Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006
Fecha 25 de noviembre de 2006 (primera votación)
2 de diciembre de 2006 (segunda y tercera votación)
Líder renunciante Ralph Klein
Ganado por Ed Stelmach
Papeletas 3
Candidatos 8
Precio de la entrada $ 15 000
Límite de gastos Ninguno

La elección de liderazgo del Conservador Progresista de Alberta de 2006 se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2006 para elegir un nuevo líder para la Asociación Conservadora Progresista de Alberta (y consecuente primer ministro de Alberta ) para reemplazar al Ralph Klein que se retiraba . Ed Stelmach emergió como el ganador de un campo de ocho candidatos, a pesar de quedar tercero en la primera votación.

Momento

Klein anuncia fecha de renuncia

El 14 de marzo de 2006, 16 días antes de la Convención del PC y la revisión del liderazgo, Klein anunció su plan de presentar su renuncia el 31 de octubre de 2007, pero permanecerá como Premier durante varios meses hasta una elección de liderazgo a principios de 2008. Sin embargo, en una fiesta convención del 31 de marzo, recibió sólo el 55,4% de apoyo de los delegados del partido y, en consecuencia, decidió presentar su renuncia el 20 de septiembre y dejar el cargo tan pronto como se eligiera un sucesor.

Implicaciones para los ministros del gabinete

Poco después de anunciar su calendario con respecto a la dimisión , el primer ministro dio instrucciones a todos los miembros actuales del gabinete de Albertan que dimitieran y pasaran a la banca secundaria antes del 16 de junio de 2006, si querían postularse para el liderazgo. La solicitud del primer ministro Klein no es inusual o sin precedentes de su parte: se requirió que el ex tesorero de Albertan Stockwell Day renunciara como tesorero al declarar su candidatura para el liderazgo de la Alianza Canadiense en 2000. Sin embargo, el aviso extenso que Klein ha exigido ha demostrado ser controvertido, después de anunciar su propia renuncia, el predecesor de Klein, Don Getty, también requirió que los ministros del gabinete que querían que el liderazgo renunciara, pero Getty solicitó sus renuncias solo unos meses antes de la votación.

Voto de liderazgo de marzo de 2006

El 31 de marzo de 2006, el primer ministro Klein se enfrentó a una revisión obligatoria del liderazgo cuando los delegados del partido votaron sobre la cuestión de si debía continuar como líder del partido y, por extensión, como primer ministro. Aunque no se esperaba que Klein perdiera este voto, había dicho que renunciaría rápidamente al líder si no obtenía una mayoría abrumadora. Klein no había divulgado públicamente cuál sería este umbral, pero la mayoría de los observadores políticos lo fijaron en el 75%, mucho más que el 55,4% que recibió el primer ministro. En años anteriores, Klein había obtenido hasta un 97% en apoyo a su liderazgo.

Se sabía que había presión desde dentro del partido para expulsar a Klein antes de lo planeado. El 23 de marzo de 2006, el ministro de Infraestructura y Transporte, Lyle Oberg, fue suspendido de la asamblea legislativa del partido durante seis meses y destituido del gabinete después de que les dijo a los electores en Brooks que no instaría a los delegados en la revisión de liderazgo del 31 de marzo a apoyar a Klein. Oberg había sido considerado un contendiente por el liderazgo antes de esta decisión, pero describió la directiva del primer ministro con respecto a la fecha límite del 1 de junio como una "bomba" y enfureció a sus compañeros conservadores cuando dijo a los electores "Si yo fuera el primer ministro, no me querría". sentado como un backbencher ... sé dónde están todos los esqueletos ". A pesar de esto, Oberg siguió adelante con su campaña de liderazgo y fue readmitido en el caucus el 25 de julio de 2006.

Los analistas políticos creen que el resultado de la votación del 31 de marzo se puede atribuir a las preocupaciones sobre cómo una "larga despedida" de un primer ministro en funciones puede afectar a los partidos gobernantes. Todavía había recuerdos frescos en todo Canadá del largo aviso de jubilación del ex primer ministro liberal Jean Chrétien y la creencia de que este retraso fue la causa de las luchas internas entre los partidos en 2004, seguidas de la reducción a un gobierno minoritario en las elecciones federales de 2004 y luego la derrota en las elecciones federales de 2004. Elecciones de 2006 . Además, muchos habitantes de Alberta creían que se deberían tomar medidas cruciales y decisivas en los próximos meses como resultado del auge de la economía de Alberta y del enorme superávit presupuestario, por lo que creían que no era el momento para que un primer ministro cojo permaneciera en el cargo. Peor aún para algunos, los planes de jubilación del primer ministro Klein, si se hubieran llevado a cabo según lo previsto, inevitablemente habrían tenido como resultado que él nombrara ministros del gabinete del pato cojo que reemplazarían a los candidatos al liderazgo solo para enfrentar la probable remoción del gabinete después de la votación del liderazgo.

Formato

El formato de las elecciones de 2006 fue idéntico al de las elecciones de liderazgo anteriores celebradas en 1992. Era un sistema de votación de un miembro, un voto en el que los tres candidatos principales de la primera ronda eran elegibles para pasar a una segunda ronda, en qué voto preferencial se utilizaría si los tres candidatos elegibles permanecieran en la contienda. Se colocó al menos un colegio electoral en cada una de las 83 divisiones electorales de Alberta ; los distritos rurales más grandes tenían varios colegios electorales. En 1992, el candidato del tercer lugar Rick Orman se retiró, dejando a dos candidatos en la contienda: Klein y la futura líder liberal Nancy Betkowski . Klein luego derrotó a Betkowski.

En comparación con los partidos políticos canadienses en general, y especialmente con los partidos gobernantes, había muy pocas restricciones con respecto a la membresía y la elegibilidad para votar en una elección de liderazgo en el Partido PC de Alberta. Primero, las reglas del partido del PC de Alberta no prohibían a los miembros ser miembros de partidos rivales. Algunos otros partidos de Alberta, en particular los liberales y los nuevos demócratas , prohíben a sus miembros ser miembros de otros partidos, aunque la Alberta Alberta eliminó una restricción similar, posiblemente en respuesta a la candidatura de liderazgo del PC de Ted Morton . En segundo lugar, y quizás de manera más significativa, los conservadores progresistas, como en 1992, permitieron que cualquiera que deseara votar en las elecciones de liderazgo comprara una membresía de cinco dólares hasta el día de las elecciones; incluso las membresías estaban disponibles para su compra en los colegios electorales. Esto fue muy inusual en Canadá; de hecho, no se conoce ningún otro partido federal o provincial importante que permita a los votantes de liderazgo comprar membresías el día de las elecciones. Incluso aquellos partidos que no emplean convenciones de liderazgo delegado y permiten que la membresía general vote por el líder generalmente tienen una fecha límite para comprar membresías de no más de siete días antes de la votación.

El momento de la posible segunda votación coincidió con el inicio de las elecciones de liderazgo del Partido Liberal federal .

Candidatos declarados

Para ser un candidato declarado, el candidato tenía que completar sus documentos de nominación y devolverlos al partido antes del 16 de octubre de 2006. Se declararon ocho candidatos. De los nueve candidatos iniciales, seis eran ex miembros del Gabinete de Alberta . Tres de los candidatos no eran miembros actuales de la junta directiva; sin embargo, el primer ministro Klein anunció que renunciará como miembro de la junta directiva de Calgary Elbow cuando renuncie como primer ministro, por lo que el nuevo líder tendrá un puesto vacante para disputar una elección parcial en caso de que lo necesite. En el orden en que presentaron sus papeles de nominación, los candidatos fueron:

Ed Stelmach

Ed Stelmach , el ex ministro de Asuntos Intergubernamentales, anunció su renuncia al gabinete de acuerdo con la directiva de Klein. Fue el primer candidato declarado. Sitio web : http://www.stelmach.ca

Partidarios en el caucus: 13 Pearl Calahasen , Ray Danyluk , Iris Evans , Hector Goudreau , George Groeneveld , LeRoy Johnson , Phil Klein , Mel Knight , Fred Lindsay , Luke Ouellette , Lloyd Snelgrove , Ed Stelmach , Ivan Strang .
Partidarios adicionales en el caucus después de la primera votación: 6 Guy Boutilier , Carol Haley , David Hancock , Doug Horner , Lyle Oberg , Mark Norris .

Lyle Oberg

Lyle Oberg , el exministro de Transporte, había dicho que tenía la intención de renunciar al gabinete antes de la fecha límite del 1 de junio. Sin embargo, como se señaló anteriormente, Oberg fue despedido del Gabinete y suspendido del Caucus el 22 de marzo de 2006. Prosiguió con el liderazgo a pesar de estos eventos, y fue readmitido en el caucus el 25 de julio. Sitio web : http://www.lyleoberg.com

Partidarios en el caucus: 3 Guy Boutilier , Hung Pham , Lyle Oberg .

Mark Norris

Mark Norris , un ex MLA que se hizo famoso dentro del partido cuando derrotó a la ex candidata del liderazgo conservador convertida en líder liberal Nancy MacBeth en Edmonton McClung en 2001. Sin embargo, Norris perdió su escaño en las elecciones de 2004 ante el candidato liberal Mo Elsalhy . Sitio web : https://web.archive.org/web/20060613190856/http://marknorris.ca/

Partidarios en el caucus: 2 Carol Haley , Doug Horner .

Ted Morton

Ted Morton fue elegido por primera vez para la legislatura de Alberta en las elecciones generales de 2004 en Alberta . Anteriormente se había desempeñado como profesor en el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Calgary, donde se le consideraba miembro de la conservadora Escuela de profesores de Calgary . Morton cumplió un mandato de seis años como senador en espera entre 1998 y 2004 después de que los habitantes de Alberta lo eligieran en la elección de candidatos al Senado de Alberta en 1998 y utilizó este puesto para abogar por una reforma democrática. Aunque Ted Morton era un diputado, se le consideraba un fuerte contendiente para el liderazgo debido a su alto perfil en el antiguo Partido Reformista y la Alianza Canadiense. Se consideró que Morton estaba a la derecha del espectro político y se apoyó en permitir que las personas paguen por servicios de atención médica que no sean de emergencia, como reemplazos de cadera y rodilla. Ted Morton también presentó un proyecto de ley para miembros privados en la legislatura de Alberta que habría permitido a los comisionados matrimoniales que se opusieran al matrimonio entre personas del mismo sexo optar por no realizar matrimonios entre personas del mismo sexo. Morton se convirtió en uno de los dos senadores en espera elegidos por los habitantes de Alberta en las elecciones de 1998. Sitio web : https://web.archive.org/web/20050422165319/http://www.tedmorton.ca/

Partidarios en el caucus: 2 Ted Morton , Hung Pham
Partidarios en el caucus de Alberta Alliance: 1 Paul Hinman
Partidarios en la bancada conservadora federal : 3 Rob Anders , Myron Thompson , Jason Kenney .

Dave Hancock

David Hancock , ex ministro de Educación Avanzada, fue uno de los tres MLA de Edmonton que conservaron sus escaños para los conservadores en las elecciones generales de 2004 . Fue elegido por primera vez en 1997 y ha ocupado la cartera de Asuntos Internacionales, Intergubernamentales y Aborígenes, así como Ministro de Justicia y Fiscal General. Hasta su renuncia al gabinete para postularse como líder, Hancock fue líder de la Casa de Gobierno y ministro de Educación Avanzada. En ese momento, Hancock también era el único MLA que se sentaba en los comités de Agenda y Prioridades y de la Junta del Tesoro. Es el autor del 20 Plan Estratégico de Negocios del Gobierno de Alberta que establece el marco a largo plazo para el futuro de la provincia. Renunció al Gabinete en abril de 2005 para continuar con su candidatura al liderazgo a tiempo completo. Sitio web : https://web.archive.org/web/20060615210425/http://www.davehancockcrew.ca/

Partidarios en el caucus: 1 David Hancock
Partidarios en la bancada conservadora federal : 1 Laurie Hawn .

Jim Dinning

Jim Dinning , ex Tesorero de Alberta , no era un MLA actual, pero estaba (y permanece) en la junta directiva de cada una de las principales corporaciones y algunas otras organizaciones, principalmente preocupadas por la investigación de políticas públicas. Sitio web : https://web.archive.org/web/20060613192108/http://jimdinning.ca/

Partidarios en el caucus: 38 Cindy Ady , Moe Amery , Neil Brown , Wayne Cao , Mike Cardinal , Harvey Cenaiko , David Coutts , Alana DeLong , Clint Dunford , Heather Forsyth , Yvonne Fritz , Gord Graydon , Doug Griffiths , Denis Herard , Mary Anne Jablonski , Art Johnston , Ken Kowalski , Ron Liepert , Rob Lougheed , Thomas Lukaszuk , Ty Lund , Richard Magnus , Gary Mar , Richard Marz , Barry McFarland , Greg Melchin , Len Mitzel , Frank Oberle , Ray Prins , Rob Renner , Dave Rodney , George Rogers , Shiraz Shariff , Ron Stevens , Janis Tarchuk , George VanderBurg , Len Webber , Gene Zwozdesky .
Partidarios en el caucus conservador federal : 3 Deepak Obhrai , Bob Mills , Lee Richardson .

Victor Doerksen

Victor Doerksen , el MLA de Red Deer South y ex Ministro de Innovación y Ciencia, anunció su candidatura el 17 de agosto después de renunciar al Gabinete el 15 de agosto. Sitio web : https://web.archive.org/web/20061024030954/http: //www.voteforvictor.ca/

Partidarios en el caucus: 1 Victor Doerksen .

Gary McPherson

Gary McPherson , ex presidente del Consejo del Primer Ministro sobre la Situación de las Personas con Discapacidades, estaba tetrapléjico desde un episodio de polio en su niñez. Anunció su candidatura el 18 de agosto. Sitio web : https://web.archive.org/web/20070929080918/http://www.teammcpherson.com/blog/

Partidarios en el caucus: 0 .

Resultados de la primera ronda

Candidato Votos Porcentaje
Comedor 29,470 30,2%
Morton 25,614 26,2%
Stelmach 14,967 15,3%
Oberg 11,638 11,9%
Hancock 7.595 7,8%
Norris 6.789 6,9%
Doerksen 873 0,9%
McPherson 744 0,8%
TOTAL 97.690 100,0%

Votación de segunda vuelta

Ningún candidato alcanzó el requisito de más del 50% en la primera ronda de votación, por lo que los tres candidatos principales, Jim Dinning, Ted Morton y Ed Stelmach, se dirigieron a una segunda ronda que se llevó a cabo el 2 de diciembre. Lyle Oberg, Dave Hancock y Mark Norris apoyó a Ed Stelmach después de no poder avanzar a la segunda ronda. McPherson dio su apoyo a Dinning y Doerksen decidió no respaldar a ninguno de los tres candidatos restantes.

Candidato Votos Porcentaje
Stelmach 51,764 35,9%
Comedor 51,282 35,6%
Morton 41,243 28,6%
TOTAL 144,289 100%

Los votantes indicaron su primera y segunda opción en una boleta preferencial . Como ningún candidato recibió el 50% más uno de los votos emitidos después de que se contaron las primeras preferencias, el candidato del tercer lugar, Morton, fue eliminado y las segundas opciones de sus votantes se repartieron entre los dos candidatos restantes. Estas segundas opciones favorecieron abrumadoramente a Stelmach, convirtiéndolo en líder del partido y primer ministro entrante de Alberta.

Resultados instantáneos de escorrentía

Candidato Votos de primera elección Votos de segunda elección Total de votos Porcentaje
Stelmach 51,764 25,813 77,577 58,3%
Comedor 51,282 4.227 55.509 41,7%
Sin segunda opción / Morton 1st y 2nd Choice N / A 11,203 11,203 -
TOTAL 103,046 41,243 144,289 100%

Candidatos retirados

Alana DeLong

Alana DeLong era miembro de la Asamblea Legislativa (MLA) de Calgary y la única mujer en la carrera. Se retiró antes de entregar sus papeles de nominación el 11 de octubre y respaldó a Dinning.

Cronología

  • 14 de marzo de 2006 - El primer ministro Klein anuncia que tiene la intención de presentar su renuncia el 31 de octubre de 2007, pero seguirá siendo primer ministro hasta principios de 2008.
  • 15 de marzo: Klein ordena a todos los ministros del gabinete que tengan la intención de postularse en las elecciones de liderazgo para sucederlo que renuncien al gabinete antes del 1 de junio de 2006.
  • 22 de marzo: el ministro de Transporte, Lyle Oberg , un posible aspirante al liderazgo del partido, es expulsado del gabinete y suspendido del caucus durante seis meses después de hacer comentarios críticos sobre Klein a su asociación de equitación y decir que no pedirá apoyo a los delegados de su viaje. Klein en la revisión de liderazgo del 31 de marzo.
  • 31 de marzo: 1.500 delegados a la convención del Partido Conservador Progresista de Alberta votan sobre el liderazgo de Klein en una votación secreta. Klein había indicado que dimitiría inmediatamente si no recibe una "mayoría sustancial" en la revisión de liderazgo. El liderazgo de Klein está avalado por sólo el 55,4% de los delegados, calificado como un "golpe demoledor" para el primer ministro que pide unos días para decidir si presenta su renuncia.
  • 4 de abril: en una conferencia de prensa, Klein anuncia que escribirá a los funcionarios del partido una carta formal en septiembre pidiéndoles que comiencen una elección de liderazgo. Dijo que espera que se elija un nuevo líder en octubre o noviembre de 2006 y que dejaría el cargo en diciembre.
  • 17 de mayo: el exlíder del Partido Reformista de Canadá , Preston Manning, anuncia que no será candidato. Se esperaba que Manning fuera el favorito en la carrera.
  • 25 de julio: el candidato a liderazgo Oberg es readmitido en el caucus.
  • 15 de agosto - El ministro de Innovación y Ciencia, Victor Doerksen, dimite del gabinete.
  • 17 de agosto: el exministro de Innovación y Ciencia, Doerksen, anuncia su candidatura. El primer ministro Klein confirma que presentará su renuncia como líder el 14 de septiembre o alrededor de esa fecha, y que renunciará como miembro de la junta directiva de Calgary Elbow al dejar el cargo de primer ministro.
  • 18 de agosto: el ex presidente del Consejo del Primer Ministro sobre el Estado de las Personas con Discapacidad, Gary McPherson, anuncia su candidatura.
  • 20 de septiembre: Klein dimite como líder del partido, abriendo oficialmente las elecciones de liderazgo conservador.
  • 16 de octubre - Las nominaciones cierran a las 5:00 pm MST.
  • 25 de noviembre - Primera votación de la elección de liderazgo. Dado que ningún candidato recibió más del 50% más uno de los votos, se realizará una segunda votación; Dinning, Morton y Stelmach estarán en la segunda votación.
  • 2 de diciembre - Segunda votación de la elección de liderazgo. Las urnas estuvieron abiertas entre las 9:00 am y las 7:00 pm MST. La elección fue entre Dinning, Morton y Stelmach. Stelmach terminó primero seguido por Dinning. Después de que se tuvieran en cuenta las segundas opciones de los partidarios de Morton, Stelmach fue declarado ganador.
  • 14 de diciembre: Klein presenta formalmente su renuncia como primer ministro al teniente gobernador de Albertan, Norman Kwong , quien luego invita a Stelmach a formar un gobierno.

Trivialidades

  • Los conservadores progresistas son el primer partido en la historia de Albertan que ha tenido cuatro primeros ministros. Todos los partidos gobernantes anteriores ( Liberales , Agricultores Unidos y Crédito Social ) fueron derrotados en las elecciones inmediatamente posteriores a la toma de posesión de su tercer primer ministro.

Ver también

Referencias

Otras lecturas

  • Stewart, David K .; Sayers, Anthony (2009). "Cambio de liderazgo en un partido dominante: los conservadores progresistas de Alberta, 2006". Revista Canadiense de Ciencias Políticas . 3 (4). ISSN  1911-4125 .

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Jose Vicente Vazquez Escribano

Pensaba que ya sabía todo sobre Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006, pero en este artículo he comprobado que ciertos detalles que tenía por buenos no lo eran tanto. Gracias por la información.

Cristian Luna Zamora

La entrada sobre Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006 me ha sido muy útil.

David Aguilar Carrasco

La información que se ofrece sobre Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006 es verídica y muy útil. Bien.

Maria Pilar Bautista Jimenez

Correcto. Ofrece la información necesaria sobre Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006.

Ana Maria Hernandez Velasco

Siempre es bueno aprender. Gracias por el artículo sobre Elecciones de liderazgo de la Asociación Conservadora Progresista de Alberta de 2006.