Elecciones generales de Fiji de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones generales de Fiji de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones generales de Fiji de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones generales de Fiji de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones generales de Fiji de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones generales de Fiji de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones generales de Fiji de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones generales de Fiji de 2006

15 de mayo de 2006

Los 71 escaños de la Cámara de Representantes
Registrado 479,674
Apagar 64,0%
  Primera fiesta Segunda fiesta Tercero
  Fiji 2004 Mr Qarase (recortado) .jpg Mahendra Chaudhry 2015.jpg Mick Beddoes 2015.jpg
Líder Laisenia Qarase Mahendra Chaudhry Mick Beddoes
Partido SDL Labor UPP
Ultima eleccion 34 plazas 27 plazas 1 asiento
Asientos ganados 36 31 2
Cambio de asiento Incrementar 2 Incrementar 4 Incrementar 1
Voto popular 342,352 300,797 6.474
Porcentaje 44,59% 39,18% 0,84%

Primer Ministro antes de las elecciones

Laisenia Qarase
SDL

Primer Ministro subsecuente

Laisenia Qarase
SDL

La Constitución de Fiji exige que se celebren elecciones generales para la Cámara de Representantes al menos una vez cada cinco años. Las últimas elecciones antes de las elecciones de Fiji de 2014 se celebraron del 6 al 13 de mayo de 2006. El 2 de marzo, el presidente en funciones Ratu Joni Madraiwiwi, emitió una proclamación, con efecto a partir del 27 de marzo, disolviendo el Parlamento . La anterior legislatura debía expirar el 1º de octubre de 2006.

El Auto de Elecciones se publicó el 28 de marzo; los candidatos presentaron sus nominaciones el 11 de abril y publicaron sus listas de preferencias el 13, mientras que el registro de votantes se cerró el 4 de abril.

El conteo de votos comenzó el 15 de mayo, con los resultados, una estrecha victoria para el gobernante Partido Soqosoqo Duavata ni Lewenivanua (SDL), anunciada el 18. Después de las elecciones, se pidió al presidente que convocara a la nueva Cámara de Representantes a más tardar el 12 de junio.

Resultados

Resumen de los resultados de las elecciones a la Cámara de Representantes de Fiji del 6 al 13 de mayo de 2006
Fiestas Votos % Asientos +/-
Soqosoqo Duavata ni Lewenivanua (SDL) 342,352 44,59 36 +2
Partido Laborista de Fiji (FLP) 300,797 39,18 31 +4
Partido de la Federación Nacional (NFP) 47,615 6,20 0 -1
Partido de la Alianza Nacional de Fiji (NAPF) 22,504 2,93 0
Partido de los Pueblos Unidos (UPP) 6.474 0,84 2 +1
Partido de Unidad Nacional (PANU) 6.226 0,81 0
Partido Nacionalista Vanua Tako Lavo (NVTLP) 3.657 0,48 0
Soqosoqo ni Vakavulewa ni Taukei (SVT) 238 0,03 0
Partido Nacional Democrático (NDP) 123 0,02 0
Partido de la Verdad (POTT) 51 0,01 0
Partido Social Liberal Multicultural (SLM) 49 0,01 0
Coalición de Nacionales Independientes (COIN) 20 0,00 0
Partido Justicia y Libertad (JFP) 18 0,00 0
Independientes 37,571 4.89 2
Partido de la Unidad del Nuevo Laborismo No impugnó 0 -2
Total 767,695 71 71
Fuente: Oficina de Elecciones de Fiji . La antigua Alianza Conservadora con seis escaños se fusionó con el SDL. SDL obtuvo dos asientos menos que SDL y CA juntos.

Elección caracterizada por la política étnica

Las elecciones en Fiji se caracterizan por dos realidades fundamentales.

  • En primer lugar, para la generación pasada, la falla básica de la política de Fiji no es ideológica, sino étnica , y la mayoría de los partidos políticos apelan principalmente a un solo grupo étnico, aunque muchos partidos dirían que esa no es su intención. Esta elección resultó no ser una excepción, con más del 80 por ciento del voto popular y los 23 escaños reservados para los indígenas fiyianos yendo al SDL, y un porcentaje similar y los 19 escaños reservados para los indofijianos yendo al FLP.
  • En segundo lugar, el sistema electoral se basa en el voto transferible . Conocido localmente como el "voto alternativo", este sistema incorpora elementos de votación de segunda vuelta instantánea y boleta de votación grupal . Los votos emitidos por los candidatos con menos votos se transfieren a los candidatos con más votos de acuerdo con una clasificación de "preferencias" especificada por los candidatos, aunque los votantes que así lo deseen pueden personalizar las preferencias. Esto hace necesario, en muchos casos, que los partidos políticos busquen alianzas para ganar distritos electorales.

Dependiendo de factores ideológicos, demográficos y electorales, los partidos pueden buscar consolidar su posición en distritos comunales (reservados por etnia) forjando alianzas con otros partidos que apelan al mismo grupo étnico, o mejorar su posición en distritos electorales abiertos (elegidos por sufragio universal). ) al establecer alianzas con partidos que atraen a diferentes grupos étnicos. Hay 46 distritos comunales (23 reservados para indígenas fiyianos , 19 para indo-fiyianos , 1 para los isleños de Rotuman y 3 para minorías como caucásicos, chinos e isleños de Banaban ) y 25 distritos abiertos.

Política de coalición

Se había registrado un récord de 25 partidos para las elecciones de 2006, a principios de marzo. La mayoría de los principales partidos liderados por indígenas fiyianos han formado una coalición, tentativamente conocida como el Grupo de Iniciativa de la Gran Coalición , en un intento por consolidar el voto indígena; la coalición parece estar dominada por el Soqosoqo Duavata ni Lewenivanua (SDL), que es el núcleo de la actual coalición gobernante del primer ministro Laisenia Qarase . (Un partido más pequeño, la Alianza Conservadora (CAMV) era parte de la coalición gobernante y de la Gran Coalición, pero se disolvió y se fusionó con el SDL a principios de marzo).

Por otro lado, la intensa rivalidad entre el Partido Laborista de Fiji (FLP) del ex primer ministro Mahendra Chaudhry y el Partido de la Federación Nacional , los dos partidos principales con un importante apoyo indo-fiyiano, parece hacer que cualquier alianza entre ellos sea problemática. Ambos han expresado interés en formar una alianza multirracial con el Partido Alianza Nacional (NAPF) de Ratu Epeli Ganilau (un partido declaradamente multirracial) y el Partido de los Pueblos Unidos (UPP) de Mick Beddoes , que atrae principalmente a grupos minoritarios. El 16 de octubre, la UPP anunció que se habían concluido las negociaciones para formar un pacto electoral con el FLP y que la decisión de seguir adelante había sido respaldada por el ejecutivo de la UPP el día anterior. El 2 de diciembre, los dos partidos firmaron un memorando de entendimiento en el que acordaron redactar un manifiesto conjunto e intercambiar preferencias, pero dejando a ambos partidos libres para disputar cualquiera o todos los 71 escaños por separado, o presentar candidatos conjuntos de mutuo acuerdo. El memorando también dejó abierta la posibilidad de que otros partidos se unan a la coalición.

El director ejecutivo de SDL, Jale Baba, había dicho anteriormente que se esperaba el acuerdo entre FLP y UPP, y que SDL no lo veía como una amenaza. También dijo que era posible que el SDL pudiera formar asociaciones con partes que no estuvieran involucradas con la Gran Coalición.

También se han llevado a cabo consultas entre ambos partidos y el NAPF, y Ganilau anunció el 17 de octubre que una decisión sobre si forjar o no un pacto electoral con el FLP y la UPP se anunciaría después de una reunión de ejecutivos del partido. El 29 de noviembre, sin embargo, dijo que el NAPF quería mantener abiertas sus opciones y que mantendría negociaciones con todos los partidos políticos, incluido el SDL, antes de llegar a una decisión final.

El Partido de Unidad Nacional (PANU), que se reinscribió en enero de 2006 tras su disolución unos meses antes, anunció el 27 de enero que daría su primera preferencia al FLP, y también cooperaría con el NAPF y el UPP. El PANU, un partido multirracial con sede en la provincia de Ba , se había alineado previamente con la Coalición Popular dominada por el FLP en las elecciones de 1999 .

Cruzando la línea de falla

Los dos principales partidos políticos, el SDL y el FLP, están intentando salir de sus capullos étnicos. El SDL, que actualmente tiene solo un indo-fiyiano en su grupo parlamentario y atrajo menos del uno por ciento de los votos indo-fiyianos en 2001, ha anunciado que disputará los 19 distritos comunales reservados para los indo-fiyianos, con el Secretario General Jale Baba dice que el partido "confía" en ganar la mayoría de ellos. El FLP, por su parte, espera ganar algunos de los 23 asientos comunales reservados para los indígenas fiyianos por primera vez. Aunque fue fundada a mediados de la década de 1980 por Timoci Bavadra , un indígena fiyiano, perdió la mayor parte de su apoyo indígena en la década de 1990 y atrajo apenas el dos por ciento del voto indígena en 2001, donde solo se eligieron dos candidatos indígenas en la boleta del FLP, ninguno de una circunscripción comunal de Fiji.

Ambas partes han expresado optimismo sobre sus tácticas, y el primer ministro Qarase dijo en Radio Sargam (afiliado a Fiji Village) el 5 de octubre que el SDL esperaba obtener una mayoría absoluta en la Cámara de Representantes de 71 miembros, y consideraba que hasta 50 asientos como posibilidad real.

Llama a la moderación en la retórica

El comisionado de policía Andrew Hughes se pronunció el 30 de septiembre para pedir a los políticos que eviten utilizar el discurso de odio en el período previo a las elecciones. Dijo que la policía enjuiciaría a cualquiera que solicitara votos basándose en el odio o el miedo.

El líder del Partido de los Pueblos Unidos , Mick Beddoes, también pidió a los líderes del partido que ejerzan un mejor control sobre los miembros que hacen declaraciones públicas, mientras que el secretario general de Soqosoqo Duavata ni Lewenivanua , Jale Baba, dijo que los discursos de odio por parte de cualquier miembro del partido nunca serán tolerados.

El 26 de noviembre de 2005, el presidente de la Comisión Electoral , Graeme Leung, propuso un Código de Conducta que prohíbe a los partidos políticos utilizar un lenguaje incendiario y apelar a las divisiones raciales, religiosas, regionales o de género. Se prohibirían las acusaciones falsas y difamatorias, al igual que las llamadas que inciten a la violencia o al odio. También se prohibiría la interrupción de reuniones y mítines políticos. Leung pidió a todos los partidos políticos que adopten el código de conducta y dijo que, idealmente, debería estar consagrado en la legislación. Muchos políticos acogieron con agrado el código propuesto, y el líder adjunto de FLP, Poseci Bune, lo calificó desde hace mucho tiempo. Mick Beddoes también lo apoyó, pero advirtió que solo funcionaría si las personas que lo incumplen fueran sancionadas por hacerlo. La ministra del gabinete, Simione Kaitani , aunque respaldó la propuesta en general, dijo que la prohibición de apelar a las divisiones raciales era "poco realista", ya que la política se basaba en gran medida en la raza. El presidente del Partido de la Alianza Nacional , Ratu Epeli Ganilau, también acogió con satisfacción el código de conducta y pidió una legislación que lo aplique, pero dijo que sería difícil aplicarlo.

No siempre se han atendido los llamamientos a un lenguaje moderado. Más cerca de las elecciones, los principales líderes políticos intercambiaron acusaciones de "terrorismo". El primer ministro Qarase calificó al líder de la oposición Mahendra Chaudhry de "terrorista" el 15 de febrero de 2006, por supuestamente utilizar sus viajes al extranjero para desacreditar al gobierno y desalentar las inversiones. Según el Fiji Sun , estaba respondiendo a las afirmaciones hechas por Chaudhry en el lanzamiento de la campaña de FLP en Ba Town el 11 de que el gobierno mismo estaba lleno de terroristas, pero dijo que no demandaría a Chaudhry porque no quería " perder el tiempo "con él. Chaudhry luego reaccionó diciendo que el gobierno de Qarase estaba lleno de terroristas. "Hay personas en su Gobierno, ministros, que han sido condenados por delitos relacionados con el golpe de mayo de 2000" , dijo. Afirmó que Qarase había ganado las elecciones de 2001 comprando votos y ocultando a los votantes el papel que supuestamente muchos de sus candidatos habían desempeñado en el golpe de 2000.

También el día 15, Fiji Television citó al primer ministro diciendo que Chaudhry era "inestable" y no estaba en condiciones de dirigir el país.

En declaraciones a Fiji Live el 16 de febrero, el Primer Ministro desafió a Chaudhry a que presentara pruebas para sus acusaciones de que hay terroristas sirviendo en el gobierno; si existiera tal prueba, debería remitirla a la policía. Reiteró que no quería perder el tiempo investigando el asunto legalmente.

El primer ministro Laisenia Qarase anunció el 2006-03-01 que las elecciones generales de 2006 se celebrarían en la segunda semana de mayo del 6 al 13 de mayo. (Radio Nueva Zelanda)

Cambios demográficos

Fiji Television informó el 26 de enero de 2006 que el registro electoral de indo-fiyianos se redujo en más de un doce por ciento con respecto a las cifras de 2001, lo que refleja la alta tasa de emigración de esa comunidad. Aunque garantizó 19 distritos electorales comunales, las últimas estadísticas harían más difícil para los partidos dominados por Indo-Fiji ganar muchos de los 25 distritos electorales abiertos, que son elegidos por sufragio universal, según el informe.

El vicepresidente Ratu Joni Madraiwiwi expresó su preocupación por esta tendencia el 8 de febrero, diciendo que conduciría a una disparidad electoral, y Robbie Robertson , profesor y director de estudios sobre el desarrollo en la Universidad del Pacífico Sur , dijo que la proporción de Indo-Fiji en el electorado este año sería sólo el 40 por ciento de la población votante total, un mínimo histórico.

El portavoz militar , capitán Neumi Leweni, dijo el 19 de febrero que las elecciones deberían posponerse hasta que se pudiera realizar un censo nacional. Reiteró preocupaciones anteriores sobre la modificación de los límites electorales cuando no se había realizado un censo, y dijo que eso comprometía la imparcialidad de la elección. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Límites de Distritos Electorales , Barry Sweetman , dijo que las Fuerzas Armadas deberían haber planteado el asunto mientras el comité estaba tomando presentaciones. No ha habido censo desde 1996; la prevista en 2006 se ha pospuesto hasta 2007 debido a las elecciones.

Matriculación e irregularidades electorales

Algunos políticos han alegado que ha habido irregularidades en el proceso de registro de votantes en el período previo a las elecciones.

El líder del Partido de los Pueblos Unidos , Mick Beddoes, alegó en septiembre de 2005 que los funcionarios electorales estaban alentando a las personas de ascendencia multirracial a inscribirse en el censo comunal indígena, en lugar del censo de electores generales. Si bien la Constitución faculta a las personas de múltiples orígenes étnicos a decidir por sí mismas qué rol elegir, Beddoes dijo que los funcionarios estaban proporcionando a los posibles votantes formularios de registro solo para los registros indígenas e indo-fiyianos, no para los electores generales. Reiteró la acusación en marzo de 2006, según un informe del Fiji Times del 9 de marzo. A los electores generales e incluso a los indo-fiyianos con alguna ascendencia indígena lejana se les pedía que se registraran como votantes indígenas, sobre la base de falsas afirmaciones de que hacerlo les daría derecho a ser miembros del Registro de Tierras Nativas , alegó. La supervisora de elecciones, Semesa Karavaki, rechazó las acusaciones de Beddoes, diciendo que las personas con cualquier ascendencia indígena tenían derecho constitucional a registrarse como tales y, en cualquier caso, muchos de los ejemplos de Beddoes eran espurios. Dijo que algunos que Beddoes había identificado como "electores generales" inscritos erróneamente como indígenas fiyianos eran, de hecho, fijianos de pura sangre casados con electores generales y que usaban los nombres de sus maridos.

El líder del Partido Laborista de Fiji (FLP), Mahendra Chaudhry, ha alegado que han surgido múltiples irregularidades en la inscripción de indo-fiyianos. En algunas áreas, dijo, ninguno había podido registrarse, se les había dicho a los ancianos y discapacitados de la comunidad que no necesitaban registrarse; algunos se habían registrado para distritos electorales incorrectos, mientras que otros se habían registrado incorrectamente con sus nombres y apellidos invertidos, lo que invalidaba el registro. El 6 de octubre, pidió que se detuviera el proceso de registro y se comenzara de nuevo desde cero. Se preguntó en voz alta si las irregularidades eran una estratagema deliberada para reducir el número de indo-fiyianos inscritos para las elecciones de 2006. Esto no afectaría el número de escaños comunales ocupados por los indo-fiyianos, que está constitucionalmente fijado en 19, pero podría tener un efecto en los resultados en los 25 distritos electorales abiertos elegidos por sufragio universal.

El parlamentario del FLP , Vijay Singh, amenazó el 28 de enero de 2006 con que si no se corrigían los supuestos errores en el registro de votantes, su partido emprendería acciones legales para evitar que se celebraran elecciones en determinados distritos electorales. Mahendra Chaudhry reiteró la amenaza de emprender acciones legales el 2 de febrero. Singh alegó que en su propia circunscripción abierta de Vuda , numerosos votantes se habían registrado erróneamente en otras circunscripciones. El registro estaba por debajo de las cifras de 2001, pero la población del electorado había aumentado, sostuvo.

El director de campaña de SDL, Jale Baba, alegó el 30 de enero que el FLP había instado deliberadamente a sus partidarios a retrasar el registro, con el fin de manipular a la Comisión de Límites, una afirmación rechazada como falsa por el parlamentario del FLP, Lekh Ram Vayeshnoi . Por el contrario, el FLP había estado instando a sus seguidores a registrarse, dijo. Sin embargo, se quejó de que el registro se estaba llevando a cabo antes de que se finalizaran los límites de los distritos electorales, lo que, según dijo, era ilegal en virtud de la Ley Electoral .

La Oficina de Elecciones reveló el 1 de febrero que se habían detectado un total de 1628 registros duplicados. No menos de 317 de ellos eran personas menores de 21 años y, por lo tanto, no podían votar. El Partido Laborista de Fiji dijo que el descubrimiento de tales irregularidades no fue una sorpresa, mientras que el presidente del Partido de los Pueblos Unidos, Mick Beddoes, dijo que cuestionó el proceso de inscripción electoral y pidió que se trajeran organizadores independientes para garantizar que el proceso fuera justo.

El presidente de la Comisión Electoral, Graeme Leung, había anunciado a finales de noviembre de 2005 que se estaban preparando tarjetas de identidad para los votantes a fin de desalentar la suplantación de identidad de los votantes. La tarjeta registrará el nombre y la fecha de nacimiento del votante. La decisión no fue bien recibida por todos. El líder del Partido Nacional del Pueblo , Meli Bogileka, dijo que todo el propósito de las tarjetas de identidad quedaría frustrado si se permitiera votar a los electores sin ellas, y consideró que su introducción es una pérdida de dinero. Navitalai Naisoro, miembro ejecutivo de SDL, dijo que las personas de Fiji no estaban acostumbradas a las tarjetas de identidad y que el sistema no sería aceptado fácilmente. Leung estuvo de acuerdo en que la aceptación de los cambios llevaría tiempo.

El FLP y el Partido Alianza Nacional (NAPF) afirmaron el 27 de febrero de 2006 que persistían numerosas irregularidades, incluido el registro de votantes en distritos electorales equivocados. El líder del FLP, Mahendra Chaudhry, dijo que creía que esto era deliberado.

Comisión de Encuesta en 2007

Tras el golpe militar que derrocó al gobierno de Laisenia Qarase en diciembre de 2006, el "gobierno interino" encabezado por el líder golpista Frank Bainimarama recibió un apoyo inesperado de la Comisión de Derechos Humanos de Fiji (FHRC) y de su presidenta, la Dra. Shaista Shameem . Este último estuvo de acuerdo con las opiniones expresadas por el comodoro Bainimarama sobre las políticas supuestamente racistas y divisivas del primer ministro Qarase . En 2007, la FHRC encargó una investigación sobre las elecciones generales de 2006, con la intención de revelar si realmente habían sido "libres y justas".

La Comisión de Encuesta entregó un informe que "identificó [d] las deficiencias y anomalías en todas las etapas del proceso electoral". Más específicamente, el informe indicó que a los votantes indo-fiyianos se les proporcionó información incorrecta sobre el proceso de votación, que estaban mal registrados en sus distritos electorales en mucha mayor medida que a otros votantes y que, como grupo étnico, se enfrentaban a situaciones específicas. impedimentos para votar (como la ausencia de boletas de votación requeridas para los votantes indo-fiyianos) en distritos electorales marginales clave. También hubo evidencia de manipulación de las urnas. El Dr. David Neilson, miembro de la Comisión de Investigación, escribió:

"El proceso de registro fue inadecuado y sesgado y las presentaciones indican claramente que la campaña involucró la compra de votos deliberada y explícita cerca del día de las elecciones por parte del partido SDL en alianza con el estado en general. [...] La evidencia no proporciona una prueba cuantitativa sistemática sobre el Hasta qué punto el sesgo y la manipulación de votos alteraron el resultado de las elecciones, pero ofrece un sólido caso prima facie de que las elecciones claramente no fueron "libres y justas" ".

Esto llevó al Partido Laborista a afirmar que el SDL había "logrado llegar al poder con trampas mediante el fraude electoral y los esquemas de compra masiva de votos".

Observadores internacionales

El primer ministro Qarase reveló el 2 de febrero de 2006 que invitaría a observadores de las Naciones Unidas, la Commonwealth of Nations y posiblemente otras organizaciones, para supervisar las próximas elecciones.

Ajustes de los límites electorales

Un tema importante que se resolvió antes de las elecciones fue el de los límites de los distritos electorales. Con la constitución que requiere que los 25 distritos electorales abiertos y 29 de los 46 distritos electorales comunales sean sustancialmente iguales en población, la Comisión de Límites de Distritos , presidida por Barrie Sweetman , exploró posibles cambios. Las limitaciones de tiempo hacen que el asunto sea urgente, dijo el 21 de noviembre. La oficina de elecciones también reveló que cualquier cambio en los límites electorales requeriría un nuevo registro de todos los votantes afectados, lo que complicaría aún más el ejercicio. Se esperaba una decisión final para fines de noviembre de 2005, pero se retrasó.

Sweetman anunció el 6 de febrero de 2006 que con las elecciones tan cerca, es posible que los límites no se modifiquen en absoluto. A menos que haya presión de los partidos políticos, la comisión se reunirá en la próxima semana para decidir el asunto, dijo.

La Comisión dictaminó el 24 de febrero que no habría cambios en los límites electorales, alegando falta de tiempo antes de las próximas elecciones. Sólo se pudieron hacer cambios después de un censo, el último de los cuales se llevó a cabo en 1996; Los datos de población actuales eran demasiado antiguos, dijo Sweetman. La comisión pidió una revisión de las leyes del censo, sugiriendo un intervalo de cinco años en lugar de los diez actuales.

Partidos que disputan la elección

Al 13 de marzo de 2006, un total de 24 partidos se habían inscrito para participar en las elecciones. Esta lista incluía a algunos recién llegados, así como a algunas partes que habían sido canceladas y posteriormente reinscritas. Entre ellos se encontraba la Coalición de Nacionales Independientes (COIN), que solicitó la reinscripción el 13 de marzo.

La campaña

La controversia estalló a principios de marzo de 2006, y algunos criticaron al gobernante SDL por distribuir fondos, a través del Duavata Initiative Trust , a personas necesitadas, supuestamente en un intento de comprar votos. La coordinadora de la campaña, Jale Baba, dijo a Fiji Live que la organización benéfica no era un soborno y que, de hecho, el partido había estado recaudando dinero para los pobres desde 2002. El 8 de marzo, la directora del Ministerio Público, Josaia Naigulevu, y el comisionado de policía, Andrew Hughes, confirmaron a la Fiji Times que el Partido Laborista de Fiji (FLP) había presentado una queja sobre el plan y que la policía lo estaba investigando.

El 6 de marzo de 2006, la televisión de Fiji informó que el primer ministro Qarase afirmó que la economía había funcionado bien bajo la dirección de su gobierno y que los ciudadanos podían esperar un crecimiento económico más fuerte y un aumento de los salarios si su gobierno volvía a ocupar el cargo.

El 7 de marzo, el vicerrector de la Universidad del Pacífico Sur (USP) , Anthony Tarr, se encontró rechazando las críticas del presidente del Partido Laborista de Fiji (FLP), Jokapeci Koroi, por aceptar una invitación para dirigirse al lanzamiento público del Grupo de Iniciativa de la Gran Coalición el 10 de marzo. . Rechazó las afirmaciones de Koroi de que era inapropiado que se le viera del lado de una coalición que promovía la política racial y que si hubiera pensado que la invitación tenía tales connotaciones, no la habría aceptado.

Organizaciones interesadas

Además de los partidos políticos que se disputan las elecciones, varias organizaciones han expresado un gran interés en su conducción y resultado.

Los militares al fondo

El comandante militar franco , comodoro Frank Bainimarama inicialmente se opuso a la fecha de las elecciones anticipadas, diciendo que el proceso de registro e inscripción no estaba completo y que no se deberían realizar elecciones sin un censo previo. Sin embargo, reconoció que ya era demasiado tarde para realizar un censo; debería haberse celebrado hace dos años, dijo. En otro tema, su portavoz, el teniente coronel Orisi Rabukawaqa, dijo que las Fuerzas Armadas todavía se oponían al controvertido Proyecto de Ley de Reconciliación, Tolerancia y Unidad , y advirtió al gobierno que no intentara reintroducirlo en caso de que ganara las elecciones.

El coordinador de campaña de SDL habló el 3 de marzo para condenar la intención declarada de Bainimarama de disuadir a los soldados y sus familiares y amigos de votar por partidos políticos y candidatos que calificó de "racistas" y "discriminatorios". Desafió a Bainimarama a participar él mismo en las elecciones si quería participar en política. "Si el buen comandante es apasionado y es un hombre íntegro, debe renunciar y participar en las próximas elecciones. Esa es la forma legal y adecuada para los líderes con la visión de articular su visión a favor o en contra de ellos", dijo Baba a Fiji Television . El canciller australiano Alexander Downer también criticó al comandante. En una entrevista con ABC Television informada por Fiji Live el 3 de marzo, Downer reiteró su oposición anterior a la interferencia militar en la política.

Bainimarama dijo el 9 de marzo que las Fuerzas Armadas apoyarían a cualquier gobierno que fuera elegido, pero no necesariamente apoyarían su programa. Condenó las afirmaciones de que un voto por el FLP sería un voto a favor de la inestabilidad, diciendo que esas "mentiras" provenían de los mismos "oportunistas" que habían intentado el golpe de 2000. Instó a los ciudadanos de Fiji a votar por los candidatos sobre la base de sus políticas, en lugar de sus etnias. "No elija una fiesta solo porque es una fiesta de Fiji. Elija un indio o chino si sus políticas son para su beneficio", dijo Fiji Live citando a Fiji .

Campaña Justicia y Verdad

El 10 de marzo, el servicio de noticias Fiji Village citó a Bainimarama diciendo que las Fuerzas Armadas estaban a punto de lanzar una campaña para informar a la población sobre cómo ciertas políticas del SDL supuestamente contravienen la Constitución . "Mis oficiales superiores y yo acordamos en una reunión la semana pasada que el ejército debería informar al pueblo de Fiji de lo que sucedió en 2000" , dijo. "Usaremos los medios de comunicación, iremos a las aldeas y les diremos la verdad real de lo que pasó y de lo que se está haciendo. No hay un liderazgo fuerte en el Gobierno para decir 'haz lo correcto'. Al no tener programas para educar gente que lo que pasó en el 2000 estuvo mal, vamos a seguir viviendo en una zona de inestabilidad como la del 2000 , declaró. Acusó al gobierno de engañar deliberadamente a la población: "Al no educar a la gente sobre hacer lo correcto, está mintiendo y engañando intencionalmente" , alegó. Ropate Sivo , secretario general de la Alianza Conservadora (que se resiste a la decisión del partido de disolverse) condenó los comentarios del Comandante, diciendo que "sólo tenía hambre de poder".

El portavoz militar, capitán Neumi Leweni, reaccionó con enojo el 13 de marzo ante el despido el día 9 del presentador de programas de entrevistas Sitiveni Raturala de la estatal Fiji Broadcasting Corporation (FBCL). Una entrevista que Raturala había realizado con Bainimarama había incumplido su contrato, dijo el director ejecutivo de FBCL, Francis Herman . Leweni acusó al gobierno de haber intervenido en el despido y advirtió contra cualquier intento de amordazar a los medios de comunicación antes de las elecciones. Leweni contó con el apoyo de Ema Druavesi , secretaria general de Soqosoqo ni Vakavulewa ni Taukei (SVT), que gobernó Fiji durante la mayor parte de la década de 1990.

El mismo día, otro portavoz militar, el teniente coronel Orisi Rabukawaqa , dijo que la campaña no era contra el gobierno ni contra ningún partido en particular. Se trataba de persuadir al electorado para que votara sobre la base de la conciencia en lugar de la raza, según lo citó el Fiji Times .

El Fiji Times citó a Bainimarama el 13 de marzo diciendo que el gobierno de SDL había traicionado el mandato que le dio el ejército en 2000. Al nombrar al gobierno de Qarase, dijo Bainimarama, el ejército había dado por sentado que mantendría el gobierno de ley. Consideró que tales expectativas estaban fuera de lugar.

El organizador de la campaña de SDL, Jale Baba, dijo el 13 de marzo que había escrito a la Oficina de Elecciones , al Comisionado de Policía y al Director de la Fiscalía Pública para pedir una investigación sobre lo que llamó la campaña inconstitucional de los militares y lo que alegó sea su uso ilegal de dinero público. Al día siguiente, el Fiji Sun citó a Baba diciendo que se estaba considerando emprender acciones legales contra los militares y que había escrito al presidente de la Comisión Electoral para pedirles que investigaran las actividades políticas de los militares. El Presidente de Fiji también había sido escrita a pedido y disciplinar el comandante, dijo.

El primer ministro Qarase convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Fiji el 14 de marzo para discutir el comportamiento de las Fuerzas Armadas. Dijo que las acciones del Comandante eran injustificadas y antidemocráticas. También planteó el tema del gasto ilegal de dinero público para la campaña política de las Fuerzas Armadas. Mientras tanto, Radio Australia informó que se le había pedido al Auditor General que investigara este presunto mal uso de fondos públicos.

Fiji Village citó al Primer Ministro diciendo que la verdadera razón del colapso en sus reuniones quincenales con Bainimarama era que este último había esperado que él cumpliera las órdenes de las Fuerzas Armadas y no había mostrado respeto por el gobierno electo. "En mis reuniones con el comandante militar, lo que realmente salió mal fue que él esperaba que mi Gobierno y yo siguiéramos órdenes. En otras palabras, que hiciéramos todo lo que él quisiera", dijo Qarase. Acusó al comodoro Bainimarama de "olvidar convenientemente" que el Partido Laborista de Fiji (FLP), al que acusó al comandante de apoyar, había intentado formar una coalición con la Alianza Conservadora (CAMV), que incluía a numerosos golpistas, algunos de los cuales fueron posteriormente declarados culpables de participación, después de las elecciones de 2001 , y habían ofrecido amnistía a los golpistas a cambio del apoyo de la CAMV a un gobierno del FLP.

La campaña militar fue criticada incluso por otros opositores al gobierno. El reverendo Akuila Yabaki, del Foro Constitucional Ciudadano, dijo el 14 de marzo que, si bien simpatizaba con las razones de las Fuerzas Armadas para oponerse a las políticas gubernamentales, era inaceptable en una democracia que las Fuerzas Armadas intervinieran en el proceso electoral y que esa injerencia debía ser detenida. Fiji Village reveló el mismo día que el ministro de Asuntos Internos, Vosanibola, había presentado otra denuncia ante la policía sobre las declaraciones públicas del comandante contra el gobierno.

La iglesia metodista

La reverenda Ame Tugaue , secretaria general de la Iglesia Metodista (a la que están afiliados unos dos tercios de los indígenas fiyianos) dijo a Fiji Live el 7 de marzo que la iglesia apoyaba al gobierno de Qarase y al SDL, pero que no intentaría influir en sus miembros para que votaran. respectivamente. Sin embargo, enfatizó que la iglesia apoyó lo que él consideraba la postura moral fuertemente cristiana del SDL, y agregó: "Es nuestro derecho y responsabilidad y elegiremos a alguien que garantice la paz, ya que Fiji era un paraíso antes".

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Juan Antonio Rojas Beltran

A veces cuando buscas información en internet sobre algo encuentras artículos demasiado largos que se empeñan en hablar de cosas que no te interesan. Este artículo sobre Elecciones generales de Fiji de 2006 me ha gustado porque va al grano y habla justo de lo que yo quiero, sin perderse en información inútil.

Lorenzo Mas Arias

La información que se ofrece sobre Elecciones generales de Fiji de 2006 es verídica y muy útil. Bien.

Esperanza Garrido Santamaria

¡Por fin! Hoy en día parece que si no te escriben artículos de diez mil palabras no están contentos. Señores redactores de contenidos, este SÍ es un buen artículo sobre Elecciones generales de Fiji de 2006.

Julia Gracia Cabrera

El artículo sobre Elecciones generales de Fiji de 2006 es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.