Elecciones generales brasileñas de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones generales brasileñas de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones generales brasileñas de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones generales brasileñas de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones generales brasileñas de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones generales brasileñas de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones generales brasileñas de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones generales brasileñas de 2006

1 de octubre de 2006 (primera ronda)
29 de octubre de 2006 (segunda ronda)
Elecciones presidenciales
  Lula - foto oficial - 05 ene 2007 (recortado 2) .jpg Alckmin em Cooperação entre o Instituto Ayrton Senna, Secretaria da Educação e Artesp (recortado) .jpg
Candidato Luiz Inácio Lula da Silva Geraldo Alckmin
Partido PT PSDB
Alianza La fuerza del pueblo Por un Brasil decente
Estado natal Sao Paulo Sao Paulo
Compañero de carrera José Alencar Jose jorge
Estados llevados 19 + DF 7
Voto popular 58,295,042 37,543,178
Porcentaje 60,83% 39,17%

Elecciones presidenciales de Brasil 2006, Ronda 2.svg
Elecciones presidenciales de Brasil 2006, Ronda 1.svg
Resultados de las elecciones presidenciales: El
rojo indica los estados ganados por Lula / Alencar El
azul indica los estados ganados por Alckmin / Jorge

Presidente antes de las elecciones

Luiz Inácio Lula da Silva
PT

Presidente electo

Luiz Inácio Lula da Silva
PT

Las elecciones presidenciales brasileñas de 2006 se llevaron a cabo en 2006 con dos rondas de votación junto con las elecciones al Congreso Nacional y las gobernaciones estatales . Como ningún candidato en las elecciones presidenciales obtuvo más del 50% de los votos en la primera vuelta el 1º de octubre de 2006, se celebró una segunda vuelta el 29 de octubre de 2006.

Elegido por amplio margen en las elecciones presidenciales de 2002 , el titular Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) de centroizquierda, se postuló para la reelección. Durante su primer mandato, Lula implementó una amplia gama de programas sociales, incluidos los programas Fome Zero ( Hambre Cero ) y Bolsa Família ( Asignación familiar) . A los programas se les atribuyó una caída histórica de 27,7% en la tasa de pobreza durante el primer mandato de Lula. Sin embargo, el escándalo del Mensalão , un escándalo de corrupción que involucró a políticos del PT y otros partidos, provocó brevemente un declive en la popularidad de Lula en el año previo a las elecciones. Como hizo en 2002, Lula elegiría como compañero de fórmula al vicepresidente de centroderecha José Alencar del Partido Republicano Brasileño (PRB), a pesar de los rumores de que elegiría a un miembro del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Durante su campaña presidencial, Lula se desempeñó mejor entre los votantes de la clase trabajadora.

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), la fuerza dominante de centroderecha en la política brasileña y el principal rival del PT a nivel nacional, eligió al ex gobernador de São Paulo Geraldo Alckmin como candidato presidencial del partido. Estrechamente afiliado al establecimiento empresarial brasileño, Alckmin era muy popular como gobernador de São Paulo , un bastión del PSDB. Durante su campaña presidencial, Alckmin presionó por recortes de impuestos y se desempeñó mejor entre los votantes ricos, mientras que el voto de la clase trabajadora estaba a la zaga de Lula. Para ampliar su coalición, Alckmin eligió como compañero de fórmula al senador José Jorge de Pernambuco , miembro del Partido del Frente Liberal (PFL) de centroderecha .

Aunque se esperaba que Lula ganara en la primera ronda con una gran mayoría, el presidente recibió inesperadamente el 48,7% frente al 41,6% de Alckmin, lo que exigió la necesidad de una segunda vuelta. Esto se atribuyó en parte a un escándalo de última hora en 2006 conocido como Dossiergate que involucró al liderazgo del PT, lo que permitió que Alckmin aumentara significativamente en las semanas previas a la segunda vuelta. No obstante, Lula ganó de manera aplastante en la segunda ronda, y Alckmin obtuvo un porcentaje de votos más bajo que en la primera ronda. En 2007, Lula asumirá el cargo por segunda vez como presidente de Brasil.

Fondo

Las elecciones de 2006 se celebraron en medio de una clara reorganización de las fuerzas políticas del país. Después de tres intentos fallidos, el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, fue finalmente elegido presidente. El mercado financiero temía que su gobierno fuera una amenaza para la estabilidad económica recién descubierta. Lula, una vez considerado miembro de la izquierda radical, implementó políticas neoliberales poco ortodoxas en el campo económico, asemejándose al gobierno de Fernando Henrique Cardoso , pero sin sucumbir, sin embargo, a las presiones privatizadoras . En el ámbito social, Lula se hizo notar por Fome Zero , una medida exitosa para erradicar la pobreza extrema. Cardoso fue mencionado como posible candidato en 2006.

El Partido de los Trabajadores fue, por tanto, considerado menos socialista y más socialdemócrata . A medida que el partido se adentraba más en el espectro de centro-izquierda, aliándose con el centrista Partido Movimiento Democrático Brasileño , miembros de sus facciones de extrema izquierda presentaron una serie de quejas, que lo acusaron de traicionar sus ideales y sus estatutos fundacionales. A pesar del descrédito del Partido de los Trabajadores entre los izquierdistas tradicionales, estos apoyaron firmemente a Lula como la verdadera alternativa de izquierda. El Partido Comunista Brasileño , por ejemplo, apoyó a Lula en la segunda vuelta, a diferencia de su candidata presidencial Heloísa Helena , informando a sus miembros de la supuesta regresión que representaría Geraldo Alckmin si fuera electo.

Dos exmiembros del Partido de los Trabajadores, Cristovam Buarque y Heloísa Helena, lanzaron sus candidaturas como candidatos de "izquierda alternativa" por el Partido Laborista Democrático y el Partido Socialismo y Libertad , respectivamente. Una vez discutieron la posibilidad de formar una coalición ellos mismos. Ambos partidos fueron criticados por la izquierda en la segunda vuelta por no apoyar a Lula.

La campaña por la votación nula alcanzó su punto máximo en las elecciones de 2006, cuando MTV Brasil (a diferencia de su rama estadounidense , que aboga por iniciativas de votación como Rock the Vote entre las audiencias más jóvenes) se convirtió en la primera cadena de televisión en apoyarla oficialmente.

Selección de vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT)

En 2002 , la capacidad de Luiz Inácio Lula da Silva , conocido como Lula, para finalmente ser elegido después de tres intentos anteriores. La elección del millonario empresario José Alencar , entonces afiliado al Partido Liberal (PL), fue acreditado parcialmente como motivo de su victoria. Alencar era ampliamente conocido y respetado como un hombre hecho a sí mismo en los círculos industriales y su elección señaló que Lula no iba a transformar el país en una economía socialista en toda regla.

Lula con el vicepresidente José Alencar , a quien consideró reemplazar en 2006.

Sin embargo, de cara a las elecciones presidenciales de 2006, Lula consideró reemplazar a Alencar en favor de un compañero de fórmula diferente. De hecho, un informe de Folha de S.Paulo en 2006 decía que era "increíblemente improbable" que Alencar fuera elegido nuevamente. Aunque Lula y Alencar se hicieron amigos cercanos en el cargo, incluso fueron descritos como "hermanos" a pesar de sus diferencias políticas, se especuló que Lula elegiría un compañero de fórmula del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). El centrista PMDB fue considerado un hacedor de reyes en el Congreso Nacional y Lula buscó mantener al poderoso partido en su bloque de gobierno.

Entre los líderes del PMBD mencionados como posibles compañeros de fórmula de Lula se encuentran: Renan Calheiros , un senador de Alagoas considerado miembro del ala pro-Lula del partido; Germano Rigotto , el gobernador neoliberal de Rio Grande do Sul ; Jarbas Vasconcelos , gobernador de Pernambuco y crítico de Lula; Helio Costa, quien se desempeñaba en el gobierno de Lula como Ministro de Comunicaciones en ese momento.

Sistema electoral

Las elecciones de 2006 fueron las últimas marcadas por la extinta "regla de verticalización", que obligó a los partidos a aliarse a nivel estatal con los mismos partidos para los que estaban aliados a nivel nacional. Esta regla fue introducida en las elecciones generales de 2002 por el Tribunal Supremo Electoral .

Candidatos presidenciales

Candidatos en segunda vuelta

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva celebra su victoria electoral tras las elecciones de 2006.
# Partido / coalición Candidato presidencial Oficina (s) política (s) Candidato a la vicepresidencia
13
" La fuerza del pueblo "
PT , PCdoB , PRB
Luiz Inácio Lula da Silva.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva (PT) Presidente de Brasil 2003-2011; Diputado Federal de São Paulo 1987-1991; Presidente Nacional del PT 198088, 199094
Jose alencar 23 out 2007.jpg
José Alencar (PRB)
45
" Por un Brasil decente "
PSDB , PFL
Alckmingeraldo2006.jpg
Geraldo Alckmin (PSDB) Gobernador de São Paulo 20012006; Vicegobernador de São Paulo 1995-2001; Diputado Federal de São Paulo 1987-1995; Diputado de Estado de São Paulo 1983-1987; Alcalde de Pindamonhangaba 1977-1982; Concejal de la ciudad de Pindamonhangaba 197377
Jose jorge tcu.jpg
José Jorge (PFL)

Candidatos que no logran llegar a la segunda vuelta

# Partido / coalición Candidato presidencial Oficina (s) política (s) Candidato a la vicepresidencia
12
Cristovam Buarque (Foto oficial de senador) .jpg
Cristovam Buarque (PDT) Senador por el Distrito Federal 2003-19; Ministro de Educación 2003-04; Gobernador del Distrito Federal 1995-1999
JeffersonPeres105081.jpg
Jefferson Peres (PDT)
17
Lucianobivar.jpeg
Luciano Bivar (PSL) Diputado Federal 1999-2003; Presidente Nacional del PSL 1998-2018 Américo de Souza (PSL)
27
José Maria Eymael no senado.jpg
José Maria Eymael (PSDC) Presidente Nacional del PSDC desde 1997; Diputado Federal de São Paulo 1986-1995 José Paulo Neto (PSDC)
44 Ana María Rangel (PRP) - Delma Gama y Narcini (PRP)
50
PSOL , PCB , PSTU " Delantero izquierdo "
Heloisa Helena.jpg
Heloísa Helena (PSOL) Presidente Nacional del PSOL 2004-2010; Senador por Alagoas 1999-2007; Diputado de Estado de Alagoas 1995-1999; Teniente de alcalde de Maceió 1993-1995 César Benjamin (PSOL)

Candidatura denegada

# Partido / coalición Candidato presidencial Oficina (s) política (s) Candidato a la vicepresidencia
29
Rui Costa Pimenta PCO ABr (recortado) .jpg
Rui Costa Pimenta (PCO) Presidente Nacional de la OPC desde 1995 Pedro Paulo de Abreu (OPC)

Campaña

A partir de finales de 2005, los temas más discutidos sobre las elecciones nacionales de 2006 involucraron a los cuatro partidos más grandes del país: PFL , PMDB , PSDB y PT .

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) se postuló para la reelección [1] , pero no confirmó su candidatura hasta junio de 2006. Esto se consideró una medida cautelosa en caso de que sucediera algo importante en el espectro político que pudiera dañar su candidatura, especialmente sobre el escándalo político de 2005, aún bajo investigación.

A fines de 2005, varios nombres fueron considerados en el PSDB como posibles candidatos para las elecciones presidenciales, como el ex presidente Fernando Henrique Cardoso , el senador Tasso Jereissati , el gobernador de Minas Gerais , Aécio Neves , el gobernador de São Paulo , Geraldo Alckmin y el alcalde de São Paulo , José Serra. . A principios de 2006, se consideraba que Alckmin y Serra eran los únicos dos candidatos potenciales reales, y los otros tres elegirían entre ellos (o determinarían la forma en que se haría la elección). Geraldo Alckmin fue el candidato elegido, mientras que Serra se postula para gobernador de São Paulo.

El PFL estaba planeando la candidatura del alcalde de Río de Janeiro , César Maia . Otra posibilidad era nombrar al candidato a vicepresidente para el candidato presidencial del PSDB. Maia inicialmente dijo que estaría de acuerdo con este último solo si el candidato presidencial era José Serra, pero luego aceptó la posibilidad de que el partido nombrara un nombre para postularse con Geraldo Alckmin, que finalmente fue el senador José Jorge.

En el PMDB hubo división. Algunos, incluido el presidente del partido Michel Temer , querían que el partido tuviera un candidato propio para la carrera presidencial y programaran primarias dentro del partido, con dos posibles candidatos: el ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho y el gobernador de Río Grande do Sul , Germano Rigotto. . Sin embargo, otra sección del partido deseaba aliarse con el presidente Lula y nombrar al candidato a vicepresidente para que se postulara con él. Esta "parte gobernadora" del partido estaba encabezada por los senadores Renan Calheiros y José Sarney . También existía una tercera posibilidad de hacer una alianza con PSDB. El PMDB decidió no participar en las elecciones presidenciales y quedó libre para hacer cualquier coalición en los estados.

Aparte de estos cuatro partidos, los más pequeños no tenían un curso de acción claro. El PSOL fue el primero en nombrar a una candidata, la senadora Heloisa Helena .

Posteriormente, a los tres candidatos principales se unieron Cristóvam Buarque (PDT), Luciano Bivar (PSL), José Maria Eymael (PSDC) y Rui Costa Pimenta (PCO). Ana María Rangel (PRP), quien también registró su candidatura, fue descartada luego de desacuerdos internos con su propio partido, pero logró revertir la situación y recuperar su derecho a participar en la carrera presidencial.

El primer debate tuvo lugar el 14 de agosto y contó con la participación de Heloisa Helena, Cristóvam Buarque, Luciano Bivar y José Maria Eymael. Lula se negó a participar, mientras que Rui Costa Pimenta no fue invitado.

El 15 de agosto, los programas electorales oficiales comenzaron a transmitirse por televisión y radio. Todos los días de la semana, todos los candidatos tienen unos minutos en horario estelar para presentar sus ideas y planes. El tiempo asignado a cada uno se basa libremente en el número de representantes del Congreso que tiene cada coalición.

También el 15 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral decidió revocar la inscripción del candidato del PCO, Rui Costa Pimenta. El fallo judicial se basó en el hecho de que el partido no había presentado sus cuentas para las elecciones generales de 2002 dentro del plazo establecido por la ley. Pimenta, sin embargo, logró mantener su candidatura: el asunto está pendiente de decisión.

Las encuestas variaron poco en los dos meses previos a las elecciones, mostrando a Lula con más del 50% de los votos válidos, seguido por Alckmin, Heloisa Helena y Buarque. Sin embargo, la diferencia entre las cifras de Lula y la suma de las de sus oponentes se acortó en vísperas de las elecciones.

El 28 de septiembre, el candidato del PT se negó a comparecer en un debate organizado por Globo TV . Al explicar su decisión en una carta dirigida a la estación de televisión, Lula afirmó que todos sus oponentes aprovecharían la oportunidad para unirse y atacarlo. Tres días antes de las elecciones, se esperaba que el último debate tuviera una gran audiencia.

El 1 de octubre la primera ronda terminó sin ganador. Lula lideró el campo con el 48,6 por ciento de los votos. Aunque estuvo a unos pocos miles de votos de una victoria en la primera ronda, su porcentaje de votos fue aproximadamente un 1% menos del total combinado de los otros candidatos. Esto lo obligó a una segunda vuelta con Alckmin, que quedó segundo.

Escapada

A pesar de estar ausente de los debates de la primera ronda, Lula se enfrentó a Alckmin en cuatro debates en la segunda ronda, cada uno de ellos transmitido por uno de los cuatro canales de televisión más importantes de Brasil: Band, SBT, Record y dos días antes de las elecciones, en Globo TV.

Desde el primer debate, Alckmin acusó a Lula de ser indulgente con los miembros de su gobierno que debieron renunciar luego de ser acusados en muchos escándalos desde 2005. También trató de subestimar los logros que el presidente pretendía obtener durante su mandato, como la reducción de la pobreza. y tasas de inflación, alegando que sus resultados fueron consecuencia del favorable escenario económico internacional y los logros de su antecesor Fernando Henrique Cardoso , del partido de Alckmin.

Sin embargo, Lula afirmó que a pesar de que su gobierno está siendo investigado, tanto Cardoso como Alckmin detuvieron muchas investigaciones sobre sus administraciones con métodos dudosos. Según los analistas, Lula le hizo más daño a Alckmin cuando lo acusó de amenazar el programa Bolsa Família , que atiende a millones de familias brasileñas de bajos ingresos, y de cuestionar las privatizaciones realizadas durante el gobierno de Cardoso alegando que la mayoría de ellas eran innecesarias y que el Estado las empresas en cuestión fueron vendidas por montos muy inferiores a su valor real de mercado, como el Vale do Rio Doce , vendido en R $ 3,3 mil millones en ese momento, pero ahora obtiene esta misma cantidad en un trimestre de año. También afirmó que no habría garantía de que otras empresas pudieran venderse como el gigante petrolero estatal Petrobras , la empresa más grande y rentable del país, en caso de la victoria de Alckmin.

Si la fórmula funcionó o no, el hecho es que los números de las encuestas de Lula se dispararon y, al final, fue elegido para un segundo mandato como presidente por un margen de 20 millones de votos, mientras que Alckmin obtuvo menos votos que en la primera vuelta. A pesar de esto, Alckmin ganó siete estados que Lula había ganado en 2002: Amapá , Mato Grosso , Mato Grosso do Sul , Paraná , Rio Grande do Sul , Santa Catarina y Sao Paulo , mientras que Lula ganó Alagoas , el único estado que votó en su contra en 2002. .

Debates

Primera ronda

Fecha Anfitrión Moderador Cristovam Buarque (PDT) Geraldo Alckmin (PSDB) Heloísa Helena (PSOL) Lula (PT) Eymael (PSDC) Luciano Bivar (PSL) Ana María Rangel (PRP)
14 de agosto de 2006
Banda Rede BandeirantesNoticias Banda de
TVNoticias FM
Rádio Bandeirantes
Ricardo Boechat Regalo Regalo Regalo Ausente Regalo Regalo No invitado
14 de septiembre de 2006 TV Gazeta María Lydia Flandoli Regalo Regalo Regalo Ausente No invitado No invitado No invitado
28 de septiembre de 2006 Rede Globo William Bonner Regalo Regalo Regalo Ausente No invitado No invitado No invitado

Segunda ronda

Fecha Anfitrión Moderador Geraldo Alckmin (PSDB) Lula (PT)
8 de octubre de 2006
Banda Rede BandeirantesNoticias Banda de
TVNoticias FM
Rádio Bandeirantes
Ricardo Boechat Regalo Regalo
17 de octubre de 2006 TV Gazeta María Lydia Flandoli Cancelado
19 de octubre de 2006 SBT Ana Paula Padrão Regalo Regalo
23 de octubre de 2006 Rede Record Celso Freitas Regalo Regalo
27 de octubre de 2006 Rede Globo
Portal G1
William Bonner Regalo Regalo

Resultados

presidente

Candidato Partido Compañero de carrera Partido Primera ronda Segunda ronda
Votos % Votos %
Luiz Inácio Lula da Silva PT José Alencar PRB 46,662,365 48,61 58,295,042 60,83
Geraldo Alckmin PSDB Jose jorge PFL 39,968,369 41,64 37,543,178 39,17
Heloísa Helena PSOL César Benjamín PSOL 6.575.393 6,85
Cristovam Buarque PDT Jefferson Peres PDT 2,538,844 2,64
Ana María Rangel PRP Delma Gama y Narcini PRP 126,404 0,13
José María Eymael PSDC José Paulo Nelo PSDC 63,294 0,07
Luciano Bivar PSL Américo de Souza PSL 62,064 0,06
Votos inválidos / en blanco 8.823.726 - 4.808.553 -
Total 104,820,459 100 101.998.221 100
Votantes registrados / participación 125,913,134 83.25 125,913,134 81.01
Fuente: Tribunal Superior Electoral
Voto popular (primera vuelta)
Lula
48,61%
Alckmin
41,64%
Helena
6,85%
Buarque
2,64%
Otros
0,26%
Voto popular (segunda vuelta)
Lula
60,83%
Alckmin
39,17%

Demografía de votantes

Grupo demográfico Lula Alckmin % del
voto total
Voto total 61 39 100
Género
Hombres 64 36 48
Mujeres 58 42 52
La edad
16-24 años 60 40 18
25 a 34 años 63 37 24
35 a 44 años 61 39 20
45 a 59 años 61 39 23
60 años o más 61 39 15
Educación
Menos que el colegio 67 33 45
Diploma de escuela secundaria 59 41 39
Licenciatura o más 47 53 dieciséis
Ingresos familiares
Menos de 2x salario mínimo 69 31 44
2-5x salario mínimo 59 41 36
5-10 veces salario mínimo 49 51 11
Más de 10 veces el salario mínimo 44 56 9
Región
Sureste 57 43 45
Sur 48 52 dieciséis
Noreste 76 24 25
Norte + Centro-Oeste 61 39 14
Fuente: Datafolha
Elección legislativa


513 escaños en la Cámara de Diputados
1 3 (27 escaños) del Senado

Partido Líder % Asientos ±
Cámara de Diputados
PT Ricardo Berzoini 15.0 83 -8
PMDB Michel Temer 14.3 89 +15
PSDB Tasso Jereissati 13,6 sesenta y cinco -6
PFL Jorge Bornhausen 10,9 sesenta y cinco -19
PPB 7.1 42 -7
PSB Roberto Amaral 6.2 27 +5
PDT Carlos Lupi 5.2 24 +3
PTB Roberto Jefferson 4,7 22 -4
PL Valdemar Costa Neto 4.4 23 -3
PPS 3.9 21 +6
PV José Luiz Penna 3.6 13 +8
PCdoB 2.1 13 +1
PSC 1,9 9 +8
PSOL Heloísa Helena 1.2 3 Nuevo
PRONA Enéas Carneiro 1.0 2 -4
PMN 0,9 3 +2
PTC Daniel Tourinho 0,9 4 +4
PHS 0,5 2 +2
PTdoB Luis Tibé 0,3 1 +1
SARTÉN 0,3 1 +1
PRB 0,3 1 Nuevo
Senado federal
PFL Jorge Bornhausen 25,7 18 -1
PT Ricardo Berzoini 19,2 10 -14
PSDB Tasso Jereissati 12,5 14 +3
PMDB Michel Temer 12,0 dieciséis -3
PCdoB 7.5 2 +2
PDT Carlos Lupi 6.0 5 0
PPB 5,0 1 0
PTB Roberto Jefferson 3.2 4 +1
PSB Roberto Amaral 2.5 3 -1
PPS 1,5 1 0
PL Valdemar Costa Neto 0,8 3 0
PRTB Levy Fidelix 0,8 1 +1
PSOL Heloísa Helena 0.4 1 Nuevo
PRB 0,3 2 +2
Aquí se enumeran los partidos que ganaron escaños. Vea los resultados completos a continuación .

Congreso Nacional

Partido Cámara de Diputados Senado
Votos % Asientos +/ Votos % Elegido Total +/
Partido de los Trabajadores 13,989,859 15.0 83 Disminución8 16,222,159 19,2 2 10 Disminución4
Partido Movimiento Democrático Brasileño 13,580,517 14,6 89 Incrementar15 10.148.024 12,0 4 dieciséis Disminución3
Partido de la socialdemocracia brasileña 12,691,043 13,6 sesenta y cinco Disminución6 10,547,778 12,5 5 14 Incrementar3
Partido del Frente Liberal 10.182.308 10,9 sesenta y cinco Disminución19 21,653,812 25,7 6 18 Disminución1
Partido progresista 6.662.309 7.1 42 Disminución7 4.228.431 5,0 1 1 Firme
Partido Socialista Brasileño 5.732.464 6.2 27 Incrementar5 2,143,355 2.5 1 3 Disminución1
Partido Laborista Democrático 4.854.017 5.2 24 Incrementar3 5,023,041 6.0 1 5 Firme
Partido Laborista Brasileño 4.397.743 4,7 22 Disminución4 2.676.469 3.2 3 4 Incrementar1
Partido Liberal 4.074.618 4.4 23 Disminución3 696,501 0,8 1 3 Firme
Partido Socialista Popular 3.630.462 3.9 21 Incrementar6 1.232.571 1,5 1 1 Firme
Fiesta verde 3.368.561 3.6 13 Incrementar8 1.425.765 1,7 0 0 Firme
Partido Comunista de Brasil 1,982,323 2.1 13 Incrementar1 6.364.019 7.5 1 2 Incrementar2
Partido Social Cristiano 1,747,863 1,9 9 Incrementar8 131.548 0,2 0 0 Firme
Partido Socialismo y Libertad 1,149,619 1.2 3 Nuevo 351,527 0.4 0 1 Nuevo
Partido de la Reconstrucción del Orden Nacional 907,494 1.0 2 Disminución4 69,640 0,1 0 0 Firme
Partido de Movilización Nacional 875,686 0,9 3 Incrementar2 12,925 0.0 0 0 Firme
Partido Laborista Cristiano 806,662 0,9 4 Incrementar4 39.690, 0.0 0 0 Firme
Partido Humanista de la Solidaridad 435,328 0,5 2 Incrementar2 24,940 0.0 0 0 Firme
Partido cristiano socialdemócrata 354,217 0.4 0 Disminución1 53.025 0,1 0 0 Firme
Partido Laborista de Brasil 311,833 0,3 1 Incrementar1 69,923 0.0 0 0 Firme
Partido de los Jubilados de la Nación 264,682 0,3 1 Incrementar1 2,969 0.0 0 0 Firme
Partido Republicano Brasileño 244,059 0,3 1 Incrementar1 264,155 0,3 0 2 Incrementar2
Partido Republicano Progresista 233,497 0,3 0 Firme 12,954 0.0 0 0 Firme
Partido Social Liberal 190,793 0,2 0 Disminución1 46,542 0.0 0 0 Firme
Partido Renovador Laboral Brasileño 171,908 0,2 0 Firme 46,542 0.0 0 0 Firme
Partido Laborista Nacional 149,809 0,2 0 Firme 11,063 0.0 0 0 Firme
Partido Socialista de los Trabajadores Unidos 101.307 0,1 0 Firme 196,636 0,2 0 0 Firme
Partido Comunista Brasileño 64,766 0,1 0 Firme 196,636 0,2 0 0 Firme
Partido de la causa de los trabajadores 29.083 0.0 0 Firme 27,476,0,0 0.0 0 0 Firme
Votos inválidos / en blanco 11,593,921 - - - 20,394,952 - - - -
Total 104,778,751 100 513 - 107,778,757 100 27 81 -
Votantes registrados / participación 125,827,119 83,3 - - 125,827,119 83,3 - - -
Fuente: Recursos electorales

Gobernador

Los gobernadores elegidos en 2006 fueron los siguientes:

Notas

Referencias

Opiniones de nuestros usuarios

Cristobal Roldan Valle

Gran descubrimiento este artículo sobre Elecciones generales brasileñas de 2006 y toda la página. Va directa a favoritos.

Juan Jose Aguado Pozo

Gracias por esta entrada sobre Elecciones generales brasileñas de 2006, es justo lo que necesitaba.

Ainhoa Rodriguez Rios

Esta entrada sobre Elecciones generales brasileñas de 2006 me ha hecho ganar una apuesta, que menos que dejarle una buena puntuación.