Área metropolitana



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Área metropolitana está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Área metropolitana que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Área metropolitana que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Área metropolitana más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Área metropolitana, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Área metropolitana. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Imágenes de satélite que muestran el área metropolitana de Nueva York por la noche. Long Island se extiende al este del núcleo central de Manhattan .

Un área metropolitana o metro es una región que consiste en un núcleo urbano densamente poblado y sus territorios circundantes menos poblados bajo la misma jurisdicción administrativa , compartiendo industrias , áreas comerciales , red de transporte , infraestructuras y viviendas . Un área metropolitana generalmente comprende múltiples jurisdicciones y municipios : vecindarios , municipios , distritos , ciudades , pueblos , exurbs , suburbios , condados , distritos e incluso estados y naciones como los eurodistritos . A medida que las instituciones sociales, económicas y políticas han cambiado, las áreas metropolitanas se han convertido en regiones económicas y políticas clave.

Las áreas metropolitanas incluyen ciudades satélites , pueblos y áreas rurales intermedias que están vinculadas socioeconómicamente al núcleo urbano, generalmente medido por patrones de desplazamiento . La mayoría de las áreas metropolitanas están anclados por uno de la ciudad central como área metropolitana de París ( París ), Mumbai Región Metropolitana ( Mumbai (Bombay) ), y el área metropolitana de Nueva York ( New York City ). En algunos casos, las áreas metropolitanas tienen múltiples centros de casi la misma importancia, como el área metropolitana de Dallas-Fort Worth ( Dallas y Fort Worth ), el área metropolitana de Islamabad-Rawalpindi ( Islamabad y Rawalpindi ), el Rin-Ruhr en Alemania y el Randstad en Los países bajos.

En los Estados Unidos , el concepto de área estadística metropolitana ha ganado protagonismo. Las áreas metropolitanas pueden formar parte de megalópolis más grandes . Para los centros urbanos fuera de las áreas metropolitanas, que generan una atracción similar en menor escala para su región, el concepto de los Regiopolis y área respectivamente regiopolitan o regio fue introducido por profesores alemanes en 2006. En los Estados Unidos, el término área estadística micropolitan se usa .

Definición general

Un área metropolitana combina una aglomeración urbana (el área edificada contigua) con zonas no necesariamente de carácter urbano, pero estrechamente unidas al centro por el empleo u otro comercio. Estas zonas periféricas a veces se conocen como un cinturón de cercanías y pueden extenderse mucho más allá de la zona urbana, a otras entidades políticas. Por ejemplo, Islip, Nueva York en Long Island se considera parte del área metropolitana de Nueva York .

En la práctica, los parámetros de las áreas metropolitanas, tanto en el uso oficial como no oficial, no son consistentes. A veces son un poco diferentes de un área urbana, y en otros casos cubren regiones amplias que tienen poca relación con un solo asentamiento urbano; las estadísticas comparativas para el área metropolitana deben tener esto en cuenta. El término "Metropolitano" también puede referirse a una estructura de gobierno municipal a nivel de condado , con algunos servicios compartidos entre una ciudad central y sus suburbios, que pueden incluir o no la totalidad de un área metropolitana. Las cifras de población dadas para un área metropolitana pueden variar en millones.

No ha habido cambios significativos en el concepto básico de áreas metropolitanas desde su adopción en 1950, aunque desde entonces se han producido cambios significativos en las distribuciones geográficas y se esperan más. Debido a la fluidez del término "área estadística metropolitana", el término utilizado coloquialmente es más a menudo "área de servicio metropolitana", "área metropolitana" o "MSA" para incluir no solo una ciudad, sino también los alrededores suburbanos, exurbanos y a veces zonas rurales, sobre todo lo que se presume que influye. Un área metropolitana policéntrica contiene múltiples aglomeraciones urbanas no conectadas por un desarrollo continuo. Para definir un área metropolitana, es suficiente que una ciudad o ciudades formen un núcleo con el que otras áreas tengan un alto grado de integración.

Consulte también las numerosas listas de áreas metropolitanas detalladas en § Listas de áreas metropolitanas .

Historia

Australia

La Oficina de Estadísticas de Australia utiliza las áreas estadísticas de las ciudades capitales mayores (GCCSA), que son áreas geográficas diseñadas para representar la extensión funcional de cada una de las ocho capitales de los estados y territorios. Fueron diseñados para reflejar los mercados laborales, utilizando los datos de "viajes al trabajo" del Censo de 2011. Los mercados laborales a veces se utilizan como medidas indirectas de la extensión funcional de una ciudad, ya que contiene a la mayoría de la población que se desplaza al trabajo. Las GCCSA reemplazaron las "Divisiones estadísticas" utilizadas hasta 2011.

Otras áreas metropolitanas de Australia incluyen ciudades transfronterizas o áreas urbanizadas continuas entre dos o más ciudades que están conectadas por una extensa red de transporte público que permite desplazamientos por trabajo o servicios. Las siguientes son tales conurbaciones:

Albury-Wodonga

Canberra-Queanbeyan

Newcastle-Sídney-Wollongong

Región Metropolitana de Perth-Ciudad de Mandurah-Pinjarra

Sureste de Queensland

Melbourne-Geelong

Bangladesh

En Bangladesh , los grandes centros de población que tienen una importancia financiera, política y administrativa significativa se consideran ciudades metropolitanas, que están gobernadas por corporaciones municipales . En total, hay 12 corporaciones urbanas en Bangladesh. Cuatro de ellos ( Dhaka North City Corporation , Dhaka South City Corporation , Narayanganj City Corporation , Gazipur City Corporation ) forman parte de la Gran Conurbación de Dhaka .

Brasil

En Brasil , las "regiones metropolitanas", las "áreas de desarrollo integrado" y las "aglomeraciones urbanas" se crean por ley . Cada estado define su propia legislación para la creación, definición y organización de una región metropolitana. La creación de una región metropolitana no tiene fines estadísticos, aunque el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) los utiliza en sus informes. Su objetivo principal es mejorar la gestión de las políticas públicas de interés común para todos los municipios incluidos en ella. No tienen poder político, electoral o jurisdiccional alguno, por lo que la ciudadanía no elige representantes para ellos.

El IBGE define también "Áreas Geográficas Inmediatas" (antes denominadas microrregiones ) que captan la región "los centros urbanos circundantes para el abastecimiento de las necesidades inmediatas de la población". Destinado a fines de planificación de políticas, a partir de marzo de 2021 los datos del censo no se tabulan a nivel de estas Áreas, sino a nivel municipal o estatal.

Canadá

Statistics Canada define un área metropolitana censal (CMA) como un área que consta de uno o más municipios adyacentes situados alrededor de un núcleo urbano importante. Para formar una CMA, el área metropolitana debe tener una población de al menos 100.000 habitantes, al menos la mitad dentro del núcleo urbano. Para ser incluidos en la CMA, los municipios adyacentes deben tener un alto grado de integración con el núcleo, medido por los flujos de pasajeros derivados de los datos del censo.

porcelana

En chino, no solía haber una distinción clara entre " megalópolis " ( , literalmente grupo de ciudades) y "área metropolitana" () hasta que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma emitió Directrices sobre el cultivo y desarrollo de áreas metropolitanas modernas ( ) el 19 de febrero de 2019, en el que un área metropolitana se definió como "una forma espacial urbanizada en una megalópolis dominada por (a) superciudades o megaciudades, o una gran metrópolis que desempeña un papel destacado y que se encuentra dentro del rango básico de un área de viaje de 1 hora ".

unión Europea

La agencia de estadística de la Unión Europea , Eurostat , ha creado un concepto denominado " zona urbana más grande " (LUZ). La LUZ representa un intento de una definición armonizada del área metropolitana, y el objetivo era tener un área desde la cual una parte significativa de los residentes se trasladaran a la ciudad, un concepto conocido como la "región urbana funcional".

Francia

El instituto nacional de estadística de Francia, el INSEE, nombra un núcleo urbano y su área circundante de influencia de los viajeros como un aire urbano (traducción oficial: "área urbana"). Este método estadístico se aplica a aglomeraciones de todos los tamaños, pero el INSEE a veces utiliza el término aire métropolitaine (área metropolitana) para referirse a los aires urbanos más grandes de Francia .

Alemania

En la definición alemana, las áreas metropolitanas son las once áreas más densamente pobladas de la República Federal de Alemania . Comprenden las principales ciudades alemanas y sus áreas de influencia circundantes y forman los centros políticos, comerciales y culturales del país.

Para los centros urbanos fuera de las áreas metropolitanas, que generan un atractivo similar en menor escala para su región, el concepto de Regiópolis y área regiopolitana o regio, respectivamente, fue introducido por profesores alemanes en 2006.

India

En India , una ciudad metropolitana se define como una con una población de más de 1 millón.

Indonesia

En Indonesia , el gobierno de Indonesia define un área metropolitana como una aglomeración urbana donde se prioriza su planificación espacial debido a su gran influencia en el país. Actualmente, hay 10 ciudades metropolitanas en Indonesia que han sido reconocidas por el gobierno.

Italia

En 2001, Italia transformó 14 provincias de algunas de las ciudades más grandes del país en ciudades metropolitanas . Por tanto, el territorio de la Ciudad Metropolitana corresponde al de una provincia italiana normal.

Japón

En Japón, un área metropolitana ( ) es una división establecida por separado de las áreas administrativas para definir áreas urbanas amplias utilizadas en el censo realizado por la Oficina de Estadísticas del Ministerio del Interior y Comunicaciones .

El área metropolitana de Tokio es el área metropolitana más poblada del mundo.

Si las ciudades centrales están una al lado de la otra, las áreas se integran en una gran área.

  • Municipio circundante ( , literalmente 'ciudades, pueblos y aldeas circundantes')
    • Se trata de municipios con proporciones del número de personas que se desplazan a la ciudad central con más de 15 años de edad que representan el 1,5% o más de la población permanente de las ciudades centrales y cercanas a ellas.

Si un municipio está rodeado por los municipios circundantes, será un municipio circundante.

México

Las áreas metropolitanas se conocen como zonas metropolitanas en México. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) los define como:

  • conjunto de dos o más municipios donde se ubica una ciudad con una población de al menos 100.000 habitantes, y cuya área urbana, funciones y actividades exceden los límites del municipio.
  • municipios con una ciudad de más de 500.000 habitantes, o una ciudad de más de 200.000 habitantes ubicada en las zonas fronterizas norte y sur y en la zona costera.
  • municipios donde se ubican las capitales de estado, si aún no están incluidas en una zona metropolitana.

A partir de 2018, hay 74 zonas metropolitanas en México. 75,1 millones de personas, el 62,8% de la población del país, viven dentro de un área metropolitana.

Pakistán

Pakistán tiene nueve áreas metropolitanas con poblaciones superiores a un millón. Siete de ellos están completamente en Punjab, incluidos Lahore , Faisalabad , Gujranwala , Multan , Bahawalpur , Sargodha y Sialkot ; uno ( Islamabad-Rawalpindi se divide entre Punjab y el Territorio de la Capital de Islamabad ; dos están ubicados en Sindh , incluida Karachi , el área metropolitana más grande del país, e Hyderabad ; uno en Khyber Pakhtunkhwa : Peshawar ; y el final en Baluchistán : Quetta .

Filipinas

El Filipinas actualmente tiene tres áreas metropolitanas definidas por la Autoridad Nacional de Desarrollo Económico y (NEDA). Estas áreas metropolitanas se dividen en tres áreas geográficas principales; Metro Manila (que se encuentra en Luzón ), Metro Cebu (que se encuentra en Visayas ) y Metro Davao (que se encuentra en Mindanao ). La definición oficial de cada área no necesariamente sigue el grado real de urbanización continua. Por ejemplo, el área edificada de Metro Manila se ha extendido durante mucho tiempo fuera de sus fronteras definidas oficialmente hacia las provincias adyacentes de Bulacan , Rizal , Laguna y Cavite . La cantidad de áreas metropolitanas en Filipinas se redujo de 13 en 2007 a las tres actuales según el Plan de Desarrollo de Filipinas 2017-2022 de NEDA. Las otras 10 áreas metropolitanas fueron Metro Ángeles , Metro Bacolod , Metro Baguio , Metro Batangas , Metro Cagayan de Oro , Metro Dagupan , Metro Iloilo Guimaras , Metro Butuan , Metro Naga y Metro Olongapo .

Sudáfrica

El área metropolitana del Gran Johannesburgo es el área metropolitana más grande de Sudáfrica . Su población era de más de 9,6 millones en el censo de Sudáfrica de 2011, en contraste con su área urbana, que constaba de aproximadamente 7,9 millones de habitantes en 2011. Por el contrario, los municipios metropolitanos de Sudáfrica se definen como áreas comúnmente gobernadas de un área metropolitana. La entidad de gobierno municipal metropolitana más grande de Sudáfrica es la Municipalidad Metropolitana de la ciudad de Johannesburgo , que presidía casi 5 millones de personas en 2016. Sin embargo, el área metropolitana del Gran Johannesburgo alberga aproximadamente diez veces la población de su ciudad municipal central de Johannesburgo . que contenía 957,441 personas a partir del censo de 2011.

Suecia

Suecia define un área metropolitana como un grupo de municipios, sobre la base de las estadísticas de los desplazamientos entre los municipios centrales y los municipios circundantes y teniendo en cuenta la cooperación de planificación existente en las tres regiones geográficas del país. Se definieron alrededor de 1965. En 2005, se agregaron varios municipios más a las áreas definidas.

pavo

La palabra metropolitana describe una ciudad importante en Turquía como Estambul , una ciudad que domina a otras tanto económica como socialmente. Hay 30 "áreas metropolitanas estatales" definidas oficialmente en Turquía, a efectos de gobierno.

Reino Unido

La Oficina de Estadísticas Nacionales del gobierno del Reino Unido define los " viajes a áreas de trabajo " como áreas donde "al menos el 75% de la fuerza laboral residente de un área trabaja en el área y al menos el 75% de las personas que trabajan en el área también viven en el área. ".

Estados Unidos

Al 28 de febrero de 2013, la Oficina de Administración y Presupuesto de los Estados Unidos (OMB) definió 1,098 áreas estadísticas para las áreas metropolitanas de los Estados Unidos y Puerto Rico . Estas 1.098 áreas estadísticas comprenden 929 áreas estadísticas básicas (CBSA) y 169 áreas estadísticas combinadas (CSA). Las 929 áreas estadísticas basadas en el núcleo se dividen en 388 áreas estadísticas metropolitanas (MSA: 381 para los EE. UU. Y siete para Puerto Rico) y 541 áreas estadísticas micropolitanas (SA: 536 para los EE. UU. Y cinco para Puerto Rico). Las 169 áreas estadísticas combinadas (166 para los EE. UU. Y tres para Puerto Rico) comprenden cada una dos o más áreas estadísticas básicas adyacentes.

La Oficina de Administración y Presupuesto define un Área Estadística Metropolitana como uno o más condados adyacentes o equivalentes de condado que tienen al menos un área urbana de al menos 50,000 habitantes, más territorio adyacente que tiene un alto grado de integración económica y social con el núcleo como medido por lazos de conmutación . La OMB luego define un Área Estadística Combinada como que consta de varias combinaciones de áreas estadísticas metropolitanas y micropolitanas adyacentes con vínculos económicos medidos por patrones de desplazamiento. La Oficina de Administración y Presupuesto define además un área estadística básica (CBSA) como un área geográfica que consta de uno o más condados (o equivalentes) anclados por un centro urbano de al menos 10,000 personas más los condados adyacentes que están vinculados socioeconómicamente al centro urbano por desplazamientos.

Ver también

Notas

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Susana Marin Leon

¡Por fin! Hoy en día parece que si no te escriben artículos de diez mil palabras no están contentos. Señores redactores de contenidos, este SÍ es un buen artículo sobre Área metropolitana.

Victor Martinez Menendez

Para quienes como yo buscan información sobre Área metropolitana, esta es una muy buena opción.

Jorge Suarez Sanz

Me ha resultado muy útil y amena la información que he encontrado al respecto de Área metropolitana. Si tuviese que poner un ‘pero’ tal vez sería que no es lo suficientemente inclusiva en su redactado, pero por lo demás, está genial.

Lucas Saez Padilla

Es un buen artículo referente a Área metropolitana. Da la información necesaria, sin excesos.