Elecciones generales mexicanas de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones generales mexicanas de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones generales mexicanas de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones generales mexicanas de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones generales mexicanas de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones generales mexicanas de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones generales mexicanas de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones generales mexicanas de 2006

Elecciones presidenciales
2 de julio de 2006
Apagar 58,55%
  Felipe Calderon H.jpg Andrés Manuel López Obrador.jpg Roberto Madrazo.jpg
Candidato Felipe Calderón Andrés Manuel López Obrador Roberto Madrazo
Partido SARTÉN PRD PRI
Alianza - CBT Alianza por México
Estado natal Michoacán Tabasco Tabasco
Estados llevados dieciséis 15 + DF 0
Voto popular 15.000.284 14,756,350 9,301,441
Porcentaje 36,69% 36,09% 22,75%

Elecciones mexicanas de 2006 por estado.svg
Mapa de resultados de las elecciones presidenciales

Presidente antes de las elecciones

Vicente Fox
PAN

Presidente electo

Felipe Calderón
PAN

Las elecciones generales se llevaron a cabo en México el domingo, 2 de julio de 2006. Los votantes fueron a las urnas para elegir un nuevo Presidente de la República para un mandato de seis años, en sustitución de entonces presidente de México, Vicente Fox (no elegible para la reelección en el marco del 1917 Constitución ); 500 miembros de la Cámara de Diputados (300 por el sistema first-past-the-post y 200 por representación proporcional ) para un período de tres años en; y 128 miembros del Senado (tres por estado por votación limitada y 32 por representación proporcional de listas de partidos nacionales ) para servir términos de seis años.

También se realizaron varias votaciones locales en el mismo día, entre ellas la titular y legislatura del distrito federal , gobernadores de Guanajuato , Jalisco y Morelos y concejales locales de varios estados.

Debido a los polémicos hechos de la política mexicana en los años previos a la elección, el tono negativo y agresivo de la campaña presidencial, la injerencia personal del presidente Vicente Fox para favorecer al candidato de su partido Felipe Calderón , y los polémicos y estrechos resultados que dio Calderón. con una ventaja de 0.6% de los votos sobre su rival Andrés Manuel López Obrador (quien posteriormente se negó a reconocer los resultados y afirmó que la elección había sido amañada en su contra), México atravesó una crisis política durante el resto del año , como López Obrador convocó protestas en todo el país y se proclamó "Presidente Legítimo", mientras los legisladores de su partido protestaron por la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente el 1 de diciembre. Al mismo tiempo, el estado sureño de Oaxaca estuvo marcado por severos disturbios civiles durante 2006 luego de que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz reprimiera violentamente una huelga de maestros , lo que generó protestas pidiendo su renuncia; Las elecciones del 2 de julio en muchas regiones de ese estado se vieron perturbadas por el conflicto en curso.

Si bien hubo protestas a nivel nacional por parte de los partidarios de López Obrador pidiendo un recuento completo de los votos, esta fue rechazada por el Tribunal Federal Electoral , que solo autorizó un recuento en menos del 10% de los colegios electorales y luego concluyó que las irregularidades en la elección no había sido lo suficientemente grave como para cambiar el resultado de las elecciones. El 5 de septiembre, el Tribunal declaró oficialmente a Calderón como ganador de las elecciones.

Los analistas coinciden en que el lanzamiento de la Guerra contra las Drogas en México por parte de Calderón el 11 de diciembre (solo diez días después de asumir la presidencia) fue un paso extraordinario para ganar apoyo popular y cimentar su legitimidad tras las enrevesadas elecciones y la posterior crisis.

Candidatos presidenciales

Había cinco candidatos registrados para las elecciones presidenciales de 2006:

Partido / Alianza Foto Candidato Eslogan
Partido Acción Nacional Felipe Calderon H.jpg Felipe Calderón Para Que Vivamos Mejor
"Así que podemos vivir mejor"
Coalición por el Bien de Todos ( PRD , PT , Convergencia ) Andrés Manuel López Obrador.jpg Andrés Manuel López Obrador Por el bien de todos, primero los pobres
"Por el bien de todos, los pobres son primero"
Alianza por México ( PRI , PVEM ) Roberto Madrazo.jpg Roberto Madrazo Mover a México para que las cosas se hagan
"Moving Mexico to get things done"
Partido Alternativo Socialdemócrata y Campesino Patricia Mercado (recortado) .jpg Patricia Mercado Castro Palabra de mujer
"Una palabra de mujer"
Nueva fiesta de la alianza Roberto Campa Cifrián Uno de tres
"Uno de cada tres"

Un candidato no registrado, Víctor González Torres (apodado "Dr. Simi" por la mascota de su franquicia nacional de droguerías) realizó una masiva campaña de marketing para ingresar a las elecciones, a pesar de no estar registrado como candidato oficial, y se postuló como candidato por escrito . Su lema popular era "Lo mismo pero más barato", pero su lema de campaña era "Servir a Dios y al pueblo de México". Irónicamente, con frecuencia enfatizaba el hecho de que él pagaba todos los gastos de su propia campaña, siendo así el candidato "más barato". No fue considerado un candidato formal pero muchas fuentes de prensa aún publican sus dichos y denuncias contra el IFE, mientras que algunas fuentes lo consideran una especie de "alivio cómico".

Activos, pasivos y gastos anuales

En enero de 2005, sólo tres candidatos habían hecho una declaración pública de activos, pasivos y gastos anuales. Estas cifras fueron dadas en pesos , el valor total de los activos de cada candidato sigue a un tipo de cambio de 10.62 pesos por un dólar estadounidense (Fuente: Banamex ):

Candidato Activos Pasivo Gastos anuales A partir de la fecha) Fuente
López Obrador $ 1,295,358 / US $ 121,973 0 $ 1,165,650 / US $ 109,760 3 de junio de 2004
Calderón $ 8,803,885 / US $ 828,991 - - 19 de enero de 2006
Madrazo $ 29,398,668 / US $ 2,768,236 $ 39,290 / US $ 2,758 $ 475,000 / US $ 44,727 19 de enero de 2006

Debates

El 25 de abril de 2006 se celebró un primer debate presidencial con la presencia de todos los candidatos con la notable excepción de López Obrador. López Obrador se había negado a participar en todos los debates y dijo que solo participaría en uno desde mucho antes de que se programara el primer debate. El resto de candidatos acordaron dejar una silla vacía para simbolizar que efectivamente el quinto candidato estaba invitado.

La silla vacía se convirtió en el tema de los programas de comentarios políticos y la prensa. Excélsior calificó la silla vacía como un "arma de doble filo" coincidiendo con otras publicaciones y programas de televisión en que dejar la silla vacía podría interpretarse como un insulto a la audiencia y un ataque a López Obrador. Sin embargo, a la fecha de los debates, la tendencia estadística en muchas encuestas había confirmado a Calderón en el segundo lugar y López Obrador todavía con un solo dígito de ventaja sobre él.

Luego del primer debate algunos comentaristas políticos, medios de comunicación y encuestas señalaron que Calderón fue visto como el ganador del debate, Mercado como la grata sorpresa de la noche. y un Madrazo nervioso como el peor intérprete de la noche. Sin embargo, los analistas políticos también dijeron que el debate estuvo innecesariamente lleno de promesas y ataques personales. Los analistas consideraron que López Obrador se vio afectado negativamente por su ausencia y luego las encuestas confirmaron que Calderón había reemplazado a López Obrador como el principal candidato.

Un segundo debate tuvo lugar el 6 de junio del mismo año, de 20:30 a 22:30, hora central, con la presencia confirmada de todos los candidatos, incluido López Obrador. Los medios de comunicación han dado resultados a las encuestas telefónicas aplicadas después del debate que muestran una tendencia mixta. La mayoría, como Reforma y Presente , le dieron a Felipe Calderón el liderazgo, pero algunos, como Diario Monitor , se lo dieron a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el ascenso de López Obrador en las encuestas de preferencia de votantes desde el debate parece indicar que fue el candidato del PRD quien lo ganó. Una de las principales causas de esta victoria puede haber sido la acusación de Hildebrando que hizo López Obrador durante el debate.

Antes del debate, la esposa de Carlos Ahumada amenazó con liberar cintas que involucraban a aliados de López Obrador en presuntos actos de corrupción, pero la liberación fue cancelada debido a un intento de asesinato que aún se encuentra bajo investigación. (Ver: Videoscandalos ).

Víctor González Torres, empresario farmacéutico nacional apodado "Dr. Simi", se declaró candidato por escrito no registrado y trató de ingresar al edificio donde se iba a desarrollar el debate. González Torres exigió que se le permitiera participar en el debate, pero no se le permitió ingresar al edificio donde hizo la demanda. Incluso trajo su propia silla. Los candidatos sin partidos políticos no pueden competir en las elecciones según la ley mexicana, y los votos de todos los candidatos por escrito se cuentan juntos, independientemente del candidato por escrito que se haya emitido.

El 13 de junio de 2006 todos los partidos políticos, excepto Nueva Alianza, firmaron ante miembros del IFE el Acuerdo Democrático por la Igualdad, Legalidad y Gobernabilidad, en el que el objetivo principal era que todos acordaran un compromiso para respetar los resultados de las elecciones.

Las encuestas de opinión

Las encuestas de opinión en el período previo a las elecciones mostraron a López Obrador y Calderón codo a codo. Las últimas encuestas realizadas antes del apagón que comienza ocho días antes de las elecciones mostraron que López Obrador y Calderón empataron con los resultados dentro de los márgenes de error. Tanto los periódicos Reforma como El Universal , considerados por muchos como los más influyentes de la Ciudad de México , le dieron a López Obrador una ventaja de dos puntos sobre Calderón.

Los candidatos de los partidos menores también ganaron terreno a costa de Roberto Madrazo y López Obrador. La última encuesta de El Universal mostró que Patricia Mercado de Social Democratic and Farmer Alternative había ganado suficiente apoyo para que su partido mantuviera su registro. En la última encuesta de Zogby, Madrazo, sin embargo, estaba detrás del líder Calderón por solo 8 puntos y estaba solo 4 puntos por detrás de López Obrador.

Con un promedio de las últimas diez encuestas realizadas antes del apagón (entre el 20 de junio y el 23 de junio), López Obrador superó a Calderón por medio punto porcentual con un 35,1%. Calderón tenía el 34,6% y Madrazo quedó en tercer lugar con el 26%.

Fecha Editor Fuente López Obrador Calderón Madrazo
23 de junio de 2006 Reforma [1] 36% 34% 25%
23 de junio de 2006 el Universal [2] 36% 34% 26%
23 de junio de 2006 Ulises Beltrán y Asociados [3] 34% 34% 26%
22 de junio de 2006 Milenio Diario [4] 35,4% 30,5% 29,6%
22 de junio de 2006 GEA-ISA [5] Archivado el 13 de mayo de 2013 en la Wayback Machine. 36% 38% 23%
22 de junio de 2006 Alducin y Asociados [6] 34% 38% 24%
22 de junio de 2006 Consulta Mitofsky [7] 36% 33% 27%
21 de junio de 2006 Indermerc [8] 33% 32% 28%
21 de junio de 2006 Marketing Político [9] 34% 37% 26%
20 de junio de 2006 Parametría [10] 36,5% 32,5% 27%
19 de junio de 2006 Zogby [11] 31% 35% 27%
14 de junio de 2006 Reforma [12] 37% 35% 23%
13 de junio de 2006 Milenio Diario [13] 34,2% 31% 29,6%
13 de junio de 2006 Consulta Mitofsky [14] 35% 32% 28%
12 de junio de 2006 el Universal [15] 34% 37% 22%
11 de junio de 2006 GEA-ISA [16] Archivado el 3 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. 35% 39% 23%
6 de junio de 2006 el Universal [17] 36% 36% 24%
6 de junio de 2006 Parametría [18] 35,5% 34,4% 27%
5 de junio de 2006 BGC, Beltrán y Asociados [19] 35% 35% 26%
29 de mayo de 2006 Milenio Diario [20] 33% 33% 30%
29 de mayo de 2006 Consulta Mitofsky [21] 34% 34% 28%
28 de mayo de 2006 GEA-ISA [22] Archivado el 3 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. 31% 40% 27%
24 de mayo de 2006 Reforma 35% 39% 22%
19 de mayo de 2006 Zogby [23] 29% 34% 22%
15 de mayo de 2006 el Universal [24] 35% 39% 21%
8 de mayo de 2006 Parametría [25] 34% 36% 26%
4 de mayo de 2006 GEA-ISA [26] Archivado el 3 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. 31% 41% 25%
3 de mayo de 2006 Consulta Mitofsky 34% 35% 27%
3 de mayo de 2006 Reforma 33% 40% 22%
2 de mayo de 2006 Milenio Diario [27] 33% 36% 28%
23 de abril de 2006 Parametría [28] 35% 33% 28%
17 de abril de 2006 el Universal [29] 38% 34% 25%
6 de abril de 2006 Milenio Diario 34% 31% 31%
6 de abril de 2006 Arcop * 33% 36% 29%
27 de marzo de 2006 Consulta Mitofsky 37,5% 30,6% 28,8%
27 de marzo de 2006 BIMSA 31,2% 25,5% 21,4%
21 de marzo de 2006 GEA-ISA [30] Archivado el 8 de mayo de 2018 en la Wayback Machine. 34% 36% 28%
16 de marzo de 2006 Reforma 41% 31% 25%
13 de marzo de 2006 el Universal 42% 32% 24%
22 de febrero de 2006 Consulta Mitofsky [31] 39,4% 29,8% 27,5%
21 de febrero de 2006 GEA-ISA [32] Archivado el 3 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. 34% 27% 22%
21 de febrero de 2006 Reforma [33] 38% 31% 29%
20 de febrero de 2006 el Universal [34] 30% 27% 22%
23 de enero de 2006 GEA-ISA [35] Archivado el 3 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. 35% 35% 29%
26 de enero de 2006 el Universal [36] 33% 27% 20%
20 de enero de 2006 Parametria [37] 35,7% 27,4% 26,2%
20 de enero de 2006 TV Azteca [38] 38% 31% 28%
19 de enero de 2006 Reforma [39] 34% 26% 22%
19 de enero de 2006 La Jornada * [40] 39% 27% 22%
18 de enero de 2006 Consulta Mitofsky [41] 38,7% 31% 29,2%
8 de enero de 2006 Milenio Diario * [42] 28% 30% 25%
5 de diciembre de 2005 Univision .com [43] 34,8% 28,8% 30,4%
21 de noviembre de 2005 Reforma [44] 29% 28% 21%
5 de noviembre de 2005 el Universal [45] 34% 22% 18%
Fecha Editor Fuente López Obrador Calderón Madrazo
* Las encuestas realizadas por Arcop (publicadas en Milenio y mostraron la primera ventaja de Calderón sobre López Obrador) y Covarrubias (publicadas en La Jornada , y la que mostró la mayor ventaja de López Obrador) son encuestas internas, y generalmente no tan confiables como los demás.

Conducta

Resultados

presidente

El 6 de julio de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el conteo final de los votos en las elecciones presidenciales de 2006, lo que resultó en un estrecho margen de 0,58 puntos porcentuales de victoria para Felipe Calderón Hinojosa (PAN). La victoria de Calderón fue confirmada por los tribunales federales el 5 de septiembre de 2006 y fue declarado presidente electo de México. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador (PRD), y su partido, denunciaron irregularidades en más del 30% de los colegios electorales del país, y aún después de una apelación judicial infructuosa de los resultados electorales, el PRD siguió convocando protestas callejeras. detalles

Conteo rápido

El IFE declaró a las 11:00 pm del 2 de julio de 2006 que las estadísticas arrojadas por el conteo rápido oficial indicaban que la elección presidencial estaba demasiado cerca para convocar, lo que significa que la diferencia entre los dos favoritos era menor que su margen de error. , o el 0,3% de los votos. El IFE declaró además que el conteo oficial, que comenzó el miércoles 5 de julio de 2006, tenía como objetivo determinar qué candidato sería reconocido como presidente electo.

Sin embargo, los candidatos presidenciales de primera fila Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD) se declararon ganadores, basando sus discursos en una serie de encuestas privadas a boca de urna , algunas citadas y otras no citadas, que dieron una ventaja dentro de el margen de error. El presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, solicitó que el IFE declarara un ganador antes de la noche del 3 de julio de 2006.

Los resultados preliminares mostraron claramente que el candidato del PRI-PVEM, Roberto Madrazo , no tenía posibilidades realistas de ganar la presidencia. Esos resultados también mostraron que los partidos más pequeños ( Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina ) conservarían su registro.

El llamado "voto extranjero", mediante el cual por primera vez se permitió votar a ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, aunque solo en la contienda presidencial, totalizó poco más de 32.000 votantes. La participación general para esta elección fue de aproximadamente el 59% de los votantes elegibles.

Programa de Resultados Electorales Preliminares

El Programa de Resultados Electorales Preliminares ( Programa de Resultados Electorales Preliminares , o PREP) está obligado por ley a proporcionar una estimación rápida de los resultados electorales, pero no tiene autoridad para determinar el resultado de la elección.

Este punto fue señalado repetidamente por el presidente del IFE, Ugalde, en sus declaraciones oficiales a medida que se desarrollaba el proceso electoral de 2006. El uso del PREP ha sido criticado porque sus datos han sido utilizados por un candidato para proclamar su victoria y por el otro como supuesta evidencia de fraude. Sin embargo, el PREP tiende a predecir el ganador con precisión cuando la diferencia entre candidatos es superior al 1% (una condición que no se cumplió en esta elección).

El coordinador de información del IFE, René Miranda, desestimó las acusaciones del PRD de que los cambios en las cifras de la PREP eran estadísticamente improbables y dijo que la PREP se utilizó de manera objetiva e imparcial para "reflejar la realidad del país".

Recuento oficial

Luego de concluido el PREP el 4 de julio, el miércoles 5 de julio de 2006 se inició el escrutinio distrital oficial. De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (COFIPE), cada uno de los 300 distritos electorales de México tabuló los votos registrados en la actas de conteo (las "actas") para cada distrito electoral en su distrito. "En algunos casos, como cuando una hoja de recuento era ilegible, los paquetes sellados de las papeletas se abrían y se volvían a contar". Todo bajo la mirada de los observadores electorales que cualquier partido político se preocupó por brindar.

Los resultados del comité de distrito, junto con las boletas, fueron luego transferidos al IFE en la Ciudad de México , lo que resultó en el total acumulado que se muestra a continuación. Los primeros retornos favorecieron a López Obrador, pero a las 04:07 hora de la Ciudad de México , Calderón lo superó. A las 07:45, Calderón lideraba con aproximadamente un 0,33% de los votos.

La volatilidad en el recuento de votos no fue inesperada. Desde el principio, el IFE declaró que los totales acumulados no deben interpretarse como una tendencia, y que el resultado oficial se publicaría solo cuando se hubieran contado todos los colegios electorales. Varios estados del norte, que favorecieron fuertemente al partido PAN en los resultados del PREP, tardaron en contar sus votos. Esta demora se debió, al menos en parte, a la doble verificación de los totales de las estaciones distritales con los recuentos de votos reales, que cualquier partido político puede solicitar en virtud de la ley mexicana.

El 6 de julio, tras haber perdido por poco el escrutinio oficial preliminar, López Obrador declaró su intención de impugnar los resultados ante el Tribunal Federal Electoral (TEPJF) y exigir un recuento completo de todos los votos en la Ciudad de México. El 8 de julio, sus seguidores se reunieron en la plaza Zócalo de la Ciudad de México para iniciar lo que Obrador llamó "la defensa del voto popular". El PRD también hizo una presentación sobre supuestas irregularidades electorales, incluyendo (como se informó en La Jornada ), alegatos de que alrededor de las 7:00 p.m., el recuento de votos del IFE en el marcador en ejecución parpadeó en cero para todos los candidatos durante un período de 4 minutos.

Las protestas inspiradas en las elecciones fueron en gran parte pacíficas y, según el ex presidente del IFE, José Woldenberg , dentro de la ley. Sin embargo, algunos sindicatos y simpatizantes del PRD pidieron "resistencia civil" si los tribunales decidían ratificar la victoria de Calderón. Algunos, como el editorialista Armando Fuentes Aguirre, expresaron su preocupación de que esto pudiera conducir a un conflicto armado.

El 5 de septiembre de 2006, el Tribunal Federal Electoral declaró a Calderón ganador definitivo.

El recuento final de votos de los dos principales candidatos fue Calderón 15.000.284, López Obrador 14.756.350, una diferencia de 243.934.

Los supervisores electorales de la Unión Europea declararon el 8 de julio que no encontraron irregularidades que pudieran haber afectado la transparencia de los resultados y que pudieran haber impactado los resultados. Otros supervisores electorales encontraron muchos ejemplos de fraude e irregularidades y exigieron un recuento completo. Ver también: Controversias de las elecciones generales mexicanas de 2006

Informes de prensa anteriores habían indicado que en dos incidentes separados, uno en Ciudad Nezahualcóyotl y otro en Xalapa , se encontraron papeletas usadas y otros materiales electorales en basureros. Reforma informó más tarde que este supuesto material electoral resultó ser fotocopias y no influyó en la elección. Sin embargo, Al Giordano , en un artículo de Narco News del 8 de julio , tiene una foto de La Jornada de tres boletas de colores completadas encontradas en un bote de basura de la Ciudad de México.

Candidato Partido Votos %
Felipe Calderón Partido Acción Nacional 15.000.284 36,69
Andrés Manuel López Obrador Partido de la Revolución Democrática 14,756,350 36,09
Roberto Madrazo Partido Revolucionario Institucional 9,301,441 22,75
Patricia Mercado Partido Alternativo Socialdemócrata y Campesino 1,128,850 2,76
Roberto Campa Cifrián Nueva fiesta de la alianza 401.804 0,98
Candidatos no registrados 297,989 0,73
Total 40,886,718 100,00
Votos válidos 40,886,718 97,84
Votos inválidos / en blanco 904.604 2.16
Total de votos 41,791,322 100,00
Votantes registrados / participación 71,374,373 58,55
Fuente: IFES

Por estado

Estado Calderón López Obrador Madrazo Mercado Campa Escribir en Ninguno
Aguascalientes 193.588 89,920 97,935 16 275 5.597 3.335 7.669
Baja California 450,186 224,275 203,233 35,917 13,522 6.488 17.099
Baja California Sur 62,127 77,875 29,874 5.470 1,475 1,225 2.801
Campeche 99,526 101.192 87,412 4.756 8.470 1,652 9.514
Chiapas 215,358 551,749 427,351 15.065 7.378 8.395 47,327
Chihuahua 523,914 212,069 341,916 31,414 20,375 6.540 25,405
Coahuila 400,894 225,117 245,960 26,450 8.412 8.192 14,919
Colima 107,880 61,434 76.586 5.284 1,567 784 4.591
Distrito Federal 1,325,474 2.813.112 413,644 175,517 27,152 14,833 69,553
Durango 255,229 128,881 153,990 11.188 5.769 6.113 10,873
Guanajuato 1,155,403 301,463 368,789 49,753 18,611 17,136 49,896
Guerrero 160,253 510,217 263.035 16.809 10,493 7.132 24,172
Hidalgo 251,772 385,750 235,926 25,702 15,360 6.444 24,636
Jalisco 1,435,334 559,266 705,925 93,836 37,739 16,537 61,729
México 1,771,515 2.469.093 1.033.110 215,857 61,494 48,075 101,188
Michoacán 515,600 615,535 283,157 29,951 8.229 10,780 31,845
Morelos 226,340 312,815 111,118 24,736 12,129 6,901 15.062
Nayarit 69,097 152,999 123,284 7.730 3.840 1,919 6,978
Nuevo León 865,006 282,384 488,402 51,760 31,112 11,343 39,211
Oaxaca 226.304 620.062 428.026 19,482 5.620 7,672 42,017
Puebla 743,831 639,659 460.183 50,234 20,418 16,227 53,614
Querétaro 322,975 160,383 133,188 16,536 6.028 5.823 15.451
Quintana roo 111.485 147,839 105,086 8.801 2,768 2,729 7.014
San Luis Potosí 462,329 204,983 207,602 23,648 8.360 7.470 37,332
Sinaloa 363,461 301,709 263,553 20,620 6.717 5.397 19,227
Sonora 468,288 240,114 175,365 23.187 6,914 3.724 16,345
Tabasco 31,975 512,743 344,526 4.261 1.906 1,582 14,120
Tamaulipas 506,177 324,491 317,849 25.025 12,424 15,853 24,103
Tlaxcala 140,128 180,487 59.672 11,130 3.426 6,504 8.883
Veracruz 1,006,676 1.036.474 727,638 55,971 17,777 25,396 72,412
Yucatán 364,353 125,152 260,116 12,962 4.504 6.784 15.284
Zacatecas 167,806 187,088 128,392 13,523 6.218 9,004 13,224
Total 15.000.284 14,756,350 9,301,441 1,128,850 401.804 297,989 904.604

Senado

Elecciones al Senado de México 2006.svg
Partido o alianza Lista de fiestas Distrito electoral
Asientos totales
Votos % Asientos Votos % Asientos
Partido Acción Nacional 14.035.503 34,47 11 13,889,159 34,39 41 52
Coalición
por el
bien de todos
Partido de la Revolución Democrática 12,397,008 30.45 6 12,292,512 30,44 20 26
Partido Laborista 2 2 4
Convergencia 2 4 6
Total 10 26 36
Alianza
por México
Partido Revolucionario Institucional 11,681,395 28,69 6 11,622,012 28,78 27 33
Partido Verde Ecologista de México 4 2 6
Total 10 29 39
Nueva fiesta de la alianza 1,688,198 4.15 1 1,677,033 4.15 0 1
Partido Alternativo Socialdemócrata y Campesino 795,730 1,95 0 787,425 1,95 0 0
Candidatos no registrados 119,422 0,29 0 118,835 0,29 0 0
Total 40,717,256 100,00 32 40,386,976 100,00 96 128
Votos válidos 40,717,256 97,55 40,386,976 97,54
Votos inválidos / en blanco 1.021.932 2,45 1.016.997 2,46
Total de votos 41,739,188 100,00 41,403,973 100,00
Votantes registrados / participación 71,374,373 58,48 71,374,373 58.01
Fuente: INE

Cámara de Diputados

Elección Cámara de Diputados de México 2006.svg
Partido o alianza Lista de fiestas Distrito electoral
Asientos totales
Votos % Asientos Votos % Asientos
Partido Acción Nacional 13,845,121 34,27 69 13,753,633 34.25 137 206
Coalición
por el
bien de todos
Partido de la Revolución Democrática 12,013,364 29,74 36 11,619,679 28,93 90 126
Partido Laborista 13 3 dieciséis
Convergencia 11 5 dieciséis
Total 60 98 158
Alianza
por México
Partido Revolucionario Institucional 11,676,585 28,90 41 11,941,842 29,73 63 104
Partido Verde Ecologista de México 17 2 19
Total 58 sesenta y cinco 123
Nueva fiesta de la alianza 1,883,476 4.66 9 1.872.283 4.66 0 9
Partido Alternativo Socialdemócrata y Campesino 850,989 2.11 4 845,749 2.11 0 4
Candidatos no registrados 128,825 0,32 0 128,347 0,32 0 0
Total 40,398,360 100,00 200 40,161,533 100,00 300 500
Votos válidos 40,398,360 97,50 40,161,533 97,49
Votos inválidos / en blanco 1.037.574 2,50 1.033.665 2.51
Total de votos 41,435,934 100,00 41,195,198 100,00
Votantes registrados / participación 71,374,373 58.05 71,374,373 57.72
Fuente: INE

Secuelas

Exigencias de recuento

Poco después de que quedó claro que el conteo oficial resultaría con Felipe Calderón por delante, Andrés Manuel López Obrador afirmó que él y su partido, el PRD , lucharían por un recuento general "voto por voto".

Presentó al Tribunal Federal Electoral (TEPJF) nueve casillas y 900 páginas de supuestas pruebas alegando irregularidades matemáticas electorales en 50.000 casillas . Además, afirmó que en áreas con gran número de simpatizantes de López Obrador, los funcionarios electorales anularon 900.000 votos.

López Obrador y sus seguidores comenzaron a organizar protestas masivas, marchas y desobediencia civil, que culminó con una manifestación masiva en la Ciudad de México histórica 's Zócalo el 30 de julio de 2006. Las estimaciones de la multitud en el rango de recorrido, desde 500.000 a 3.000.000 seguidores. Además, la campaña de López Obrador instaló plantones , o campamentos, dentro del Zócalo y a lo largo del Paseo de la Reforma , una de las principales arterias de la Ciudad de México , durante 47 días y ralentizó el tráfico durante horas. Los campamentos eran muy impopulares, ya que el 65% de los habitantes de la Ciudad de México se oponían a ellos.

El sábado 5 de agosto, el TEPJF se reunió en sesión pública para decidir el resultado de la solicitud de recuento de López Obrador. Los siete magistrados votaron por unanimidad que solo había suficiente justificación legal para ordenar el recuento de 11.839 urnas en 155 distritos (9,2% del total), rechazando así la demanda pública de López Obrador de que se contabilicen todos los votos y urnas. [46] El Tribunal basó su decisión de recuento parcial en su conclusión de que, a pesar de exigir públicamente un recuento general voto por voto, el partido de López Obrador solo presentó reclamaciones legales a menos de 44.000 colegios electorales, o menos del 34%. Por lo tanto, legalmente, solo esos 44.000 colegios electorales fueron considerados controvertidos por el TEPJF. El Tribunal dictaminó que los votos no controvertidos no deben ser contados, porque "la certeza que pide la Coalición (del partido de López Obrador) está ligada al respeto de los recuentos ciudadanos en los colegios electorales no controvertidos". Sin embargo, el Tribunal sí certificó que los principios de certeza en las elecciones exigieron un recuento justificado en algunas de las estaciones controvertidas, ya que se encontraron irregularidades.

Solo en el occidental estado de Jalisco se contarán 2,705 urnas (33% del total estatal) debido a "evidentes errores matemáticos". El estado con el mayor porcentaje de urnas por reabrir es Aguascalientes con 436 o el 35% de sus 1.226 urnas totales. Otros estados con un alto porcentaje de urnas autorizadas para abrir incluyen: Tamaulipas , 942 urnas (o 23.7% del total de urnas); Campeche , 170 (18,3%); Chihuahua , 727 (15%); Durango , 344 (15,4%); Nuevo León , 508 (10%); San Luis Potosí , 495 (16%); Sinaloa , 334 (7,7%); Yucatán , 228 (10,5%); Zacatecas , 221 (9,23%); Querétaro , 9,4%.

Los estados con porcentajes pequeños incluyen: Chiapas , 81 urnas (1,6%); Distrito Federal , 227 (1,85%); Estado de México , 362 (2,33%); Michoacán , 300 (5,5%); Morelos , 124 (6%); Puebla , 194 (3,22%); Veracruz , 396 (6,56%); y Quintana Roo , 10 (0,8%).

El recuento comenzó el miércoles 9 de agosto (CBC) (VOA) y concluyó el domingo 13 de agosto. Solo después de calcular los votos contados, la TEPJF declarará presidente electo al candidato con más votos.

El viernes 11 de agosto, ambas partes contendientes realizaron conferencias de prensa, en las que, a pesar de la insistencia de la TEPJF de que no se darían a conocer los resultados del recuento hasta el domingo, cada uno proporcionó sus propias cifras internas en base a sus observadores en el recuento. Estas figuras chocaron dramáticamente; según el PAN, se había contado el 75% de los votos y los resultados confirmaron que el escrutinio inicial fue "perfecto", con menos de tres errores por urna y sin sesgo sistémico . (Este es el mensaje que informó la mayoría de la prensa, aunque otros informaron que la cifra del "75% sin errores" estaba fuera del recuento completo, no del total; aún así, las cifras eran difíciles de cuadrar con las afirmaciones de la Coalición). Coalition afirmó que solo el 60% del recuento fue completo y que en este recuento su partido había obtenido un promedio de 29 votos por urna. (Una vez más, este fue el mensaje en la mayoría de la prensa, aunque otros medios de prensa parecían insinuar que las reclamaciones de la Coalición incluían votos perdidos o en exceso, así como contados mal). [47]

El 28 de agosto, la TEPJF anunció los resultados del recuento parcial, restando 81.080 votos a Calderón, 76.897 votos a López Obrador, 63.114 a Roberto Madrazo, 5.962 a Patricia Mercado, 2.743 a Roberto Campa y 7.940 al resto de candidatos. Se anularon un total de 237.736 votos de los aproximadamente 4 millones de votos contados. Eso significa que alrededor del 6% de los votos contados fueron anulados.

Pese al fallo del Tribunal, y pese a que el fallo se basó en la decisión de su partido de no impugnar judicialmente todas las elecciones, López Obrador sigue exigiendo el recuento general "voto por voto", prometiendo continuar con la desobediencia civil y las sentadas. Se le citó diciendo: "No queremos una porción de democracia. Queremos un 100% de democracia". [48]

Un día antes del final del recuento, la coalición de López Obrador amenazó con movilizaciones nacionales para evitar la "imposición" de Calderón, si se confirmaba al candidato del PAN como ganador de las elecciones. [49]

Llamamientos a la reforma electoral

El jueves 23 de noviembre de 2006 la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) presentó su informe final. El informe fue en general positivo y defendió el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 2 de julio diciendo que "reflejaban la voluntad legítima del pueblo mexicano". Sin embargo, el informe también expresó inquietudes y planteó varias críticas, tanto generales como específicas, al proceso electoral y la elección. El informe incluye 48 recomendaciones específicas para futuras reformas a fin de "fortalecer el proceso electoral", como la introducción de recuentos automáticos aleatorios en el caso de elecciones reñidas, la reducción del período de campaña y la consideración de la introducción de un sistema de segunda vuelta para las elecciones presidenciales. y aclaraciones generales en la ley electoral (por ejemplo, aclarar los motivos para solicitar un recuento y para la anulación de la elección).

Un artículo del 24 de noviembre de 2006 de The Herald Mexico informa: "Todos los partidos principales de México han pedido reformas a las leyes electorales, incluyendo límites más claros al financiamiento, mayor transparencia en los gastos de campaña y un período de campaña más corto".

El artículo también informa: "La misión de la UE, encabezada por el diputado español José Ignacio Salafranca , dijo el jueves que una segunda vuelta ayudaría al sistema electoral de la nación, especialmente después de resultados tan cercanos como el de este año, cuando Felipe Calderón venció a Andrés Manuel López Obrador por menos de un punto porcentual. En rueda de prensa, Salafranca dijo que si bien una segunda vuelta sería cara, le daría 'mayor legitimidad democrática' al resultado ".

Crisis política posterior

El alto grado de polémica y polarización que generó esta elección dio paso a una grave crisis política en México a lo largo de 2006. Las elecciones fueron más polémicas que las de 1988 , y en un acto simbólico, el 20 de noviembre López Obrador organizó una ceremonia para llevar a cabo cargo como el "Presidente Legítimo de México", seguido de sus simpatizantes.

El acto de toma de posesión de Calderón el 1 de diciembre en el Congreso de la Unión fue tenso y duró menos de cinco minutos, ya que apenas logró recitar el juramento del cargo mientras los legisladores del PRD gritaban en protesta por el presunto fraude electoral e intentaban impedir su toma de posesión. y luego abandonó rápidamente el edificio por razones de seguridad, ya que algunos de los legisladores se involucraron en violentas reyertas. Además de las denuncias de fraude, Calderón asumió el cargo con el menor porcentaje de votos para un candidato presidencial ganador en la historia de México (35.8%), lo que significó que su administración enfrentaría graves problemas de legitimidad. Solo un mes después de asumir el cargo, Calderón declaró la guerra a los carteles de la droga y al crimen organizado, iniciando así la Guerra contra las Drogas en México . Esto fue considerado por muchos como una estrategia inmediata para ganar legitimidad popular y aceptación para el nuevo presidente después de las complicadas elecciones.

Las elecciones de 2006 siguen siendo un punto de controversia y discusión. López Obrador, quien se postuló nuevamente para la presidencia en 2012 antes de finalmente ganar la presidencia en su tercer intento en 2018 , siempre se ha considerado como el legítimo ganador de esta elección incluso después de que todos los partidos políticos, excepto Nueva Alianza, firmaron ante miembros del IFE. el 13 de junio de 2006 el Acuerdo Democrático por la Igualdad, Legalidad y Gobernabilidad en el que el objetivo principal fue que todos acordaran un compromiso de respeto a los resultados electorales.

El cineasta Luis Mandoki produjo un documental titulado "Fraude: México 2006", en el que narra muchos eventos de la segunda mitad de la administración de Vicente Fox que condujeron a las acaloradas elecciones de 2006, y destaca las irregularidades ocurridas durante el proceso. La película tiene una duración de 110 minutos y encabezó la taquilla mexicana en su debut en 2007.

En una encuesta de opinión de 2011 publicada por El País sobre si las elecciones de 2006 habían sido fraudulentas, el 49% de los encuestados creía que la elección fue fraudulenta, frente al 43% que creía que no estaba fraudulenta y el 8% que no estaba seguro.

En 2017, el priista y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira acusó a Calderón de "robar la presidencia" en 2006. En octubre de 2018, Roberto Madrazo, quien fuera el candidato presidencial del PRI en 2006, afirmó en una entrevista que según los datos que recibió después de las elecciones, López Obrador había sido el ganador.

La socióloga mexicana Jacqueline Peschard ha identificado la "ruptura del consenso que casi resultó" debido a esta elección como un punto de inflexión importante en la historia de México como una democracia liberal legítima y en funcionamiento .

Ver también

Notas al pie

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Marta Cruz Aguado

Necesitaba encontrar algo diferente sobre Elecciones generales mexicanas de 2006, que no fuese lo típico que se lee siempre en internet y este artículo de Elecciones generales mexicanas de 2006 me ha gustado.

Rosario Blanco Rojas

Me resulta muy interesante el modo en que esta entrada sobre Elecciones generales mexicanas de 2006 está redactada, me recuerda a mis años de colegio. Qué tiempos tan bonitos, gracias por devolverme a ellos.

Fernando Vega Pons

Gran entrada sobre Elecciones generales mexicanas de 2006.

Iker Esteban Santos

Esta entrada acerca de Elecciones generales mexicanas de 2006 era justo lo que quería encontrar.