WordPress

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
WordPress
Información general
Tipo de programa Sistema de gestión de contenido, Weblog y Content Management Framework
Autor Matt Mullenweg, Ryan Boren, Donncha O Caoimh
Desarrollador WordPress Foundation
Modelo de desarrollo software libre
Lanzamiento inicial 27 de mayo de 2003
Licencia GPL
Estado actual Activo
Información técnica
Programado en PHP
Plataformas admitidas Multiplataforma
Versiones
Última versión estable 6.5 (info) ( 2 de abril de 2024 (1 mes y 12 días))
Última versión en pruebas 4.9 Beta 212 de octubre de 2017
Enlaces
Sitio web oficial Repositorio de código

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (en inglés: Content Management System o CMS) lanzado el 27 de mayo de 2003, enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para luego convertirse en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.

WordPress está desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y MariaDB, y Apache, bajo licencia GPL y es software libre.​ Sus fundadores son Matt Mullenweg y Mike Little. Los principales desarrolladores son Helen Hou-Sandí, Dion Hulse, Mark Jaquith, Matt Mullenweg, Andrew Ozz y Andrew Nacin.​ WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general.

Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia GPLv2, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Aunque la mayor parte de la documentación existente se basa en la utilización del motor de bases de datos MySQL sobre el servidor web Apache, este sistema de gestión de contenidos puede también instalarse en entornos que ejecuten PostgreSQL, MariaDB y Nginx. Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamadas temas) para la comunidad. Hasta septiembre de 2022 era usado por el 43% de todos los sitios en Internet y un 64,2% de todos los sitios basados en gestores de contenido (CMS).

Historia

Nombre y versiones

El desarrollador principal, Matt Mullenweg, eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck. Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz como por ejemplo la versión 1.0, «Miles» en homenaje al trompetista de Jazz Miles Davis. La versión 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005, tiene como nombre en clave «Strayhorn» (Billy Strayhorn) y ofreció una gama amplia de nuevas características, como por ejemplo el uso de páginas estáticas.

La versión 5.0, lanzada el 6 de diciembre de 2018, lleva por nombre clave «Bebo» en honor al músico cubano Bebo Valdés y la 5.1 (21 de febrero de 2019) «Betty», por la cantante estadounidense Betty Carter.

El 24 de mayo de 2022 es liberada la versión 6.0 y es llamada «Arturo» como tributo al jazzista mexicano Arturo O'Farril.

La Fundación WordPress

La Fundación WordPress es propietaria y gestiona la marca registrada WordPress.

Automattic (juego de palabras entre automatic y Matt), no es la empresa propietaria de WordPress. Es la empresa propietaria del producto llamado WordPress.com, un servicio comercial de alojamiento de webs que utiliza el software libre WordPress, así como plugins y temas, para funcionar.

WordPress facilita la administración de páginas fuera del orden cronológico «normal» del weblog y ha sido el primer paso para transformarse de un software básico de administración de blogs a un completo sistema de administración de contenidos.

Desarrolladores

Ryan Boren y Matt Mullenweg son los directores de desarrollo. Mullenweg y Mike Little fueron los fundadores del proyecto. Los desarrolladores son:

Aunque la mayor parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad mundial de voluntarios alrededor de WordPress, aún está, asociado a Automattic, la empresa donde algunos de los principales contribuyentes de WordPress son empleados.

WordPress es desarrollado principalmente por su comunidad, entre los que se cuentan los evaluadores, un grupo de personas que dedican tiempo y esfuerzo voluntariamente para probar cada lanzamiento. Ellos tienen acceso a las versiones aún en desarrollo (conocidas como nightly builds), versiones Beta y versiones candidatas (Release Candidates). Actualizando a estas versiones, pueden encontrar errores e informar de ellos en una lista de correo especial o en el sistema de seguimiento de errores basado en Trac.

Crecimiento

Su rápido crecimiento hizo que, en tan solo cinco años desde el nacimiento de Wordpress, Automattic recibiera una inversión de casi 30 millones de dólares. En agosto de 2022, existen casi 2 billones de webs creadas en Wordpress, más del 40% de todas las webs del mundo según varias fuentes. También podemos decir que, en la misma fecha, Wordpress se usa en más del 60% de todos los CMS en línea, seguido por Shopify con algo más del 6%. Wordpress es, hasta la fecha, la tecnología más usada en aplicaciones web a nivel mundial, y con una diferencia contundente.

Características principales

Estructura

Funcionalidades

Compatibilidad

Wordpress logra ser compatible con PHP 8.2 el 9 de diciembre del 2022.

Multisitio

WordPress admite un sitio por instalación, pero gracias a extender el sitio por medio de complementos específicos es fácil administrar y configurar múltiples sitios desde una sola instalación. Esta característica está implementada en el núcleo de WordPress desde la versión 3.0.5.

Luego de habilitarse la opción de Multisitio, se crea una red (WordPress Network) por lo que podrán administrarse varios sitios dentro de una misma instalación de WordPress, compartiendo temas, plantillas, plugins y dominio. Se puede acceder a cada sitio dentro de un subdirectorio o subdominio del dominio principal.

Temas (themes)

Los temas de WordPress son un conjunto de plantillas de diseño que sirven para establecer la apariencia y estructura de tu blog.

Hay una gran comunidad oficial, formada tanto por profesionales, como por usuarios, dedicada al diseño de estos temas que se suelen listar en el sitio oficial de WordPress una vez han sido comprobadas y aprobadas oficialmente. Aunque la filosofía de WordPress apuesta por un marcado válido según las directrices del W3C, las posibilidades de este sistema, tanto a nivel de diseño, estructura o gestión, y la flexibilidad del sistema de plantillas y widgets en concreto, son enormes y prácticamente permiten tener desde un blog hasta un CMS personalizado, pudiendo crear hoy en día, cualquier tipo de sitio web, e incluso tiendas en línea (haciendo uso del plugin WooCommerce) .

Widgets

Los widgets son aplicaciones sencillas que se pueden instalar y ejecutar en una página web. WordPress incorpora un sistema de widgets para sus plantillas desde la versión 2.2 que ofrece numerosas posibilidades y flexibilidad para el diseño y estructura de sus blogs. Si bien son sumamente útiles, no todas las plantillas lo soportan.

Plugins

Hay un gran número de complementos que potencian el uso de WordPress más allá de un simple blog, y que lo hacen un sistema flexible y prácticamente de propósito general. Conocidos como plugins, son herramientas que extienden la funcionalidad del WordPress. Los hay gratuitos y de pago, y los comprobados y aprobados por WordPress se encuentran listados en la página oficial de plugins de WordPress. Los plugins de WordPress se incorporaron en la versión 1.6.

Para instalar un plugin se deben tener en cuenta principalmente tres consideraciones para asegurarse que realmente se están usando los mejores plugins de WordPress:

  1. Compatibilidad con la versión de WordPress utilizada
  2. Número alto de instalaciones activas y de reseñas positivas
  3. Actualizaciones frecuentes para evitar vulnerabilidades que puedan afectar al sitio web

Es importante mantener actualizados los plugins de WordPress para solventar cualquier falla de seguridad previamente detectada y atendida por los desarrolladores de cada plugin.

Versiones

Iniciales

Rama 2.x

Desde el lanzamiento de WordPress 2.1, se empezó a usar la versión 4.1 de MySQL mientras que WordPress 2.0 usa MySQL 3. Con las nuevas versiones 2.x, el equipo de WordPress analizó los servicios de alojamiento web vigentes y concretaron que todavía muchos de estos servicios no admitían MySQL 4. Así, se decidió seguir dando soporte de WordPress 2.0 (actualizaciones de seguridad) hasta 2010, cuando se esperaban que todos los servicios de alojamiento web comenzaran a ofrecer MySQL 4 y 5.

Además, está la obsolescencia de PHP4 en 2008, lo que provoca que las nuevas versiones de WordPress se diseñaran basándose en la versión 5, aunque mantenían la compatibilidad inversa (y el soporte de la rama 2.0) en iguales circunstancias que con MySQL.

La versión Tyner, introduce (según el blog de desarrollo) nuevas mejoras que potencian el uso de WordPress como CMS. Por ejemplo la gestión de revisiones y versiones de las entradas (diff) al estilo tradicional de las wikis, la posibilidad de sacar del árbol web directorios y archivos sensibles, soporte completo a SSL, nuevas versiones de algunas de sus bibliotecas incluidas tales como jQuery y jQuery UI (1.5.1) o TinyMCE, mejora y añadido de plugins como «WordPress Video», pre visualización de plantillas en administración, campos extra para perfiles de usuario (hasta ahora mediante plugins) o la posibilidad de establecer varias sub-categorías, entre otras nuevas funciones y, según la noticia oficial, correcciones sobre 194 errores.

Rama 3.x

Rama 4.x

wordpress 4.0

Rama 5.x

Rama 6.X

WordPress para iPhone

El 11 de julio de 2008, con el lanzamiento de iTunes App Store por Apple Inc., WordPress también lanzó su primera aplicación nativa para iPhone y iPod Touch. La aplicación WordPress tiene todas las características que tiene el panel de administración de WordPress. Esta aplicación funciona para todos los blogs en WordPress.com y alojamientos propios en WordPress 2.9 o superior.

Instalación

Un blog WordPress se puede crear de dos maneras básicas que los usuarios suelen confundir con frecuencia:

  1. Como servicio en la nube gratuito: aquí, el blog será hospedado por la misma empresa creadora de WordPress, Automattic. En este caso se habla de un blog WordPress.com y crear el blog es similar a crear una cuenta en cualquier otro servicio en la nube como lo podría ser un servicio de correo electrónico. Estos blogs se reconocen fácilmente porque, salvo que el usuario haya contratado un dominio propio, la mayoría de ellos tendrán un dominio gratuito del tipo nombre-blog.wordpress.com.
  2. Como una instalación propia: en este caso se habla de WordPress.org y el usuario se ha de hacer cargo de la instalación del blog en su servicio de alojamiento web. Esto quiere decir que el usuario ha de descargarse la aplicación de la web, instalarla en su hosting y configurar el blog para tenerlo operativo o elegir la opción de auto instalación, en muy pocos pasos, que algunos alojamientos especializados en WordPress ofrecen. Además, ha de hacer el mantenimiento del mismo (instalar actualizaciones, etc.) y elegir un hosting que soporte Wordpress (que cuente con PHP, bases de datos MySQL y las versiones mínimas que exige WordPress de estas tecnologías).

Según la variante de WordPress en cuestión, Automattic dispone de dos sitios web diferentes para estas dos variantes, dedicados cada uno de ellos específicamente a cada caso: wordpress.com y wordpress.org. Debido a que, a pesar de ser la misma aplicación, se trata de dos planteamientos radicalmente diferentes, Automattic diferencia estas webs claramente, como si se tratase de aplicaciones diferentes.

A nivel funcional es importante saber que un blog WordPress.com es más fácil de crear, pero también cuenta con importantes limitaciones con respecto a WordPress.org, principalmente la imposibilidad de instalar plugins y una limitación con el número de los temas (plantillas de diseño) disponibles.

Una tercera manera de instalar WordPress es una instalación de desarrollo en un ordenador local:

Copia de seguridad

Uno de los puntos más criticados de WordPress es la seguridad, por lo que realizar copias de seguridad se convierte en algo necesario. Estas copias de seguridad dan la opción de, en caso de perder la funcionalidad del sitio WordPress, dañarse sus archivos u otras circunstancias, recuperar íntegramente el sitio justo como estaba en el momento de realizar la copia de seguridad mencionada.

Entre otras opciones para realizar una copia de seguridad, existen componentes como XCloner o Duplicator, que permiten crear dicha copia.

Premios

Temas visuales auspiciados

El 20 de julio de 2007, siguiendo a una discusión en el foro de ideas de WordPress y una publicación de Mark Ghosh en su blog Weblogs Tools Collection, Matt Mullenweng anunció que el directorio de temas oficial de WordPress no alojaría temas visuales conteniendo enlaces patrocinados. Aunque este movimiento fue criticado por los diseñadores y usuarios de temas patrocinados, fue aplaudido por algunos usuarios de WordPress que consideraban a dichos temas como spam. El directorio de temas de WordPress dejó de aceptar cualquier nuevo tema, incluyendo aquellos sin enlaces patrocinados, tiempo después de que el anuncio fue realizado. Irónicamente, el cierre del sitio oficial y su consecuente falta de temas actualizados generó que varias personas descargaran temas de sitios no oficiales que insertaban sus propios enlaces de spam en todos los temas descargados desde dichos sitios.

El 18 de julio de 2008, un nuevo directorio de temas fue abierto. Fue diseñado con los mismos lineamientos que el directorio de plugins (extensiones). Cualquier tema que sea colgado puede ser vetado en principio por un programa automatizado y luego por un humano.

Seguridad

Aunque WordPress es una tecnología robusta en cuanto a seguridad, el hecho de que sea la más usada en desarrollo web provoca que también sea una de las más atacadas. Esto es más por estadística que por otro motivo. Pero la flexibilidad que nos da WordPress también nos facilita la implementación de capas de seguridad extra,​ siempre y cuando dispongamos de los conocimientos suficientes. Por ejemplo, para evitar bots malintencionados podremos añadir un ReCAPTCHA en los formularios de acceso de nuestra web hecha en WordPress.

Vulnerabilidades

Algunas de estas vulnerabilidades pueden ser solucionadas con una correcta configuración del fichero .htaccess para instalaciones Apache o en el fichero web config para instalaciones con IIS; Configuraciones más complejas, incluyendo el uso de autenticación de múltiples factores con herramientas de terceros, seguidas de una constante rutina estructurada, garantizan un funcionamiento satisfactorio a nivel de seguridad en WordPress.

Conferencias

Cada año desde 2006, se organizan conferencias en todo el mundo llamadas WordCamp, donde se presentan y discuten las nuevas tendencias en las áreas relacionadas con WordPress. En los WordCamps se habla desde cómo utilizar la plataforma, hasta el desarrollo de temas, widgets y complementos, etc. Los eventos están abiertos al público y en ocasiones la entrada tiene un costo. En Latinoamérica se han realizado WordCamp en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú y Puerto Rico, por nombrar solo algunos.

Véase también

Referencias

  1. «WordPress › About » GPL». Archivado desde el original el 24 de junio de 2013. Consultado el 1 de junio de 2010. 
  2. «WordPress Compatibility». Make WordPress Hosting (en inglés estadounidense). 2 de junio de 2022. Consultado el 22 de abril de 2024. 
  3. «WordPress › About». web.archive.org. 21 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2015. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  4. «La historia de WordPress». wordpress.org. 
  5. «WordPress 6.0 “Arturo”». WordPress News (en inglés estadounidense). 24 de mayo de 2022. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  6. «About Us». 23 de julio de 2005. 
  7. «Cantidad de webs hechas en Wordpress»
  8. «WordPress’ Philosophy». 28 de marzo de 2018. 
  9. Sitio oficial, sección About (Acerca de)
  10. a b «Create A Network « WordPress Codex». codex.wordpress.org. 
  11. «Version 2.5». 19 de mayo de 2019. 
  12. «PHP 8.2 is Now Available on WordPress.com». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2022. Consultado el 30 de enero de 2023. 
  13. «Wordpress como CMS - Google Search». www.google.es. 
  14. «WordPress 5.0 Development Cycle». 15 de noviembre de 2017. 
  15. «Version 1.6». 19 de mayo de 2019. 
  16. «What is a WordPress Plugin? How Do Plugins Work». bloggingunplugged.com. 10 de agosto de 2020. 
  17. «Changelog/2.0 « WordPress Codex». codex.wordpress.org. 
  18. «WordPress 2.2». 16 de mayo de 2007. 
  19. «WordPress 2.3». 25 de septiembre de 2007. 
  20. « 2.4/2.5 release». web.archive.org. 13 de enero de 2010. Archivado desde el original el 13 de enero de 2010. Consultado el 15 de abril de 2019. 
  21. «Shortcode API « WordPress Codex». codex.wordpress.org. 
  22. «WordPress 2.5». 29 de marzo de 2008. 
  23. «WordPress 2.5.1». 25 de abril de 2008. 
  24. 2.6 - Noticia oficial en el blog de desarrollo.
  25. «WordPress 2.6.2». 8 de septiembre de 2008. 
  26. «WordPress 2.6.3». 23 de octubre de 2008. 
  27. «WordPress 2.7 Beta 2». 6 de noviembre de 2008. 
  28. «Roadmap – WordPress Trac». core.trac.wordpress.org. 
  29. Fernando Tellado (23 de febrero de 2011). «WordPress 3.1 listo para descarga»
  30. «Las novedades de WordPress 3.2 - Ayuda WordPress». web.archive.org. 4 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  31. «WordPress 3.2.1 - Ayuda WordPress». web.archive.org. 4 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  32. Fernando Tellado (1 de agosto de 2013). «WordPress 3.6 Español»
  33. Fernando Tellado (24 de octubre de 2013). «WordPress 3.7 final ya disponible»
  34. Poveda, Rafa (12 de diciembre de 2013). «WordPress 3.8 «Parker»»
  35. Poveda, Rafa (16 de abril de 2014). «WordPress 3.9 «Smith»»
  36. Fernando Tellado (4 de septiembre de 2014). «WordPress 4.0 «Benny»»
  37. «WordPress › Español « WordPress 4.1 “Dinah”». Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  38. «WordPress 4.2 “Powell”». 23 de abril de 2015. 
  39. «WordPress 4.3 "Billie"». Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  40. «WordPress 5.4 Development Cycle». Make WordPress Core (en inglés estadounidense). 20 de enero de 2020. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  41. «WordPress 5.5 Development Cycle». Make WordPress Core (en inglés estadounidense). 31 de marzo de 2020. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  42. «WordPress 5.6 Development Cycle». Make WordPress Core (en inglés estadounidense). 12 de agosto de 2020. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  43. «WordPress 5.7 Development Cycle». Make WordPress Core (en inglés estadounidense). 21 de diciembre de 2020. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  44. «WordPress 5.8 Development Cycle». Make WordPress Core (en inglés estadounidense). 9 de marzo de 2021. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  45. «WordPress 5.9 Development Cycle». Make WordPress Core (en inglés estadounidense). 15 de julio de 2021. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  46. «WordPress 6.0 Development Cycle». Make WordPress Core (en inglés estadounidense). 25 de enero de 2022. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  47. «WordPress 6.1 Development Cycle». Make WordPress Core (en inglés estadounidense). 20 de julio de 2022. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  48. «WordPress 6.2 “Dolphy”». WordPress News (en inglés estadounidense). 29 de marzo de 2023. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  49. «WordPress 6.3 “Lionel”». WordPress News (en inglés estadounidense). 8 de agosto de 2023. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  50. «WordPress 6.4 “Shirley”». WordPress News (en inglés estadounidense). 7 de noviembre de 2023. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  51. «WordPress 6.4.1 Maintenance Release». WordPress News (en inglés estadounidense). 9 de noviembre de 2023. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  52. «WordPress 6.4.2 Maintenance & Security Release». WordPress News (en inglés estadounidense). 6 de diciembre de 2023. Consultado el 8 de enero de 2024. 
  53. «WordPress 6.4.3 – Maintenance and Security release». WordPress News (en inglés estadounidense). 30 de enero de 2024. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  54. «WordPress 6.5 “Regina”». WordPress News (en inglés estadounidense). 2 de abril de 2024. Consultado el 4 de abril de 2024. 
  55. «Version 6.5.2». Documentation (en inglés estadounidense). 9 de abril de 2024. Consultado el 10 de abril de 2024. 
  56. «Idea: WordPress App For iPhone and iPod Touch». WordPress iPhone & iPod Touch. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016. Consultado el 12 de julio de 2008. 
  57. «How to Move or Backup Your Website with the WordPress Duplicator Plugin». Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  58. a b «Packt - Programming Books, eBooks & Videos for Developers». www.packtpub.com. 
  59. «Web Technologies of the Year 2016». w3techs.com. 
  60. Matt Mullenweg (15 de julio de 2007). «Version 3.0». Consultado el 18 de mayo de 2008. 
  61. Mark Ghosh (4 de agosto de 2007). «WARNING: TemplatesBrowser dot com». Weblog Tools Collection. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021. Consultado el 18 de mayo de 2008. 
  62. Mark Ghosh (9 de noviembre de 2007). «Blogstheme.com WARNING». Weblog Tools Collection. Archivado desde el original el 20 de abril de 2021. Consultado el 18 de mayo de 2008. 
  63. Joseph Scott (18 de julio de 2008). «Theme Directory». Wordpress Blog. Consultado el 20 de agosto de 2007. 
  64. Vieito, Edi (21 de octubre de 2020). «Seguridad para tu WordPress: primeros pasos». El blog de dinahosting. Consultado el 6 de octubre de 2022. 
  65. «WordPress BlogWatch». web.archive.org. 28 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2012. Consultado el 15 de abril de 2019. 
  66. «Wordpress Exploit Nails Big Name Seo Bloggers - Threadwatch.org». web.archive.org. 6 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018. Consultado el 15 de abril de 2019. 
  67. «WordPress 2.1.1 dangerous, Upgrade to 2.1.2». WordPress.org. 2 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2007. Consultado el 4 de marzo de 2007. 
  68. «WordPress Community Vulnerable». web.archive.org. 11 de junio de 2010. Archivado desde el original el 11 de junio de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  69. «Interview with Stefan Esser». web.archive.org. 11 de junio de 2010. Archivado desde el original el 11 de junio de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  70. Westervelt, Robert (18 de junio de 2013). «Popular WordPress E-Commerce Plugins Riddled With Security Flaws». CRN (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  71. «Configuring Automatic Background Updates « WordPress Codex» (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  72. «Disclosure of Additional Security Fix in WordPress 4.7.2». Make WordPress Core (en inglés estadounidense). 1 de febrero de 2017. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  73. Montpas, Marc-Alexandre (1 de febrero de 2017). «Content Injection Vulnerability in WordPress». Sucuri Blog (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  74. «About WordCamps». 11 de mayo de 2010. 
  75. «WordCamp Central». WordCamp Central (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de febrero de 2023. 

Enlaces externos