Cónsul (representante)



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Cónsul (representante) está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Cónsul (representante) que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Cónsul (representante) que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Cónsul (representante) más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Cónsul (representante), sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Cónsul (representante). De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Un cónsul es un representante oficial del gobierno de un estado en el territorio de otro, que normalmente actúa para ayudar y proteger a los ciudadanos del propio país del cónsul y para facilitar el comercio y la amistad entre la gente de los dos países.

Un cónsul se distingue de un embajador , este último es un representante de un jefe de estado a otro, pero ambos tienen una forma de inmunidad. Solo puede haber un embajador de un país a otro, que represente al jefe de estado del primer país al del segundo, y sus funciones giran en torno a las relaciones diplomáticas entre los dos países; Sin embargo, puede haber varios cónsules, uno en cada una de las ciudades principales, que brindan asistencia con asuntos burocráticos tanto a los ciudadanos del propio país del cónsul que viajan o que viven en el extranjero como a los ciudadanos del país en el que reside el cónsul que desean viajar. o comerciar con el país del cónsul.

Un uso menos común es un cónsul administrativo , que asume un papel de gobierno y es designado por un país que ha colonizado u ocupado otro.

Este edificio en la plaza Luís de Camões en Lisboa , Portugal, fue sede del Consulado General de Brasil durante más de un siglo.

Antecedente: los proxenos griegos clásicos

En la Grecia clásica , algunas de las funciones del cónsul moderno las cumplía un proxenos . A diferencia de la posición moderna, este era un ciudadano de la organización política anfitriona (en Grecia, una ciudad-estado ). El proxenos solía ser un comerciante adinerado que tenía vínculos socioeconómicos con otra ciudad y que ayudaba a sus ciudadanos cuando tenían problemas en su propia ciudad. La posición de proxenos a menudo era hereditaria en una familia en particular. Los cónsules honorarios modernos cumplen una función en un grado similar a la de la antigua institución griega.

Desarrollo histórico de los términos

Los cónsules eran los magistrados más altos de la República Romana y el Imperio Romano . El término fue revivido por la República de Génova , que, a diferencia de Roma, lo otorgó a varios funcionarios estatales, no necesariamente restringido a los más altos. Entre ellos se encontraban funcionarios genoveses estacionados en varios puertos mediterráneos, cuyo papel incluía deberes similares a los del cónsul moderno (es decir, ayudar a los comerciantes y marineros genoveses en dificultades con las autoridades locales).

El consolat de mar fue una institución establecida bajo el reinado de Pedro IV de Aragón en el siglo XIV, y se extendió a 47 localidades de todo el Mediterráneo. Era principalmente un organismo judicial, que administraba el derecho marítimo y comercial como Lex Mercatoria . Aunque el consolat de mar fue establecido por las Corts Generales ( parlamento ) de la Corona de Aragón , los cónsules eran independientes del rey. Esta distinción entre funciones consulares y diplomáticas se mantiene (al menos formalmente) hasta el día de hoy. Los cónsules modernos conservan poderes judiciales limitados para resolver disputas en los barcos de su país (especialmente en lo que respecta al pago de salarios a los marineros).

El consulado de mercaderes se estableció en 1543 en Sevilla como un gremio de comerciantes para controlar el comercio con América Latina . Como tal, tenía sucursales en las principales ciudades de las colonias españolas.

La conexión de "cónsul" con el comercio y el derecho comercial se mantiene en francés. En los países francófonos, un juge consulaire (juez consular) es un juez no profesional elegido por la cámara de comercio para resolver disputas comerciales en primera instancia (en Francia, en paneles de tres; en Bélgica, junto con un magistrado profesional ).

Consulados y embajadas

La oficina de un cónsul es un consulado y generalmente está subordinada a la representación principal del estado en la capital de ese país extranjero (estado anfitrión), generalmente una embajada o, entre países de la Commonwealth , una alta comisión . Al igual que los términos embajada o alta comisión , consulado puede referirse no solo a la oficina del cónsul, sino también al edificio ocupado por el cónsul y su personal. El consulado puede compartir locales con la propia embajada.

Rango consular

Un cónsul del rango más alto se denomina cónsul general y se designa a un consulado general . Por lo general, hay uno o más cónsules generales adjuntos , cónsules , vicecónsules y agentes consulares que trabajan bajo el cónsul general. Un país puede nombrar a más de un cónsul general en otra nación.

Autoridad y actividades

Los cónsules de varios rangos pueden tener autoridad legal específica para ciertas actividades, como la notarización de documentos. Como tal, el personal diplomático con otras responsabilidades puede recibir patentes de cartas consulares (comisiones). Aparte de los descritos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas , hay pocos requisitos formales que describan lo que debe hacer un funcionario consular. Por ejemplo, para algunos países, los funcionarios consulares pueden ser responsables de la emisión de visas; otros países pueden limitar los "servicios consulares" a brindar asistencia a los compatriotas, legalización de documentos, etc. No obstante, los consulados propiamente dichos estarán encabezados por cónsules de diversos rangos, incluso si dichos funcionarios tienen poca o ninguna conexión con el sentido más limitado del servicio consular .

Las actividades de un consulado incluyen proteger los intereses de sus ciudadanos residentes temporal o permanentemente en el país anfitrión, emitir pasaportes ; expedición de visas a extranjeros y diplomacia pública . Sin embargo, la función principal de un consulado reside tradicionalmente en promover el comercio, ayudando a las empresas a invertir e importar y exportar bienes y servicios tanto hacia el interior de su país de origen como hacia el exterior de su país anfitrión. Aunque no se admite públicamente, los consulados, como las embajadas, también pueden recopilar información de inteligencia del país asignado.

Distritos consulares

Papel en misiones diplomáticas

Contrariamente a la creencia popular, muchos miembros del personal de los consulados pueden ser diplomáticos de carrera, pero generalmente no gozan de inmunidad diplomática a menos que también estén acreditados como tales. Las inmunidades y privilegios de los cónsules y el personal acreditado de los consulados ( inmunidad consular ) se limitan generalmente a las acciones realizadas en su capacidad oficial y, con respecto al consulado mismo, a las necesarias para sus funciones oficiales. En la práctica, la extensión y aplicación de los privilegios e inmunidades consulares pueden diferir mucho de un país a otro.

Los consulados son más numerosos que las misiones diplomáticas, como las embajadas . Los embajadores se colocan solo en la capital de una nación extranjera (pero excepcionalmente fuera del país, como en el caso de un mandato múltiple; por ejemplo, una potencia menor puede acreditar a un solo embajador con varios estados vecinos de importancia relativa modesta que no se consideran aliados importantes) .

Los cónsules se colocan en la capital de una nación y en otras ciudades de ese país, especialmente los centros de actividad económica y las ciudades con grandes poblaciones de expatriados . En los Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de los países tienen un consulado general en la ciudad de Nueva York (la sede de las Naciones Unidas ) y algunos tienen consulados generales en otras ciudades importantes .

Los consulados son puestos subordinados de la misión diplomática de su país de origen (normalmente una embajada , en la ciudad capital del país anfitrión). Las misiones diplomáticas se establecen en el derecho internacional en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas , mientras que los consulados generales y los consulados se establecen en el derecho internacional en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares . Formalmente, al menos dentro del sistema estadounidense, la carrera consular (clasificación en orden descendente: cónsul general, cónsul, vicecónsul, cónsul honorario) forma una jerarquía diferente a la de los diplomáticos en sentido estricto. Sin embargo, es común que las personas sean transferidas de una jerarquía a otra y que los funcionarios consulares presten servicio en una capital desempeñando funciones estrictamente consulares dentro de la sección consular de una oficina diplomática; por ejemplo, dentro de una embajada.

Entre los países de la Commonwealth , las actividades diplomáticas y consulares pueden ser realizadas por una Alta Comisión en la capital, aunque las naciones más grandes de la Commonwealth generalmente también tienen consulados y consulados generales en las principales ciudades. Por ejemplo, Toronto , Sydney y Auckland son de mayor importancia económica que sus respectivas capitales nacionales, de ahí la necesidad de consulados allí.

Hong Kong

Cuando Hong Kong estaba bajo administración británica , las misiones diplomáticas de países de la Commonwealth , como Canadá, Australia, Nueva Zelanda , India, Malasia y Singapur, se conocían como comisiones . Después de la transferencia de soberanía a China en 1997, pasaron a llamarse consulados generales y el último comisionado se convirtió en cónsul general. Sin embargo, la comisión australiana pasó a llamarse consulado general en 1986.

Debido al estatus de Hong Kong como región administrativa especial de China , los consulados generales de algunos países en Hong Kong reportan directamente a sus respectivos ministerios de relaciones exteriores , en lugar de a sus embajadas en Beijing , como las de Canadá , el Reino Unido y los Estados Unidos. .

Cónsul general

Un cónsul general es un funcionario que encabeza un consulado general y es un cónsul del más alto rango que sirve en un lugar en particular. Un cónsul general también puede ser responsable de los distritos consulares que contienen otras oficinas consulares subordinadas dentro de un país. El cónsul general actúa como un representante que habla en nombre de su estado en el país donde se encuentra, aunque la jurisdicción última sobre el derecho a hablar en nombre de un país de origen dentro de otro país pertenece al embajador único.

Otra definición es el líder de la sección consular de una embajada. Este cónsul general es diplomático y miembro del equipo de país del embajador.

El cónsul general se abrevia "CG", y la forma plural es "cónsules generales".

Cónsul honorario

Algunos cónsules no son funcionarios de carrera del estado representado. Pueden ser personas locales con la nacionalidad del país de envío, y en ciudades más pequeñas, o en ciudades muy distantes de las misiones diplomáticas de tiempo completo, un gobierno extranjero que sienta que alguna forma de representación es deseable, puede nombrar a una persona que hasta ahora no ha formado parte de su servicio diplomático para cumplir con esta función. Tal cónsul bien puede combinar el trabajo con sus propias actividades privadas (a menudo comerciales) y, en algunos casos, puede que ni siquiera sea ciudadano del país de origen. A estos nombramientos consulares se les suele otorgar el título de cónsul honorario o cónsul ad honorem .

Los Estados Unidos de América limita a quiénes reconocerá como cónsules honorarios y les concede algunos derechos limitados.

A pesar de sus otras funciones, los funcionarios consulares honorarios (en el uso más amplio del término) en algunos casos también tienen la responsabilidad del bienestar de los ciudadanos del país designado dentro de su jurisdicción . Por ejemplo, la Embajada de Finlandia declara que las tareas del Consulado Honorario de Finlandia incluyen supervisar los derechos de los finlandeses y los residentes permanentes de Finlandia que residen en el área en la que se encuentra el consulado, brindar asesoramiento y orientación a los ciudadanos finlandeses en dificultades y a los residentes permanentes que viajen al extranjero. a esa zona y ayudándoles en sus contactos con las autoridades locales o la embajada o consulado finlandés más cercano. Ciertos tipos de certificados notariales pueden adquirirse a través de un cónsul honorario. Junto con las misiones diplomáticas, un cónsul honorario promueve las relaciones económicas y culturales entre Finlandia y el país en cuestión y participa en el fortalecimiento de la imagen de Finlandia en el exterior. Un cónsul honorario puede asesorar a las empresas finlandesas, por ejemplo, en la obtención de información sobre la cultura empresarial local y en la búsqueda de socios de cooperación.

Papel histórico

Lübeck

En la vida social de la Lübeck del siglo XIX, como se describe en la novela Buddenbrooks de Thomas Mann , basada en el profundo conocimiento personal de Mann de su propio lugar de nacimiento, un nombramiento como cónsul de un país extranjero fue una fuente de considerable prestigio social entre los comerciantes de la ciudad. élite. Como se describe en el libro, el cargo de cónsul de un país en particular era en la práctica hereditario en una familia específica, cuya mansión llevaba el escudo de armas del país representado, y con ese país confirmando al hijo del cónsul u otro heredero en el cargo de la muerte del cónsul anterior. Como ha mencionado repetidamente Mann, la esposa de un cónsul era conocida como "Consulin" y continuó llevando ese título incluso después de la muerte de su esposo. Los personajes del libro se mencionan como cónsules de Dinamarca , los Países Bajos y Portugal .

Roles coloniales y similares

Concesiones y extraterritorialidad

Cónsules europeos en el Imperio Otomano

Ver también

Notas al pie

Notas

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Adolfo Juan Escribano

Por fin un artículo sobre Cónsul (representante) que se hace fácil de leer.

Xavier Soler Silva

Correcto. Ofrece la información necesaria sobre Cónsul (representante).

Rodrigo Saiz Herrera

Me ha llamado la atención este artículo sobre Cónsul (representante), me resulta curioso lo bien medidas que están las palabras, es como…elegante.

Montserrat Molina Ballesteros

Me ha encantado encontrar este artículo sobre Cónsul (representante).