Elecciones generales de Nicaragua de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones generales de Nicaragua de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones generales de Nicaragua de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones generales de Nicaragua de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones generales de Nicaragua de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones generales de Nicaragua de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones generales de Nicaragua de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones presidenciales de Nicaragua de 2006

5 de noviembre de 2006 ( 05/11/2006 )
  Daniel Ortega 2008.jpg
Eduardo Montealegre 2014.jpg
José Rizo Castellón en mayo de 2015.png
Candidato Daniel Ortega Eduardo Montealegre José Rizo Castellón
Partido FSLN ALN SOCIEDAD ANÓNIMA
Voto popular 854,316 650,879 588.304
Porcentaje 38,07% 29,00% 26,21%

Presidente antes de las elecciones

Enrique Bolaños
PLC

Presidente electo

Daniel Ortega
FSLN

Las elecciones generales se llevaron a cabo en Nicaragua el 5 de noviembre de 2006. Los votantes del país acudieron a las urnas para elegir un nuevo Presidente de la República y 90 miembros de la Asamblea Nacional , todos los cuales cumplirán mandatos de cinco años. Daniel Ortega (FSLN) ganó la carrera con 37,99% de los votos, Eduardo Montealegre (ALN) detrás con 28,30%, José Rizo (PLC) con 27,1%, Edmundo Jarquín (MRS) con 6,29% y Edén Pastora (AC) con solo 0,29%.

Fondo

Los partidos políticos de derecha han dominado la política nicaragüense desde la independencia en 1838. Desde los tiempos de los antagonistas demócratas y legitimistas , liberales y conservadores se han sucedido en el gobierno con la excepción del gobierno sandinista de 1979 a 1990.

Este sistema bipartidista, con dos partidos políticos dominantes, ha sobrevivido hasta nuestros días con la diferencia de que las dos fuerzas rivales hoy son el FSLN y las autoproclamadas Fuerzas Democráticas (antisandinistas).

En los últimos 16 años, la Unión Nacional de Oposición (ONU) en 1990, la Alianza Liberal (AL) en 1996 y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en 2001 han derrotado al candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega en tres elecciones presidenciales consecutivas.

El escenario electoral actual podría ser el fin del esquema bipartito, ya que las fuerzas antisandinistas se dividieron en dos grandes alianzas políticas: la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Las fuerzas sandinistas también están divididas, ya que el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) está sacando un número significativo de los votos sandinistas e independientes moderados.

Reformas electorales en 2000

Las reformas electorales introducidas en enero de 2000, producto del pacto entre el PLC y el FSLN , establecieron nuevas reglas para los partidos contendientes en las elecciones.

Los porcentajes requeridos para ganar las elecciones presidenciales se redujeron del 45 al 40 por ciento. La ley electoral establece que un candidato participante debe obtener una mayoría relativa de al menos el 40 por ciento de los votos para ganar una elección presidencial. Sin embargo, un candidato puede ganar si obtiene al menos el 35 por ciento de los votos, con al menos un cinco por ciento de margen sobre el segundo clasificado. La ley también estableció una segunda vuelta en las elecciones si ninguno de los candidatos ganaba en la primera vuelta.

Además, un partido también podría perder su estatus legal si obtiene menos del 4 por ciento de los votos en las elecciones generales.

Candidatos presidenciales

Alternativa para el cambio

Presidente: Edén Pastora

Edén Pastora , ex viceministro de Defensa sandinista (1979-1981), fue el candidato presidencial por el Partido Acción Democrática Nicaragüense (PAD) en 1996. El Consejo Supremo Electoral (CSE) le prohibió postularse para la presidencia con el argumento de que tenía la nacionalidad costarricense . En las elecciones municipales de 2004, Pastora se postuló para alcalde de Managua en la boleta del Partido Liberal Independiente . Pastora obtuvo menos del 5% de los votos.

Vicepresidente: Mercedes Tenorio

Mercedes Tenorio , enfermera nicaragüense, es compañera de fórmula de Pastora . Tenorio fue miembro activo de la Federación Sandinista de Trabajadores de la Salud (FETSALUD).

Partido Liberal Constitucionalista

Presidente: José Rizo

José Rizo , cofundador del PLC , y su compañero de fórmula José Antonio Alvarado , quienes también eran ciudadanos de Chile y Estados Unidos , respectivamente, tuvieron prohibido participar en las elecciones de 1996 por el Consejo Supremo Electoral (CSE). En 1997, bajo el gobierno de Arnoldo Alemán , Rizo fue nombrado presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo Municipal (INIFOM). Luego de las reformas a la Ley Electoral en el año 2000, parte del pacto entre el PLC y el FSLN , Rizo pudo disputar las elecciones de 2001 donde fue elegido vicepresidente, postulándose en la boleta del PLC .

Vicepresidente: José Antonio Alvarado

José Antonio Alvarado , uno de los fundadores del PLC , y luego expulsado del mismo por su disidencia con Alemán , ocupó diversas carteras ministeriales tanto durante el gobierno de Alemán como de Bolaños . Como su compañero de fórmula, el CSE lo excluyó de participar en las elecciones de 2001 como candidato a vicepresidente del Partido Conservador . A fines de agosto de 2005, Eduardo Montealegre , el candidato presidencial de la ALN , invitó a Alvarado a unirse a él como su vicepresidente. Alvarado fue elegido candidato presidencial de la Alianza por la República (APRE) en las primarias celebradas en mayo de 2006 con cerca del 82% de los votos. Poco después APRE se unió a la alianza ALN y Alvarado volvió al PLC .

Alianza Liberal Nicaragüense

Presidente: Eduardo Montealegre

Eduardo Montealegre , ex banquero y economista, es el más joven y rico de los cinco candidatos. Al igual que Alvarado , ocupó varias carteras ministeriales durante el gobierno de Alemán y Bolaños , incluido el de Canciller con Alemán y el de Ministro de Hacienda durante el gobierno de Bolaños . Tras su expulsión del PLC fundó la ALN junto con otros disidentes. Los adversarios de Montealgre lo han criticado por su participación en la operación de bonos de CENI - ahora una parte sustancial de la deuda interna - luego de que varios bancos entraran en problemas financieros debido a prácticas fraudulentas en el transcurso de 1999-2001.

Vicepresidente: Fabricio Cajina

Fabricio Cajina , un productor agrícola, fue el alcalde conservador de San José de los Remates (2000-2004) en el departamento de Boaco .

Frente Sandinista de Liberación Nacional

Presidente: Daniel Ortega

Daniel Ortega , coordinador de la Junta de Reconstrucción Nacional (1979-1985), ascendió a la presidencia después de las elecciones de 1984. Ortega, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional , fue presidente de Nicaragua de 1985 a 1990 y candidato presidencial del FSLN en 1990, 1996, 2001 y 2006. Destacados líderes sandinistas han abandonado el partido o han sido expulsados por disentir del poder de Ortega. . A pesar de todo, Ortega está en el primer lugar de las encuestas.

Vicepresidente: Jaime Morales Carazo

Jaime Morales Carazo , jefe civil de la Contra en la década de 1980 y mano derecha de Alemán durante muchos años, fue uno de los fundadores del PLC y legislador liberal en la Asamblea Nacional hasta 2006. Morales Carazo comenzó a distanciarse políticamente de Alemán. y el PLC una vez que Bolaños asumió el cargo y lanzó su guerra contra la corrupción.

Movimiento de Renovación Sandinista

Presidente: Edmundo Jarquín

Edmundo Jarquín era el candidato a vicepresidente del MRS . Asumió como candidato presidencial después de que el candidato inicial, Herty Lewites , muriera repentinamente de un infarto el 3 de julio de 2006. Jarquín fundó en 1974, junto con Pedro Joaquín Chamorro , director del diario La Prensa , la Unión Democrática de Liberación (UDEL) en la lucha contra el régimen de Somoza . Jarquín fue jefe del Ministerio de Cooperación Exterior entre 1981-1984 y embajador en México (1984-1988) y en España (1988-1990). En las elecciones de 1990 obtuvo un escaño en la Asamblea Nacional . Jarquín trabajó como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1992 a 2005 cuando renunció y se unió a la alianza electoral MRS .

Vicepresidente: Carlos Mejía Godoy

Carlos Mejía Godoy es un cantautor nicaragüense popular y conocido internacionalmente que asumió como candidato a la vicepresidencia después de la muerte de Lewites . Mejía Godoy es el padre de Camilo Mejía , uno de los objetores de conciencia más famosos a la guerra de Estados Unidos en Irak.

Partidos contendientes y alianzas electorales

Alternativa para el cambio

La Alternativa para el Cambio (en español : Alternativa por el Cambio - AC) formó parte de la Alianza MRS durante unos meses, pero decidió ir solo a las elecciones con el candidato presidencial Edén Pastora . Alternativa para el Cambio fue fundada por disidentes del Partido Nicaragüense del Camino Cristiano (CCN) y algunos sandinistas callejeros, que primero se denominó Alternativa Cristiana dirigida por el ex legislador sandinista Orlando Tardencilla .

Partido Liberal Constitucionalista

El Partido Liberal Constitucionalista (en español : Partido Liberal Constitucionalista - PLC) está en alianza con el Congreso Permanente de los Trabajadores (CPT), una organización civil formada en torno a varios partidos, sindicatos y movimientos políticos más pequeños.

Alianza Liberal Nicaragüense

La Alianza Liberal Nicaragüense (en español : Alianza Liberal Nicaragüense - ALN) está formada por disidentes del Partido Liberal Constitucionalista y del Partido Conservador (PC), Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN). ) y el Partido Nicaragüense del Camino Cristiano (CCN).

Frente Sandinista de Liberación Nacional

Luego de la ruptura de la alianza FSLN- Convergencia en 2005, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (en español : Frente Sandinista de Liberación Nacional - FSLN) formó la alianza Nicaragua Unida Triunfa. Las fuerzas políticas aliadas del FSLN son; Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA), el partido indígena de la costa caribeña de Nicaragua, Unión Demócrata Cristiana (UDC), Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), Alianza Popular Conservadora (APC) y algunas organizaciones más pequeñas de disidentes del Partido Liberal y Conservador y una fracción de miembros del Partido de la Resistencia Nicaragüense , incluidos miembros del PLN, Partido Liberal de Somoza .

Movimiento de Renovación Sandinista

La Renovación Sandinista Movimiento ( español : Movimiento de Renovación Sandinista - MRS), también conocida como la Alianza Herty 2006, en alusión a Herty Lewites , candidato presidencial original de la alianza, carreras en esta elección, junto con el Partido Social Cristiano (PSC), Socialista Nicaragüense Partido (PSN), Partido Verde Ecologista de Nicaragua (PVEN), Partido de Acción Ciudadana (PAC), Movimiento de Rescate del Sandinismo y Movimiento Cambio-Reflexión-Ética-Acción (CREA). Varios grupos sociales también forman parte de la alianza, el más organizado y beligerante de los cuales es el Movimiento Autónomo de Mujeres .

Campaña

Primarias

Sandinistas

La Asamblea Sandinista, máxima instancia de decisión del FSLN, se llevó a cabo el 26 de febrero en Managua . Lewites había anunciado que planeaba una marcha al sitio del evento con sus seguidores en apoyo a su postulación contra Daniel Ortega por la candidatura. A unos 200 metros de las puertas del centro de convenciones Olofito donde se reunía la Asamblea Sandinista, fueron detenidos por una manifestación mayoritaria pro-Ortega. Durante varios minutos ambas bandas literalmente se pelearon con puños, piedras e incluso garrotes. La policía tuvo que intervenir, colocándose entre las bandas rivales. En la Asamblea, la dirección oficial respondió expulsando del partido a Herty Lewites y a su jefe de campaña, Víctor Hugo Tinoco .

Unos días después, el 6 de marzo, se realizó en Matagalpa un congreso extraordinario del FSLN . El resultado de este congreso fue la anulación de las elecciones primarias y la proclamación de Daniel Ortega como candidato presidencial, bloqueando exitosamente las aspiraciones presidenciales de Lewites. La base sandinista ya no sería consultada sobre su elección de candidato presidencial a través de elecciones primarias. Como señaló el propio Ortega; "La verdad es que las elecciones primarias causan muchos problemas por el enorme desgaste y fricción que provocan entre los sandinistas".

Los legisladores pro-Ortega se postulan para la reelección junto con cuadros de las estructuras del partido y algunas figuras políticas de lo que queda de la alianza de Convergencia del FSLN , como el socialcristiano Agustín Jarquín , la conservadora Miriam Argüello y la liberal Julia Mena , todos ex opositores de Ortega. .

Lewites pasó a formar el Movimiento por el Rescate del Sandinismo que se unió a la Alianza MRS para apoyar a Lewites como candidato presidencial para las elecciones generales de Nicaragua de 2006. La Alianza MRS eligió a sus candidatos legislativos en base a encuestas y contactos bilaterales con sus socios en la Alianza MRS.

Liberales

A la luz de la victoria del PLC en las elecciones de la costa atlántica de marzo de 2006 , el PLC anunció que no celebraría elecciones primarias para seleccionar a su candidato presidencial, argumentando falta de financiación. En cambio, los 750 delegados del partido de todo el país harían la selección en la Convención Nacional del PLC el 2 de abril. El 22 de marzo Alemán anuncia repentinamente una modalidad de elección primaria con 32 convenciones simultáneas en los 16 departamentos del país el 31 de marzo, y el ganador sería ratificado dos días después durante la Convención Nacional.

Los líderes del PLC también invitaron a todos los liberales disidentes fuera del PLC a participar en estas primarias, votando por el candidato que consideren más capaz de derrotar al FSLN , y luego reincorporarse al redil pase lo que pase. José Rizo ganó las elecciones primarias del PLC .

La ALN celebró también elecciones primarias, pero dio preferencia a los candidatos no electos, entre ellos algunos de sus aliados en APRE , PC y PRN . Montealegre también intentó -hasta el último minuto- para traer algunos pro- Alemán líderes de su lado. Solo tuvo éxito con Pedro Joaquín Chamorro Barrios , hijo de Violeta Barrios de Chamorro y ex candidato del PLC a la alcaldía de Managua .

Precampaña

Las elecciones de la costa atlántica de marzo de 2006 fueron una oportunidad para que los partidos y candidatos que competían en las elecciones generales mostraran su fuerza. Los resultados dieron al PLC una importante victoria con 40 escaños de los 90 en los Consejos Regionales. El FSLN y su aliado YATAMA consiguieron 45 escaños entre ambos y la ALN se quedó con los cinco restantes. La Alianza MRS no obtuvo suficientes votos para ganar un asiento en el Consejo Regional.

Cuestiones

Uno de los temas más importantes de las elecciones de 2006 es la economía. La elevada deuda externa y la deuda interna han inhibido el crecimiento. Alrededor del 75% de la población vive con menos de 2 dólares al día, el desempleo y el subempleo se acercan al 50% y la desigualdad de ingresos es muy pronunciada. Sin embargo, ha habido algunas mejoras recientes. El crecimiento económico real se redujo del 7,4% en 1999 al 1% en 2002, luego volvió a crecer hasta el 2,3% en 2003 y alrededor del 4% en 2004.

Otro tema importante es el pacto que establecieron el PLC y el FSLN en 2000 para mantener el control de instituciones clave como la Corte Suprema (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral (CSE), provocando una profunda crisis institucional en la sociedad nicaragüense. Tanto las dos grandes fuerzas anti-pacto ( ALN y MRS ) como, más recientemente, el candidato del PLC , Rizo , hicieron públicas sus intenciones de desmantelar el pacto. La verdad es que se necesita una "mayoría cualificada" de 2/3 en la Asamblea Nacional para revertir las reformas de 2000 y esto no es probable que suceda según las últimas encuestas.

El aborto se convierte en un tema de campaña

A fines de agosto, el candidato del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) Edmundo Jarquín manifestó que apoyaba el aborto terapéutico cuando la vida de la madre está en riesgo. El aborto en estas circunstancias era legal en Nicaragua desde 1891. El aborto que no sea terapéutico se castiga con prisión de uno a tres años.

El sector religioso condenó la declaración de Jarquín , lo que provocó que los otros cuatro de los cinco candidatos presidenciales se declararan en contra del aborto. El FSLN , que tiene una relación importante con el ex arzobispo de Managua Miguel Obando , manifestó en general que se oponían al aborto y eran provida. Esta fue una reversión de la política sandinista tradicional.

La Iglesia Católica organizó una marcha en la Asamblea Nacional el 6 de octubre para exigir que el aborto terapéutico sea tipificado como delito en el código penal. Unos días después tuvo lugar una marcha, organizada por el Movimiento Autónomo de Mujeres , una organización pro-aborto que forma parte de la Alianza MRS .

El 15 de octubre, el presidente Bolaños envió a la Asamblea Nacional un anteproyecto de reforma del código penal para sancionar el aborto terapéutico. La Asamblea Nacional aprobó la ley que prohíbe los abortos terapéuticos el 26 de octubre de 2006. Se espera que el presidente la firme. No se aprobó una sección de la ley que elevaba las penas de prisión para las mujeres que se sometían a abortos o los médicos que los realizaban de hasta seis años a hasta 30 años.

Programas electorales

En español :

Estados Unidos y las elecciones nicaragüenses

Los funcionarios estadounidenses se han opuesto abiertamente a las candidaturas de Daniel Ortega y José Rizo y han apoyado a Eduardo Montealegre y al disidente sandinista Edmundo Jarquín . El representante estadounidense Dan Burton , el secretario de Comercio estadounidense Carlos Gutiérrez y el embajador Paul Trivelli han declarado que una victoria de Ortega podría asustar a los inversionistas extranjeros y amenazar las relaciones de Nicaragua con Estados Unidos .

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua le dijo al gobierno de Estados Unidos que no se inmiscuya en las elecciones presidenciales de Nicaragua en octubre.

Finanzas

De acuerdo con la Ley Electoral de Nicaragua, los partidos están obligados a reportar la mayoría de las donaciones, pero solo las recibidas desde la fecha de apertura oficial de la campaña (19 de agosto) hasta el día de las elecciones (5 de noviembre). No es necesario divulgar las donaciones individuales menores. Los partidos serán reembolsados después de las elecciones en proporción al número de votos que obtenga cada uno de ellos.

Un estudio de precampaña realizado por el Grupo Cívico Independiente Ética y Transparencia entre el 1 de julio y el 15 de agosto mostró que el FSLN fue el partido que más dinero gastó durante ese período; C $ 7.858.120. ALN quedó en segundo lugar con C $ 3,153,571 seguido por el PLC con C $ 2,622,635. El MRS gastó C $ 824,718 y el AC tuvo el presupuesto más pequeño con C $ 535,624.

Según el funcionario de la ALN , Eliseo Núñez , el partido estima su presupuesto para toda la campaña en US $ 6 a 8 millones. El presupuesto de José Rizo también se estima en unos $ 6 millones. Edén Pastora y su AC tendrán una campaña austera con un presupuesto de $ 500.000.

Tanto la izquierda como la derecha han hecho acusaciones de que sus oponentes políticos han recibido financiación de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente.

El Estados Unidos está invirtiendo entre $ 10 y 13 millones en las elecciones nicaragüenses que prestan apoyo a la Consejo Supremo Electoral (CSE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la misión de observación electoral y en la formación de ALN y MRS funcionarios electorales.

Por otro lado, el alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco , negoció un acuerdo con la petrolera estatal venezolana PDVSA que permite importar petróleo venezolano directamente a Nicaragua con condiciones de pago preferenciales. El primer envío de un total de 10 millones de barriles de petróleo (equivalente a la demanda total anual en Nicaragua ) llegó al país en octubre de 2005. Nicaragua se encuentra en medio de una crisis energética con el aumento de los precios del petróleo y una estricta política de racionalización energética que deja a cientos de miles de nicaragüenses sin suministro eléctrico durante varias horas al día.

Foro

A principios de septiembre, CNN organizó un encuentro televisivo entre los candidatos presidenciales, invitando a los cinco a participar. Daniel Ortega se negó a participar dejando el "debate" a los cuatro restantes; Eduardo Montealegre , José Rizo , Edmundo Jarquín y Edén Pastora .

Las encuestas de opinión

presidente

Borge & Asociados - Encuestas realizadas del 15 al 22 de octubre 2 , del 5 al 12 de octubre 1 , 13 de septiembre y 5 de agosto de 2006

Partido Candidato Octubre de 2006 2 Octubre de 2006 1 Septiembre de 2006 Agosto de 2006
  FSLN Daniel Ortega 34,4% 30,6% 26,8% 31,4%
  ALN Eduardo Montealegre 23,0% 22,4% 23,9% 29,1%
  SEÑORA Edmundo Jarquín 10,9% 10,1% 19,1% 15,2%
  SOCIEDAD ANÓNIMA José Rizo 19,3% 14,6% 16,4% 15,7%
  C.A. Edén Pastora 0,9% 0,4% 0,5% 1,1%

El tamaño de la muestra de la encuesta de octubre es 1.800. El margen de error es del 3,2%.

CID-Gallup - Encuesta realizada en octubre de 2006 y del 16 al 19 de agosto de 2006

Partido Candidato Octubre de 2006 Agosto de 2006
  FSLN Daniel Ortega 32,5% 29%
  ALN Eduardo Montealegre 21,1% 23%
  SEÑORA Edmundo Jarquín 11,8% 14%
  SOCIEDAD ANÓNIMA José Rizo 16,8% 14%
  C.A. Edén Pastora 0,2% 1%
  N / A No lo sé / No respondí 17,6% 19%

El tamaño de la muestra de la encuesta de octubre es 5.090. El margen de error es del 2%. El tamaño de la muestra de la encuesta de agosto es de 1.258. Metodología: Entrevistas telefónicas. El margen de error es del 2,8%.

Elección parlamentaria

Mapa que muestra los resultados de la encuesta electoral parlamentaria por departamento .
  Mayoría FSLN .
  Mayoría ALN-PC .
  Mayoría MRS .
  Mayoría PLC .

Las elecciones de 90 representantes a la Asamblea Nacional también se llevarán a cabo el 5 de noviembre. Según la encuesta de septiembre de M & R Consultores, ningún partido obtendrá suficientes escaños para formar una mayoría.

Partido Septiembre de 2006 Asientos
  FSLN 34,7% 35
  ALN 28,1% 29
  SEÑORA 17,9% 14
  SOCIEDAD ANÓNIMA 18,1% 12
  C.A. 1,2% 0

Según M & R , el FSLN sondea primero en 7 de los 17 departamentos del país , principalmente en el norte y oeste de Nicaragua . ALN-PC es el número uno en 6 departamentos en el sur y este de Nicaragua , incluida la Región Autónoma del Sur (RAAS). El partido MRS lidera las encuestas en 3 departamentos, incluida la capital de la nación, Managua , y el PLC, primero en el departamento de Boaco .

UCA - Patrocinado por END, Canal 10, CNC - Octubre de 2006

Partido Octubre de 2006 Asientos
  FSLN 37,30% 40
  ALN 16,06% 19
  SEÑORA 14,03% 12
  SOCIEDAD ANÓNIMA 20,50% 19
  C.A. 2,72% 0
  No lo sé / No respondí 9,37% N / A

Según esta encuesta, el FSLN gana en nueve departamentos , cuatro de ellos con mayoría absoluta (más del 50% de los votos previstos). El ALN-PC ocupa el segundo lugar ganando en cuatro departamentos , el PLC tercero con tres departamentos y en último lugar, siendo el MRS el número uno solo en un departamento ( Carazo ).

Conducta

Los resultados de las elecciones fueron reconocidos por la comunidad internacional. El Centro Carter , un observador independiente envió una delegación de 62 miembros y encontró que "la administración electoral es adecuada, con mejoras sobre los procesos electorales pasados".

Resultados

presidente

Candidato Partido Votos %
Daniel Ortega Frente Sandinista de Liberación Nacional 854,316 38.07
Eduardo Montealegre Alianza Liberal Nicaragüense 650,879 29.00
José Rizo Castellón Partido Liberal Constitucionalista 588.304 26.21
Edmundo Jarquín Movimiento de Renovación Sandinista 144.596 6.44
Edén Pastora Alternativa para el cambio 6.120 0,27
Total 2,244,215 100,00
Votantes registrados / participación 3.665.141 -
Fuente: IFES

Asamblea Nacional

Partido Primera ronda Segunda ronda
Asientos totales
+/
Votos % Asientos Votos % Asientos
Frente Sandinista de Liberación Nacional 840,851 37,59 8 847,565 37,90 30 38 +1
Alianza Liberal Nicaragüense 597,709 26,72 4 596,281 26,66 18 22 Nuevo
Partido Liberal Constitucionalista 592,118 26,47 8 591.805 26,46 17 25 27
Movimiento de Renovación Sandinista 194,416 8,69 0 188,335 8.42 5 5 Nuevo
Alternativa para el cambio 12,053 0,54 0 12,354 0,55 0 0 Nuevo
Miembros especiales 2 0
Total 2,237,147 100,00 20 2,236,340 100,00 70 92 0
Votantes registrados / participación 3.665.141 -
Fuente: IFES , Election Passport , Psephos

Ver también

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Laura Bermejo Galvez

Hacía tiempo que no veía un artículo sobre Elecciones generales de Nicaragua de 2006 escrito de forma tan didáctica. Me gusta.

Maria Mar Rico Aranda

¡Por fin! Hoy en día parece que si no te escriben artículos de diez mil palabras no están contentos. Señores redactores de contenidos, este SÍ es un buen artículo sobre Elecciones generales de Nicaragua de 2006.

Juana Pereira Asensio

Gracias. El artículo acerca de Elecciones generales de Nicaragua de 2006 me sirvió.

Roberto Otero Izquierdo

En esta entrada sobre Elecciones generales de Nicaragua de 2006 he aprendido cosas que no sabía, así que ya puedo ir a acostarme.