This Film Is Not Yet Rated

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This Film Is Not Yet Rated (En español: Esta película aún no está clasificada) es un documental estadounidense de 2006 sobre el sistema de clasificación de la Motion Picture Association of America y su efecto en la cultura estadounidense, dirigido por Kirby Dick y producido por Eddie Schmidt . Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2006 y recibió un estreno teatral limitado el 1 de septiembre de 2006. El canal de series y cine independiente IFC (American TV channel), distribuidor de la película, transmitió la película ese mismo año.

Debido a que incluye numerosos clips de películas clasificadas como NC-17(No One 17 and Under Admitted; en español: No permitida para menores de 18) para ilustrar el contenido que obtuvo la clasificación, la MPAA calificó una versión anterior de la película como NC-17 debido a "cierto contenido sexual gráfico". Dick apeló esta calificación para poder hacer una crónica tanto del proceso de calificación como de apelación de la primera versión de la película en la versión final, que, fiel al título, no está calificada.

La película analiza una serie de supuestas disparidades en las calificaciones que la MPAA otorga a las películas y los comentarios que brinda a los cineastas en función de si el proyecto es una película de estudio o independiente, si el contenido cuestionable es de naturaleza violenta o sexual, si el contenido sexual es heterosexual u homosexual, y si se centra en el placer.

Temas y discusión

Gran parte de la cobertura de prensa de la película se dedicó al uso que Dick y su equipo hicieron de la investigadora privada Becky Altringer para desenmascarar las identidades de los miembros de la junta de calificaciones y apelaciones.

Otras revelaciones en la película incluyen:

La película despertó cierto interés en la prensa cuando la MPAA la calificó como NC-17 por "algo de contenido sexual gráfico".

Una vez se estrenada en Sundance, se descubrió el proceso de calificación de una versión anterior de la película y la apelación de esa calificación se representaron en la película terminada. Como el metraje adicional cambió significativamente la película, el NC-17 ya no se pudo usar para la película terminada, que tendría que volver a enviarse a la MPAA para recibir una calificación propia. Sin embargo, nunca fue enviada, por lo que la película se estrenó sin calificación.

Después de Sundance, la película atrajo multitudes en muchos otros festivales, incluidos South by Southwest y el Festival Internacional de Cine de Seattle, y se estrenó en cines en el otoño de 2006.

Junta de calificación de la MPAA

Según la investigación representada en la película, las siguientes personas eran, a partir de 2006, miembros de la junta de calificación de la MPAA, también conocida como CARA (Classification and Rating Administration; en español: Administración de clasificación y calificación).

A continuancion la información personal que la película reveló sobre la junta. Edad, la edad de sus hijos y cuánto tiempo habían estado en la junta. Estos detalles fueron significativos para dar contexto a la crítica de la película sobre el proceso de calificación de la MPAA, ya que la MPAA había dicho (según la película) que la junta de revisión estaba compuesta por padres estadounidenses promedio, con niños de entre 5 y 17 años, que servir en la junta un máximo de siete años.:

 

Uso justo

This Film Is Not Yet Rated incorpora fragmentos de varias películas para ilustrar sus críticas a la junta de clasificación de la MPAA. Dick había planeado originalmente obtener la licencia de los clips de sus propietarios, pero descubrió que los acuerdos de licencia del estudio le habrían prohibido usar este material para criticar a la industria del entretenimiento. Esto lo llevó, junto con el destacado abogado de derechos de autor Michael C. Donaldson, a invocar la doctrina del uso justo, que permite el uso limitado de material protegido por derechos de autor para proporcionar análisis y críticas de obras publicadas.​ El éxito de la película con esta táctica estimuló el interés por el uso justo, especialmente entre los realizadores de documentales.

Infracciones MPAA

Antes de que Dick enviara la película a la MPAA para recibir una calificación, se le aseguró que la cinta que envió no se vería para ningún otro propósito que no fuera la calificación y que no se harían ni distribuirían copias, pero, el 24 de enero de 2006, la MPAA admitió haber hecho duplicados de la película en contra de los deseos de Dick.​ Sin embargo, sostuvieron que hacerlo no constituía una infracción de derechos de autor o una violación de la Ley de derechos de autor del milenio digital, y dijeron que Dick podría haber violado la privacidad de los evaluadores en el transcurso de la realización de la película, pero no se había presentado ninguna queja. En su contra.​ El abogado de Dick, Michael Donaldson, solicitó que la MPAA destruyera todas las copias de la película en su poder y le notificara quién había visto la película y recibido copias.

El lanzamiento en DVD de la película contiene escenas eliminadas que muestran llamadas telefónicas en las que representantes de la MPAA le aseguraron a Dick que no se haría ninguna copia, así como aquella durante la cual descubrió que efectivamente se había creado una copia.

Recepción

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación de "Fresco certificado" del 84% según 118 reseñas y una calificación promedio de 7.20; el consenso de los críticos lo llama: "Una película fascinante y entretenida que abrirá muchos ojos a las tácticas a menudo cuestionadas de la MPAA y su sistema de clasificación".​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 75 según las reseñas de 33 críticos.

En Sundance, la película recibió una ovación de pie y una ola de cobertura favorable por parte de las principales publicaciones. Las revistas Rolling Stone ("fantástico... indispensable"), Entertainment Weekly ("irresistible") y USA Today ("clasificado R por raves"), así como periodistas como Roger Ebert ("devastador") y Film Comment's Gavin Smith ("incisivo") elogió la película por sus técnicas novedosas y revelaciones sin precedentes que cuestionan las declaraciones de larga data de la MPAA sobre el sistema de clasificación.

A algunos críticos no les gustó la película. David Poland de Movie City News escribió: "Aunque habla de un tema que creo que es muy importante: las fallas del sistema de calificación y, específicamente, el NC-17, la investigación inteligente y dura simplemente no está en la película".Boxoffice, una revista dedicada al aspecto financiero de la exhibición de películas, escribió que Esta película aún no está clasificada solo hizo una mención de pasada a la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO), que fue cofundadora del sistema de clasificación (el enfoque de la película estaba en la MPAA). En su ensayo de dos partes, Boxoffice también calificó el documental como "intencionalmente distorsionado".

Premios y nominaciones

Nominaciones a los premios Esta película aún no está clasificada
Año Otorgar Organización Categoría Resultado
2006 Premio de la Crítica de Cine de Austin Asociación de Críticos de Cine de Austin Mejor Documental Ganó
Premio a la Elección de la Crítica Asociación de Críticos de Cine de Radiodifusión Mejor Largometraje Documental Nominado
2007 Premio al tráiler de oro Premios Golden Trailer Mejor Documental Ganó
Premio de medios GLAD Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación Documental Destacado Nominado

Véase también

Referencias

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