Satélite de observación terrestre

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Un Satélite de observación terrestre: ERS 2.

Los satélites de observación terrestre son satélites artificiales diseñados para observar la Tierra desde una órbita. Son similares a los satélites espías pero diseñados específicamente para aplicaciones no militares como control del medio ambiente, meteorología, cartografía, etc.

Funcionamiento

Los satélites de observación de la tierra, se dividen, según su órbita, en satélites de órbita baja (LEO) y satélites de órbita geoestacionaria (GEO).

Los instrumentos de observación dependen del objeto del estudio; variando desde observación en el espectro visible, las microondas, etc.

La mayoría de satélites se limitan a instrumentos pasivos, esto es, a recoger la radiación ya presente, principalmente en el espectro visible. Dichos satélites van equipados con lentes similares a las de un telescopio terrestre, una cámara CCD, etc.

Caso especial: el SAR

Otro caso especial: el LIDAR

Ejemplos de satélites de observación terrestre

Satélite Agencia Órbita Uso
LandSat NASA LEO Información geográfica
Sentinel ESA Información geográfica
Meteosat ESA GEO Meteorología
GOES United States National Weather Service GEO Meteorología
SPOT CNES LEO Diversos usos
RapidEye RapidEye AG LEO Información geográfica
RBSP NASA HEO Cinturones de radiación de la Tierra
VRSS-1 ABAE’’’ LEO Elaboración de mapas cartográficos, evaluaciones de los suelos agrícolas, cosechas y producción agrícola, evaluar los recursos hídricos y las zonas en peligro de desertificación, facilitar la planificación urbana y obtención de información sismológica para la prevención de desastres.
SAOCOM 1-A CONAE LEO Observación terrestre

Notas

  1. Centre National des Etudes Spatiales
  2. Actualmente hay varios satélites de la serie SPOT en funcionamiento. Su uso está orientado a cartografía, defensa, agricultura, estudio de la deforestación, geología...
  3. https://web.archive.org/web/20080801102805/http://www.rapideye.de/

Véase también