Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006

3 de diciembre de 2006
  Stéphane Dion rally head.jpg Victoria, BC Foro del Ayuntamiento Liberal public libéral.jpg Celebración del Día de Bob Rae Khalsa.jpg
Candidato Stéphane Dion Michael Ignatieff Bob Rae
Recuento de delegados en la cuarta balota 2.521 (54,7%) 2.084 (45,3%) Eliminado
Recuento de delegados en la tercera boleta 1.782 (37,0%) 1.660 (34,5%) 1.375 (28,5%)
Conteo de delegados en la segunda boleta 974 (20,8%) 1.481 (31,6%) 1.132 (24,1%)
Conteo de delegados en la primera boleta 856 (17,8%) 1.412 (29,3%) 977 (20,3%)

  Gerard kennedy.jpg Ken Dryden 2011.jpg Foro Internacional de Seguridad de Halifax 2017 (38490985791) (recortado) Scott Brison.jpg
Candidato Gerard Kennedy Ken Dryden Scott Brison
Recuento de delegados en la cuarta balota Se retiró Eliminado Se retiró
Recuento de delegados en la tercera boleta Se retiró Eliminado Se retiró
Conteo de delegados en la segunda boleta 884 (18,8%) 219 (4,7%) Se retiró
Conteo de delegados en la primera boleta 854 (17,7%) 238 (4,9%) 192 (4,0%)

  Volpe.jpg Martha Hall Findlay 2011.jpg
Candidato Joe Volpe Martha Hall Findlay
Recuento de delegados en la cuarta balota Se retiró Eliminado
Recuento de delegados en la tercera boleta Se retiró Eliminado
Conteo de delegados en la segunda boleta Se retiró Eliminado
Conteo de delegados en la primera boleta 156 (3,2%) 130, 2,7%

Líder antes de las elecciones

Bill Graham (interino)

Líder electo

Stéphane Dion

Elecciones de liderazgo liberal de 2006
LPC2006.png
Fecha 2 y 3 de diciembre de 2006
Convención Palais des congrès de Montréal
Líder renunciante Paul Martin
Ganado por Stéphane Dion
Papeletas 4
Candidatos 8
Precio de la entrada 50.000 dólares canadienses
Límite de gastos C $ 3.4 millones

La elección de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006 fue motivada por el anuncio del Primer Ministro saliente Paul Martin de que no conduciría al Partido Liberal de Canadá a otra elección, luego de la derrota de su partido en las elecciones federales de 2006 en Canadá . La convención bienal del partido, programada para el 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2006 en el Palais des congrès de Montreal , fue seguida por la convención de liderazgo del partido en el mismo lugar que tuvo lugar del 2 al 3 de diciembre de 2006. Como ganador, Stéphane Dion condujo al Partido Liberal a las elecciones federales de 2008 .

La constitución del partido estableció un proceso mediante el cual el líder del partido sería elegido por varios miles de delegados, quienes fueron elegidos por asociaciones de equitación , asociaciones de mujeres y clubes de Jóvenes Liberales en proporción al número de votos que recibieran en una reunión de selección de delegados de la membresía general de esa asociación. Cientos de otros delegados ex officio obtuvieron automáticamente lugares para delegados en la convención, incluidos miembros liberales del parlamento , senadores, presidentes de asociaciones de equitación, ex candidatos y miembros de juntas ejecutivas de asociaciones provinciales o territoriales.

Según lo estipulado por la constitución del partido, la selección de delegados para la convención tenía que ocurrir entre 35 y 59 días antes de la convención, y solo los liberales que se habían unido al partido al menos 90 días antes de las reuniones de selección de delegados podían votar por delegados, aunque no había fecha límite para convertirse en delegados. Como resultado, los primeros meses de la carrera por el liderazgo estuvieron dominados por campañas competitivas para inscribir miembros que probablemente respaldarían las diversas candidaturas.

La fecha de la convención fue aproximadamente tres años después de la convención de 2003 , en la que Paul Martin fue seleccionado después de años de conflicto entre su facción del partido y la del primer ministro saliente Jean Chrétien .

Después de cuatro votaciones, el ex ministro del gabinete y candidato a caballo negro Stéphane Dion ganó el liderazgo el 2 de diciembre de 2006.

A partir de 2021, esta sigue siendo la única convención de liderazgo del Partido Liberal desde 1958 en la que ninguno de los contendientes se había postulado previamente para el liderazgo del partido. Michael Ignatieff , que terminó como subcampeón, se postularía más tarde para el liderazgo del partido en 2009 y fue elegido sin oposición, mientras que Martha Hall Findlay , quien fue eliminada en la primera ronda de estas elecciones, se postuló nuevamente en 2013 , terminando tercera.

Liderazgo parlamentario hasta la convención

El 1 de febrero de 2006, el primer ministro saliente Paul Martin anunció que le gustaría continuar como líder del Partido Liberal hasta que se eligiera a su sucesor, pero que no serviría como líder de la oposición . Más tarde ese día, el grupo liberal de 103 miembros seleccionó a Bill Graham , miembro del Parlamento por Toronto Centre y ministro saliente de Defensa Nacional , como líder de la oposición y líder parlamentario interino en la Cámara de los Comunes . (El caucus pronto se redujo a 102 miembros cuando David Emerson cruzó la sala para unirse a los conservadores ). Graham nombró a Lucienne Robillard , miembro de Westmount-Ville-Marie y el ministro saliente de Asuntos Intergubernamentales , como su líder adjunto . El senador de Alberta Dan Hays , presidente saliente del Senado de Canadá , fue elegido líder de la oposición en el Senado .

Aunque Martin inicialmente tenía la intención de seguir siendo el líder oficial hasta que el partido eligiera su reemplazo permanente, el ex primer ministro anunció el 16 de marzo de 2006 que su renuncia entraría en vigencia el fin de semana siguiente, una vez que el ejecutivo del Partido Liberal fijara la fecha de la convención. Según los informes de los medios, Martin tomó la decisión de poner fin a las especulaciones de que podría llevar a los liberales a las próximas elecciones, en caso de que el gobierno de Harper cayera en los próximos meses.

Bill Graham recibió el papel de líder interino (en lugar de solo líder parlamentario interino) por el Ejecutivo Nacional el 18 de marzo de 2006. Tradicionalmente, se espera que los líderes interinos sean neutrales en las carreras de liderazgo y, por lo general, son individuos que no se espera que lo hagan. ser candidatos ellos mismos.

Normas

La fecha y las reglas de la convención fueron decididas por el Ejecutivo Nacional del Partido Liberal durante su reunión del 18 al 19 de marzo de 2006.

La constitución del partido requería que se celebrara una convención dentro de un año de la renuncia del líder y que la convención bienal del partido se celebrara antes de marzo de 2007. La convención de liderazgo también sirvió como la convención de política regular del partido, por lo que hubo debate y votación sobre las resoluciones de política y una elección para el ejecutivo del partido.

La selección de delegados por las asociaciones de equitación y los clubes del partido se llevó a cabo el fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre. Sólo aquellos que compraron o renovaron su membresía del partido antes del 4 de julio de 2006 fueron elegibles para votar. Aproximadamente 850 delegados de oficio que automáticamente obtuvieron el derecho a asistir a la convención en virtud de ser miembro liberal del Parlamento , candidato reciente, senador , etc. La Comisión de Pueblos Aborígenes Liberales tenía derecho a enviar una delegación proporcional al porcentaje de la población canadiense que es aborigen. Todos los delegados, excepto aquellos con estatus ex officio y aquellos que ganaron la elección como delegados independientes, estaban vinculados a un candidato en particular en la primera votación, pero todos los delegados eran libres de votar como quisieran en las votaciones posteriores.

Cada candidato tenía que reunir las firmas de al menos 300 miembros del Partido Liberal, incluidos al menos 100 en cada una de las tres provincias o territorios, y pagar una tarifa de 50.000 dólares para participar en el concurso (frente a los 75.000 dólares de la convención anterior). El límite de gasto para cada campaña se fijó en 3,4 millones de dólares, frente a los 4 millones de dólares. Todos los primeros $ 500,000 recaudados por cada candidato fueron retenidos por la campaña del candidato, y cualquier monto recaudado por encima de esa cifra estaba sujeto a un impuesto del 20% por parte del partido. A diferencia de la campaña anterior, en la que la venta de membresías partidistas estaba severamente restringida, el ejecutivo decidió permitir que la membresía partidista se comprara en línea.

El Comité de Organización de la Convención y los procedimientos de la convención fueron copresididos por Dominic LeBlanc y Tanya Kappo . Steven MacKinnon , el director nacional del partido, fue el secretario general de la convención.

La fecha límite para que los candidatos ingresen a la carrera fue el 30 de septiembre.

La votación se realizó en dos etapas en la boleta:

  1. La parte superior de la papeleta enumeró los nombres de cada uno de los candidatos a liderazgo; los miembros del partido podían votar por un candidato o permanecer sin declarar.
  2. La segunda parte de la papeleta enumeró los nombres de los posibles delegados que estaban de pie en nombre de los diversos candidatos a liderazgo.
    • Las asociaciones de equitación tenían catorce puestos de delegados: cuatro hombres, cuatro mujeres, dos personas mayores (mayores de 65 años) y cuatro jóvenes (menores de 26 años).
    • Los clubes femeninos tenían dos puestos de delegado cada uno.
    • Los clubes juveniles y los clubes de personas mayores tenían cada uno cuatro delegados, de los cuales dos eran hombres y dos mujeres.

Los delegados ex officio podían asistir y votar automáticamente en la convención sin el requisito de ser elegidos. Los delegados ex officio incluyeron diputados, senadores, presidentes de asociaciones de equitación, ex candidatos inmediatos y un cierto número de miembros ejecutivos del partido y miembros del ejecutivo de varias comisiones del Partido Liberal (como la comisión nacional de la juventud, la comisión nacional de mujeres, la comisión nacional aborigen, etc.) y secciones provinciales del partido federal como se establece en la Sección 16 (13) de la constitución del partido.

En la convención, la primera votación de los delegados electos fue preestablecida de acuerdo con la representación proporcional de acuerdo con la cantidad de apoyo que recibió cada candidato de liderazgo en la reunión de selección de delegados (la "porción de liderazgo" de la votación emitida en las reuniones de asociaciones de equitación o clubes), incluso si el delegado ha expresado personalmente su apoyo a otro candidato. Los delegados ex officio y no declarados podían votar como quisieran, mientras que los delegados declarados estaban obligados a votar por su candidato declarado, siendo su única otra opción abstenerse de votar en la primera ronda. En la segunda votación (que ocurrió porque ningún candidato de liderazgo recibió más del 50% de los votos en la primera votación), todos los delegados fueron libres de votar según sus preferencias personales.

Análisis

A medida que surgió la posibilidad de una convención de líderes liberales en 2006 durante el punto medio de la campaña electoral, la mayoría de las especulaciones de los medios se centraron en el exceso de candidatos potenciales preparados para reemplazar a Martin. Algunos anunciaron con optimismo que esta convención probablemente proporcionaría un amplio campo de contendientes hábiles no vistos desde la convención de 1968, que incluía a Pierre Trudeau , Robert Winters , Paul Martin, Sr. , John Turner , Joe Greene , Mitchell Sharp y Allan MacEachen . Tal especulación parecía tener sus raíces en la suposición de que los miembros de alto perfil del gabinete de Chrétien que habían elegido no desafiar al gigante de Martin en 2003 (más comúnmente enumerados como John Manley , Allan Rock , Brian Tobin y Martin Cauchon ) regresarían a la política federal. junto con la subcampeona de 2003 Sheila Copps y el presunto heredero de Martin, Frank McKenna , lo que provocó un emparejamiento equilibrado entre varios nombres familiares.

En cambio, todos los políticos mencionados anteriormente no participaron en la carrera. Algunos comentaristas afirmaron que esto se debía a la opinión predominante de que el Partido Liberal pasaría un período prolongado en la oposición (a diferencia de las convenciones anteriores en las que ganar el liderazgo del partido implicaba cierta certeza de convertirse en Primer Ministro). Otros sugirieron que la deuda de los partidos informada contribuyó a las decisiones de retroceder. Por su parte, McKenna citó el costo personal de la posición de liderazgo como la principal razón por la que no se postuló. Hubo opiniones contradictorias sobre si la reticencia generalizada indicaba que el liderazgo liberal es indeseable o que una carrera de liderazgo "abierta de par en par" liberaría al partido del bagaje del pasado .

En mayo de 2006, el periódico The Globe and Mail informó que la profesora de la Universidad de Ottawa , Hélène Knoerr, examinó a los entonces once candidatos para obtener certificados de bilingüismo. Siete recibieron puntajes de aprobación: Bob Rae y Michael Ignatieff obtuvieron puntajes altos, mientras que Stéphane Dion (quien fue evaluado en su fluidez en inglés), Joe Volpe, Martha Hall Findlay, Gerard Kennedy y Maurizio Bevilacqua también fueron calificados como bilingües. (Bevilacqua luego se retiró de la carrera). Los candidatos restantes reprobaron la prueba, en la que a cada candidato se le hicieron las mismas cuatro preguntas y se calificaron según su sintaxis, vocabulario y gramática. Hedy Fry (quien también se retiró) no terminó la entrevista. El periódico inicialmente informó erróneamente que Kennedy y Bevilacqua no habían cumplido con los requisitos de fluidez en francés, pero luego se retractó de esta afirmación.

La tradición no oficial del Partido Liberal era alternar entre líderes francófonos y anglófonos, una tradición conocida informalmente como alternancia . Esta tradición se rompería si cualquier candidato que no fuera Stéphane Dion ganara. Sin embargo, el principio de alternancia no se citó ampliamente como un tema específico de campaña. De hecho, a lo largo de la campaña, Dion fue considerado un candidato "desvalido" entre el "nivel superior" (con Rae e Ignatieff en la cima). Aunque las encuestas lo mostraban constantemente como una segunda opción popular entre los delegados comprometidos con otros candidatos, el estatus de Dion como quebequense se consideraba ampliamente una desventaja , y la sabiduría convencional sugería que era poco probable que el partido recurriera a su tercer líder consecutivo de Quebec. Sin embargo, las posibilidades de Dion, junto con las de Brison, Dryden y Volpe, parecían reforzadas por otra tradición informal del partido: desde que Mackenzie King sucedió a Wilfrid Laurier en 1919, todos los líderes liberales habían servido en el gabinete del líder anterior. En ese momento, aparte del actual líder liberal Alexander MacKenzie , Edward Blake y Mackenzie King eran los únicos líderes liberales que nunca habían servido en el gabinete de un líder liberal anterior.

Al principio de la carrera, el campo de contendientes declarados a menudo se describía como un primer grupo de seis ganadores potenciales (los "seis grandes"), más comúnmente citados como Scott Brison , Stéphane Dion , Ken Dryden , Michael Ignatieff , Gerard Kennedy y Bob. Rae . En agosto de 2006, la mayoría de los artículos de noticias citaron el nivel superior de solo tres o cuatro posibles ganadores citados más comúnmente como Dion, Ignatieff y Rae, pero también ocasionalmente incluyendo a Kennedy. En octubre de 2006, el Toronto Star informó que las campañas de Kennedy y Dion estaban manteniendo conversaciones sobre una posible alianza. El periódico especuló (con precisión, como resultaría) que esta alianza probablemente ganaría ya que sus delegados combinados superarían tanto a Ignatieff como a Rae.

Las encuestas de opinión

Según una encuesta de opinión de los miembros del partido liberal por The Globe and Mail , realizada del 12 al 18 de septiembre, Michael Ignatieff disfrutó de una ligera ventaja sobre el resto con un 19% de apoyo. El apoyo de los candidatos restantes se calculó en: 17% para Bob Rae, 13% para Stéphane Dion, 9% para Gerard Kennedy, 9% para Ken Dryden, 3% para Scott Brison, 2% para Joe Volpe, 1% para Martha Hall Findlay, y menos del 1% para Hedy Fry. La encuesta encontró que el 27% de los miembros del partido no sabían o estaban indecisos sobre su elección. La encuesta predijo la potencial debilidad de Ignatieff en la segunda votación: el 12% lo eligió como su segunda opción, en comparación con el 23% de Rae y el 17% de Dion. Sin embargo, la precisión de la encuesta fue cuestionada en ese momento, ya que se tomó en base a las listas de miembros proporcionadas por Brison, Dryden y Dion. Aún así, una encuesta de miembros del partido liberal en Ontario y Quebec realizada por EKOS Research Associates para Toronto Star y La Presse , realizada del 17 al 24 de septiembre, mostró resultados similares con Rae e Ignatieff apoyados por un 25% cada uno, Dion por un 17% y Kennedy en un 16%. Rae y Dion volvieron a tener un fuerte apoyo para la segunda opción con un 27% cada uno, en comparación con el 19% de Ignatieff.

Los conocedores del partido sugirieron que Ignatieff tendría que asegurar al menos el 35% de los delegados elegidos en el "Super Weekend" para evitar ser superado en las votaciones posteriores. Aunque ganó la mayor cantidad de delegados en general ese fin de semana, no alcanzó el objetivo del 35%. Una fuente anónima especuló con la BBC que la ausencia de Ignatieff de Canadá durante 30 años y su apoyo inicial a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos jugaron en su contra en las elecciones. Patrick Gossage, un consultor político de Toronto y partidario de Ignatieff, explicó su eventual pérdida de esta manera: "Había gente que decía: '¿Quién nos está diciendo lo que va a hacer con el partido' A pesar de que contaba con el apoyo de la clase dirigente del partido, era un forastero y nunca se enfrentó con éxito a las etiquetas que los medios le pusieron de que había estado fuera durante 30 años ". Lauren P. al mismo tiempo, tenía personas que nunca bajo ninguna circunstancia lo apoyarían ". En segundo lugar en muchas encuestas, pero con un fuerte apoyo de segunda opción, Bob Rae parecía el candidato más probable para capitalizar la debilidad de la segunda boleta de Ignatieff. Sin embargo, los críticos citaron el turbulento mandato de Rae como primer ministro de Ontario a principios y mediados de la década de 1990, argumentando que el éxito electoral en Ontario era esencial para formar gobierno.

Candidatos registrados

Personas que reunieron las firmas necesarias de 300 miembros del partido y pagaron la primera cuota de $ 25,000 de la tarifa de inscripción:

Scott Brison

Scott Brison 2010.jpg

Scott Brison , de 39 años, fue diputado de Kings-Hants y fue ministro de Obras Públicas y Servicios Gubernamentales bajo Martin. Anteriormente había sido diputado conservador progresista (desde 1997) y, de hecho, había intentado anteriormente el liderazgo de ese partido en sus elecciones de liderazgo de 2003 . Brison cruzó la cancha más tarde ese año para unirse a los liberales poco después de la creación del Partido Conservador de Canadá . Brison, un ex banquero de inversiones abiertamente homosexual , presentó posiciones fiscalmente moderadas y socialmente progresistas. Su plataforma de liderazgo de PC había pedido una reforma del seguro de empleo, una mayor participación privada en la atención médica, una estrategia de defensa integrada con los EE. UU. Y políticas socialmente liberales. Su plataforma de liderazgo liberal de 2006 enfatizó al candidato como un "defensor del medio ambiente, la innovación empresarial y los valores socialmente progresistas".

Partidarios de alto perfil

El ex primer ministro de New Brunswick, Frank McKenna , considerado el principal contendiente hasta que anunció que no participaría en la carrera, había donado $ 3000 a la campaña de Brison en agosto y respaldó formalmente a Brison el 30 de noviembre.

Partidarios en el caucus antes de la primera votación: 10
Diputados: 4 Scott Brison , Mark Eyking , Shawn Murphy , Michael Savage
Senadores: 6 Senadora Jane Cordy , Senador Jim Cowan , Senador Joseph Day , Senador Michael Kirby , Senador Wilfred Moore , Senador Gerard Phalen .
Fecha de lanzamiento de la campaña : 22 de abril de 2006
Fecha de registro oficial : 25 de mayo de 2006
Número de papeletas : 1
Resultado : Después de la primera votación, anunció que se retiraría de la carrera y apoyaría a Rae. Respaldó a Ignatieff tras la eliminación de Rae después de la tercera votación.

Stéphane Dion

Stéphane Dion.jpg

Stéphane Dion , de 51 años, había sido ministro de Asuntos Intergubernamentales (1996-2003) bajo Chrétien, ministro de Medio Ambiente (2004-2006) bajo Martin. Antes de ingresar a la política federal con su nombramiento al gabinete en 1996, seguido poco después de su elección al parlamento procedente de Saint-Laurent-Cartierville , Dion fue profesor de ciencias políticas y destacado comentarista federalista. Se destacó por oponerse abiertamente al soberanismo de Quebec y apoyar medidas como la Ley de Claridad . Se le consideraba un leal a Chrétien que, sin embargo, trabajaba bien con el campo de Martin. Dion anunció su candidatura el 7 de abril.

Partidarios de alto perfil

El ex líder de la Casa Liberal, Don Boudria, se desempeñó como presidente de campaña de Dion y el teniente de BC de Paul Martin, Mark Marissen, fue su director de campaña nacional. El ex aspirante a liderazgo conservador progresista David Orchard también anunció su apoyo a Dion. Otros partidarios de alto perfil incluyeron al entonces líder del Partido Liberal de Saskatchewan David Karwacki , Jamie Elmhirst, el presidente del ala del Partido de Columbia Británica , Adam Campbell, el presidente del ala de Alberta del Partido, ex diputado del Partido Verde de Canadá el líder Tom Manley, el ex jefe de gabinete del primer ministro Paul Martin , Tim Murphy , Herb Metcalfe, el ex presidente de campaña de John Manley y Marc-Boris Saint-Maurice, el cofundador y ex líder del Partido de la Marihuana de Canadá . El exministro de Justicia Allan Rock respaldó a Dion el 1 de diciembre.

En la convención, Dion recibió el respaldo de Martha Hall Findlay (eliminada en la primera votación) en octavo lugar y, críticamente, de Gerard Kennedy , cuarto lugar , quien se retiró después de la segunda votación. Ken Dryden y Joe Volpe , quienes habían respaldado a Bob Rae después de retirarse, también apoyaron a Dion antes de la votación final.

Partidarios en el caucus antes de la primera votación: 17
Diputados: 11 Sue Barnes , Colleen Beaumier , Bonnie Brown , Stéphane Dion , Charles Hubbard , Marlene Jennings , Nancy Karetak-Lindell , Glen Pearson *, Francis Scarpaleggia , Paul Steckle , Bryon Wilfert
Senadores: 7 Senador Tommy Banks , Senador John Bryden , Senador Maria Chaput , Senador Joan Fraser , Senador Vivienne Poy , Senador Fernand Robichaud , Senador Claudette Tardif
  • * Glen Pearson es un diputado electo, habiendo ganado las elecciones parciales del 27 de noviembre en London North Centre .
Partidarios recogidos después de la primera votación
MPs: 1 Mark Eyking
Partidarios recogidos después de la segunda votación
Diputados: Omar Alghabra , Navdeep Bains , Raymond Chan , Mark Holland
Partidarios recogidos después de la tercera votación
Diputados: Maurizio Bevilacqua , Ujjal Dosanjh , Ken Dryden , Hedy Fry , John Godfrey , Ralph Goodale , Susan Kadis , Jim Karygiannis , Joe Volpe
Senadores: 3 Jerry Grafstein , Frank Mahovlich , Jack Austin
Fecha de lanzamiento de la campaña : 7 de abril de 2006
Fecha de registro oficial : 24 de mayo de 2006

Ken Dryden

Ken Dryden (2009) .jpg

Ken Dryden , de 59 años, había sido ministro de Desarrollo Social (2004-2006) durante la administración de Martin. Dryden, ex portero estrella del equipo de hockey Montreal Canadiens , fue elegido en 2004 como candidato estrella de los liberales. Jugó un papel decisivo en la presentación de una estrategia de cuidado infantil durante el gobierno de Martin. Dryden, quien escribió un libro sobre el sistema de educación pública, enfatizó la importancia de mejorar el sistema educativo para mantener la competitividad de Canadá. "El aprendizaje es el núcleo de nuestro futuro: para una persona, una sociedad, una economía, un país", dijo Dryden. "El aprendizaje es nuestra única seguridad real, nuestra única oportunidad real, y este programa, con años de esperanza, fue el primer gran paso hacia un aprendizaje verdaderamente permanente". También dijo que la mezcla única y multiétnica de Canadá debe presentarse como un ejemplo para el mundo.

Partidarios en el caucus antes de la primera votación: 12
Diputados: 5 Don Bell , Ken Boshcoff , Ken Dryden , Tina Keeper , Anita Neville
Senadores: 7 Senador Sharon Carstairs , Senador Art Eggleton , Senador Joyce Fairbairn , Senador Jerry Grafstein , Senador Frank Mahovlich , Senador Marilyn Trenholme Counsell , Senador Rod Zimmer
Fecha de lanzamiento de la campaña : 28 de abril de 2006
Fecha de registro oficial : 29 de mayo de 2006
Número de papeletas : 2
Resultado : Eliminado después de la segunda votación. Respaldó a Rae después de la segunda votación, luego a Dion después de la tercera.

Martha Hall Findlay

Martha Hall Findlay 2011.jpg

Martha Hall Findlay , de 47 años, fue abogada de Toronto y la primera en declarar oficialmente su candidatura. Anteriormente se había postulado como candidata liberal en las elecciones de 2004 , perdiendo ante Belinda Stronach en el distrito de Newmarket Aurora . Cuando Stronach cruzó la cancha en 2005, Hall Findlay cedió su nominación liberal por montar a Stronach. Con fluidez bilingüe, Hall Findlay trabajó como directora de su propia organización de consultoría jurídica y de gestión, The General Counsel Group, que trabaja principalmente en los campos de alta tecnología y telecomunicaciones en Canadá y Europa. El 17 de marzo de 2008, Hall Findlay fue elegido para servir a la circunscripción de Willowdale en Toronto como miembro del parlamento.

Partidarios en el caucus antes de la primera votación: 1
Diputados: 1 Judy Sgro
Senadores: 0
Fecha de lanzamiento de la campaña : 8 de febrero de 2006
Fecha de registro oficial : 24 de mayo de 2006
Número de papeletas : 1
Resultado : Eliminado después de la primera votación. Apoyó a Dion en las papeletas restantes.

Michael Ignatieff

Michael Ignatieff recortado.jpg

Michael Ignatieff , de 59 años, era un intelectual público que había trabajado como profesor, escritor / periodista y político. Durante la mayor parte de su vida profesional, Ignatieff dio conferencias y escribió fuera de Canadá: primero en el Reino Unido en la Universidad de Cambridge de 1978 a 1984, luego en Londres como periodista y escritor hasta 2000 cuando fue nombrado director del Centro Carr para la Política de Derechos Humanos. en la Universidad de Harvard . Su novela de 1993, Scar Tissue fue preseleccionada para el premio Man Booker . A su regreso a Canadá en 2005, se convirtió en profesor invitado en la Universidad de Toronto , y en la campaña electoral federal de 2006 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá como diputado por Etobicoke Lakeshore . Ignatieff era un partidario acérrimo del intervencionismo y favoreció la invasión de Irak de 2003 , a pesar de la relativa impopularidad del conflicto en Canadá (y eventualmente en los Estados Unidos). Sin embargo, Ignatieff adoptó una posición de centro izquierda en la mayoría de las políticas sociales internas.

Partidarios de alto perfil

La campaña de Ignatieff fue copresidida por el senador David Smith , un poderoso organizador de Chrétien y presidente emérito del bufete de abogados "transfronterizo" más grande de Canadá, el diputado Denis Coderre , el diputado Ruby Dhalla , y estuvo inicialmente dirigida por Ian Davey (hijo del senador Keith Davey ), Los abogados de Toronto Alfred Apps (recaudador de fondos del partido y ex candidato federal), Daniel Brock (ex asistente de John Manley e Irwin Cotler ) y Paul Lalonde (hijo del ex ministro Marc Lalonde ). Davey, Apps y Brock habían reclutado originalmente a Ignatieff para regresar a Canadá en 2004 para ser parte del Partido Liberal y eventualmente postularse para el liderazgo. David Peterson fue el copresidente honorario de la campaña de Ignatieff junto con los exministros del gabinete de Trudeau, Marc Lalonde y Donald MacDonald , y el exministro de Chrétien, Jean Augustine . Como el candidato con más apoyo del caucus, las campañas regionales de Ignatieff fueron encabezadas principalmente por parlamentarios (Ontario - los ex ministros de Martin Jim Peterson y Aileen Carroll , Canadá atlántico - el parlamentario Rodger Cuzner , Quebec - parlamentario y ex presidente del ala federal de Quebec del Partido Liberal Pablo Rodríguez , Columbia Británica - MP Stephen Owen , Alberta - Senador Grant Mitchell , Manitoba - MP Raymond Simard . Además del apoyo del grupo federal, Ignatieff también recibió el respaldo de numerosos ministros provinciales en Ontario y New Brunswick (las dos provincias con gobiernos liberales afiliados Antes de la votación final de la convención, Ignatieff recibió el respaldo del séptimo lugar Scott Brison (quien se había retirado previamente después de la primera votación y apoyó a Bob Rae ).

Partidarios en el caucus antes de la primera votación: 49
Diputados: 39 Larry Bagnell , Mauril Bélanger , Gerry Byrne , John Cannis , Denis Coderre , Roy Cullen , Rodger Cuzner , Sukh Dhaliwal , Jean-Claude D'Amours , Ruby Dhalla , Wayne Easter , Raymonde Folco , Albina Guarnieri , Michael Ignatieff , Derek Lee , John Maloney , Keith Martin , John McCallum , David McGuinty , Joe McGuire , John McKay , Gary Merasty , Maria Minna , Stephen Owen , Jim Peterson , Marcel Proulx , Yasmin Ratansi , Geoff Regan , Pablo Rodríguez , Anthony Rota , Todd Russell , Lloyd St. Amand , Raymond Simard , Paul Szabo , Robert Thibault , Alan Tonks , Roger Valley , Blair Wilson , Paul Zed
Senadores: 10 Senadora Lise Bacon , Senadora Roméo Dallaire , Senadora Dennis Dawson , Senadora Francis Fox , Senadora Elizabeth Hubley , Senadora Rose-Marie Losier-Cool , Senadora Pana Papas Merchant , Senadora Grant Mitchell , Senadora Nick Sibbeston , senador David Smith
Partidarios recogidos después de la segunda votación
Diputados: 2 Bernard Patry , Scott Simms
Partidarios recogidos después de la tercera votación
Diputados: 3 Scott Brison , Gurbax Malhi , Judy Sgro
Fecha de lanzamiento de la campaña : 7 de abril de 2006
Fecha de registro oficial : 2 de mayo de 2006
Número de papeletas : 4
Resultado : perdió ante Stéphane Dion en la cuarta y última votación.

Gerard Kennedy

Gerard kennedy.jpg

Gerard Kennedy , de 46 años, fue Ministro de Educación en el gobierno provincial de Ontario de Dalton McGuinty desde 2003 hasta 2006, cuando renunció para ingresar a la campaña federal de liderazgo liberal. Kennedy fue un actor clave en la reconstrucción del Partido Liberal de Ontario y en llevarlo al gobierno en las elecciones provinciales de 2003 . Como ministro de Educación, se consideraba que había restaurado la fe en el sistema de educación pública después de años de creciente apoyo a las escuelas privadas. Renunció al gabinete el 5 de abril para poder participar en la carrera. Fue el subcampeón en las elecciones de liderazgo liberal de Ontario de 1996 , habiendo terminado en primer lugar en las primeras cuatro votaciones, fue derrotado por McGuinty en la quinta y última votación. Muchos periodistas lo consideraban del ala izquierda del partido.

Partidarios de alto perfil

Kennedy fue respaldado por el senador Terry Mercer , ex director nacional del Partido Liberal federal. También contó con el apoyo del ex primer ministro de la Isla del Príncipe Eduardo, Keith Milligan, y del ex primer ministro de New Brunswick, Ray Frenette . Si bien el ex ministro del gabinete Joe Fontana continuó apoyando a Kennedy, renunció a su escaño en la Cámara de los Comunes durante la campaña de liderazgo para postularse para la alcaldía de Londres. El 25 de noviembre, The Globe and Mail informó que Justin Trudeau (quien ganaría la convención de 2013 y se convertiría en primer ministro en 2015 ) declaró su apoyo a la candidatura de liderazgo de Kennedy.

Partidarios en el caucus antes de la primera votación: 19
Diputados: 13 Omar Alghabra , Navdeep Bains , Brenda Chamberlain , Raymond Chan , Mark Holland , Gurbax Malhi , Dan McTeague , Bernard Patry , Mario Silva , Scott Simms , Brent St. Denis , Andrew Telegdi , Borys Wrzesnewskyj
Senadores: 6 Senador Larry Campbell , Senador Aurélien Gill , Senador Sandra Lovelace Nicholas , Senador Terry Mercer , Senador Robert Peterson , Senador Charlie Watt
Fecha de lanzamiento de la campaña : 27 de abril de 2006
Fecha de registro oficial : 17 de mayo de 2006
Número de papeletas : 2
Resultado : Cuarto puesto en la segunda votación. Se retiró para apoyar a Dion.

Bob Rae

Bob Rae.jpg

Bob Rae , de 58 años, fue primer ministro de Ontario del Nuevo Partido Demócrata de Ontario de 1990 a 1995 y fue diputado federal del NDP para Broadview Greenwood en la Cámara de los Comunes de 1978 a 1982. Desde que dejó la política electoral, Rae trabajó en varios asuntos contenciosos problemas para el gobierno federal, en particular el desastre de Air India ; trabajó en relaciones internacionales asesorando sobre cuestiones constitucionales y realizó un estudio para el gobierno de Ontario sobre educación postsecundaria. Rae se unió al Partido Liberal en abril de 2006 (anteriormente había sido liberal en la década de 1960) antes de lanzar una campaña centrista ese mes. En un discurso ante el Canadian Club of Winnipeg el 13 de marzo de 2006, Rae expresó su interés en unir las fuerzas "progresistas" de Canadá para recuperar un gobierno mayoritario en la Cámara de los Comunes canadiense. "Hay un historial progresivo que comparte la mayoría de los canadienses, pero hasta ahora, no hemos logrado convertirnos en mayoría en la Cámara de los Comunes, por lo que debemos pensar un poco sobre cómo puede suceder".

Partidarios de alto perfil

Rae contó con el apoyo de antiguos asistentes de Chrétien, como su hermano mayor John Rae y Eddie Goldenberg , además de importantes liberales provinciales de Ontario , como el ministro de finanzas provincial Greg Sorbara y el ministro de salud provincial y viceprimer ministro George Smitherman . El 12 de mayo, Rae fue respaldado por el incondicional del gabinete Trudeau, Allan MacEachen . Los ex contendientes de liderazgo Maurizio Bevilacqua , Carolyn Bennett y Hedy Fry se retiraron de la campaña para brindar su apoyo a Rae, y Bevilacqua se convirtió en Copresidente Nacional de la campaña y Asesor Principal de Política Económica. Susan Kadis , ex copresidenta de la campaña de Ignatieff en Toronto, respaldó a Rae el 27 de octubre. El ex ministro de Finanzas Ralph Goodale respaldó a Rae el 28 de noviembre.

En la convención, Rae recibió la mayor cantidad de apoyos de los candidatos derrotados antes de la tercera votación: Scott Brison y Joe Volpe se retiraron después de la primera votación para apoyarlo, al igual que Ken Dryden después de ser eliminado en la segunda votación. Sin embargo, Rae fue eliminado de la tercera votación y alentó a sus delegados a elegir al candidato que mejor se adaptara a sus creencias personales. Nunca reveló por quién votó en la cuarta votación.

Partidarios en el caucus antes de la primera votación: 26
Diputados: 14 Carolyn Bennett , Maurizio Bevilacqua , Irwin Cotler , Ujjal Dosanjh , Hedy Fry , John Godfrey , Ralph Goodale , Susan Kadis , Jim Karygiannis , Lawrence MacAulay , Diane Marleau , Bill Matthews , Brian Murphy , Andy Scott
Senadores: 12 Senador Jack Austin , Senador Pierre de Bané , Senador Michel Biron , Senador Joan Cook , Senador Mac Harb , Senador Mobina Jaffer , Senador Jean Lapointe , Senador Colin Kenny , Senador Jim Munson , Senador . Pierrette Ringuette , el senador Bill Rompkey , el senador Pedro Stollery .
Partidarios recogidos después de la primera votación
Diputados: 4 Joe Volpe , Wajid Khan , Massimo Pacetti , Scott Brison
Partidarios recogidos después de la segunda votación
Diputados: 7 Ken Boshcoff , Ken Dryden , Tina Keeper , Gurbax Malhi , Judy Sgro , Brent St. Denis , Anita Neville
Fecha de lanzamiento de la campaña : 24 de abril de 2006
Fecha de registro oficial : 11 de mayo de 2006
Número de papeletas : 3
Resultado : (Eliminado en la tercera votación)

Joe Volpe

Volpe.jpg

Joe Volpe , de 59 años, fue Ministro de Recursos Humanos y Desarrollo de Habilidades (2003-2005) y Ministro de Ciudadanía e Inmigración (2005-2006) bajo Martin. Anunció su candidatura el 21 de abril de 2006. Antiguo maestro de escuela, fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes en 1988 para montar en Toronto Eglinton Lawrence . Sus principales prioridades eran revitalizar el partido para que volviera "a la quilla profesional". Prometió "convertirla en una buena institución corporativa que ha sido y la institución de construcción nacional que siempre ha demostrado ser".

Volpe tuvo problemas el 2 de junio cuando se reveló que su campaña había recibido $ 5,400 en donaciones de cada uno de tres niños menores de 15 años (todos eran hijos de ejecutivos de la compañía farmacéutica Apotex). Las donaciones fueron devueltas más tarde, pero la situación fue burlada por el sitio web satírico Youth for Volpe . Posteriormente, Sukh Dhaliwal y Yasmin Ratansi abandonaron la campaña de Volpe para apoyar a Michael Ignatieff.

El Partido Liberal de Canadá anunció una multa de 20.000 dólares contra el Sr. Volpe porque su campaña permitió que los formularios de afiliación se distribuyeran a las asociaciones culturales de Quebec sin garantizar que los nuevos miembros pagaran su propia cuota de afiliación. Posteriormente, Volpe fue exonerado y se retiró la multa.

Partidarios en el caucus: 5
Diputados: 5 Joe Comuzzi , Wajid Khan , Massimo Pacetti , Lui Temelkovski , Joe Volpe
Senadores: 0
Fecha de lanzamiento de la campaña : 21 de abril de 2006
Fecha de registro oficial : 12 de mayo de 2006
Número de papeletas : 1
Resultado : Después de los discursos de los candidatos, anunció que se retiraría después de la primera votación para apoyar a Rae. Apoyó a Dion en la votación final.

Endosos

Ver Respaldos para las elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá, 2006 .

Avales de delegados de oficio

Ver Lista de delegados ex officio a las elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá, 2006.

Endosos de periódicos

Periódico Candidato (s) respaldado Referencia
El globo y el correo Stéphane Dion
Le Devoir Michael Ignatieff
Gaceta de Montreal Stéphane Dion
Estrella de Toronto Bob Rae

[13]

Toronto Sun Stéphane Dion y Martha Hall Findlay

Candidatos retirados

Carolyn Bennett en podium-Crop.jpg

Carolyn Bennett

Carolyn Bennett anunció su participación en la carrera el 24 de abril de 2006 y se retiró de la carrera el 15 de septiembre para respaldar a Bob Rae .

Maurizio Bevilacqua

Maurizio Bevilacqua declaró formalmente su candidatura el 19 de abril y se retiró de la carrera el 14 de agosto para respaldar a Bob Rae .

Hedy Fry

Hedy Fry ingresó a la carrera el 4 de mayo y se retiró el 25 de septiembre para respaldar a Bob Rae .

John Godfrey

John Godfrey anunció su participación en la carrera el 19 de marzo de 2006 y se retiró de la carrera el 12 de abril, antes de convertirse en candidato oficial, citando razones de salud. El 20 de octubre apoyó a Bob Rae .

Miembros del caucus no afiliados

9 diputados y 6 senadores se declararon neutrales en la contienda, mientras que 1 de 102 diputados y 10 de 63 senadores no han dado a conocer su afiliación o siguen indecisos.

Fiesta bienal

Los primeros tres días de la Convención, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, constituyeron la convención bienal del Partido Liberal de Canadá. Como tal, los delegados emitieron su voto para los puestos ejecutivos del partido, así como para el nuevo líder. También participaron en talleres plenarios y otras reuniones asociadas con convenciones bienales.

El discurso de apertura en la inauguración fue pronunciado por Howard Dean , presidente del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos , sobre el tema de la renovación del partido.

En la convención se eligieron varios nuevos ejecutivos del partido. En particular, la senadora Marie Poulin fue elegida presidenta derrotando a Bobbi Ethier y al ex diputado Tony Ianno . Los miembros ejecutivos elegidos en la Convención sirven hasta la próxima convención bienal.

Resultados

Totales de delegados estimados antes de la convención

Candidato Delegados electos % de delegados electos Delegados ex officio Delegados totales Porcentaje actual Potencial de primera votación
Michael Ignatieff 1.377 29,3% 230 1.607 27,7% 37,6%
Bob Rae 943 20,1% 86 1.029 17,8% 27,6%
Gerard Kennedy 820 17,5% 111 931 16,1% 26,0%
Stéphane Dion 754 16,1% 129 883 15,2% 25,1%
Ken Dryden 238 5,1% 46 284 4,9% 14,8%
Joe Volpe 226 4,8% 7 233 4,0% 13,9%
Scott Brison 181 3,5% 35 216 3,7% 13,6%
Martha Hall Findlay 46 1% 5 51 0,9% 10,7%
Delegados no declarados 112 2,4% 406 * 518 8,9% -
Neutral de oficio 0 - 50 * 50 0,9% -
Total 4.697 100% 1,105 5.802 100% -

* Los delegados de oficio neutrales y no declarados pueden optar por no asistir a la convención y, por lo tanto, no votar.

Al 27 de noviembre de 2006, 23:53 EDT.

Resultados de la convención

Primera papeleta
Candidato Apoyo delegado Porcentaje + / - *
Michael Ignatieff 1.412 29,3% -
Bob Rae 977 20,3% + 0,2%
Stéphane Dion 856 17,8% + 1,8%
Gerard Kennedy 854 17,7% + 0,2%
Ken Dryden 238 4,9% -0,2%
Scott Brison 192 4,0% + 0,5%
Joe Volpe 156 3,2% -0,8%
Martha Hall Findlay 130 2,7% + 1,7%
Total 4.815 100,0%

* Denota cambios de los resultados de las reuniones de selección de delegados.

Movimiento:

  • Joe Volpe se acercó a Rae la noche del 1 de diciembre antes del anuncio de los resultados de la primera votación y no estará en la segunda, independientemente del resultado de la primera.
  • Martha Hall Findlay es eliminada por tener el total de votos más bajo de todos los candidatos. Martha Hall Findlay había trasladado su apoyo personal a Stéphane Dion, pero por lo demás ha liberado a todos sus delegados.
  • Scott Brison se retiró para apoyar a Rae.
Primera papeleta
Ignatieff
29,33%
Rae
20,29%
Dion
17,78%
Kennedy
17,73%
Dryden
4,94%
Brison
3,99%
Volpe
3,24%
Findlay
2,70%
Segunda papeleta
Candidato Apoyo delegado Porcentaje +/- pp
Michael Ignatieff 1,481 31,6% +2,3
Bob Rae 1,132 24,1% +3,8
Stéphane Dion 974 20,8% +3,1
Gerard Kennedy 884 18,8% +1,1
Ken Dryden 219 4,7% -0,2
Total 4.690 100,0%

Nota: Hubo cinco votos nulos.

Movimiento:

  • Ken Dryden es eliminado por tener el total de votos más bajo de todos los candidatos. Dryden ha trasladado su apoyo personal a Rae, pero por lo demás ha liberado a todos sus delegados.
  • Gerard Kennedy se retiró y trasladó su apoyo a Stéphane Dion.
Segunda papeleta
Ignatieff
31,58%
Rae
24,14%
Dion
20,77%
Kennedy
18,85%
Dryden
4,67%
Tercera papeleta
Candidato Apoyo delegado Porcentaje +/- pp
Stéphane Dion 1,782 37,0% +16,2
Michael Ignatieff 1,660 34,5% +2,9
Bob Rae 1.375 28,5% +4,4
Total 4.817 100,0%

Nota: Hubo seis votos nulos.

Movimiento:

  • Bob Rae es eliminado por tener el total de votos más bajo de todos los candidatos. Rae ha dispersado a sus delegados dejándolos votar por cualquier candidato que sientan que es la mejor opción. Rae ha dicho que no dirá por quién votó.
  • Scott Brison, que apoyó a Bob Rae después de que se retiró, apoya a Michael Ignatieff.
  • Ken Dryden, quien apoyó a Rae después de ser eliminado en la segunda votación, dio su apoyo a Stéphane Dion después de que Rae fuera eliminado afirmando que "Stéphane Dion es un perro con un hueso ... un académico" y "tiene más posibilidades de ganar" en la próxima. elección.
  • Joe Volpe, que apoyó a Bob Rae después de la primera votación, apoya a Dion.
Tercera papeleta
Dion
36,99%
Ignatieff
34,46%
Rae
28,54%
Cuarta papeleta
Candidato Apoyo delegado Porcentaje +/- pp
Stéphane Dion 2.521 54,7% +17,7
Michael Ignatieff 2.084 45,3% +10,8
Total 4.605 100,0%

Nota: Hubo 20 votos nulos.

  • Stéphane Dion gana la carrera por el liderazgo liberal de 2006.
Cuarta papeleta
Dion
54,74%
Ignatieff
45,26%

Cronología

  • 23 de enero de 2006 - A medida que regrese indican que los liberales habían perdido la elección federal 2006 a Stephen Harper 's conservadores , el primer ministro Paul Martin reconoce las elecciones y anuncia su intención de dimitir como líder del partido liberal. En su discurso de concesión, realizado en las primeras horas de la mañana ( EST ), afirma: " Seguiré representando con orgullo al pueblo de LaSalle Émard , pero no llevaré a nuestro partido a otra elección como líder".
  • 25 de enero de 2006:
    • El ex viceprimer ministro de Canadá, John Manley, informa a los medios de comunicación que no buscará el liderazgo del partido, afirmando: "Si bien espero desempeñar un papel en la renovación, curación y unificación del partido liberal, he decidido por razones personales que lo haré no ser un candidato de liderazgo ". La noche de las elecciones, Manley apareció en la cobertura de la televisión de CBC sobre las elecciones, e inmediatamente después del anuncio del primer ministro Paul Martin se le preguntó si podría buscar el liderazgo del Partido Liberal de Canadá. La respuesta de Manley en ese momento fue burlarse de sí mismo diciendo: "Algunos pueden querer un líder dinámico y carismático. Algunos otros pueden apoyarme".
    • El ex primer ministro de New Brunswick, Frank McKenna, anuncia su renuncia como embajador de Canadá en Estados Unidos. Aunque se presentó en el contexto de darle a Harper la oportunidad de nombrar un embajador que apoyará la visión de Harper de las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, se especuló ampliamente que se estaba preparando para competir en el liderazgo federal liberal.
  • 30 de enero de 2006 - Sorprendiendo a muchos expertos, Frank McKenna anuncia que no se postulará para el liderazgo. Antes de esto, McKenna había recibido propinas y se había informado ampliamente como el favorito de la carrera. Si bien reconoció la importancia del liderazgo, McKenna reconoció: "Tienes muy buenas probabilidades de ser el primer ministro si eres el líder del Partido Liberal". Sin embargo, puso fin a su asociación con la carrera por el liderazgo del Partido Liberal de 2006, explicando que no quería que "su vida se consumiera por la política". como había permitido que se convirtiera cuando era primer ministro de New Brunswick. También dijo que su decisión se debió en parte a que: "Me recordé a mí mismo mi promesa al dejar el cargo de que, habiendo escapado de la trampa, no volvería por el queso".
  • 31 de enero de 2006 - Brian Tobin anuncia que no buscará el liderazgo del Partido Liberal de Canadá. Tobin racionalizó su salida de la carrera como una oportunidad para que el Partido Liberal se sane, revitalice y rejuvenezca. En sus palabras: "...  creo que es hora de sangre nueva y creo que es hora de nuevos jugadores y creo que esta es una oportunidad para que el Partido Liberal se renueve y, en el proceso, se cure un poco como bien." y que: "Creo que tuve mi oportunidad y di mi aporte. Lo disfruté enormemente".
  • 1 de febrero de 2006 - ^ El primer ministro Martin anuncia que seguirá siendo líder del Partido Liberal hasta que se elija a su sucesor, pero no asumirá el cargo de líder de la oposición , lo que permitirá que el caucus elija un líder parlamentario . Más tarde ese mismo día, el grupo liberal elige a Bill Graham para ese puesto, y Lucienne Robillard es nombrada su suplente. Posteriormente, Martin adelantó la fecha de vigencia de su renuncia al 18 de marzo de 2006.
  • 3 de febrero de 2006 - Tanto Lloyd Axworthy como Allan Rock anuncian que no se postularán para el liderazgo del Partido Liberal.
  • 6 de febrero de 2006 - Martin dimite como primer ministro, sucedido por el líder conservador Stephen Harper .
  • 8 de febrero de 2006 - ^ Martha Hall Findlay se convierte en la primera en declarar la candidatura para el liderazgo.
  • 1 de marzo de 2006 - The Toronto Star informa que Gerard Kennedy está considerando seriamente una oferta de liderazgo y que está respaldado por el senador Terry Mercer , ex director nacional del Partido Liberal de Canadá.
  • 9 de marzo de 2006 - Se revela que Scott Brison envió un correo electrónico a un banquero de inversiones en noviembre de 2005 antes del cambio de política del gobierno de Martin sobre los fideicomisos de ingresos. También se revela que la RCMP había entrevistado a Brison como parte de su investigación sobre una supuesta filtración de información sobre el cambio de política y las afirmaciones relacionadas de "uso de información privilegiada". Aunque Brison insiste en que solo estaba transmitiendo información pública, su juicio al respecto ha generado dudas sobre su idoneidad como candidato a la dirección del partido.
  • 13 de marzo de 2006 - Bob Rae da un discurso en el Canadian Club en Winnipeg en el que describe sus puntos de vista sobre los problemas que enfrenta el país. Dice que decidirá si se postulará para el liderazgo liberal en los próximos días.
  • 14 de marzo de 2006: Mark Marissen , el principal organizador de Martin en Columbia Británica, se compromete a gestionar la campaña de liderazgo de Dion. Esto probablemente confirma que la esposa de Marissen, Christy Clark, no está considerando competir con el liderazgo.
  • 18 de marzo de 2006:
    • El ejecutivo nacional del Partido Liberal federal realiza el primero de dos días de reuniones para decidir la fecha de la convención de liderazgo, así como las reglas preliminares para la contienda.
    • Paul Martin dimite formalmente como líder y Bill Graham es nombrado líder interino del partido hasta la convención.
  • 19 de marzo de 2006:
    • Se ultiman las reglas de la convención y los límites de gastos.
    • Se realiza una conferencia de prensa a las 3 pm, durante la cual se anuncia la fecha y el lugar de la convención, la tarifa de entrada para los candidatos, los límites de gastos y otros detalles del proceso de selección del nuevo líder.
    • El diputado de Don Valley West , John Godfrey, se convierte en el segundo candidato declarado para el liderazgo. "Tengo la intención de postularme [...] pero no creo que esto, al final, se gane con dinero".
  • 20 de marzo de 2006 - El músico Ashley MacIsaac se declara candidato al liderazgo; su anuncio se caracteriza ampliamente en los medios como un truco publicitario para promocionar su nuevo álbum. Sin embargo, MacIsaac nunca presenta formalmente su registro como candidato y en junio anuncia que abandona su campaña, citando oficialmente su falta de capacidad para hablar francés.
  • 23 de marzo de 2006 - En el Hotel King Edward de Toronto , Paul Zed y Dennis Mills ofrecen un cóctel en honor a Sheila Copps durante treinta años en la vida pública. Al evento asisten prácticamente todos los líderes declarados o supuestos esperanzados, y la mayoría lo ve como el lanzamiento público de la carrera por el liderazgo.
  • 29 de marzo de 2006 - El diputado de Vaughan , Maurizio Bevliacqua, confirma en una entrevista televisiva que probablemente será candidato.
  • 5 de abril de 2006
  • 6 de abril de 2006 - Belinda Stronach anunció que no se uniría a la carrera citando la forma en que está estructurado el concurso. Fuentes cercanas a Stronach también citan su falta de francés como un factor.
  • 7 de abril de 2006
    • La campaña de liderazgo comienza formalmente en esta fecha, la primera en la que los candidatos pueden registrarse oficialmente y la fecha a partir de la cual se cuenta la ventana de tiempo para la selección de delegados y la membresía del partido.
    • Stéphane Dion se unió a la carrera. Sus prioridades declaradas incluyen el desarrollo económico y social, la sostenibilidad ambiental y mejores servicios de salud pública.
    • Michael Ignatieff declara oficialmente su candidatura.
  • 8 de abril de 2006 - El ala de Alberta del Partido Liberal celebra su convención anual en Edmonton . Se organiza un "panel de liderazgo" que se anuncia como la primera oportunidad para que los candidatos declarados y potenciales aparezcan y se "debatan" entre sí. Los candidatos declarados Clifford Blais, Stéphane Dion , John Godfrey , Martha Hall Findlay , Michael Ignatieff y Gerard Kennedy , participan junto con los candidatos no declarados Maurizio Bevilacqua , Carolyn Bennett , Scott Brison , Ruby Dhalla , Joe Fontana , Hedy Fry , John McCallum , Bob Rae , Joe Volpe y Paul Zed . Denis Coderre estuvo ausente por compromiso previo. Ken Dryden no pudo asistir debido a una boda familiar.
  • 12 de abril de 2006 - John Godfrey se retira de la carrera, citando preocupaciones sobre su salud.
  • 19 de abril de 2006 - El diputado del área metropolitana de Toronto, Maurizio Bevilacqua , ingresa oficialmente a la carrera.
  • 21 de abril de 2006 - El diputado de Toronto Joe Volpe entra en carrera.
  • 23 de abril de 2006 - El diputado de Nueva Escocia Scott Brison ingresa a la carrera.
  • 24 de abril de 2006 - El ex primer ministro de Ontario, Bob Rae, y la parlamentaria de Toronto, Carolyn Bennett, declaran formalmente sus candidaturas.
  • 27 de abril de 2006 - El MPP de Toronto, Gerard Kennedy, ingresa a la carrera.
  • 28 de abril de 2006 - El parlamentario de Toronto Ken Dryden lanza su campaña.
  • 4 de mayo de 2006: Hedy Fry anuncia su candidatura al liderazgo.
  • 1 de junio de 2006 - Tras las demandas de una investigación y las acusaciones de que había violado la Ley de Elecciones, Joe Volpe devuelve $ 27,000 en donaciones dadas por los hijos de ejecutivos corporativos de Apotex que habían excedido el límite legal para sus propias donaciones individuales.
  • 10 de junio de 2006 - El primer debate formal de liderazgo de la campaña tuvo lugar en Winnipeg .
  • 17 de junio de 2006: Moncton acogió el segundo debate formal de la campaña.
  • 4 de julio de 2006 - Fecha límite para que cualquier persona que desee votar en la elección de liderazgo pueda retirar la membresía del partido si aún no es miembro o si es un ex miembro cuya membresía ha caducado. Aquellos que antes eran "miembros vitalicios" (una categoría desaparecida en Terranova y Nuevo Brunswick) tienen hasta finales de septiembre para renovar.
  • 13 de julio de 2006 - The Toronto Star informa que Gerard Kennedy parece haber inscrito a más miembros nuevos que cualquier otro candidato. El artículo dice que había sido "widsom convencional" que Michael Ignatieff y Bob Rae fueran los líderes en la carrera, pero "(estos) números indicarían un cambio en la dinámica de la carrera".
  • 26 de julio de 2006 - Jim Karygiannis dimitió como presidente nacional de la campaña de Joe Volpe debido a desacuerdos sobre la posición de Volpe sobre la guerra en el Líbano.
  • 14 de agosto de 2006 - Maurizio Bevilacqua se convierte en el primer candidato oficial en abandonar la carrera. Él lanza su apoyo a Bob Rae .
  • 21-24 de agosto de 2006 - Vancouver - El Caucus Nacional Liberal se reúne en Vancouver, BC
  • 22 de agosto de 2006 - Foro de liderazgo del grupo de mujeres liberales en Vancouver.
  • 10 de septiembre de 2006 - Foro de liderazgo y políticas de Quebec en la ciudad de Quebec.
  • 15 de septiembre de 2006 - Carolyn Bennett se retira de la carrera y respalda a Bob Rae .
  • 17 de septiembre de 2006 - Foro de liderazgo y políticas de la Columbia Británica en Vancouver.
  • 25 de septiembre de 2006: Hedy Fry se retira y respalda a Bob Rae .
  • 29 de septiembre - 1 de octubre de 2006 - "Super Weekend" durante el cual todas las asociaciones de equitación y clubes de fiestas eligen delegados para la convención.
  • 30 de septiembre de 2006 - Fecha límite para que los candidatos se registren formalmente.
  • 10 de octubre de 2006 - El Canadian Club de Toronto y el Empire Club de Canadá organizan conjuntamente un debate para los "pioneros" . Es una tradición, según los clubes, que se remonta a 100 años para invitar a los candidatos líderes en las elecciones a la alcaldía de Toronto, así como en las campañas de liderazgo federal y de Ontario. Se invitó a los Sres. Ignatieff, Rae, Kennedy y Dion, pero el Sr. Ignatieff se negó a asistir. Ignatieff dijo que no asistiría a menos que se les permitiera participar a los ocho candidatos, aunque los clubes dijeron que también se ofreció a venir y hablar individualmente sin la presencia de otros candidatos.
  • 15 de octubre de 2006 - Foro de liderazgo y políticas de Toronto.
  • 29 de noviembre - 1 de diciembre de 2006 - Convención bienal liberal.
  • 1 de diciembre de 2006 - Discursos de los candidatos y primera votación. Joe Volpe se retiró antes de que se dieran los resultados de la primera votación, respalda a Bob Rae. Y después de que Rae fuera eliminada, respalda a Stéphane Dion.
  • 2 de diciembre de 2006
    • Martha Hall Findlay llega última en la primera votación, respalda a Stéphane Dion.
    • Scott Brison se retira después de la primera votación, respalda a Bob Rae. Y después de que Rae fuera eliminada, respalda a Michael Ignatieff.
    • Ken Dryden llega último en la segunda votación, respalda a Bob Rae. Y después de que Rae fuera eliminada, respalda a Stéphane Dion.
    • Gerard Kennedy se retira después de la segunda votación, respalda a Stéphane Dion.
    • Bob Rae llega último en la tercera votación y libera a los delegados.
    • Stéphane Dion gana el liderazgo liberal sobre Michael Ignatieff en la cuarta y última votación.

Ver también

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Paula Valle Martinez

A veces cuando buscas información en internet sobre algo encuentras artículos demasiado largos que se empeñan en hablar de cosas que no te interesan. Este artículo sobre Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006 me ha gustado porque va al grano y habla justo de lo que yo quiero, sin perderse en información inútil.

Manuela Calderon Sancho

Me ha resultado muy útil y amena la información que he encontrado al respecto de Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006. Si tuviese que poner un ‘pero’ tal vez sería que no es lo suficientemente inclusiva en su redactado, pero por lo demás, está genial.

Juan Antonio Aranda Rodriguez

Muy interesante esta entrada sobre Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006.

Ismael Guerrero Blazquez

Me resulta muy interesante el modo en que esta entrada sobre Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006 está redactada, me recuerda a mis años de colegio. Qué tiempos tan bonitos, gracias por devolverme a ellos.

Jose Angel Crespo Rios

La información que se ofrece sobre Elecciones de liderazgo del Partido Liberal de Canadá de 2006 es verídica y muy útil. Bien.