Valle de Jálama

En el mundo actual, Valle de Jálama ha adquirido una relevancia cada vez mayor en la vida de las personas. Ya sea en el ámbito personal, profesional o social, Valle de Jálama ha impactado de manera significativa en la forma en que nos desenvolvemos día a día. Sus implicaciones son tan amplias y diversas que resulta imposible obviar su influencia en nuestras vidas. En este artículo, exploraremos las diferentes facetas de Valle de Jálama, analizando su impacto en la sociedad, su evolución a lo largo del tiempo y su papel en el futuro. Sin duda, Valle de Jálama es un tema que merece nuestra atención y reflexión, pues su presencia es innegable en la realidad que habitamos.

Vista de San Martín de Trevejo, en el valle de Jálama.

El Valle de Jálama (Val de Xálima en fala, también llamada Val do riu Elhas u Os tres lugaris​) se encuentra situado en la Raya hispano-portuguesa, en el extremo noroeste de la provincia de Cáceres (Extremadura, España), entre la sierra de Gata y la frontera portuguesa.

Bandera del Valle de Jálama

Situación

Mapa de 1766, orientado con el oeste arriba, en el que se indican los actuales pueblos extremeños de San Martín de Trevejo, Trevejo y Villamiel pertenecientes a la provincia de Cáceres y el actual municipio salmantino de Navasfrías.

Situada en la parte noroccidental de la comarca de la Sierra de Gata, limita al norte con Navasfrías y El Payo, los dos municipios de la provincia de Salamanca, al sur con Villamiel y Cilleros y al oeste con el municipio portugués de Penamacor. Su situación geográfica, en un valle orientado hacia el sur en la falda del Sistema Central y de muy difícil acceso por carretera hasta principios de los años 90, ha favorecido la conservación de un paisaje, tradiciones, lengua y formas de vida de manera mucho más intensa que en otros municipios del norte de Extremadura y del resto de la comarca de la Sierra de Gata.

Se encuentra situada a una altitud media de 500 m, y está presidido por el pico Jálama con 1.492 m de altitud,​ de donde nacen numerosos arroyos y gargantas que forman el río Erjas, que atraviesa todo el valle y afluente del Tajo que constituye una frontera natural entre España y Portugal; su curso es de unos 50 km, terminando a la derecha del río Tajo, confluente del Salor. El Valle está protegido por abruptas formaciones montañosas que lo aíslan; por el sudeste otra sierra de 700-900 m la separa de Extremadura y por el oeste se abre hacia tierras portuguesas. Es pues, una cuenca natural perfectamente delimitada y apartada de los territorios de lengua asturleonesa (extremeña) por situación orográfica (y por el río y la frontera portuguesa al oeste). De ahí el hecho de la existencia de la lengua, de numerosos apellidos, toponimia, arquitectura, e incluso gastronomía de origen evidentemente galaicoportugués.​ El Valle de Jálama con una superficie de 25.171 hectáreas y una población de 5.190 habitantes, tiene tres núcleos de población: San Martín de Trevejo (Sa Martín de Trevellu), Eljas (As Ellas) y Valverde del Fresno (Valverdi du Fresnu).

Lingüística propia

En todo el valle se habla idioma fala e idioma español.

El Valle se distingue de los municipios extremeños, leoneses y portugueses de sus alrededores por la lengua de sus habitantes, la conocida como A fala. Y es que en estas tres poblaciones se utilizan unos falaris (dialectos) galaicoportugueses: o manhegu, en San Martín de Trevejo, o lagarteiru, en Eljas, o valverdeiru, en Valverde del Fresno.​ Unos falaris que, aunque presentan pequeñas diferencias entre ellos, tienen la misma base lingüística: el portugués del antiguo dialecto de Beira Alta de Riba-Coa, impregnado de arcaísmos y leonesismos y también más modernamente, de castellanismos, que avanzan con fuerza entre las generaciones de mediana edad y son norma entre los más jóvenes.

Referencias

Enlaces externos