Hoy en día, Viili es un tema de gran relevancia e interés para muchas personas en todo el mundo. Desde la antigüedad, Viili ha sido objeto de estudio, debate y reflexión, y su impacto abarca diversos aspectos de la vida cotidiana. En la actualidad, la importancia de Viili se ha visto potenciada por el auge de las nuevas tecnologías, que han abierto nuevas perspectivas de análisis y comprensión sobre este tema. En este artículo, exploraremos diferentes aspectos de Viili, desde su origen hasta su relevancia en la actualidad, pasando por sus implicaciones en diferentes ámbitos de la vida social, cultural, económica y política.
Viili es un tipo de yogur (una leche fermentada de tipo mesofílico) que se originó en Escandinavia. Esta leche se le ha sometido a una acción de diversos cultivos lácticos mediante las bacterias del ácido láctico (LAB) y unas levaduras similares a los hongos Geotrichum candidum que se encuentran presentes en la leche, y que forman una superficie similar a la del terciopelo sobre el viili.
Los viili más tradicionales, suelen llevar trazas de levaduras tales como el Kluveromyces marxianus y Pichia fermentans. El LAB identificado en el viili incluye Lactococcus lactis subsp. cremoris, Lactococcus lactis subsp. lactis biovar. diacetylactis, Leuconostoc mesenteroides subsp. cremoris. Entre esas cepas de LAB mesófilas, la formación de limo Lc. lactis subsp. cremoris produce un contenido fosfatado que contiene heteropolisacáridos, denominados viilian. El viilian es similar al kefiran producido por los granos de kéfir. La producción de exopolisacáridos (EPS) por las levaduras le proporcionan a este yogur consistencia y un sabor característico.