Royal Society of Chemistry

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Royal Society of Chemistry
Tipo asociación científica, asociación profesional, editorial, federación sindical, organización sin fines de lucro y editor de acceso abierto
Fundación 1980
Sede central Burlington House (Reino Unido)
Presidente Gillian Reid
Ingresos 56 240 000 libras esterlinas
Empleados 544
Miembro de ORCID, Comité de Ética en Publicación, Publishers Association Limited, Society Publishers' Coalition, Asociación de Publicaciones Académicas de Acceso Abierto, Association of Learned and Professional Society Publishers, CHORUS e International Association of Scientific, Technical, and Medical Publishers
Coordenadas 51°30′32″N 0°08′20″O / 51.5089, -0.139
Sitio web www.rsc.org
Royal Society of Chemistry.

La Royal Society of Chemistry (RSC) es una sociedad científica (y colegio profesional) del Reino Unido con la finalidad de «fomentar las ciencias químicas». Esta organización lleva a cabo investigaciones, publica revistas científicas, libros y bases de datos, así como es la sede de conferencias, seminarios y talleres. Es el colegio profesional de los químicos del Reino Unido, con la facultad de conceder el estado de químico colegiado (Chartered chemist o CChem) a los candidatos convenientemente cualificados. La designación FRSC (Fellows of the RSC) se otorga a un grupo de miembros electos que han hecho contribuciones importantes a la química. Los nombres de los Fellows se publican cada año en The Times (Londres). La sede central de la sociedad está en Burlington House, Piccadilly, Londres. También tiene oficinas en Thomas Graham House en Cambridge donde radica RSC Publishing, la editorial de la sociedad.

Historia

La Royal Society of Chemistry se fundó en 1980 de la fusión de la Chemical Society, el Royal Institute of Chemistry, la Faraday Society y la Society for Analytical Chemistry.

Grados de afiliación y acrónimos postnominales

Los siguientes son los grados de afiliación con las correspondientes letras post-nominales o letras designatorias:

Divisiones y foros

La sociedad se organiza en 5 divisiones y 4 foros, basados en áreas temáticas, y secciones locales, tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Las divisiones y foros cubren amplias áreas de la química, incluyendo al mismo tiempo muchos grupos de interés especial para áreas más específicas.

Hay 12 grupos temáticos no adscritos a una división o foro.

Secciones locales

Hay 35 secciones locales que cubren el Reino Unido y la República de Irlanda. En países de la Commonwealth of Nations y en muchos otros países hay representantes locales de la sociedad y, a menudo, algunas actividades.

Publicaciones

La sociedad es un editor sin ánimo de lucro: el excedente generado por su empresa editorial es invertido en apoyar sus objetivos de promoción de las ciencias químicas.

Además de una extensa lista de revistas científicas y revisiones que cubren todas las áreas de la química, la sociedad publica:-

Biblioteca

La sociedad cuenta con una gran biblioteca en su sede de Burlington House, que cubre de modo preferente todas las áreas de la química, incluyendo acceso en línea para miembros.

Premios y distinciones

La RSC concede una gran variedad de premios y distinciones cada año, que incluyen premios a la excelencia en todas las áreas de la química, en áreas especializadas o por logros significativos en periodos singulares de la carrera de un químico.

Las medallas se conceden tanto por la sección central de la RSC y por las diferentes divisiones de la organización. Hay también distinciones que son gestionadas por los grupos de interés de la RSC.

Los premios concedidos por la sección central incluyen:

La División Faraday concede anualmente el Marlow Award por contributiones a la química física o la fisicoquímica de miembros de dicha División menores de 32 años.​ Los últimos galardonados son Andrew Orr-Ewing, (1999), Jonathan A Jones, (2000), Helen Fielding (2001), Jonathan Essex (2002), Daren Caruana (2003), Jonathan Reid (2004), Julie Macpherson (2005), Fred Manby (2006) y Alessandro Troisi (2007).

Referencias

  1. (en inglés) «A Brief History of the RSC» Sitio web oficial. Consultado el 26 de noviembre de 2012.
  2. RSC Website - Designatory Letters
  3. Statutory Instrument 1990 No. 2463 The Food Safety (Sampling and Qualifications) Regulations 1990
  4. RSC Web page MChemA
  5. «RSC prizes and awards». Archivado desde el original el 25 de abril de 2013. Consultado el 22 de octubre de 2009. 
  6. Harrison-Meldola Memorial Prize
  7. Corday-Morgan Prizes
  8. Marlow Award

Véase también

Enlaces externos