Elecciones generales de Bahrein de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones generales de Bahrein de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones generales de Bahrein de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones generales de Bahrein de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones generales de Bahrein de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones generales de Bahrein de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones generales de Bahrein de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones generales de Bahrein de 2006

25 de noviembre de 2006 (primera ronda)
2 de diciembre de 2006 (segunda ronda)

Los 40 escaños en el Consejo de Representantes
  Primera fiesta Segunda fiesta Tercero
  Sin imagen.png Sin imagen.png Sin imagen.png
Líder Ali Salman Salah Abdulrahman Ghanim Al Buaneen
Partido Al Wefaq Sociedad Islámica Al-Menbar Al Asalah
Asientos ganados 17 7 5

Se celebraron elecciones generales en Bahrein en noviembre y diciembre de 2006 para elegir a los cuarenta miembros del Consejo de Representantes . La primera ronda de votaciones se celebró el 25 de noviembre y la segunda el 2 de diciembre de 2006.

La participación electoral fue del 72% en la primera ronda, en la que dominaron los islamistas chiítas y sunitas , ganando una barrida limpia de los 29 escaños que se decidieron en la primera ronda, mientras que los parlamentarios liberales y excomunistas perdieron todos sus escaños. Cuatro candidatos de la Acción Democrática Nacional de izquierda (también conocida como Wa'ad) pasaron a la segunda vuelta, que decidió los 11 escaños restantes.

Las elecciones fueron precedidas por un importante realineamiento político que hizo que los cuatro partidos de oposición que boicotearon las elecciones de 2002 aceptaran participar en el proceso político. Estos incluían el partido islamista chiíta , Al Wefaq , la Sociedad de Acción Islámica Islámica chií radical , la Sociedad de Acción Democrática Nacional de izquierda y la Sociedad del Rally Nacional Democrático . Para responder al desafío planteado por Al Wefaq, los dos principales partidos sunitas, el salafista Asalah y la Hermandad Musulmana -affiliated Al-Menbar Sociedad Islámica , acordaron formar una coalición para maximizar sus votos.

Campaña

Con Al Wefaq entrando en la arena política después de boicotear las elecciones de 2002, los candidatos en competencia dirigieron su atención a su agenda, particularmente a la relación del partido con el más alto organismo religioso chiíta en Bahrein, el Consejo de Académicos Islámicos. Varios candidatos afirmaron que estaban siendo expulsados de la carrera, incluido Jassim Abdulaal del Economists Bloc , por clérigos influyentes que les decían a sus congregaciones por quién votar. La crítica se hizo más aguda después de que el Consejo describiera a Al Wefaq como el "Bloque de Creyentes".

El islamista chií Al Amal , que tiene estrechos vínculos con la "facción Shirazi", fue más específico en sus críticas. Su jefe, el jeque Mohammad Ali Al Mahfood, se quejó: "El Consejo de Académicos Islámicos no debería dictar cómo vota la gente y debería permitirles tomar sus propias decisiones personales sobre los candidatos más competentes. Parece que el Consejo se ha convertido en un paraguas partidista". para una sociedad específica y esto disminuye su autoridad y limita su influencia. A menudo hemos culpado al gobierno por designar a 40 miembros para el parlamento bicameral, pero estamos haciendo lo mismo y secuestrando el derecho del pueblo a tomar sus propias decisiones ".

Al Wefaq, a su vez, negó haber intimidado a sus oponentes; su líder, el jeque Ali Salman , dijo en una conferencia de prensa "Dejemos en claro a quienes hacen campaña en nuestra contra, que respetamos a nuestros competidores, quienesquiera que sean, y no haríamos nada para dañarlos".

Al Wefaq hizo campaña para obtener mayores subsidios gubernamentales para las familias de bajos ingresos, y el candidato del partido, el Dr. Jasim Husain, quien es el Jefe de la Unidad de Investigación Económica del Decanato de Investigación de la Universidad de Bahrein , dijo: "La gente hoy tiene que pagar alquiler, electricidad, teléfono, Internet y agua. facturas, además de otros honorarios. Tienen que comprar comida, ropa, pagar las cuotas del auto y hasta la recreación. Pero esto es imposible, porque muchos se quedan cortos porque sus salarios no alcanzan . El Dr. Husain dijo que la complacencia del gobierno era un problema, especialmente después de que el último Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 2006 clasifica a Bahrein en el puesto 39 de 177 países y solo después de Kuwait en el mundo árabe. El Dr. Husain dijo que el país podría hacerlo mejor si mira hacia el futuro: "El gobierno debería dar más dinero a la educación y la formación, en lugar de la defensa y la policía. No estamos diciendo que la defensa y la policía no son importantes, pero deberían ser prestado menos atención ".

El gobierno respondió a las críticas sobre el bienestar social anunciando que presentará una legislación para que Bahrein se convierta en el primer país árabe en introducir prestaciones por desempleo. Según el economista Alaa al-Yousuf, Bahrein tiene una tasa de desempleo del 15%, con mujeres muy sobrerrepresentadas. El anuncio del gobierno se interpreta como una medida preventiva de un movimiento esperado por el nuevo parlamento para redactar una ley que incorpore la prestación por desempleo, lo que permitiría a los parlamentarios reclamar el crédito. La introducción de la prestación por desempleo no fue apoyada por todos los candidatos, el candidato del Bloque de Unidad Nacional en la ciudad de Hamad, Abbas Ayed, describió la medida como un síntoma de un enfoque del gobierno que reconoce los problemas después de que ocurren, pero no ha tomado medidas preventivas para detenerlos en El primer lugar. En cambio, Ayed pidió una mayor inversión en formación y educación para los trabajadores de Bahrein: "Formarlos y retirar a los trabajadores expatriados y ver si pueden hacer su trabajo o no".

Al Wefaq y los otros tres partidos que boicotearon las elecciones de 2002 han declarado que usarán su presencia en el parlamento de 2006 para hacer campaña por una sola legislatura electa, y Al Wefaq ha ido más allá y se ha comprometido con la reforma del poder judicial. El partido quiere que el Consejo Judicial Supremo sea elegido por todos los jueces del país en lugar de ser designado por su presidente supremo, el rey Hamad . El candidato de Al Wefaq, Sayed Haidar Al Sitri, ha propuesto que el presidente electo del Consejo sea independiente, garantice y no esté influenciado por la Asamblea Nacional ni el gobierno, diciendo: "Bahrein se está desarrollando y también su sistema judicial, que esperamos sea completamente independiente . "

El presidente parlamentario saliente, Khalifa Al Dhahrani , superó un fuerte desafío en su circunscripción en Riffa de Sheikh Salman Bin Saqr Al Khalifa, quien es miembro de la familia Al Khalifa y periodista del periódico Al Wasat . Sheikh Salman dijo que como miembro de la familia real espera que su decisión de participar en las elecciones estimule a otros miembros de las familias gobernantes en los países del Golfo Pérsico a participar en las elecciones nacionales y "acabar con la tradición de no presentarse a las urnas públicas".

Al Dhahrani, que cuenta con el respaldo de los islamistas sunitas, tiene un desafío adicional para retener el puesto de orador después de que su actuación anterior fuera criticada por no controlar a los parlamentarios islamistas radicales en la cámara de debate. El líder de Al Wefaq , Ali Salman, puede postularse para las elecciones de presidente.

Al Wefaq fue hábil en la forma en que criticó al gobierno, criticando su historial en el suministro de bienes y servicios a los bahreiníes en lugar de cuestionar su legitimidad política per se; por ejemplo, en un debate televisado en la televisión de Bahrein , Ali Salman acusó al administración de ser 'vago' y no cumplir con sus obligaciones en educación y empleo. Este es un tema que es probable que Al Wefaq continúe en el parlamento con Ali Salman prometiendo: "Si encontramos la cooperación necesaria [del gobierno], seremos muy positivos. Pero si descubrimos que el gobierno o uno de sus ministros está estancando intereses de la gente, entonces los haremos responsables ".

Candidatas mujeres

Un gran número de candidatas participó en la encuesta , y una candidata, Lateefa Al Gaood , ganó su escaño por defecto incluso antes de que comenzaran las elecciones cuando sus dos oponentes se retiraron de la contienda. Esto la convirtió en la primera mujer en servir en un parlamento electo en el Golfo Pérsico. Los críticos acusaron al gobierno de diseñar su victoria porque quería ver a una mujer ganar y eran conscientes de que era muy poco probable que alguna mujer fuera elegida en la votación.

Varias candidatas enfrentaron una campaña orquestada de abuso político en su contra a través de mensajes de texto que les decían que se retiraran del concurso y una mujer hizo que su marquesina electoral fuera incendiada. Las organizaciones de mujeres han sido duramente criticadas por no hacer lo suficiente para apoyar a las candidatas; El columnista liberal Sawsan Al Sha'er comentó: "Hemos visto a líderes empresariales, pensadores liberales e incluso eruditos religiosos extranjeros moverse de una tienda a otra para interactuar con los electores o dar conferencias. Pero no hemos visto a ninguna organización de mujeres hacer o decir nada a lo largo de este mes. Teníamos grandes expectativas porque las elecciones son una oportunidad de oro para que las mujeres destaquen sus programas y ambiciones. Pero en cambio, vemos que las sociedades de mujeres se han retirado a sus caparazones ".

La activista del Consejo Supremo de Mujeres y coautora del Informe Árabe sobre Desarrollo Humano , la Dra. Muneera Fakhro, se presentó a la Acción Democrática Nacional de Izquierda (de la que es vicepresidenta) en los suburbios de Isa Town . La NDA junto con el Bloque de Unidad Nacional fueron los únicos dos partidos que presentaron candidatas; Ambos partidos tienen sus orígenes en el movimiento marxista de Bahrein. Sin embargo, todos los partidos, con la excepción del salafista Asalah , declararon públicamente que no se oponen a las mujeres parlamentarias. Asalah, por su parte, dijo que su posición reflejaba su "honestidad" e infirió que los opositores están siendo hipócritas.

Controversia

Confluencia político-empresarial

La dominación de la política por parte de los partidos religiosos ha provocado preocupaciones en la comunidad empresarial de que su voz sea marginada. La agenda tanto de Al Wefaq como de los islamistas sunitas ha sido retratada por los opositores como "estatistas", mientras que existe la preocupación de que el gobierno pueda verse tentado a comprar a los opositores en el parlamento a través del clientelismo tradicional proporcionando a sus partidarios puestos de trabajo en la administración pública. hinchando así aún más el sector público. Irónicamente, los representantes empresariales, tanto liberales como antisectarios, tienden a tener más en común con los partidos de la izquierda del espectro político de Bahrein, como la Acción Democrática Nacional . Quizás simbólicamente, el líder de la NDA, Ibrahim Sharif , es un ex banquero. Sin embargo, dado que a los partidos de izquierda y liberales les va mal en las encuestas, se ha instado a los grupos empresariales a no respaldar a partidos específicos y arriesgarse a alienar a los oponentes, sino a presionar a los parlamentarios después de las elecciones para asegurarse de que comprendan las preocupaciones de las empresas.

La intervención de Al Sistani

La principal autoridad chiíta, el gran ayatolá Al Sistani aconsejó a los chiítas de Bahrein que participaran en la encuesta, en una medida similar al edicto recibido en 2002 por el líder salafista , Adel Al Mouawda , de las autoridades religiosas sunitas en Arabia Saudita que le permitió a él y a otros Los sunitas para votar y presentarse a las elecciones.

El erudito religioso chií Sheikh Isa Qassim ha estado instando a los votantes a acudir a las urnas. "Boicotear las elecciones sería un grave error", decía la fatwa del establishment chií. Según una encuesta en el periódico Al Wasat , el 1,9% de los votantes escuchará los llamamientos a un boicot realizado por un grupo escindido de salafistas y el Movimiento Haq . Por lo tanto, se esperaba que la participación fuera "bastante alta" según una encuesta de Al Wasat , que predice que debería ser significativamente superior a la tasa de participación del 53% de 2002.

Ex-Al Qaeda sospechosos impugnar encuesta

Varias personas que participaron en las elecciones habían sido acusadas de tener vínculos con el terrorismo internacional. En una amarga batalla en Riffa , el extremista salafista, Jassim Al Saeedi , estaba siendo desafiado desde la derecha por Muhejeudeen Mohmood Mohyeden, quien afirmó que el gobierno lo tildaba de operativo de Al Qaeda . Mohyeden dice que las acusaciones surgieron de su papel como voluntario en la lucha contra la ocupación soviética de Afganistán, pero que en lugar de socavar su campaña, las acusaciones ayudaron a elevar su perfil en el electorado conservador.

El candidato municipal, Muhieddin Khan, (que está respaldado por el Movimiento de Justicia Nacional ) pasó la mayor parte de la campaña electoral ante un tribunal de Bahrein acusado de planear ataques terroristas. El Sr. Khan, junto con otros tres presuntos miembros de la célula, no fue declarado culpable hasta el 20 de noviembre de 2006, menos de cinco días antes de las elecciones. Después del veredicto, el Sr. Khan anunció que está demandando al gobierno de Bahrein por 700.000 BD por acoso.

En la derecha chiíta, Al Amal es visto como el descendiente directo del grupo que planeó un golpe de estado en Bahrein en 1981; Los líderes del partido solo regresaron a la vida pública en Bahrein después de que regresaron del exilio o fueron liberados de la prisión en 2001.

Otras controversias

La campaña política comenzó en circunstancias controvertidas en septiembre de 2006, con el escándalo de Bandargate , en el que se alegó que una organización secreta de funcionarios del gobierno planeaba manipular las elecciones para marginar a la comunidad chií . Según el plan, una supuesta organización secreta estableció un fondo para sobornos para financiar a candidatos simpatizantes del gobierno, con sumas de cientos de dinares entregadas a varios candidatos para reducir el número de escaños ganados por Al Wefaq . El complot condujo a conversaciones de crisis entre el rey Hamad y los líderes de los partidos políticos de Bahréin, así como clérigos de alto rango, como el jeque Isa Qassim . Después de recibir garantías del Rey, los grupos de oposición anunciaron que seguirían participando en la votación.

Posteriormente, los supervisores de las urnas, la Sociedad de Transparencia de Bahrein, registraron 79 violaciones que van desde pancartas y carteles de gran tamaño, vallas publicitarias fuera de lugar, ataques al carácter de los contendientes, difusión de mentiras y rumores, llamadas contra las mujeres y el uso de mezquitas para promover candidatos. Los opositores de la prominente candidata izquierdista, la Dra. Munira Fakhro, han tratado de usar mensajes de texto para tratar de retratarla como antirreligiosa, recibiendo el respaldo tanto del gobierno como de Al Wefaq, y han llamado la atención sobre su riqueza personal. El Dr. Fakhro desestimó los ataques: "Decir que solo una persona pobre puede sentirse con los pobres es ridículo e ilógico".

El único miembro de la familia real que participó en las elecciones, el jeque Salman bin Saqer Al-Khalifa, ha alegado que su oponente en Riffa , Khalifa Al Dhahrani , tiene el respaldo de una tribu kuwaití a la que no se le debería permitir votar según las reglas electorales. pero emitirán sus votos por el Sr. Al Dhahrani.

El Movimiento Haq ha encabezado un llamado a boicotear las elecciones de 2006 argumentando que es inconstitucional bajo la constitución de 1976, que los distritos electorales han sido fuertemente manipulados para favorecer los deseos de la familia real Al Khalifa , y que la naturalización política ilegal masiva ha sido lugar tomado.

El 16 de noviembre de 2006, la policía de Bahrein detuvo a dos activistas del Movimiento Haq , el Dr. Mohammed Saeed y Hussain Abdelrazaq Alhabashi, por distribuir material que instaba a Bahrein a boicotear las elecciones del 25 de noviembre.

Las encuestas de opinión

Según Gulf News, con sede en Dubai :

Se espera que las elecciones parlamentarias de mañana cambien el rostro de la política de Bahréin, ya que la oposición va a ganar la mayoría de los escaños del Consejo de Representantes, controlado durante los últimos cuatro años por un fuerte bloque progubernamental.
Sin embargo, una victoria de la oposición, muchos en este estado de mente abierta y multicultural temen, puede asestar un golpe significativo a la marchita tradición liberal del país.
Los islamistas, liderados por la sociedad islámica más grande de Bahrein, Al Wefaq, están llegando, advierte un destacado activista liberal.
La élite liberal está preocupada de que el próximo Parlamento "restrinja las libertades personales que puedan haber quedado" en un país donde la gente está acostumbrada a un estilo de vida occidental, dijo Abdullah Al Madani.
Se espera que más de 30 candidatos islamistas ganen escaños, incluidos 17 de Al Wefaq, un grupo chiíta, y seis del grupo sunita salafista Al Assalah.

También existe la preocupación de que la dominación del parlamento por parte de islamistas de dos sectas diferentes que discuten cuestiones contenciosas en la cámara pueda fomentar aún más el sectarismo. El principal político salafista de Bahréin, el jeque Adel Al Mouwdah , ha tratado de restar importancia a los temores y ha acogido con satisfacción la perspectiva de trabajar con Al Wefaq y otros islamistas chiítas, viendo oportunidades de cooperación y diciendo: "Preferiría tener islamistas de las sectas sunita y chiita que diputados liberales que no defienden los valores islámicos ".

Los funcionarios del gobierno han tratado de restar importancia a las preocupaciones de que la victoria islamista tenga implicaciones negativas para las libertades personales en el Reino. La portavoz del gobierno, Ahdeya Ahmed , dijo que los varios islamistas representados en el parlamento anterior no habían logrado aprobar una legislación para segregar la Universidad de Bahrein o introducir la policía de 'Vicio y Virtud' , y tampoco los islamistas chiítas y sunitas que trabajaban juntos en los consejos municipales habían intentado atacar derechos de las personas.

Casi inmediatamente después de que la Sra. Ahmed hiciera sus comentarios, el nuevo diputado de Al Wefaq, Sayed Abdulla Al A'ali, anunció que quería que se introdujera una legislación para restringir las oportunidades de empleo para las mujeres y evitar que ingresen en 'trabajos orientados a hombres'. Mientras que el gobierno ha reaccionado a la amplia victoria islamista anunciando una restricción a las ventas de alcohol en áreas residenciales.

Resultados

Partido Primera ronda Segunda ronda
Asientos totales
Votos % Asientos Votos % Asientos
Al Wefaq dieciséis 1 17
Sociedad Islámica Al-Menber 4 3 7
Al Asalah 4 1 5
Independientes 5 6 11
Total 29 11 40
Votantes registrados / participación 295.686 72,0 73,6
Fuente: UIP

Referencias

Opiniones de nuestros usuarios

Estefania Miguel Anton

Por fin un artículo sobre Elecciones generales de Bahrein de 2006 que se hace fácil de leer.

Alba Roldan Ballesteros

Buen artículo de Elecciones generales de Bahrein de 2006.

German Salvador Cabello

No sé cómo llegué a este artículo sobre Elecciones generales de Bahrein de 2006, pero me gustó mucho.