Bayezid II



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Bayezid II está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Bayezid II que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Bayezid II que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Bayezid II más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Bayezid II, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Bayezid II. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Bayezid II
Kayser-i Rûm
Levni.  Retrato de Bayezid II.  1703-30 Museo Topkapi Saray.jpg
Retrato de Bayezid II del siglo XVIII
Octavo sultán del Imperio Otomano ( Padishah )
Reinado 22 de mayo de 1481-24 de abril de 1512 (30 años, 338 días)
Predecesor Mehmed II
Sucesor Selim I
Nació 3 de diciembre de 1447
Demotika , Sultanato otomano (actual Demotika, Grecia )
Murió 26 de mayo de 1512 (05/26/1512)(64 años)
Abalar, Havsa , Imperio Otomano
Entierro
Consortes irin Hatun
Hüsnüah Hatun
Bülbül Hatun
Nigar Hatun
Gülruh Hatun
Gülbahar Valide Hatun
Ferahad Hatun
Asunto ehzade Sultan Ahmed
ehzade Sultan Korkud
Selim I
Aynah Hatun
Aye Hatun
Nombres
Bayezid bin Mehmed
Dinastía otomano
Padre Mehmed II
Madre Gülbahar Hatun
Religión Islam sunita
Tughra Firma de Bayezid II

Bayezid II ( turco otomano : , romanizado:  Byezd-i sn , diciembre de 1447 - 26 de mayo de 1512, turco : II. Bayezid ) fue el hijo mayor y sucesor de Mehmed II , que gobernó como sultán del Imperio Otomano desde 1481 hasta 1512. Durante su reinado, Bayaceto II consolidó el Imperio otomano y frustró un safawí rebelión poco antes de abdicar el trono a su hijo, Selim I . Tras la proclamación del Decreto de la Alhambra , evacuó a los judíos sefardíes de España y los reasentó en tierras otomanas, especialmente en Salónica .

Vida temprana

Bayezid II era hijo de Mehmed II (1432-1481) y Gülbahar Hatun .

Hay fuentes que afirman que Bayezid era hijo de Mükrime Hatun . Esto convertiría a Aye Hatun en prima hermana de Bayezid II. Sin embargo, el matrimonio de Mükrime Hatun tuvo lugar dos años después del nacimiento de Bayezid y todo el arreglo no fue del agrado de Mehmed. Gülbahar Hatun es generalmente aceptada como la verdadera madre de Bayezid II.

Nacido en Demotika , Bayezid II se educó en Amasya y luego sirvió allí como bey durante 27 años. En 1473, luchó en la batalla de Otlukbeli contra Aq Qoyunlu .

Bayezid II se casó con Gülbahar Hatun , quien era la madre del sucesor de Bayezid II, Selim I y sobrino de Sittiah Hatun .

Lucha por el trono

La principal preocupación de Bayezid II era la disputa con su hermano Cem Sultan , quien reclamó el trono y buscó el respaldo militar de los mamelucos en Egipto. Habiendo sido derrotado por los ejércitos de su hermano, Cem buscó la protección de los Caballeros de San Juan en Rodas . Finalmente, los Caballeros entregaron Cem al Papa Inocencio VIII (1484-1492). El Papa pensó en usar Cem como una herramienta para expulsar a los turcos de Europa, pero como la cruzada papal no llegó a buen término, Cem murió en Nápoles.

Reinado

Bayezid II ascendió al trono otomano en 1481. Al igual que su padre, Bayezid II fue un mecenas de la cultura occidental y oriental. A diferencia de muchos otros sultanes, trabajó duro para asegurar el buen funcionamiento de la política interior, lo que le valió el epíteto de "el Justo". A lo largo de su reinado, Bayezid II participó en numerosas campañas para conquistar las posesiones venecianas en Morea , definiendo con precisión esta región como la clave del futuro poder naval otomano en el Mediterráneo oriental . La última de estas guerras terminó en 1501 con Bayezid II al mando de todo el Peloponeso. Las rebeliones en el este, como la de Qizilbash , plagaron gran parte del reinado de Bayezid II y a menudo fueron respaldadas por el sha de Persia , Ismail I , quien estaba ansioso por promover el chiismo para socavar la autoridad del estado otomano. La autoridad otomana en Anatolia se vio seriamente amenazada durante este período y en un momento el visir de Bayezid II , Hadm Ali Pasha , murió en la batalla contra la rebelión de ahkulu .

Inmigración judía y musulmana

En julio de 1492, el nuevo estado de España expulsó a sus poblaciones judía y musulmana como parte de la Inquisición española . Bayezid II envió a la Armada otomana bajo el mando del almirante Kemal Reis a España en 1492 para evacuarlos a salvo a tierras otomanas. Envió proclamas por todo el imperio de que los refugiados debían ser bienvenidos. Les concedió a los refugiados permiso para establecerse en el Imperio Otomano y convertirse en ciudadanos otomanos. Se burló de la conducta de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla al expulsar a una clase de personas tan útiles para sus súbditos. "Te atreves a llamar a Fernando un gobernante sabio", les dijo a sus cortesanos, "¡el que ha empobrecido su propio país y enriquecido el mío!" Bayezid dirigió un firman a todos los gobernadores de sus provincias europeas, ordenándoles no sólo que se abstuvieran de repeler a los refugiados españoles, sino que les dieran una acogida amistosa y bienvenida. Amenazó de muerte a todos aquellos que trataran con dureza a los judíos o les negaran la entrada al imperio. Moses Capsali , quien probablemente ayudó a despertar la amistad del sultán con los judíos, fue muy enérgico en su ayuda a los exiliados. Hizo un recorrido por las comunidades y jugó un papel decisivo en la imposición de un impuesto a los ricos, para rescatar a las víctimas judías de la persecución.

Crimea Khan Meñli I Giray (centro) con el hijo mayor, Mehmed I Giray (izquierda) y Bayezid II (derecha)

Los musulmanes y judíos de al-Andalus contribuyeron mucho al creciente poder del Imperio Otomano al introducir nuevas ideas, métodos y artesanía. La primera imprenta en Constantinopla (ahora Estambul ) fue establecida por los judíos sefardíes en 1493. Se informa que bajo el reinado de Bayezid, los judíos disfrutaron de un período de florecimiento cultural, con la presencia de eruditos como el talmudista y científico Mordecai Comtino ; el astrónomo y poeta Solomon ben Elijah Sharbi ha-Zahab ; Shabbethai ben Malkiel Cohen y el poeta litúrgico Menahem Tamar.

Sucesión

Durante los últimos años de Bayezid II, el 14 de septiembre de 1509, Constantinopla fue devastada por un terremoto y se desarrolló una batalla de sucesión entre sus hijos Selim y Ahmet . Ahmet capturó inesperadamente a Karaman y comenzó a marchar hacia Constantinopla para explotar su triunfo. Temiendo por su seguridad, Selim organizó una revuelta en Tracia, pero fue derrotado por Bayezid y obligado a huir de regreso a la península de Crimea . Bayezid II desarrolló temores de que Ahmet pudiera a su vez matarlo para ganar el trono, por lo que se negó a permitir que su hijo entrara en Constantinopla.

Cuando Selim regresó de Crimea y, con el apoyo de los jenízaros , obligó a su padre a abdicar del trono el 25 de abril de 1512. Bayezid partió para retirarse a su Dimetoka natal , pero murió el 26 de mayo de 1512 en Havsa , antes de llegar a su destino y sólo un mes después de su abdicación. Fue enterrado junto a la Mezquita Bayezid en Estambul .

Legado

Bayezid fue elogiado en un ghazal de Abdürrezzak Bah, un escriba que llegó a Constantinopla desde Samarcanda en la segunda mitad del siglo XV que trabajó en las cortes de Mehmed II y Bayezid II, y escribió en Chagatai con el antiguo alfabeto uigur :

Pasé un tiempo agradable en tu reinado, mi Padishah.

No tenía miedo a todos los miedos y peligros.

La fama de su justicia y equidad llegó a China y Hotan.

Gracias a Dios que existe una persona misericordiosa como mi Padishah.

El sultán Bayezid Khan ascendió al trono.

Este país había sido su destino desde la eternidad pasada.

Cualquier enemigo que negó el país de mi amo:

El cuello de ese enemigo había estado en una cuerda y una horca.

Los rostros de sus siervos creyentes sonríen como los de Bah.

El lugar de los que caminan incrédulos es el fuego del infierno.

Bayezid II ordenó a al-Atufi, el bibliotecario del Palacio de Topkapi , que preparara un registro. Los diversos fondos de la biblioteca reflejan un cosmopolitismo de alcance enciclopédico.

Esposas e hijos

Esposas

Bayezid tenía siete consortes:

Hijos

Bayezid tuvo ocho hijos:

  • ehzade Abdullah - hijo de irin Hatun, gobernador de Sarihan 1481 y de Karaman 1481-1483
  • ehzade ehinah - hijo de Hüsnüah Hatun, gobernador de Sarihan 1481-1483 y de Karaman 1483-1511
  • ehzade Ahmed - hijo de Bülbül Hatun, gobernador de Sarihan 1481-1483 y de Amasya 1483-1513
  • ehzade Korkud - hijo de Nigar Hatun, gobernador de Sarihan 14831501 y 15111513, y de Anatolia 15021509 y 15101511
  • ehzade Mahmud - hijo de Bülbül Hatun, gobernador de Sarihan 1502
  • ehzade Alemah - hijo de Gülruh Hatun, gobernador de Kastamonu 1504 y de Sarihan 15041507
  • Sultan Selim I - hijo de Gülbahar Hatun, quien sucedió como Sultan Selim Khan I Yavuz
  • ehzade Mehmed (9 de agosto de 1487 - diciembre de 1504) - hijo de Ferahad Hatun, gobernador de Kefe
Hijas

Bayezid tuvo once hijas:

  • Aynah Hatun - hija de irin Hatun, casada primero en 1490 con el príncipe Sultan Ahmed Göde Akkoyunlu, casada en segundo lugar con Yahya Pasha;
  • Aye Hatun , casada con Güveyi Sinan Paa;
  • Sofi Sultan Fatma Hatun, casada con Güzelce Hasan Bey;
  • Hatice Hatun, casada con Faik Pasha;
  • Hundi Hatun - hija de Bülbül Hatun, casada en 1484 con Hersekzade Ahmed Pasha ;
  • Ilaldi Hatun, casada en primer lugar con Ahmed Agha, casada en segundo lugar con Davud Bey;
  • Kamerah Hatun - hija de Gülruh Hatun, casada en 1490 con Mustafa Bey, hijo de Davud Pasha;
  • Selçuk Hatun - casado en primer lugar con Ferhad Bey, casado en segundo lugar en 1485 con Mehmed Bey, hijo de Gedik Ahmed Pasha , casado en tercer lugar con Mehmed Bey, hijo de Koca Mustafa Pasha ;
  • ah Hatun, casada en 1490 con Nasuh Bey;
  • Sultanzade Hatun - hija de Hüsnüah Hatun;
  • Hümaah Hatun (enterrado en Bursa);

En la cultura popular

  • La habilidad política, la tolerancia y las habilidades intelectuales del sultán Bayezid II se describen en la novela histórica El timonel del sultán, que tiene lugar en los años intermedios de su reinado.
  • Sultan Bayezid II y su lucha con su hijo Selim es una trama secundaria prominente en el videojuego Assassin's Creed: Revelations . En el juego, debido a la ausencia de Bayezid de Constantinopla, los bizantinos tuvieron la oportunidad de colarse en la ciudad con la esperanza de revivir su imperio caído. Cerca del final del juego, Bayezid entregó el trono a su hijo Selim. Sin embargo, Bayezid no hace una aparición real.
  • Bayezid II, antes de convertirse en sultán, es representado por Akin Gazi en la serie Starz Da Vinci's Demons . Busca una audiencia con el Papa Sixto IV (después de haber sido manipulado para creer que la paz entre Roma y Constantinopla es una posibilidad), solo para ser ridiculizado y humillado por Sixto, acciones que luego sirven como pretexto para la invasión otomana de Otranto . Sixto supone que se ha pasado por alto a Bayezid en favor de su hermano Cem.

Referencias

Notas
Bibliografía

enlaces externos

  • Medios relacionados con Bayezid II en Wikimedia Commons

Opiniones de nuestros usuarios

Alberto Gimeno Domingo

Gran entrada sobre Bayezid II.

Jose Javier Vicente Corral

Es un buen artículo referente a Bayezid II. Da la información necesaria, sin excesos.

Antonio Jesus Torres Blasco

Por fin un artículo sobre Bayezid II que se hace fácil de leer.

Ines Rey Diaz

Esta entrada sobre Bayezid II me ha hecho ganar una apuesta, que menos que dejarle una buena puntuación.