Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Fernando Alonso ganó el Campeonato de Pilotos de Fórmula Uno por segunda vez consecutiva con Renault .
Michael Schumacher terminó la temporada segundo con Ferrari , en lo que entonces se creía que era su último año de Fórmula Uno.
Felipe Massa , en su primer año con Ferrari, terminó tercero en la clasificación.

El Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2006 fue la sexagésima temporada de las carreras de Fórmula Uno . Contó con el 57º Campeonato del Mundo de Fórmula Uno que comenzó el 12 de marzo y terminó el 22 de octubre después de dieciocho carreras. El Campeonato de Pilotos lo ganó Fernando Alonso de Renault por segundo año consecutivo, y Alonso se convirtió en el doble campeón mundial más joven de la historia en ese momento. El entonces campeón mundial múltiple Michael Schumacher de la Scuderia Ferrari terminó en segundo lugar, 13 puntos detrás. El Campeonato de Constructores lo ganó Renault , que derrotó a Ferrari por cinco puntos.

La temporada se destacó por la rivalidad entre Alonso y Schumacher, quienes ganaron siete carreras cada uno. Los pilotos de Renault y Ferrari dominaron el campo, victoriosos en todas menos una carrera: el Gran Premio de Hungría fue ganado por Jenson Button de Honda , y los cuatro segundos puestos que no lograron Renault o Ferrari fueron logrados por McLaren . Durante esta temporada, por primera vez desde la temporada de 1956 , ningún constructor británico ganó ninguna carrera y, como en 1956, solo los equipos de fábrica ganaron todas las carreras durante este año. Esta temporada marcó el comienzo del uso de motores V8 de 2.4L en la Fórmula Uno de los motores V10 de 3.0L que se usaron en las temporadas anteriores, que continuó hasta el final de la temporada 2013 . 2006 también fue la primera temporada desde 1997 en la que se presentaron varias configuraciones de motor solo para la Scuderia Toro Rosso que tenía el motor V10 de 3.0 litros Cosworth TJ2005-2 .

La temporada vio varios cambios en el mercado de pilotos a partir de diciembre de 2005 cuando Alonso selló un cambio a McLaren para 2007. Luego, en septiembre, Schumacher anunció su retiro de la Fórmula Uno al final de la temporada, con 2003 y 2005 como corredor del campeonato. -up Kimi Räikkönen será anunciado como su reemplazo en Ferrari. Entre otras salidas notables se encuentra Juan Pablo Montoya , quien dejó McLaren a mitad de temporada para seguir una carrera en NASCAR .

A partir de 2021, este es el último Campeonato de Constructores para Renault y el último Campeonato de Pilotos para un piloto español de Fórmula Uno .

Equipos y pilotos

Los siguientes equipos y pilotos compitieron en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2006 .

Entrante Constructor Chasis Motor Neumático No. Pilotos de carreras Rondas No. Conductor (s) de práctica libre
Francia Mild Seven Renault F1 Team Renault R26 Renault RS26 2.4 V8 METRO 1 España Fernando Alonso Todos N / A
2 Italia Giancarlo Fisichella Todos
Reino Unido Equipo McLaren Mercedes McLaren - Mercedes MP4-21 Mercedes FO 108S 2.4 V8 METRO 3 Finlandia Kimi Raikkonen Todos N / A
4 Colombia Juan Pablo Montoya 1-10
España Pedro de la Rosa 11-18
ItaliaScuderia Ferrari Marlboro Ferrari 248 F1 Ferrari 056 2.4 V8 B 5 Alemania Michael Schumacher Todos N / A
6 Brasil Felipe Massa Todos
Japón Panasonic Toyota Racing Toyota TF106
TF106B
Toyota RVX-06 2.4 V8 B 7 Alemania Ralf Schumacher Todos N / A
8 Italia Jarno Trulli Todos
Reino Unido Equipo Williams F1 Williams - Cosworth FW28 Cosworth CA2006 2,4 V8 B 9 Australia Mark Webber Todos 35 Austria Alexander Wurz
10 Alemania Nico Rosberg Todos
Japón Equipo Lucky Strike Honda Racing F1 Honda RA106 Honda RA806E 2.4 V8 METRO 11 Brasil Rubens Barrichello Todos 36 Reino Unido Anthony Davidson
12 Reino Unido Jenson Button Todos
Reino Unido Red Bull Racing Red Bull - Ferrari RB2 Ferrari 056 2.4 V8 METRO 14 Reino Unido David Coulthard Todos 37 Países Bajos Robert Doornbos Michael Ammermüller
Alemania
15 Austria Christian Klien 1-15
Países Bajos Robert Doornbos 16-18
Alemania Equipo BMW Sauber F1 BMW Sauber F1.06 BMW P86 2.4 V8 METRO dieciséis Alemania Nick Heidfeld Todos 38 Polonia Robert Kubica Sebastian Vettel
Alemania
17 Canadá Jacques Villeneuve 1-12
Polonia Robert Kubica 13-18
RusiaMidland F1 Racing Spyker MF1 Racing
Países Bajos
Midland - Toyota
Spyker MF1 - Toyota
M16 Toyota RVX-06 2.4 V8 B 18 Portugal Tiago Monteiro Todos 39 Alemania Markus Winkelhock Giorgio Mondini Adrian Sutil Alexandre Prémat Ernesto Viso
Suiza
Alemania
Francia
Venezuela
19 Países Bajos Christijan Albers Todos
Italia Scuderia Toro Rosso Toro Rosso - Cosworth STR1 Cosworth TJ2005-2 3.0 V10 METRO 20 Italia Vitantonio Liuzzi Todos 40 Suiza Neel Jani
21 Estados Unidos Scott Speed Todos
Japón Equipo Super Aguri F1 Super Aguri - Honda SA05
SA06
Honda RA806E 2.4 V8 B 22 Japón Takuma Sato Todos 41 Francia Franck Montagny Sakon Yamamoto
Japón
23 Japón Yuji Ide 1-4
Francia Franck Montagny 5-11
Japón Sakon Yamamoto 12-18

Cambios de equipo

  • Tres nombres prominentes en el deporte desaparecieron para esta temporada, con Minardi , BAR y Jordan cambiando de nombre bajo una nueva propiedad, mientras que Sauber cambió de propiedad y un nuevo equipo, Super Aguri ingresó en el último momento. Minardi pasó a manos de Red Bull , convirtiéndose en Toro Rosso , que es italiano para Red Bull. El nombre de Sauber se mantuvo, aunque en gran parte como un sentimiento, ya que BMW había comprado el 80% del equipo, con Peter Sauber manteniendo solo una participación del 20%. Un año después de que Alex Shnaider comprara el equipo y luego de una temporada final decepcionante bajo el nombre de Jordan, Jordan pasó a llamarse MF1 Racing en honor a la compañía del Grupo Midland de Shnaider . Al final de la temporada, el equipo fue comprado por Spyker . Honda, que ya poseía una participación del 45% en el equipo BAR, completó su adquisición del equipo y cambió su nombre a Honda Racing F1 Team al comienzo de la temporada. Super Aguri F1 también entró en su primera temporada después de tener problemas para ingresar. Recibieron el respaldo de Honda, incluida la tecnología y los motores, debido a que dirigían al piloto de Honda, Takuma Sato .
  • Williams introdujo numerosos cambios para 2006, particularmente el cambio a los motores Cosworth V8 después de que ellos y BMW se separaron. Red Bull Racing (RBR) tenía motores Ferrari , reemplazando a la potencia de Cosworth que los llevó al séptimo lugar en la clasificación en 2005 . Williams y Toyota cambiaron de proveedor de neumáticos a Bridgestone , debido al deseo de Michelin de suministrar menos equipos en el campeonato. A pesar de esto, Toro Rosso, que bajo el nombre de Minardi corrió, los neumáticos Bridgestone cambiaron a Michelin en línea con el equipo principal RBR.

Cambios de controlador

Cambios a mitad de temporada

  • Después del Gran Premio de San Marino, la FIA le revocó la superlicencia a Yuji Ide de Super Aguri y ya no pudo competir en la Fórmula Uno. Fue reemplazado por el piloto de reserva del equipo, Franck Montagny, para la próxima carrera. Super Aguri contrató a Sakon Yamamoto , uno de los pilotos de prueba de Jordan desde 2005, para ser su tercer piloto desde el Gran Premio de Gran Bretaña en adelante, en lugar del ascendido Montagny. Yamamoto y Montagny cambiaron de lugar desde el Gran Premio de Alemania en adelante.
  • Después del Gran Premio de Estados Unidos, Juan Pablo Montoya anunció que se mudaría a NASCAR para la temporada 2007 y dejaría McLaren . Al día siguiente, McLaren anunció que Montoya sería reemplazado en su alineación de pilotos por el piloto de pruebas Pedro de la Rosa, poniendo fin a los cinco años y medio de carrera de Montoya en la F1 desde 2001.
  • Robert Kubica fue ascendido a un asiento de carrera por BMW Sauber en el Gran Premio de Hungría , reemplazando al Campeón del Mundo de 1997 Jacques Villeneuve , posiblemente debido a las lesiones de Villeneuve después de un fuerte accidente en el Gran Premio de Alemania. El día después del GP de Hungría (7 de agosto de 2006), BMW Sauber anunció que Villeneuve había dejado el equipo con efecto inmediato, con Kubica reemplazándolo definitivamente por el resto de la temporada. El piloto alemán de Fórmula 3 Sebastian Vettel se convirtió en el tercer piloto de BMW Sauber desde el Gran Premio de Turquía en adelante, reemplazando al ascendido Kubica.
  • El 11 de septiembre de 2006, Red Bull Racing anunció que el tercer piloto / piloto de pruebas del equipo, Robert Doornbos , reemplazaría al despedido Christian Klien para las últimas tres carreras de la temporada como resultado de la racha de malos resultados de Klien. Para las carreras en China y Japón, Michael Ammermüller reemplazó a Doornbos como tercer piloto.
  • Spyker MF1 anunció un dúo de nuevos terceros pilotos para dos de las últimas carreras del año. Los pilotos de la GP2 Series Alexandre Prémat y Ernesto Viso participaron en los entrenamientos en China y Brasil respectivamente; Adrian Sutil , que había probado previamente en Alemania y Francia, volvió a probar para el equipo en Japón .
  • Durante la prueba en el circuito de Silverstone en septiembre, los pilotos de la GP2 Series Lewis Hamilton , Nelson Piquet Jr. y Adrián Vallés realizaron tareas de prueba para McLaren, Renault y MF1, respectivamente. El ex piloto de carreras de Super Aguri, Franck Montagny, también probó para Toyota.

Calendario de temporada

El Gran Premio de Australia se celebró más tarde de lo habitual, para evitar un choque con los Juegos de la Commonwealth de 2006 . Por primera vez, Bahrein acogió el primer Gran Premio. Brasil acogió la última carrera, mientras que Japón y China intercambiaron sus fechas originales.

En 2006, la FIA anunció que el Gran Premio de Bélgica no formaría parte de la temporada 2006 de Fórmula Uno, ya que las autoridades locales habían iniciado importantes trabajos de reparación en Spa-Francorchamps. El Gran Premio de Bélgica volvió en 2007, cuando Kimi Räikkönen consiguió la pole position y su tercera victoria consecutiva en el Gran Premio de Bélgica.

Ronda Gran Premio Circuito Fecha
1 Gran Premio de Bahréin Bahréin Circuito Internacional de Baréin , Sakhir 12 de marzo
2 Gran Premio de Malasia Malasia Circuito Internacional de Sepang , Kuala Lumpur 19 de marzo
3 Gran Premio de Australia Australia Circuito del Gran Premio de Melbourne , Melbourne 2 de abril
4 Gran Premio de San Marino Italia Autódromo Enzo e Dino Ferrari , Imola 23 de abril
5 Gran Premio de Europa Alemania Nürburgring , Nürburg 7 de mayo
6 Gran Premio de España España Circuito de Catalunya , Barcelona 14 de mayo
7 Gran Premio de Mónaco Mónaco Circuito de Mónaco , Montecarlo 28 de mayo
8 Gran Premio de Gran Bretaña Reino Unido Circuito de Silverstone , Silverstone 11 de junio
9 Gran Premio de Canadá Canadá Circuito Gilles Villeneuve , Montreal 25 de junio
10 Gran Premio de Estados Unidos Estados Unidos Indianapolis Motor Speedway , Indianápolis 2 de julio
11 Gran Premio de Francia Francia Circuito de Nevers Magny-Cours , Magny-Cours 16 de julio
12 Gran Premio de Alemania Alemania Hockenheimring , Hockenheim 30 de julio
13 Gran Premio de Hungría Hungría Hungaroring , Budapest 6 de agosto
14 Gran Premio de Turquía pavo Istanbul Park , Estambul 27 de agosto
15 Gran Premio de Italia Italia Autodromo Nazionale di Monza , Monza 10 de septiembre
dieciséis Gran Premio de China porcelana Circuito Internacional de Shanghai , Shanghai 1 de octubre
17 Gran Premio de Japón Japón Circuito de Suzuka , Suzuka 8 de octubre
18 Gran Premio de Brasil Brasil Autódromo José Carlos Pace , São Paulo 22 de octubre

Cambios de reglas

Reglamentos tecnicos

  • En un intento por frenar el aumento de los niveles de potencia del motor de los últimos años, el desplazamiento máximo del motor se redujo de 3,0 a 2,4 litros y el número de cilindros de 10 a 8. A velocidades de motor similares, se esperaba que el cambio redujera la potencia máxima en alrededor de 200 CV, lo que equivaldría a alrededor de tres a cinco segundos en tiempos de vuelta en la mayoría de los circuitos. (La Scuderia Toro Rosso continuó usando motores de 10 cilindros y 3.0 litros con limitadores de revoluciones y de admisión de aire para evitar los costos de rediseñar sus autos en un período corto). Las pruebas iniciales indicaron que los nuevos motores eran seis segundos más lentos que sus homólogos V10, pero al principio de la temporada, se hizo evidente que a pesar de la disminución de potencia, los tiempos de vuelta no estaban lejos de las cifras de 2005; en algunos circuitos, las vueltas más rápidas establecidas este año fueron en realidad más rápidas que las registradas el año pasado, con los motores V10.
  • Algunos proveedores de motores indicaron temprano que sus V8 más pequeños pueden acelerar más que las 19,000 rpm normales para los V10 con especificaciones de 2005. El fabricante de motores Cosworth, con sede en Northampton, tenía un historial envidiable de éxito con los motores V8. Hizo más historia al convertirse en el primer fabricante en haber superado el límite de 20.000 rpm en la pista en diciembre de 2005.
  • Los cambios de neumáticos regresaron a la Fórmula Uno en 2006. Cada piloto tiene un límite de 14 juegos de neumáticos por fin de semana de carrera. Consiste en siete juegos de neumáticos para clima seco, cuatro juegos de neumáticos para clima húmedo y tres juegos de neumáticos para clima extremo. La idea detrás de esto es que el tamaño reducido del motor compensará cualquier ganancia de rendimiento. El número de constructores a los que Michelin suministró neumáticos se redujo de siete a seis, mientras que Bridgestone aumentó de tres a cinco. Michelin anunció que se retirarían del campeonato después de la temporada 2006.
  • Todos los coches de Fórmula Uno y los participantes comenzaron a utilizar la configuración obligatoria de la caja de cambios semiautomática de 7 velocidades + 1 marcha atrás de 2006 a 2013 .
  • Para mantener bajos los costos, la capacidad del tanque de combustible de todos los autos de Fórmula Uno se estandarizó obligatoriamente a 150 litros (40 galones estadounidenses).

Reglamento deportivo

  • Se introdujo un nuevo sistema de clasificación que consta de tres sesiones de diferente duración. Primero se llevó a cabo una sesión de 15 minutos, en la que los seis autos más lentos de esa sesión fueron eliminados y, por lo tanto, se colocaron en las posiciones de parrilla 17-22. Después de un descanso de cinco minutos, se llevó a cabo otra sesión de 15 minutos con los autos restantes, y nuevamente los seis autos más lentos fueron eliminados y colocados en las posiciones 11-16. Estos doce conductores eliminados se colocaron en el parque cerrado , pero se les permitió modificar las cargas de combustible como mejor les pareciera.
  • Durante un descanso adicional de cinco minutos, los 10 autos restantes declararon su carga de combustible a la FIA. Luego, una sesión final de 20 minutos decidió las 10 primeras posiciones de la parrilla. A los equipos se les permitió reducir la carga de combustible haciendo tantas vueltas como fuera posible y, por lo tanto, mejorar sus tiempos a medida que baja el peso. Esto se consideró una mejora para las audiencias de televisión porque los equipos necesitaban correr tantas vueltas como fuera posible para reducir la carga de combustible. Después de esta sesión, los diez primeros coches se colocaron en el parque cerrado y se les pidió que recargaran su carga de combustible al nivel del comienzo de los últimos 20 minutos. A partir del Gran Premio de Francia de 2006 , la clasificación para la sesión final se redujo a solo 15 minutos, lo que hizo que todas las sesiones tuvieran la misma duración, y la capacidad de los pilotos para completar una vuelta rápida después de la caída de la bandera a cuadros ahora se aplica en las dos primeras sesiones también.
  • La FIA detectó una laguna en el sentido de que los equipos podían declarar una gran carga de combustible pero en la vuelta final "fuga", o utilizar una gran cantidad de combustible para aligerar un coche y permitir una vuelta más rápida. La FIA decidió contar solo las vueltas que están dentro del 110% del tiempo más rápido del piloto y permitir que los equipos recarguen la cantidad de combustible utilizada para esas vueltas.
  • Los sábados solo se realizaba una sesión de entrenamientos libres, de una hora, que finalizaba no menos de dos horas antes de que comenzara la clasificación, generalmente entre las 11.00 y las 12.00 horas, en sustitución del antiguo sistema de dos sesiones de 45 minutos. El viernes se mantuvo sin cambios, con dos sesiones de una hora, comenzando con tres horas de diferencia.
  • El sistema de amortiguación de masa sintonizado fue utilizado por varios equipos, especialmente Renault, durante la última parte de las temporadas de 2005 y 2006. Los dispositivos estaban ubicados en la nariz y eran particularmente efectivos en las curvas y sobre bordillos para mantener los neumáticos en contacto más cercano con la superficie de la pista de lo que estarían de otra manera. Después del Gran Premio de Francia , la FIA anunció que el sistema sería ilegalizado. Esto tuvo un efecto particularmente significativo en Renault, ya que el equipo había construido sus autos de manera efectiva alrededor de los dispositivos y los había presentado ya en el Gran Premio de Brasil de 2005 . En el Gran Premio de Alemania, el equipo Renault presentó uno de sus coches para que los comisarios de carrera lo examinaran, quienes dictaminaron que los dispositivos eran aceptables. La FIA lanzó una apelación contra esta decisión y el 23 de agosto de 2006 la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA emitió una declaración en la que confirmó esta apelación y rechazó la decisión de los comisarios. El Tribunal de Apelación declaró que el sistema infringía parte de la sección de carrocería (artículo 3.15) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno, que establecía que cualquier parte específica del automóvil que influyera en su rendimiento aerodinámico tenía que: cumplir con las normas relativas a la carrocería, ser asegurado rígidamente a la parte completamente suspendida del automóvil (asegurado rígidamente significa que no tiene ningún grado de libertad), y permanecer inmóvil en relación con la parte suspendida del automóvil. El argumento central fue si los amortiguadores de masa funcionan como dispositivos aerodinámicos o como parte del sistema de suspensión. La FIA razonó que debido a que los dispositivos no "permanecieron inmóviles en relación con la parte suspendida del automóvil", eran ilegales. Pero la FIA no explicó cómo el amortiguador, que estaba completamente encerrado con el automóvil, puede contarse como carrocería cuando el artículo 1.4 del reglamento definía la carrocería como:
Todas las partes del automóvil completamente suspendidas en contacto con la corriente de aire externa, excepto las cámaras y las partes definitivamente asociadas con el funcionamiento mecánico del motor, la transmisión y el tren de rodaje. Los airboxes, radiadores y escapes del motor se consideran parte de la carrocería.
Tras el fallo del Tribunal de Apelación, el sistema fue prohibido oficialmente antes del Gran Premio de Turquía de 2006 . En una entrevista posterior, Flavio Briatore de Renault nombró a McLaren como el equipo que se quejó a la FIA.

Fondo

El calendario se anunció inicialmente como el mismo que para 2005, con el Gran Premio de Bélgica programado para el 17 de septiembre. Sin embargo, el 8 de febrero, la FIA anunció que la Autoridad Deportiva Nacional de Bélgica (RACB) retiraba Spa-Francorchamps del calendario de Fórmula Uno 2006 debido a la falta de tiempo para completar las mejoras en la pista. La carrera ha recibido tradicionalmente un fuerte apoyo de los pilotos y del presidente de la FIA, Max Mosley, y el Gran Premio volvió al calendario de Grandes Premios para la temporada 2007 .

2006 fue la última temporada con dos fabricantes de neumáticos : los dos fabricantes en ese momento eran el fabricante japonés Bridgestone y la empresa francesa Michelin . En diciembre de 2005, la FIA anunció que a partir de la temporada 2008, solo habría un proveedor de neumáticos. Cinco días después, Michelin anunció que dejaría la Fórmula Uno al final de la temporada 2006, ya que no quería estar en la Fórmula Uno como único proveedor de neumáticos.

A finales de 2005, se compraron tres equipos conocidos: Minardi , Sauber y Jordan . Los primeros fueron comprados por Red Bull para funcionar como un equipo juvenil y albergar su creciente lista de jóvenes talentos que buscan una carrera de F1. A pesar de las campañas de los fanáticos de Minardi, el equipo pasó a llamarse Scuderia Toro Rosso (Toro Rosso), italiano para el equipo Red Bull . BMW compró el equipo Sauber . BMW optó por mantener el nombre de Sauber en F1 cambiando el nombre del equipo BMW Sauber . Jordan, que había sido comprado por Midland Group en 2004, cambió su nombre a MF1 Racing después de un año de transición en 2005.

2006 también vio la introducción de un nuevo equipo japonés, Super Aguri F1 , fundado por el ex piloto de F1 Aguri Suzuki , quien ingresó en el último momento. Super Aguri notificó a la FIA el 1 de noviembre de 2005 (antes de la fecha límite del 15 de noviembre del organismo rector) de su intención de ingresar, pero la lista de inscritos inicial de la FIA indicaba que no habían aprobado la inscripción de Aguri. Sin embargo, el equipo recibió el consentimiento de los diez equipos existentes para competir y pagó la fianza de US $ 48 millones requerida como depósito. El equipo fue confirmado por la FIA el 26 de enero de 2006.

Fernando Alonso conduciendo su coche Renault R26 durante una sesión de pruebas celebrada en febrero de 2006 en el Circuit de Valencia .

Entre la temporada 2005 y 2006, la propiedad de la Fórmula Uno cambió significativamente. Hasta noviembre de 2005, el grupo de Fórmula Uno era propiedad de un fideicomiso de la familia Ecclestone y Speed Investments (una agrupación de Bayerische Landesbank , JP Morgan Chase y Lehman Brothers ). El 25 de noviembre, CVC Capital Partners anunció que compraría tanto las acciones de Ecclestone (25% de SLEC) como la participación del 48% de Bayerische Landesbank, a través de Speed Investments. El 30 de marzo, CVC había adquirido todas las acciones restantes y, más tarde ese mismo mes, la Comisión Europea anunció la aprobación de este acuerdo, con la condición de que CVC renunciara al control de Dorna Sports , promotora de MotoGP . El 28 de marzo, CVC anunció la finalización de la transacción de Fórmula Uno. Ecclestone reinvirtió las ganancias de su participación en la nueva empresa matriz de Fórmula Uno, Alpha Prema .

Otra victoria de Ecclestone involucró la propuesta de la Asociación de Fabricantes de Grandes Premios de un campeonato mundial alternativo. El 27 de marzo, los cinco fabricantes de automóviles involucrados presentaron solicitudes para la temporada 2008 , lo que redujo la probabilidad de una serie separatista. El 14 de mayo, los miembros de la Asociación de Fabricantes de Grand Prix (GPMA) confirmaron que habían firmado un Memorando de Entendimiento , un paso hacia la firma de un nuevo Acuerdo Concorde . Cinco días después, Bernie Ecclestone y CVC Capital Partners firmaron un Memorando de Entendimiento con la GPMA que debería permitir que los cinco "rebeldes" continúen compitiendo en la Fórmula Uno al menos hasta la temporada 2012.

Informe de temporada

Después de una desastrosa temporada 2005 y un lento comienzo de la temporada 2006, Michael Schumacher ganó carreras consecutivas en Imola y Nürburgring . Durante la última vuelta de su sesión de clasificación para el Gran Premio de Mónaco, Schumacher se detuvo en la horquilla de La Rascasse , lo que provocó banderas amarillas, lo que significaba que otros pilotos no podían ir a máxima velocidad. Después de la sesión, hubo quejas inmediatas de los otros equipos que afirmaron que esto fue un movimiento deliberado de Schumacher para asegurarse de que comenzara en la pole position (la vuelta rápida de Alonso que se vio afectada por las banderas amarillas probablemente superará el mejor tiempo de Schumacher) al final del segundo sector, Alonso se adelantó más de dos décimas de segundo al tiempo de Schumacher, y su tiempo final fue solo 0,064 segundos más lento que Schumacher. Aunque Schumacher insistió en que simplemente había frenado en la esquina, una investigación de los comisarios declaró: "No nos queda otra alternativa que concluir que el conductor detuvo deliberadamente su coche en el circuito". La penalización fue que se eliminaron todos los tiempos de clasificación de Schumacher, degradándolo a la 22ª posición en la parrilla. Optó por salir desde el pitlane y terminó quinto, tras un incidente en la carrera que obligó a desplegar el coche de seguridad. Sin embargo, el coche de seguridad no ayudó a Schumacher, pero de hecho lo obstaculizó; porque fue el último auto en ser rodado por el líder Alonso, y bajo las reglas de la FIA de 2006; no se le permitió deshacerse de la vuelta en las condiciones del coche de seguridad. Esto significaba que estaba casi una vuelta por debajo del tercer clasificado, Coulthard, y cuarto clasificado, Barrichello, en la reanudación de la carrera. Pero al final, estaba amenazando con pasarlos por un puesto; terminando a menos de dos segundos del podio.

Un Renault en el Gran Premio de China , el clima cambiante resultó en una victoria crucial para Michael Schumacher .

En el Gran Premio de Gran Bretaña, Alonso se convirtió en el primer piloto español y el piloto más joven (24 años y 317 días) en ganar una carrera desde la pole y conseguir la vuelta rápida, liderando todas las vueltas de la carrera excepto una. Schumacher ganó el Gran Premio de Estados Unidos , su cuarta victoria consecutiva en Indianápolis y la quinta victoria de su carrera allí, y el Gran Premio de Francia .

La FIA decidió que el sistema 'Mass Damper' utilizado por Renault hasta este punto de la temporada no cumplía con el reglamento técnico y fue prohibido, una decisión polémica, ya que la propia FIA fue consultada sobre el sistema durante su desarrollo, y autorizado su uso. El efecto de la prohibición quedó claro en la siguiente carrera, en la que los Renaults lucharon incluso por conseguir puntos. Schumacher también ganó el Gran Premio de Alemania en Hockenheim, y Alonso terminó quinto.

Jenson Button logró su primera victoria en la Fórmula Uno en el Gran Premio de Hungría . Alonso tuvo una falla mecánica mientras lideraba en las últimas etapas de la carrera, mientras que Michael Schumacher se retiró después de una colisión con Nick Heidfeld . Sin embargo, Schumacher fue ascendido al octavo lugar en la clasificación (habiendo sido clasificado noveno luego de un retiro a tres vueltas del final) porque el debut de Robert Kubica terminó en descalificación. El piloto polaco había terminado séptimo en el BMW.

Felipe Massa ganó el próximo Gran Premio en Turquía , por lo que por segunda carrera consecutiva, la Fórmula Uno tuvo su primer vencedor. Fernando Alonso amplió su ventaja sobre Michael Schumacher en dos puntos después de que lograra terminar una décima de segundo por delante del alemán en el segundo lugar.

En el Gran Premio de Italia , Alonso recibió una sanción por "retrasar" a Massa durante la última sesión de clasificación. Se informó que muchos en el 'paddock' de Fórmula Uno no estaban de acuerdo con la penalización y Max Mosley ha dicho desde entonces que no habría emitido la misma penalización que los comisarios de carrera. Schumacher redujo la ventaja de Alonso a solo dos puntos después de ganar la carrera, mientras que Alonso sufrió una falla en el motor en las últimas etapas de la carrera. A pesar de un cuarto puesto para el compañero de equipo de Alonso, Giancarlo Fisichella , y una llanta pinchada que hizo que Felipe Massa no anotara puntos, la carrera también vio a Ferrari adelantarse a Renault por primera vez en 2006. El piloto polaco Robert Kubica tomó su BMW Sauber a su primer podio, en solo su tercera carrera, pero los resultados de la carrera fueron eclipsados en gran medida por Schumacher que anunció, durante la conferencia de prensa posterior a la carrera, que se retiraría al final de la temporada. Luego dijo que ocuparía un puesto en el equipo Ferrari F1 para 2007, aunque no reveló qué.

Tres semanas después, con su victoria en Shanghai justo por delante de Alonso, Schumacher empató a puntos con él a la cabeza del campeonato. Schumacher lideró el Campeonato del Mundo por primera vez en 2006 después de la carrera, ya que había ganado siete carreras en comparación con las seis de Alonso. Massa no terminó la carrera y Renault volvió a ganar el liderato en el Campeonato de Constructores gracias al tercer puesto de Fisichella. Ya que Shanghai resultaría ser la última victoria del alemán de la temporada, así como la 91ª y última victoria de su carrera antes de retirarse al final de la temporada.

Una semana después, en el Gran Premio de Japón , Felipe Massa se hizo con la pole por delante de Michael Schumacher en segundo lugar y Fernando Alonso en quinto. Schumacher rápidamente tomó la delantera y se dispuso a ganar una ventaja de cinco segundos, que continuó hasta después de la segunda ronda de paradas en boxes. Sin embargo, el motor de Schumacher falló a 17 vueltas del final, lo que le obligó a retirarse y le dio a Alonso la victoria por delante de Massa.

En la ronda final, el Gran Premio de Brasil , Massa volvió a hacerse con la pole. El drama en la clasificación vio a Michael Schumacher sufrir una misteriosa falla, lo que significa que comenzó en décimo, mientras que Alonso comenzó en quinto. En la carrera, Schumacher tuvo aún más mala suerte, sufriendo un pinchazo en pocas vueltas. Se recuperó para terminar cuarto, mientras que su compañero Massa se convirtió en el primer brasileño en ganar su Gran Premio de casa desde Ayrton Senna en 1993. Alonso terminó segundo para asegurar su segundo campeonato consecutivo, sumando el récord del hombre más joven en asegurar títulos consecutivos a su lista cada vez mayor de récords. Fisichella terminó sexto para Renault, lo que significa que el equipo francés se aseguró su segundo título consecutivo de Constructores. McLaren no pudo asegurar una sola victoria en la temporada por primera vez desde 1996 y fue la primera temporada desde 1956 que un constructor británico no pudo ganar una carrera.

Resultados y clasificación

Grandes premios

Ronda Gran Premio Pole position Vuelta más rápida Conductor ganador Constructor ganador Reporte
1 Bahréin Gran Premio de Bahréin Alemania Michael Schumacher Alemania Nico Rosberg España Fernando Alonso Francia Renault Reporte
2 Malasia Gran Premio de Malasia Italia Giancarlo Fisichella España Fernando Alonso Italia Giancarlo Fisichella Francia Renault Reporte
3 Australia Gran Premio de Australia Reino Unido Jenson Button Finlandia Kimi Raikkonen España Fernando Alonso Francia Renault Reporte
4 Italia Gran Premio de San Marino Alemania Michael Schumacher España Fernando Alonso Alemania Michael Schumacher Italia Ferrari Reporte
5 Alemania Gran Premio de Europa España Fernando Alonso Alemania Michael Schumacher Alemania Michael Schumacher Italia Ferrari Reporte
6 España Gran Premio de España España Fernando Alonso Brasil Felipe Massa España Fernando Alonso Francia Renault Reporte
7 Mónaco Gran Premio de Mónaco España Fernando Alonso Alemania Michael Schumacher España Fernando Alonso Francia Renault Reporte
8 Reino Unido Gran Premio de Gran Bretaña España Fernando Alonso España Fernando Alonso España Fernando Alonso Francia Renault Reporte
9 Canadá Gran Premio de Canadá España Fernando Alonso Finlandia Kimi Raikkonen España Fernando Alonso Francia Renault Reporte
10 Estados Unidos Gran Premio de Estados Unidos Alemania Michael Schumacher Alemania Michael Schumacher Alemania Michael Schumacher Italia Ferrari Reporte
11 Francia Gran Premio de Francia Alemania Michael Schumacher Alemania Michael Schumacher Alemania Michael Schumacher Italia Ferrari Reporte
12 Alemania Gran Premio de Alemania Finlandia Kimi Raikkonen Alemania Michael Schumacher Alemania Michael Schumacher Italia Ferrari Reporte
13 Hungría Gran Premio de Hungría Finlandia Kimi Raikkonen Brasil Felipe Massa Reino Unido Jenson Button Japón Honda Reporte
14 pavo Gran Premio de Turquía Brasil Felipe Massa Alemania Michael Schumacher Brasil Felipe Massa Italia Ferrari Reporte
15 Italia Gran Premio de Italia Finlandia Kimi Raikkonen Finlandia Kimi Raikkonen Alemania Michael Schumacher Italia Ferrari Reporte
dieciséis porcelana Gran Premio de China España Fernando Alonso España Fernando Alonso Alemania Michael Schumacher Italia Ferrari Reporte
17 Japón Gran Premio de Japón Brasil Felipe Massa España Fernando Alonso España Fernando Alonso Francia Renault Reporte
18 Brasil Gran Premio de Brasil Brasil Felipe Massa Alemania Michael Schumacher Brasil Felipe Massa Italia Ferrari Reporte

Sistema de puntuación

Se otorgaron puntos a los ocho primeros clasificados utilizando la siguiente estructura:

Posición 1er 2do Tercero Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo
Puntos 10 8 6 5 4 3 2 1

En caso de empate, se utilizó un sistema de cuenta atrás como desempate, con el mejor resultado de un piloto para decidir la clasificación.

Clasificación del campeonato mundial de pilotos

Pos. Conductor BHR
Bahréin
MAL
Malasia
AUS
Australia
SMR
Italia
EUR
Alemania
ESP
España
LUN
Mónaco
GBR
Reino Unido
PUEDEN
Canadá
Estados Unidos
Estados Unidos
FRA
Francia
GER
Alemania
HUNO
Hungría
TUR
pavo
ITA
Italia
CHN
porcelana
JPN
Japón
SOSTÉN
Brasil
Puntos
1 España Fernando Alonso 1 2 1 2 2 1 1 1 1 5 2 5 Retirado 2 Retirado 2 1 2 134
2 Alemania Michael Schumacher 2 6 Retirado 1 1 2 5 2 2 1 1 1 8 3 1 1 Retirado 4 121
3 Brasil Felipe Massa 9 5 Retirado 4 3 4 9 5 5 2 3 2 7 1 9 Retirado 2 1 80
4 Italia Giancarlo Fisichella Retirado 1 5 8 6 3 6 4 4 3 6 6 Retirado 6 4 3 3 6 72
5 Finlandia Kimi Raikkonen 3 Retirado 2 5 4 5 Retirado 3 3 Retirado 5 3 Retirado Retirado 2 Retirado 5 5 sesenta y cinco
6 Reino Unido Jenson Button 4 3 10 7 Retirado 6 11 Retirado 9 Retirado Retirado 4 1 4 5 4 4 3 56
7 Brasil Rubens Barrichello 15 10 7 10 5 7 4 10 Retirado 6 Retirado Retirado 4 8 6 6 12 7 30
8 Colombia Juan Pablo Montoya 5 4 Retirado 3 Retirado Retirado 2 6 Retirado Retirado 26
9 Alemania Nick Heidfeld 12 Retirado 4 13 10 8 7 7 7 Retirado 8 Retirado 3 14 8 7 8 17 23
10 Alemania Ralf Schumacher 14 8 3 9 Retirado Retirado 8 Retirado Retirado Retirado 4 9 6 7 15 Retirado 7 Retirado 20
11 España Pedro de la Rosa 7 Retirado 2 5 Retirado 5 11 8 19
12 Italia Jarno Trulli dieciséis 9 Retirado Retirado 9 10 17 11 6 4 Retirado 7 12 9 7 Retirado 6 Retirado 15
13 Reino Unido David Coulthard 10 Retirado 8 Retirado Retirado 14 3 12 8 7 9 11 5 15 12 9 Retirado Retirado 14
14 Australia Mark Webber 6 Retirado Retirado 6 Retirado 9 Retirado Retirado 12 Retirado Retirado Retirado Retirado 10 10 8 Retirado Retirado 7
15 Canadá Jacques Villeneuve Retirado 7 6 12 8 12 14 8 Retirado Retirado 11 Retirado 7
dieciséis Polonia Robert Kubica DSQ 12 3 13 9 9 6
17 Alemania Nico Rosberg 7 Retirado Retirado 11 7 11 Retirado 9 Retirado 9 14 Retirado Retirado Retirado Retirado 11 10 Retirado 4
18 Austria Christian Klien 8 Retirado Retirado Retirado Retirado 13 Retirado 14 11 Retirado 12 8 Retirado 11 11 2
19 Italia Vitantonio Liuzzi 11 11 Retirado 14 Retirado 15 10 13 13 8 13 10 Retirado Retirado 14 10 14 13 1
20 Estados Unidos Scott Speed 13 Retirado 9 15 11 Retirado 13 Retirado 10 Retirado 10 12 11 13 13 14 18 11 0
21 Portugal Tiago Monteiro 17 13 Retirado dieciséis 12 dieciséis 15 dieciséis 14 Retirado Retirado DSQ 9 Retirado Retirado Retirado dieciséis 15 0
22 Países Bajos Christijan Albers Retirado 12 11 Retirado 13 Retirado 12 15 Retirado Retirado 15 DSQ 10 Retirado 17 15 Retirado 14 0
23 Japón Takuma Sato 18 14 12 Retirado Retirado 17 Retirado 17 15 Retirado Retirado Retirado 13 CAROLINA DEL NORTE dieciséis DSQ 15 10 0
24 Países Bajos Robert Doornbos 12 13 12 0
25 Japón Yuji Ide Retirado Retirado 13 Retirado 0
26 Japón Sakon Yamamoto Retirado Retirado Retirado Retirado dieciséis 17 dieciséis 0
27 Francia Franck Montagny Retirado Retirado dieciséis 18 Retirado Retirado dieciséis 0
Pos. Conductor BHR
Bahréin
MAL
Malasia
AUS
Australia
SMR
Italia
EUR
Alemania
ESP
España
LUN
Mónaco
GBR
Reino Unido
PUEDEN
Canadá
Estados Unidos
Estados Unidos
FRA
Francia
GER
Alemania
HUNO
Hungría
TUR
pavo
ITA
Italia
CHN
porcelana
JPN
Japón
SOSTÉN
Brasil
Puntos
Fuente:
Llave
Color Resultado
Oro Ganador
Plata Segundo lugar
Bronce 3er puesto
Verde Posición de otros puntos
Azul Otro puesto clasificado
No clasificado, terminado (NC)
Púrpura No clasificado, jubilado (Ret)
rojo No calificó (DNQ)
No precalificó (DNPQ)
Negro Descalificado (DSQ)
blanco No comenzó (DNS)
Carrera cancelada (C)
Blanco No practico (DNP)
Excluido (EX)
No llego (ADN)
Retirado (WD)
No ingresó (celda vacía)
Formato de texto Sentido
Negrita Pole position
Cursiva Vuelta más rápida

Notas:

  • daga - Los pilotos no terminaron el Gran Premio, pero fueron clasificados porque completaron más del 90% de la distancia de la carrera.

Clasificación del Campeonato Mundial de Constructores

Pos. Constructor No. BHR
Bahréin
MAL
Malasia
AUS
Australia
SMR
Italia
EUR
Alemania
ESP
España
LUN
Mónaco
GBR
Reino Unido
PUEDEN
Canadá
Estados Unidos
Estados Unidos
FRA
Francia
GER
Alemania
HUNO
Hungría
TUR
pavo
ITA
Italia
CHN
porcelana
JPN
Japón
SOSTÉN
Brasil
Puntos
1 Francia Renault 1 1 2 1 2 2 1 1 1 1 5 2 5 Retirado 2 Retirado 2 1 2 206
2 Retirado 1 5 8 6 3 6 4 4 3 6 6 Retirado 6 4 3 3 6
2 Italia Ferrari 5 2 6 Retirado 1 1 2 5 2 2 1 1 1 8 3 1 1 Retirado 4 201
6 9 5 Retirado 4 3 4 9 5 5 2 3 2 7 1 9 Retirado 2 1
3 Reino Unido McLaren - Mercedes 3 3 Retirado 2 5 4 5 Retirado 3 3 Retirado 5 3 Retirado Retirado 2 Retirado 5 5 110
4 5 4 Retirado 3 Retirado Retirado 2 6 Retirado Retirado 7 Retirado 2 5 Retirado 5 11 8
4 Japón Honda 11 15 10 7 10 5 7 4 10 Retirado 6 Retirado Retirado 4 8 6 6 12 7 86
12 4 3 10 7 Retirado 6 11 Retirado 9 Retirado Retirado 4 1 4 5 4 4 3
5 Alemania BMW Sauber dieciséis 12 Retirado 4 13 10 8 7 7 7 Retirado 8 Retirado 3 14 8 7 8 17 36
17 Retirado 7 6 12 8 12 14 8 Retirado Retirado 11 Retirado DSQ 12 3 13 9 9
6 Japón Toyota 7 14 8 3 9 Retirado Retirado 8 Retirado Retirado Retirado 4 9 6 7 15 Retirado 7 Retirado 35
8 dieciséis 9 Retirado Retirado 9 10 17 11 6 4 Retirado 7 12 9 7 Retirado 6 Retirado
7 Reino Unido Red Bull - Ferrari 14 10 Retirado 8 Retirado Retirado 14 3 12 8 7 9 11 5 15 12 9 Retirado Retirado dieciséis
15 8 Retirado Retirado Retirado Retirado 13 Retirado 14 11 Retirado 12 8 Retirado 11 11 12 13 12
8 Reino Unido Williams - Cosworth 9 6 Retirado Retirado 6 Retirado 9 Retirado Retirado 12 Retirado Retirado Retirado Retirado 10 10 8 Retirado Retirado 11
10 7 Retirado Retirado 11 7 11 Retirado 9 Retirado 9 14 Retirado Retirado Retirado Retirado 11 10 Retirado
9 Italia Toro Rosso - Cosworth 20 11 11 Retirado 14 Retirado 15 10 13 13 8 13 10 Retirado Retirado 14 10 14 13 1
21 13 Retirado 9 15 11 Retirado 13 Retirado 10 Retirado 10 12 11 13 13 14 18 11
10 Rusia Midland - Toyota 18 17 13 Retirado dieciséis 12 dieciséis 15 dieciséis 14 Retirado Retirado DSQ 9 Retirado Retirado Retirado dieciséis 15 0
19 Retirado 12 11 Retirado 13 Retirado 12 15 Retirado Retirado 15 DSQ 10 Retirado 17 15 Retirado 14
11 Japón Super Aguri - Honda 22 18 14 12 Retirado Retirado 17 Retirado 17 15 Retirado Retirado Retirado 13 CAROLINA DEL NORTE dieciséis DSQ 15 10 0
23 Retirado Retirado 13 Retirado Retirado Retirado dieciséis 18 Retirado Retirado dieciséis Retirado Retirado Retirado Retirado dieciséis 17 dieciséis
Pos. Constructor No. BHR
Bahréin
MAL
Malasia
AUS
Australia
SMR
Italia
EUR
Alemania
ESP
España
LUN
Mónaco
GBR
Reino Unido
PUEDEN
Canadá
Estados Unidos
Estados Unidos
FRA
Francia
GER
Alemania
HUNO
Hungría
TUR
pavo
ITA
Italia
CHN
porcelana
JPN
Japón
SOSTÉN
Brasil
Puntos
Fuente:
Llave
Color Resultado
Oro Ganador
Plata Segundo lugar
Bronce 3er puesto
Verde Posición de otros puntos
Azul Otro puesto clasificado
No clasificado, terminado (NC)
Púrpura No clasificado, jubilado (Ret)
rojo No calificó (DNQ)
No precalificó (DNPQ)
Negro Descalificado (DSQ)
blanco No comenzó (DNS)
Carrera cancelada (C)
Blanco No practico (DNP)
Excluido (EX)
No llego (ADN)
Retirado (WD)
No ingresó (celda vacía)
Formato de texto Sentido
Negrita Pole position
Cursiva Vuelta más rápida

Notas:

  • daga - Los pilotos no terminaron el Gran Premio, pero fueron clasificados porque completaron más del 90% de la distancia de la carrera.
  • Los resultados oficiales de la FIA enumeraron a los constructores como Mild Seven Renault F1 Team, Scuderia Ferrari Marlboro, Team McLaren Mercedes, etc.

Notas

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Ismael Benitez Pons

Me gusta la página, y el artículo acerca de Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006 es el que andaba buscando.

Elvira Blanco Galindo

El artículo sobre Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006 es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.

Rosa Maria Valero Espinosa

Me ha encantado encontrar este artículo sobre Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006.

Julia Vila Muñoz

La información que se ofrece sobre Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006 es verídica y muy útil. Bien.

Maria Teresa Herrera Bueno

La entrada sobre Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2006 me ha sido muy útil.