Copa Mundial de la FIFA 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Copa Mundial de la FIFA 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Copa Mundial de la FIFA 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Copa Mundial de la FIFA 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Copa Mundial de la FIFA 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Copa Mundial de la FIFA 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Copa Mundial de la FIFA 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Copa Mundial de la FIFA 2006
FIFA Fußball-Weltmeisterschaft
Deutschland 2006
Copa Mundial de la FIFA 2006.svg
El emblema oficial
Eine Zeit, um Freunde zu finden
(Un tiempo para hacer amigos)
Detalles del torneo
País anfitrión Alemania
fechas 9 de junio - 9 de julio
Equipos 32 (de 6 confederaciones)
Lugar (s) 12 (en 12 ciudades sede)
Posiciones finales
Campeones  Italia (cuarto título)
Subcampeones  Francia
Tercer lugar  Alemania
Cuarto puesto  Portugal
Estadísticas del torneo
Partidos jugados 64
Goles anotados 147 (2,3 por partido)
Asistencia 3.359.439 (52.491 por partido)
Máximos goleadores Alemania Miroslav Klose
(5 goles)
Mejores jugadores) Francia Zinedine Zidane
Mejor jugador joven Alemania Lukas Podolski
Mejor portero Italia Gianluigi Buffon
Premio al juego limpio  Brasil España
 

La Copa Mundial de la FIFA 2006 fue la 18ª Copa Mundial de la FIFA , el campeonato mundial de fútbol internacional cuatrienal . Se celebró del 9 de junio al 9 de julio de 2006 en Alemania, que había ganado el derecho a ser sede del evento en julio de 2000. Equipos que representaban a 198 asociaciones nacionales de fútbol de los seis continentes poblados participaron en el proceso de clasificación que comenzó en septiembre de 2003. Treinta y tres uno de los equipos se clasificó en este proceso, junto con la nación anfitriona, Alemania , para el torneo final. Fue la segunda vez que Alemania organizó la competición, la primera como país unificado (la otra fue en 1974 en la entonces Alemania Occidental ), y la décima vez que se celebró en Europa.

Italia ganó el torneo y ganó su cuarto título de la Copa del Mundo. Derrotaron a Francia 53 en una tanda de penaltis en la final , después de que la prórroga terminara en un empate 1-1. Alemania derrotó a Portugal 3-1 para terminar en tercer lugar. Angola, Ghana, Costa de Marfil, Trinidad y Tobago y Togo hicieron sus primeras apariciones en la final. También fue la única aparición de Serbia y Montenegro con ese nombre; previamente habían aparecido en 1998 como Yugoslavia. A finales de mayo de 2006, inmediatamente antes del torneo, Montenegro votó en un referéndum para convertirse en una nación independiente y disolver la confederación laxa que existía entonces entre ella y Serbia , y Serbia reconoció los resultados del referéndum a principios de junio. Debido a limitaciones de tiempo, la FIFA hizo que Serbia y Montenegro jugaran en el torneo de la Copa del Mundo como un solo equipo, lo que marcó la primera instancia de múltiples naciones soberanas compitiendo como un solo equipo en un torneo de fútbol importante desde la Eurocopa 1992 .

La Copa del Mundo de 2006 se erige como uno de los eventos más vistos en la historia de la televisión, con un estimado de 26,29 mil millones de veces visto, compilado durante el transcurso del torneo. La final atrajo a una audiencia estimada de 715,1 millones de personas.

Selección de anfitrión

La votación para elegir a los anfitriones del torneo de 2006 se celebró en julio de 2000 en Zürich , Suiza. Involucró a cuatro naciones candidatas después de que Brasil se retirara tres días antes: Alemania , Sudáfrica , Inglaterra y Marruecos . Se requirieron tres rondas de votación, cada ronda eliminando a la nación con la menor cantidad de votos. Las dos primeras rondas se celebraron el 6 de julio de 2000 y la ronda final se celebró el 7 de julio de 2000, en la que Alemania ganó a Sudáfrica.

Resultados de la votación
País La ronda 1 La ronda 2 Ronda 3
Alemania Alemania 10 11 12
Sudáfrica Sudáfrica 6 11 11
Inglaterra Inglaterra 5 2 -
Marruecos Marruecos 3 - -

Denuncias de soborno y corrupción

Las acusaciones de soborno y corrupción habían empañado el éxito de la oferta de Alemania desde el principio. El mismo día de la votación, se hizo público un asunto de soborno fraudulento, lo que provocó que se solicitara una nueva votación. La noche anterior a la votación, la revista satírica alemana Titanic envió cartas a los representantes de la FIFA, ofreciendo regalos de broma como relojes de cuco y jamón de la Selva Negra a cambio de su voto por Alemania. El delegado de Oceanía, Charlie Dempsey , que inicialmente había apoyado a Inglaterra, recibió instrucciones de apoyar a Sudáfrica tras la eliminación de Inglaterra. Se abstuvo, citando "presión intolerable" en vísperas de la votación. Si Dempsey hubiera votado según las instrucciones originales, la votación habría resultado en un empate de 12-12, y el presidente de la FIFA, Sepp Blatter , que estaba a favor de la candidatura sudafricana, habría tenido que emitir el voto decisivo.

Poco después surgieron más irregularidades, incluido, en los meses previos a la decisión, el repentino interés de los políticos alemanes y las principales empresas en los cuatro países asiáticos cuyos delegados fueron decisivos para la votación. Apenas una semana antes de la votación, el gobierno alemán del canciller Gerhard Schröder levantó el embargo de armas a Arabia Saudita y acordó enviar lanzagranadas al país. DaimlerChrysler invirtió varios cientos de millones de euros en Hyundai , mientras que uno de los hijos de los fundadores de la empresa era miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Tanto Volkswagen como Bayer anunciaron inversiones en Tailandia y Corea del Sur , cuyos respectivos delegados Worawi Makudi y Chung Jong-Moon eran posibles votantes de Alemania. Makudi también recibió un pago por parte de una empresa del magnate de los medios de comunicación alemán Leo Kirch , que también pagó millones por derechos televisivos, generalmente sin valor, para los partidos amistosos del equipo alemán y el FC Bayern de Múnich .

El 16 de octubre de 2015, la revista de noticias alemana Der Spiegel alegó que se utilizó un fondo para sobornos con dinero del entonces director ejecutivo de Adidas , Robert Louis-Dreyfus, para influir en el voto de cuatro miembros asiáticos del comité ejecutivo de la FIFA. Posteriormente, Dreyfus reclamó la suma de 6,7 millones de euros. Para recuperar el dinero, el Comité Organizador pagó una suma equivalente a la FIFA, supuestamente como participación alemana por el costo de una ceremonia de clausura, que nunca se materializó. Wolfgang Niersbach , presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), negó las acusaciones el 17 de octubre de 2015, diciendo que "la Copa del Mundo no se compró" y que podía "descartar absoluta y categóricamente la existencia de un fondo para sobornos". La DFB anunció que consideraría emprender acciones legales contra Der Spiegel. Durante una rueda de prensa el 22 de octubre de 2015, Nierbach repitió su postura y enfatizó que los 6,7 millones se utilizaron en 2002 para asegurar una subvención de la FIFA. Según Niersbach, el pago se acordó durante una reunión entre Franz Beckenbauer y el presidente de la FIFA, Blatter, y el dinero fue proporcionado por Dreyfus. El mismo día, la FIFA contradijo la declaración de Niersbach, diciendo: "Según nuestro conocimiento actual, la FIFA no registró ningún pago de 10 millones de francos en 2002". Al día siguiente, el ex presidente de la DFB, Theo Zwanziger , acusó públicamente a Niersbach de mentir y dijo: "Es evidente que había un fondo para sobornos para la aplicación de la Copa del Mundo de Alemania". Según Zwanziger, los 6,7 millones de euros fueron para Mohamed Bin Hammam , quien en ese momento apoyaba la campaña de Blatter a la presidencia contra Issa Hayatou .

El 22 de marzo de 2016 se anunció que la Comisión de Ética de la FIFA estaba abriendo procedimientos para la candidatura.

Calificación

198 equipos intentaron clasificar para la Copa del Mundo de 2006. Alemania, la nación anfitriona, obtuvo la clasificación automática, con los 31 lugares restantes de la fase final divididos entre las confederaciones continentales. Trece lugares fueron disputados por equipos de la UEFA (Europa), cinco por equipos de la CAF (África), cuatro por equipos de la CONMEBOL (América del Sur), cuatro por equipos de la AFC (Asia) y tres por equipos de la CONCACAF (América del Norte y Central y el Caribe). Los dos lugares restantes se decidieron por los playoffs entre AFC y CONCACAF y entre CONMEBOL y OFC (Oceanía).

Ocho naciones se clasificaron para la fase final por primera vez: Angola , República Checa , Ghana , Costa de Marfil , Togo , Trinidad y Tobago , Ucrania y Serbia y Montenegro . La República Checa y Ucrania estaban haciendo su primera aparición como naciones independientes, pero anteriormente habían estado representadas como parte de Checoslovaquia y la Unión Soviética respectivamente; Serbia y Montenegro había competido como República Federativa de Yugoslavia en 1998, además de formar parte de equipos yugoslavos de 1930 a 1990. A partir de 2018, esta fue la última vez que Togo, Angola, República Checa, Ucrania y Trinidad y Tobago se clasificaron para una final de la Copa Mundial de la FIFA, y la última vez que Uruguay y Nigeria no se clasificaron.

Australia se clasificó por primera vez desde 1974. Entre los equipos que no se clasificaron eran 2002 el tercer clasificado del equipo de Turquía , en cuartos de final de Senegal , Euro 2004 ganadores Grecia y la Copa Africana de Naciones 2006 ganadores Egipto . Además, Bélgica no se clasificó por primera vez desde 1978 y Camerún no se clasificó por primera vez desde 1986. Las otras rachas clasificatorias notables que se rompieron fueron para Nigeria , que había hecho los tres torneos anteriores, y Dinamarca y Sudáfrica , que habían ambos calificaron para los dos anteriores. Francia tuvo su primera campaña de clasificación exitosa desde 1986, ya que no se clasificó para los Mundiales de 1990 y 1994, en 1998 se clasificó automáticamente como anfitriona y en 2002 como campeones defensores.

Por primera vez desde la Copa del Mundo de 1982, las seis confederaciones estuvieron representadas en el torneo final.

La Unión Estatal de Serbia y Montenegro se disolvió antes del inicio de la Copa del Mundo, el 3 de junio de 2006, y Serbia y Montenegro se convirtieron en países independientes; su equipo compitió en la Copa del Mundo sin verse afectado. Su participación en la competición se volvió similar a la de la Comunidad de Estados Independientes que apareció en la UEFA Euro 1992 , un equipo formado para tomar el lugar de la Unión Soviética tras la disolución, que varios estados soberanos habían estado representados en las finales de un importante torneo de fútbol por un solo equipo y la única ocurrencia en la final de la Copa del Mundo hasta la fecha. El equipo mejor clasificado que no se clasificó fue Dinamarca (puesto 11º), mientras que el equipo peor clasificado que se clasificó fue Togo (puesto 61º).

Lista de equipos calificados

Los siguientes 32 equipos, que se muestran con la clasificación final previa al torneo, se clasificaron para el torneo final:

Sedes

En 2006, Alemania tenía una gran cantidad de estadios de fútbol que satisfacían la capacidad mínima de la FIFA de 40.000 asientos para los partidos de la Copa del Mundo. El anticuado y aún en pie Olympiastadion de Múnich (69.250), sede de la final de 1974, no se utilizó para el torneo, a pesar de que el reglamento de la FIFA permite que una ciudad utilice dos estadios. Düsseldorf 's LTU Arena (51.500), Bremen ' s Weserstadion (43.000) y Mönchengladbach 's Borussia-Park tampoco se utilizaron (46249).

Se seleccionaron doce estadios para albergar los partidos de la Copa del Mundo. Durante el torneo, muchos de ellos fueron conocidos por diferentes nombres, ya que la FIFA prohíbe el patrocinio de estadios a menos que los patrocinadores del estadio también sean patrocinadores oficiales de la FIFA. Por ejemplo, el Allianz Arena de Múnich fue conocido durante la competición como Estadio de la Copa Mundial de la FIFA, Múnich (en alemán: FIFA WM-Stadion München ), e incluso se quitaron o cubrieron las letras de la empresa Allianz . Algunos de los estadios también tenían menor capacidad para la Copa del Mundo, ya que las regulaciones de la FIFA prohíben el espacio para estar de pie; no obstante, esto se acomodó ya que varios estadios tenían una clasificación de cinco estrellas de la UEFA . Los estadios de Berlín, Múnich, Dortmund y Stuttgart albergaron seis partidos cada uno, mientras que los otros ocho estadios albergaron cinco partidos cada uno.

  • Una cruz denota un estadio cubierto.
Berlina Munich Dortmund Stuttgart
Olympiastadion Allianz Arena ( Estadio de la
Copa Mundial de la FIFA, Múnich)
Signal Iduna Park
(Estadio de la Copa Mundial de la FIFA, Dortmund)
Gottlieb-Daimler-Stadion
52 ° 3053 N 13 ° 1422 E / 52.51472°N 13.23944°E / 52.51472; 13.23944 (Olympiastadion (Berlin)) 48 ° 137.59 N 11 ° 3729.11 E / 48.2187750°N 11.6247528°E / 48.2187750; 11.6247528 (Allianz Arena) 51 ° 2933.25 N 7 ° 276.63 E / 51.4925694°N 7.4518417°E / 51.4925694; 7.4518417 (Signal Iduna Park) 48 ° 4732.17 N 9 ° 1355.31 E / 48.7922694°N 9.2320306°E / 48.7922694; 9.2320306 (Mercedes-Benz Arena)
Capacidad: 72,000 Capacidad: 66,000 Capacidad: 65,000 Capacidad: 52,000
Stade Olympique Berlin Ext.JPG Múnich - Allianz-Arena (Luftbild) .jpg Signal iduna park estadio dortmund 6.jpg Neckarstadion 2011 crop.jpg
Gelsenkirchen Hamburgo
Arena AufSchalke daga
(Estadio de la Copa Mundial de la FIFA, Gelsenkirchen)
AOL Arena ( Estadio de la
Copa Mundial de la FIFA, Hamburgo)
51 ° 3316.21 N 7 ° 43.32 E / 51.5545028°N 7.0675889°E / 51.5545028; 7.0675889 (Arena AufSchalke) 53 ° 3513.77 N 9 ° 5355.02 E / 53.5871583°N 9.8986167°E / 53.5871583; 9.8986167 (AOL Arena)
Capacidad: 52,000 Capacidad: 50.000
Arena auf schalke veltins arena gelsenkirchen 1.jpg RK 1009 9831 Volksparkstadion.jpg
Frankfurt Kaiserslautern
Commerzbank-Arena ( Estadio de la daga
Copa Mundial de la FIFA, Frankfurt)
Fritz-Walter-Stadion
50 ° 46.86 N 8 ° 3843.65 E / 50.0685722°N 8.6454583°E / 50.0685722; 8.6454583 (Commerzbank Arena) 49 ° 264.96 N 7 ° 4635.24 E / 49.4347111°N 7.7764556°E / 49.4347111; 7.7764556 (Fritz-Walter-Stadion)
Capacidad: 48,000 Capacidad: 46,000
Vista aérea de Commerzbank-Arena.jpg Betzenberg luftaufnahme.jpg
Colonia Hanovre Leipzig Nuremberg
RheinEnergieStadion
(Estadio de la Copa Mundial de la FIFA, Colonia)
AWD-Arena ( Estadio de la
Copa Mundial de la FIFA, Hannover)
Zentralstadion easyCredit-Stadion
(Frankenstadion)
50 ° 560.59 N 6 ° 5229.99 E / 50.9334972°N 6.8749972°E / 50.9334972; 6.8749972 (RheinEnergie Stadion) 52 ° 2136.24 N 9 ° 4352.31 E / 52.3600667°N 9.7311972°E / 52.3600667; 9.7311972 (AWD-Arena) 51 ° 2044.86 N 12 ° 2053.59 E / 51.3457944°N 12.3482194°E / 51.3457944; 12.3482194 (Zentralstadion) 49 ° 2534 N 11 ° 733 E / 49.42611°N 11.12583°E / 49.42611; 11.12583 (EasyCredit-Stadion)
Capacidad: 45,000 Capacidad: 43,000 Capacidad: 43,000 Capacidad: 41,000
Rhein Energie Stadion Luftbild - antena (20152327046) .jpg HDI-Arena 5612.JPG Leipzig von oben Zentralstadion.jpg Frankenstadion 1.JPG

Campamentos base del equipo

Los 32 equipos nacionales utilizaron los campamentos base para quedarse y entrenar antes y durante el torneo de la Copa del Mundo. La FIFA anunció los campamentos base para cada equipo participante.

Oficiales del partido

Confederación Árbitro Asistentes
AFC Toru Kamikawa ( Japón ) Yoshikazu Hiroshima ( Japón )
Kim Dae-Young ( Corea del Sur )
Shamsul Maidin ( Singapur ) Prachya Permpanich ( Tailandia )
Eisa Ghoulom ( Emiratos Árabes Unidos )
coste y flete Coffi Codjia ( Benín ) Aboudou Aderodjou ( Benin )
Célestin Ntagungira ( Ruanda )
Essam Abdel-Fatah ( Egipto ) Dramane Dante ( Malí )
Mamadou N'Doye ( Senegal )
CONCACAF Benito Archundia ( México ) José Ramírez ( México )
Héctor Vergara ( Canadá )
Marco Rodríguez ( México ) José Luis Camargo ( México )
Leonel Leal ( Costa Rica )
CONMEBOL Horacio Elizondo ( Argentina ) Darío García ( Argentina )
Rodolfo Otero ( Argentina )
Carlos Simon ( Brasil ) Aristeu Tavares ( Brasil )
Ednílson Corona ( Brasil )
Óscar Ruiz ( Colombia ) José Navia ( Colombia )
Fernando Tamayo ( Ecuador )
Carlos Amarilla ( Paraguay ) Amelio Andino ( Paraguay )
Manuel Bernal ( Paraguay )
Jorge Larrionda ( Uruguay ) Wálter Rial ( Uruguay )
Pablo Fandiño ( Uruguay )
DE C Mark Shield ( Australia ) Nathan Gibson ( Australia )
Ben Wilson ( Australia )
UEFA Frank De Bleeckere ( Bélgica ) Peter Hermans ( Bélgica )
Walter Vromans ( Bélgica )
Graham Poll ( Inglaterra ) Philip Sharp ( Inglaterra )
Glenn Turner ( Inglaterra )
Éric Poulat ( Francia ) Lionel Dagorne ( Francia )
Vincent Texier ( Francia )
Markus Merk ( Alemania ) Jan-Hendrik Salver ( Alemania )
Christian Schräer ( Alemania )
Roberto Rosetti ( Italia ) Alessandro Stagnelli ( Italia )
Cristiano Copelli ( Italia )
Valentin Ivanov ( Rusia ) Nikolay Golubev ( Rusia )
Evgueni Volnin ( Rusia )
ubo Miche ( Eslovaquia ) Roman Slyko ( Eslovaquia )
Martin Balko ( Eslovaquia )
Luis Medina Cantalejo ( España ) Victoriano Giráldez Carrasco ( España )
Pedro Medina Hernández ( España )
Massimo Busacca ( Suiza ) Francesco Buragina ( Suiza )
Matthias Arnet ( Suiza )

Escuadrones

Las plantillas para la Copa del Mundo de 2006 estaban formadas por 23 jugadores, como en el torneo anterior en 2002 . Cada asociación nacional participante tenía que confirmar su 23-jugador de equipo para el 15 de mayo de 2006.

Grupos

Semillas

Los ocho equipos cabezas de serie para el torneo de 2006 se anunciaron el 6 de diciembre de 2005. Los cabezas de serie comprendieron el Bombo A en el sorteo. El Bombo B contenía los clasificados no cabezas de serie de Sudamérica, África y Oceanía; El Bombo C contenía ocho de los nueve equipos europeos restantes, excluyendo a Serbia y Montenegro . El Bombo D contenía equipos no cabezas de serie de la región de CONCACAF y Asia. Un bote especial contenía Serbia y Montenegro: esto se hizo para garantizar que ningún grupo contuviera tres equipos europeos. En la olla especial, Serbia y Montenegro se extrajo primero, luego su grupo se extrajo de las tres naciones no europeas cabeza de serie, Argentina , Brasil y México .

Se había predeterminado que, como anfitrión, Alemania se colocaría en el Grupo A, por lo que se aseguraría de las sedes de sus partidos de grupo antes del sorteo. La FIFA también había anunciado de antemano que Brasil (el campeón defensor) sería asignado al Grupo F.

Olla A Olla B Olla C Olla D Olla especial

 Argentina Brasil Inglaterra Francia Alemania Italia México España
 
 
 
 
 
 
 

 Angola Australia Ecuador Ghana Costa de Marfil Paraguay Togo Túnez
 
 
 
 
 
 
 

 Croacia República Checa Países Bajos Polonia Portugal Suecia Suiza Ucrania
 
 
 
 
 
  
 

 Costa Rica Irán Japón Arabia Saudita Corea del Sur Trinidad y Tobago Estados Unidos
 
 
 
 
 
 

 Serbia y Montenegro

El 9 de diciembre de 2005 se celebró el sorteo y se determinaron las asignaciones de grupo y el orden de los partidos. Después de que se completó el sorteo, los comentaristas señalaron que el Grupo C parecía ser el grupo de la muerte , mientras que otros sugirieron que el Grupo E. Argentina y Holanda se clasificaron con un juego de sobra con victorias sobre Costa de Marfil y Serbia y Montenegro, respectivamente.

Sistema de grupo

La primera ronda, o fase de grupos, vio a los treinta y dos equipos divididos en ocho grupos de cuatro equipos. Cada grupo fue un round-robin de tres juegos, donde cada equipo jugó un partido contra cada uno de los otros equipos en el mismo grupo. Los equipos recibieron tres puntos por victoria, un punto por empate y ninguno por derrota. Los equipos que llegaron primero y segundo en cada grupo se clasificaron para los octavos de final.

Criterios de clasificación

Si los equipos estaban empatados en puntos, se clasificaban según los siguientes criterios en orden:

  1. Mayor diferencia total de goles en los tres partidos del grupo
  2. Mayor número de goles marcados en los tres partidos de la fase de grupos
  3. Si los equipos se mantuvieran nivelados después de esos criterios, se formaría un minigrupo a partir de esos equipos, que se clasificarían en:
    1. Más puntos ganados en partidos contra otros equipos en la eliminatoria
    2. Mayor diferencia de goles en partidos contra otros equipos en la eliminatoria
    3. Mayor número de goles marcados en partidos contra otros equipos en la eliminatoria
  4. Si los equipos se mantuvieran nivelados después de todos estos criterios, la FIFA realizaría un sorteo.

En la versión original de las reglas para el torneo final, los criterios de clasificación estaban en un orden diferente, y los resultados de uno contra uno tenían prioridad sobre la diferencia total de goles. Las reglas se cambiaron a las anteriores antes del torneo, pero las versiones anteriores aún estaban disponibles en los sitios web de la FIFA y la UEFA, lo que generó cierta confusión entre quienes intentaban identificar los criterios correctos. En cualquier caso, en la fase final sólo dos pares de equipos empataron en puntos: Argentina y Holanda con 7 puntos en el Grupo C; Túnez y Arabia Saudí a 1 punto del Grupo H. Ambos empates se resolvieron con una diferencia de goles total. Además, en ambos casos los equipos habían empatado su partido, por lo que el orden de los criterios de clasificación no hizo ninguna diferencia.

Torneo de finales

El torneo final de la Copa del Mundo de 2006 comenzó el 9 de junio. Los 32 equipos se dividieron en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, dentro de los cuales los equipos compitieron en un torneo de todos contra todos para determinar qué dos de esos cuatro equipos avanzarían a la etapa eliminatoria de dieciséis equipos, que comenzó el 24 de junio. En total, se jugaron 64 partidos.

Hospedaje

Aunque Alemania no pudo ganar la Copa, el torneo fue considerado un gran éxito para Alemania en general. Alemania también experimentó un aumento repentino en el espíritu patriótico con el ondear de la bandera, tradicionalmente mal visto por la sociedad alemana desde la Segunda Guerra Mundial, cada vez que jugaba el equipo alemán. Para la ceremonia de clausura, Matthias Keller compuso una obra interpretada simultáneamente por la Orquesta Filarmónica de Munich , la Orquesta Estatal de Baviera y la Orquesta de la Radio de Baviera con los directores Christian Thielemann , Zubin Mehta y Mariss Jansons , y los solistas Diana Damrau , Plácido Domingo y Lang Lang .

Los poderes tradicionales dominan

A pesar del éxito inicial de Australia , Ecuador y Ghana , el torneo marcó un regreso al dominio de las potencias tradicionales del fútbol. Cuatro años después de un torneo de 2002 en el que equipos de América del Norte ( Estados Unidos ), África ( Senegal ) y Asia ( Corea del Sur ) llegaron a las etapas eliminatorias y Turquía terminó en tercer lugar, los ocho equipos preclasificados avanzaron a las etapas eliminatorias. y ninguno de los cuartofinalistas era de fuera de Europa o Sudamérica. Seis ex campeones participaron en la ronda de cuartos de final, con Ucrania y Portugal, subcampeón de la Eurocopa 2004 , como los únicos relativamente forasteros. Argentina y Brasil fueron eliminados en los cuartos de final, dejando una final a cuatro europeos por cuarta vez (después de los torneos de 1934 , 1966 y 1982 ).

Puntuación

A pesar de los primeros goles que inundaron la fase de grupos, la fase eliminatoria tuvo una proporción de goles por partido mucho menor. Un buen ejemplo de la escasez de goles fue Portugal, que solo marcó en el minuto 23 de los octavos de final, y no volvió a marcar hasta el minuto 88 del play-off por el tercer puesto. Ningún jugador logró anotar un hat-trick en este torneo. Italia, Alemania, Argentina, Brasil y Francia fueron los únicos equipos que marcaron más de un gol en un partido eliminatorio. Alemania fue una de las excepciones, tendiendo a jugar un estilo de fútbol ofensivo durante toda la fase eliminatoria, lo que se reflejó en el hecho de que marcó la mayor cantidad de goles (14), con jugadores de las tres posiciones de campo (defensa, medio campo y adelante) haciendo la planilla.

El alemán Miroslav Klose anotó cinco goles para reclamar la Bota de Oro, el total más bajo para ganar el premio desde 1962 . Ningún otro jugador marcó más de tres goles. Ningún jugador de la selección italiana ganadora anotó más de dos goles, aunque diez jugadores habían marcado para el equipo, empatando el récord de Francia en 1982 de más goleadores de cualquier equipo.

Por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA, los defensores marcaron el primer y el último gol del torneo. Philipp Lahm , el lateral izquierdo alemán , anotó el primer gol contra Costa Rica después de solo 5 minutos del partido inaugural. En la final, Marco Materazzi , el central italiano, superó en salto a Patrick Vieira y cabeceó el último gol de la Copa Mundial de la FIFA 2006. Además, Fabio Grosso se hizo con la Copa de Italia con el tiro decisivo en la tanda de penaltis.

Número de cartas sin precedentes

El torneo tuvo un número récord de tarjetas amarillas y rojas , rompiendo el récord anterior establecido por la Copa del Mundo de 1998 . Los jugadores recibieron un récord de 345 tarjetas amarillas y 28 rojas, y el árbitro ruso Valentin Ivanov repartió 16 tarjetas amarillas y 4 rojas en el partido de octavos de final entre Portugal y Holanda , en un partido conocido como la Batalla de Nuremberg . Portugal tuvo dos jugadores suspendidos para cada uno de los partidos de cuartos de final y semifinales, respectivamente. El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, insinuó que podría permitir algunos cambios en las reglas para torneos futuros, de modo que las reservas acumuladas anteriores no obliguen a los jugadores a perderse la final, en caso de que sus equipos lleguen tan lejos. El torneo también vio al árbitro inglés Graham Poll entregar por error tres tarjetas amarillas al croata Josip imuni en su partido contra Australia.

El elevado número de tarjetas amarillas y rojas mostradas también provocó un debate sobre los árbitros . Los funcionarios de la FIFA y el presidente, Sepp Blatter, recibieron críticas por supuestamente hacer reglas demasiado rígidas y quitarle la discreción a los árbitros.

Resultados

Fase de grupos

Todos los horarios son el horario de verano de Europa Central ( UTC + 2 ).

En las siguientes tablas:

  • Pld = juegos totales jugados
  • W = juegos totales ganados
  • D = total de juegos empatados (empatados)
  • L = total de juegos perdidos
  • GF = total de goles marcados (goles a favor)
  • GA = total de goles concedidos (goles en contra)
  • GD = diferencia de goles (GF GA)
  • Pts = puntos totales acumulados

Grupo A

En el partido inaugural del torneo, Alemania y Costa Rica jugaron un partido que terminó 4-2 para el anfitrión en el partido inaugural con mayor puntuación en la historia del torneo. Alemania ganó el Grupo A después de superar a Polonia y superar a Ecuador por 3-0. A pesar de la derrota, Ecuador ya se había unido al anfitrión en los octavos de final tras derrotar a Polonia y Costa Rica 2-0 y 3-0, respectivamente.

Pos Equipo Pld W D L GF Georgia GD Ptos Calificación
1  Alemania (H) 3 3 0 0 8 2 +6 9 Avanzar a la fase eliminatoria
2  Ecuador 3 2 0 1 5 3 +2 6
3  Polonia 3 1 0 2 2 4 2 3
4  Costa Rica 3 0 0 3 3 9 6 0
Fuente: Reglas de la FIFA
para la clasificación: Criterios de desempate
(H) Anfitrión
9 de junio de 2006
Alemania  4-2  Costa Rica Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Múnich
Polonia  0-2  Ecuador Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Gelsenkirchen
14 de junio de 2006
Alemania  10  Polonia Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Dortmund
15 de junio de 2006
Ecuador  3-0  Costa Rica Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Hamburgo
20 de junio de 2006
Ecuador  0-3  Alemania Olympiastadion , Berlín
Costa Rica  1-2  Polonia Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Hannover

Grupo B

En el Grupo B, Inglaterra y Suecia empujaron a Paraguay al tercer lugar después de estrechas victorias sobre los sudamericanos. Trinidad y Tobago se ganó un poco de respeto internacional después de un empate con Suecia en su primer partido y logró mantener a Inglaterra sin goles durante 83 minutos, hasta que los goles de Peter Crouch y Steven Gerrard sellaron la victoria por 2-0 para los Tres Leones. Suecia se clasificó para las rondas eliminatorias después de empatar 2-2 con Inglaterra para mantener su récord de 38 años invicto contra ellos.

Pos Equipo Pld W D L GF Georgia GD Ptos Calificación
1  Inglaterra 3 2 1 0 5 2 +3 7 Avanzar a la fase eliminatoria
2  Suecia 3 1 2 0 3 2 +1 5
3  Paraguay 3 1 0 2 2 2 0 3
4  Trinidad y Tobago 3 0 1 2 0 4 4 1
Fuente: Reglas de la FIFA
para la clasificación: Criterios de desempate
10 de junio de 2006
Inglaterra  10  Paraguay Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Frankfurt
Trinidad y Tobago  0-0  Suecia Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Dortmund
15 de junio de 2006
Inglaterra  2-0  Trinidad y Tobago Frankenstadion , Núremberg
Suecia  10  Paraguay Olympiastadion , Berlín
20 de junio de 2006
Suecia  22  Inglaterra Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Colonia
Paraguay  2-0  Trinidad y Tobago Fritz-Walter-Stadion , Kaiserslautern

Grupo C

Tanto Argentina como Holanda se clasificaron del Grupo C con un juego por jugar. Argentina encabezó el grupo por diferencia de goles, tras vencer a Serbia y Montenegro por 6-0 y a Costa de Marfil por 2-1. Los holandeses obtuvieron victorias 1-0 y 2-1 sobre Serbia y Montenegro y Costa de Marfil, respectivamente. Costa de Marfil derrotó a Serbia y Montenegro 3-2 en su último partido, en el último partido internacional de Serbia y Montenegro, ya que el país se había disuelto 18 días antes.

Pos Equipo Pld W D L GF Georgia GD Ptos Calificación
1  Argentina 3 2 1 0 8 1 +7 7 Avanzar a la fase eliminatoria
2  Países Bajos 3 2 1 0 3 1 +2 7
3  Costa de Marfil 3 1 0 2 5 6 1 3
4  Serbia y Montenegro 3 0 0 3 2 10 8 0
Fuente: Reglas de la FIFA
para la clasificación: Criterios de desempate
10 de junio de 2006
Argentina  2-1  Costa de Marfil Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Hamburgo
11 de junio de 2006
Serbia y Montenegro  0-1  Países Bajos Zentralstadion , Leipzig
16 de junio de 2006
Argentina  6-0  Serbia y Montenegro Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Gelsenkirchen
Países Bajos  2-1  Costa de Marfil Gottlieb-Daimler-Stadion , Stuttgart
21 de junio de 2006
Países Bajos  0-0  Argentina Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Frankfurt
Costa de Marfil  3-2  Serbia y Montenegro Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Múnich

Grupo D

Portugal superó en el Grupo D, sumando el máximo número de puntos, con México clasificando en segundo lugar. Irán perdió oportunidades contra México en su primera derrota por 1-3 y fue eliminado en su partido contra Portugal. Lucharon duro contra los portugueses, pero perdieron 2-0. Su último partido contra Angola terminó en empate 1-1. Los africanos tuvieron un respetable primer torneo de la Copa del Mundo después de ganar empates con México (0-0) e Irán.

Pos Equipo Pld W D L GF Georgia GD Ptos Calificación
1  Portugal 3 3 0 0 5 1 +4 9 Avanzar a la fase eliminatoria
2  México 3 1 1 1 4 3 +1 4
3  Angola 3 0 2 1 1 2 1 2
4  Iran 3 0 1 2 2 6 4 1
Fuente: Reglas de la FIFA
para la clasificación: Criterios de desempate
11 de junio de 2006
México  3-1  Iran Frankenstadion , Núremberg
Angola  0-1  Portugal Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Colonia
16 de junio de 2006
México  0-0  Angola Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Hannover
17 de junio de 2006
Portugal  2-0  Iran Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Frankfurt
21 de junio de 2006
Portugal  2-1  México Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Gelsenkirchen
Iran  11  Angola Zentralstadion , Leipzig

Grupo E

En el Grupo E, Italia pasó a octavos de final concediendo solo un gol (en propia meta ) de Cristian Zaccardo en la fase de grupos contra Estados Unidos . Estados Unidos se retiró del torneo después de unos resultados decepcionantes contra la República Checa y Ghana , 0-3 y 1-2, respectivamente, a pesar de un empate 1-1 (terminando con 9 contra 10 hombres) contra Italia. Ghana, debutante en el torneo, se unió a Italia en octavos de final, tras las victorias sobre la República Checa y Estados Unidos. Daniele De Rossi fue suspendido por 4 juegos luego de su expulsión contra Estados Unidos.

Pos Equipo Pld W D L GF Georgia GD Ptos Calificación
1  Italia 3 2 1 0 5 1 +4 7 Avanzar a la fase eliminatoria
2  Ghana 3 2 0 1 4 3 +1 6
3  República Checa 3 1 0 2 3 4 1 3
4  Estados Unidos 3 0 1 2 2 6 4 1
Fuente: Reglas de la FIFA
para la clasificación: Criterios de desempate
12 de junio de 2006
Estados Unidos  0-3  República Checa Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Gelsenkirchen
Italia  2-0  Ghana Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Hannover
17 de junio de 2006
República Checa  0-2  Ghana Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Colonia
Italia  11  Estados Unidos Fritz-Walter-Stadion , Kaiserslautern
22 de junio de 2006
República Checa  0-2  Italia Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Hamburgo
Ghana  2-1  Estados Unidos Frankenstadion , Núremberg

Grupo F

El Grupo F incluyó a los actuales campeones mundiales Brasil , Croacia , Japón y Australia . Australia, que jugó en su primera Copa del Mundo en 32 años, remontó para derrotar a Japón por 3-1 y, a pesar de perder 0-2 ante Brasil, un empate 2-2 con Croacia fue suficiente para darles un lugar a los australianos en la Ronda de 16 en un partido en el que dos jugadores fueron expulsados por segundas reservas y uno, por error, por una tercera amonestación por parte del árbitro inglés Graham Poll . Los brasileños ganaron los tres partidos para clasificarse primeros del grupo. Su victoria por 1-0 contra Croacia fue a través de un gol al final de la primera mitad de Kaká . Croacia y Japón salieron del torneo sin una sola victoria.

Pos Equipo Pld W D L GF Georgia GD Ptos Calificación
1  Brasil 3 3 0 0 7 1 +6 9 Avanzar a la fase eliminatoria
2  Australia 3 1 1 1 5 5 0 4
3  Croacia 3 0 2 1 2 3 1 2
4  Japón 3 0 1 2 2 7 5 1
Fuente: Reglas de la FIFA
para la clasificación: Criterios de desempate
12 de junio de 2006
Australia  3-1  Japón Fritz-Walter-Stadion , Kaiserslautern
13 de junio de 2006
Brasil  10  Croacia Olympiastadion , Berlín
18 de junio de 2006
Japón  0-0  Croacia Frankenstadion , Núremberg
Brasil  2-0  Australia Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Múnich
22 de junio de 2006
Japón  1-4  Brasil Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Dortmund
Croacia  22  Australia Gottlieb-Daimler-Stadion , Stuttgart

Grupo G

Francia solo logró un empate sin goles contra Suiza y un empate 1-1 contra Corea del Sur . Con el capitán Zinedine Zidane sancionado, su victoria por 2-0 contra Togo fue suficiente para avanzar a la ronda eliminatoria. A ellos se unieron los ganadores del grupo, Suiza, que derrotó a Corea del Sur 2-0 y no concedió un gol en el torneo. Corea del Sur ganó su primer partido de la final de la Copa del Mundo fuera de su propio país al derrotar a Togo, pero cuatro puntos no fueron suficientes para pasar a los octavos de final (el único equipo en el que este fue el caso), mientras que Togo salió sin un punto. .

Pos Equipo Pld W D L GF Georgia GD Ptos Calificación
1   Suiza 3 2 1 0 4 0 +4 7 Avanzar a la fase eliminatoria
2  Francia 3 1 2 0 3 1 +2 5
3  Corea del Sur 3 1 1 1 3 4 1 4
4  Ir 3 0 0 3 1 6 5 0
Fuente: Reglas de la FIFA
para la clasificación: Criterios de desempate
13 de junio de 2006
Corea del Sur  2-1  Ir Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Frankfurt
Francia  0-0   Suiza Gottlieb-Daimler-Stadion , Stuttgart
18 de junio de 2006
Francia  11  Corea del Sur Zentralstadion , Leipzig
19 de junio de 2006
Ir  0-2   Suiza Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Dortmund
23 de junio de 2006
Ir  0-2  Francia Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Colonia
Suiza   2-0  Corea del Sur Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Hannover

Grupo H

España dominó el Grupo H, sumando la mayor cantidad de puntos, anotando 8 goles y concediendo solo 1. Ucrania , a pesar de haber sido derrotada por 4-0 por España en su primer partido de la Copa del Mundo, se aprovechó de los oponentes más débiles para vencer a Arabia Saudita 4 0 y superó a Túnez 10 gracias a un penalti en el minuto 70 de Andriy Shevchenko , para llegar a los octavos de final. Arabia Saudita y Túnez salieron del torneo con 1 punto cada uno, gracias a un empate 2-2 contra cada uno. otro.

Pos Equipo Pld W D L GF Georgia GD Ptos Calificación
1  España 3 3 0 0 8 1 +7 9 Avanzar a la fase eliminatoria
2  Ucrania 3 2 0 1 5 4 +1 6
3  Túnez 3 0 1 2 3 6 3 1
4  Arabia Saudita 3 0 1 2 2 7 5 1
Fuente: Reglas de la FIFA
para la clasificación: Criterios de desempate
14 de junio de 2006
España  4-0  Ucrania Zentralstadion , Leipzig
Túnez  22  Arabia Saudita Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Múnich
19 de junio de 2006
Arabia Saudita  04  Ucrania Estadio de la Copa Mundial de la FIFA , Hamburgo
España  3-1  Túnez Gottlieb-Daimler-Stadion , Stuttgart
23 de junio de 2006
Arabia Saudita  0-1  España Fritz-Walter-Stadion , Kaiserslautern
Ucrania  10  Túnez Olympiastadion , Berlín

Fase eliminatoria

En la fase eliminatoria participaron los dieciséis equipos clasificados de la fase de grupos del torneo. Hubo cuatro rondas de partidos, y cada ronda eliminó a la mitad de los equipos que ingresaron a esa ronda. Las rondas sucesivas fueron: octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. También hubo un desempate para decidir el tercer / cuarto lugar. Para cada juego en la fase eliminatoria, un empate fue seguido por treinta minutos de tiempo extra (dos mitades de 15 minutos); si los puntajes estuvieran empatados, habría una tanda de penaltis (al menos cinco penaltis cada uno, y más si fuera necesario) para determinar quién avanza a la siguiente ronda. Los puntajes después de la prórroga se indican con (aet) y los lanzamientos de penaltis con (bolígrafo).

 
Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
 
                           
 
24 de junio - Múnich
 
 
 Alemania 2
 
30 de junio - Berlín
 
 Suecia 0
 
 Alemania ( pen. ) 1 (4)
 
24 de junio - Leipzig
 
 Argentina 1 (2)
 
 Argentina ( aet ) 2
 
4 de julio - Dortmund
 
 México 1
 
 Alemania 0
 
26 de junio - Kaiserslautern
 
 Italia ( aet ) 2
 
 Italia 1
 
30 de junio - Hamburgo
 
 Australia 0
 
 Italia 3
 
26 de junio - Colonia
 
 Ucrania 0
 
  Suiza 0 (0)
 
9 de julio - Berlín
 
 Ucrania ( pen. ) 0 (3)
 
 Italia ( pen. ) 15)
 
25 de junio - Stuttgart
 
 Francia 1 (3)
 
 Inglaterra 1
 
1 de julio - Gelsenkirchen
 
 Ecuador 0
 
 Inglaterra 0 (1)
 
25 de junio - Nuremberg
 
 Portugal ( pluma ) 0 (3)
 
 Portugal 1
 
5 de julio - Múnich
 
 Países Bajos 0
 
 Portugal 0
 
27 de junio - Dortmund
 
 Francia 1 Tercer lugar
 
 Brasil 3
 
1 de julio - Frankfurt 8 de julio - Stuttgart
 
 Ghana 0
 
 Brasil 0  Alemania 3
 
27 de junio - Hannover
 
 Francia 1  Portugal 1
 
 España 1
 
 
 Francia 3
 

Octavos de final

En la segunda ronda, conceder dos goles tempranos en los primeros doce minutos a Alemania acabó con las esperanzas de los suecos de avanzar a los cuartos de final. Argentina luchó por superar a México hasta que un gol de Maxi Rodríguez en la prórroga puso a la Albiceleste en cuartos de final. El viaje de Australia terminó cuando los italianos recibieron un polémico penalti, anotado por Francesco Totti , en los segundos restantes del partido. Los italianos habían pasado gran parte del juego con solo diez hombres en el campo, luego de una tarjeta roja igualmente controvertida mostrada al defensa central Marco Materazzi . En un partido 0-0, descrito en The Guardian como "el juego más aburrido en la historia de la Copa del Mundo", Suiza no logró convertir ninguno de sus tres penales en la tanda de penaltis contra Ucrania para verlos salir de la competencia con un nuevo récord no deseado. en convertirse en el primer equipo de una Copa del Mundo en no convertir ningún penalti en una tanda de penaltis. Su eliminación también significó que se convirtieron en la primera nación en ser eliminada de la Copa del Mundo sin conceder ningún gol (y, de hecho, la única nación que participó en un torneo de la final de la Copa del Mundo sin conceder un gol).

Inglaterra luchó contra Ecuador, pero ganó 1-0 gracias a un tiro libre de David Beckham . Brasil ganó 3-0 contra Ghana, en un partido que incluyó el 15º gol récord de Ronaldo en la Copa del Mundo. Der Spiegel informó que el partido pudo haber sido influenciado por un sindicato de apuestas asiático. Portugal derrotó a Holanda 1-0. El único gol fue cortesía de un gol de Maniche en un partido amargo , que marcó un nuevo récord mundial con 16 tarjetas amarillas (Portugal: 9, Holanda: 7) y 4 jugadores expulsados por una segunda infracción amonestable. Francia remontó para derrotar a España por 3-1 gracias a los goles de Franck Ribéry , Patrick Vieira y Zinedine Zidane .

Alemania  2-0  Suecia
Reporte

Argentina  2-1 ( aet )  México
Reporte
Asistencia: 43.000
Árbitro: Massimo Busacca ( Suiza )

Inglaterra  10  Ecuador
Reporte
Asistencia: 52,000

Portugal  10  Países Bajos
Reporte
Asistencia: 41.000
Árbitro: Valentin Ivanov ( Rusia )

Italia  10  Australia
Reporte

Suiza   0-0 ( aet )  Ucrania
Reporte
Penaltis
0-3
Asistencia: 45.000

Brasil  3-0  Ghana
Reporte
Asistencia: 65.000
Árbitro: ubo Miche ( Eslovaquia )

España  1-3  Francia
Reporte
Asistencia: 43.000
Árbitro: Roberto Rosetti ( Italia )

Cuartos de final

Alemania y Argentina terminaron 1-1 después de la prórroga; los anfitriones superaron a los argentinos 4-2 en los penaltis para pasar a las semifinales (esta era la primera vez que Argentina perdía una tanda de penales en la Copa del Mundo: hasta este partido, Argentina y Alemania habían participado cada una en tres tandas de penales, ganando todas de ellos).

En Gelsenkirchen , Inglaterra se enfrentó a Portugal en una repetición de los cuartos de final de la Eurocopa 2004. Esta vez Wayne Rooney fue expulsado y Portugal volvió a ganar en los penales, 31 después de un empate 0-0 para alcanzar su primera semifinal de la Copa del Mundo desde los días de Eusébio 40 años antes. Esto le dio al entrenador Luiz Felipe Scolari su tercera victoria consecutiva en cuartos de final del torneo sobre la Inglaterra de Sven-Göran Eriksson , primero con Brasil en camino a su victoria en la Copa del Mundo de 2002, luego con Portugal en 2004 y 2006.

Italia derrotó a Ucrania por 3-0 en cuartos de final. Francia eliminó a Brasil 1-0 para avanzar a las semifinales. Brasil solo logró un disparo a puerta, mientras que el regate de Zinedine Zidane le valió el Jugador del Partido y su tiro libre a Thierry Henry resultó en el gol de la victoria.

Alemania  11 ( aet )  Argentina
Reporte
Penaltis
4-2
Asistencia: 72.000
Árbitro: ubo Miche ( Eslovaquia )

Italia  3-0  Ucrania
Reporte
Asistencia: 50.000


Brasil  0-1  Francia
Reporte
Asistencia: 48.000

Semifinales

Con Argentina y Brasil eliminados en los cuartos de final, se completó una alineación de semifinales totalmente europea por cuarta vez (después de los torneos de 1934 , 1966 y 1982 ).

La semifinal entre Alemania e Italia produjo una prórroga que se quedó sin goles hasta el minuto 118, cuando Italia marcó dos goles a través de Fabio Grosso y Alessandro Del Piero , poniendo fin al récord invicto de Alemania en Dortmund.

En la segunda semifinal, Portugal perdió ante Francia 1-0 en Munich . En una repetición de las semifinales de la Eurocopa 1984 y Euro 2000 , Portugal fue derrotado por Francia, siendo el gol decisivo un penalti anotado por el capitán de Francia Zinedine Zidane.

Alemania  0-2 ( aet )  Italia
Reporte
Asistencia: 65.000

Portugal  0-1  Francia
Reporte
Asistencia: 66.000
Árbitro: Jorge Larrionda ( Uruguay )

Eliminatoria por el tercer puesto

Los anfitriones anotaron tres goles en 20 minutos en la segunda mitad con la ayuda del centrocampista izquierdo Bastian Schweinsteiger, de 21 años . Su primer gol superó al portero portugués Ricardo con paso por encima de la cabeza. Solo 4 minutos después, un tiro libre de Schweinsteiger a 30 metros desde la izquierda del área de penalti, atravesado por la portería, se conectó con la rodilla de Petit para convertirse en un autogol para Portugal. El alemán no se detuvo y anotó su segundo gol, que se desvió hacia la izquierda del portero, en el minuto 78.

Portugal era fuerte en la posesión pero carecía de fuerza en el ataque; incapaz de convertir el 57% de posesión en goles. Pauleta tuvo dos ocasiones claras desde los 15 metros, pero en ambas ocasiones acertó tiros mansos que no molestaron al portero Oliver Kahn , que jugaba en su último partido con la selección alemana. Portugal consiguió un gol de consolación con la ayuda del suplente Luís Figo (también jugando el último partido internacional de su carrera), quien casi de inmediato proporcionó la distribución precisa necesaria para desbloquear la defensa alemana. Un centro desde la banda derecha en el minuto 88 encontró en el segundo palo al suplente Nuno Gomes , que se lanzó al arco. El juego terminó 3-1, un resultado que dio a los anfitriones del torneo las medallas de bronce y dejó a Portugal en el cuarto lugar.

Alemania  3-1  Portugal
Reporte
Asistencia: 52,000
Árbitro: Toru Kamikawa ( Japón )

Final

La final comenzó con cada equipo anotando en los primeros 20 minutos. Zinedine Zidane abrió el marcador al convertir un polémico penalti en el séptimo minuto, que rebotó en la parte inferior del travesaño y rebotó más allá de la línea de meta antes de volver a girar, golpear el travesaño nuevamente y rebotar fuera de la portería. Marco Materazzi empató el marcador en el minuto 19 tras un saque de esquina de Andrea Pirlo . Ambos equipos tuvieron ocasiones de anotar el gol de la victoria en el tiempo reglamentario : Luca Toni golpeó el travesaño en el minuto 35 para Italia (luego tuvo un cabezazo anulado por fuera de juego), mientras que Francia no recibió un posible segundo penalti en el minuto 53 cuando Florent Malouda se cayó en el área tras una entrada de Gianluca Zambrotta .

Al final de los 90 minutos reglamentarios, el marcador seguía empatado en 1-1, y el partido se vio forzado a la prórroga . El portero italiano Gianluigi Buffon hizo una parada que podría salvar el juego en la prórroga cuando tiró un cabezazo de Zidane por encima del travesaño. Más controversia se produjo cerca del final de la prórroga, cuando Zidane dio un cabezazo a Materazzi en el pecho en un incidente sin balón y fue expulsado. La prórroga no produjo más goles y siguió una tanda de penales, que Italia ganó 5-3. El francés David Trezeguet , el hombre que marcó el gol de oro contra Italia en la Euro 2000, fue el único jugador en no marcar su penalti; su penalti pegó en el travesaño, aterrizó en la línea de gol y salió. Fue la primera final totalmente europea desde el triunfo de Italia sobre Alemania Occidental en la Copa del Mundo de 1982 , y la segunda final, después de 1994 , que se decidirá en los penaltis. También fue el primer título mundial de Italia en 24 años, y su cuarto en la general, lo que los convierte en el segundo equipo más exitoso de la Copa del Mundo. La victoria también ayudó a Italia a encabezar la Clasificación Mundial de la FIFA en febrero de 2007 por primera vez desde noviembre de 1993.

Italia  11 ( aet )  Francia
Reporte
Penaltis
5-3
Asistencia: 69.000

Estadísticas

Goleadores

Miroslav Klose recibió la Bota de Oro por marcar cinco goles en la Copa del Mundo. En total, 110 jugadores marcaron 147 goles, cuatro de ellos en propia meta.

5 goles
3 goles
2 goles
1 gol
Metas propias


Premios

Ganador de la Bota de Oro Ganador del Balón de Oro Premio Yashin Mejor jugador joven Trofeo FIFA Fair Play Equipo más entretenido
Germany Miroslav Klose France Zinedine Zidane Italy Gianluigi Buffon Germany Lukas Podolski  Brasil España
 
 Portugal

El Grupo de Estudio Técnico (TSG) de la FIFA también otorgó un premio al Jugador del Partido a un jugador en cada partido. Andrea Pirlo de Italia ganó la mayor cantidad de premios al Hombre del Partido, con tres en total. Miroslav Klose , Agustin Delgado , Arjen Robben , Zé Roberto , Alexander Frei , Michael Ballack y Patrick Vieira recibieron dos premios cada uno.

Todo equipo de estrellas

El equipo All-Star es un equipo formado por los 23 jugadores más impresionantes de la Copa del Mundo de 2006, seleccionados por el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA. El equipo fue elegido de una lista corta de más de 50 jugadores, y fue seleccionado en base a las actuaciones de la segunda ronda en adelante.

Porteros Defensores Mediocampistas Hacia adelante

Italy Gianluigi Buffon Jens Lehmann Ricardo
Germany
Portugal

Argentina Roberto Ayala John Terry Lilian Thuram Philipp Lahm Fabio Cannavaro Gianluca Zambrotta Ricardo Carvalho
England
France
Germany
Italy
Italy
Portugal

Brazil Zé Roberto Patrick Vieira Zinedine Zidane Michael Ballack Andrea Pirlo Gennaro Gattuso Francesco Totti Luís Figo Maniche
France
France
Germany
Italy
Italy
Italy
Portugal
Portugal

Argentina Hernán Crespo Thierry Henry Miroslav Klose Luca Toni
France
Germany
Italy

Dinero del premio

Se otorgó un total de 332 millones de francos suizos a los 32 equipos que participaron en el torneo. Cada equipo que participó en la competición recibió 2 millones de francos suizos, siendo el premio mayor de 24,5 millones de francos suizos, que se otorga al ganador del torneo. A continuación se muestra una lista completa de los premios en metálico asignados:

Clasificación final

Los 32 equipos se clasifican según los criterios que ha utilizado la FIFA . Una tanda de penaltis cuenta como empate para ambos equipos.

R Equipo GRAMO PAG W D L GF Georgia GD Pts.
1  Italia mi 7 5 2 0 12 2 +10 17
2  Francia GRAMO 7 4 3 0 9 3 +6 15
3  Alemania A 7 5 1 1 14 6 +8 dieciséis
4  Portugal D 7 4 1 2 7 5 +2 13
Eliminado en cuartos de final
5  Brasil F 5 4 0 1 10 2 +8 12
6  Argentina C 5 3 2 0 11 3 +8 11
7  Inglaterra B 5 3 2 0 6 2 +4 11
8  Ucrania H 5 2 1 2 5 7 2 7
Eliminado en octavos de final
9  España H 4 3 0 1 9 4 +5 9
10   Suiza GRAMO 4 2 2 0 4 0 +4 8
11  Países Bajos C 4 2 1 1 3 2 +1 7
12  Ecuador A 4 2 0 2 5 4 +1 6
13  Ghana mi 4 2 0 2 4 6 2 6
14  Suecia B 4 1 2 1 3 4 1 5
15  México D 4 1 1 2 5 5 0 4
dieciséis  Australia F 4 1 1 2 5 6 1 4
Eliminado en la fase de grupos
17  Corea del Sur GRAMO 3 1 1 1 3 4 1 4
18  Paraguay B 3 1 0 2 2 2 0 3
19  Costa de Marfil C 3 1 0 2 5 6 1 3
20  República Checa mi 3 1 0 2 3 4 1 3
21  Polonia A 3 1 0 2 2 4 2 3
22  Croacia F 3 0 2 1 2 3 1 2
23  Angola D 3 0 2 1 1 2 1 2
24  Túnez H 3 0 1 2 3 6 3 1
25  Iran D 3 0 1 2 2 6 4 1
 Estados Unidos mi 3 0 1 2 2 6 4 1
27  Trinidad y Tobago B 3 0 1 2 0 4 4 1
28  Japón F 3 0 1 2 2 7 5 1
 Arabia Saudita H 3 0 1 2 2 7 5 1
30  Ir GRAMO 3 0 0 3 1 6 5 0
31  Costa Rica A 3 0 0 3 3 9 6 0
32  Serbia y Montenegro C 3 0 0 3 2 10 8 0

Festival de fans

En la preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2006, la FIFA y el Comité Organizador buscaron una manera de acomodar a las personas que planeaban visitar la Copa del Mundo. La experiencia de las Copas Mundiales pasadas y la visualización pública se conceptualizó en eventos de 4 semanas de duración para que los fanáticos del fútbol se reúnan, aborden, interactúen, participen en actividades culturales y vean los 64 juegos en paredes de video gigantes. Desde 2004, los detalles sobre costos, logística, cuestiones de seguridad, marketing y derechos de transmisión fueron elaborados conjuntamente por la FIFA y las ciudades anfitrionas. oportunidad legítima de participar en la Copa del Mundo. A diferencia de los torneos anteriores, en los que los aficionados sin entradas eran tratados como riesgos para la seguridad, la Copa del Mundo en Alemania dio la bienvenida a todos los aficionados al fútbol, lo que generó una atmósfera positiva incluso antes de que comenzara el torneo. A pesar de que los planificadores de seguridad y los medios de comunicación se mostraron escépticos y cautelosos sobre el tema de la visualización pública, el escepticismo se dejó de lado con el inicio de la Copa del Mundo.

Los Fan Fests de la Copa Mundial de la FIFA 2006 se organizaron en 12 ciudades anfitrionas y atrajeron a 21 millones de visitantes durante la duración del torneo, según la Oficina Nacional de Turismo de Alemania (la FIFA afirmó que había más de 18 millones de visitantes). El "Fanmeile" de Berlín ubicado en la peatonal Straße des 17. Juni entre la Puerta de Brandenburgo y la Columna de la Victoria con 14 paredes de video consecutivas atrajo a 9 millones de fanáticos durante la Copa del Mundo con casi 1 millón de fanáticos en cada partido del equipo de fútbol alemán . Por primera vez en la historia de Alemania, un evento obtuvo más visitantes que el Oktoberfest . Cologne Fan Fest obtuvo 3 millones de visitantes seguidos de 1,9 millones en Frankfurt , 1,5 millones en Stuttgart , 1,46 millones en Hamburgo , 1 millón por Dortmund y Munich , 500 mil por Nuremberg y Hannover , 471 mil en Leipzig , 350 mil en Gelsenkirchen y 205 mil en Kaiserslautern . Esos números superaron todas las expectativas y algunas de las ciudades anfitrionas tuvieron que ampliar las áreas de Fan Fest en medio de la Copa del Mundo. Los Fan Fests más populares se ubicaron en las áreas del centro de la ciudad y el enfoque para mantener el centro de la ciudad generalmente "libre de fanáticos" aplicado por las autoridades de Nurenberg resultó ineficaz, ya que muchos fanáticos del fútbol prefirieron quedarse en el pintoresco centro de la ciudad. Según encuestas realizadas durante la Copa Mundial de la FIFA 2006 en los Fan Fests de Berlín, Frankfurt y Múnich, el 28% de los visitantes viajó más de 100 kilómetros para asistir al evento y hasta el 84% acudió junto con amigos. Alrededor del 21% de los extranjeros entrevistados en Fan Fests visitaron Alemania para ver la Copa del Mundo sin entradas para ningún partido. La cobertura mediática de los eventos tuvo un efecto positivo adicional, ya que las imágenes de fanáticos celebrando frente a pantallas gigantes atrajeron aún más visitantes de los países europeos vecinos que decidieron espontáneamente participar en las celebraciones en Fan Fests.

A pesar de las pequeñas inconsistencias en la planificación y ejecución, el concepto de Fan Fest tuvo tanto éxito, por lo que muchas personas más tarde se atribuyeron la responsabilidad personal de la invención. Las expectativas de los visitantes con respecto a los Fan Fests se cumplieron. Durante la duración de la Copa del Mundo, los Fan Fests sirvieron como plazas de mercado modernas donde la comunicación y la interacción fortalecen el sentimiento de comunidad. La recepción de los medios de comunicación fuera del hogar hizo que el aspecto emocional del escape de la vida cotidiana fuera más intenso para los participantes. Las imágenes de aficionados al fútbol celebrando frente a las paredes de video se convirtieron en una ilustración típica de la atmósfera en el país, mientras que "Fanmeile" fue elegida más tarde como la palabra alemana del año . En 2007, la FIFA y 12 ciudades anfitrionas recibieron el Premio Alemán de Marketing para los Deportes por la naturaleza innovadora y el concepto de marketing de los Fan Fests durante las Finales de la Copa del Mundo de 2006. La FIFA y las ciudades anfitrionas lograron crear un ambiente cómodo para los fanáticos extranjeros, ya que el 95% de los encuestados en Fan Fests estuvieron de acuerdo en que era una declaración inequívoca de la naturaleza internacional de la Copa del Mundo y no un mero evento para los alemanes. Una implementación pensada de la visualización pública en un evento de fútbol a gran escala como la Copa del Mundo de 2006 se convirtió en un precedente. Inmediatamente después de la Copa del Mundo de 2006, la FIFA anunció que registró la marca registrada de Fan Fests, asume el control de la organización y el marketing y hace de Fan Fests una parte integral de las futuras Copas Mundiales de la FIFA.

Ubicaciones

Patrocinio

Los patrocinadores de la Copa del Mundo de 2006 fueron 15 socios de la FIFA.

Socios de la FIFA Socios de la FIFA Socios de la FIFA

Evaluación de Alemania como país anfitrión

Celebrando a los fans im Olympiapark en Munich durante el partido inaugural entre Alemania y Costa Rica

No sólo en su organización la Copa del Mundo de 2006 fue la mejor de la historia, como dijo el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, sobre todo Alemania podría presentarse como un anfitrión digno a través de su público entusiasta y hospitalario. A través de los numerosos fanfatts y transmisiones en pantalla grande, se desarrolló la sensación de un festival nacional de cuatro semanas, en el que participó gran parte de la población.

Durante las primeras semanas del torneo, hubo un debate preocupante sobre la amplia exhibición de la bandera nacional alemana y los colores nacionales alemanes en casas, vehículos y ropa. Numerosos observadores nacionales e internacionales de los medios de comunicación, la sociedad y la política consideraron que esto significaba no solo un gran apoyo a la selección alemana de fútbol, sino incluso un "nuevo patriotismo ". Esto continuó un desarrollo ya observado durante la Copa Mundial de la FIFA 2002 . Un estudio de la Universidad de Marburg sugirió un ligero aumento en el orgullo nacional . Sin embargo, los intentos esporádicos de organizaciones de extrema derecha de utilizar el torneo como plataforma para su propaganda no tuvieron éxito.

Mientras la selección alemana de fútbol contribuía a despertar este entusiasmo y euforia previamente no declarados en Alemania durante un período de semanas, el entonces presidente alemán Horst Köhler obsequió a los jugadores nacionales el 14 de agosto de 2006 con el Silbernes Lorbeerblatt (Silver Laurel Leaf), el deporte más importante premio en Alemania. El entrenador del equipo, Jürgen Klinsmann , fue galardonado en febrero de 2007 con el Bundesverdienstkreuz , sobre todo por sus métodos reformados de entrenamiento moderno y métodos de juego, en los que perseveró a pesar de las duras críticas. Sin embargo, Klinsmann anunció tras el torneo que no ampliaría su contrato como entrenador de la selección nacional, ya que se sentía completamente agotado y deseaba pasar más tiempo con su familia en California . La Federación Alemana de Fútbol (DFB) nombró el mismo día como sucesor de Klinsmann a su entrenador asistente Joachim Löw , ya que en opinión de la dirección de la DFB sería mejor que continuara con el trabajo y los métodos de entrenamiento de Klinsmann.

Según una encuesta representativa realizada en Tréveris por el Instituto Europeo de Turismo (ETI), el 96% de la población alemana consideró que Alemania era un buen anfitrión durante la Copa del Mundo. Además, el 93% de los entrevistados consideró que los aficionados al fútbol internacional eran agradables.

Ver también

Referencias y notas a pie de página

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Claudia Redondo Reyes

No sé cómo llegué a este artículo sobre Copa Mundial de la FIFA 2006, pero me gustó mucho.

Cristian Rubio Carrillo

Esta entrada sobre Copa Mundial de la FIFA 2006 me ha ayudado a completar mi trabajo para mañana en el último momento. Ya me veía tirando otra vez de Wikipedia, algo que la profesora nos tiene prohibido. Gracias por salvarme.

Valentin Roman Marcos

¡Por fin! Hoy en día parece que si no te escriben artículos de diez mil palabras no están contentos. Señores redactores de contenidos, este SÍ es un buen artículo sobre Copa Mundial de la FIFA 2006.