly Hostile to Climate Coverage, Top Editor Doubts Climate Science». ThinkProgress (en inglés). Archivado desde el original el 10 de mayo de 2015. Consultado el 17 de junio de 2015. 
  22. Lazare, Sarah (17 de julio de 2013). «Climate Change 'Climate of Fear': Reporter Blows Whistle on Reuters». Common Dreams (en inglés). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2015. Consultado el 17 de junio de 2015. 
  23. Goldenberg, Suzanne (26 de julio de 2013). «Reuters' climate-change coverage 'fell by nearly 50% with sceptic as editor'». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2017. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  24. Goller, Howard (16 de septiembre de 2019). «Paul Ingrassia, one of the top business reporters of his era». Reuters. Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  25. Chris O'Shea (16 de abril de 2013). «Reuters Sends Paul Ingrassia to London | FishbowlNY» (en inglés). Mediabistro.com. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2014. Consultado el 17 de junio de 2015. 
  26. Roush, Chris (16 de julio de 2013). «Ex-Reuters journalist: Wire service not interested in climate change stories». Talking Biz News (en inglés). Archivado desde el original el 15 de octubre de 2019. Consultado el 17 de junio de 2015. 
  27. a b Romm, Joe (21 de julio de 2013). «False Balance Lives At Reuters: Climatologist Slams 'Absurd' Use of 'Unrelated Climate Skeptics Nonsense'». ThinkProgress (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2019. Consultado el 17 de junio de 2015. 
  28. «Reuters retira de su archivo las 920 fotografías de un colaborador que manipuló dos de ellas». El Mundo. España. 9 de agosto de 2006. 
  29. «Despedido de Reuters por manipular una foto de Beirut». 20 minutos. España. 7 de agosto de 2006. 
  30. «Agencia de noticias Reuters modifica fotografías de abordaje a flotilla». Aurora. 8 de junio de 2010. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2017. Consultado el 8 de junio de 2010. 
  31. «Did Reuters Crop a Photo to Remove a Peace Activist's Weapon?». Little Green Football (en inglés). Estados Unidos. 6 de junio de 2010. 
  32. «Another Cropped Reuters Photo Deletes Another Knife - And a Pool of Blood». Little Green Football (en inglés). Estados Unidos. 6 de junio de 2010. 
  33. Lappin, Yaakov (7 de junio de 2010). «Edelstein slams Reuters crop job». The Jerusalem Post (en inglés). Israel. 
  34. «Un coche bomba mata a al menos ocho personas en un mercado de Bagdad». Reuters. 8 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  35. «Demostración de manipulación de atentado, usando figurantes como víctimas». Youtube. 8 de abril de 2017. 
  36. a b Rosenbaum, Martin (13 de enero de 2020). «How the UK secretly funded a Middle East news agency». BBC News. Archivado desde el original el 14 de enero de 2020. 
  37. Faulconbridge, Guy (13 de enero de 2020). «Britain secretly funded Reuters in 1960s and 1970s - documents». Reuters. Archivado desde el original el 14 de enero de 2020. 
  38. «TASS News Agency joins Reuters Connect». Reuters. 1 de junio de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  39. Tani, Max (20 de marzo de 2022). «Reuters staff raise alarms over partnership with Russian-owned wire service». Politico. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  40. «Reuters removed TASS from its content marketplace». Reuters. 23 de marzo de 2022. Consultado el 23 de marzo de 2022. 

Enlaces externos