Bishkek



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Bishkek está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Bishkek que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Bishkek que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Bishkek más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Bishkek, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Bishkek. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Bishkek
Frunze
Ciudad
 Transcripción (es) de Kirguistán
   ISO 9 Bikek
   BGN / PCGN Bishkek
   ALA-LC Bishkek
Bishkek.jpg
High way 2.jpg
E7873-Filarmónica de Bishkek.jpg
Bishkek 10.JPG
Katedrální kostel svatého Vzkíení, Bikek.jpg
BISHKEK KNATOB 3.jpg
Bishkek, capital-de-Kirguistán.jpg
Nationallibrary.jpg
E8102-Bishkek-West-Bus-Terminal.jpg
En el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda: vista desde Bishkek hacia el sur hacia la cordillera de Kirguistán Ala-Too ; autopista en Bishkek; Ayuntamiento de Bishkek ; La Iglesia Catedral de la Santa Resurrección ; estatua de Manas frente a la Filarmónica Nacional de Kirguistán ; La estación de autobuses occidental de Bishkek; Biblioteca Nacional de la República Kirguisa ; Abdylas Maldybaev Teatro de Ópera y Ballet de Kirguistán ; vista noreste de la Filarmónica Nacional de Kirguistán
Bandera de Bishkek
Escudo de armas de bishkek
Bishkek se encuentra en Kirguistán
Bishkek
Bishkek
Ubicación en Kirguistán
Bishkek se encuentra en Asia
Bishkek
Bishkek
Bishkek (Asia)
Coordenadas: 42 ° 5229 N 74 ° 3644 E / 42.87472 ° N 74.61222 ° E / 42,87472; 74.61222
País Kirguistán
Shaar Bishkek
Fundado 1825
Raion
Gobierno
   Alcalde Aibek Dzhunushaliev
Zona
  Total 169,9 km 2 (65,6 millas cuadradas)
Elevación
800 m (2600 pies)
Población
 (2020)
  Total 1.053.915
Zona horaria UTC + 6 (KGT)
Código Postal
720000720085
Código (s) de área (+996) 312
Registro de Vehículo 01
IDH (2017) 0.730
alto · 1er
Sitio web meria .kg (en kirguís y ruso)

Bishkek ( kirguís : , romanizadoBishkek , IPA:  [bikek] ), anteriormente Pishpek y Frunze , es la capital y ciudad más grande de Kirguistán . Bishkek es también el centro administrativo de la región de Chuy . La provincia rodea la ciudad, aunque la ciudad en sí no es parte de la provincia, sino más bien una unidad a nivel provincial de Kirguistán. También está cerca de la frontera entre Kazajstán y Kirguistán .

En 1825, el Kanato de Kokand estableció la fortaleza de "Pishpek" para controlar las rutas de las caravanas locales y recaudar tributos de las tribus kirguisas . El 4 de septiembre de 1860, con la aprobación de los kirguís, las fuerzas rusas dirigidas por el coronel Apollon Zimmermann destruyeron la fortaleza. En 1868, se estableció un asentamiento ruso en el sitio de la fortaleza con su nombre original, "Pishpek". Se encuentra dentro de la gobernación general del Turquestán ruso y su Óblast de Semirechye .

En 1925, se estableció el Óblast Autónomo Kara-Kirghiz en el Turquestán ruso, promoviendo Pishpek a su capital. En 1926, el Partido Comunista de la Unión Soviética cambió el nombre de la ciudad a "Frunze", en honor al líder militar bolchevique Mikhail Frunze (1885-1925), que nació allí. En 1936, la ciudad de Frunze se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de Kirguistán , durante las etapas finales de la delimitación nacional en la Unión Soviética . En 1991, el parlamento de Kirguistán cambió el nombre de la capital a "Bishkek".

Bishkek está situado a una altitud de unos 800 metros (2.600 pies), justo al lado de la franja norte de la cordillera de Kirguistán Ala-Too , una extensión de la cordillera de Tian Shan . Estas montañas se elevan a una altura de 4.895 metros (16.060 pies). Al norte de la ciudad, una estepa fértil y suavemente ondulada se extiende hacia el norte hasta la vecina Kazajstán . El río Chui drena la mayor parte del área. Bishkek está conectado con el ferrocarril Turquestán-Siberia por una línea de derivación .

Bishkek es una ciudad de amplios bulevares y edificios públicos de mármol combinados con numerosos bloques de apartamentos de estilo soviético que rodean los patios interiores. También hay miles de casas más pequeñas construidas de forma privada, la mayoría fuera del centro de la ciudad. Las calles siguen un patrón de cuadrícula, la mayoría flanqueadas a ambos lados por canales de riego estrechos, que riegan innumerables árboles para proporcionar sombra en los veranos calurosos.

Historia

Regla de Kokhand

Originalmente una parada de descanso de caravanas (posiblemente fundada por los sogdianos ) en uno de los ramales de la Ruta de la Seda a través de la cordillera de Tian Shan , la ubicación fue fortificada en 1825 por el khan de Kokand con un fuerte de barro. En los últimos años del gobierno de Kokhand, la fortaleza de Pishpek fue dirigida por Atabek , el Datka .

Era zarista

En 1860, la Rusia imperial anexó el área y las fuerzas militares del coronel Apollon Zimmermann tomaron y arrasaron el fuerte. El coronel Zimmermann reconstruyó la ciudad sobre el fuerte destruido y nombró a Poruchik Titov como jefe de una nueva guarnición rusa. El gobierno imperial ruso reconstruyó el sitio a partir de 1877, alentando el asentamiento de campesinos rusos dándoles tierras fértiles para desarrollar.

Era soviética

En 1926, la ciudad se convirtió en la capital de Kirghiz ASSR y pasó a llamarse "Frunze" en honor a Mikhail Frunze , el colaborador cercano de Lenin que nació en Bishkek y desempeñó un papel clave durante las revoluciones de 1905 y 1917 y durante la Guerra Civil Rusa. Guerra de principios de la década de 1920.

Era de la independencia

Los primeros años de la década de 1990 fueron tumultuosos. En junio de 1990, se declaró el estado de emergencia tras graves disturbios étnicos en el sur de Kirguistán que amenazaron con extenderse a la capital. La ciudad pasó a llamarse Bishkek el 5 de febrero de 1991 y Kirguistán logró la independencia ese mismo año durante la desintegración de la Unión Soviética . Antes de la independencia, la mayoría de la población de Bishkek eran rusos étnicos . En 2004, los rusos constituían aproximadamente el 20% de la población de la ciudad y entre el 7 y el 8% en 2011.

Hoy, Bishkek es una ciudad moderna con muchos restaurantes y cafés, y con muchos autos y minibuses europeos y japoneses de segunda mano llenando sus calles. Sin embargo, las calles y aceras se han deteriorado desde la década de 1990. Al mismo tiempo, Bishkek todavía conserva gran parte de su antiguo estilo soviético con edificios y jardines del período soviético que prevalecen sobre las estructuras más nuevas. Desde principios de la década de 2010, la ciudad ha sido testigo de una gran cantidad de nuevas construcciones que están comenzando a eliminar algo del antiguo estilo soviético, especialmente en el lado sur de la ciudad.

Bishkek es también el centro financiero del país, con los 21 bancos comerciales del país con sede allí. Durante la era soviética, la ciudad albergaba una gran cantidad de plantas industriales, pero la mayoría han estado cerradas desde 1991 o ahora operan a una escala muy reducida. Uno de los centros de empleo más grandes de Bishkek en la actualidad es el mercado abierto Dordoy Bazaar , donde se venden muchos de los productos chinos importados a los países de la CEI .

Geografía

Orientación

Aunque la ciudad es relativamente joven, el área circundante tiene algunos sitios de interés que datan de la época prehistórica. También hay sitios del período greco-budista , el período de influencia nestoriana , la era de los kanatos de Asia central y el período soviético.

La parte central de la ciudad se presenta en un plan de cuadrícula rectangular. La calle principal de la ciudad es la avenida Chui de este a oeste ( Chuy Prospekti ), que lleva el nombre del río principal de la región . En la era soviética, se llamaba Avenida Lenin . A lo largo o cerca de él se encuentran muchos de los edificios gubernamentales y universidades más importantes. Estos incluyen el compuesto de la Academia de Ciencias . La sección más occidental de la avenida se conoce como Avenida Deng Xiaoping .

La calle principal de norte a sur es la calle Yusup Abdrakhmanov , que todavía se conoce comúnmente por su antiguo nombre, calle Sovietskaya. Sus secciones norte y sur se llaman, respectivamente, calles Yelebesov y Baityk Batyr. Junto a él se encuentran varios centros comerciales importantes y, en el norte, proporciona acceso a Dordoy Bazaar .

El bulevar Erkindik ("Libertad") corre de norte a sur, desde la estación de ferrocarril principal (Bishkek II) al sur de la avenida Chui hasta el barrio de los museos y el parque de esculturas al norte de la avenida Chui y más al norte hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el pasado, se llamaba Dzerzhinsky Boulevard, el nombre de un revolucionario comunista, Felix Dzerzhinsky , y su continuación al norte todavía se llama Dzerzhinsky Street.

Una calle importante de este a oeste es Jibek Jolu (' Ruta de la Seda '). Corre paralela a la avenida Chui a unos 2 km (1,2 millas) al norte de ella y es parte de la carretera principal de este a oeste de la provincia de Chui . Tanto la terminal de autobuses oriental como la occidental se encuentran a lo largo de Jibek Jolu.

Hay una iglesia católica romana ubicada en ul. Vasiljeva 197 (cerca de Rynok Bayat). Es la única catedral católica de Kirguistán.

Hay un estadio después de Dolon Omurzakov ubicado cerca del centro de Bishkek. Este es el estadio más grande de la República Kirguisa.

Centro de la ciudad

  • Museo Histórico Estatal de Kirguistán , ubicado en Ala-Too Square , la plaza principal de la ciudad.
  • Museo Estatal de Artes Aplicadas, que contiene ejemplos de artesanías tradicionales de Kirguistán .
  • Museo Casa Frunze.
  • Estatua de Ivan Panfilov en el parque cerca de la Casa Blanca .
  • Una estatua ecuestre de Mikhail Frunze se encuentra en un gran parque (Boulevard Erkindik) frente a la estación de tren.
  • La estación de tren fue construida en 1946 por prisioneros de guerra alemanes y ha sobrevivido desde entonces sin más renovaciones o reparaciones; la mayoría de los que la construyeron perecieron y fueron enterrados en pozos sin marcar cerca de la estación.
  • El edificio principal del gobierno, la Casa Blanca, es un enorme bloque de mármol de siete pisos y la antigua sede del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Kirguistán .
  • En la plaza Ala-Too hay un monumento a la independencia donde se puede observar el cambio de guardia.
  • Osh Bazaar , al oeste del centro de la ciudad, es un gran y pintoresco mercado de productos.
  • Filarmónica Nacional de Kirguistán , sala de conciertos.

Barrios exteriores

El Dordoy Bazaar , justo dentro de la autopista de circunvalación en el extremo noreste de la ciudad, es un importante mercado minorista y mayorista.

Afuera de la ciudad

La cordillera de Kirguistán Ala-Too , a unos 40 kilómetros (25 millas) de distancia, ofrece un telón de fondo espectacular para la ciudad; el Parque Nacional Ala Archa está a sólo 30 a 45 minutos en coche.

Distancias

Bishkek está a unos 300 km directamente de la segunda ciudad del país, Osh . Sin embargo, su ciudad grande más cercana es Almaty de Kazajstán, que se encuentra a 190 km al este. Además, se encuentra a 470 km de Tashkent (Uzbekistán), a 680 km de Dushanbe (Tayikistán) y a unos 1.000 km de Nur-Sultan (Kazajstán), Ürümqi (China), Islamabad (Pakistán) y Kabul (Afganistán).

Clima

Bishkek tiene un clima continental húmedo de influencia mediterránea ( clasificación climática de Köppen Dsa .), Ya que la temperatura media promedio en el invierno está por debajo de 0 ° C (32.0 ° F). La precipitación promedio es de alrededor de 440 milímetros (17 pulgadas) por año. Las temperaturas máximas diarias promedio oscilan entre 3 ° C (37,4 ° F) en enero y aproximadamente 31 ° C (87,8 ° F) durante julio. Los meses de verano están dominados por períodos secos, interrumpidos por tormentas eléctricas ocasionales , que producen fuertes vientos racheados y raras tormentas de polvo . Las montañas al sur proporcionan un límite natural y protección contra gran parte del clima dañino, al igual que la cadena montañosa más pequeña que corre de noroeste a sureste. En los meses de invierno, las escasas tormentas de nieve y la frecuente neblina son las características dominantes. A veces hay inversiones de temperatura, durante las cuales la niebla puede durar varios días.

Los datos climáticos de Bishkek
Mes ene feb mar abr Mayo jun jul ago sep oct nov dic Año
Registro alto ° C (° F) 19,2
(66,6)
25,3
(77,5)
30,5
(86,9)
34,7
(94,5)
35,6
(96,1)
40,9
(105,6)
42,8
(109,0)
39,7
(103,5)
36,8
(98,2)
34,1
(93,4)
27,9
(82,2)
23,3
(73,9)
42,8
(109,0)
Promedio alto ° C (° F) 3,2
(37,8)
4,9
(40,8)
11,2
(52,2)
18,5
(65,3)
23,6
(74,5)
29,0
(84,2)
31,7
(89,1)
30,9
(87,6)
25,5
(77,9)
17,8
(64,0)
11,0
(51,8)
5,0
(41,0)
17,7
(63,9)
Media diaria ° C (° F) 2,6
(27,3)
0,8
(30,6)
5,3
(41,5)
12,3
(54,1)
17,4
(63,3)
22,4
(72,3)
24,9
(76,8)
23,8
(74,8)
18,5
(65,3)
11,0
(51,8)
4,7
(40,5)
0,9
(30,4)
11,3
(52,3)
Promedio bajo ° C (° F) 7,1
(19,2)
5,2
(22,6)
0,4
(32,7)
6,4
(43,5)
11,1
(52,0)
15,6
(60,1)
17,9
(64,2)
16,4
(61,5)
11,3
(52,3)
5,0
(41,0)
0,1
(31,8)
5,1
(22,8)
5,6
(42,1)
Registro bajo ° C (° F) -31,9
(-25,4)
34
(29)
21,8
( 7,2 )
12,3
(9,9)
5,5
(22,1)
2,4
(36,3)
7,4
(45,3)
5,1
(41,2)
2,8
(27,0)
11,2
(11,8)
32,2
(26,0)
29,1
( 20,4 )
34
(29)
Promedio de precipitación mm (pulgadas) 26
(1,0)
35
(1,4)
55
(2,2)
67
(2,6)
61
(2,4)
34
(1,3)
21
(0,8)
13
(0,5)
19
(0,7)
45
(1,8)
42
(1,7)
35
(1,4)
453
(17,8)
Días lluviosos promedio 3 5 9 12 13 10 10 6 6 8 7 4 93
Días de nieve promedio 9 9 5 2 0,3 0 0 0 0 1 4 7 37
Media de humedad relativa (%) 75 75 71 63 60 50 46 45 48 62 70 75 62
Promedio de horas de sol mensuales 137 128 153 194 261 306 332 317 264 196 144 114 2.546
Fuente 1: Pogoda.ru.net
Fuente 2: NOAA (sol, 1961-1990)

Demografía

Bishkek es la ciudad más poblada de Kirguistán. Su población, estimada en 2019, era de 1.012.500. Desde la fundación de la ciudad hasta mediados de la década de 1990, los rusos étnicos y otros pueblos de ascendencia europea (ucranianos, alemanes) constituían la mayoría de la población de la ciudad. Según el censo de 1970, la etnia kirguisa era sólo el 12,3%, mientras que los europeos comprendían más del 80% de la población de Frunze. Ahora Bishkek es una ciudad predominantemente kirguisa, con el 75% de sus residentes kirguís, mientras que los pueblos europeos representan alrededor del 15% de la población. Pese a ello, el ruso es el idioma principal mientras que el kirguiso sigue perdiendo terreno, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Ecología y medio ambiente

Calidad del aire

Las emisiones de contaminantes atmosféricos en Bishkek ascendieron a 14.400 toneladas en 2010. Entre todas las ciudades de Kirguistán, el nivel de contaminación del aire en Bishkek es el más alto, y en ocasiones supera varias veces las concentraciones máximas permitidas, especialmente en el centro de la ciudad. Por ejemplo, las concentraciones de formaldehído ocasionalmente exceden los límites máximos permitidos por un factor de cuatro.

La responsabilidad del monitoreo de la calidad del aire ambiental en Bishkek recae en la Agencia Estatal de Hidrometeorología de Kirguistán. Hay siete estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Bishkek, que miden los niveles de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, formaldehído y amoníaco .

Economía

Bishkek usa la moneda de Kirguistán, el som . El valor del som fluctúa regularmente, pero promediaba alrededor de 75 som por dólar estadounidense en julio de 2020. La economía en Bishkek es principalmente agrícola, y los productos agrícolas a veces se intercambian en las regiones periféricas. Las calles de Bishkek se llenan regularmente de vendedores de productos agrícolas en un lugar de estilo de mercado. En la mayor parte del centro de la ciudad hay un paisaje urbano más urbano con bancos, tiendas, mercados y centros comerciales. Los bienes solicitados incluyen piezas artesanales hechas a mano, como estatuas, tallas, pinturas y muchas esculturas basadas en la naturaleza.

Alojamiento

Al igual que en muchas ciudades de los estados postsoviéticos, la vivienda en Bishkek ha sufrido grandes cambios desde el colapso de la Unión Soviética. Si bien la vivienda se distribuía anteriormente a los ciudadanos en la era soviética, la vivienda en Bishkek se ha privatizado desde entonces.

Aunque las casas unifamiliares se están volviendo lentamente más populares, la mayoría de los residentes viven en apartamentos de la era soviética. A pesar de que la economía de Kirguistán está experimentando un crecimiento, el aumento de la vivienda disponible ha sido lento con muy pocas construcciones nuevas. Como resultado de esta creciente prosperidad y la falta de nuevas viviendas formales, los precios han aumentado significativamente, duplicándose entre 2001 y 2002.

Aquellos que no pueden pagar el alto precio de la vivienda dentro de Bishkek, en particular los migrantes internos de aldeas rurales y pequeñas ciudades provinciales, a menudo tienen que recurrir a asentamientos ilegales informales en las afueras de la ciudad. Se estima que estos asentamientos albergan a 400.000 personas o alrededor del 30 por ciento de la población de Bishkek. Si bien muchos de los asentamientos han carecido de necesidades básicas como electricidad y agua corriente, recientemente el gobierno local ha impulsado la prestación de estos servicios.

Gobierno

El gobierno local es administrado por la Oficina del Alcalde de Bishkek. Askarbek Salymbekov fue alcalde hasta su dimisión en agosto de 2005, tras lo cual su adjunto, Arstanbek Nogoev , asumió la alcaldía. Nogoev, a su vez, fue destituido de su cargo en octubre de 2007 mediante un decreto del presidente Kurmanbek Bakiyev y reemplazado por el empresario y ex primer viceprimer ministro Daniar Usenov . En julio de 2008, el ex director de los ferrocarriles de Kirguistán, Nariman Tuleyev, fue nombrado alcalde, quien fue destituido por el gobierno interino después del 7 de abril de 2010. Desde abril de 2010 hasta febrero de 2011, Isa Omurkulov, también ex director de los ferrocarriles de Kirguistán, fue alcalde interino. y del 4 de febrero de 2011 al 14 de diciembre de 2013 fue reelegido alcalde de Bishkek. Kubanychbek Kulmatov fue nominado para las elecciones por el grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Kirguistán en la ciudad de kenesh, fue elegido nuevo alcalde el 15 de enero de 2014 y dimitió el 9 de febrero de 2016. El próximo alcalde, Albek Sabirbekovich Ibraimov, también fue nominado para las elecciones por el grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Kirguistán en la ciudad de kenesh, y fue elegido por la ciudad de Bishkek Kenesh el 27 de febrero de 2016. El alcalde actual es Aziz Surakmatov, elegido el 8 de agosto de 2018.

divisiones administrativas

La ciudad de Bishkek cubre 169,6 kilómetros cuadrados (65,5 millas cuadradas) y se administra por separado y no forma parte de ninguna región. Además de la ciudad propiamente dicha, la ciudad administra un asentamiento de tipo urbano y una aldea: Chong-Aryk y Orto-Say . La ciudad está dividida en 4 distritos: Birinchi May , Lenin , Oktyabr y Sverdlov . Chong-Aryk y Orto-Say son parte del distrito de Lenin.

Deportes

Bishkek es el hogar del Spartak , el estadio de fútbol más grande de Kirguistán y el único apto para albergar partidos internacionales. Varios equipos de fútbol con sede en Bishkek juegan en este campo, incluido el seis veces campeón de la Liga de Kirguistán, Dordoi Bishkek . Otros incluyen Alga Bishkek , Ilbirs Bishkek y RUOR-Guardia Bishkek .

Bishkek organizó el 2014 IIHF Copa Challenge de Asia - I División .

Educación

Las instituciones educativas en Bishkek incluyen:

Además, las siguientes escuelas internacionales sirven a la comunidad de expatriados en Bishkek:

Transporte

Transporte público masivo

El transporte público incluye autobuses, trolebuses eléctricos y furgonetas públicas (conocidas en ruso como marshrutka ). Los primeros servicios de autobús y trolebús en Bishkek se introdujeron en 1934 y 1951, respectivamente.

Los taxis se pueden encontrar por toda la ciudad.

La ciudad está considerando diseñar y construir un sistema de tren ligero (en ruso : ).

Autobuses de cercanías y de larga distancia

Hay dos estaciones principales de autobuses en Bishkek. La antigua y más pequeña estación de autobuses del este es principalmente la terminal de minibuses a varios destinos dentro o más allá de los suburbios del este, como Kant , Tokmok , Kemin , Issyk Ata o el cruce fronterizo de Korday .

Los servicios regulares de autobús y minibús de larga distancia a todas las partes del país, así como a Almaty (la ciudad más grande en la vecina Kazajstán ) y Kashgar , China, se ejecutan principalmente desde la nueva y grandiosa estación de autobuses occidental; sólo un número menor corre desde la Estación del Este.

El Dordoy Bazaar, en las afueras del noreste de la ciudad, también contiene terminales improvisadas para frecuentes minibuses a ciudades suburbanas en todas las direcciones (desde Sokuluk en el oeste hasta Tokmak en el este) y algunos autobuses que llevan a los comerciantes a Kazajstán y Siberia.

Carril

A partir de 2007, la estación de tren Bishkek-2 recibe solo unos pocos trenes al día. Ofrece un popular servicio de tren de tres días desde Bishkek a Moscú.

También hay trenes de larga distancia que parten hacia Siberia ( Novosibirsk y Novokuznetsk ), vía Almaty , sobre la ruta TurkSib , y hacia Ekaterimburgo (Sverdlovsk) en los Urales, vía Nur-Sultan . Estos servicios son notablemente lentos (más de 48 horas hasta Ekaterimburgo), debido a las largas paradas en la frontera y la ruta indirecta (los trenes primero tienen que ir hacia el oeste durante más de 100 kilómetros (62 millas) antes de ingresar a la línea principal de TurkSib y puede continuar hacia el este o el norte). Por ejemplo, a partir del otoño de 2008, el tren núm. 305 Bishkek-Ekaterimburgo debía tardar 11 horas en llegar al cruce de Shu , una distancia de unos 269 kilómetros (167 millas) por ferrocarril y menos de la mitad por carretera. .

Aire

La ciudad es servida por el Aeropuerto Internacional de Manas ( código IATA FRU), ubicado aproximadamente a 25 kilómetros (16 millas) al noroeste del centro de la ciudad, y fácilmente accesible en taxi.

En 2002, Estados Unidos obtuvo el derecho a utilizar el Aeropuerto Internacional de Manas como base aérea para sus operaciones militares en Afganistán e Irak . Rusia posteriormente (2003) estableció una base aérea propia ( Base Aérea de Kant ) cerca de Kant , a unos 20 kilómetros (12 millas) al este de Bishkek. Tiene su sede en una instalación que solía ser el hogar de una importante escuela de formación de pilotos militares soviéticos; uno de sus estudiantes, Hosni Mubarak , se convirtió más tarde en presidente de Egipto .

Gente notable

Ciudades gemelas - ciudades hermanas

Bishkek está hermanada con:

Referencias

Bibliografía

enlaces externos

Coordenadas : 42 ° 5229 N 74 ° 3644 E / 42.87472 ° N 74.61222 ° E / 42,87472; 74.61222

Opiniones de nuestros usuarios

Raquel Mora Bermejo

El artículo sobre Bishkek es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.

Lidia Guerrero Saez

Esta entrada acerca de Bishkek era justo lo que quería encontrar.

Xavier Ortega Barrera

Me ha encantado encontrar este artículo sobre Bishkek.

Aitor Marin Blanco

Me ha resultado muy útil y amena la información que he encontrado al respecto de Bishkek. Si tuviese que poner un ‘pero’ tal vez sería que no es lo suficientemente inclusiva en su redactado, pero por lo demás, está genial.