Elecciones autonómicas catalanas 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones autonómicas catalanas 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones autonómicas catalanas 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones autonómicas catalanas 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones autonómicas catalanas 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones autonómicas catalanas 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones autonómicas catalanas 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones autonómicas catalanas de 2006

1º de noviembre de 2006

Los 135 escaños del Parlamento de Cataluña
68 escaños necesarios para la mayoría
Las encuestas de opinión
Registrado 5.321.274 Flecha verde hacia arriba Darker.svg0,3%
Apagar 2.982.108 (56,0%)
Flecha roja hacia abajo.svg6,5 pp
  Primera fiesta Segunda fiesta Tercero
  Artur Mas 2006 (recortado) .jpg José Montilla 2008 (recortado) .jpg Josep-Lluís Carod-Rovira - 001 recortado.jpg
Líder Artur Mas José Montilla Josep-Lluís Carod-Rovira
Partido CiU PSC - CpC ERC
Líder desde 7 de enero de 2002 15 de julio de 2006 25 de noviembre de 1996
Asiento del líder Barcelona Barcelona Barcelona
Ultima eleccion 46 escaños, 30,9% 42 escaños, 31,2% 23 escaños, 16,4%
Asientos ganados 48 37 21
Cambio de asiento Flecha verde hacia arriba Darker.svg2 Flecha roja hacia abajo.svg5 Flecha roja hacia abajo.svg2
Voto popular 935,756 796,173 416,355
Porcentaje 31,5% 26,8% 14,0%
Columpio Flecha verde hacia arriba Darker.svg0,6 pp Flecha roja hacia abajo.svg4,4 págs. Flecha roja hacia abajo.svg2,4 pp

  Cuarto partido Quinta fiesta Sexta fiesta
  Josep Piqué 2008 (recortado) .jpg Joan Saura 2005 (recortado) .jpg Albert Rivera 2012 (recortado) .jpg
Líder Josep Piqué Joan Saura Albert Rivera
Partido PÁGINAS ICV EUiA C's
Líder desde 4 de septiembre de 2003 26 de noviembre de 2000 9 de julio de 2006
Asiento del líder Barcelona Barcelona Barcelona
Ultima eleccion 15 escaños, 11,9% 9 escaños, 7,3% No impugnó
Asientos ganados 14 12 3
Cambio de asiento Flecha roja hacia abajo.svg1 Flecha verde hacia arriba Darker.svg3 Flecha verde hacia arriba Darker.svg3
Voto popular 316,222 282,693 89,840
Porcentaje 10,7% 9,5% 3,0%
Columpio Flecha roja hacia abajo.svg1,2 pp Flecha verde hacia arriba Darker.svg2,2 págs. Nueva fiesta

CataluñaProvinciaMapaParlamento2006.png
Mapa de resultados de circunscripciones del Parlamento de Cataluña

Presidente antes de las elecciones

Pasqual Maragall
PSC

Presidente electo

José Montilla
PSC

Las elecciones autonómicas catalanas de 2006 se celebraron el miércoles 1 de noviembre de 2006 para elegir al VIII Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña . Los 135 escaños del Parlamento estaban a elección.

Esta fue una elección anticipada , convocada aproximadamente un año antes del final programado de la legislatura como resultado de la redacción incómoda y controvertida del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 , que amplió aún más la autoridad del Gobierno catalán . La enmienda estatutaria había sido ratificada en referéndum el 18 de junio de 2006 después de ser aprobada en las Cortes Generales , con aproximadamente el 74% de los votantes a favor del nuevo Estatuto y el 21% en contra. El referéndum se destacó por su baja participación, ya que solo el 48,9% de todos los votantes registrados habían emitido un voto.

Desde las elecciones de 2003 había estado en el poder una coalición de centroizquierda del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) e Iniciativa por Cataluña Verdes-Izquierda Unida y Alternativa (ICV-EUiA), con Pasqual Maragall como presidente catalán . En mayo de 2006, ERC había abandonado la coalición tras tensiones internas por su desacuerdo sobre el borrador final del Estatuto de Autonomía aprobado por el parlamento español, dejando así a Maragall sin mayoría y precipitando la convocatoria de elecciones anticipadas. El 21 de junio de 2006 Maragall anunció su voluntad de no presentarse a la reelección, posiblemente debido a la erosión política que había sufrido su gobierno tras su incómoda relación con ERC, así como a sus diferencias políticas con el primer ministro español y secretario general del PSOE , José Luis Rodríguez. Zapatero .

A diferencia de las elecciones anteriores de 1999 y 2003, cuando Convergencia y Unión (CiU) había logrado una pluralidad de escaños en el Parlamento autónomo a pesar de perderlo por poco en el voto popular frente al PSC, en las elecciones de 2006 CiU emergió como el partido más popular. tanto en votos como en escaños, pero no alcanzó la mayoría absoluta . Tras las negociaciones de coalición, el PSC, ERC e ICV-EUiA acordaron renovar la coalición tripartita que había estado en el poder en el período 2003-2006, esta vez bajo el liderazgo del nuevo líder del PSC, José Montilla . La elección también vio un nuevo partido, Ciudadanos (C) entrando en el parlamento autónomo, lo que resultó en seis partidos políticos que lograron representación parlamentaria en el parlamento catalán por primera vez desde 1988 .

Visión general

Sistema electoral

El Parlamento de Cataluña fue la recayó , legislativo unicameral de la comunidad autónoma de Cataluña , que tiene poder legislativo en asuntos regionales definidas por la Constitución Española y el Estatuto Catalán de Autonomía , así como la capacidad de voto de confianza en o retirarla de una presidente regional .

Al no haberse aprobado ninguna ley electoral autonómica desde el restablecimiento de la autonomía catalana, el procedimiento electoral quedó regulado en la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto de 1979 , complementado con lo previsto en la Ley Orgánica de Régimen General Electoral . La votación en las Cortes Generales se efectuó por sufragio universal , en el que participaron todos los nacionales mayores de dieciocho años, empadronados en Cataluña y en pleno goce de sus derechos políticos. Los 135 diputados del Parlamento de Cataluña fueron elegidos por el método D'Hondt y representación proporcional de lista cerrada , con un umbral electoral del tres por ciento de los votos válidos que incluía el voto en blanco en cada circunscripción. Los escaños se asignaron a las circunscripciones, correspondientes a las provincias de Barcelona , Girona , Lleida y Tarragona , asignándose a cada una un número fijo de escaños: 85 para Barcelona, 17 para Girona, 15 para Lleida y 18 para Tarragona.

El uso del método D'Hondt podría resultar en un umbral efectivo más alto, dependiendo de la magnitud del distrito .

Fecha de elección

El mandato del Parlamento de Cataluña expiraba cuatro años después de la fecha de su elección anterior, salvo que se disolviera antes. Se requirió que el presidente regional convocara una elección quince días antes de la fecha de expiración del parlamento, y el día de la elección se llevó a cabo dentro de los cuarenta a sesenta días después de la convocatoria. La elección anterior se celebró el 16 de noviembre de 2003, lo que significó que el mandato de la legislatura habría expirado el 16 de noviembre de 2007. La elección debía ser convocada a más tardar el 1º de noviembre de 2007, y se llevó a cabo hasta el sexagésimo día a partir de la convocatoria. , fijando la última fecha posible para las elecciones al Parlamento el lunes 31 de diciembre de 2007.

El presidente tenía la prerrogativa de disolver el Parlament de Catalunya y convocar elecciones anticipadas , siempre que no estuviera en trámite ninguna moción de censura y que la disolución no se produjera antes de transcurrido un año desde una anterior bajo este procedimiento. En el caso de que un proceso de investidura no eligiera un presidente regional dentro de un período de dos meses a partir de la primera votación, el Parlamento se disolvería automáticamente y se convocaría una nueva elección.

Composición parlamentaria

El Parlamento de Cataluña fue disuelto oficialmente el 8 de septiembre de 2006, tras la publicación del decreto de disolución en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña. La siguiente tabla muestra la composición de los grupos parlamentarios en la cámara en el momento de la disolución.

Composición parlamentaria en septiembre de 2006
Grupos Fiestas Legisladores
Asientos Total
Grupo parlamentario de convergencia y unión Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 33 46
UDC 13
Grupo parlamentario Socialistas-Ciudadanos por el Cambio PSC 32 42
CpC 10
Izquierda Republicana del Grupo Parlamentario de Cataluña ERC 23 23
Partido Popular de la Agrupación Parlamentaria de Cataluña PÁGINAS 15 15
Iniciativa por los Verdes de Cataluña -
Grupo Parlamentario de Izquierda Alternativa
ICV 8 9
EUiA 1

Partidos y candidatos

La ley electoral permitió que los partidos y federaciones inscritos en el Ministerio del Interior , coaliciones y agrupaciones de electores presentaran listas de candidatos. Los partidos y federaciones que pretendieran formar una coalición antes de una elección debían informar a la Comisión Electoral correspondiente dentro de los diez días posteriores a la convocatoria electoral, mientras que las agrupaciones de electores debían obtener la firma de al menos el uno por ciento del electorado en las circunscripciones para las cuales buscaron elecciones, impidiendo a los electores firmar por más de una lista de candidatos.

A continuación se muestra una lista de los principales partidos y alianzas electorales que se opusieron a la elección:

Candidatura Fiestas y
alianzas
Candidato líder Ideología Resultado anterior Gobernador Árbitro.
Votos (%) Asientos
PSC - CpC José Montilla 2008 (recortado) .jpg José Montilla Democracia social 31,16% 42 chequeY
CiU Artur Mas 2006 (recortado) .jpg Artur Mas Nacionalismo catalán
Centrismo
30,94% 46 norte
ERC Josep-Lluís Carod-Rovira - 001 recortado.jpg Josep-Lluís Carod-Rovira Independencia catalana
Socialdemocracia
16,44% 23 norte
PÁGINAS
Lista
Josep Piqué 2008 (recortado) .jpg Josep Piqué Conservadurismo
democracia cristiana
11,89% 15 norte
ICV EUiA Joan Saura 2005 (recortado) .jpg Joan Saura Regionalismo
Ecosocialismo
Políticas verdes
7,28% 9 chequeY
C's Albert Rivera 2012 (recortado) .jpg Albert Rivera Liberalismo social No impugnó norte

Las encuestas de opinión

La siguiente tabla enumera las estimaciones de la intención de voto en orden cronológico inverso, mostrando las más recientes primero y utilizando las fechas en las que se realizó el trabajo de campo de la encuesta, en lugar de la fecha de publicación. Cuando se desconocen las fechas del trabajo de campo, en su lugar se da la fecha de publicación. La cifra porcentual más alta en cada encuesta electoral se muestra con su fondo sombreado con el color del partido líder. Si se produce un empate, se aplica a las cifras con los porcentajes más altos. La columna "Lead" a la derecha muestra la diferencia de puntos porcentuales entre las partes con los porcentajes más altos en una encuesta determinada. Cuando están disponibles, las proyecciones de asientos también se muestran debajo de las estimaciones de votación en una fuente más pequeña. Se requerían 68 escaños para la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña .

Clave de color:

  Encuesta de salida

Resultados

En general

Resumen de los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 1 de noviembre de 2006
CataluñaParlamentoDiagrama2006.svg
Partidos y coaliciones Voto popular Asientos
Votos % ± pp Total +/
Convergencia y Unión (CiU) 935,756 31.52 +0.58 48 +2
Partido Socialista de Cataluña - Ciudadanos por el Cambio (PSC-CpC) 796,173 26,82 4,34 37 5
Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) 416,355 14.03 2,41 21 2
Partido Popular (PP) 316,222 10,65 1,24 14 1
Iniciativa por los Verdes de Cataluña Izquierda Unida y Alternativa (ICV EUiA) 282,693 9.52 +2.24 12 +3
Ciudadanos - Partido de la ciudadanía (C's) 89,840 3,03 Nuevo 3 +3
Los Verdes-Ecologistas y Verdes de Cataluña (EV-EVC) 17,900 0,60 +0.04 0 ± 0
Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) 13,730 0,46 Nuevo 0 ± 0
Asientos no sumisos: alternativa de demócratas descontentos (Ei-ADD) 6,922 0,23 +0,16 0 ± 0
Partido Republicano Catalán (RC) 6.024 0,20 Nuevo 0 ± 0
Partido Socialista Obrero Internacionalista (POSI) 5.632 0,19 +0.06 0 ± 0
Partido Comunista del Pueblo Catalán (PCPC) 4.798 0,16 +0.08 0 ± 0
La alternativa verde-verde (EV-AV) 3228 0,11 +0.05 0 ± 0
Fiesta de la vida y la familia (PFiV) 2,776 0,09 Nuevo 0 ± 0
Plataforma Forward Cataluña ( AES - DN ) 2,735 0,09 Nuevo 0 ± 0
Partido Humanista de Cataluña (APS) 2.608 0,09 +0.04 0 ± 0
Movimiento Social Republicano (MSR) 1.096 0,04 +0.02 0 ± 0
Carmelo / Fiesta Azul (PAzul) 1.039 0,04 Nuevo 0 ± 0
Por un mundo más justo (PUM + J) 945 0,03 Nuevo 0 ± 0
Cataluña decide (Decideix.cat) 668 0,02 Nuevo 0 ± 0
Ciudadanos por el voto en blanco (CenB) 626 0,02 +0.01 0 ± 0
Partido Republicano de Izquierda-Izquierda Republicana (IR-PRE) 524 0,02 0,03 0 ± 0
Papeletas en blanco 60,244 2,03 +1,12
Total 2,968,534 135 ± 0
Votos válidos 2,968,534 99,54 0,20
Votos inválidos 13,574 0,46 +0,20
Votos emitidos / participación 2,982,108 56.04 6,50
Abstenciones 2,339,166 43,96 +6,50
Votantes registrados 5.321.274
Fuentes
Voto popular
CiU
31,52%
PSC - CpC
26,82%
ERC
14,03%
PÁGINAS
10,65%
ICV EUiA
9,52%
C's
3,03%
Otros
2,40%
Papeletas en blanco
2,03%
Asientos
CiU
35,56%
PSC - CpC
27,41%
ERC
15,56%
PÁGINAS
10,37%
ICV EUiA
8,89%
C's
2,22%

Distribución por circunscripción

Distrito electoral CiU PSC - CpC ERC PÁGINAS ICV EUiA C's
% S % S % S % S % S % S
Barcelona 29,9 27 27,9 25 12,6 11 11,2 10 10,4 9 3,5 3
Girona 38,2 7 22,1 4 19,2 4 7.2 1 7,6 1 0,9 -
Lleida 40,0 7 22,0 3 17,7 3 9.1 1 6.6 1 1.0 -
Tarragona 32,4 7 26,0 5 17,6 3 11,0 2 6.5 1 2.4 -
Total 31,5 48 26,8 37 14.0 21 10,7 14 9.5 12 3,0 3
Fuentes

Secuelas

Investidura
José Montilla ( PSC )
Votación 24 de noviembre de 2006
Mayoría requerida 68 de 135 chequeY
70/135
No
65/135
Abstenciones
0/135
Ausentes
0/135
Fuentes

Notas

Referencias

Fuentes de encuestas de opinión
Otro

Opiniones de nuestros usuarios

Juan Francisco Campos Mena

La información sobre Elecciones autonómicas catalanas 2006 es muy interesante y fiable, como la del resto de artículos que me he leído hasta ahora, que ya son muchos, porque llevo casi una hora esperando a mi cita de Tinder y no aparece, así que me da a mi que me ha dado plantón. Aprovecho para dejar unas estrellitas por la compañía y para cagarme en mi puta vida.

Samuel Rojas Salas

Mi papá me retó a hacer la tarea sin utilizar nada de Wikipedia, yo le dije que podía hacerla buscando en muchos otros sitios. Por suerte para mi encontré esta web y este artículo sobre Elecciones autonómicas catalanas 2006 me ayudó a completar mi tarea. Casi caigo en la tentación de entrar a Wikipedia, pues no encontraba nada sobre Elecciones autonómicas catalanas 2006, pero por suerte encontré aquí, porque luego mi papá revisó el historial de navegación para ver donde habia estado. Se imaginan si llego a entrar en Wikipedia? Suerte que encontré esta web y el artículo sobre Elecciones autonómicas catalanas 2006 aquí. Por eso les dejo mis five stars.

Pedro Bermejo Lara

El artículo sobre Elecciones autonómicas catalanas 2006 es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.

Domingo Flores Cortes

Muy interesante esta entrada sobre Elecciones autonómicas catalanas 2006.