They Shoot Horses, Don't They?

En el mundo actual, They Shoot Horses, Don't They? es un tema que ha cobrado una relevancia indiscutible. Desde su surgimiento, ha captado la atención de expertos y público en general, generando un intenso debate y análisis en diversas esferas. La importancia de They Shoot Horses, Don't They? radica en su impacto en la sociedad, la economía, el medio ambiente, la tecnología y muchos otros ámbitos. A medida que el interés en They Shoot Horses, Don't They? sigue creciendo, es fundamental comprender su alcance y consecuencias, así como explorar las distintas perspectivas que existen alrededor de este tema. En este artículo, se abordarán diversos aspectos relacionados con They Shoot Horses, Don't They?, con el fin de ofrecer una visión integral que permita al lector adentrarse en una temática que sin duda marcará el devenir de nuestra realidad.

They Shoot Horses, Don't They? (en Hispanoamérica, Baile de ilusiones; en España, Danzad, danzad, malditos) es una película estadounidense dirigida por Sydney Pollack y basada en la novela de Horace McCoy ¿Acaso no matan a los caballos?.

Argumento

Durante la época de la Gran Depresión, en los EE. UU., se montaban espectáculos que consistían en hacer bailar a parejas de forma continuada, día y noche, con pausas mínimas. Ganaba la pareja que resistía bailando más tiempo, recibiendo un premio en metálico. Gloria (Jane Fonda) y Robert (Michael Sarrazin) se conocen en uno de esos concursos, y rápidamente deciden formar pareja pues están desesperados al no tener recursos siquiera para comer. Mientras bailan al menos reciben comida y, si ganan, podrán sobrevivir con el dinero del premio.

Premios

La película ganó un Oscar al mejor actor de reparto (Gig Young), y había tenido otras ocho candidaturas: al mejor director, a la mejor actriz principal (Jane Fonda), a la mejor actriz de reparto (Susannah York), a la mejor dirección artística, al mejor guion adaptado, a la mejor música, al mejor montaje y al mejor vestuario. Hasta el día de hoy sigue teniendo el dudoso honor de ser la película con más candidaturas a los Oscars (9) sin haber sido propuesta en la categoría de Mejor Película.

Adaptaciones

En el 2015, la compañía teatral española Malditos Compañía estrenó una obra de teatro, danza y competición llamada Danzad, malditos dirigida por Alberto Velasco, libremente inspirada en la novela de McCoy y la película de Pollack donde los participantes-actores competían realmente por ganar el premio en cada función. El espectáculo ganó el Premios Max al mejor espectáculo revelación de 2015 y Anexo:Premio Unión de Actores al mejor actor de reparto de teatro 2016 (Rubén Frías). Este estreno tuvo lugar en julio de 2015 en el espacio entonces conocido como Sala Max Aub de las naves Matadero Madrid en el marco del festiva Frinje.

Enlaces externos