Elecciones federales canadienses de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones federales canadienses de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones federales canadienses de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones federales canadienses de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones federales canadienses de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones federales canadienses de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones federales canadienses de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones federales canadienses de 2006

23 de enero de 2006 ( 2006-01-23 )

308 escaños en la Cámara de los Comunes
155 escaños necesarios para una mayoría
Las encuestas de opinión
Apagar 64,7% ( Incrementar3,8 pp )
  Primera fiesta Segunda fiesta
  Stephen Harper G8 2007.jpg Paul martin 2004.jpg
Líder Stephen Harper Paul Martin
Partido Conservador Liberal
Líder desde 20 de marzo de 2004 14 de noviembre de 2003
Asiento del líder Suroeste de Calgary LaSalle Émard
Ultima eleccion 99 escaños, 29,63% 135 escaños, 36,73%
Asientos antes 98 133
Asientos ganados 124 103
Cambio de asiento Incrementar26 Disminución30
Voto popular 5.374.071 4.479.415
Porcentaje 36,27% 30,23%
Columpio Incrementar6,64 págs. Disminución6,50 págs.

  Tercero Cuarto partido
  Gilles Duceppe 2011 (recortado) .jpg Jack Layton-cr bl (recortado) .jpg
Líder Gilles Duceppe Jack Layton
Partido Bloc Québécois Nuevo Demócrata
Líder desde 15 de marzo de 1997 24 de enero de 2003
Asiento del líder Laurier
Sainte-Marie
Toronto Danforth
Ultima eleccion 54 escaños, 12,39% 19 escaños, 15,68%
Asientos antes 53 18
Asientos ganados 51 29
Cambio de asiento Disminución2 Incrementar11
Voto popular 1,553,201 2,589,597
Porcentaje 10,48% 17,48%
Columpio Disminución1,91 págs Incrementar1,80 págs.

Canada 2006 Federal Election.svg
Voto popular por provincia, con gráficos que indican el número de escaños ganados. Como se trata de una elección de FPTP , los totales de escaños no se determinan mediante el voto popular por provincia, sino a través de los resultados de cada participante.

Canadá 2006 Elecciones Federales seat.svg
El parlamento canadiense después de las elecciones de 2006

Primer Ministro antes de las elecciones

Paul Martin
Liberal

Primer Ministro después de las elecciones

Stephen Harper
Conservador

La elección federal canadiense de 2006 (formalmente la 39ª elección general canadiense ) se llevó a cabo el 23 de enero de 2006, para elegir a los miembros de la Cámara de los Comunes de Canadá del 39º Parlamento de Canadá .

Nuevos detalles del escándalo del patrocinio fueron liberados a través de la Comisión Gomery , y los tres partidos de la oposición dirigidas a reducir liberal primer ministro Paul Martin 's gobierno en minoría , afirmando que era corrupto. El 28 de noviembre de 2005, el gobierno de Martín fue derrotado en una moción de desconfianza . Al día siguiente, Martin se reunió con la gobernadora general Michaëlle Jean para disolver el parlamento, lo que provocó unas inusuales elecciones de invierno.

El Partido Conservador , que se formó en 2003 a partir de la fusión del Partido Conservador Progresista y la Alianza Canadiense , obtuvo su primera victoria al obtener el mayor número de escaños en la Cámara de los Comunes, ganando 124 de 308 (40,3% de asientos), frente a los 99 asientos en 2004 . Debido a los detalles emergentes del escándalo de patrocinio, así como a un partido unificado de centro derecha, los conservadores liderados por Stephen Harper terminaron con más de 12 años de gobierno liberal . Harper formó el gobierno minoritario más pequeño en la historia de Canadá (en términos de proporción de escaños), convirtiéndose en el 22º Primer Ministro de Canadá . El Nuevo Partido Demócrata obtuvo 29 escaños y el Bloque de Quebec ganó 51.

Causa de la elección

Esta inusual elección general de invierno fue causada por una moción de censura aprobada por la Cámara de los Comunes el 28 de noviembre de 2005, y los tres partidos de oposición de Canadá sostuvieron que el gobierno liberal del primer ministro Paul Martin era corrupto. A la mañana siguiente, Martin se reunió con la gobernadora general Michaëlle Jean , quien luego disolvió el parlamento , convocó al próximo parlamento y ordenó la emisión de órdenes de elección. El último fijó el 23 de enero de 2006 como día de las elecciones y el 13 de febrero como fecha para la devolución de los autos. La campaña tuvo una duración de casi ocho semanas, la más larga en dos décadas, para dar tiempo a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Los acontecimientos políticos recientes, sobre todo el testimonio de la Comisión Gomery que investiga el escándalo del patrocinio , debilitaron significativamente a los liberales (quienes, bajo Martin, habían formado el primer gobierno de minoría liberal desde la era Trudeau) por acusaciones de corrupción criminal en el partido. El primer informe de Gomery, publicado el 1 de noviembre de 2005, descubrió que existe una "cultura del derecho" dentro del Gobierno. Aunque las próximas elecciones no fueron requeridas legalmente hasta 2009, la oposición tuvo suficientes votos para forzar la disolución del Parlamento antes. Si bien el primer ministro Martin se había comprometido en abril de 2005 a disolver el Parlamento en el plazo de un mes a partir de la presentación del segundo Informe Gomery (que se publicó según lo programado el 1 de febrero de 2006), los tres partidos de oposición: los Conservadores, el Bloc Québécois y el New Democratic Partido (NDP) y tres de los cuatro independientes decidieron que el tema en cuestión era cómo corregir la corrupción liberal, y la moción de desconfianza pasó 171-133.

Resultados

La elección se llevó a cabo el 23 de enero de 2006. Las primeras urnas cerraron a las 7:00 pm ET (0000 UTC ); Elections Canada comenzó a publicar resultados preliminares en su sitio web a las 10:00 pm hora del Este, cuando cerraron las últimas urnas. Harper fue reelegido en el suroeste de Calgary , que ocupa desde 2002, lo que garantiza que tenga un escaño en el nuevo parlamento. Poco después de la medianoche (ET) de esa noche, el actual primer ministro Paul Martin admitió la derrota y anunció que dimitiría como líder del Partido Liberal . A las 9:30 am del 24 de enero, Martin informó a la gobernadora general Michaëlle Jean que no formaría gobierno y que tenía la intención de dimitir como primer ministro. Más tarde ese día, a las 6:45 pm, Jean invitó a Harper a formar un gobierno. Martin renunció formalmente y Harper fue nombrado y juramentado formalmente como Primer Ministro el 6 de febrero.

Al elegir no asumir el cargo de Líder de la Oposición , el primer Primer Ministro derrotado que había retenido su escaño para no hacerlo, Martin renunció como líder parlamentario de su partido el 1 de febrero, y el caucus liberal nombró a Bill Graham , MP. para Toronto Centre y Ministro de Defensa saliente , como su sucesor interino. Un mes después se anunció que habría una convención de líderes liberales más adelante en el año, durante la cual Stéphane Dion ganó el liderazgo del Partido Liberal. Martin continuó como miembro del Parlamento en representación de LaSalle, Émard , el área de Montreal, que había tenido desde 1988 , hasta su jubilación en 2008.

Resultados totales

Las elecciones dieron como resultado un gobierno minoritario conservador con 124 escaños en el parlamento con una oposición liberal y un PND fortalecido. En su discurso posterior a la derrota, Martin declaró que no lideraría al Partido Liberal de Canadá en otras elecciones. Los resultados preliminares indicaron que el 64,9% de los votantes registrados emitieron su voto, un aumento notable sobre el 60,9% de 2004.

El NDP ganó nuevos escaños en Columbia Británica y Ontario ya que su voto popular general aumentó un 2% desde 2004. El Bloque logró ganar casi tantos escaños como en 2004 a pesar de perder un porcentaje significativo de los votos. La mayoría de las ganancias de los conservadores se produjeron en las zonas rurales de Ontario y Quebec, ya que sufrieron una pérdida neta en el oeste, pero recuperaron el único escaño liberal que quedaba en Alberta. El voto popular de los conservadores y liberales fue casi la imagen especular de 2004, aunque los conservadores no pudieron traducir esto en tantos escaños como lo hicieron los liberales en 2004.

Se programó automáticamente un recuento judicial en Parry Sound Muskoka , donde los primeros resultados mostraron al conservador Tony Clement sólo 21 votos por delante del liberal Andy Mitchell , porque la diferencia de votos emitidos entre los dos candidatos principales era inferior al 0,1%. Clement fue confirmado como ganador por 28 votos.

El candidato conservador Jeremy Harrison , derrotado por poco por el liberal Gary Merasty en el río Saskatchewan de Desnethé Missinippi Churchill River por 72 votos, alegó fraude electoral pero decidió no continuar con el asunto. Se ordenó un recuento judicial en la equitación, que certificó a Gary Merasty como ganador por un margen reducido de 68 votos.

2006 parlamento canadiense.svg
124 103 51 29 1
Conservador Liberal BQ NDP I


 Resumen de los resultados de las elecciones a la Cámara de los Comunes de Canadá del 23 de enero de 2006
Partido Líder del partido candi-
fechas
Asientos Voto popular
2004 Dissol. 2006 % Cambio # % Cambio
  Conservador Stephen Harper 308 99 98 124 + 26,3% 5.374.071 36,27% + 6,64 puntos porcentuales
Liberal Paul Martin 308 135 133 103 -23,7% 4.479.415 30,23% -6.50pp
  Bloc Québécois Gilles Duceppe 75 54 53 51 -5,6% 1,553,201 10,48% -1,91 pp
  Nuevos demócratas Jack Layton 308 19 18 29 + 52,6% 2,589,597 17,48% + 1.80pp
  Independientes y sin afiliación 90 1 4 1 1 - 81,860 0,55% 0.07pp
Verde Jim Harris 308 - - -   664.068 4,48% + 0.19pp
  Herencia cristiana Ron Grey 45 - - -   28,152 0,19% -0.11pp
Canadiense progresista Tracy Parsons 25 - - -   14,151 0,10% + 0.02pp
  Marijuana Blair Longley 23 - - -   9.171 0,06% -0.19pp
  Marxista-leninista Sandra L. Smith 69 - - -   8,980 0,06% -
  Acción canadiense Connie Fogal 34 - - -   6,102 0,04% -0.02pp
  Comunista Miguel Figueroa 21 - - -   3,022 0,02% -0.01pp
  Libertario Jean-Serge Brisson 10 - - -   3.002 0,02% + 0.01pp
Primeros pueblos nacionales Barbara Wardlaw 5 * - - * 1.201 0,01% *
  Bloque occidental Doug Christie 4 * - - * 1.094 0,01% *
Alianza Animal Liz Blanca 1 * - - * 72 0,00% *
  Vacante 2  
Total 1634 308 308 308 ± 0,0% 14,817,159 100%  
Fuente: Elections Canada

Notas :

Las nominaciones de candidatos oficiales cerraron el 2 de enero de 2006. Los totales de candidatos citados anteriormente se basan en presentaciones oficiales . Las nominaciones fueron oficiales el 5 de enero de 2006.
"% de cambio" se refiere al cambio con respecto a la elección anterior
* indica que el partido no participó en la elección anterior.
1 André Arthur fue elegido como candidato independiente en la ciudad de Quebec montando en Portneuf Jacques-Cartier . Él personalmente ganó 20,158 votos.

Resúmenes de votos y escaños

Voto popular
Conservador
36,27%
Liberal
30,23%
NDP
17,48%
Bloc Québécois
10,48%
Verde
4,48%
Otros
1,06%


Totales de asientos
Conservador
40,26%
Liberal
33,44%
Bloc Québécois
16,56%
NDP
9,4%
Independientes
0,32%

Resultados por provincia

Canadian-Federal-2006.png
Nombre de la fiesta antes de Cristo AB SK MEGABYTE SOBRE Control de calidad nótese bien NS EDUCACIÓN FÍSICA NL NU Nuevo Testamento YT Total
  Conservador Asientos: 17 28 12 8 40 10 3 3 - 3 - - - 124
  Votar: 37,3 65,0 48,9 42,8 35,1 24,6 35,7 29,7 33,4 42,7 29,6 19,8 23,7 36,2
  Liberal Asientos: 9 - 2 3 54 13 6 6 4 4 1 - 1 103
  Votar: 27,6 15,3 22,4 26,0 39,9 20,7 39,2 37,1 52,5 42,8 39,1 34,9 48,5 30,2
  Bloc Québécois Asientos:           51               51
  Votar:           42,1               10,5
  Nuevo demócrata Asientos: 10 - - 3 12 - 1 2 - - - 1 - 29
  Votar: 28,6 11,6 24,0 25,4 19,4 7.5 21,9 29,8 9,6 13,6 17,6 42,1 23,8 17,5
Verde Votar: 5.3 6.5 3.2 3.9 4,7 4.0 2.4 2.6 3.9 0,9 5.9 2.1 4.0 4.5
  Independiente / Sin afiliación Asientos: 1         1
  Votar:     0,9               0,1
  Asientos totales: 36 28 14 14 106 75 10 11 4 7 1 1 1 308

Notas

David Emerson, elegido el 23 de enero como liberal en la Columbia Británica a caballo deVancouver Kingsway,cambió de partidoel 6 de febrero para unirse a los conservadores antes de que el nuevo Parlamento asumiera el cargo. Aquí se refleja como un liberal.

André Arthurfue elegido candidato independiente en la equitación quebequense dePortneuf Jacques-Cartier.

10 circunscripciones más cercanas

  1. Parry Sound Muskoka , ON : Tony Clement (Contras) def. Andy Mitchell (Lib) por 28 votos
  2. Desnethé Missinippi Churchill River , SK : Gary Merasty (Lib) def. Jeremy Harrison (Contras) por 73 votos
  3. Winnipeg South , MB : Rod Bruinooge (Contras) def. Reg Alcock (Lib) por 111 votos
  4. Glengarry Prescott Russell , ON : Pierre Lemieux (Contras) def. René Berthiaume (Lib) por 203 votos
  5. Louis-Hébert , QC : Luc Harvey (Contras) def. Roger Clavet (BQ) por 231 votos
  6. St. Catharines , ON : Rick Dykstra (Contras) def. Walt Lastewka (Lib) por 244 votos
  7. Tobique Mactaquac , NB : Mike Allen (Contras) def. Andy Savoy (Lib) por 336 votos
  8. Thunder Bay Superior Norte , ON : Joe Comuzzi (Lib) def. Bruce Hyer (NDP) por 408 votos
  9. West Nova , NS : Robert Thibault (Lib) def. Greg Kerr (Contras) por 511 votos
  10. Brant , ON : Lloyd St. Amand (Lib) def. Phil McColeman (Contras) por 582 votos

Resultados por distrito electoral

Fiestas

Señales electorales para los conservadores, liberales y NDP en la nieve en el sur de Ottawa , caracterizando las elecciones de mediados de invierno en Canadá

La mayoría de los observadores creían que solo los liberales y los conservadores eran capaces de formar un gobierno en esta elección, aunque la historia política canadiense no está exenta de ejemplos de resultados totalmente inesperados, como la elección provincial de Ontario en 1990 . Sin embargo, con la excepción del gobierno unionista de 1917 (que combinó a miembros tanto de los conservadores como de los liberales), en la etapa federal, solo los liberales o conservadores han formado gobierno. Con el final de la campaña a la mano, los encuestadores y los expertos colocaron a los conservadores por delante de los liberales.

Los liberales del primer ministro Paul Martin esperaban recuperar su mayoría, y esto parecía probable en un momento de la campaña; pero habría requerido contener la presión del Bloque en Quebec, además de obtener algunos escaños nuevos allí y al mismo tiempo ganar escaños en el Canadá inglés, muy probablemente en las zonas rurales de Ontario y el suroeste de la Columbia Británica . Hacia el final de la campaña, incluso los liberales de alto perfil estaban comenzando a admitir la derrota, y lo mejor que pudieron haber logrado los liberales fue una minoría muy delgada.

Los conservadores de Stephen Harper lograron llevar su nuevo partido al poder en Canadá. Si bien las continuas debilidades en Quebec y las áreas urbanas llevaron con razón a la mayoría de los observadores a considerar que un gobierno de mayoría conservadora era matemáticamente difícil de lograr, desde el principio, el objetivo declarado de Harper era lograr uno de todos modos. Aunque los conservadores estaban por delante de los liberales en Quebec, se mantuvieron muy por detrás del Bloc Québécois, y habrían sido necesarios avances adicionales en las zonas rurales y suburbanas de Ontario para alcanzar el objetivo de Stephen Harper. Las encuestas se habían mantenido bastante estáticas durante el transcurso de diciembre, y el cambio real se produjo en los primeros días del Año Nuevo. Fue entonces cuando los conservadores tomaron la iniciativa y la mantuvieron durante el resto de la campaña.

Harper comenzó el primer mes de la campaña con una estrategia de póliza por día, que incluía una reducción de GST y una asignación por cuidado de niños. Los liberales optaron por mantener los anuncios importantes hasta después de las vacaciones de Navidad; como resultado, Harper dominó la cobertura de los medios durante las primeras semanas de la campaña y pudo definir su plataforma y aislarla de los ataques liberales esperados. El 27 de diciembre de 2005, la Real Policía Montada de Canadá anunció que estaba investigando acusaciones de que la oficina del Ministro de Finanzas Liberal Ralph Goodale había incurrido en tráfico de información privilegiada antes de hacer un anuncio importante sobre la tributación de los fideicomisos de ingresos . La RCMP indicó que no tenían evidencia de irregularidades o actividad criminal de ninguna de las partes asociadas con la investigación, incluido Goodale. Sin embargo, la historia dominó la cobertura de noticias durante la semana siguiente e impidió que los liberales hicieran sus anuncios políticos clave, lo que permitió a los conservadores reenfocar sus ataques anteriores sobre la corrupción dentro del partido liberal. Los conservadores pronto se encontraron liderando las encuestas. A principios de enero, lograron un gran avance en Quebec, empujando a los liberales al segundo lugar.

A medida que su liderazgo se solidificó, la cobertura mediática de los conservadores fue mucho más positiva, mientras que los liberales se vieron cada vez más criticados por llevar a cabo una mala campaña y cometer numerosos errores.

El NDP ha afirmado que la votación táctica de último minuto les costó varios escaños la última vez, ya que los votantes de centro izquierda se trasladaron a los liberales para evitar un gobierno liderado por Harper. Jack Layton evitó afirmar que el objetivo de su partido era ganar las elecciones directamente, y en su lugar pidió que se eligieran suficientes nuevos demócratas para mantener el equilibrio de poder en un gobierno minoritario liberal o conservador. Los comentaristas políticos han argumentado durante mucho tiempo que el principal objetivo a mediano plazo del NDP es servir como socios menores de los liberales en el primer gobierno de coalición verdadero de Canadá . El líder del NDP, Jack Layton, se preocupó la última vez de que la gente votara por los liberales para evitar un gobierno conservador. En el transcurso de la última semana de la campaña, Jack Layton pidió a los votantes liberales disgustados con la corrupción que "prestaran" sus votos al NDP para elegir a más miembros del NDP a la Cámara y mantener a los conservadores en una minoría.

El Bloc Québécois tuvo un resultado muy exitoso en las elecciones de 2004, con los liberales reducidos a las áreas centrales de apoyo federalista en partes de Montreal y Outaouais . Curiosamente, esto significaba que quedaban comparativamente pocos escaños de Bloc que se pudieran ganar, tal vez ocho o más, para que el partido pudiera apuntar. Con los aliados provinciales del Parti Québécois ampliamente inclinados a recuperar el poder en 2007, un gran contingente soberanista en la Cámara podría desempeñar un papel importante en la reapertura de la cuestión de la independencia de Quebec . El Bloc Québécois solo presenta candidatos en la provincia de Quebec. Sin embargo, el sueño de Gilles Duceppe de ganar más del 50% del voto popular se desvaneció cuando las urnas se rompieron después del Año Nuevo, y los conservadores se convirtieron en una amenaza real para esa visión en Quebec.

Además de los cuatro partidos en sesión, el Partido Verde de Canadá presentó candidatos en las 308 circunscripciones federales por segunda elección consecutiva. Aunque los Verdes habían sido un partido oficial desde las elecciones de 1984 , esta campaña fue la primera en la que tuvieron un apoyo financiero estable para hacer campaña. Después de un gran avance en las elecciones de 2004, superaron el 2% mínimo del voto popular para recibir fondos federales. Partidarios y simpatizantes critican que el partido no fue invitado a los debates televisados a nivel nacional, incluso con su estatus oficial. El partido ha obtenido ocasionalmente encuestas de hasta un 19% en Columbia Británica y un 11% en todo el país. Los críticos del Partido Verde sostienen que, al alejar los votos de centro izquierda, el Partido Verde en realidad ayuda al Partido Conservador en algunas circunscripciones. Los Verdes lo niegan.

Otras partes se enumeran en la tabla de resultados anterior.

Eventos durante el 38 ° Parlamento

Una elección anticipada parecía probable porque las elecciones federales de 2004 , celebradas el 28 de junio de 2004, resultaron en la elección de un gobierno minoritario liberal . En el pasado, los gobiernos minoritarios tenían una vida útil promedio de un año y medio. Algunas personas consideraron que el 38º parlamento era particularmente inestable. Involucró a cuatro partidos, y solo combinaciones ideológicas muy inverosímiles (por ejemplo, liberales + conservadores; liberales + BQ; conservadores + BQ + NDP) podrían realmente tener la mayoría de los escaños, una necesidad si un gobierno quiere retener el poder. Desde sus primeros momentos, hubo alguna amenaza de caída del gobierno, ya que incluso el Discurso del Trono casi resultó en un voto de desconfianza.

Brinkmanship en la primavera de 2005

El gobierno liberal estuvo a punto de caer cuando el testimonio de la Comisión Gomery hizo que la opinión pública se moviera drásticamente contra el gobierno. El Bloc Québécois estaba ansioso desde el principio por tener elecciones anticipadas. Los conservadores anunciaron que también habían perdido la confianza en la autoridad moral del gobierno . Por lo tanto, durante gran parte de la primavera de 2005, hubo una creencia generalizada de que los liberales perderían un voto de confianza, lo que provocaría la celebración de elecciones en la primavera o el verano de 2005.

En un discurso televisado el 21 de abril, Martin prometió solicitar la disolución del Parlamento y comenzar una campaña electoral dentro de los 30 días posteriores al informe final de la Comisión de Gomery. La fecha de publicación de ese informe se consolidaría posteriormente como el 1 de febrero de 2006; Luego, Martin aclaró que tenía la intención de programar la convocatoria de elecciones para que el día de las elecciones se celebrara en abril de 2006.

Más tarde esa semana, el NDP, que inicialmente se había opuesto al presupuesto, optó por respaldar la propuesta de Martin para una elección posterior. Los liberales acordaron eliminar los recortes de impuestos corporativos del presupuesto el 26 de abril a cambio del apoyo del NDP en votos de confianza, pero incluso con el apoyo del NDP, los liberales todavía se quedaron a tres votos de la mayoría. Sin embargo, una deserción sorpresiva de la ex candidata al liderazgo conservador Belinda Stronach al Partido Liberal el 17 de mayo cambió el equilibrio de poder en la Cámara. Los independientes Chuck Cadman y Carolyn Parrish proporcionaron los dos últimos votos necesarios para que los liberales ganaran la votación del presupuesto.

El acuerdo resultó ser bastante innecesario, ya que los conservadores optaron por garantizar la supervivencia del gobierno con la moción de confianza en torno al presupuesto original, expresando su apoyo a los recortes de impuestos y al gasto de defensa en el mismo. Cuando el Parlamento votó en segunda lectura y remisión del presupuesto y la enmienda el 19 de mayo, los eventos anteriores mantuvieron vivo al gobierno. El proyecto de ley de presupuesto original, C-43, se aprobó fácilmente, como se esperaba, pero el proyecto de enmienda, C-48, resultó en una igualdad de votos, y el presidente de la Cámara rompió el empate para continuar con el parlamento. El gobierno nunca estuvo tan cerca de caer después de esa fecha. La tercera lectura del Proyecto de Ley C-48 se llevó a cabo a altas horas de la noche en un día inesperado, y varios conservadores estuvieron ausentes, la moción pasó fácilmente, garantizando que no habría elecciones en el futuro cercano.

Consecuencias del primer informe de Gomery

El 1 de noviembre, John Gomery publicó su informe provisional y el escándalo volvió a cobrar protagonismo. El apoyo liberal volvió a caer, y algunas encuestas registraron una caída inmediata del diez por ciento. Los conservadores y Bloc reanudaron así su presión para una elección antes de la fecha de abril de Martin. El NDP declaró que su apoyo dependía de que los liberales acordaran actuar en contra de la provisión privada de atención médica. Sin embargo, los liberales y el NDP no lograron llegar a un acuerdo, y el NDP se unió a los otros dos partidos de oposición para exigir elecciones.

Sin embargo, los liberales habían programado intencionalmente los "días de oposición" obligatorios (donde un partido de oposición específico controla la agenda) el 15 de noviembre (Conservador), el 17 de noviembre (Bloc Québécois) y el 24 de noviembre (NDP). Estos días significaron que cualquier elección vendría durante la temporada navideña , una idea impopular. Tras las negociaciones entre los partidos de la oposición, en cambio, emitieron un ultimátum al Primer Ministro para que convocara a elecciones inmediatamente después de las vacaciones de Navidad o se enfrentaran a un voto de desconfianza inmediato que daría lugar a una campaña que duraría las vacaciones.

Con ese fin, el NDP presentó una moción parlamentaria exigiendo que el gobierno retirara la orden judicial en enero de 2006 para una fecha electoral del 13 de febrero; sin embargo, solo el primer ministro tiene la autoridad para asesorar al gobernador general en una fecha de elección, por lo que el gobierno no estaba obligado por la moción del NDP. Martin había indicado que seguía comprometido hasta su fecha de abril de 2006 y que ignoraría la moción, que los partidos de oposición lograron aprobar, como se esperaba, el 21 de noviembre con una votación de 167 a 129.

Los tres líderes de la oposición habían acordado retrasar la presentación de la moción de censura hasta el 24, para asegurar que una conferencia entre el gobierno y los líderes aborígenes programada para el 24 no se vea interrumpida por la campaña. El procedimiento parlamentario dictaba que la votación se aplazara hasta el día 28. Incluso si la oposición no hubiera presentado la moción de desconfianza, todavía se esperaba que el gobierno cayera: se debió haber votado sobre estimaciones presupuestarias suplementarias el 8 de diciembre, y si hubiera sido derrotado, la pérdida de suministro habría Derrocó a los liberales.

El líder conservador Stephen Harper , líder de la Oposición , presentó una moción de censura el 24 de noviembre, que secundó el líder del NDP, Jack Layton . La moción fue votada y aprobada en la noche del 28 de noviembre, con todos los diputados presentes del NDP, Bloc Québécois y Conservadores y 3 Independientes ( Bev Desjarlais , David Kilgour y Pat O'Brien ), votando con una fuerza combinada de 171 vota a favor de la moción y 132 liberales y una independiente ( Carolyn Parrish ) votan en contra. Un diputado del Bloc Québécois estuvo ausente de la votación. Es la quinta vez que un gobierno canadiense pierde la confianza del Parlamento, pero la primera vez que esto sucede con una moción directa de censura. Las cuatro instancias anteriores se han debido a pérdida de oferta o votos de censura .

Martin visitó a la gobernadora general Michaëlle Jean a la mañana siguiente, donde le aconsejó formalmente que disolviera el Parlamento y programara una elección para el 23 de enero. De acuerdo con la práctica constitucional canadiense, ella consintió (tal solicitud solo se ha rechazado una vez en la historia de Canadá ). comenzando oficialmente una campaña electoral que había estado hirviendo durante meses.

Al principio de la campaña, las encuestas mostraban a los liberales con una sólida ventaja de 5 a 10 puntos sobre los conservadores y, en el peor de los casos, preparados para formar un gobierno minoritario fuerte. Alrededor de Navidad, después de los informes de una investigación de la RCMP sobre acusaciones de tráfico de información privilegiada dentro del departamento de Finanzas, esta situación cambió drásticamente, lo que llevó a los partidos de oposición a atacar sistemáticamente a los liberales por corrupción. Casi al mismo tiempo, el tiroteo del Boxing Day , un tiroteo inusualmente violento entre bandas rivales el 26 de diciembre en el centro de Toronto (que resultó en la muerte de Jane Creba, una transeúnte inocente de 15 años), puede haber influido en algunos votantes de Ontario. para apoyar las políticas de CPC más duras sobre la delincuencia. Los conservadores disfrutaron de una ventaja bastante significativa en las encuestas previas a las elecciones, pero la brecha se redujo en los últimos días.

Cuestiones

Varios problemas: algunos de larga data (en particular, el desequilibrio fiscal , el registro de armas , el aborto y el soberanismo de Quebec ), otros recientemente surgidos por la cobertura de los medios (incluida la reparación de la comunidad chino-canadiense por errores de larga data que obligaron a ambas partes a retroceder sobre su posición en los medios de comunicación nacionales y étnicos, particularmente en distritos clave de Columbia Británica y Alberta), o decisiones judiciales (el escándalo del patrocinio , los matrimonios entre personas del mismo sexo , los fideicomisos de ingresos o las relaciones entre Canadá y Estados Unidos ), ocuparon un lugar destacado en el debate entre los partidos y también influyó en aspectos de las plataformas electorales de los partidos.

Elections Canada investigó más tarde los gastos electorales indebidos del Partido Conservador, que se conoció ampliamente como el escándalo In and Out . En 2011, los cargos contra los conservadores de alto rango se retiraron en un acuerdo de declaración de culpabilidad que hizo que el partido y su brazo de recaudación de fondos se declararan culpables y recibieran las multas máximas posibles, por un total de $ 52,000.

Las encuestas de opinión

Antes y durante la campaña electoral, las encuestas de opinión mostraron un apoyo variable a los liberales gobernantes y los conservadores de la oposición. En noviembre de 2005, se dio a conocer al público el primer informe del juez John Gomery ; posteriormente, las cifras de las encuestas para los liberales volvieron a caer. Apenas unos días después, las encuestas mostraron que los liberales ya se estaban recuperando; Tras la convocatoria electoral, los liberales tenían una pequeña ventaja sobre los conservadores y la mantuvieron durante gran parte de diciembre. Las renovadas acusaciones de corrupción e irregularidad a fines de 2005, en medio de las investigaciones criminales de la Real Policía Montada de Canadá sobre posibles filtraciones del gobierno con respecto a cambios en el impuesto sobre la renta y patrocinios publicitarios , llevaron a un aumento del apoyo de los conservadores nuevamente y les dieron una ventaja sobre los liberales, presagiando un cambio de gobierno. En última instancia, este escándalo estuvo vinculado a un intercambio de moras con un funcionario bancario por parte del candidato liberal Scott Brison . Las cifras de las encuestas para el NDP aumentaron levemente, mientras que las cifras del Bloque experimentaron una ligera caída; Las cifras del Partido Verde no cambiaron apreciablemente a lo largo de la campaña.

Encuesta de salida

La empresa encuestadora Ipsos Reid realizó una encuesta a boca de urna. La encuesta sobreestimó el apoyo del NDP y subestimó el apoyo de los liberales. A continuación, se muestra un desglose de los resultados por demografía:

Votación de 2006 por subgrupo demográfico (Encuesta de salida de Ipsos Reid)
Subgrupo demográfico LPC CPC NDP GPC BQ Otro % de votantes
Voto total 26 36 21 5 12 1 100
Auto-colocación ideológica
Liberales 54 9 25 6 6 1 30
Moderados 17 31 24 6 19 1 51
Conservadores 3 88 4 2 2 1 20
Género
Hombres 25 38 18 5 12 1 49
Mujeres 26 33 23 5 11 1 51
Inmigrante
Nacido en canadá 25 36 21 5 13 1 89
Nacido en otro pais 34 36 21 6 2 1 11
Estado civil
Soltero 26 25 24 7 17 1 21
Casado 26 44 18 4 7 1 52
Asociación doméstica 21 26 24 6 21 1 13
Viudo 28 38 24 3 7 1 3
Divorciado 26 30 23 5 14 1 7
Apartado 26 32 24 6 10 1 3
No lo sé / No lo diré 23 22 29 6 18 2 1
Identidad religiosa
católico 24 30 15 4 25 1 36
Protestante u otro cristiano 26 48 20 4 0 1 37
musulmán 49 15 28 1 5 1 0
judío 52 25 15 5 1 1 1
hindú 43 30 21 5 1 0 0
sij 39 dieciséis 40 5 4 0 0
Otra religión 26 26 33 5 0 1 5
Ninguno 25 26 28 8 12 1 19
No sabe / se niega a contestar 29 27 26 8 8 2 1
Asistencia al servicio religioso
Mas de una vez a la semana 18 63 11 3 2 2 5
Una vez por semana 25 51 15 4 3 1 10
Algunas veces al mes 30 41 20 4 4 1 6
Una vez al mes 29 36 23 6 6 1 2
Algunas veces al año 29 35 19 4 12 1 dieciséis
Al menos una vez al año 24 31 19 5 21 1 12
Para nada 25 31 13 6 14 1 48
No lo sé / se negó 25 31 26 5 10 3 1
La edad
18 a 34 años 22 29 25 7 17 1 27
35-54 años 25 37 20 5 11 1 41
55 años o más 29 41 17 3 8 1 31
Edad por género
Hombres de 18 a 34 años 23 30 23 7 dieciséis 1 14
Hombres de 35 a 54 años 25 39 18 6 12 1 21
Hombres de 55 años o más 26 45 dieciséis 4 8 1 14
Mujeres de 18 a 34 años 21 27 26 7 18 1 13
Mujeres de 35 a 54 años 25 34 23 5 11 1 21
Mujeres de 55 años o más 32 36 21 3 8 1 17
Orientación sexual
LGBT 36 8 33 6 17 0 4
No LGBT 25 37 20 5 12 1 95
No sabe / se niega a contestar 23 24 21 11 10 3 1
Votante por primera vez
Votante por primera vez 24 29 27 7 12 1 5
Todos los demás 26 36 20 5 12 1 95
Educación
Escuela primaria o menos 27 39 14 2 14 4 0
Alguna escuela secundaria 23 38 19 4 14 1 5
Escuela secundaria 22 40 20 4 13 1 dieciséis
Alguna CC / CEGEP / escuela de oficios 23 38 21 5 11 1 17
CC / CEGEP / Escuela de oficios 23 37 20 5 12 1 20
Alguna universidad 27 32 21 6 13 1 13
Universidad licenciatura 29 30 21 7 12 1 18
Universidad título de grado 33 30 20 6 9 1 10
No lo sé / No lo diré 26 36 21 5 12 1 0
De fumar
Fumador 23 32 24 5 15 1 22
No fumador 26 37 20 5 11 1 17
Empleo
Empleado de tiempo completo 25 35 20 5 13 1 42
Empleado a tiempo parcial 24 35 23 5 11 1 9
Trabajadores por cuenta propia 27 39 17 6 9 1 10
Ama de casa 22 43 20 4 9 1 5
Estudiante 25 20 29 8 17 1 7
Retirado 30 41 17 3 9 1 17
Actualmente desempleado 23 30 25 7 13 2 4
Otro 25 30 30 5 9 1 3
Ingresos del hogar
Menos de $ 10K 23 26 28 7 14 1 3
$ 10 mil a $ 15 mil 21 25 30 6 17 1 3
$ 15 mil a $ 20 mil 24 28 27 6 14 1 3
$ 20 mil a $ 25 mil 22 30 26 5 15 1 4
$ 25 mil a $ 30 mil 23 34 22 6 14 2 5
$ 30 mil a $ 35 mil 22 32 24 5 15 1 6
$ 35 mil a $ 40 mil 24 34 22 4 14 1 6
$ 40 mil a $ 45 mil 24 33 21 5 15 1 7
$ 45 mil a $ 55 mil 24 35 22 4 13 1 10
$ 55 mil a $ 60 mil 24 38 19 5 13 1 6
$ 60 mil a $ 70 mil 25 38 21 4 11 1 9
$ 70 mil a $ 80 mil 27 39 19 4 10 1 9
$ 80 mil a $ 100 mil 26 39 18 6 10 1 11
$ 100 mil a $ 120 mil 30 38 17 6 8 1 7
$ 120 mil a $ 150 mil 32 41 14 6 6 1 5
$ 150 mil o más 32 43 14 6 4 1 4
Membresía de la unión
Unión 22 31 25 5 dieciséis 1 32
Ninguna unión 27 38 19 5 10 1 68
Propiedad de la vivienda
Propio 26 40 18 5 9 1 68
Alquilar 24 26 23 5 18 1 28
Ninguno 22 23 23 6 24 2 3
Región
Columbia Británica y Yukon 25 37 31 5 n / A 1 13
Alberta , NWT y Nunavut 14 sesenta y cinco 14 7 n / A 1 10
Saskatchewan y Manitoba 22 44 28 5 n / A 2 7
Ontario 35 36 23 6 n / A 1 38
Quebec 15 23 10 4 47 1 25
Atlántico de Canadá 36 30 29 4 n / A 1 8
CMA
Gran Vancouver 30 33 30 5 n / A 1 5
Gran Calgary 14 66 11 9 n / A 0 3
Gran Edmonton dieciséis 60 17 6 n / A 0 3
Área metropolitana de Toronto 40 33 20 6 n / A 1 12
Región Capital Nacional 27 40 19 7 7 1 5
Gran Montreal 20 17 11 5 47 1 12
Resto de canadá 24 37 23 5 10 1 58
Tamaño de la comunidad
1 millón más 31 25 19 5 19 1 27
500 mil a 1 millón 20 46 18 6 8 1 18
100.000 a 500.000 30 31 28 5 6 0 14
10 K a 100 K 24 38 22 5 10 1 21
1.5K a 10K 22 41 19 5 11 2 15
Menos de 1.5K 19 43 18 5 13 1 4
Factor de elección de voto más influyente
El candidato local 33 33 19 4 8 3 21
El líder del partido 27 37 21 1 13 0 17
Las posiciones del partido sobre los temas 23 36 21 7 13 1 61
Asunto considerado como el más importante
Cuidado de la salud 27 23 33 3 13 1 15
Corrupción 3 61 12 3 19 1 19
Economía 49 27 10 2 11 1 14
Medio ambiente 8 3 24 47 17 1 5
Reducción de impuestos 17 59 12 2 9 1 7
Programas sociales 27 13 45 2 12 1 11
Aborto y / o matrimonio homosexual 33 36 19 3 7 2 10
Trabajos 24 27 dieciséis 2 23 1 4
Unidad nacional 51 27 dieciséis 2 2 1 7
Relación entre Estados Unidos y Canadá 14 71 6 3 4 1 1
Crimen 15 66 12 4 2 1 5
Inmigración 29 45 18 4 4 0 1
El acuerdo atlántico 52 26 14 1 6 0 0
Posición de aborto
Legal en todos los casos 29 24 24 6 dieciséis 1 40
Legal en la mayoría de los casos 26 36 20 5 12 1 37
Ilegal en la mayoría de los casos 17 58 15 4 5 1 13
Ilegal en todos los casos 17 sesenta y cinco 11 2 2 3 4
No se 25 42 20 5 6 2 6
Propiedad de armas
20 46 18 5 9 1 17
No 27 33 21 5 12 1 82
Rechazado 18 49 18 9 5 2 1

Candidatos

La elección involucró los mismos 308 distritos electorales que en 2004, excepto en New Brunswick , donde se dictaminó que el límite entre Acadie Bathurst y Miramichi era ilegal. Muchos de los candidatos también eran los mismos: menos titulares eligieron irse que si hubieran cumplido un mandato completo, y los partidos generalmente han bloqueado los desafíos a los diputados en ejercicio durante el gobierno minoritario, aunque ha habido algunas excepciones.

Desglose por género de los candidatos

Un tema en curso en la política canadiense es el desequilibrio entre los géneros en la selección de candidatos por los partidos políticos. Aunque en el pasado algunos partidos, en particular los nuevos demócratas, se han centrado en la necesidad de tener una representación de género equitativa en el Parlamento, ningún partido importante ha nominado a tantas o más mujeres que hombres en una elección determinada. En 2006, los Nuevos Demócratas tenían el porcentaje más alto de candidatas (35,1%) de cualquier partido aparte de Animal Alliance, que solo tenía una candidata, su líder, Liz White . La proporción de mujeres nuevas demócratas elegidas fue mayor que la proporción nominada, lo que indica que las mujeres nuevas demócratas fueron nominadas en circunscripciones en las que se podía ganar. El 12,3% de los candidatos conservadores y el 25,6% de los liberales eran mujeres.

Lemas de campaña

Eslóganes de campaña de los partidos para las elecciones de 2006:

Eslogan en inglés Lema francés Traducción literal al inglés
Conservador Defiende a Canadá Changeons pour vrai Cambiemos de verdad / por verdad (juego de palabras)
Liberal Elija su Canadá Un Canada à votre image Un Canadá a tu imagen
NDP Obteniendo resultados para las personas Des réalisations concrètes pour les gens Resultados sólidos para las personas
BQ ¡Afortunadamente, el Bloc está aquí! ¡Heureusement, ici, c'est le Bloc! ¡Afortunadamente, aquí es el Bloc!
Verde Podemos Oui, nous pouvons Si podemos

Endosos

Circunstancias objetivo

Diputados titulares que no se postularon para la reelección

Liberales

Independientes

Conservadores

Nuevos demócratas

Bloquistes

Ver también

Artículos sobre los candidatos de los partidos en esta elección:

Referencias

Otras lecturas

enlaces externos

Enlaces gubernamentales

Cobertura de los medios nacionales

Humor

Opiniones de nuestros usuarios

Sebastian Cano Vila

Me gusta la página, y el artículo acerca de Elecciones federales canadienses de 2006 es el que andaba buscando.

Julio Sierra Parra

Gran descubrimiento este artículo sobre Elecciones federales canadienses de 2006 y toda la página. Va directa a favoritos.

Alberto Navas Santos

El artículo sobre Elecciones federales canadienses de 2006 es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.

Xavier Vargas Ruiz

Me resulta muy interesante el modo en que esta entrada sobre Elecciones federales canadienses de 2006 está redactada, me recuerda a mis años de colegio. Qué tiempos tan bonitos, gracias por devolverme a ellos.