Brote de violencia en São Paulo 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Brote de violencia en São Paulo 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Brote de violencia en São Paulo 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Brote de violencia en São Paulo 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Brote de violencia en São Paulo 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Brote de violencia en São Paulo 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Brote de violencia en São Paulo 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Mayo de 2006 Violencia en São Paulo
SaoPaulo PCC Julho 2006.gif
Sitios en el estado de São Paulo atacados por PCC en 2006
Fecha 12-17 de mayo; 12-17 de julio de 2006
Localización
São Paulo (estado) y otras partes del país
Resultado El 17 de mayo, el gobierno estatal toma el control de la situación.
Beligerantes

Bandeira do estado de São Paulo.svg Estado de São Paulo

Pandilla

Comandantes y líderes
Cláudio Lembo
Col. Elizeu Eclair Teixeira Borges
Marcola
Fuerza
100,000 policías (militares y civiles) desconocido
Bajas y perdidas
30 policías muertos
28 policías heridos
3 guardias municipales muertos y 8 heridos.
79 sospechosos muertos
21 civiles muertos

El brote de violencia en São Paulo de 2006 comenzó la noche del 12 de mayo de 2006 en São Paulo , Brasil , la ciudad más grande de América del Sur . Fue uno de los peores brotes de violencia registrados en la historia brasileña (y ha sido llamado el peor) y fue dirigido contra las fuerzas de seguridad y algunos objetivos civiles. Para el 14 de mayo, los ataques se habían extendido a otros estados brasileños como Paraná , Mato Grosso do Sul , Minas Gerais y Bahía (esto sin vínculos directos con la organización criminal del PCC ).

La violencia comenzó después de que cuarenta policías de São Paulo fueran asesinados por la violencia de las pandillas. Posteriormente, los policías buscaron encontrar a los pandilleros detrás de los hechos delictivos. En el proceso, surgió una situación de violencia que generó un enfrentamiento entre los agentes del orden y los delincuentes y se cobró la vida de más de 150 personas.

La ola de violencia, una de las peores en la historia de Brasil, recibió una amplia cobertura mediática nacional e internacional, y este hecho unido a la falta de información del gobierno del estado de São Paulo provocó un pánico masivo entre la población. El gobernador del estado, Cláudio Lembo , fue duramente criticado por la prensa por la lentitud en la respuesta a la violencia, por la falta de comunicación entre las fuerzas de seguridad, por la falta de información, con la prensa y la ciudadanía en general, y por la mala gestión de la situación. la crisis.

La violencia

Damnificados*
Policia militar 23 muertos / 22 heridos
Policía Civil Estatal 7 muertos / 6 heridos
Guardias municipales 3 muertos / 8 heridos
Guardas de prisión 8 muertos / 1 herido
Prisioneros 17 muertos
Civiles 4 muertos / 16 heridos
Criminales 79 muertos
Total 141 muertos / 53 heridos
* a partir del 24/5/06

Desde la madrugada del viernes 12 de mayo de 2006 se han registrado 299 atentados contra establecimientos públicos como comisarías, foros de justicia, autobuses, etc .; que supuestamente están organizados por la organización criminal Primeiro Comando da Capital (PCC).

La violencia representó el asalto más sangriento, peor que Río de Janeiro, de su tipo en la historia del estado más rico de Brasil, São Paulo, y la noticia ha llegado a los medios internacionales. El sábado 13 de mayo se estaban produciendo levantamientos relacionados en 20 cárceles de São Paulo. Sin embargo, los ataques no se limitaron al estado de São Paulo, ya que llegaron a otros estados, como Bahía , Mato Grosso do Sul y Paraná .

Los ataques se produjeron en respuesta a que 7 dirigentes del PCC encarcelados , entre ellos, Marcos "Marcola" Willians Herbas Camacho, líder de la organización criminal que presuntamente ordenó los ataques, fueron trasladados y recluidos en régimen de aislamiento en la penitenciaría Presidente Venceslau . Las autoridades utilizaron la práctica para romper los vínculos de los presos con pandilleros fuera de la prisión.

El poder del PCC se ha incrementado en los últimos años por la disponibilidad de teléfonos móviles dentro de sus celdas. La falta de vigilancia para evitar que los presos se comunicaran con delincuentes del exterior les permitió una poderosa herramienta para difundir información y coordinar levantamientos y ataques en el estado. Se están discutiendo medidas, en el futuro, podrían eliminar las antenas de servicio de telefonía móvil de los distritos con penitenciarías, o aumentar la calidad de la vigilancia dentro de las celdas de las cárceles, con detectores de metales y otras herramientas que ayudarían a ubicar teléfonos celulares.

La Policía Militar de São Paulo ( Polícia Militar ) es el principal objetivo de los ataques.

Las oleadas de ataques fueron orquestadas por líderes del PCC supuestamente en la cárcel, utilizando dichos teléfonos móviles, pero es discutible que el caos general alentara a otros delincuentes a aprovechar la situación.

El Ministerio de Justicia, encabezado por Márcio Thomaz Bastos , ofreció asistencia poniendo a disposición todas las fuerzas de seguridad federales y el ejército , pero el gobernador del estado de São Paulo, Cláudio Lembo, dijo que esto no es necesario por el momento y que São Paulo puede manejar la situación sin asistencia.

El 15 de mayo fue un día muy inusual en São Paulo. Este fue el primer día de trabajo después de que se informaron los ataques en los medios de comunicación, por lo que los efectos ahora eran tan evidentes como siempre, con el caos marcando el punto culminante de los ataques. Por un lado, muchas personas decidieron quedarse en casa por temor a convertirse en víctimas de la violencia. Además, un tercio de la flota de autobuses públicos permaneció en los garajes, ya que son un blanco frecuente de ataques, siendo incendiados y utilizados para barricadas en calles y establecimientos. En consecuencia, los barrios residenciales eran pueblos fantasmas, mientras que las avenidas estaban obstruidas por el tráfico debido a la falta de transporte público. La ley de viajes compartidos obligatoria se levantó por el día. Aquellos que fueron a trabajar decidieron irse a casa temprano y las carreteras estaban congestionadas mucho antes de las horas pico. Los embotellamientos resultantes es el mayor de este año (195 km o 122 millas) y ese miedo se extendió a la población principalmente debido a la cobertura masiva de los medios de comunicación, que pueden haber exagerado la situación. Además, los civiles están creando muchos rumores de ataques y disturbios. La situación ahora está "bajo control".

Cronología de la violencia

Jueves 11 de mayo

  • El servicio de inteligencia de la Policía de São Paulo logró interceptar llamadas telefónicas entre miembros del PCC y se dio cuenta de los planes de una gran rebelión.
  • Como respuesta a tales planes, el gobierno anunció el traslado de 765 integrantes del PCC a la Penitenciaría de Alta Seguridad Presidente Venceslau , con el fin de desmantelar el liderazgo del grupo.
  • Uno de los dirigentes del PCC, Marcos Williams Herbas Camacho, apodado Marcola , pidió 60 televisores, para que él y otros presos pudieran seguir el Mundial de 2006 . El gobierno ignoró su solicitud.

Viernes 12 de mayo

  • Marcola y otros siete líderes del PCC fueron trasladados a la sede del Departamento Estadual de Investigações Criminais , la policía criminal de São Paulo, para ser sometidos a interrogatorio . Marcola se negó a dar declaraciones.
  • Mientras tanto, el PCC ordenó iniciar rebeliones en todo el estado de São Paulo.
  • A las 8 de la noche se iniciaron varios ataques contra policías, el 55º Departamento de Policía fue atacado por 15 autos y un policía fue asesinado cerca de su casa, en la zona este de São Paulo.
  • Cuatro agentes de la policía civil, un guardia de la prisión, cuatro miembros de la guardia civil y un militar resultaron muertos, además de nueve personas heridas en 19 acciones antes de la medianoche.

Sábado 13 de mayo

  • Por la mañana, la situación se había convertido en una gran rebelión en varias cárceles de todo el estado. En total, 24.472 presos en 24 cárceles se rebelaron y tomaron 129 rehenes. La policía arrestó a 17 sospechosos de estar involucrados en la violencia.
  • En una reunión con funcionarios policiales, el gobernador del estado, Cláudio Lembo, fue informado de la magnitud de la rebelión. Decidió movilizar a todos los agentes de policía disponibles en un intento por sofocar la violencia.
  • En rueda de prensa , Cláudio Lembo y Saulo Abreu, el secretario de Seguridad Pública, calificaron de "predecible" la reacción del PCC al traslado de presos.
  • Al final del día, el número de ataques había aumentado a 69, 44 de ellos en el área metropolitana de São Paulo. Habían resultado muertas 32 personas, entre ellas 22 policías, 5 guardias penitenciarios, 1 civil y 4 delincuentes. En ese momento, cientos de rehenes seguían retenidos en varias cárceles.

Domingo 14 de mayo

  • El 14 de mayo, la policía reaccionó de forma agresiva. Quince delincuentes fueron asesinados en 33 acciones que se llevaron a cabo hasta las 8 de la noche. El número de criminales encarcelados ascendió a 70.
  • Durante la jornada, 47 cárceles más del estado de São Paulo recibieron la orden de iniciar rebeliones. Los motines comenzaron en 71 de las 105 cárceles del estado.
  • Por la noche se incendiaron varios autobuses, principalmente en las zonas sur y este de la ciudad. Tras estos ataques, varios bancos fueron asaltados.
  • Al final de la noche, delincuentes atacaron dos depósitos de la policía de tránsito con cócteles molotov .

14-17 de julio

La ciudad sufrió nuevos ataques y disturbios por parte del PCC dos meses después.

Ver también

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Lidia Blanco Serrano

La entrada sobre Brote de violencia en São Paulo 2006 me ha sido muy útil.

Maria Mar Carmona Lorente

Me resulta muy interesante el modo en que esta entrada sobre Brote de violencia en São Paulo 2006 está redactada, me recuerda a mis años de colegio. Qué tiempos tan bonitos, gracias por devolverme a ellos.

Ines Duran Gallego

Hacía tiempo que no veía un artículo sobre Brote de violencia en São Paulo 2006 escrito de forma tan didáctica. Me gusta.

Maria Pilar Pacheco Reyes

El lenguaje se ve como antiguo, pero la información es fiable y en general da mucha confianza todo lo que hay escrito sobre Brote de violencia en São Paulo 2006.