Disturbios de Nukualofa de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Disturbios de Nukualofa de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Disturbios de Nukualofa de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Disturbios de Nukualofa de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Disturbios de Nukualofa de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Disturbios de Nukualofa de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Disturbios de Nukualofa de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Disturbios de Nuku'alofa de 2006
Startfires.jpg
El inicio de los grandes incendios debido a los disturbios de Nukualofa
Fecha 16 de noviembre de 2006
Localización
21 ° 8S 175 ° 12W / 21.133 ° S 175.200 ° O / -21,133; -175.200 Coordenadas: 21 ° 8S 175 ° 12W / 21.133 ° S 175.200 ° O / -21,133; -175.200
Resultó en Declaración de estado de emergencia
Damnificados
Fallecidos) 6
Detenido 571

Los disturbios de Nukualofa de 2006 , también conocidos como disturbios de Tonga , comenzaron el 16 de noviembre en la capital de Tonga de Nukualofa . La Asamblea Legislativa de Tonga debía suspender la sesión durante el año y, a pesar de las promesas de acción, había hecho poco para promover la democracia en el gobierno . Una multitud mixta de defensores de la democracia salió a las calles en protesta. Los disturbios vieron una serie de casos de robo , saqueo , robo de vehículos , incendio provocado y diversos daños a la propiedad .

Blancos de disturbios

Los disturbios estallaron alrededor de las 3:30 pm TOT cuando los alborotadores arrojaron piedras, rompieron ventanas y saquearon. Aproximadamente a las 6:00 pm, los alborotadores comenzaron a incendiar edificios. Los primeros objetivos de los alborotadores fueron los edificios gubernamentales. Luego atacaron empresas, incluidas algunas que estaban arrendadas al ANZ Bank y las propiedad del primer ministro Feleti Sevele .

Una tienda privada que vendía teléfonos móviles y publicidad de Tonfön (parte del Grupo de Empresas Shoreline propiedad, en ese momento, de la familia real) fue la siguiente. Los alborotadores también atacaron e incendiaron la oficina principal del Shoreline Group of Companies, que estaba ubicada a un kilómetro del pequeño distrito comercial central.

Varias de las tiendas chinas más grandes fueron objeto de saqueos e incendios. Otras tiendas, incluida una propiedad de indígenas étnicos, también fueron incendiadas, pero no está claro si se prendieron fuego intencionalmente o se incendiaron desde los edificios circundantes.

Aproximadamente a las 6:00 pm, los alborotadores del TOT incendiaron el hotel Royal Pacific (propiedad del Shoreline Group of Companies). El hotel estaba ubicado en una de las carreteras principales de la ciudad. Hay muchos edificios comerciales en la vía pública y el fuego también se extendió a algunos de esos edificios.

Según un artículo de Tonga Now , los habitantes de Tonga de ambos sexos y de todas las edades, normalmente respetuosos de la ley, participaban con avidez en el saqueo. Sin embargo, algunas fotos parecen indicar que el auto volcado y el incendio provocado fueron obra de hombres jóvenes. Esta concepción se vería reforzada después de que una tienda china destruida fuera destrozada con graffiti.

Al anochecer, la policía y los Servicios de Defensa de Tonga recuperaron el control del distrito comercial central y rechazaron a cualquiera que intentara entrar.

Secuelas

Las estimaciones de los daños variaron. Algunas estimaciones dicen que del 60 al 80% del distrito comercial central fue destruido.

17 de noviembre

Se anunció que se habían encontrado ocho cuerpos en ruinas carbonizadas. Dado que la mayoría de los empleados de las empresas afectadas lograron ponerse a salvo, los informes de noticias especularon que los muertos probablemente eran saqueadores. No está claro si los fallecidos han sido identificados o si se identificaron, cuándo se darán a conocer sus nombres.

El gobierno de Tonga declaró el estado de emergencia . Solo los bomberos, la policía, los trabajadores de servicios públicos, etc. pudieron ingresar a un perímetro definido por la carretera Vuna, la carretera Alipate, la carretera Mateialona y la carretera Tupoulahi. Los residentes de esa área solo podían ingresar después de ser registrados. Durante el mes siguiente, las reuniones de más de cinco personas fueron ilegales en esa zona. Las leyes de emergencia otorgaron a las fuerzas de seguridad el derecho a detener y registrar a las personas sin una orden judicial.

El gobierno de Tonga prometió reformas. En 2008 se celebraron elecciones populares, en las que la mayoría de la Asamblea Legislativa fue elegida por voto popular.

La embajada china fletó un avión para evacuar a los ciudadanos chinos.

18 de noviembre

Llegaron 110 soldados y 44 policías de Australia y Nueva Zelanda para ayudar a la policía local a establecer el orden. El ejército de Nueva Zelanda debía estar a cargo de la seguridad del aeropuerto y la policía debía proteger a la Alta Comisión . El contingente australiano del 1er Batallón del Real Regimiento Australiano debía ayudar y relevar a la exhausta policía de Tonga.

19 de noviembre

Un líder del movimiento a favor de la democracia de Tonga , el parlamentario 'Akilisi Pohiva , ha criticado la intervención de las fuerzas de paz de Australia y Nueva Zelanda tras los disturbios.

20 de noviembre

Algunas empresas se habían trasladado temporalmente a los suburbios. Se devolvieron algunos artículos saqueados. La policía vigilaba el centro de telecomunicaciones e investigaba los registros de llamadas móviles. Según el periódico Matangi Tonga , se habían realizado veintiséis detenciones y el número de muertes se había reducido a seis.

22 de noviembre

Nukualofa era ahora en gran parte pacífica. El centro de la ciudad todavía estaba acordonado y fuertemente patrullado, pero los propietarios de tiendas locales y similares podían obtener fácilmente permiso para ingresar al área restringida. Algunas tiendas chinas que no sufrieron daños volvieron a abrir. Sin embargo, las principales tiendas y bancos seguían operando desde ubicaciones temporales en los suburbios.

1 de diciembre

Se creía que se restablecía la paz y las fuerzas extranjeras comenzaron a irse. Se redujo la zona prohibida de la ciudad. La policía había realizado 571 arrestos.

2007

El primer negocio en reconstruir y reabrir fue el supermercado Fung Shin, que abrió en un nuevo local el 19 de diciembre de 2007.

2008

En noviembre de 2008, comenzó la reconstrucción con un anticipado de tres años de trabajo para completar la infraestructura. El ministro Paul Karalus planeó carreteras, senderos, drenaje y más. El financiamiento provino de préstamos del gobierno chino a bajo interés por valor de 55 millones de dólares.

2018

En julio de 2018, se esperaba que Tonga comenzara los reembolsos que terminaron siendo más de US $ 100 millones del gobierno chino. El compromiso de comenzar este proceso fue asumido por 'Akilisi Pohiva .

Mantener el estado de emergencia

A finales de enero de 2008, las autoridades de Tonga renovaron una Proclamación de Orden Público por decimosexto mes consecutivo, consecuencia de los disturbios. La declaración dice: "Por la presente se proclama que sigue existiendo un estado de peligro" en el centro de Nukualofa. Según la Proclamación, la zona seguirá "controlada y mantenida por la Fuerza de Policía de Tonga y los Servicios de Defensa de Tonga con el único propósito de mantener el orden público para toda la población del país". El ministro de Información de Tonga, Afualo Matoto, anunció que el estado de emergencia probablemente se mantendrá durante otros tres meses (es decir, hasta finales de abril). Esto fue criticado por el defensor de la democracia de Tonga Akilisi Pohiva: "No veo ninguna razón para que el gobierno continúe manteniendo el poder de emergencia".

El estado de emergencia se levantó en agosto de 2008. El miembro del Parlamento 'Akilisi Pohiva señaló que el gobierno probablemente había optado por esperar hasta después de la coronación del rey Jorge Tupou V para ponerle fin. Sin embargo, se volvió a imponer en septiembre, a pesar de las objeciones de los parlamentarios partidarios de la democracia.

Operación Kaliloa

Se inició una investigación conjunta sobre los disturbios de la policía de Tonga , la Policía Federal de Australia y la Policía de Nueva Zelanda , cuyo nombre en código es Operación Kaliloa . 678 personas fueron arrestadas, algunas en circunstancias controvertidas, y el ex ministro de policía Clive Edwards también fue acusado después de afirmar que los soldados habían participado en palizas indiscriminadas. El líder demócrata Akilisi Phiva fue arrestado por cargos de sedición, junto con Edwards y varios otros diputados y activistas prodemocracia. En total hubo 320 procesamientos relacionados con los disturbios. Nadie fue condenado por ningún cargo político. La mayoría de los cargos de no sedición contra los parlamentarios se retiraron en septiembre de 2007, y todos fueron finalmente absueltos en marzo de 2009. La activista por la democracia Sione Halafuka Vea fue absuelta en julio de 2007. Los cargos contra la empresaria 'Ofa Simiki , quien según el gobierno fue el autor intelectual de los disturbios, fueron retirado en abril de 2008. El diputado Isileli Pulu fue absuelto de los cargos de instigación a asesinato e incendio provocado en julio de 2008. Los cargos de sedición contra la emisora Sione Sangster Saulala también fueron desestimados ese mes. Los cargos contra Edwards fueron desestimados en mayo de 2010.

El estado de emergencia declarado el 17 de noviembre de 2006 fue prorrogado varias veces. Finalmente se terminó en enero de 2011 una vez que el nuevo Primer Ministro asumió el cargo tras las elecciones de 2010 .

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Maria Cristina Alonso Santana

El lenguaje se ve como antiguo, pero la información es fiable y en general da mucha confianza todo lo que hay escrito sobre Disturbios de Nukualofa de 2006.

Alvaro Diez Moreno

¡Por fin! Hoy en día parece que si no te escriben artículos de diez mil palabras no están contentos. Señores redactores de contenidos, este SÍ es un buen artículo sobre Disturbios de Nukualofa de 2006.

Silvia Marti Andres

La información que se ofrece sobre Disturbios de Nukualofa de 2006 es verídica y muy útil. Bien.