Robert Smithson

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Robert Smithson
Información personal
Nacimiento 2 de enero de 1938
Passaic (Estados Unidos)
Fallecimiento 20 de julio de 1973 (35 años)
Amarillo (Estados Unidos)
Causa de muerte Accidente de aviación
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Liga de estudiantes de arte de Nueva York
Información profesional
Ocupación Escultor, artista land, fotógrafo, geólogo, dibujante, pintor, teórico del arte, artista visual, artista conceptual y dibujante arquitectónico
Movimiento Land art
Género Land art
Obras notables Spiral Jetty
Sitio web www.robertsmithson.com
Distinciones
Spiral Jetty

Robert Smithson (Passaic, Condado de Passaic Nueva Jersey, 2 de enero de 1938 – Amarillo, Texas 20 de julio de 1973) fue un artista contemporáneo relacionado con el movimiento llamado Land Art. Estudió pintura y dibujo en la ciudad de Nueva York. Después de diplomarse en la Liga de Estudiantes de Arte en 1956, se inscribió en la Escuela del Museo de Brooklyn. Su tipo de pintura preferida es la pintura abstracta, tipo de pintura que dejó para consagrarse, a partir de 1962, a la escultura. Comenzó a trabajar en lugares suburbanos, empleando para sus trabajos el término Earthworks (obras de tierra). Sus construcciones, esculturales sin ninguna función utilitaria, son así obras efímeras. Sus obras son gigantescas, construidas con la ayuda de máquinas industriales, lejos de la población. Su obra más conocida posiblemente sea la Spiral Jetty creada en abril de 1970 en el Gran Lago Salado en Utah. Falleció en accidente de aviación en 1973, mientras exploraba el emplazamiento para lo que sería la obra "Amarillo Ramp". Un proyecto que materializaría Nancy Holt en colaboración con Richard Serra.

Obra

Con su obra non-sites, Robert Smithson propone la interpretación de ciertos lugares en los que la destrucción trasciende a los mismos. A través de esta idea incorpora obsesiones y deseos personales a paisajes a los que ha viajado. R. Smithson solía trabajar solapando diferentes momentos de un mismo lugar con el objetivo de representar cierta resistencia al paso del tiempo.

Referencias

  1. INFANTES PÉREZ, Alejandro. "Ignoto, incierto, desconocido. La nueva Terra Incognita en la obra de Robert Smithson". rita_ Revista Indexada de Textos Académicos, nº 10, 2018.

Enlaces externos