Elecciones generales de la República Democrática del Congo de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones generales de la República Democrática del Congo de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones generales de la República Democrática del Congo de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones generales de la República Democrática del Congo de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones generales de la República Democrática del Congo de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones generales de la República Democrática del Congo de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones generales de la República Democrática del Congo de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo de 2006

30 de julio de 2006
  José kabila.jpg Jean-Pierre Bemba 2006, VOA.jpg
Candidato Joseph Kabila Jean-Pierre Bemba
Fiesta Independiente MLC
Voto popular 9.436.779 6.819.822
Porcentaje 58.05% 41,95%

Presidente antes de las elecciones

Joseph Kabila
Independiente

Presidente electo

Joseph Kabila
Independiente

Las elecciones generales se celebraron en la República Democrática del Congo el 30 de julio de 2006. Fueron las primeras elecciones multipartidistas en el país en 41 años, y las primeras desde el derrocamiento del líder Mobutu Sese Seko nueve años antes . Los votantes acudieron a las urnas para elegir tanto a un nuevo presidente de la República como a una nueva Asamblea Nacional , la cámara baja del Parlamento .

Las urnas fueron boicoteadas por el veterano líder de la oposición, Étienne Tshisekedi , quien se quejó de fraude . La comunidad internacional donó 460 millones de dólares para financiar las elecciones y desplegó la operación de mantenimiento de la paz de la ONU más grande del mundo, MONUC , para ayudar a la estabilidad de las elecciones. Si bien las elecciones se llevaron a cabo de manera relativamente pacífica, la recopilación de resultados resultó caótica, lo que provocó enfrentamientos armados y crecientes temores de inestabilidad. Como resultado, los funcionarios electorales de la República Democrática del Congo anunciaron que comenzarían a publicar resultados parciales antes en lugar de anunciar el conteo final el 20 de agosto.

El 20 de agosto, la CEI dio a conocer los resultados completos de las elecciones presidenciales provisionales, indicando que ninguno de los candidatos pudo obtener la mayoría, lo que llevó a una segunda vuelta el 29 de octubre. Ese día, los votantes acudieron a las urnas para votar en:

  • una segunda vuelta para la presidencia, ya que ningún candidato había obtenido más del 50 por ciento de los votos de la primera vuelta.
  • una elección de parlamentos provinciales

El 15 de noviembre, la CEI dio a conocer sus resultados provisionales completos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que indica que Joseph Kabila había ganado. Sin embargo, los resultados fueron rechazados por Bemba, quien alegó irregularidades. El 27 de noviembre, la Corte Suprema de la República Democrática del Congo confirmó que Kabila había ganado las elecciones.

Registro y participación de votantes

Más de 25 millones de personas se inscribieron para votar en las elecciones, en un país donde se desconoce la población exacta, pero es probable que supere los 60 millones. La Comisión Electoral Independiente (CEI o La Commission Electorale Indépendante) informó una participación electoral del 80 por ciento.

Candidatos

Treinta y tres personas se inscribieron como candidatos a la presidencia y 9.000 para los 500 escaños del parlamento federal.

Los favoritos presidenciales iniciales fueron Joseph Kabila , el titular, y Jean-Pierre Bemba , uno de los cuatro vicepresidentes.

Conducta

Un lugar de votación en Kasai-Occidental (centro de la República Democrática del Congo)

Al menos seis personas murieron en violentas protestas callejeras en el período previo a las elecciones.

Al 30 de julio, se informó que la mayoría de los colegios electorales habían abierto a tiempo y que las elecciones se mantuvieron pacíficas. La elección siguió de cerca a un acuerdo con las milicias de Ituri el 28 de julio, un acuerdo que la MONUC ha declarado "mejora en gran medida la situación de seguridad en la provincia en el período previo a las históricas elecciones de la República Democrática del Congo".

Violencia en Kasai

Presuntos partidarios de Étienne Tshisekedi quemaron los colegios electorales y materiales de votación en la ciudad de Mbuji-Mayi , capital de la provincia de Kasai Oriental , el domingo para evitar la celebración de las elecciones. Las elecciones se prorrogaron hasta el lunes y se desplegó la policía antidisturbios. The Economist dijo que el presidente Kabila estaba "haciendo pleno uso de su control de los servicios de seguridad y de su monopolio de los medios estatales" para asegurar las elecciones. Un informe de Human Rights Watch detalló la violencia en la campaña. En una redada, "agentes de la policía especial" irrumpieron en una estación de televisión cristiana, arrestando a un pastor crítico con el proceso político, golpeando a técnicos y destruyendo el equipo de transmisión. El gobierno también encarceló a un periodista por "insultar al jefe de Estado". Los disparos contra los manifestantes por parte de los soldados eran una rutina.

Acusaciones de fraude

El día de las elecciones, tres vicepresidentes y candidatos se quejaron de fraude electoral. Bemba, Ruberwa y Z'Ahidi dijeron "Quizás nos dirigimos a una mascarada o una parodia de las elecciones" .

Enfrentamientos en Kinshasa

A partir del 20 de agosto se produjeron fuertes enfrentamientos armados en Kinshasa entre fuerzas leales a Kabila y Bemba. Ambos bandos acusaron al otro de iniciar la lucha.

El 21 de agosto, mientras se realizaba en Kinshasa una reunión entre Bemba y embajadores extranjeros representantes del Comité Internacional de Acompañamiento a la Transición a la Democracia (CIAT), estallaron enfrentamientos entre las fuerzas de Kabila y Bemba, y la residencia de Bemba, que acogió la reunión, quedó bajo ataque. Según un diplomático en la residencia, incluía fuego de artillería y ametralladoras pesadas. Bemba y los diplomáticos fueron trasladados a la seguridad del refugio de la residencia y no hubo informes de heridos. Según los informes, se estaban elaborando planes de evacuación para los diplomáticos varados en el refugio. Se dice que el helicóptero privado de Bemba fue destruido en el ataque. Varias horas después, el portavoz de la ONU en la República Democrática del Congo, Jean-Tobias Okala, anunció que los diplomáticos extranjeros, incluido el jefe de la MONUC, William Swing, habían sido evacuados con éxito a la sede de la ONU por las fuerzas de mantenimiento de la paz españolas y uruguayas después de un alto general de Kabila y la ONU. El comandante de las fuerzas cooperó para permitirles un paso seguro.

Una vez que se completó el rescate, se produjeron combates en la capital de la República Democrática del Congo y, el 22 de agosto, se informó que dos tanques del ejército de la República Democrática del Congo se dirigían hacia la última zona de combate. La UE comenzó a enviar más tropas de mantenimiento de la paz a Kinshasa y el jefe de la MONUC, Swing, pidió un alto el fuego inmediato. Más tarde, el 22 de agosto, el tercer día de enfrentamientos, las dos partes firmaron un acuerdo tentativo de alto el fuego para retirarse del centro de Kinshasa. AFP informó que "el acuerdo fue firmado por representantes de Kabila y Bemba, el ejército de la República Democrática del Congo, la misión de la ONU MONUC, la fuerza europea EUFOR y la misión de policía europea EUROPOL, reunidos como un" grupo de trabajo "en la sede de la MONUC en Kinshasa". Al menos tres personas murieron durante los combates del martes. Se informó que dieciséis personas murieron en los combates que vieron fuego de artillería pesada y ametralladoras, y la policía informó que se encontraron más cuerpos y se espera que el número de muertos aumente considerablemente. Más tarde ese mismo día, el ministro del Interior, Theophile Mbemba Fundu, calculó el número de muertos de la semana en 23 muertos y 43 heridos. Al 24 de agosto, el alto el fuego seguía en vigor, con fuerzas del ejército leales a los dos candidatos que permanecían en el cuartel, pero la situación seguía siendo inestable. Más tarde ese mismo día, la policía disparó al aire para dispersar a las multitudes enojadas que exigían la reapertura de dos de las estaciones de televisión de Bemba. South African Airways anunció que los vuelos a Kinshasa se reanudarían el 25 de agosto después de haber sido suspendidos desde que comenzaron los combates.

El 26 de agosto, Kabila y Bemba anunciaron que los dos habían acordado reunirse. Más tarde ese día, sin embargo, las tensiones se intensificaron porque Bemba no asistió a la reunión. El 29 de agosto, la MONUC anunció que los representantes de Kabila y Bemba debían reunirse bajo la supervisión de la ONU. Más tarde ese mismo día, se informó que Kabila y Bemba se reunieron por primera vez desde que comenzaron los enfrentamientos. El 30 de agosto, la MONUC anunció que la reunión resultó en el establecimiento de dos subcomisiones conjuntas, una para realizar una investigación independiente de los enfrentamientos y la otra para diseñar reglas que evitarán que la violencia se repita durante la segunda vuelta de las elecciones del 29 de octubre.

Resultados

Se esperaban los resultados preliminares el 2 de agosto, pero debido a la lejanía de muchos colegios electorales, no se esperaba que los resultados estuvieran finalizados hasta tres semanas después del cierre de las urnas. Si bien los observadores sudafricanos aprobaron la elección, otros monitores expresaron su preocupación, incluidos los del Centro Carter . La MONUC informó que el 3 de agosto, en el tercer día de "escrutinio caótico, un incendio sospechoso en un importante centro electoral de Kinshasa profundizó las preocupaciones sobre la transparencia de los resultados". Según la MONUC, si bien la elección en sí pudo haber cumplido con los requisitos, "el proceso de recopilación de resultados de 50.000 colegios electorales se había vuelto caótico". El 6 de agosto, la MONUC predijo que el presidente Joseph Kabila parecía tener más probabilidades de ganar, con Jean-Pierre Bemba terminando segundo.

El 5 de agosto, miles de personas en el este de la República Democrática del Congo huían de los enfrentamientos entre el ejército de la República Democrática del Congo y las fuerzas afiliadas al general Laurent Nkunda . Los funcionarios de la República Democrática del Congo informaron que dos soldados del gobierno murieron en los enfrentamientos. Según The Independent , Nkunda, quien "se cree ampliamente que está en el tercer lugar en la carrera por la presidencia de la República Democrática del Congo", declaró que respetaría los resultados, pero junto con más de 30 candidatos, expresó "determinación para resistir resultados que son percibido como injusto ". Nkunda, quien siguió siendo objeto de una orden de arresto internacional emitida por el gobierno de la República Democrática del Congo "por presuntas atrocidades contra civiles cometidas desde 2004", expresó su voluntad de negociar con el ganador de las elecciones, pero también su determinación de resistir cualquier ataque militar. El portavoz de la MONUC informó que la fuerza de mantenimiento de la paz había comenzado a patrullar la zona y que los combates se habían limitado a incidentes aislados.

Si bien los resultados oficiales de las elecciones provisionales no se anunciarían hasta el 20 de agosto, el 7 de agosto, debido al clima tenso provocado por la recopilación caótica de resultados y luego de la presión de los enviados internacionales (liderados por Sudáfrica), la Comisión Electoral de la República Democrática del Congo declaró que comenzaría a publicar los resultados de las elecciones provisionales tan pronto como se alcanzara el umbral de conteo de votos del 20 por ciento. El 8 de agosto, se publicaron algunos resultados, que indicaban que Kabila "ganó abrumadoramente" en el este, mientras que Bemba ganó en el oeste. Un representante de la ONU declaró que es demasiado pronto para declarar un ganador. Los resultados nacionales preliminares no se esperaban hasta al menos el 14 de agosto. El 12 de agosto, la Comisión Electoral Independiente de la República Democrática del Congo anunció que seis funcionarios electorales habían sido arrestados por intentar falsificar los resultados electorales. Los funcionarios fueron arrestados el 10 de agosto y comparecieron ante el tribunal el 11 de agosto. El 15 de agosto, el IEC informó que se había contado el 94 por ciento de los votos presidenciales y el 44 por ciento de los resultados parlamentarios. La MONUC advirtió contra las especulaciones de los medios sobre los resultados, mientras continuaba la inestabilidad en el este de la República Democrática del Congo.

El 16 de agosto, Angola desplegó cuatro batallones a lo largo de la frontera con la República Democrática del Congo. El subjefe de Estado Mayor del ejército angoleño , general Geraldo Sachipendo Nunda, dijo que se trataba de medidas "para garantizar la seguridad de nuestras fronteras", aunque se especuló que Angola se preparaba para intervenir, de ser necesario, a favor de Kabila. El 17 de agosto, la ONU comenzó a investigar una presunta red de prostitución infantil que involucraba a fuerzas de paz de la ONU y miembros del ejército de la República Democrática del Congo. También el 17 de agosto, el jefe de la MONUC, William Lacy Swing , advirtió contra los mensajes de odio en los medios de comunicación locales dirigidos por Bemba que pedían a los congoleños que atacaran a los blancos y los extranjeros. Esto fue en respuesta a una percepción generalizada de que la elección de Kabila había sido respaldada por la comunidad internacional. En respuesta, la Alta Autoridad de Medios de Comunicación congoleña suspendió las estaciones de televisión RTAE y CCTV (propiedad de Bemba) durante veinticuatro horas. La estación de televisión de propiedad estatal Congolee Broadcasting Corporation , controlada por Kabila, también recibió una suspensión de veinticuatro horas.

presidente

La CEI dio a conocer sus resultados provisionales completos para las elecciones presidenciales el 20 de agosto. La Corte Suprema de la República Democrática del Congo planeaba anunciar los resultados oficiales finales de las elecciones presidenciales el 31 de agosto. La CEI debía publicar los resultados de las elecciones parlamentarias a principios de septiembre. Ambos eventos terminaron pospuestos.

El 20 de agosto, habiéndose contado casi todos los votos de los 169 distritos electorales del país, la República Democrática del Congo se encaminó hacia una segunda vuelta. Hubo informes de disparos automáticos en Kinshasa, y representantes del MLC acusaron a la Guardia Republicana de Kabila de matar a uno de sus hombres e hiriendo a tres policías. Los enfrentamientos armados provocaron que la tan esperada ceremonia de anuncio de la CEI se retrasara varias horas. Los resultados provisionales completos muestran a Kabila con el 44,81 por ciento de los votos, frente al 20,03 de Bemba. Gizenga obtuvo alrededor del 13 por ciento, Mobutu alrededor del 5 por ciento y Kashala alrededor del 4 por ciento.

El 5 de septiembre, la Corte Suprema de la República Democrática del Congo, que iba a publicar los resultados oficiales de la primera ronda de las elecciones, anunció que pospondría el proceso en espera de dos impugnaciones legales que podrían considerar inconstitucional la próxima segunda ronda de elecciones. La MONUC, sin embargo, manifestó el 6 de septiembre que estaba satisfecha con el proceso electoral, pero expresó preocupación por la situación humanitaria.

A finales de octubre de 2006, a medida que se acercaba la fecha de la segunda vuelta presidencial, se expresaron cada vez más preocupaciones por la seguridad. El 26 de octubre, la CEI declaró que la provincia de Kivu del Norte podría sufrir amenazas a la seguridad. Si bien la MONUC declaró que "'no prevé ningún problema importante'", al día siguiente, 27 de octubre, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que estaba "muy preocupado por el creciente nivel de violencia a medida que se acerca el día de las elecciones". La misión de observación de Sudáfrica, Mluleki George, declaró, sin embargo, que esperaba que las elecciones "'se llevaran a cabo en condiciones normales y pacíficas'". Además, el líder rebelde Laurent Nkunda reiteró que respetaría los resultados, una promesa que también fue expresado por Bemba.

El 29 de octubre, la South African Broadcasting Corporation (que un día antes había condenado la violencia policial contra su corresponsal) informó que a pesar de los retrasos en el área de Kinshasa, causados por las fuertes lluvias, la votación estaba "funcionando sin problemas en la mayoría de las otras partes de la República Democrática del Congo". La Unión Africana elogió "el buen desarrollo" de las elecciones y pidió calma cuando comenzara el recuento de votos. El observador en jefe del Carter Center, el ex primer ministro canadiense Joe Clark , declaró que "los intentos de manipulación del proceso electoral, aunque muy graves en algunos casos, parecen en este punto ser aislados y es poco probable que afecten el éxito general de la votación".

Durante el primer día de votación, los violentos enfrentamientos en la provincia de Equateur resultaron en dos víctimas mortales. La MONUC declaró más tarde ese día que "la situación ha vuelto a la calma y las operaciones de votación se están llevando a cabo con normalidad en todo Ecuador". Aún no se han confirmado informes adicionales de enfrentamientos, pero parece que se han limitado a Ecuador. El 30 de octubre, cuando comenzó el recuento de votos, la MONUC informó que un soldado mató a dos trabajadores electorales en la ciudad de Fataki, provincia de Ituri , lo que provocó disturbios que provocaron la destrucción de 43 colegios electorales. El motivo del tiroteo sigue sin estar claro, pero parece que el soldado estaba borracho. El soldado ha sido condenado a muerte por los asesinatos.

Los resultados de la segunda vuelta presidencial debían ser publicados el 19 de noviembre de 2006. El 30 de octubre, se estimó que la participación electoral había sido baja. El titular del CEI, Apollinaire Malumalu, advirtió el 1 de noviembre contra la publicación de resultados preliminares parciales para evitar los mismos enfrentamientos violentos que siguieron durante la primera vuelta de las elecciones. Sin embargo, tres días después, la CEI decidió publicar resultados preliminares parciales para detener la propagación de rumores, una decisión análoga a la presentación no programada que tuvo lugar durante la primera ronda . El 6 de noviembre, los resultados de 12 de los 169 distritos electorales mostraron a Kabila a la cabeza. El 8 de noviembre, los dos candidatos se reunieron y llamaron a la calma. La reunión se produjo cuando las acusaciones de la coalición de Bemba se dirigieron contra la CEI por sesgar los resultados a favor de Kabila, una afirmación desestimada por un funcionario de la CEI como falsa e incendiaria.

El 10 de noviembre, con los votos de 112 de 169 distritos electorales contados y una participación de votantes de alrededor del 67 por ciento, Kabila estaba a la cabeza con alrededor del 60 por ciento de los votos. Los resultados finales fueron dados a conocer por la CEI el 15 de noviembre y fueron confirmados por la Corte Suprema el 27 de noviembre.

Candidato Fiesta Primera ronda Segunda ronda
Votos % Votos %
Joseph Kabila Independiente 7.590.485 44,81 9.436.779 58.05
Jean-Pierre Bemba Movimiento por la Liberación del Congo 3,392,592 20.03 6.819.822 41,95
Antoine Gizenga Partido Lumumbista Unificado 2,211,280 13.06
Nzanga Mobutu Unión de Demócratas Mobutuistas 808,397 4,77
Oscar Kashala Unión para la Reconstrucción Congoleña 585,410 3,46
Azarias Ruberwa Manifestación por la democracia congoleña 285,641 1,69
Pierre Pay-Pay wa Syakasighe DCF COFEDEC 267,749 1,58
Lunda Bululu Rally de Fuerzas Sociales y Federalistas 237,257 1,40
Joseph Olenghankoy Mukundji Nuevas Fuerzas de Unión y Solidaridad 102.186 0,60
Pierre Anatole Matusila Malungeni Ne Kongo Independiente 99,408 0,59
Antipas Mbusa Fuerzas de Renovación 96.503 0,57
Bernard Emmanuel Kabatu Suila Unión Socialista Liberal 86,143 0,51
Eugène Diomi Ndongala Democracia cristiana 85,897 0,51
Banyingela Kasonga Alianza de Campesinos y Ecologistas 82.045 0,48
Christophe Mboso N'Kodia Pwanga Convención por la República y la Democracia 78,983 0,47
Likulia Bolongo Independiente 77,851 0,46
Roger Lumbala Rally de demócratas y nacionalistas congoleños 75,644 0,45
Justine Kasa-Vubu Movimiento de demócratas 75,065 0,44
Guy-Patrice Lumumba Independiente 71,699 0,42
Cathérine Marthe Nzuzi wa Mbombo Movimiento Popular de la Revolución Fait Privé 65.188 0,38
Alou Bonioma Kalokola Independiente 63,692 0,38
Paul-Joseph Mukungubila Independiente 59,228 0,35
Arthur Z'ahidi Ngoma Campamento de la Patria 57,277 0,34
Kavidi Wivine N'Landu Unión para la Defensa de la República 54,482 0,32
Gérard Kamanda wa Kamanda FCN Me Kamanda 52,084 0,31
Florentin Mokonda Bonza Convención de Demócrata Cristianos 49,292 0,29
Alafuele Mbuyi Kalala Rally por una nueva sociedad 44,030 0,26
Jacob Niemba Souga CPC 40.188 0,24
Jonas Mukamba Kadiata Nzemba Alianza de demócratas congoleños 39,973 0,24
Marie-Thérèse Nlandu Mpolo Nene Partido por la Paz en el Congo 35.587 0,21
Osée Muyima Ndjoko Renovación para el desarrollo y la democracia 25.198 0,15
Hassan Thassinda Uba Thassinda Congreso Africano de Demócratas 23,327 0,14
Timothée Moleka Nzulama Unión Popular por la Paz y el Amor 17,753 0,10
Total 16,937,534 100,00 16,256,601 100,00
Votos válidos 16,937,534 94,46 16,256,601 97,84
Votos inválidos / en blanco 993,704 5.54 358,878 2.16
Total de votos 17,931,238 100,00 16.615.479 100,00
Votantes registrados / participación 25,420,199 70,54 25,420,199 65,36
Fuente: Base de datos de elecciones africanas

Asamblea Nacional

El 25 de agosto, la MONUC anunció que los resultados parlamentarios se darían a conocer ese mismo día, pero al 27 de agosto aún no se habían hecho públicos. El 28 de agosto, la CEI comenzó a dar a conocer los resultados legislativos, con el conteo final previsto para el 4 de septiembre. El 4 de septiembre, la CEI pospuso la divulgación de los resultados de las elecciones parlamentarias al menos un día después del arresto de diez funcionarios electorales afiliados a Bemba. Aún así, el CEI anunció que estos problemas no afectarían los resultados. Los resultados publicados hasta ahora muestran a Kabila con una fuerte ventaja con el 45% de los escaños frente al 14% de Bemba, y el resto a otros partidos. De los 500 escaños parlamentarios, 58 aún no se han liberado.

El 8 de septiembre, la CEI dio a conocer los resultados, revelando que ningún partido obtuvo los 251 escaños necesarios para asegurar la mayoría. El PPRD de Kabila ganó 111 asientos, mientras que el MLC de Bemba ganó 64 asientos. A partir de esa fecha, la CEI dispondrá de quince días para fijar la fecha de la primera sesión del parlamento, sin perjuicio de los fallos de la Corte Suprema sobre su composición final.

Fiesta Asientos
Partido Popular por la Reconstrucción y la Democracia 111
Movimiento por la Liberación del Congo 64
Partido Lumumbista Unificado 34
Movimiento social de renovación 27
Fuerzas de Renovación 26
Manifestación por la democracia congoleña 15
Coalición de demócratas congoleños 10
Convención de Demócrata Cristianos 10
Unión de Demócratas Mobutuistas 9
Campamento de la Patria 8
DCF COFEDEC 8
Partido Demócrata Cristiano 8
Unión de Nacionalistas Federalistas del Congo 7
Alianza Congoleña de Demócratas Cristianos 4
Alianza de demócratas congoleños 4
Convención Congoleña Unida 4
Patriotas de la Resistencia Maï-Maï 4
Rally de demócratas y nacionalistas congoleños 4
Unión de los Pueblos por la República y el Desarrollo Integral 4
Alianza de Constructores del Kongo 3
Convención Democrática para el Desarrollo 3
Convención por la República y la Democracia 3
Partido de la Alianza Nacional por la Unidad 3
Partido de los Nacionalistas por el Desarrollo Integral 3
Unión de patriotas congoleños 3
Unión Nacional de Demócratas Federalistas 3
Alianza de nacionalistas creyentes congoleños 2
Alianza para la Renovación del Congo 2
Fuerzas Renovadoras por la Unión y la Solidaridad 2
Movimiento por la Democracia y el Desarrollo 2
Partido Congoleño por el Buen Gobierno 2
Partido Revolución Popular 2
Partido socialcristiano democrático 2
Rally de Fuerzas Sociales y Federalistas 2
Renacimiento de la plataforma electoral 2
Solidaridad para el desarrollo nacional 2
Unión por la Mayoría Republicana 2
Unión Nacional de Demócratas Cristianos 2
Acción del Rally por la Reconstrucción y Edificación 1
Alianza de nacionalistas congoleños 1
Conciencia y voluntad popular 1
Convención Cristiana por la Democracia 1
Unión Cristiana por la Renovación y la Justicia 1
Convención Nacional de Acción Política 1
Convención Nacional por la República y el Progreso 1
Democracia cristiana 1
Frente de demócratas congoleños 1
Frente de Integración Social 1
Frente social de republicanos independientes 1
Frente de Socialdemócratas por el Desarrollo 1
Generaciones republicanas 1
Movimiento de Acción por la Resurrección del Partido Laborista y Fraternidad Congo 1
Movimiento de autodefensa para la integridad y el mantenimiento de la autoridad independiente 1
Movimiento Popular Congoleño por la República 1
Movimiento Popular de la Revolución 1
Movimiento de Solidaridad por la Democracia y el Desarrollo 1
Movimiento progresivo lumumbista 1
Movimiento Maï Maï 1
Organización política de kasavubistas y aliados 1
Partido Congoleño por el Bienestar del Pueblo 1
Partido de Unidad Nacional 1
Partido Nacional del Pueblo 1
Rally de cristianos por el Congo 1
Rally de ecologistas congoleños - Los Verdes 1
Manifestación por el desarrollo económico y social 1
Unión Congoleña por el Cambio 1
Unión Liberal Demócrata Cristiana 1
Unión de patriotas nacionalistas congoleños 1
Unión para la Defensa de la República 1
Independientes 63
Total 500
Fuente: Base de datos de elecciones africanas

Secuelas

El 11 de noviembre, se produjo un tiroteo durante varias horas después de que la policía disparara pantalones cortos al aire para dispersar a los partidarios de Bemba que se manifestaron cerca de la residencia de Bemba en Kinshasa para protestar por el recuento de votos durante la segunda vuelta. El tiroteo cesó después de que la MONUC medió en una reunión entre representantes de los dos grupos. Se informó que al menos cuatro personas murieron en los enfrentamientos. El 13 de noviembre, la policía de la República Democrática del Congo arrestó a 337 personas, incluidos 87 niños, sospechosos de haber estado involucrados en los enfrentamientos del 11 de noviembre.

Después de ser declarado ganador, Kabila insinuó que Bemba jugaría un papel en el nuevo gobierno, afirmando que "el esfuerzo ahora debe ser la construcción de la nación, debe ser la reconstrucción. El gobierno que se establecerá será un gobierno de coalición". Bemba, quien boicoteó las audiencias después de que la Corte Suprema se negó a considerar más impugnaciones por supuestas "trampas sistemáticas", no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. El 28 de noviembre, Bemba emitió un comunicado diciendo que si bien condena el fallo, acepta los resultados y está preparado para liderar una "fuerte oposición republicana en interés de la nación". Kabila prestó juramento como presidente el 6 de diciembre.

Bemba rechaza resultados

El 14 de noviembre, Bemba rechazó los resultados de las elecciones, que mostraban a Kabila con 60 por ciento frente al 40 por ciento de Bemba, habiéndose contado el 90 por ciento de los votos (159 de 169 distritos electorales). Los partidarios de Bemba afirmaron que "la Unión por la Nación no aceptará un atraco electoral que pretenda robar la victoria al pueblo congoleño", y que no estaban obligados por su promesa de aceptar los resultados si creían que había fraude electoral. La coalición UFN de Bemba sostuvo que lideraba con 52 frente al 48 por ciento de Kabila.

El 17 de noviembre, Bemba dijo a los periodistas que rechazaba los resultados provisionales, citando irregularidades. Dijo que "no puede aceptar los resultados que están lejos de reflejar la verdad de los resultados electorales", y que "utilizaría todos los canales legales para respetar la voluntad de nuestro pueblo". Bemba, el 18 de noviembre, presentó una denuncia ante la Corte Suprema por sus denuncias de irregularidades electorales. Un miembro de su coalición UFN había dicho que: "hubo muchas, muchas irregularidades. No fue nada democrático. Estamos seguros de que la Corte Suprema corregirá el resultado".

Incendio de la Corte Suprema

El 21 de noviembre, parte del edificio de la Corte Suprema fue incendiado en medio de disparos durante una sesión en la que la Corte estaba revisando una denuncia por fraude electoral. No se informó de víctimas. La causa directa del incendio no estaba clara, pero siguió a una manifestación de partidarios de Bemba que buscaban entrar al edificio. Según el ministro del Interior, Denis Kalume, "hombres armados que se infiltraron en los manifestantes abrieron fuego contra la policía y desde entonces todo se volvió loco". La MONUC, que evacuó a jueces, abogados y funcionarios de la CEI del edificio, atribuyó el incidente a "elementos incontrolados". El 22 de noviembre se anunció que la Corte Suprema se trasladaría a varias partes de la capital, y posiblemente al país. La misión de observación de Sudáfrica y el Centro Carter expresaron su aprobación de la segunda ronda. Sin embargo, la abogada de la coalición de Bemba, Delly Sesanga, se pronunció a favor de "la cancelación de la votación" debido a "demasiadas irregularidades". La tensión siguió siendo alta después de que el ejército de la República Democrática del Congo rodeó el complejo de Bemba en Kinshasa.

Kabila lanza un ultimátum a Bemba

El 23 de noviembre, alrededor de 50 soldados del destacamento de seguridad de Bemba en Kinshasa, estimados en 600 a 1,000 soldados, dejaron su residencia allí y fueron trasladados a uno en Maluku luego de que Kabila presionara a Bemba para que moviera algunas o todas sus tropas. dentro de las 48 horas. Un funcionario de Kabila, sin embargo, dijo que esto "no era en absoluto un ultimátum". Se esperaba que otros 100 soldados de Bemba abandonaran la capital más tarde ese mismo día. El 24 de noviembre, el "ultimátum" expiró con pocas tropas bemba adicionales, si es que las hubo, retiradas de la capital. Esto hizo que fuera cada vez más probable que Kabila ordenara al ejército de la República Democrática del Congo, que seguía rodeando el complejo de Bemba, que retirara a los soldados de Bemba. Tal acto aumentaría enormemente la probabilidad de nuevos enfrentamientos armados. La MONUC ha dicho que, si es necesario, sus fuerzas de mantenimiento de la paz ayudarán al ejército de la República Democrática del Congo a hacer cumplir el ultimátum.

Ofensiva de Nkunda en Sake

El 25 de noviembre, las fuerzas leales al general Laurent Nkunda enfrentaron a más de 2.000 soldados contra la 11ª Brigada del ejército de la República Democrática del Congo en torno a la ciudad de Sake (cerca de Goma ), en Nord-Kivu . Tres soldados y tres civiles murieron y cerca de 20 personas resultaron heridas. La MONUC ha enviado 1.000 soldados para asegurar la zona. Según la ONU, "'15 000 y 20 000 personas habían sido desplazadas por los combates '". El portavoz de la MONUC dijo que por la mañana "todavía había algunos disparos, pero la calma se restableció en su mayor parte" y que las fuerzas de Nkunda se habían retirado y " todas las posiciones de la 11ª Brigada están bajo control ", el 26 de noviembre, la MONUC informó que se había enfrentado con las fuerzas de Nkunda que se dirigían hacia Goma, afirmando:" disparamos tiros de advertencia desde helicópteros de ataque y nuestras tropas en tierra los han enfrentado Motivo." Más tarde se sugirió que el ataque podría no haber estado relacionado con las elecciones, sino que fue una reacción al "asesinato de un civil tutsi cercano a uno de los comandantes de este grupo". La ONU pidió al gobierno de la República Democrática del Congo que negociara con Nkunda y el 27 de noviembre, el ministro del Interior de la República Democrática del Congo, el general Denis Kalume, fue enviado al este de la República Democrática del Congo para comenzar las negociaciones. Aún se informó de incendios esporádicos el 29 de noviembre.

Decisión de la Corte Suprema

El 24 de noviembre, tres días después del incendio, la Corte Suprema reanudó sus actividades en una pequeña sala fuertemente custodiada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los abogados de Bemba, sin embargo, cuestionaron la imparcialidad y el número de jueces involucrados, argumentando que muchos de ellos favorecen a Kabila. El abogado principal de Bemba, Jean-Marie Tshibangu, declaró que: "no es la competencia del tribunal sino la competencia de su composición lo que estamos impugnando". El 26 de noviembre, el juez presidente Kalonda Kele dijo que al día siguiente se anunciaría un fallo sobre la impugnación de Bemba.

El 27 de noviembre, la Corte Suprema desestimó la recusación de Bemba como "infundada" y confirmó que Kabila había ganado las elecciones, afirmando que: "El señor Kabila Kabange, Joseph, es proclamado presidente de la República Democrática del Congo, elegido por mayoría absoluta".

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Rosa Maria De La Fuente Mendez

El artículo sobre Elecciones generales de la República Democrática del Congo de 2006 es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.

Andres Guerra Gimenez

Para quienes como yo buscan información sobre Elecciones generales de la República Democrática del Congo de 2006, esta es una muy buena opción.

Diego Soto Soto

Gran descubrimiento este artículo sobre Elecciones generales de la República Democrática del Congo de 2006 y toda la página. Va directa a favoritos.

Maria Rosario Merino Diaz

Muy interesante esta entrada sobre Elecciones generales de la República Democrática del Congo de 2006.