Sitio web

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Cartel de la calle WWW, en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá.

Un sitio web (website),​ portal​ o cibersitio es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio en la World Wide Web dentro de Internet.

Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información, y un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial.

A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces, entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios.

Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen algunos sitios de noticias, juegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web, sitios que proporcionan datos en tiempo real tal como datos meteorológicos, información económica, horarios, etc.

Antecedentes

Véase también: Historia de la World Wide Web La página de inicio de nasa.gov en 2015.

La World Wide Web (WWW) fue creada en 1989 por el informático británico del CERN Tim Berners-Lee.​ El 30 de abril de 1993, el CERN anunció que cualquier persona podría utilizar la World Wide Web de forma gratuita, lo que contribuiría al inmenso crecimiento de la Web.​ Antes de la introducción del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), se utilizaban otros protocolos, como el Protocolo de transferencia de archivos y el protocolo Gopher, para recuperar archivos individuales de un servidor. Estos protocolos ofrecen una estructura de directorios simple en la que el usuario navega y donde elige los archivos para descargar. Los documentos se presentaban con mayor frecuencia como archivos de texto sin formato o estaban codificados en formatos de procesador de textos.

Visión general

Un sitio web es el conjunto de archivos electrónicos y páginas web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos.​ Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. Cualquier sitio web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distinción entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borrosa.

No debemos confundir sitio web con página web; esta última es solo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algún sitio web. Al ingresar una dirección web, como por ejemplo www.wikipedia.org, siempre se está haciendo referencia a un sitio web, el que tiene una página HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. La búsqueda en Internet se realiza asociando el DNS ingresado con la dirección IP del servidor que contiene el sitio web en el cual está la página HTML buscada.

Los sitios web están escritos en código HTML (Hyper Text Markup Language), o dinámicamente convertidos a este, y se acceden aplicando un software conveniente llamado navegador web, también conocido como un cliente HTTP. Los sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de dispositivos con conexión a Internet, como computadoras personales, portátiles, PDAs, y teléfonos móviles.

Un sitio web está alojado en una computadora conocida como servidor web, también llamada servidor HTTP, y estos términos también pueden referirse al software que se ejecuta en esta computadora y que recupera y entrega las páginas de un sitio web en respuesta a peticiones del usuario. Apache es el programa más comúnmente usado como servidor web (según las estadísticas de Netcraft) y el Internet Information Services (IIS) de Microsoft también se usa con mucha frecuencia. Un sitio web estático es uno que tiene contenido que no se espera que cambie frecuentemente y se mantiene manualmente por alguna persona o personas que usan algún tipo de programa editor. Hay dos amplias categorías de programas editores usados para este propósito que son:

Un sitio web dinámico es uno que puede tener cambios frecuentes en la información. Cuando el servidor web recibe una petición para una determinada página de un sitio web, la página se genera automáticamente por el software, como respuesta directa a la petición de la página; por lo tanto se puede dar así un amplio abanico de posibilidades, incluyendo por ejemplo: (a) mostrar el estado actual de un diálogo entre usuarios, (b) monitorizar una situación cambiante, o proporcionar información personalizada de alguna manera a los requisitos del usuario individual, etc.

Hay un amplio abanico de sistemas de software, como el lenguaje de programación PHP, Active Server Pages (ASP) y Java Server Pages (JSP), que están disponibles para generar sistemas de sitios web dinámicos. Los sitios dinámicos a menudo incluyen contenido que se recupera de una o más bases de datos o usando tecnologías basadas en XML como por ejemplo el RSS.

El contenido estático puede también ser generado periódicamente de manera dinámica, o si ocurren ciertas y determinadas condiciones; con esta estrategia se evita la pérdida de rendimiento por causa de iniciar el motor dinámico para cada usuario o para cada conexión.

También existen plugins para navegadores, que se usan para mostrar contenido activo como Flash, Silverlight, Shockwave o applets, escritos en Java, aunque su uso ha ido disminuyendo. El HTML dinámico también proporciona interactividad para los usuarios, y el elemento de actualización en tiempo real entre páginas web (las páginas no tienen que cargarse o recargarse para efectuar cualquier cambio), principalmente usando el DOM y JavaScript, el soporte de los cuales está integrado en la mayoría de navegadores web modernos.

Últimamente, dado el discurso de muchos gobiernos, se recomienda que los sitios web cumplan determinadas normas de accesibilidad, para que estos puedan ser visitados y utilizados por el mayor número de personas posibles, independientemente de sus limitaciones físicas o derivadas de su entorno. La accesibilidad web viene recogida en las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web WCAG 1.0 del W3C.

Tipos de sitios web

Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializado en un tipo particular de contenido o uso, y pueden clasificarse arbitrariamente de muchas maneras. Unas pocas clasificaciones pueden incluir:

Posicionamiento en buscadores

Los sitios web suelen buscar el mejor posicionamiento posible en buscadores, y para ello es necesario que cumplan diversos estándares de codificación y usabilidad que son tomados en cuenta por estos a la hora de posicionar el contenido de una web, aunque no sea lo único importante para el posicionamiento. Las propias compañías de buscadores suelen dar consejos básicos sobre cómo desarrollar los sitios web teniendo en cuenta sobre todo la experiencia de usuario,​ lo cual suele influenciar positivamente el posicionamiento. Los indexadores de estas compañías tienen en cuenta multitud de parámetros —o señales como los llama Google—, con distintos pesos, para determinar la posición exacta en los resultados de búsqueda de cada página de un sitio web. A su vez, también pueden identificar intentos de mejorar artificialmente el posicionamiento, los cuales penalizan la posición una vez detectados.

Usuarios de Internet

En 2009, según se informa, había 1730 millones de usuarios en todo el mundo, con Asia a la cabeza con 738 257 230 usuarios.​ Otros usuarios de Internet por región y continente incluyen:

Después de la modernización, un mejor acceso a los ordenadores, el crecimiento de la tecnología y el uso de los teléfonos inteligentes, la popularidad de las redes sociales y un acceso más barato a Internet, la cantidad de usuarios de Internet en todo el mundo aumentó enormemente a 3,97 en 2019.​ Esto representa más del 51 por ciento de la población mundial, y Asia sigue siendo el continente con la mayor cantidad de usuarios de Internet, ya que representa el 50 por ciento del número total de usuarios de Internet en todo el mundo. China tiene la mayor cantidad de usuarios de Internet en el continente asiático, representando el 25 por ciento de los usuarios en Asia. Además, China tiene más usuarios de Internet que cualquier otro país del mundo con más de 934 millones de usuarios mensuales en 2020. Esta cifra es más del doble de la cantidad de usuarios de Internet en los EE. UU., que ocupó el tercer lugar con 284 millones de usuarios mensuales en línea. India ocupó el segundo lugar con aproximadamente 687 millones de usuarios de Internet que acceden a Internet a través de dispositivos móviles o ordenadores.​ Una de las actividades en línea más populares son las redes sociales. En 2020, Facebook, un sitio de redes sociales fundado por Mark Zuckerberg, registró más de 2700 millones de usuarios activos mensuales. Este número representa más de la mitad de los usuarios de Internet en todo el mundo, lo que convierte a Facebook en la red social en línea más popular.

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española. «sitio web : Conjunto de páginas web agrupadas bajo un mismo dominio de internet.». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 3 de abril de 2019. 
  2. Real Academia Española. «portal : Espacio de una red informática que ofrece, de forma sencilla e integrada, acceso a recursos y servicios.». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 11 de abril de 2019. 
  3. «DPD 1. ª edición». Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  4. «Definición de sitio web». Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  5. «What is Web Traffic?». «Ultimate Web Traffic» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  6. «Tim Berners-Lee». www.w3.org (en inglés). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  7. «The website of the world's first-ever web server» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de junio de 2017. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  8. Cailliau, Robert. «A Little History of the World Wide Web» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de mayo de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2007. 
  9. «¿Cuál es la diferencia entre la página web, el sitio web, el servidor web y el motor de búsqueda?». «MDN Web Docs». Consultado el 25 de abril de 2022. 
  10. ASALE, RAE-. «blog | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  11. «¿Qué es un blog?». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  12. «Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes - Ayuda de Search Console». support.google.com. Consultado el 1 de junio de 2020. 
  13. «Internet 2009 in numbers». Pingdom (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  14. «Number of internet users worldwide». Statista (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  15. «Internet audiences worldwide 2020». Statista (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  16. «Facebook MAU worldwide 2020». Statista (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2021.