Xavier Montsalvatge

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Xavier Montsalvatge

Xavier Montsavatge y Jordi Pujol en 1999, en la entrega de la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.
Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1912
Gerona (España)
Fallecimiento 7 de mayo de 2002 (90 años)
Barcelona (España)
Residencia Barcelona
Nacionalidad Española
Familia
Padre Xavier Monsalvatje
Educación
Educado en Conservatorio municipal de Música de Barcelona
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor, crítico musical y crítico de arte
Empleador
Alumnos Anna Bofill Levi
Géneros Ópera, sinfonía y sardana
Instrumento Violín
Miembro de Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge
Sitio web www.montsalvatge.com
Distinciones

Xavier Montsalvatge i Bassols (Gerona, 11 de marzo de 1912-Barcelona, 7 de mayo de 2002) fue un compositor y crítico musical español, una de las figuras claves de la música española de la segunda mitad del siglo XX.

Biografía

Estudió música en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, donde posteriormente sería profesor desde 1970 y catedrático de composición desde 1978. Fue discípulo de compositores como Lluís Maria Millet, Enrique Morera, Jaume Pahissa o Eduard Toldrá. Tras la Guerra Civil comenzó a escribir como crítico musical en la revista Destino (desde 1942), de la que sería director entre 1968 y 1975 y en el diario barcelonés La Vanguardia (desde 1962).

Su producción musical atravesó diversas etapas. En sus inicios se considera nacionalista, muy influida por el dodecafonismo y el wagnerianismo que triunfaban en la escena musical catalana (Sinfonía mediterránea, 1949). Le siguió una época con influencias de la música antillana (Cinco canciones negras, 1945, y Cuarteto indiano, 1952). A continuación, entabló relación con compositores franceses como Olivier Messiaen y Georges Auric, los cuales le influyeron decisivamente en su obra, que se adentró en una etapa caracterizada por la politonalidad libre (Partida, 1958). Finalmente, se vio influida por los estilos vanguardistas. Su tumba se encuentra en el Cementerio de Sant Gervasi, Barcelona.

Obras

Es autor de una vasta obra que abarca prácticamente todos los géneros, desde la ópera (El Gato con Botas, Una voz en off) hasta la música de cámara (Cuarteto indiano), pasando por piezas orquestales como Desintegración morfológica de la Chacona de Bach, Laberinto o Sinfonía de réquiem o Sinfonía Mediterránea (1949), por la que obtuvo el premio de la Escuela Superior de Música. Debe su fama internacional a la composición Cinco canciones negras para soprano y orquesta (1-Cuba dentro de un piano, 2-Punto de habanera, 3-Chévere, 4-Canción de cuna para dormir a un negrito, 5-Canto negro), donde utiliza ritmos y temas antillanos, y concretamente a la Canción de cuna para dormir un negrito. Otras obras suyas son Sonatine pour Ivette (1962), dedicada a su hija y escrita expresamente para el pianista Gonzalo Soriano, Babel (1967), Homenaje a Manolo Hugué (1971), Serenata a Lydia de Cadaqués (1971), Reflexions-obertura (1975), Concert capriccio (1975) para arpa y orquesta y Fantasía para arpa y guitarra (1985) y la ópera Babel 46, estrenada en 2002 en Madrid.

También colaboró con el cine, siendo el autor de la ambientación musical de varias películas. Fue nominado al Premio Goya a la mejor música original por la película Dragon Rapide (1986).

Distinciones

Círculo de escritores cinematográficos.
Año Categoría Película Resultado
1958 Mejor música Distrito Quinto Ganador
1961 Mejor música Siega verde Ganador

Referencias

  1. «Premios del CEC a la producción española de 1958». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  2. «Premios del CEC a la producción española de 1961». CEC. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2018. 

Véase también

Enlaces externos