El norte de Chipre



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre El norte de Chipre está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a El norte de Chipre que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre El norte de Chipre que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de El norte de Chipre más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre El norte de Chipre, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a El norte de Chipre. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

República Turca
del Norte de Chipre

Kuzey Kbrs Türk Cumhuriyeti   ( turco )
Himno: 
stiklal Mar   (turco)
"La Marcha de la Independencia"
Ubicación del norte de Chipre
Estado Reconocido solo por Turquía
Capital
y ciudad más grande

35 ° 11'N 33 ° 22'E / 35.183 ° N 33.367 ° E / 35,183; 33.367
Lenguajes oficiales turco
Lengua hablada Turco chipriota
Demonym (s)
Gobierno República constitucional unitaria semipresidencialista
Ersin Tatar
Ersan Saner
Önder Sennarolu
Legislatura Asamblea de la República
Establecimiento
20 de julio de 1974
1 de octubre de 1974
13 de octubre de 1975
  Independencia de la República de Chipre
15 de noviembre de 1983
Zona
Total
3.355 km 2 (1.295 millas cuadradas) ( sin clasificar )
Agua (%)
2,7
Población
Estimación 2017
326.000
censo de 2011
286,257
Densidad
93 / km 2 (240,9 / millas cuadradas) ( 117 ° )
PIB  (nominal) Estimación 2018
Total
$ 4.234 mil millones
Per cápita
$ 14,942
Divisa Lira turca () ( TRY )
Zona horaria UTC +2 ( EET )
Verano ( DST )
UTC +3 ( EEST )
Lado de conducción izquierda
Código de llamada +90 392

Chipre del Norte ( turco : Kuzey Kbrs ), oficialmente la República Turca de Chipre del Norte ( TRNC ; turco : Kuzey Kbrs Türk Cumhuriyeti , KKTC ), es un estado de facto que comprende la parte noreste de la isla de Chipre . Reconocido solo por Turquía , el norte de Chipre es considerado por todos los demás estados como parte de la República de Chipre .

El norte de Chipre se extiende desde la punta de la península de Karpass en el noreste hasta la bahía de Morphou , el cabo Kormakitis y su punto más occidental, el enclave de Kokkina en el oeste. Su punto más al sur es el pueblo de Louroujina . Una zona de amortiguación bajo el control de las Naciones Unidas se extiende entre el norte de Chipre y el resto de la isla y divide a Nicosia , la ciudad más grande de la isla y la capital de ambos lados.

Un golpe de estado en 1974 , realizado como parte de un intento de anexar la isla a Grecia , provocó la invasión turca de Chipre . Esto dio lugar al desalojo de gran parte de la población grecochipriota del norte , la huida de los turcochipriotas del sur y la partición de la isla, lo que dio lugar a una declaración unilateral de independencia por parte del norte en 1983. Debido a su falta de reconocimiento, El norte de Chipre depende en gran medida de Turquía para el apoyo económico, político y militar.

Los intentos de llegar a una solución a la disputa de Chipre no han tenido éxito. El ejército turco mantiene una gran fuerza en el norte de Chipre. Si bien su presencia es apoyada y aprobada por el gobierno de la TRNC, la República de Chipre, la Unión Europea en su conjunto y la comunidad internacional la consideran una fuerza de ocupación, y su presencia ha sido denunciada en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas .

Norte de Chipre es un semi-presidencial , República Democrática con un patrimonio cultural que incorpora diversas influencias y una economía que está dominada por el sector de servicios. La economía ha experimentado un crecimiento durante las décadas de 2000 y 2010, con el PNB per cápita más que triplicado en la década de 2000, pero se ve frenada por un embargo internacional debido al cierre oficial de los puertos en el norte de Chipre por parte de la República de Chipre. El idioma oficial es el turco , y se habla un dialecto local distinto . La gran mayoría de la población está formada por musulmanes sunitas , mientras que las actitudes religiosas son en su mayoría moderadas y seculares. Chipre del Norte es un estado observador de ECO y OIC bajo el título " Estado turcochipriota ", y de PACE bajo el título "Comunidad turcochipriota".

Historia

1960-1974

Fazl Küçük , exlíder turcochipriota y exvicepresidente de Chipre
Plaza Sarayönü del norte de Nicosia en 1969, después de la división de la ciudad

Un Chipre unido obtuvo su independencia del dominio británico en agosto de 1960, después de que tanto los chipriotas griegos como los turcochipriotas acordaron abandonar sus respectivos planes de enosis (unión con Grecia) y taksim (turco para "partición"). El acuerdo implicaba que Chipre se regía por una constitución que distribuía los puestos de gabinete, escaños parlamentarios y puestos de servicio civil en una proporción acordada entre las dos comunidades. En tres años, comenzaron a manifestarse tensiones entre los grecochipriotas y los turcochipriotas en los asuntos administrativos. En particular, las disputas sobre municipios separados y los impuestos crearon un punto muerto en el gobierno. En 1963, el presidente Makarios propuso cambios unilaterales a la constitución, a través de 13 enmiendas . Turquía y los turcochipriotas rechazaron las enmiendas propuestas, alegando que se trataba de un intento de resolver disputas constitucionales a favor de los grecochipriotas y degradar el estatus turco de cofundadores del estado a uno de minoría, eliminando sus salvaguardias constitucionales en el proceso. Los turcochipriotas presentaron una demanda contra las 13 enmiendas en el Tribunal Constitucional Supremo de Chipre (SCCC). Makarios anunció que no cumpliría con la decisión de la SCCC, cualquiera que fuera, y defendió sus enmiendas como necesarias "para resolver los estancamientos constitucionales" frente a la postura de la SCCC.

El 25 de abril de 1963, la SCCC decidió que las 13 enmiendas de Makarios eran ilegales. El fallo de la Corte Suprema de Chipre determinó que Makarios había violado la constitución al no implementar plenamente sus medidas y que no se había permitido a los turcochipriotas regresar a sus cargos en el gobierno sin antes aceptar las enmiendas constitucionales propuestas. El 21 de mayo, el presidente de la SCCC dimitió debido a la postura de Makarios. El 15 de julio, Makarios ignoró la decisión de la SCCC. Tras la renuncia del presidente de la SCCC, la SCCC dejó de existir. La Corte Suprema de Chipre (SCC) se formó fusionando la SCCC y el Tribunal Superior de Chipre, y asumió la jurisdicción y los poderes de la SCCC y la HCC. El 30 de noviembre, Makarios legalizó las 13 propuestas. En 1963, el ala grecochipriota del gobierno creó el plan Akritas que describía una política que eliminaría a los turcochipriotas del gobierno y, en última instancia, conduciría a la unión con Grecia. El plan establecía que si los turcochipriotas se oponían, deberían ser "subyugados violentamente antes de que las potencias extranjeras pudieran intervenir".

El 21 de diciembre de 1963, se dispararon contra una multitud turcochipriota que se había reunido cuando una patrulla de la policía griega detuvo a dos turcochipriotas, alegando que pedían identificación; dos turcochipriotas murieron. Casi de inmediato, estalló la violencia entre comunidades con un importante ataque paramilitar grecochipriota contra turcochipriotas en Nicosia y Larnaca . Aunque el TMT, un grupo de resistencia turco creado en 1959 para promover una política de taksim (división o partición de Chipre), en oposición al grupo nacionalista grecochipriota EOKA y su defensa de la enosis (unión de Chipre con Grecia), comprometió varios de actos de represalia; El historiador del conflicto de Chipre Keith Kyle señaló que "no hay duda de que las principales víctimas de los numerosos incidentes ocurridos durante los próximos meses fueron los turcos". Setecientos rehenes turcos, incluidos niños, fueron tomados de los suburbios del norte de Nicosia. Nikos Sampson , un nacionalista y futuro líder golpista, dirigió a un grupo de irregulares grecochipriotas al suburbio mixto de Omorphita / Küçük Kaymakl y atacó a la población turcochipriota. A fines de 1964, habían muerto 364 turcochipriotas y 174 grecochipriotas.

Los miembros turcochipriotas del gobierno ya se habían retirado, creando una administración esencialmente grecochipriota que controlaba todas las instituciones del estado. Después del colapso del gobierno de asociación, la administración dirigida por los grecochipriotas fue reconocida como el gobierno legítimo de la República de Chipre en la etapa de los debates en Nueva York en febrero de 1964. En septiembre de 1964, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas , U Thant informó que "La UNFICYP llevó a cabo un estudio detallado de todos los daños a las propiedades en toda la isla durante los disturbios; muestra que en 109 aldeas, la mayoría de ellas turcochipriotas o aldeas mixtas, 527 casas han sido destruidas, mientras que otras 2.000 han sufrido daños por saqueos" . El saqueo generalizado de las aldeas turcochipriotas llevó a 20.000 refugiados a retirarse a enclaves armados , donde permanecieron durante los siguientes 11 años, dependiendo de los alimentos y suministros médicos de Turquía para sobrevivir. Los turcochipriotas formaron grupos paramilitares para defender los enclaves, lo que llevó a una división gradual de las comunidades de la isla en dos campos hostiles. La violencia también había visto a miles de turcochipriotas intentar escapar de la violencia emigrando a Gran Bretaña, Australia y Turquía. El 28 de diciembre de 1967 se fundó la Administración Provisional turcochipriota.

1974-1983

Rauf Denkta , fundador y ex presidente de la República Turca del Norte de Chipre

El 6 de julio de 1974, Makarios acusó al gobierno griego de convertir a la Guardia Nacional chipriota en un ejército de ocupación. El 15 de julio de 1974, la junta militar griega y la Guardia Nacional chipriota respaldaron un golpe de estado militar grecochipriota en Chipre. Pro- Enosis Nikos Sampson reemplazó al presidente Makarios como nuevo presidente. Los golpistas grecochipriotas proclamaron el establecimiento de la "República Helénica de Chipre". Turquía afirmó que, en virtud del Tratado de Garantía de 1960 , el golpe de estado era motivo suficiente para la acción militar para proteger a la población turcochipriota y, por tanto, Turquía invadió Chipre el 20 de julio. Las fuerzas turcas procedieron a apoderarse de las cuatro undécimas partes del norte de la isla (aproximadamente el 36% del área total de Chipre). El golpe provocó una guerra civil llena de violencia étnica, tras la cual colapsó y Makarios volvió al poder.

El 2 de agosto de 1975, en las negociaciones de Viena, se firmó un acuerdo de intercambio de población entre los líderes comunitarios Rauf Denkta y Glafcos Clerides bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Sobre la base del Acuerdo, 196.000 grecochipriotas que vivían en el norte fueron canjeados por 42.000 turcochipriotas que vivían en el sur (se discutió el número de colonos). Los grecochipriotas ortodoxos de Rizokarpaso , Agios Andronikos y Agia Triada optaron por quedarse en sus aldeas, al igual que los católicos maronitas de Asomatos , Karpasia y Kormakitis . Aproximadamente 1.500 grecochipriotas y 500 turcochipriotas siguen desaparecidos. La invasión condujo a la formación del primer organismo administrativo soberano del norte de Chipre en agosto de 1974, la Administración Autónoma Turcochipriota .

En 1975, el Estado federado turco de Chipre ( Kbrs Türk Federe Devleti ) fue declarado como un primer paso hacia un futuro estado chipriota federado, pero fue rechazado por la República de Chipre y las Naciones Unidas.

El norte declaró unilateralmente su independencia el 15 de noviembre de 1983 bajo el nombre de República Turca de Chipre Septentrional . Esto fue rechazado por la ONU a través de la Resolución 541 del Consejo de Seguridad .

1983-presente

Plaza Atatürk , Nicosia del Norte en 2006, con las banderas de Chipre del Norte y Turquía.

En los últimos años, la política de reunificación ha dominado los asuntos de la isla. La Unión Europea decidió en 2000 aceptar a Chipre como miembro, incluso si estaba dividida. Esto se debió a su opinión de Rauf Denkta , el presidente turcochipriota independentista, como el principal obstáculo, pero también a la amenaza de Grecia con bloquear la expansión del este de la UE. Se esperaba que la adhesión prevista de Chipre a la Unión Europea actuara como catalizador hacia un arreglo. En el tiempo previo a que Chipre se convirtiera en miembro, se eligió un nuevo gobierno en Turquía y Rauf Denkta perdió el poder político en Chipre. En 2004, un acuerdo de paz negociado por las Naciones Unidas se presentó en un referéndum a ambas partes. Al acuerdo propuesto se opusieron tanto el presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos , como el presidente turcochipriota Rauf Denkta ; en el referéndum, mientras que el 65% de los turcochipriotas aceptaron la propuesta, el 76% de los grecochipriotas la rechazaron. Como resultado, Chipre entró dividido en la Unión Europea, con los efectos de la suspensión de la membresía para Chipre del Norte.

Denkta renunció a raíz de la votación, lo que marcó el comienzo del pro-asentamiento Mehmet Ali Talat como su sucesor. Sin embargo, la parte a favor de los asentamientos y Mehmet Ali Talat perdieron impulso debido al embargo y al aislamiento en curso, a pesar de las promesas de la Unión Europea de que se aliviarían. Como resultado, el electorado turcochipriota se sintió frustrado. Esto llevó en última instancia a que el bando independentista ganara las elecciones generales de 2009 y su candidato, el ex primer ministro Dervi Erolu , ganara las elecciones presidenciales de 2010. Aunque Erolu y su Partido de Unidad Nacional favorecen la independencia del norte de Chipre en lugar de la reunificación con el República de Chipre, está negociando con la parte grecochipriota hacia un arreglo para la reunificación.

En 2011, los turcochipriotas protestaron contra las reformas económicas realizadas por los gobiernos de Chipre del Norte y Turquía; véanse las manifestaciones turcochipriotas de 2011 .

divisiones administrativas

El norte de Chipre se divide en seis distritos: Lefkoa , Gazimausa , Girne , Güzelyurt , skele y Lefke . El distrito de Lefke se estableció por separación del distrito de Güzelyurt en 2016. Además, hay otros doce subdistritos divididos entre los cinco distritos más grandes y veintiocho municipios.

Política

La política del Norte de Chipre tiene lugar en un marco de un semi-presidencial democrático representativo República , mediante el cual el presidente es jefe de Estado y el primer ministro jefe de gobierno , y de un sistema multipartidista . El poder ejecutivo lo ejerce el gobierno. El poder legislativo recae tanto en el gobierno como en la Asamblea de la República . El poder judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo.

El presidente es elegido por un período de cinco años y actualmente es Ersin Tatar . El actual Primer Ministro es Ersan Saner. El poder legislativo es la Asamblea de la República, que cuenta con 50 miembros elegidos por representación proporcional de seis distritos electorales. En las elecciones de enero de 2018, el derechista Partido de Unidad Nacional obtuvo la mayor cantidad de escaños en la Asamblea, y el gobierno actual es una coalición del Partido de Unidad Nacional y el centrista Partido Popular .

Debido al aislamiento del norte de Chipre y la gran dependencia del apoyo turco, Turquía tiene un alto nivel de influencia sobre la política del país. Esto ha llevado a algunos expertos a caracterizarlo como un estado títere efectivo de Turquía. Sin embargo, otros expertos han señalado la naturaleza independiente de las elecciones y los nombramientos en el norte de Chipre y las disputas entre los gobiernos turcochipriota y turco, concluyendo que "estado títere" no es una descripción precisa del norte de Chipre.

Situación internacional y relaciones exteriores

Mustafa Aknc con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry , 2 de octubre de 2015

Ninguna nación, excepto Turquía, ha reconocido oficialmente al norte de Chipre como un estado soberano. Las Naciones Unidas lo reconocen como territorio de la República de Chipre bajo ocupación turca. Pakistán y Bangladesh habían declarado inicialmente su reconocimiento del norte de Chipre como un estado soberano poco después de su declaración de independencia, pero retiraron su reconocimiento como resultado de la presión de Estados Unidos después de que la ONU considerara ilegal la declaración. Las Naciones Unidas consideran que la declaración de independencia de Chipre Septentrional es jurídicamente inválida, como se enuncia en varias de sus resoluciones.

Tras el referéndum de abril de 2004 sobre el Plan Annan de las Naciones Unidas , y en vista del apoyo de la comunidad turcochipriota al plan, la Unión Europea se comprometió a poner fin al aislamiento del norte de Chipre. Entre ellos se incluyen medidas para el comercio y 259 millones de euros de ayuda. El gobierno grecochipriota ha bloqueado el compromiso de la UE de levantar el embargo sobre el norte de Chipre a raíz de los referendos del Plan Annan.

En 2004, la Organización de Cooperación Islámica ascendió a la delegación de la comunidad musulmana turcochipriota de "comunidad de observadores" (1979) a la de un estado constituyente con la designación de " Estado turcochipriota ", convirtiendo a Chipre del Norte en miembro observador de la organización. También se han celebrado varias reuniones formales de alto perfil entre presidentes turcochipriotas y varios líderes y políticos extranjeros.

En 2004, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa otorgó la condición de observadores a los representantes de la comunidad turcochipriota. Desde entonces, los representantes del norte de Chipre han participado activamente en todas las actividades de PACE sin derecho a voto.

La Unión Europea considera que la zona que no está bajo control efectivo de la República de Chipre es territorio de la UE bajo ocupación militar turca y, por lo tanto, está indefinidamente exenta de la legislación de la UE hasta que se encuentre un acuerdo. El estatus del norte de Chipre se ha convertido en un tema recurrente, especialmente durante las recientes conversaciones para la adhesión de Turquía a la UE, donde la división de la isla se considera un obstáculo importante en el camino de Turquía hacia la adhesión.

La República Autónoma de Nakhichevan en Azerbaiyán ha emitido una resolución reconociendo la independencia del norte de Chipre. Sin embargo, como resultado de la cuestión de Nagorno-Karabaj , el propio Azerbaiyán no ha reconocido a Chipre del Norte.

Los turcochipriotas llevan décadas solicitando pasaportes emitidos por Chipre . Cuando se cerraron los puntos de entrada con la República de Chipre, las solicitudes se realizaron a través de intermediarios o de consulados y embajadas de Chipre en otros países. En los años anteriores a 2001, se observó un aumento anual en el número de solicitudes de pasaportes de entre el 10% y el 15%, cuando la tasa aumentó considerablemente y se emitieron 817 en los primeros ocho meses de 2001, en comparación con las 448 de todo el 2000. Después de la apertura de las fronteras con la República de Chipre, los turcochipriotas iniciaron filas para solicitar pasaportes chipriotas visitando la República de Chipre y mostrando pruebas de su ascendencia chipriota.

Hay siete pasos fronterizos entre el norte de Chipre y la República de Chipre. Desde mayo de 2004, algunos turistas han decidido volar directamente a la República de Chipre y luego cruzar la línea verde para pasar sus vacaciones en el norte de Chipre.

El 21 de septiembre de 2011, Turquía y el norte de Chipre firmaron un acuerdo fronterizo de ZEE en Nueva York.

En octubre de 2012, Chipre Septentrional se convirtió en miembro observador de la Organización de Cooperación Económica con el nombre de "Estado turcochipriota".

Militar

Soldados turcochipriotas del Comando de las Fuerzas de Seguridad actúan durante un desfile del Día de la República.

El Mando de las Fuerzas de Seguridad consta de una fuerza de 8.000 efectivos compuesta principalmente por varones turcochipriotas reclutados de entre 18 y 40 años. También hay una fuerza de reserva adicional que consta de unos 10.000 efectivos de primera línea y 16.000 de segunda línea reclutados hasta la edad de 50 años. El Mando de las Fuerzas de Seguridad está ligeramente armado y depende en gran medida de sus aliados turcos continentales, de los cuales extrae gran parte de su cuerpo de oficiales. Está dirigido por un general de brigada procedente del ejército turco. Actúa esencialmente como una gendarmería encargada de proteger la frontera de Chipre Septentrional de las incursiones grecochipriotas y de mantener la seguridad interna dentro de Chipre Septentrional.

Además, las Fuerzas Armadas de Turquía continental mantienen la Fuerza de Paz Turca de Chipre, que consta de alrededor de 30.000 a 40.000 soldados del 9º Cuerpo de Ejército Turco y que comprende dos divisiones, la 28ª y la 39ª. Está equipado con una cantidad sustancial de tanques de batalla principales M48 Patton fabricados en Estados Unidos y armas de artillería. La Fuerza Aérea turca , la Armada turca y la Guardia Costera turca también tienen presencia en el norte de Chipre. Aunque formalmente forma parte del 4º Ejército turco, con sede en Esmirna, la sensibilidad de la situación de Chipre significa que el comandante de la Fuerza de Paz Turca de Chipre también informa directamente al Estado Mayor turco en Ankara . La Fuerza de Paz Turca de Chipre se despliega principalmente a lo largo de la Línea Verde y en lugares donde podrían tener lugar desembarcos anfibios hostiles.

La presencia del ejército turco continental en Chipre es muy controvertida, ya que la República de Chipre y la comunidad internacional la han denunciado como fuerza de ocupación. Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han pedido a las fuerzas turcas que se retiren.

Derechos humanos

En enero de 2011, el Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la cuestión de los derechos humanos en Chipre señaló que la actual división de Chipre sigue afectando los derechos humanos en toda la isla "... incluida la libertad de circulación, derechos humanos relacionados con la cuestión de las personas desaparecidas, la discriminación, el derecho a la vida, la libertad de religión y los derechos económicos, sociales y culturales ".

Freedom House ha clasificado el nivel percibido de libertad democrática y política en el norte de Chipre como "libre" desde 2000 en su informe Freedom in the World . La clasificación de 2016 fue "gratuita" con las puntuaciones (1: más libre, 7: menos libre) derechos políticos: 2/7, libertades civiles: 2/7 y puntuación total: 79/100. El Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras clasificó al norte de Chipre en el puesto 76 entre 180 países en 2015.

A las comunidades grecochipriota y maronita , que eran 343 y 118 respectivamente en 2014, se les niega el derecho a votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales o a postularse para cargos públicos. Los maronitas eligen al líder de su aldea , mientras que los grecochipriotas tienen dos líderes designados, uno por el gobierno turcochipriota y el otro por la República de Chipre.

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2016 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas clasificó al norte de Chipre en el puesto 62 entre 157 países. El índice de bienestar de Gallup Healthways de 2014 clasificó al norte de Chipre en el puesto 49 entre 145 países.

El norte de Chipre recibió 153 solicitudes de asilo durante 2011-14 según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Geografía

El norte de Chipre tiene una superficie de 3.355 kilómetros cuadrados (1.295 millas cuadradas), lo que equivale a alrededor de un tercio de la isla. A 75 kilómetros (47 millas) al norte del norte de Chipre se encuentra Turquía con Siria a 97 kilómetros (60,3 millas) al este. Se encuentra entre las latitudes 34 ° y 36 ° N, y las longitudes 32 ° y 35 ° E.

La costa del norte de Chipre presenta dos bahías: la bahía de Morphou y la bahía de Famagusta , y hay cuatro cabos: cabo Apostolos Andreas , cabo Kormakitis , cabo Zeytin y cabo Kasa, siendo el cabo Apostolos Andreas el punto final de la península de Karpaz . La estrecha cordillera de Kyrenia se encuentra a lo largo de la costa norte, y el punto más alto del norte de Chipre, el monte Selvili, se encuentra en esta cordillera con una altitud de 1.024 metros (3.360 pies). La llanura de Mesaoria , que se extiende desde el distrito de Güzelyurt hasta la costa este, es otro paisaje definitorio. Las llanuras de Mesaoria consisten en campos planos y pequeñas colinas, y están atravesadas por varios arroyos estacionales. La parte oriental de la llanura se utiliza para la agricultura de secano, como el cultivo del trigo y la cebada, por lo que son predominantemente verdes en invierno y primavera, mientras que en verano se vuelven amarillas y marrones.

El 56,7% de la tierra del norte de Chipre es viable desde el punto de vista agrícola.

La biodiversidad

Chipre del Norte, una parte relativamente virgen del punto de acceso a la biodiversidad de la cuenca mediterránea , tiene una diversidad ecológica considerable, que contiene una variedad de hábitats terrestres . Su flora incluye alrededor de 1900 especies de plantas, de las cuales 19 son endémicas del norte de Chipre. Incluso en las áreas urbanas, hay mucha diversidad: un estudio realizado en las orillas del río Pedieos alrededor de Nicosia encontró más de 750 especies de plantas diferentes. Entre estas especies se encuentran 30 de las especies de orquídeas que son endémicas de Chipre. Una especie en peligro de extinción que es objeto de cuentos y mitos populares es el narciso de mar , que se encuentra en las playas de arena y está en peligro debido a la alteración de sus hábitats.

El tulipán medo ( Tulipa cypria ) es una especie notable que es endémica del norte de Chipre; solo se encuentra en los pueblos de Tepeba / Diorios y Avtepe / Ayios Simeon , y se celebra con un festival anual.

En el parque nacional de la península de Karpaz alrededor del cabo Apostolos Andreas , hay una población de alrededor de 1.000 burros salvajes de Chipre . Estos burros, bajo la protección del gobierno turcochipriota, pueden deambular libremente en manadas sobre un área de 300 kilómetros cuadrados (120 millas cuadradas ) .Los burros se han ganado una fuerte imagen de la península, que también alberga una rica fauna y bosques relativamente grandes. Las playas del norte de Chipre también incluyen sitios donde cientos de tortugas bobas y tortugas verdes ponen huevos, que eclosionan al final del verano, seguidos por observadores.

Clima

El invierno en el norte de Chipre es fresco y lluvioso, particularmente entre diciembre y febrero, con un 60% de lluvia anual. Estas lluvias producen torrentes invernales que llenan la mayoría de los ríos, que típicamente se secan a medida que avanza el año. Se sabe que nieva en la cordillera de Kyrenia, pero rara vez en otros lugares a pesar de las bajas temperaturas nocturnas. La corta primavera se caracteriza por un clima inestable, tormentas fuertes ocasionales y el " derretimiento ", o viento del oeste. El verano es lo suficientemente caluroso y seco como para que las tierras bajas de la isla se vuelvan marrones. Algunas partes de la isla experimentan el "Poyraz", un viento del noroeste, o el siroco , un viento de África, que es seco y polvoriento. Al verano le sigue un otoño corto y turbulento.

Las condiciones climáticas en la isla varían según factores geográficos. La llanura de Mesaoria, aislada de las brisas de verano y de gran parte de la humedad del mar, puede alcanzar picos de temperatura de 40 a 45 ° C (104 a 113 ° F). La humedad aumenta en la península de Karpaz. La humedad y la temperatura del agua, de 16 a 28 ° C (61 a 82 ° F), se combinan para estabilizar el clima costero, que no experimenta extremos tierra adentro. La Cordillera Sur bloquea las corrientes de aire que traen lluvia y humedad atmosférica desde el suroeste, disminuyendo ambas en su lado este.

Economía

Kyrenia (Girne) es uno de los principales centros turísticos del norte de Chipre. El turismo es uno de los sectores dominantes de la economía del norte de Chipre.

La economía del norte de Chipre está dominada por el sector de servicios (69% del PIB en 2007) que incluye el sector público, el comercio, el turismo y la educación. Los ingresos obtenidos por el sector de la educación en 2011 fueron de 400 millones de dólares. La industria (manufactura ligera) aporta el 22% del PIB y la agricultura el 9%. La economía del norte de Chipre se basa en un enfoque de libre mercado y se convirtió en el primer país de Europa en la intención empresarial de iniciar un nuevo negocio en 2014.

El desarrollo económico se ve afectado negativamente por el persistente problema de Chipre. El norte de Chipre está sometido a un embargo internacional, ya que la República de Chipre, como autoridad reconocida internacionalmente, ha declarado cerrados los aeropuertos y puertos de la zona que no están bajo su control efectivo. Todos los estados miembros de la ONU, excepto Turquía, respetan el cierre de esos puertos y aeropuertos. Como resultado, el norte de Chipre depende en gran medida del apoyo económico turco y aún depende de las transferencias monetarias del gobierno turco.

El norte de Chipre utiliza la lira turca como moneda de curso legal en lugar del euro, que vincula su economía a la de Turquía. Desde que la República de Chipre se unió a la zona euro y el movimiento de personas entre el norte y el sur se ha vuelto más libre, el euro también tiene una amplia circulación. Las exportaciones y las importaciones tienen que pasar por Turquía; Si bien la Unión Europea prometió una apertura de los puertos después del plan Annan, esto fue bloqueado por la República de Chipre y exportar por el sur, aunque técnicamente posible, sigue siendo poco práctico.

A pesar de las limitaciones impuestas por la falta de reconocimiento internacional, las tasas de crecimiento del PIB nominal de la economía en 20012005 fueron del 5,4%, 6,9%, 11,4%, 15,4% y 10,6%, respectivamente. La tasa de crecimiento del PIB real en 2007 se estimó en 2%. Este crecimiento se ha visto impulsado por la relativa estabilidad de la lira turca y un auge en los sectores de la educación y la construcción. Entre 2002 y 2007, el Producto Nacional Bruto per cápita se triplicó con creces, de 4.409 dólares EE.UU. en 2002 a 16.158 dólares EE.UU. (en dólares estadounidenses corrientes). El crecimiento continuó durante la década de 2010, con tasas de crecimiento real del 3,7%, 3,9%, 1,8% y 1,1%, respectivamente, en 2010-2013. La tasa de desempleo disminuyó durante la década de 2010 y fue del 8,3% en 2014.

En 2011, Chipre del Norte vendió electricidad a la República de Chipre tras una explosión en la parte sur de la isla que afectó a una gran central eléctrica. El Proyecto de Abastecimiento de Agua del Norte de Chipre , completado en 2015, tiene como objetivo el suministro de agua para beber y para riego desde el sur de Turquía a través de una tubería bajo el mar Mediterráneo.

Las llamadas telefónicas internacionales se enrutan a través de un código de marcación turco ( +90 392 ), ya que el norte de Chipre no tiene su propio código de país ni el prefijo oficial de la UIT . De manera similar, con Internet, el norte de Chipre no tiene un dominio de nivel superior propio y está bajo el dominio turco de segundo nivel .nc.tr . Los envíos de correo deben enviarse "a través de Mersin 10, TURQUÍA", ya que la Unión Postal Universal no reconoce a Chipre del Norte como una entidad separada. Los operadores de radioaficionados a veces usan indicativos que comienzan con "1B", pero estos no tienen ningún valor para premios u otros créditos operativos.

Turismo

El turismo se considera uno de los sectores impulsores de la economía turcochipriota. El país recibió más de 1,1 millones de turistas en 2012, cuando los hoteles y restaurantes generaron un ingreso de $ 328 millones y constituyeron el 8,5% del PIB. El alojamiento y la restauración crearon más de 10.000 puestos de trabajo en el mismo año. El sector del turismo ha experimentado un gran desarrollo en las décadas de 2000 y 2010, con el número de turistas más que duplicado, mayor inversión y construcción de hoteles; Las estimaciones oficiales de ingresos derivados del turismo fueron de alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses en 2013 y la capacidad total de camas se estimó en alrededor de 20.000.

Kyrenia es considerada la capital del turismo en el norte de Chipre, con sus numerosos hoteles, instalaciones de entretenimiento, vibrante vida nocturna y áreas comerciales. En 2012, el 62,7% de los visitantes del norte de Chipre permanecieron en el distrito de Girne durante su visita. De los 145 hoteles del norte de Chipre, 99 estaban en el distrito de Girne en 2013.

El norte de Chipre ha sido tradicionalmente un atractivo para las vacaciones en la playa, en parte gracias a su reputación de zona virgen. Su clima templado, su rica historia y la naturaleza se consideran fuentes de atracción. Un sector importante del ecoturismo se ha desarrollado en el norte de Chipre, ya que los turistas lo visitan para observar aves, andar en bicicleta, caminar y observar flores en la naturaleza. Es elogiado por su relativa seguridad, y especialmente por la península de Karpass , su buena conservación. La península alberga varios tipos de turismo: alberga el Área Turística de Bafra como centro para bañistas, donde se construyeron cuatro lujosos y grandes hoteles hasta 2014, varias instalaciones y fiestas regulares que resaltan sus cualidades rurales y exhiben tradiciones locales, un parque natural remoto, el castillo de Kantara que atrae a turistas, y un puerto deportivo que fue construido para albergar yates y barcos internacionales, junto con grandes instalaciones.

El turismo de casino también ha crecido hasta convertirse en una contribución significativa a la economía del norte de Chipre. Se abrieron por primera vez en la década de 1990 y desde entonces se han vuelto muy populares entre los visitantes de Turquía y el resto de la isla, donde los casinos están prohibidos. Esto ha llevado a grandes inversiones en el sector de los casinos. Sin embargo, el sector ha sido criticado por las afirmaciones de su falta de beneficios para las pequeñas y medianas empresas y propietarios de tiendas. Los "clubes nocturnos" que se han establecido para la prostitución atraen el turismo sexual al norte de Chipre y la industria ha sido descrita como "civilizada", a pesar de que las trabajadoras sexuales se describen como "vulnerables al abuso".

Infraestructura

El Aeropuerto Internacional de Ercan sirve como el principal puerto de entrada al norte de Chipre.

La participación de la industria del transporte y las comunicaciones en el PIB del norte de Chipre varía constantemente; disminuyó del 12,1% en 2008 al 8,5% en 2011, pero volvió a subir al 9,3% en 2012.

El transporte aéreo es una de las principales rutas de entrada al norte de Chipre. El país alberga dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Ercan y el Aeropuerto de Geçitkale , de los cuales solo Ercan está funcionando actualmente. El aeropuerto de Ercan experimentó una importante renovación en la década de 2010 que aumentó considerablemente su tráfico de pasajeros, fue utilizado por 1,76 millones de pasajeros solo en los primeros siete meses de 2014. Los vuelos sin escalas solo están disponibles desde varios puntos en Turquía a través de varias aerolíneas turcas. Los vuelos regulares y chárter directos se realizan desde otros países, pero con escalas obligatorias en Turquía. Se programaron 600 vuelos chárter para 2013. Los destinos programados incluyen ciudades como Londres y Manchester , mientras que los destinos de vuelos chárter incluyen ciudades como Berlín y Ljubljana .

Los vuelos directos a Chipre septentrional y el tráfico comercial a través de los puertos chipriotas septentrionales están restringidos como parte del embargo sobre los puertos chipriotas septentrionales. Los aeropuertos de Geçitkale y Ercan solo están reconocidos como puertos de entrada legales por Turquía y Azerbaiyán . Los vuelos chárter directos entre Polonia y Chipre del Norte comenzaron el 20 de junio de 2011. Los puertos marítimos de Famagusta y Kyrenia han sido declarados cerrados a todo transporte marítimo por la República de Chipre desde 1974. Por acuerdo entre Chipre Septentrional y Siria , hubo un recorrido en barco entre Famagusta y Latakia , Siria antes del estallido de la Guerra Civil Siria . Desde la apertura de la Línea Verde, los residentes turcochipriotas pueden comerciar a través de puertos reconocidos por la República de Chipre.

Con la falta de un sistema ferroviario, las carreteras del país se utilizan para el transporte entre las principales ciudades. En el siglo XXI, estas carreteras se convirtieron en autovías , y algunas carreteras en el área de Karpass aún se están mejorando a partir de 2015. El norte de Chipre tiene alrededor de 7.000 kilómetros (4.300 millas) de carreteras, con dos tercios de estas carreteras pavimentadas. Las construcciones recientes incluyeron la construcción de una carretera de la costa norte, que fue aclamada como un incentivo importante para el desarrollo económico.

Demografía

Grupos étnicos del norte de Chipre (censo de 2006)

  Turcos (99,2%)
  Griegos (0,2%)
  Inglés (0,2%)
  Maronitas (0,1%)
  Otro (0,3%)

El primer censo oficial del norte de Chipre se realizó en 1996. La población registrada fue de 200.587. El segundo censo, realizado en 2006, reveló que la población del norte de Chipre era de 265.100, de los cuales la mayoría está compuesta por indígenas turcochipriotas (incluidos refugiados del sur de Chipre ) y colonos de Turquía . De los 178.000 ciudadanos turcochipriotas, el 82% son chipriotas nativos (145.000). De las 45.000 personas nacidas de padres no chipriotas, casi el 40% (17.000) nacieron en Chipre. La cifra de no ciudadanos, incluidos estudiantes, trabajadores huéspedes y residentes temporales se situó en 78.000 personas.

El tercer censo oficial del norte de Chipre se llevó a cabo en 2011, bajo los auspicios de observadores de la ONU. Devolvió una población total de 294,906. Estos resultados fueron cuestionados por algunos partidos políticos, sindicatos y periódicos locales. El gobierno fue acusado de subestimar deliberadamente a la población, después de aparentemente dar una estimación de 700.000 antes del censo, con el fin de exigir ayuda financiera a Turquía. Una fuente afirma que la población en el norte ha llegado a 500.000, dividida entre 50% turcochipriotas y 50% colonos turcos o hijos nacidos chipriotas de tales colonos. El investigador Mete Hatay ha escrito que esos informes son "tremendamente especulativos" y los partidos de la oposición los recogen para obtener beneficios políticos, lo que dio lugar a informes en el sur. Estos informes nunca han sido examinados científica o estadísticamente, a pesar de las oportunidades de los partidos de oposición de hacerlo utilizando los padrones electorales en su poder, continuando así una "guerra de números".

El Gobierno de Chipre Septentrional estima que la población de Chipre Septentrional en 1983 era de 155.521. Las estimaciones del gobierno de la República de Chipre de 2001 sitúan la población en 200.000, de los cuales 80-89.000 son turcochipriotas y 109.000-117.000 están designados como colonos turcos por la República de Chipre. Un censo de toda la isla en 1960 indicó que el número de turcochipriotas era de 102.000 y de grecochipriotas de 450.000. En 2005, los colonos constituían no más del 25% del electorado en el norte de Chipre. El grado de integración de los turcos continentales a la comunidad turcochipriota varía; algunos se identifican como turcochipriotas y se han integrado culturalmente, mientras que otros adoptan una identidad turca.

El norte de Chipre es casi en su totalidad de habla turca. El inglés, sin embargo, se habla ampliamente como segundo idioma.

Hay 644 grecochipriotas viviendo en Rizokarpaso (Dipkarpaz) y 364 maronitas en Kormakitis . 162.000 grecochipriotas fueron desalojados por la fuerza de sus hogares en el norte por la fuerza invasora del ejército turco. Rizokarpaso es el hogar de la mayor población de habla griega del norte. Los habitantes grecochipriotas siguen siendo abastecidos por la ONU y, por lo tanto, los productos grecochipriotas están disponibles en algunas tiendas.


Religión

Religiones del norte de Chipre
islam
99%
otro / desconocido
1%

La mayoría de los turcochipriotas (99%) son musulmanes sunitas . El norte de Chipre es un estado laico. El alcohol se consume con frecuencia en la comunidad y la mayoría de las mujeres turcochipriotas no se cubren la cabeza; sin embargo, las figuras públicas todavía usan pañuelos en la cabeza como símbolo de la cultura turca de los habitantes, o simplemente como una forma de vestir conservadora. Sin embargo, algunas tradiciones religiosas todavía juegan un papel dentro de la comunidad. Los varones turcochipriotas suelen ser circuncidados de acuerdo con sus creencias religiosas.

Educación

El sistema educativo en el norte de Chipre consta de educación preescolar, educación primaria, educación secundaria y educación superior. Cinco años de educación primaria son obligatorios.

El Consejo de Coordinación y Acreditación de la Evaluación de la Planificación de la Educación Superior (YÖDAK) del norte de Chipre es miembro de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE).

En 2013 había 63.765 estudiantes universitarios de 114 países en nueve universidades del norte de Chipre. En 2014, el número de estudiantes aumentó a 70.004 (15.210 turcochipriotas; 36.148 de Turquía; 18.646 estudiantes internacionales): Near East University (NEU), Girne American University , Middle East Technical University-TRNC , European University of Lefke , Cyprus International University , Eastern Mediterranean University (EMU), Istanbul Technical University-TRNC , University of Mediterranean Karpasia y University of Kyrenia , todas establecidas desde 1974. La EMU es una institución de educación superior reconocida internacionalmente con más de 1000 profesores de 35 países. Hay 15.000 estudiantes en la UEM que representan a 68 nacionalidades. Las 8 universidades han sido aprobadas por el Consejo de Educación Superior de Turquía. Eastern Mediterranean University y Near East University son miembros individuales de pleno derecho de la European University Association . EMU es miembro de pleno derecho de la Comunidad de Universidades del Mediterráneo, la Federación de Universidades del Mundo Islámico, la Asociación Internacional de Universidades y el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, y fue clasificada como la mejor universidad de la isla y entre las 500 mejores de Europa por Webometrics . Girne American University , en la ciudad costera norteña de Kyrenia , abrió un campus en Canterbury , Reino Unido en 2009, y fue acreditada por el Consejo Británico de Acreditación en 2010.

El norte de Chipre participa regularmente en la competencia internacional Robocup y ocupó el puesto 14 de 20 en 2013. El país tiene supercomputadoras con las que participa en los experimentos del CERN que llevaron al descubrimiento del bosón de Higgs . El norte de Chipre se encuentra entre los países participantes del Desafío Solar de vehículos de energía solar en Sudáfrica en 2014.

Cultura

Musica y baile

Ziynet Sali es una cantante pop turcochipriota famosa en Turquía y el norte de Chipre.
Niños turcochipriotas , vestidos con ropas tradicionales, preparándose para un espectáculo de danza folclórica

La música folclórica turcochipriota consiste en una rica variedad de melodías locales, influenciadas por la música turca continental hasta cierto punto. Históricamente, se formó en torno a la tradición de las bodas, las principales reuniones sociales de la época. El violín, el tambor de copa , conocido localmente como "darbuka", la zurna y otros tambores se utilizaron mucho en estas reuniones, y una gran cantidad de canciones tradicionales se desarrollaron sobre la base de este legado. La cultura turcochipriota también incorpora una gran diversidad de danzas folclóricas con diversas influencias, incluidas diferentes versiones de karsilamas , çiftetelli y zeybek .

La Orquesta Sinfónica del Estado de Chipre del Norte ha estado activa desde 1975. La Abadía de Bellapais en Kyrenia alberga festivales internacionales de música clásica y es considerada una plataforma importante de música clásica. North Nicosia tiene su propia Orquesta Municipal de Nicosia que actúa en espacios abiertos, como parques y plazas, y también es el hogar del Festival de Jazz de la Ciudad Amurallada anual. Rüya Taner es un pianista turcochipriota que ha alcanzado el reconocimiento internacional.

Las ciudades y pueblos turcochipriotas organizan regularmente festivales que incluyen actuaciones de cantantes y bandas locales e internacionales. Algunos cantantes turcochipriotas, como Ziynet Sali e In Karaca , han alcanzado la fama en Turquía. La banda turcochipriota Sla 4 produjo música que se considera esencial para la identidad turcochipriota y también adquirió fama en Turquía. La música rock y pop son populares entre el público en el norte de Chipre, entre los cantantes y bandas importantes se encuentran SOS y Fikri Karayel .

Literatura

La poesía es la forma de literatura más publicada en el norte de Chipre. La poesía turcochipriota se basa tanto en los efectos de la literatura turca como en la cultura de la isla de Chipre, junto con algunos reflejos de la historia colonial británica.

La primera era de la poesía turcochipriota después de la introducción del alfabeto latino, caracterizada por poetas como Nazif Süleyman Ebeolu , Urkiye Mine Balman , Engin Gönül , Necla Salih Suphi y Pembe Marmara , tuvo fuertes elementos nacionalistas debido a las actitudes políticas de los turcochipriotas. en ese momento y estilísticamente reflejó la poesía del continente turco. Mientras tanto, otros poetas, como Özker Yan , Osman Türkay , que fue nominado dos veces al Premio Nobel de Literatura , y Nevzat Yalçn buscaron escribir en estilos más originales, con la influencia de estilos poéticos nacientes en Turquía y Gran Bretaña. Este grupo de poetas fue muy prolífico y aumentó la popularidad de la poesía en la comunidad turcochipriota, y son vistos como figuras clave en la literatura turcochipriota.

El nacionalismo dio paso a una noción de chipriota en la década de 1970, con la influencia de Yan, Türkay y Yalçn. Durante este período, surgió la llamada "generación de poetas de 1974", dirigida por poetas como Mehmet Yan , Hakk Yücel , Nice Denizolu , Nee Yan , Ayen Dal y Canan Sümer . La poesía de esta generación se caracterizó por la apreciación de la identidad turcochipriota como distinta de la identidad turca y la identificación de Chipre como la patria turcochipriota en lugar de Turquía, en contraste con la poesía nacionalista anterior. Este enfoque a menudo se denomina "poesía chipriota del rechazo", ya que resiste la influencia de Turquía, destacando la brecha cultural entre Turquía y Chipre debido a la experiencia reciente de la guerra y, por lo tanto, la independencia de la poesía e identidad turcochipriota. Esto fue seguido por una mayor adopción de la identidad mediterránea en la década de 1980, acompañada de los efectos de la liberalización de la sociedad turcochipriota, como se refleja en los elementos feministas, de los cuales un ejemplo particular es Neriman Cahit .

Cine

Anahtar ( Key ), estrenada en 2011, fue el primer largometraje producido íntegramente en el norte de Chipre. También se han realizado otras coproducciones. Una coproducción del norte de Chipre, Turquía, Gran Bretaña y los Países Bajos, Kod Ad Venüs ( nombre en clave Venus ) se mostró en el Festival de Cine de Cannes en 2012. El director de cine y guionista Dervi Zaim alcanzó la fama con su película de 2003 Mud (Çamur) que ganó el premio de la UNESCO en el Festival de Cine de Venecia .

El documental Kayp Otobüs ( El autobús perdido ), dirigido por el periodista turcochipriota Fevzi Tapnar, se emitió en TRT TV y participó en el Festival de Cine de Boston en 2011. La película cuenta la historia de once trabajadores turcochipriotas que dejaron sus casas en un autobús en 1964 que nunca regresó. Sus restos fueron encontrados en un pozo en Chipre en octubre de 2006.

Teatro

Un grupo de teatro turcochipriota temprano , década de 1880

El teatro en el norte de Chipre está a cargo principalmente del teatro estatal turcochipriota, los teatros municipales y varias compañías teatrales privadas. El Festival de Teatro de Chipre, organizado por el municipio turco de Nicosia, es una gran organización en la que también participan instituciones de Turquía. No hay salas importantes construidas específicamente para el teatro en el norte de Chipre, por lo que las obras suelen tener lugar en salas de conferencias.

Los orígenes del teatro turcochipriota se encuentran en Karagöz y Hacivat , un juego de sombras que se popularizó en la isla como una forma de entretenimiento durante la era otomana. Esta forma de teatro ha perdido su popularidad en la actualidad, pero aún no se televisa durante las fiestas religiosas. Después de la década de 1840, cuando el Imperio Otomano comenzó a modernizarse, el teatro con más elementos europeos se reunió con el público turcochipriota. Sin embargo, el inicio del teatro turcochipriota en el sentido moderno se considera la puesta en escena de la obra "Vatan Yahut Silistre" ("Patria contra Silistra") del dramaturgo turco Namk Kemal en 1908. A esto siguió una proliferación de la actividad teatral en la comunidad turcochipriota a medida que se escribían y representaban obras de teatro locales y compañías teatrales de Turquía subían al escenario en Chipre en la década de 1920, todas las ciudades principales de Chipre tenían obras turcochipriotas que se representaban con regularidad.

En la década de 1960, el teatro turcochipriota comenzó a institucionalizarse. Un grupo de teatro líder llamado "lk Sahne" (Primera etapa), fundado en 1963, pasó a llamarse Teatro Estatal turcochipriota en 1966 y desde entonces ha representado más de 85 obras de teatro. El teatro es actualmente una forma de arte muy popular en el norte de Chipre, con largas colas formadas para las entradas para las obras del Festival de Teatro de Chipre, y el número de asistentes al teatro aumenta constantemente.

Deportes

El estadio Nicosia Atatürk es el estadio más grande del norte de Chipre.

Hay cinco estadios en el norte de Chipre, cada uno con una capacidad que oscila entre 7.000 y 30.000. El deporte más popular en el norte de Chipre es el fútbol. Hay más de 29 federaciones deportivas en el norte de Chipre con una membresía total registrada de 13,950 y 6,054 practicantes registrados para taekwondo - karate - aikido - kurash , con 1150 miembros registrados en el tiro y 1.017 miembros registrados en la caza . Varios clubes deportivos participan en ligas en Turquía . Estos incluyen el Fast Break Sport Club en la Liga Regional de Baloncesto Masculino de Turquía; el Beparmak Sport Club de la Premier League de balonmano de Turquía ; y la Superliga de tenis de mesa de Turquía de la Universidad Europea de Lefke . Los deportes acuáticos como windsurf, moto acuática, esquí acuático y vela también están disponibles en las playas de la costa del norte de Chipre. La navegación se encuentra especialmente en Escape Beach Club, cerca de Kyrenia .

Cocina

El norte de Chipre también es conocido por varios platos; entre ellos se encuentran los kebabs hechos de cordero ensartado (i kebab) o molidos con hierbas y especias y convertidos en un kofte o eftali kebab. Otros platos se basan en carnes envueltas en pan plano como el lahmacun . La cocina vegetariana incluye platos rellenos a base de verduras "yalanc dolma" o muchos otros platos elaborados con frijoles o legumbres como el börülce, que consiste en acelgas cocidas con guisantes cariblancos. También hay alimentos a base de plantas como molohiya o guisos a base de raíces como las kolokas.

Ver también

Referencias

Otras lecturas

  • Langdale, Allan (2012). En un reino disputado: una guía ilustrada de la arqueología y la arquitectura histórica del norte de Chipre . Prensa de Grimsay. ISBN 978-1845301286.
  • Chipre del Norte: una guía de bolsillo . Librería Rustem, Nicosia. 2006. ISBN 9944-968-03-X.
  • Bryant, Rebecca; Hatay, Mete (2020). Soberanía suspendida: vida política en un llamado Estado . Prensa de la Universidad de Pennsylvania. ISBN 978-0-8122-5221-7.

enlaces externos

Oficial
Otros enlaces

Opiniones de nuestros usuarios

Adrian Casas Rico

Para quienes como yo buscan información sobre El norte de Chipre, esta es una muy buena opción.

Matilde Galan Valencia

Gran descubrimiento este artículo sobre El norte de Chipre y toda la página. Va directa a favoritos.

Natalia Pacheco Pulido

Me gusta la página, y el artículo acerca de El norte de Chipre es el que andaba buscando.

Jose Miguel Asensio Reyes

Correcto. Ofrece la información necesaria sobre El norte de Chipre.