Cumbre Mundial 2005



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Cumbre Mundial 2005 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Cumbre Mundial 2005 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Cumbre Mundial 2005 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Cumbre Mundial 2005 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Cumbre Mundial 2005, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Cumbre Mundial 2005. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Sede de la ONU en la ciudad de Nueva York

La Cumbre Mundial de 2005 , celebrada entre el 14 y el 16 de septiembre de 2005, fue una reunión cumbre de seguimiento de la Cumbre del Milenio de 2000 de las Naciones Unidas , que dio lugar a la Declaración del Milenio sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Representantes (incluidos casi 200 líderes) de los entonces 191 estados miembros se reunieron en la ciudad de Nueva York para lo que las Naciones Unidas describieron como "una oportunidad única en una generación de tomar decisiones audaces en las áreas de desarrollo, seguridad, derechos humanos y reforma de las Naciones Unidas ".

Resumen de la cumbre

La cumbre fue catalogada como la "reunión más grande de líderes mundiales en la historia" y contó con la participación de numerosos jefes de estado y de gobierno . Según los organizadores, estuvieron presentes alrededor de 170 líderes. La mayoría de los presentes se dirigieron a la Asamblea General de la ONU (AGNU) y dieron discursos en los que reflexionaron sobre los éxitos pasados y los desafíos futuros de la ONU. Los 191 estados miembros en ese momento dieron una dirección de alguna forma: si el jefe de estado o de gobierno no estaba presente, el ministro de Relaciones Exteriores , el vicepresidente o el viceprimer ministro de la nación generalmente hablaba. Las reuniones fueron presididas por el Primer Ministro de Suecia , Göran Persson , ya que el sueco Jan Eliasson fue presidente de la 60ª AGNU. Las negociaciones para el Documento Final de la Cumbre Mundial habían estado bajo la atenta mirada del Presidente de la 59ª AGNU, Sr. Jean Ping de Gabón.

Las negociaciones previas a la cumbre se desviaron bruscamente de su curso por la comparecencia a principios de agosto en la ONU del embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton , designado en receso por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush . El puesto había estado vacante desde enero, con las responsabilidades a cargo de diplomáticos estadounidenses profesionales. Bolton emitió rápidamente una lista de nuevas demandas (incluida la eliminación del uso de las palabras "Objetivos de Desarrollo del Milenio"), que días antes de la cumbre aún no se habían resuelto. Algunos observadores sostuvieron que en vísperas de la cumbre, Estados Unidos adoptó un tono más conciliador de lo esperado, algo que se atribuye en parte como consecuencia del gran apoyo internacional a Estados Unidos después del huracán Katrina .

Además de discutir los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reiterar el compromiso del mundo con ellos, la cumbre fue convocada para abordar la posible reforma de las Naciones Unidas ; gran parte de esto finalmente se pospuso para una fecha posterior. Una excepción fue el respaldo de la " responsabilidad de proteger " (conocida por las siglas RtoP y R2P), una formulación del "derecho de intervención humanitaria " desarrollada por una comisión de la ONU y propuesta por Kofi Annan como parte de su reforma In Larger Freedom. paquete. La "Responsabilidad de Proteger" otorga a la comunidad mundial el derecho a intervenir en el caso de que "las autoridades nacionales no protejan manifiestamente a sus poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad". También hubo un amplio acuerdo en la cumbre para establecer un nuevo Consejo de Derechos Humanos .

Durante la cumbre, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción recibió su trigésima ratificación y, como resultado, entró en vigor en diciembre de 2005.

La sesión inaugural de la Iniciativa Global Clinton , organizada por la familia del Sr. William J. Clinton (ex 42º Presidente de los Estados Unidos), se celebró en la ciudad de Nueva York coincidiendo con la Cumbre Mundial 2005. Este evento atrajo a tantos líderes mundiales como la cumbre principal. Durante su presidencia, Clinton ha recibido dos veces a más de 150 líderes mundiales durante una cumbre de la ONU, en 1995 y 2000.

Resultado de la Cumbre Mundial 2005

Al final de la Cumbre de 2005, las delegaciones que asistieron acordaron el contenido de un documento, conocido como Documento Final de la Cumbre Mundial .

Fue llevado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación como resolución el 16 de septiembre, donde los embajadores formularon declaraciones y reservas de última hora. Por ejemplo, John Bolton dijo: "Deseo aclarar un punto: Estados Unidos entiende esa referencia a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y el uso de la frase 'salud reproductiva' en los párrafos 57 (g) y 58 (c) del documento final no crea ningún derecho y no puede interpretarse como apoyo, respaldo o promoción del aborto ".

El grupo de presión La Asociación de las Naciones Unidas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (UNA-UK) sostiene que:

Los delegados a la Cumbre de la ONU han sido acusados de producir un documento final "diluido" que simplemente reitera las promesas existentes. Es cierto que hay motivos de decepción, en particular, el hecho de que no se hayan logrado avances en las armas de destrucción masiva. Pero el documento también contiene importantes pasos hacia adelante que incluyen:

  1. acuerdo sobre la responsabilidad de proteger a las poblaciones que sufren graves violaciones de derechos humanos;
  2. un plan para el establecimiento de una Comisión de Consolidación de la Paz para prevenir recaídas en la violencia luego de la conclusión de acuerdos de paz; y
  3. acuerdo sobre dotar a la ONU de un nuevo Consejo de Derechos Humanos para fortalecer su capacidad de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo.
    - UNA-Reino Unido,

Los líderes mundiales acordaron un texto de compromiso, que incluye los siguientes elementos notables:

El Consejo de Seguridad de la ONU y la protección de civiles en conflictos armados

La Resolución 1674 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 28 de abril de 2006, reafirmó las disposiciones de los párrafos 138 y 139 del Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005 sobre la responsabilidad de proteger a las poblaciones del genocidio y los crímenes de guerra. , depuración étnica y crímenes de lesa humanidad "y compromete al Consejo de Seguridad a actuar para proteger a los civiles en los conflictos armados.

Referencias

Otras lecturas

Opiniones de nuestros usuarios

Fatima Castaño Muñoz

Gracias. El artículo acerca de Cumbre Mundial 2005 me sirvió.

Nuria Velasco Medina

Por fin un artículo sobre Cumbre Mundial 2005 que se hace fácil de leer.

Carla Barroso Gracia

Muy interesante esta entrada sobre Cumbre Mundial 2005.

Rosa Maria Valle Valle

Mi papá me retó a hacer la tarea sin utilizar nada de Wikipedia, yo le dije que podía hacerla buscando en muchos otros sitios. Por suerte para mi encontré esta web y este artículo sobre Cumbre Mundial 2005 me ayudó a completar mi tarea. Casi caigo en la tentación de entrar a Wikipedia, pues no encontraba nada sobre Cumbre Mundial 2005, pero por suerte encontré aquí, porque luego mi papá revisó el historial de navegación para ver donde habia estado. Se imaginan si llego a entrar en Wikipedia? Suerte que encontré esta web y el artículo sobre Cumbre Mundial 2005 aquí. Por eso les dejo mis five stars.