Atentados a trenes de Bombay en 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Atentados a trenes de Bombay en 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Atentados a trenes de Bombay en 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Atentados a trenes de Bombay en 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Atentados a trenes de Bombay en 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Atentados a trenes de Bombay en 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Atentados a trenes de Bombay en 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Bombardeos de trenes de Bombay en 2006
Mahim train blast.jpg
Uno de los vagones dañados por la bomba en la estación de Mahim.
Localización Mumbai , Maharashtra, India
Fecha 11 de julio de 2006
18:24 - 18:35 ( UTC + 05: 30 )
Objetivo Línea occidental de Mumbai
Tipo de ataque
Bombardeos de trenes
Armas Bombas de olla a presión
Fallecidos 209
Herido Aproximadamente 714
Acusado Faisal Sheikh, Asif Khan, Kamal Ansari, Ehtesham Sidduqui y Naveed Khan

Los atentados con bombas en el tren de Mumbai en 2006 fueron una serie de siete explosiones con bombas el 11 de julio. Se llevaron a cabo durante un período de 11 minutos en el ferrocarril suburbano de Mumbai , la capital del estado indio de Maharashtra y la capital financiera de la nación. Las bombas se detonaron en ollas a presión en trenes que navegaban en la sección suburbana de la línea occidental de la división de Mumbai del ferrocarril occidental . Las explosiones mataron a 209 personas e hirieron a más de 700 más.

Explosiones

Se colocaron bombas de olla a presión en los trenes de la línea occidental de la red de trenes suburbanos ("locales"), que forma la columna vertebral de la red de transporte de la ciudad. Se utilizaron ollas a presión en este bombardeo y otras explosiones recientes para aumentar la postcombustión en una reacción termobárica , más poderosa que los altos explosivos convencionales. Según los informes, la primera explosión tuvo lugar a las 18:24 IST (12:54 UTC ), y las explosiones continuaron durante aproximadamente once minutos, hasta las 18:35, durante la hora pico después del trabajo. Todas las bombas habían sido colocadas en los compartimentos "generales" de primera clase de varios trenes que iban desde Churchgate , el extremo del centro de la ciudad de la línea ferroviaria occidental, hasta los suburbios occidentales de la ciudad. Ellos explotaron en o en las inmediaciones de las estaciones de tren de cercanías de Matunga carretera , Mahim Junction , Bandra , Khar carretera , Jogeshwari , Bhayandar y Borivali . El ministro del Interior, Shivraj Patil, dijo a los periodistas que las autoridades tenían "alguna" información de que se avecinaba un ataque, "pero no se conocía el lugar ni la hora".

Los ataques con bomba en Mumbai se produjeron horas después de una serie de ataques con granadas en Srinagar , la ciudad más grande del estado indio de Jammu y Cachemira . El ministro del Interior, V K Duggal, dijo que no había ningún vínculo entre las explosiones de Srinagar y Mumbai.

Lesiones y fatalidades

Atentados a trenes de Bombay en 2006
Víctimas confirmadas
Entrenar Ubicación de la explosión Tipo de carro Hora ( IST ) Fallecidos Herido Fuentes
Viajando hacia el norte
desde Churchgate
Carretera Khar - Santacruz Primera clase 18:24 9
17:50 Fast Local
Churchgate - Borivali
Bandra - Khar Road Primera clase 18:24 22
17:37 lenta local
Churchgate - Borivali
Jogeshwari (FP n. ° 1) Primera clase 18:25 28
17:54 Fast Local
Churchgate - Borivali
Cruce de Mahim (PF # 3) Primera clase 18:26 43
Viajando hacia el norte
desde Churchgate
Mira Road - Bhayandar Primera clase 18:29 31
17:57 Fast Local
Churchgate - Virar
Matunga Road - Cruce de Mahim Primera clase 18:30 28
17:37 Fast Local
Churchgate - Virar
Borivali 1 Primera clase 18:35 26
Total 11 minutos 209 714
1 Una bomba explotó en este lugar, pero la policía encontró otra y la desactivó.

El viceministro principal de Maharashtra , RR Patil, confirmó que un total de 200 personas murieron y otras 714 resultaron heridas. Además, varias organizaciones de noticias han informado que al menos 200 personas han muerto y que más de 700 han resultado heridas. Una semana después de las explosiones en Mumbai, el número de muertos confirmados aumentó a 207. En septiembre de 2006 se confirmó que el número de muertos había aumentado a 209.

Respuesta

Se declaró un estado de alerta máxima en las principales ciudades de la India. Ambos aeropuertos de Mumbai se pusieron en alerta máxima. La línea occidental de la red ferroviaria suburbana de Mumbai se cerró al principio, aunque algunos trenes reanudaron el servicio más tarde, y se establecieron estrictos arreglos de seguridad, incluido el cacheo y la búsqueda de viajeros, en las otras líneas de la red. El servicio de autobuses de la ciudad, el MEJOR , puso en servicio autobuses adicionales para transportar a sus hogares a los viajeros varados.

El Primer Ministro también celebró una reunión de seguridad en su residencia a la que asistieron el Ministro del Interior Shivraj Patil , el Asesor de Seguridad Nacional M K Narayanan y el Ministro del Interior V K Duggal .

Reanudación de servicios y vuelta a la normalidad

Los servicios de Western Railway se restablecieron el 11 de julio a las 22.45 horas. Como muestra de confianza de los inversores, la Bolsa de Valores de Bombay se recuperó, comenzando el día con el índice BSE Sensex subiendo casi un 1% en las operaciones matutinas. Los inversores extranjeros también mantuvieron la confianza, con el Sensex subiendo casi un 3% a 10.930,09 al final de la jornada.

Operaciones de salvamento y socorro

Sin embargo, un estudio encargado por el ex diputado Kirit Somaiya señaló que solo 174 de las 1.077 víctimas habían recibido indemnización a través del Tribunal de Reclamaciones Ferroviarias. En el caso de las víctimas discapacitadas, solo se han atendido 15 de los 235 casos elegibles. Con respecto a la promesa del Primer Ministro a la India sobre la rehabilitación de las víctimas, LK Advani señaló que "ninguna de las garantías mencionadas se ha cumplido con ningún grado de satisfacción".

Fuentes de información

Debido a la obstrucción de las redes de telefonía móvil, los canales de noticias publicaron cintas con información de las personas heridas, así como mensajes SMS de quienes deseaban ponerse en contacto con sus familias. Los informes indicaron que alrededor de las 18:00 UTC del 11 de julio (medianoche en Mumbai), las redes telefónicas estaban restableciendo el servicio; El servicio telefónico fue completamente restaurado durante la noche.

Mumbai Help, un blog dirigido por una treintena de blogueros, fue una fuente útil de información, especialmente para aquellos fuera de la India.

Investigación

Unas 350 personas fueron detenidas 36 horas después del incidente en Maharashtra; la policía afirma que se trata de personas detenidas para las investigaciones. El 14 de julio, Lashkar-e-Qahhar , una organización terrorista posiblemente vinculada a Lashkar-e-Taiba (LeT), se atribuyó la responsabilidad de los atentados. En un correo electrónico a un canal de televisión indio, el equipo dice que organizó los atentados con 16 personas que están todas "a salvo". Según el correo electrónico, el motivo principal parece haber sido una represalia a la situación en las regiones de Gujarat y Cachemira , posiblemente refiriéndose a la presunta opresión de las minorías musulmanas en ciertas partes de la región. También dice que las explosiones fueron parte de una serie de ataques dirigidos a otros sitios como el aeropuerto internacional de Mumbai, Gateway of India , el Taj Mahal en Agra y el Fuerte Rojo en Nueva Delhi. Las autoridades están investigando este reclamo y están tratando de rastrear la ubicación del remitente del correo electrónico. Sin embargo, el 17 de julio, el laboratorio de ciencias forenses de Mumbai confirmó el uso de una mezcla de RDX altamente explosivo y nitrato de amonio para los atentados. La presencia de estos explosivos en los escombros post explosivos fue confirmada por técnicas modernas como la Cromatografía líquida con detector de masas (LCMS), Cromatografía de gases con detector de masas (GCMS) y Cromatografía de barrido iónico. Han indicado una gran posibilidad de que todos los explosivos se coloquen en la estación de tren de Churchgate , que era el punto de partida de todos los trenes afectados.

Inicialmente, los extremistas religiosos de Lashkar-e-Taiba y los grupos terroristas prohibidos del Movimiento Islámico de Estudiantes de la India y la agencia de inteligencia de Pakistán ISI eran los principales sospechosos. Tanto Lashkar como SIMI negaron su responsabilidad por los atentados. También hubo pruebas de la participación del grupo terrorista islámico internacional Al-Qaeda tras una llamada telefónica de un hombre que afirmaba ser portavoz del grupo el 13 de julio. El presunto portavoz de al-Qaeda había dicho que las explosiones eran una "consecuencia de la opresión india y la represión de las minorías, en particular de los musulmanes".

El 30 de septiembre de 2006, CNN informó que "el gobierno indio acusó a la agencia de espionaje militar de Pakistán, Interservicios de Inteligencia , de planificar atentados con bombas en trenes de Bombay el 11 de julio que mataron a 209 personas".

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York estaba profundamente preocupado por los ataques, citando su simplicidad y letalidad. Para abordar estas preocupaciones, el departamento envió a Brandon del Pozo , un oficial de inteligencia con sede en Jordania, a Mumbai para recopilar información sobre los ataques e informar sobre las formas en que reflejaban vulnerabilidades similares en el extenso sistema de trenes de cercanías de la ciudad de Nueva York.

Detenciones

El 21 de julio de 2006, la policía arrestó a tres personas sospechosas de estar involucradas en los atentados. La policía ha detenido a más de 300 sospechosos desde el 18 de julio, pero estos son los primeros arrestos en el caso. Dos de los hombres fueron detenidos el jueves en el estado norteño de Bihar y el tercero más tarde en Mumbai. Se dice que los tres pertenecen a la organización prohibida SIMI.

El mismo día, se creía que Abdul Karim Tunda había sido arrestado en Mombasa , Kenia, bajo sospecha de estar involucrado en los atentados con bombas. pero era la persona equivocada. Era uno de los hombres más buscados de la India y también un presunto organizador del grupo terrorista prohibido Lashkar-e-Taiba. Fue arrestado en 2013 cerca de la frontera con Nepal.

A finales de 2006, los siete acusados clave en la explosión del tren en Mumbai en julio se retractaron de su supuesta confesión a la policía, diciendo que fueron forzados ilegalmente a firmar papeles en blanco, informó un canal de televisión indio.

Investigación continua

MK Narayanan, el Asesor de Seguridad Nacional de la India, ha dicho que la India no tiene pruebas "contundentes" de la participación de ISI en las explosiones de trenes de Mumbai del 11 de julio.

"Dudaría en decir que tenemos pruebas contundentes, pero tenemos pruebas bastante buenas", dijo en CNN-IBN.

Tras las declaraciones de Narayanan, el ministro del Interior de la Unión, VK Duggal, calificó el lunes la evidencia de "muy buena [...], es una evidencia bastante sólida". 5 El 25 de septiembre de 2008, Hindustan Times informó que "la rama del Crimen también se enteró de que los hombres [detrás de los atentados de Delhi en 2008 ] son los mismos agentes que se habían presentado como paquistaníes a los perpetradores de los atentados con bombas en trenes de Mumbai el 11 de julio de 2006.

Se sabe que Jemaah Islamiyah usa bombas de olla a presión con RDX y explosivos similares con taggants. Tenga en cuenta que Jemaah Islamiyah tenía operativos en las áreas de Pakistán activos en el adoctrinamiento religioso y que estaban trabajando con la Jihad Islámica Egipcia a través de al-Zawahiri, quien enseñó sobre el uso de bombas de olla a presión. Como tal, es muy posible que Jemaah Islamiyah estuviera involucrado en el ataque posiblemente a través de los muyahidines indios del que también forma parte.

Participación de los muyahidines indios

El 27 de febrero de 2009, Sadiq Sheikh, un líder detenido de los muyahidines indios, confesó su presunto papel en los atentados en una emisión de un canal de noticias. Afirmó haber diseñado las bombas de olla a presión con sus asociados en un piso en el centro de Mumbai. Si se verifican, estas acusaciones podrían invalidar las afirmaciones anteriores del ATS de que el ISI o el SIMI estaban involucrados. Sadiq afirma en su confesión: Los cinco arreglamos pases de tren de primera clase locales de antemano. También teníamos el horario del tren local con nosotros para que pudiéramos elegir un tren según nuestra conveniencia. Compramos bolsas y ollas a presión en Bombay ''. También afirmó haber engañado a los investigadores al culpar de los ataques a Al-Qaeda . El 6 de abril de 2013, el cofundador de IM, Sadiq Sheikh, declaró un testimonio hostil de los defensores de la defensa.

Convicciones

En septiembre de 2015, 12 personas fueron condenadas por este caso. El 30 de septiembre de 2015, un tribunal especial de Maharashtra Control of Organized Crime Act (MCOCA) condenó a muerte a Faisal Sheikh, Asif Khan, Kamal Ansari, Ehtesham Sidduqui y Naveed Khan, quienes colocaron las bombas en varios trenes.

Los otros siete convictos: Mohammed Sajid Ansari, que preparó los circuitos eléctricos para las bombas, Mohammed Ali, que proporcionó su residencia en Govandi para fabricar las bombas, el Dr. Tanveer Ansari, uno de los conspiradores, y Majid Shafi, Muzzammil Shaikh, Sohail Shaikh y Zamir Shaikh, que brindó apoyo logístico, fue condenado a cadena perpetua.

Impacto

Medidas de seguridad reforzadas

A raíz de las explosiones, el gobierno indio reforzó la seguridad en las estaciones de tren. En virtud de las nuevas restricciones aprobadas por el Ministerio de Ferrocarriles , los no pasajeros ya no podrán acceder a los andenes ferroviarios después de julio de 2006. Otras medidas de seguridad importantes incluyen la instalación de televisores de circuito cerrado dentro de las estaciones para vigilar las 24 horas y la instalación de metal detectores.

Declaraciones en respuesta

Varias figuras políticas de alto nivel de la India y de todo el mundo condenaron los ataques. En India, el primer ministro Dr. Manmohan Singh se apresuró a pedir calma en Mumbai, mientras que el presidente Dr. APJ Abdul Kalam , el ministro de Ferrocarriles Lalu Prasad Yadav y la presidenta del Congreso Nacional Indio, Sonia Gandhi, también emitieron declaraciones sobre los atentados en Mumbai. Funcionarios de otras naciones ofrecieron sus condolencias a los afectados por los bombardeos. Entre los que denunciaron los ataques en Mumbai, así como el terrorismo en su conjunto , se encontraban funcionarios de Pakistán, que durante mucho tiempo se ha enfrentado con India, y del Reino Unido, que fue blanco de ataques similares en julio anterior.

servicio memorial

Un servicio conmemorativo se llevó a cabo en Mumbai el 18 de julio a las 6:25 pm hora local, exactamente una semana después de las explosiones. El presidente Abdul Kalam , con la mano levantada a la frente a modo de saludo, encabezó el silencio de dos minutos mientras la gente encendía velas y colocaba coronas de flores en la estación de Mahim, uno de los siete lugares de la red ferroviaria suburbana alcanzados por las bombas. Las sirenas sonaron en Mumbai marcando el servicio conmemorativo. La gente se reunió en el lugar de las explosiones, en las estaciones de ferrocarril de la Línea Oeste de la ciudad, el tráfico se detuvo, interrumpió las películas y guardó un momento de silencio para rendir homenaje a las víctimas.

En la cultura popular

  • Savita Bano , una película en idioma marathi indio de 2006 de Ramesh More siguió la búsqueda de una mujer de su marido después de las explosiones.
  • Los incidentes que siguieron a los atentados se utilizaron como detalles en la trama de la película ¡ Un miércoles! (2008) protagonizada por Naseeruddin Shah , que se inspiró en los atentados del tren.
  • La película hindi Mumbai Meri Jaan (2008), que ganó varios premios Filmfare , trata sobre las secuelas de los atentados con bombas en los trenes de Mumbai.
  • La película The Train es un thriller malayalam de 2011 basado en los atentados.

Ver también

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Gloria Vega Marcos

En esta entrada sobre Atentados a trenes de Bombay en 2006 he aprendido cosas que no sabía, así que ya puedo ir a acostarme.

Veronica Alvarez Blanco

Pensaba que ya sabía todo sobre Atentados a trenes de Bombay en 2006, pero en este artículo he comprobado que ciertos detalles que tenía por buenos no lo eran tanto. Gracias por la información.

Maria Teresa Gomez Cuevas

Gran entrada sobre Atentados a trenes de Bombay en 2006.

Cristina Crespo Ros

Siempre es bueno aprender. Gracias por el artículo sobre Atentados a trenes de Bombay en 2006.