Voltiamperio reactivo

En el artículo de hoy vamos a adentrarnos en el fascinante mundo de Voltiamperio reactivo. Este tema es de suma importancia en la actualidad, ya que posee una relevancia trascendental en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana. A lo largo de estas líneas, exploraremos las distintas facetas que conforman este tema, así como sus implicaciones y repercusiones en nuestra sociedad. Voltiamperio reactivo es un tema que ha despertado un gran interés en el ámbito académico y científico, y su estudio continúa generando debates y controversias. Sin duda, este es un tema que merece nuestra atención y reflexión, por lo que esperamos que este artículo sea de gran ayuda para comprender más a fondo la importancia de Voltiamperio reactivo.

La potencia aparente S es el vector suma de la potencia reactiva Q y la potencia real P.

El voltiamperio reactivo (var), también llamado voltamperio reactivo​ y voltio-amperio reactivo, es una unidad utilizada para medir potencia reactiva en sistemas eléctricos de corriente alterna. La potencia reactiva está presente en todo circuito de corriente alterna donde la corriente y la tensión no estén en fase. El símbolo correcto para la unidad de medida es var y no Var, VAr, o VAR,​ aunque estos tres símbolos son ampliamente utilizados. El término «var» fue propuesto por el ingeniero eléctrico rumano Constantin Budeanu e introducido en 1930 por la IEC en Estocolmo, la cual adoptó el término como unidad para la potencia reactiva.

Véase también

Referencias

  1. La forma voltamperio es la usada en Ángel Martín Municio y Antonio Colino Martínez, Diccionario español de la energía, s. l., Doce Calles, 2003, ISBN 84-9744-025-0.
  2. Council Directive on units of measurements 80/181/EEC: "Special names es the unit of power: the name volt–ampere (symbol ‘VA’) when it is used to express the apparent power of alternating electric current, and var (symbol ‘var’) when it is used to express reactive electric power." Chapter 1.2.3., p. 6