Cruzada de 1101



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Cruzada de 1101 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Cruzada de 1101 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Cruzada de 1101 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Cruzada de 1101 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Cruzada de 1101, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Cruzada de 1101. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

La Cruzada de 1101 fue una cruzada menor de tres movimientos separados, organizada en 1100 y 1101 tras la exitosa secuela de la Primera Cruzada . También se le llama la Cruzada de los Débiles de Corazón debido a la cantidad de participantes que se unieron a esta cruzada después de haber dado la espalda a la Primera Cruzada.

Pide refuerzos del recién establecido Reino de Jerusalén , y el Papa Pascual II , sucesor del Papa Urbano II (que murió antes de enterarse del resultado de la cruzada que había convocado), instó a una nueva expedición. Instó especialmente a los que habían hecho el voto de la cruzada pero nunca se habían ido, y a los que se habían vuelto atrás durante la marcha. Algunas de estas personas ya fueron despreciadas en casa y enfrentaron una enorme presión para regresar al este; Adela de Blois , esposa de Esteban, conde de Blois , que había huido del sitio de Antioquía en 1098, estaba tan avergonzada de su marido que no le permitió quedarse en casa.

Lombardos

Como en la primera cruzada, los peregrinos y soldados no partieron como parte de un gran ejército, sino en varios grupos de distintas regiones de Europa Occidental. En septiembre de 1100, un gran grupo de lombardos partió de Milán . En su mayoría eran campesinos sin formación, dirigidos por Anselmo IV, arzobispo de Milán . Cuando llegaron al territorio del Imperio Bizantino , lo saquearon imprudentemente, y el emperador bizantino Alejo I los escoltó a un campamento en las afueras de Constantinopla . Esto no los satisfizo, y se dirigieron al interior de la ciudad donde saquearon el palacio Blachernae , incluso matando al león mascota de Alexios. Los lombardos fueron transportados rápidamente a través del Bósforo e hicieron su campamento en Nicomedia , para esperar refuerzos.

En Nicomedia se les unió en mayo de 1101 un contingente más pequeño pero más fuerte de franceses , borgoñones y alemanes , bajo Esteban de Blois, Esteban I, Conde de Borgoña , Eudes I, Duque de Borgoña , y Conrado, alguacil de Enrique IV, Santo Emperador romano . Junto a ellos en Nicomedia estaba Raymond IV de Toulouse , uno de los líderes de la Primera Cruzada que ahora estaba al servicio del emperador. Fue nombrado líder general, y una fuerza bizantina de mercenarios de Pecheneg fue enviada con ellos bajo el mando del general Tzitas. Este grupo marchó a finales de mayo, hacia Dorylaeum , siguiendo la ruta tomada por Raymond y Stephen en 1097 durante la Primera Cruzada. Planearon continuar hacia Konya (Iconio) pero los lombardos, cuya chusma superaba en número a todos los demás contingentes, estaban decididos a marchar hacia el norte hasta Niksar, donde Bohemundo I de Antioquía estaba cautivo de los danesesmends . Después de capturar Ancyra el 23 de junio de 1101 y devolverla a Alexios, los cruzados se dirigieron al norte. Asediaron brevemente la ciudad de Gangra , fuertemente guarnecida , y luego continuaron hacia el norte para intentar capturar la ciudad de Kastamonu (Kastamone) controlada por Turquía . Sin embargo, fueron atacados por los turcos selyúcidas que los acosaron durante semanas, y en julio se destruyó una partida de forrajeo.

En este punto, bajo las amenazas de los lombardos, todo el ejército se apartó de la posible seguridad de la costa del Mar Negro y nuevamente se movió hacia el este, hacia el territorio Danishmend y el rescate de Bohemond. Sin embargo, los selyúcidas, bajo Kilij Arslan I , al darse cuenta de que la desunión era la causa de su incapacidad para detener la Primera Cruzada, ahora se habían aliado tanto con los Danishmends como con Ridwan de Aleppo . A principios de agosto, los cruzados se encontraron con este ejército musulmán combinado en Mersivan .

Batalla de Mersivan

Los cruzados se organizaron en cinco divisiones: los borgoñones , Raymond y los bizantinos , los alemanes , los franceses y los lombardos . Los turcos casi destruyen el ejército de los cruzados cerca de las montañas de Paflagonia en Mersivan . La tierra se adaptaba bien a los turcos: seca e inhóspita para su enemigo, estaba abierta, con mucho espacio para sus unidades de caballería. Los turcos habían sido un problema para los latinos durante algunos días, al final asegurándose de que fueran a donde Kilij Arslan quería que estuvieran y asegurándose de que solo encontraran una pequeña cantidad de suministros.

La batalla se desarrolló durante varios días. El primer día, los turcos cortaron el avance de los ejércitos cruzados y los rodearon. Al día siguiente, Conrad dirigió a sus alemanes en una incursión que fracasó estrepitosamente. No solo no pudieron abrir las líneas turcas, sino que no pudieron regresar al ejército cruzado principal y tuvieron que refugiarse en un bastión cercano. Esto significó que se les cortó el suministro, la ayuda y las comunicaciones por un ataque que podría haber tenido lugar si los alemanes hubieran podido proporcionar su propia fuerza militar.

El tercer día fue algo tranquilo, con poca o ninguna lucha seria, pero en el cuarto día, los cruzados hicieron un esfuerzo intenso para liberarse de la trampa en la que estaban. Los cruzados infligieron grandes pérdidas a los turcos, pero el El ataque fue un fracaso al final del día. A Kilij Arslan se unieron Ridwan de Alepo y otros poderosos príncipes daneses .

Los lombardos, en la vanguardia, fueron derrotados, los pechenegos desertaron y los franceses y alemanes también se vieron obligados a retroceder. Raymond quedó atrapado en una roca y fue rescatado por Stephen y Conrad. La batalla continuó hasta el día siguiente, cuando el campamento de los cruzados fue capturado y los caballeros huyeron, dejando atrás a mujeres, niños y sacerdotes para que fueran asesinados o esclavizados. La mayoría de los lombardos, que no tenían caballos, pronto fueron encontrados y asesinados o esclavizados por los turcos. Raimundo, Esteban de Blois y Esteban de Borgoña huyeron al norte de Sinope y regresaron a Constantinopla en barco.

Los Nivernois

Poco después de que el contingente lombardo dejara Nicomedia, una fuerza separada bajo el mando de Guillermo II de Nevers llegó a Constantinopla. Había cruzado a territorio bizantino sobre el mar Adriático desde Bari , y la marcha a Constantinopla estuvo libre de incidentes, un hecho inusual para un ejército de cruzada. Rápidamente marchó para encontrarse con los demás, pero de hecho nunca los alcanzó, aunque los dos ejércitos debieron haber estado cerca el uno del otro en numerosas ocasiones. William sitió brevemente Iconium ( Konya ) pero no pudo tomarlo, y pronto fue emboscado en Heraclea Cybistra por Kilij Arslan, que acababa de derrotar a los lombardos en Mersivan y estaba ansioso por acabar con estos nuevos ejércitos lo antes posible. En Heraclea, casi todo el contingente de Nevers fue aniquilado, excepto el propio conde y algunos de sus hombres.

Los franceses y los bávaros

Tan pronto como Guillermo II salió de Constantinopla, llegó un tercer ejército, liderado por Guillermo IX de Aquitania , Hugo de Vermandois (uno de los que no había cumplido su voto en la Primera Cruzada), y Welf I, duque de Baviera ; los acompañaba Ida de Austria , madre de Leopoldo III de Austria . Habían saqueado territorio bizantino en el camino a Constantinopla y casi habían entrado en conflicto con los mercenarios de Pecheneg enviados para detenerlos, hasta que William y Welf intervinieron.

Desde Constantinopla, el ejército aquitano-bávaro se dividió en dos, y la mitad viajó directamente a Jaffa en barco; entre ellos estaba el cronista Ekkehard de Aura . El resto, viajando por tierra, llegó a Heraclea en septiembre y, como el ejército anterior, fueron emboscados y masacrados por Kilij Arslan. William y Welf escaparon, pero Hugh resultó herido de muerte; los sobrevivientes finalmente llegaron a Tarso , donde Hugh murió el 18 de octubre. Ida desapareció durante esta emboscada y presumiblemente fue asesinada, pero según la leyenda posterior fue llevada cautiva y se convirtió en la madre de Zengi , una gran enemiga de los cruzados en la década de 1140. , que, sin embargo, es imposible debido a factores cronológicos.

Secuelas

Guillermo de Nevers también escapó a Tarso y se unió al resto de los supervivientes allí, al igual que Raimundo de Toulouse. Bajo el mando de Raymond capturaron Tortosa (Tartous), con la ayuda de una flota genovesa . A estas alturas, la cruzada era más una peregrinación . Los supervivientes llegaron a Antioquía a finales de 1101 y en la Pascua de 1102 llegaron a Jerusalén . Después, muchos de ellos simplemente se fueron a casa, habiendo cumplido su voto, aunque algunos se quedaron atrás para ayudar al rey Balduino I a defenderse de una invasión egipcia en Ramla . Esteban de Blois murió durante esta batalla, al igual que Hugo VI de Lusignan , antepasado de la futura dinastía Lusignan de Jerusalén y Chipre . Joscelin de Courtenay también se quedó atrás y sobrevivió para convertirse en Conde de Edesa en 1118.

La derrota de los cruzados permitió a Kilij Arslan establecer su capital en Konya, y también demostró al mundo musulmán que los cruzados no eran invencibles, como parecían ser durante la Primera Cruzada. Los cruzados y los bizantinos se culparon mutuamente por la derrota, y ninguno de ellos pudo garantizar una ruta segura a través de Anatolia ahora que Kilij Arslan había fortalecido su posición. La única ruta abierta a Tierra Santa era la ruta marítima, que beneficiaba a las repúblicas marítimas italianas . La falta de una ruta terrestre segura desde Constantinopla también benefició al Principado de Antioquía , donde Tancredo , gobernando por su tío Bohemundo, pudo consolidar su poder sin interferencia bizantina.

Tanto la Segunda como la Tercera Cruzadas sufrieron dificultades similares al intentar cruzar Anatolia.

Referencias

Otras lecturas

Fuentes primarias

Fuentes secundarias

Opiniones de nuestros usuarios

Martin Salazar Casado

En esta entrada sobre Cruzada de 1101 he aprendido cosas que no sabía, así que ya puedo ir a acostarme.

Mercedes Cortes Rodriguez

Mi papá me retó a hacer la tarea sin utilizar nada de Wikipedia, yo le dije que podía hacerla buscando en muchos otros sitios. Por suerte para mi encontré esta web y este artículo sobre Cruzada de 1101 me ayudó a completar mi tarea. Casi caigo en la tentación de entrar a Wikipedia, pues no encontraba nada sobre Cruzada de 1101, pero por suerte encontré aquí, porque luego mi papá revisó el historial de navegación para ver donde habia estado. Se imaginan si llego a entrar en Wikipedia? Suerte que encontré esta web y el artículo sobre Cruzada de 1101 aquí. Por eso les dejo mis five stars.

Lucia Ibañez Benito

La entrada sobre Cruzada de 1101 me ha sido muy útil.