Crisis presupuestaria de Puerto Rico de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Crisis presupuestaria de Puerto Rico de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Crisis presupuestaria de Puerto Rico de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Crisis presupuestaria de Puerto Rico de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Crisis presupuestaria de Puerto Rico de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Crisis presupuestaria de Puerto Rico de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Crisis presupuestaria de Puerto Rico de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

La crisis presupuestaria de Puerto Rico de 2006 fue una crisis política, económica y social que provocó el cierre de gran parte del gobierno de Puerto Rico después de que se quedara sin fondos cerca del final del año fiscal 2005-2006 . El cierre duró dos semanas desde el 1 de mayo de 2006 hasta el 14 de mayo de 2006, dejando a casi 100.000 empleados públicos sin sueldo y cerrando más de 1.500 escuelas públicas.

La crisis fue criticada públicamente por el sector empresarial, organizaciones sin fines de lucro, celebridades puertorriqueñas y el público en general (a través de encuestas de opinión), y fue descrita como consecuencia de una lucha de poder político entre los principales partidos políticos opuestos del Commonwealth: el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista .

Crisis

En abril de 2006, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá (PPD) anunció que el gobierno central de Puerto Rico no tenía suficientes flujos de efectivo para pagar los gastos operativos proyectados para los meses de mayo y junio, incluidos los salarios de miles de empleados públicos. El gobernador solicitó a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que aprobara un préstamo de emergencia de más de US $ 500 millones para que el gobierno siguiera funcionando, que luego el gobierno reembolsaría con el 1% de un impuesto a las ventas recién propuesto, o bien el Gobernador ordenaría un cierre parcial de las operaciones del gobierno central, incluido el cierre de numerosas agencias.

El Banco de Fomento del Gobierno de Puerto Rico ofreció suministrar el préstamo, pero insistió en un plan de reforma tributaria que requiere que este nuevo impuesto se cobre con una tasa o monto predeterminado que se reserve exclusivamente para el pago del préstamo. El Senado de mayoría NPP aprobó el préstamo basado en la tasa impositiva propuesta, pero la Cámara de Representantes de mayoría NPP se negó a hacerlo.

En un discurso televisado el 27 de abril, el gobernador Acevedo Vilá anunció que la mayoría de las agencias gubernamentales se cerrarían a partir del 1 de mayo y permanecerían cerradas a menos que la Cámara aprobara el plan económico. Las actividades gubernamentales relacionadas con la salud y la seguridad (incluidos los hospitales y las comisarías de policía) permanecerían abiertas, aunque los profesionales médicos cuestionaron si los hospitales funcionarían si el personal no se pagara y también plantearon la cuestión de las recetas financiadas por el gobierno, mientras que las empresas de seguridad privadas contratadas por el gobierno dijo que podrían dejar de trabajar si el gobierno no pagaba lo que les debía.

El presidente del Senado, Kenneth McClintock, dijo que el cierre era innecesario ya que el gobierno tenía fondos suficientes para seguir pagando a los trabajadores públicos hasta la primera semana de junio y que bajo ninguna circunstancia se deberían cerrar las escuelas públicas. El presidente del PNP, Pedro Rosselló, dijo que no creía que el gobernador Acevedo Vilá cerraría el gobierno y lo acusó de tratar de crear "malestar" e "intimidar a la Legislatura".

Una manifestación pública contra el cierre, denominada Marcha de los Gritos de Puerto Rico, atrajo a miles de personas el 28 de abril. Más tarde, los líderes sindicales convocaron a una huelga general si se producía el cierre.

En un referéndum celebrado el 10 de julio de 2005, los votantes puertorriqueños aprobaron abrumadoramente el cambio a una legislatura unicameral por 456,267 votos a favor frente a 88,720 en contra, aunque tres cuartas partes de los votantes optaron por abstenerse. Este cambio entraría en vigencia en enero de 2009 si se realizara un referéndum adicional para enmendar específicamente la Constitución de Puerto Rico y adaptarla al nuevo cuerpo legislativo, lo cual es muy poco probable ya que la Cámara rechazó una propuesta de enmienda constitucional aprobada por el Senado.

Cierre del gobierno

El 1 de mayo de 2006, como la Cámara de Representantes, el Senado y el Gobernador no lograron llegar a un acuerdo, 45 agencias gubernamentales, incluidas escuelas públicas de la isla, cerraron y otras 15 se cerraron parcialmente, dejando a 95.762 personas desempleadas temporalmente. Las únicas agencias que permanecen abiertas están relacionadas con la seguridad, como las agencias de policía y bomberos, y las agencias relacionadas con la salud. Se cerraron 1.600 escuelas públicas , dejando a 500.000 alumnos sin instalaciones.

El 2 de mayo continuó el cierre. El Partido Nuevo Progresista se reunió y decidió ceñirse a la propuesta de impuesto del 5,5%, afirmando que no habría ningún tipo de negociación. Otra reunión entre el Presidente de la Cámara de Representantes y el Gobernador terminó en disputa con el Gobernador saliendo menos de 15 minutos después de iniciada la reunión. Las protestas también se realizaron frente a las oficinas principales de Popular, Inc. en Hato Rey y el Capitolio.

El 3 de mayo, el gobernador Acevedo Vilá aceptó una invitación de José Aponte , presidente de la Cámara , para reunirse con él a solas en el Capitolio . Acevedo Vilá sugirió a Aponte la presencia del senador Kenneth McClintock , presidente del Senado . Aponte no estuvo de acuerdo. Acevedo Vilá llegó al Capitolio en compañía de Alfredo Salazar , presidente del Banco de Fomento del Gobierno de Puerto Rico , Juan Carlos Méndez, secretario de Hacienda, y Aníbal José Torres , secretario de Gobierno.

Aponte, según lo acordado, pidió a Acevedo Vilá que se reuniera a solas con él. Quince minutos después del encuentro Acevedo Vilá se marchó abruptamente. Según Acevedo Vilá, Aponte comenzó a quejarse en algún momento de la reunión, mencionando específicamente que unos días antes, el Secretario de Hacienda cambió las cifras financieras entregadas bajo juramento en audiencia pública, y que el Secretario estuvo ausente en una reunión uno. semana antes, lo que dificultaba que la Casa lo contactara. En algún momento del encuentro, Acevedo Vilá notó una cara sonriente en Aponte y comentó que estaba feliz de verlo sonreír en ese momento de crisis.

En este punto, las versiones difieren. Al parecer, Aponte le dijo a Acevedo Vilá que ha "visto el rostro de angustia" de Acevedo Vilá en los últimos días, y que si necesitaba un pañuelo para sus lágrimas, podía avisarle. En ese momento Acevedo Vilá se fue, sintiendo que "era un insulto al pueblo puertorriqueño dejado en las calles". Aponte lo negó y acusó al gobernador de mentir.

El 4 de mayo Acevedo Vilá marchó desde La Fortaleza , la casa del gobernador, hasta el Capitolio . Fue la primera vez en la historia de Puerto Rico que sucedió tal evento. En la costumbre puertorriqueña, el Gobernador camina desde el Capitolio hasta La Fortaleza cuando toma el juramento del cargo . Acevedo Vilá fue criticado por las similitudes entre esta marcha y un episodio de la serie de televisión The West Wing , en el que el presidente de Estados Unidos (interpretado por Martin Sheen ) camina desde la Casa Blanca , casa del presidente, hacia Estados Unidos. Capitol , sede del Congreso de los Estados Unidos , para resolver una crisis presupuestaria federal.

El 8 de mayo, Moody's rebajó la deuda de obligación general de Puerto Rico a Baa3 de Baa2, y los bonos de apropiación a estado basura en Ba1 de Baa3.

Asentamiento

El 4 de mayo, surgieron las primeras señales de compromiso cuando el Senado aprobó un nuevo paquete de equilibrio presupuestario que proponía un impuesto sobre las ventas del 5,9% y un impuesto a las sociedades que se aplicaría solo a las empresas con ganancias de más de diez millones de dólares. Este acuerdo aún no fue aprobado por la Cámara. El 8 de mayo se formó una comisión de emergencia a cargo del Arzobispo de San Juan , que negoció con el Gobernador, el Legislativo y los bancos.

Informó el 10 de mayo y negoció un trato que fue aceptado en las primeras horas de la mañana siguiente. Según el acuerdo, la legislatura aprobará el préstamo de emergencia para financiar el déficit de $ 740 millones de Puerto Rico. Tras obtener la aprobación de la Legislatura, el gobernador firmó el paquete de equilibrio presupuestario el 13 de mayo, poniendo fin oficialmente al cierre.

Desde entonces, la Legislatura aprobó un impuesto sobre las ventas y el uso , con una parte reservada para pagar el préstamo. El liderazgo del NPP insistió en un impuesto a las ventas combinado máximo del 5,5% (4% estatal y 1,5% municipal), pero el equipo del NPP que trabaja en la legislación propuesta echó a perder el documento y colocó una redacción en él que hacía que el impuesto estatal sobre las ventas fuera del 5,5% un total del 7%. El Senado reconoció inmediatamente el error y puso el proyecto de ley para su aprobación inmediata.

Una vez aprobado, se reveló que ningún Senador de la facción Rosselló del PNP había leído el proyecto y habían aprobado con sus votos exactamente lo que quería el gobernador Acevedo Vilá. Luego, la Cámara intentó impedir que el proyecto de ley llegara al Gobernador para su firma, pero la Corte Suprema de Puerto Rico ordenó al Portavoz completar el proceso. Justo antes del inicio de la promulgación del impuesto sobre las ventas el 15 de noviembre, el exgobernador Carlos Romero Barceló presentó una demanda que intentaba descarrilar el inicio del impuesto, pero eso tampoco logró ganar tracción en los Tribunales, y las empresas comenzaron a cobrar el nuevo impuesto. el 15 de noviembre.

Ver también

Referencias

  1. a b c Leitsinger, Miranda (27 de abril de 2006). "Puerto Rico a días del cierre del gobierno, advierte el líder" . Boston Globe / Associated Press . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2006 . Consultado el 1 de mayo de 2006 .
  2. ^ Muñoz, Natalia. "La deuda de Puerto Rico amenaza a miles" . El republicano . Consultado el 1 de mayo de 2006 .
  3. ^ Robles, Frances (27 de abril de 2006). "El gobernador dice que Puerto Rico está a punto de cerrar" . Miami Herald . Archivado desde el original el 25 de mayo de 2006 . Consultado el 21 de diciembre de 2009 .
  4. ^ Martel, Enrique. "La protesta de Puerto Rico exige un acuerdo para evitar el cierre" . AlterNet / Reuters . Archivado desde el original el 1 de mayo de 2006 . Consultado el 1 de mayo de 2006 .(archivado desde el original el 1 de mayo de 2006)
  5. ^ Rodríguez, Magdalys. "No hubo acuerdo y el gobierno amaneció cerrado" (en español). El Nuevo Día . Archivado desde el original el 20 de mayo de 2006 . Consultado el 12 de enero de 2008 .
  6. ^ "El gobierno de Puerto Rico cierra" . BBC. 1 de mayo de 2006 . Consultado el 1 de mayo de 2006 .
  7. ^ "Puerto Rico para resolver su crisis fiscal" . BBC . Consultado el 4 de mayo de 2006 .
  8. ^ "Los sindicatos detienen las protestas de Puerto Rico" . BBC. 10 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2006 . Consultado el 10 de mayo de 2006 .
  9. ^ "Acuerdo de préstamo para la crisis de Puerto Rico" . BBC. 11 de mayo de 2006 . Consultado el 11 de mayo de 2006 .

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Maria Victoria Casado Herrera

Esta entrada sobre Crisis presupuestaria de Puerto Rico de 2006 me ha hecho ganar una apuesta, que menos que dejarle una buena puntuación.

Nerea Palacios Manzano

No sé cómo llegué a este artículo sobre Crisis presupuestaria de Puerto Rico de 2006, pero me gustó mucho.

Juan Pedro Ponce Cuevas

Esta entrada acerca de Crisis presupuestaria de Puerto Rico de 2006 era justo lo que quería encontrar.