Elecciones generales de Haití de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones generales de Haití de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones generales de Haití de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones generales de Haití de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones generales de Haití de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones generales de Haití de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones generales de Haití de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones presidenciales de Haití de 2006

7 de febrero de 2006
Registrado 3,533,430
Apagar 59,26%
  Rene Preval.jpg Leslie Manigat, 16 de junio de 1988.png
Candidato René Préval Leslie Manigat
Fiesta Lespwa RPND
Voto popular 992,796 240.306
Porcentaje 51,21% 12,40%

 
Candidato Charles Henri Baker Jean Chavannes Jeune
Fiesta Respeto ACNUR
Voto popular 159.683 108,283
Porcentaje 8,24% 5,59%

Presidente antes de las elecciones

Bonifacio Alexandre
Independiente

Presidente electo

René Préval
Lespwa

El 7 de febrero de 2006 se celebraron en Haití elecciones generales para elegir a los reemplazantes del gobierno interino de Gérard Latortue , que se había establecido después de la rebelión de Haití de 2004 . Las elecciones se retrasaron cuatro veces, habiendo sido programadas originalmente para octubre y noviembre de 2005. Los votantes eligieron un presidente, los 99 escaños en la Cámara de Diputados de Haití y los 30 escaños en el Senado de Haití . La participación de los votantes fue de alrededor del 60%. Las elecciones de segunda vuelta para la Cámara de Diputados de Haití se llevaron a cabo el 21 de abril, con una participación de alrededor del 28%.

Según las estadísticas oficiales, René Préval de la coalición Lespwa lideró el recuento para la presidencia con el 48,8% de los votos, menos del 50% necesario para ser declarado electo en la primera vuelta. Préval habló de fraude, y las bolsas de votación y las papeletas marcadas encontradas en un basurero desencadenaron protestas callejeras de sus partidarios. La Misión de Naciones Unidas en Haití habló de una "aparente violación grave del proceso electoral". El 16 de febrero, luego de reuniones entre el consejo electoral y el gobierno interino, se acordó que las boletas en blanco serían excluidas de los cálculos porcentuales, resultando en un voto total a favor de Preval del 51,1%. Se evitó así una segunda ronda de votaciones para la presidencia.

Fondo

El proceso electoral vio muchas controversias, incluidas las amenazas de boicot por parte de uno de los principales partidos políticos, la violencia política en curso y un candidato declarado inelegible a pesar de una decisión de la Corte Suprema .

Las elecciones se llevaron a cabo cuando Haití estaba bajo la ocupación de MINUSTAH , una fuerza multinacional de la ONU establecida por el Consejo de Seguridad que inició sus operaciones en junio de 2004.

El día de las elecciones, debido a muchos problemas de organización, escasez de trabajadores electorales, boletas faltantes y filas extremadamente largas, las horas de votación se extendieron por lo menos dos horas.

Hay muchas razones por las que se retrasaron las elecciones haitianas. Debido a la falta de fondos, los funcionarios electorales no pudieron cumplir con la fecha límite de registro de votantes establecida para principios de agosto. Además, hubo un malestar considerable en algunas partes de Haití, en particular en los barrios marginales de Puerto Príncipe, donde hubo ataques contra el nuevo gobierno, y donde la ONU y la Policía Nacional de Haití han sido acusadas de cometer masacres y asesinatos selectivos de anti-ocupación. manifestantes y organizadores. Sin embargo, la imposibilidad de registrar votantes en el tiempo asignado fue la razón principal de las extensiones. También existía la preocupación de que solo se colocarían entre 800 y 900 mesas de votación en todo Haití, en comparación con los muchos miles de mesas que existían durante las elecciones anteriores.

El 25 de enero de 2006, las autoridades electorales de Haití anunciaron que no se colocarían mesas de votación en Cité Soleil , un área empobrecida que tiene entre trescientos y seiscientos mil habitantes y ha sido controlada por ejércitos informales que profesan lealtad a Aristide ; los votantes registrados de Cité Soleil tuvieron que abandonar su barrio para votar.

Retrasos

Las elecciones en Haití estaban programadas originalmente para comenzar el 9 de octubre de 2005 con las elecciones municipales, seguidas de las elecciones nacionales el 13 de noviembre de 2005 y una segunda vuelta el 18 de diciembre. En agosto, el consejo electoral decidió trasladar las elecciones municipales a una fecha indeterminada a fines de diciembre para permitir que se preste más atención a la reunión de la (nueva) fecha del 6 de noviembre para las elecciones presidenciales. El 7 de septiembre se volvieron a cambiar las fechas, esta vez para las elecciones presidenciales . La primera ronda de votaciones se remontó al 20 de noviembre y la segunda al 3 de enero de 2006. El 18 de noviembre se pospuso por tercera vez la fecha para las elecciones presidenciales y legislativas ; debían llevarse a cabo el 27 de diciembre, con una segunda vuelta a realizarse el 31 de enero de 2006. El 25 de noviembre, la fecha se retrasó una vez más, lo que la convierte en la cuarta vez en total ; debían tener lugar el 8 de enero y el 15 de febrero de 2006, respectivamente. Las elecciones se posponen una vez más, pero aún no se ha anunciado una fecha, aunque se informa que el 7 de febrero de 2006 es la fecha probable para la primera vuelta. Las elecciones municipales que originalmente estaban programadas para el 11 de diciembre de 2005, se han pospuesto hasta el 5 de marzo de 2006. Cuando se anuncien oficialmente, serán el quinto conjunto de fechas de elección para un nuevo gobierno desde julio. Originalmente, el traspaso del poder al gobierno electo se fijó para el 7 de febrero de 2006, pero esta fecha también se ha pospuesto, sin que se haya dado una nueva fecha oficial. La primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebró finalmente el 7 de febrero de 2006. El 21 de abril se celebraron elecciones de segunda vuelta para la Cámara de Diputados de Haití .

Candidatos presidenciales

Treinta y cinco candidatos presidenciales aparecieron en la boleta. Entre las figuras más conocidas estaban René Préval , ex primer ministro (1994-1995) y presidente (1996-2000), y miembro de Lavalas; Guy Philippe , exjefe de policía y líder rebelde de la rebelión de Haití de 2004 .

René Préval

Préval es un ex presidente de Haití que sirvió de 1996 al 2000. Es el segundo presidente de Haití en dejar el cargo debido a la expiración natural de su mandato. Préval estuvo en el exilio durante los últimos años de la dictadura de Jean-Claude Duvalier, pero volvió a trabajar en organizaciones benéficas después de la caída de Duvalier. Se desempeñó como Primer Ministro bajo Aristide durante su primer mandato, hasta el golpe de estado militar que derrocó a Aristide en 1991. En 1996 fue elegido presidente del partido Fanmi Lavalas y cumplió su mandato que finalizó en 2001.

Durante su administración anterior, Préval fue un gran reformador, sobre todo en la privatización de empresas gubernamentales, y se espera que continúe por un camino similar si va a ser elegido para un segundo mandato. Sus tratos con el Fondo Monetario Internacional han sido controvertidos. La tasa de desempleo en Haití era bastante alta durante el gobierno anterior de Préval, pero cayó a algunos de sus niveles más bajos desde la caída de Duvalier al final de su mandato y continuó cayendo hasta la rebelión de 2004 .

Durante su campaña, buscó distanciarse de cualquier asociación anterior con el partido Lavalas y se postuló como candidato de Lespwa . Preval apoya la actual ocupación de Haití por las fuerzas de la ONU, diciendo que "deberían quedarse el tiempo que sea necesario", [14] en contraste con Aristide y muchos miembros de Lavalas que denuncian a las fuerzas de la ONU y las acusan de realizar una campaña de represión y violencia a instancias de Estados Unidos, Francia y Canadá. Preval también ha buscado los votos de los miembros de Lavalas con la promesa de que no se opondrá al regreso de Jean Bertrand Aristide de Sudáfrica.

Charles Henri Baker

Charles-Henry Jean-Marie Baker (nacido el 3 de junio de 1955 en Puerto Príncipe) es un industrial haitiano con residencia en Estados Unidos. Inicialmente se promocionó a sí mismo como independiente y se ha aliado con el partido Komba de Chavannes Jean Baptiste y Evans Lescouflair. Su coalición recibió el 8,24% de los votos. Baker es un ex miembro del Groupe 184, una federación flexible de líderes empresariales, funcionarios de la iglesia y ONG asociadas con el gobierno federal de los Estados Unidos financiado por USAID y NED, opuesto al gobierno de Jean-Bertrand Aristide en 2004. Baker es ampliamente considerado el candidato de elección. de la clase dominante rica de Haití, así como el candidato favorito de la comunidad empresarial internacional.

Leslie François Manigat

Manigat recibió el 12,40% de los votos en 2006. Anteriormente fue elegido presidente en 1988 en una elección militar corrupta tras la caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier . Llegó al poder en lo que fue una participación extremadamente baja, y pocos meses después el gobierno de Manigat fue derrocado por el general Henri Namphy . Manigat pasó 23 años en el exilio durante el reinado de François Duvalier . En 1979 formó un partido político en Caracas con otros opositores políticos exiliados llamado Rally de Demócratas Progresistas Nacionales. En 1987, el primer intento de una elección democrática no tuvo éxito, ya que 34 personas murieron. Las elecciones se pospusieron hasta febrero de 1988 y Manigat ganó con muchos partidos políticos boicoteando las urnas. Tenía el respaldo de los militares, pero una vez en el cargo buscó un mayor control sobre los militares en un esfuerzo, según él, por acabar con la corrupción. Tras el golpe de Estado del general Namphy, Manigat trabajó como académico invitado en Washington DC, París y Ginebra.

Guy Philippe

Philippe es mejor conocido por su papel en la Rebelión de Haití de 2004 que derrocó al gobierno de Jean-Bertrand Aristide debido, en parte, a acusaciones de fraude electoral en las elecciones parlamentarias de 2000 y otras cuestiones. La participación de Philippe se remonta al año 2000, cuando se vio obligado a huir a la República Dominicana después de participar en un fallido intento de golpe contra la primera administración de René Preval. Había sido jefe de policía en Cap-Haïtien cuando fue acusado nuevamente de ser el autor intelectual de otro intento de golpe de Estado contra el gobierno de Aristide en diciembre de 2001, en el que niega cualquier participación, pero las pruebas apuntan a lo contrario. Se dice que durante el período 2001-2004, Philippe trabajó con los rebeldes que estaban librando una guerra "contra" en Plateau Central asesinando a funcionarios y familiares de Lavalas. Cuando los disturbios / insurgencia se convirtieron en rebelión en 2004, Philippe anunció públicamente que se estaba uniendo a las fuerzas golpistas y rápidamente asumió un papel de liderazgo, que compartió con el colíder Louis-Jodel Chamblain , quien es considerado un notorio criminal de guerra por algunos. Después de que Aristide fue sacado del país en un avión registrado en Estados Unidos, Philippe y su ejército dejaron sus armas a favor de la fuerza de paz de la ONU. También ha sido acusado de tráfico de drogas, y el grupo de seguidores de Aristide afirma que es un espía encubierto de la CIA, reclutado por un agente en Haití para iniciar el golpe. Se ha informado que mantuvo reuniones secretas con grupos de oposición de Aristide en República Dominicana y también con un agente de la CIA.

El 11 de julio de 2005, Guy Philippe anunció que se postularía para presidente del partido Frente para la Reconstrucción Nacional (FRN). El FRN es también su grupo guerrillero que participó en la rebelión de 2004. A principios de 2005, el FRN fue reconocido como partido político. Philippe ha sido crítico con la administración del gobierno interino, culpándolos por el lento proceso de establecimiento de centros de registro en todo el país. Al principio se le consideró uno de los pioneros en la carrera, pero luego se quedó atrás de los principales contendientes. Al final, a pesar de sus partidarios de la rebelión internacional y local, y a pesar de apelar a los jóvenes haitianos para que lo siguieran, Phillippe ganó menos del 1% de los votos, demostrando que no era un héroe popular y solo era el líder de un falso , grupo rebelde mercenario.

Marc Bazin

Bazin es un exministro de Finanzas y Economía bajo la dictadura de Jean-Claude Duvalier , y también se ha desempeñado como funcionario del Banco Mundial . En las elecciones de 1990, Bazin obtuvo el 14% de los votos, perdiendo frente a Jean-Bertrand Aristide . Durante el golpe de estado temporal que reemplazó a Aristide en 1991, Bazin fue elegido primer ministro.

Bazin es un político conservador que ha buscado atraer inversión extranjera a Haití. Para las elecciones de 2006 se presenta en alianza con su partido MIDH (Mouvement pour l'Instauration de la Démocratie en Haïti) y el popular Fanmi Lavalas . Bazin ha sido un enemigo acérrimo de Aristide, por lo que es algo sorprendente que se haya formado esta alianza. Existe evidencia basada en las solicitudes de la Ley de Libertad de Información en los EE. UU. De que el Instituto Republicano Internacional (IRI) financiado por el presupuesto federal de los Estados Unidos estuvo involucrado en la campaña de Bazin y, en general, ha estado involucrado en la organización de partidos políticos en Haití.

Candidatos no elegibles

Gérard Jean-Juste

Jean-Juste es un sacerdote católico, teólogo de la Liberación y partidario del partido Fanmi Lavalas en Puerto Príncipe. Es bien conocido por sus estrechas relaciones con el ex presidente Jean-Bertrand Aristide . Jean-Juste es muy querido por muchos haitianos de los barrios marginales urbanos por la teología de la liberación y el apoyo a los pobres y los niños que ha predicado. Su iglesia alimenta a cientos de niños sin hogar todos los días y, como Aristide, ha promovido una política gubernamental de inversión social en los pobres.

Más recientemente, el 21 de julio de 2005, fue arrestado en un funeral por la policía en relación con el secuestro y posterior asesinato del periodista Jacques Roche . Mientras Jean-Juste estaba en el funeral de Roche, fue agredido por otros asistentes antes de ser puesto bajo custodia protectora por la policía. Posteriormente fue acusado de complicidad y autoría intelectual del asesinato. Jean-Juste estaba fuera del país tanto en el momento del secuestro de Roche (10 de julio) como en el descubrimiento de su cuerpo mutilado y acribillado a balazos (14 de julio). El 28 de julio de 2005, Amnistía Internacional nombró a Jean-Juste " preso de conciencia ". El padre Jean-Juste permaneció en prisión mientras los jueces revisaban sus archivos. Se formularon cargos formales contra él basados en la protesta pública , un concepto extraño de la ley francesa. Fue puesto en libertad temporalmente para recibir tratamiento médico en febrero de 2006.

En agosto, funcionarios del partido Fanmi Lavalas amenazaron con boicotear las elecciones si Jean-Juste y otros presuntos presos políticos no eran liberados. Creen que la detención es un esfuerzo para evitar que Lavalas vuelva a ganar en las elecciones. En septiembre, el partido intentó registrar a Jean-Juste como candidato a la presidencia, pero se lo negó. El consejo electoral provisional dijo que la ley electoral exige que los candidatos se registren en persona. Esta situación ha continuado, mientras que algunos miembros de línea dura del partido todavía están considerando boicotear, mientras que solo unos pocos funcionarios de FL apoyaron a Marc Bazin ; aunque los miembros de la población en general que se identifican como partidarios de Lavalas probablemente votarán por René Préval . El 7 de febrero de 2005, Jean-Juste respaldó formalmente a Rene Preval.

Dumarsais Siméus

Siméus es un rico empresario, propietario de Simeus Foods en Fort Worth, Texas , Estados Unidos . Es originario de Pont-Sondé en Haití, donde creció trabajando la tierra para su pobre padre, que cultivaba arroz. Eventualmente se mudaron a los Estados Unidos para que Demarsais pudiera ir a la universidad, y finalmente se graduó de la Universidad de Howard con un título en ingeniería eléctrica . Políticamente, Siméus desarrolló amplios lazos con la administración Bush de los Estados Unidos , incluido el servicio en la Fuerza de Tarea de Haití de Jeb Bush y la realización de importantes donaciones al Partido Republicano . Su director de campaña, Robert Allyn , trabajó en las campañas de George W. Bush . Siméus declaró su intención de presentarse a la presidencia de Haití en septiembre de 2005 como candidato del partido Tet Ansanm.

Ha habido cierta controversia sobre si Siméus está calificado para postularse para presidente. Según la constitución de 1987, un candidato presidencial debe haber vivido en un inmueble de su propiedad en Haití durante un período de cinco años antes de la fecha de la elección. Por supuesto, Siméus no ha vivido en Haití durante tanto tiempo. La Corte Suprema ha dictaminado, ahora dos veces, que el nombre de Siméus debe agregarse a la boleta electoral porque califica debido a circunstancias especiales, pero los funcionarios electorales se han negado porque tiene la ciudadanía estadounidense y la constitución prohíbe a los extranjeros postularse. Tras el segundo fallo, el gobierno provisional destituyó a cinco magistrados , lo que muchos creen que fue hecho como castigo. Un problema de incluir a Siméus en la boleta es que significaría que las elecciones tendrían que retrasarse más de la fecha programada para el 8 de enero porque las boletas ya se imprimieron. Siméus respondió críticamente a la destitución de los magistrados, calificándola de violación de la separación de poderes.

Siméus es una figura popular entre muchos haitianos que viven en los Estados Unidos y Canadá porque es visto como un forastero que (todavía) no ha sido infectado con la corrupción de la que ya forman parte los iniciados. De hecho, esta es una parte importante de la campaña de Siméus, ya que dice: "La política de los últimos 200 años ha fracasado. El statu quo ha creado un ciclo de pobreza y violencia, analfabetismo y fracaso económico en Haití, perjudicando a nuestra gente, rompiendo nuestro espíritu, amenazando la vida y el futuro de nuestros hermanos y hermanas. En el pasado hemos tenido políticas de división, odio, pobreza y codicia, políticas que derriban las cosas ... ahora Haití necesita hacer un cambio, en una nueva dirección de unidad, esperanza y prosperidad ". Debido a los problemas para ingresar a la boleta, Siméus no ha tenido la oportunidad de desarrollar una estrategia clara en su campaña, pero ha abordado temas de recuperación económica, suministro de agua potable y mejor atención médica para todos. Siméus es el único candidato conocido que utilizó Internet para promover su candidatura, utilizando un blog web operado en su sitio oficial. Su empresa, Simeus Food International, anteriormente conocida como TLC Beatrice Food, fue comprada por bancos de inversión privados de EE. UU. Que buscaban capitalizar la clasificación de la empresa como una empresa de propiedad minoritaria, no posee una participación mayoritaria en la empresa, ni dirige las operaciones diarias, se le mantiene como presidente honorario. Ha pedido públicamente que los miembros ejecutivos del gobierno de Boniface-Latortue instalado en Estados Unidos sean arrestados por no dejarlo participar en las elecciones después de que la Corte de Apelaciones de Haití dictaminó que debía ser reintegrado en la lista de candidatos. Gerard Latortue eludió el fallo mediante un decreto que pide una comisión de nacionalidad para cumplir con los estándares legales de la constitución haitiana que prohíbe a candidatos extranjeros o con doble nacionalidad como es el caso de Dumarsais Simeus y George Samir Mourra, ambos ciudadanos estadounidenses por naturalización. proceso. No apoyó a ninguno de los candidatos postulantes desde que su socio político Gerard Gougues había abandonado la carrera para apoyarlo, su partido Tet-Ansam es un partido minoritario en Haití.

Lista completa de candidatos presidenciales

  1. Charles Henri Baker - Regwoupman Sitwayen Pou Espwa - RESPÈ
  2. Marc Bazin - Mouvement pour l'Instauration de la Démocracie en Haïti - MIDH
  3. Bonivert Claude - Parti Social Rénové - PSR
  4. Paul Denis - Organisation du Peuple en Lutte - OPL
  5. Hubert de Ronceray - Grand Front Center Droit - GFCD
  6. Rigaud Duplan - Justicia para la paz y el desarrollo nacional - JPDN
  7. Reynold Georges - Alliance pour la Libération et l'Avancement d'Haïti - ALAH
  8. Serge Gilles - Fusion des Sociaux-Démocrates Haïtienne - FUSION
  9. Gérard Gourgue - Movimiento Unión Patriótica - MUP
  10. Chavannes Jeune - Union Nationale Chrétienne pour la Reconstruction d'Haïti - UNION
  11. Leslie Manigat - Rassemblement des Démocrats Nationaux Progressistes - RDNP
  12. Luc Mésadieu - Mouvement Chrétien pour une Nouvelle Haïti - MOCHRENHA
  13. Nicolas Evans - Union pour la Reconstruction Nationale - URN
  14. Evans Paul - Alyans Demokratik - ALYANS
  15. Guy Philippe - Front pour la Reconstruction Nationale - FRN
  16. René Préval - Fwon Lespwa - FL
  17. Himmler Rébu - Rassemblement pour l'Évolution d'Haïti - GREH
  18. Franck Romain - Parti Camp Patriotique et l'Alliance Haïtienne - PACAPALAH
  19. Dany Toussaint - Mouvement Démocratique et Réformiste Haïtien - MODEREH

Las encuestas de opinión

En noviembre de 2005 se realizaron dos encuestas de opinión. La primera que se publicó fue la realizada por CID Gallup , un grupo de encuestas latinoamericano con estrechos vínculos con la estadounidense Gallup . La segunda votación fue realizada por una firma consultora política, The Democracy Group, en nombre de la Organización Nacional para el Avance de los Haitianos, un grupo para la restauración de la democracia en Haití, del cual Dumarsais Siméus es miembro.

CID-Gallup

Candidato Fiesta Votos %
René Préval Lespwa 384 32%
Dumarsais Siméus Tet Ansanm 252 21%
Leslie Manigat RDNP 60 5%
Marc Bazin MIDH 48 4%
Serge Gilles Fusion des Sociaux-démocrates 48 4%
Evans Paul Alianza Democrática 48 4%
Guy Philippe FRN 48 4%
Charles Henri Baker Independiente 24 2%
Dany Toussaint MODEREH 24 2%
Otro - 264 22%
Totales   1200

NOAH-TDG

Candidato Fiesta Votos %
Dumarsais Siméus Tet Ansanm - 34%
René Préval Lespwa - 30%
Charles-Henry Baker Independiente - 7%
Marc Bazin MIDH - 5%
Evans Paul Alianza Democrática - 5%
Otro - - 19%
Totales   -

Resultados

presidente

Candidato Fiesta Votos %
René Préval Lespwa 992,766 51,21
Leslie Manigat Rally de demócratas nacionales progresistas 240.306 12.40
Charles Henri Baker Respeto 159.683 8.24
Jean Chavannes Jeune Unión Nacional Cristiana para la Reconstrucción de Haití 108,283 5,59
Luc Mesadieu Movimiento cristiano por un nuevo Haití 64,850 3.35
Serge Gilles Fusión de socialdemócratas haitianos 50,796 2,62
Paul Denis Organización del pueblo en lucha 50,751 2,62
Evans Paul Partido Alianza Democrática 48,232 2,49
Guy Philippe Frente de Reconstrucción Nacional 37.303 1,92
Luc Fleurinord Movimiento Independiente de Reconciliación Nacional 36,912 1,90
Joseph Hubert de Ronceray Amplio centro delantero derecho 18.459 0,95
Marc Bazin Movimiento para el Establecimiento de la Democracia en Haití 13,136 0,68
Rigaud Duplan Justicia para la paz y el desarrollo nacional 9,791 0,51
René Julien Acción democrática para construir Haití 8.608 0,44
Dany Toussaint Movimiento Democrático y Reformista de Haití 7,905 0,41
Judie Joe C. Marie Roy Reagrupamiento Patriótico para la Renovación Nacional 7.889 0,41
Philippe Jean-Hérold Buteau Movimiento de Reconstrucción Nacional 6.543 0,34
Franck François Romain Partido Patriótico y Alianza Haitiana 6.524 0,34
Frantz Perpignan Partido Demócrata Cristiano de Haití 6.296 0,32
Gérard Gourgue Movimiento de Unión Patriótica 5.852 0,30
Édouard Francisque Unidad de los nacionalistas progresistas haitianos 5.518 0,28
Jean Marie Chérestal Pont 5.490 0,28
Casimir Jean Baptiste Déjean Bélizaire Movimiento Patriótico Nacional del 28 de noviembre 4.478 0,23
Turneb J. Delpé Partido Nacional Democrático y Progresista 4.466 0,23
Marc Antoine Destin Movimiento para el Avance, el Desarrollo y la Innovación Democrática de Haití 4.210 0,22
Joël Borgella Organización Haitiana para el Avance de Haití 4.073 0,21
Nicolas Evans Unión para la Reconstrucción Nacional 4.050 0,21
Himmler Rébu Gran Rally por la Evolución de Haití 3,774 0,19
Charles Poisset Romain Frente Cívico Política Haitiana 3.622 0,19
Bonivert Claude Partido Social Renovado 3,442 0,18
Raoul Libéris Movimiento Nacionalista Progresista Haitiano 3270 0,17
Emmanuel Justima Acción democrática 3,038 0,16
Yves Maret Saint-Louis Partido por la Evolución Nacional de Haití 2,969 0,15
Reynold Georges Alianza para la Liberación y el Avance de Haití 2,942 0,15
Jean-Jacques Sylvain Partido de Industriales, Trabajadores, Agentes de Desarrollo y Comerciantes de Haití 2,414 0,12
Total 1,938,641 100,00
Votos válidos 1,938,641 92,58
Votos inválidos / en blanco 155.306 7,42
Total de votos 2,093,947 100,00
Votantes registrados / participación 3,533,430 59,26
Fuente: CEP , IFES

Senado

Fiesta Votos % Asientos
Lespwa 768,487 18,95 13
Rally de demócratas nacionales progresistas 433,438 10,69 1
Fusión de socialdemócratas haitianos 400,852 9,89 4
Fanmi Lavalas 330,413 8.15 2
Organización del pueblo en lucha 243,047 5,99 3
Unión Nacional Cristiana para la Reconstrucción de Haití 174,757 4.31 2
L'Artibonite en acción 110,775 2,73 2
Partido Alianza Democrática  247,361 6,10 1
Movimiento cristiano por un nuevo Haití 199.711 4,93 0
Movilización para el progreso de Haití 149,282 3,68 0
Justicia para la paz y el desarrollo nacional 134,437 3.32 0
Tèt Ansanm 97,050 2,39 0
Frente de Reconstrucción Nacional 94,600 2,33 0
Amplio centro delantero derecho 84,327 2,08 0
Movimiento Independiente de Reconciliación Nacional 74,895 1,85 1
Pont 45,407 1.12 1
Otros partidos 465,493 11.48 0
Total 4.054.332 100,00 30
Fuente: E-polityka , Conseil Électoral Provisoire

Cámara de Diputados

Fiesta Votos % Asientos
Lespwa 341,542 19.25 21
Fusión de socialdemócratas haitianos 163,227 9,20 17
Organización del pueblo en lucha 142,318 8.02 9
Partido Alianza Democrática  136,148 7,67 12
Rally de demócratas nacionales progresistas 119,731 6,75 4
Unión Nacional Cristiana para la Reconstrucción de Haití 112,772 6,36 7
Fanmi Lavalas 77,063 4.34 6
Movilización para el progreso de Haití 57,407 3,24 4
L'Artibonite en acción 52,618 2,97 5
Acción cooperativa para construir Haití 51,176 2,88 3
Tèt Ansanm 41.686 2,35 1
Justicia para la paz y el desarrollo nacional 40,125 2,26 1
Frente de Reconstrucción Nacional 36,828 2,08 2
Movimiento de Reconstrucción Nacional 36,687 2,07 1
Movimiento Independiente de Reconciliación Nacional 35,265 1,99 1
Movimiento cristiano por un nuevo Haití 33,970 1,91 2
Movimiento Democrático y Reformista de Haití 29,327 1,65 1
Unión de Haitianos Nacionalistas y Progresistas 9.128 0,51 1
Otros partidos 257,154 14.49 0
Vacante 1
Total 1,774,172 100,00 99
Votantes registrados / participación 3,533,430 -
Fuente: IFES

Acusaciones de manipulación de votos

Aunque el recuento de votos de Preval fue inicialmente superior al 60% del total, en una elección marcada por declaraciones de votos inválidos, acusaciones de fraude, errores y el descubrimiento de quizás miles de papeletas arrojadas y quemadas en Puerto Príncipe, los funcionarios electorales de la El gobierno interino ordenó detener la publicación de los resultados completos de las elecciones en espera de una investigación sobre un posible fraude electoral.

Cuando el consejo electoral provisional anunció que el recuento de votos de Preval había caído por debajo del 50% requerido para evitar una segunda ronda de votaciones, miles de sus partidarios marcharon por Puerto Príncipe en protesta por lo que afirmaron era un esfuerzo por manipular el recuento de votos. y suprimir el apoyo a Preval. Al menos dos de los nueve miembros del consejo electoral, Pierre Richard Duchemin y Patrick Fequiere, también han alegado que la tabulación de votos estaba siendo manipulada.

De los 2,2 millones de votos emitidos, aproximadamente 125.000 fueron declarados nulos. Otro 4% de las papeletas estaban en blanco pero, no obstante, se agregaron al recuento, lo que redujo el porcentaje de votos que recibe un candidato.

Durante las protestas, al menos un hombre murió y muchos otros resultaron heridos durante los enfrentamientos entre las fuerzas de la ONU y los partidarios de Preval. Los testigos afirmaron que los soldados jordanos, que forman parte de la MINUSTAH, dispararon contra los manifestantes. El portavoz de la ONU, David Wimhurst, al principio negó que los soldados de la ONU hubieran hecho ningún disparo, pero luego dijo que los soldados hicieron dos "disparos de advertencia" al aire.

Hablando públicamente por primera vez desde que tuvo lugar la votación, Preval dijo "Estamos convencidos de que hubo un fraude masivo y errores graves que afectaron el proceso". Poco después, se encontraron muchos cientos (posiblemente miles) de boletas calcinadas en un basurero de Puerto Príncipe.

El 14 de febrero de 2006, el gobierno interino ordenó detener la publicación de los resultados completos de las elecciones en espera de una investigación sobre el presunto fraude electoral.

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Juan Miguel Lara Rivero

Me ha llamado la atención este artículo sobre Elecciones generales de Haití de 2006, me resulta curioso lo bien medidas que están las palabras, es como…elegante.

Maria Elena Castaño Rueda

La entrada sobre Elecciones generales de Haití de 2006 me ha sido muy útil.

Maria Belen Salas Delgado

Esta entrada acerca de Elecciones generales de Haití de 2006 era justo lo que quería encontrar.