Elecciones legislativas palestinas de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones legislativas palestinas de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones legislativas palestinas de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones legislativas palestinas de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones legislativas palestinas de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones legislativas palestinas de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones legislativas palestinas de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones legislativas palestinas de 2006
Estado de Palestina
25 de enero de 2006

Los 132 escaños del Consejo Legislativo Palestino
67 escaños necesarios para la mayoría
Fiesta Líder % Asientos ±
Hamás Ismail Haniyeh 44,45 74 Nuevo
Fatah Farouk Kaddoumi 41,43 45 -5
PFLP Ahmad Sa'adat 4.25 3 Nuevo
La alternativa Qais Abd al-Karim 2,92 2 Nuevo
Palestina independiente Mustafa Barghouti 2,72 2 Nuevo
Tercera vía Salam Fayyad 2,41 2 Nuevo
Independiente - - 4 -31
Aquí se enumeran los partidos que ganaron escaños. Vea los resultados completos a continuación .
Elecciones legislativas palestinas 2006.png
Primer Ministro antes Primer Ministro después
Ahmed Qurei
Fatah
Ismail Haniyeh
Hamas

El 25 de enero de 2006 se celebraron elecciones legislativas en los territorios palestinos para elegir el segundo Consejo Legislativo Palestino (PLC), la legislatura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El resultado fue una victoria para Hamas , que compitió bajo el nombre de lista de Cambio y Reforma, que recibió el 44,45% de los votos y ganó 74 de los 132 escaños, mientras que el gobernante Fatah recibió el 41,43% de los votos y ganó solo 45 escaños.

El PLC recién elegido se reunió por primera vez el 18 de febrero de 2006. El primer ministro titular Ahmed Qurei presentó su dimisión el 26 de enero de 2006, pero siguió siendo primer ministro interino a petición del presidente Mahmoud Abbas . El 20 de febrero, el líder de Hamas, Ismail Haniya, fue designado para formar un nuevo gobierno. El nuevo gobierno con Haniya como primer ministro asumió el cargo el 29 de marzo.

Fondo

Las elecciones de 2006 fueron las segundas elecciones al PLC. Las primeras elecciones tuvieron lugar en 1996, pero las elecciones posteriores se habían pospuesto durante muchos años debido a los desacuerdos entre Fatah y Hamas. En marzo de 2005, doce facciones palestinas llegaron a un acuerdo, la Declaración de El Cairo Palestino , que pedía que las elecciones se celebraran utilizando un sistema de votación mixto en lugar del sistema electoral mayoritario utilizado en 1996.

En junio de 2005, el PLC legisló para dar efecto a la Declaración de El Cairo, aumentando su membresía de 88 a 132, siendo la mitad elegida por representación proporcional y la mitad por mayoría de votos en distritos electorales tradicionales. Los votantes palestinos tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental ) eran elegibles para participar en las elecciones. Anteriormente se habían celebrado las elecciones municipales de 2005 y las elecciones presidenciales del 9 de enero de 2005 .

Las elecciones del PLC estaban programadas originalmente para el 17 de julio de 2005, pero el 9 de agosto Abbas anunció que tendrían lugar en enero de 2006. El 20 de agosto, Abbas fijó el día de las elecciones el 25 de enero. El 15 de enero de 2006, Abbas declaró que, a pesar de los disturbios en Gaza, no cambiaría la fecha de las elecciones a menos que Israel impidiera que los palestinos en Jerusalén Oriental votaran. Israel ya había declarado que no permitiría que Hamas hiciera campaña en Jerusalén Oriental, que había llevado a cabo la mayoría de los ataques terroristas contra Israel en los cinco años anteriores y se negó a reconocer a Israel o los Acuerdos de Oslo .

Estados Unidos gastó 2,3 millones de dólares en USAID en apoyo a las elecciones palestinas, supuestamente diseñadas para reforzar la imagen del presidente Abbas y su partido Fatah. Las oficinas de USAID utilizaron cuentas de gastos discrecionales para varios proyectos, incluida la plantación de árboles, la adición de aulas escolares, un torneo de fútbol, limpieza de calles y computadoras en los centros comunitarios. USAID eliminó su requisito habitual de marca en sus actividades patrocinadas. Como resultado, Estados Unidos fue acusado de intentar influir en el resultado de las elecciones. La Unión Europea proporcionó observadores electorales para "evaluar todo el proceso electoral, incluido el marco jurídico, el entorno político y la campaña, los preparativos electorales, la votación y el escrutinio, así como el período postelectoral".

Sistema electoral

En las elecciones de 1996, 88 miembros del PLC fueron elegidos de varios distritos electorales de múltiples miembros mediante votación en bloque . Antes de las elecciones de 2006, se modificó la ley electoral para ampliar el PLC de 88 a 132 escaños e introducir un grado de representación proporcional a través de un sistema de votación paralelo . El sistema de votación mixto dividió los escaños del PLC en dos grupos: 66 escaños (50%) elegidos por representación proporcional de los territorios palestinos como un solo distrito, y 66 escaños (50%) por el sistema mayoritario en diferentes distritos electorales.

Cada votante recibió dos papeletas. En el primero, el votante eligió una de las listas de partidos registrados. 66 de los escaños se distribuyeron proporcionalmente (según el método de Sainte-Laguë ) a aquellas listas que recibieron más del 2% del total de votos emitidos en la lista. Los candidatos de cada lista serían elegidos en el orden en que aparecen en la lista. Cada lista tenía que incluir al menos una mujer en los primeros tres nombres, al menos una mujer en los siguientes cuatro nombres y al menos una mujer en los cinco nombres siguientes.

La segunda votación fue para el distrito electoral local de un votante, que puede tener más de un miembro para ser elegido. El votante podía emitir hasta tantos votos para candidatos individuales como escaños hubiera en su distrito. Los votos no se ponderaron y los candidatos con más votos fueron elegidos. Por ejemplo, un votante en el distrito de Nablus podría emitir hasta seis votos; Se eligieron los seis candidatos con mayor número de votos. En algunos distritos, se reservaron uno o dos escaños para los candidatos cristianos con más votos. Por ejemplo, en Ramallah, un distrito de cinco escaños, se eligió al candidato cristiano con más votos, incluso si no estaba entre los cinco principales candidatos en general. Los seis escaños reservados a los cristianos se consideraron la cuota mínima para su representación en el PLC.

Había 16 distritos electorales, con el número de escaños en cada uno determinado por su población:

Campaña

Fatah

Antes de las elecciones de 2006, el PLC estaba dominado por el movimiento Fatah , que tenía 68 de los 88 escaños. Sin embargo, Fatah había sido acosada por luchas internas, con figuras más jóvenes y populares como Mohammed Dahlan (quien participó en las negociaciones de los Acuerdos de Oslo de 1993 ) y Marwan Barghouti (cumpliendo cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí por cargos de terrorismo ) nivelando las acusaciones. de corrupción contra el liderazgo de Fatah. Fatah organizó elecciones primarias para determinar su lista de candidatos, pero los resultados fueron controvertidos y se impusieron listas centrales en algunas áreas. La facción más joven presentó una lista denominada Al-Mustaqbal ("el futuro"), encabezada por Barghouti. Sin embargo, el 28 de diciembre de 2005, los líderes de las dos facciones acordaron enviar una lista única a los votantes, encabezados por Barghouti, quien hizo campaña activamente por Fatah desde su celda. A pesar de esto, los dos grupos no se reconciliaron por completo.

Lista de cambios y reformas

El movimiento islamista Hamas hizo campaña como la lista de Cambio y Reforma, y fue el principal rival político de Fatah. Se ha negado a participar en las elecciones de 1996 y considera que la Autoridad Palestina es ilegítima debido a sus negociaciones con Israel ; aunque no cambió ese puesto, presentó candidatos en 2006.

La perspectiva de una Autoridad Palestina dominada por Hamas alarmó a los gobiernos occidentales, y que proporcionan ayuda exterior que representa casi la mitad del presupuesto de la ANP. Fue el miedo a una victoria de Hamas lo que se atribuyó en gran medida a impulsar la reconciliación entre la lista principal de Fatah y la facción separatista de Al-Mustaqbal .

Lista Palestina Independiente

La lista de Palestina Independiente estaba encabezada por Mustafa Barghouti , un pariente lejano de Marwan Barghouti. Mustafa Barghouti quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales palestinas de 2005 . El componente principal de esta lista fue la Iniciativa Nacional Palestina . La lista prometía luchar contra la corrupción y el nepotismo, exigir el desmantelamiento de la barrera israelí de Cisjordania , que denomina el "muro del apartheid", y proporcionar "una" tercera vía "verdaderamente democrática e independiente para la gran mayoría de los silenciosos y no representados. Votantes palestinos, que no favorecen ni la autocracia y la corrupción del partido gobernante Fatah, ni el fundamentalismo de Hamas ".

Abu Ali Mustafa

Esta lista fue formada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina y lleva el nombre de Abu Ali Mustafa , el Secretario General del FPLP que fue asesinado por las fuerzas israelíes en 2001. El FPLP es el segundo miembro más grande de la Organización para la Liberación de Palestina ( OLP), después de Fatah.

Tercera vía

La lista de la Tercera Vía estuvo encabezada por el ministro de Finanzas, Salam Fayyad, y el exministro de Educación Superior e Investigación de la Autoridad Palestina, Hanan Ashrawi . Su plataforma se centró en la reforma de las fuerzas de seguridad, las mejoras democráticas y el progreso socioeconómico.

En el período previo a las elecciones, un líder de Fatah en Naplusa acusó a la Tercera Vía de recibir fondos de la CIA.

La alternativa

La Alternativa lista era una coalición del Frente Democrático para la Liberación de Palestina , el partido del pueblo palestino , la Unión Democrática Palestina (Fida), y varios independientes. La lista estaba encabezada por Qais Abd al-Karim (Abou Leila) del FDLP. El candidato del PPP recibió un 2,67% en las elecciones presidenciales palestinas de 2005 . En la votación por lista, su mejor voto fue del 6,6% en Belén, seguido del 4,5% en Ramallah y al-Bireh y del 4,0% en Nablus.

Wa'ad

También conocida como la Coalición Nacional por la Justicia y la Democracia , la lista Wa'ad fue encabezada por Gazan Eyad El-Sarraj , quien fue consultor de la delegación palestina a la Cumbre de Camp David 2000 y encabeza un grupo de académicos palestinos e israelíes que trabajan para un acuerdo de paz. La principal plataforma de la lista son las reformas de seguridad, el establecimiento del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

Las encuestas de opinión

El Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas encuestó a 1.316 adultos en Cisjordania y la Franja de Gaza a principios de diciembre de 2005 sobre sus intenciones de voto para la encuesta legislativa, que indicó el siguiente apoyo:

  • Fatah: 50%
  • Hamás: 32%
  • Otros: 9%
  • Indeciso: 9%

Una segunda encuesta realizada por PCPSR entre el 29 de diciembre y el 31 de diciembre cubrió a 4.560 votantes potenciales y arrojó los siguientes resultados:

  • Fatah: 43%
  • Hamás: 25%
  • Palestina independiente: 5%
  • Mártir Abu Ali Mustafa: 3%
  • La alternativa: 2%
  • La tercera vía: 2%
  • Indeciso: 19%

No se esperaba que otras listas superaran el umbral del 2%.

Una encuesta de las encuestas de opinión pública palestina, realizada el 5 y el 6 de enero, que abarcó a 1360 personas, muestra un nuevo alejamiento de Fatah:

  • Fatah 39,3%
  • Hamás: 31,3%
  • Palestina independiente: 10,4%
  • Mártir Abu Ali Mustafa: 6,8%
  • La tercera vía: 5,5%

No se esperaba que otras listas superaran el umbral del 2%.

Conducta

Obstrucción israelí

En el período previo a las elecciones, el 26 de septiembre de 2005 Israel lanzó una campaña de arrestos contra miembros del PLC. 450 miembros de Hamas fueron detenidos, en su mayoría involucrados en las elecciones del PLC de 2006. La mayoría de ellos permanecieron en detención administrativa durante diferentes períodos. En el período electoral, 15 miembros del PLC fueron capturados y retenidos como presos políticos.

Durante las elecciones, las autoridades israelíes prohibieron a los candidatos realizar campañas electorales dentro de Jerusalén. Se prohibieron los mítines y las reuniones públicas. También se revocaron las tarjetas de identidad de Jerusalén de algunos miembros del PLC. El Centro Carter , que monitoreó las elecciones, criticó las detenciones de personas que "no son más que culpables de ganar un escaño parlamentario en una elección abierta y honesta" .

Votar en Jerusalén Este

El 21 de diciembre de 2005, funcionarios israelíes manifestaron su intención de impedir la votación en Jerusalén Oriental , que, a diferencia de la mayoría de las zonas habitadas por palestinos que se prevé participar en las elecciones, está bajo control civil y militar israelí. (Israel anexó Jerusalén Este a raíz de la Guerra de los Seis Días ; esta medida no ha sido reconocida por la mayoría de los otros gobiernos, o por la ANP, que afirma que Jerusalén es una capital palestina). La motivación declarada de Israel no fue el argumento sobre la soberanía sobre la zona (a los votantes palestinos en Jerusalén Oriental se les había permitido votar en elecciones anteriores de la ANP a pesar de la disputa) pero la preocupación por la participación de Hamas en las elecciones y la posible victoria en ellas. Muhammad Abu Tir , Mustafa Barghouti y Hanan Ashrawi fueron detenidos brevemente por la policía israelí cuando intentaron hacer campaña en Jerusalén Este. En respuesta, los funcionarios de la ANP declararon que las elecciones no se llevarían a cabo si los votantes de Jerusalén Este no podían participar, aunque esta medida se vio más como un pretexto para posponer las elecciones que Fatah podría perder ante Hamas que como un debate de principios.

Después de acordar en privado utilizar el tema como pretexto para retrasar las elecciones nuevamente a fin de evitar las ganancias electorales de Hamas, los funcionarios israelíes y palestinos plantearon el tema a los Estados Unidos. Pero el presidente George W. Bush dejó en claro que las elecciones deben avanzar según lo programado.

El 10 de enero de 2006, los funcionarios israelíes anunciaron que un número limitado de palestinos en Jerusalén Oriental podrían emitir votos en las oficinas de correos, como lo hicieron en 1996. Los candidatos palestinos también podrán hacer campaña en Jerusalén Oriental siempre que se registren con la policía israelí, y un portavoz de la policía señaló: "Cualquiera que sea partidario de Hamas no recibirá permiso". La policía israelí arrestó a activistas de Hamas y cerró al menos tres oficinas electorales de Hamas en Jerusalén Este durante la campaña.

El día de las elecciones, las urnas se llevaron a cabo en las oficinas de correos israelíes dentro de Jerusalén. Los agentes de policía israelíes estuvieron presentes para supervisar los procedimientos de la elección. Al final del día, las autoridades israelíes transfirieron las urnas a la Autoridad Palestina.

Atmósfera

Una delegación de observadores internacionales de 84 delegados supervisó las elecciones. Consideró que las elecciones habían sido pacíficas y bien administradas. Se incluyeron veintisiete miembros del parlamento europeo. Edward McMillan-Scott, jefe conservador británico del equipo de seguimiento del Parlamento Europeo, describió las encuestas como "extremadamente profesionales, en línea con los estándares internacionales, libres, transparentes y sin violencia". Su colega, la eurodiputada comunista italiana Luisa Morgantini dijo que había "una actitud muy profesional, competencia y respeto por las reglas". Todos los colegios electorales cerraron a tiempo (7 pm) excepto Jerusalén Este, donde la votación se extendió por las dos horas adicionales permitidas. Hamas protestó por esta extensión, alegando que solo servía para Fatah; el Comité Central de Elecciones declaró que las horas de votación se "ampliaron con la aprobación de las autoridades israelíes debido a las largas colas como resultado de las obstrucciones de los trabajadores de la oficina de correos".

El grupo islamista militante Jihad Islámica llamó a los palestinos a boicotear las elecciones .

Encuestas de salida

Las encuestas a boca de urna indicaron que Fatah emergió con más escaños que Hamas, pero no la mayoría de los escaños del PLC. Una encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas estimó que Fatah había ganado el 42% del voto nacional y Hamas el 35%; el margen de error fue del 4%. Otra encuesta a boca de urna, realizada por la Universidad de Birzeit , considerada en gran medida como la estimación más autorizada, tenía a Fatah con el 46,4% de los votos ya Hamas con el 39,5%; su predicción tentativa de la asignación de escaños tenía a Fatah con 63 escaños, cuatro menos que la mayoría; Hamas 58; la lista de Mártir Abu Ali Mustafa 3; La tercera vía 2; Palestina Independiente 2; La alternativa 2; y dos independientes.

Sin embargo, los líderes de Hamas y Fatah anunciaron el jueves por la mañana que se esperaba que Hamas obtuviera la mayoría. Ismail Haniya , quien encabezó la lista de Cambio y Reforma (Hamas) afirmó que "Hamas ha ganado más de 70 escaños en Gaza y Cisjordania". Otro líder de Hamas, Musheer al-Masri, afirmó que se esperaba que el partido ganara 77 escaños. Aljazeera informó que los funcionarios de Fatah admitieron la derrota. El primer ministro Ahmed Qurei renunció el jueves por la mañana, junto con su gabinete, diciendo que ahora le corresponde a Hamas formar un gobierno. El líder de Hamas, al-Masri, pidió una "asociación política" con Fatah, pero el destacado líder de Fatah, Jibril Rajoub , rechazó una coalición y pidió a Fatah que forme una "oposición responsable".

En cuanto a las principales preocupaciones que rigen la votación, el 37% consideró que era seguridad y protección, mientras que el 25% favoreció la disminución de la corrupción.

Una encuesta a boca de urna realizada por Near East Consulting el 15 de febrero de 2006 sobre los votantes que participaron en las elecciones de la Autoridad Palestina de 2006 reveló las siguientes respuestas a las principales preocupaciones:

Apoyo a un Acuerdo de Paz con Israel: 79,5% en apoyo; 15,5% en oposición
¿Debería Hamas cambiar sus políticas con respecto a Israel: Sí - 75,2%; No - 24,8%
Bajo Hamas la corrupción disminuirá: Sí - 78,1%; No - 21,9%
Con Hamas, la seguridad interna mejorará: Sí, 67,8%; No - 32,2%
Prioridades del gobierno de Hamas: 1) Combatir la corrupción; 2) Poner fin al caos de seguridad; 3) Solucionar la pobreza / el desempleo
Apoyo al impacto de Hamas en el interés nacional: Positivo - 66,7 &; Negativo - 28,5%
¿Apoyo a un gobierno de unidad nacional : Sí - 81,4%; no - 18,6%
Rechazo a la decisión de Fatah de no unirse a un gobierno de unidad nacional: Sí - 72,5%; No - 27,5%
Satisfacción con los resultados electorales: 64,2% satisfecho; 35,8% insatisfecho

La Opinión Pública Mundial resumió los impulsores de la votación electoral de la siguiente manera:

La decisiva victoria del grupo islámico militante Hamas en las elecciones legislativas palestinas del mes pasado (ganando 74 de 132 escaños parlamentarios) ha planteado la cuestión de si el público palestino se ha alineado con el rechazo de Hamas al derecho de Israel a existir y su objetivo declarado de crear un estado islámico que cubre toda la Palestina histórica, incluido lo que ahora es Israel. Hamas se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para que renuncie a su objetivo de eliminar a Israel, pero los líderes de Hamas se han negado.

Sin embargo, una nueva encuesta después de las elecciones indicó que dos tercios de los palestinos creían que Hamás debería cambiar su política de rechazar el derecho de Israel a existir. La mayoría también apoyó una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí. Las encuestas postelectorales indicaron que la victoria de Hamas se debió en gran parte al deseo de los palestinos de poner fin a la corrupción en el gobierno más que al apoyo a la plataforma política de la organización.

Reacciones del observador independiente

El Instituto Nacional Demócrata (NDI) en asociación con el Centro Carter informó "un desempeño profesional e imparcial de los funcionarios electorales". La delegación de la Unión Europea informó que "no había nada que indicara que el resultado final no fue el elegido por los votantes". Un informe de CRS para el Congreso sobre las elecciones de 2006 concluyó: "La elección fue supervisada por 17.268 observadores nacionales, complementados por 900 supervisores internacionales acreditados. ... La administración Bush aceptó el resultado de las elecciones legislativas palestinas y elogió a la Autoridad Palestina por mantenerse libre y elecciones justas ... En general, se consideró que la conducción de las elecciones era libre y justa ".

Resultados

La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados finales el domingo 29 de enero de 2006 y anunció que Cambio y Reforma (Hamas) había ganado 74 de los 132 escaños, mientras que Fatah estaba detrás con 45.

Según los resultados, Hamas ganó la gran mayoría de los escaños del distrito electoral, pero estaba más por delante en las listas. Fatah venció a Hamas en los distritos electorales de Qalqilya, Rafah y Jericó. Jenin se dividió en partes iguales y Fatah ganó los escaños reservados para los cristianos en Belén, Jerusalén y Ramallah.

La Comisión Electoral Central dijo que la participación fue del 74,6% al 76,0% en la Franja de Gaza y del 73,1% en Cisjordania.

Parlamento palestino.svg
Fiesta Proporcional Distrito
Asientos totales
Votos % Asientos Votos % Asientos
Cambio y reforma ( Hamas ) 440,409 44,45 29 1.932.168 40,82 45 74
Fatah 410,554 41,43 28 1,684,441 35,58 17 45
Mártir Abu Ali Mustafa 42,101 4.25 3 140,074 2,96 0 3
La alternativa 28,973 2,92 2 8.216 0,17 0 2
Palestina independiente 26,909 2,72 2 2
Tercera vía 23,862 2,41 2 2
Frente de Lucha Popular Palestina 7.127 0,72 0 8.821 0,19 0 0
Frente Árabe Palestino 4.398 0,44 0 3,446 0,07 0 0
Mártir Abu al-Abbas 3,011 0,30 0 0
Coalición Nacional por la Justicia y la Democracia 1.806 0,18 0 0
Justicia palestina 1,723 0,17 0 0
Unión Democrática Palestina 3257 0,07 0 0
Independientes 953,465 20.14 4 4
Total 990,873 100,00 66 4.733.888 100,00 66 132
Votos válidos 990,873 97.07
Votos inválidos / en blanco 29,864 2,93
Total de votos 1.020.737 100,00
Votantes registrados / participación 1.341.671 76.08
Fuente: IFES , CEC

Secuelas

Nuevo gobierno

El primer ministro , Ahmed Qurei , dimitió, pero a petición del presidente Mahmoud Abbas , permaneció como primer ministro interino hasta el 19 de febrero de 2006. El 29 de marzo de 2006, el líder de Hamas, Ismail Haniya, formó un nuevo gobierno .

Detención de ministros y diputados

Después del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit el 25 de junio de 2006, Israel lanzó una serie de incursiones en Gaza y Cisjordania. Israel destruyó la infraestructura civil y arrestó a decenas de partidarios de Hamas, incluidos ministros electos del gabinete y miembros del PLC. El 28 de junio durante la noche, el ejército invadió Gaza y realizó ataques aéreos, bombardeando infraestructura como puentes y una estación de electricidad. El 29 de junio, las FDI detuvieron de Cisjordania a 8 ministros y 26 miembros del PLC, además de muchos otros líderes políticos. En agosto de 2006, Israel había arrestado a 49 altos funcionarios de Hamas, todos de Cisjordania, incluidos 33 parlamentarios, "porque técnicamente eran miembros de una organización terrorista, aunque es posible que ellos mismos no estén involucrados en actos terroristas". La mayoría de los detenidos eran miembros moderados fuertes dentro de Hamas, instando a los líderes en Gaza a reconocer a Israel y asegurarse de que el partido sea aceptable para la comunidad internacional. Hamas ha acusado a Israel de intentar destruir la Autoridad Palestina dirigida por Hamas.

Sanciones

Israel y el Cuarteto en Oriente Medio impusieron sanciones económicas contra la Autoridad Nacional Palestina y los miembros individuales del PLC elegidos para Hamas contra la Autoridad Nacional Palestina y los territorios palestinos .

El 28 de enero de 2006, Israel dijo que evitaría que los líderes de Hamas, incluidos los diputados del PLC recién elegidos, viajen entre la Franja de Gaza y Cisjordania. El 29 de enero, Ehud Olmert dijo que después de que Hamás estableciera un gobierno, Israel dejaría de transferir a la Autoridad Palestina derechos de aduana e impuestos que había recaudado en su nombre hasta que estuviera convencido de que no terminarían en manos de "terroristas". La secretaria de Estado estadounidense, Rice, declaró que "Estados Unidos quiere que otras naciones corten la ayuda a un gobierno palestino liderado por Hamas, descartando también cualquier ayuda financiera de Estados Unidos a un gobierno de Hamas". El 17 de febrero, un día antes de la toma de posesión del nuevo parlamento, el entonces gobierno liderado por Fatah devolvió 50 millones de dólares de ayuda estadounidense que Washington no quería que llegara a manos del nuevo gobierno. El dinero se había destinado a proyectos de infraestructura en Gaza.

El 30 de enero, el Cuarteto pidió que se revisara el apoyo al futuro gobierno en contra de su compromiso con los principios de la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos y obligaciones anteriores, incluida la Hoja de ruta.

Cuestionando el derecho a gobernar

Antes de las elecciones de 2006, a Israel le preocupaba que Hamas pudiera ganar suficientes escaños como para exigir un puesto en el gobierno. El presidente de Estados Unidos, George Bush, no estaba dispuesto a presionar por la exclusión de Hamas del proceso electoral. Abu Mazen (Abbas) confiaba en que Fatah ganaría las elecciones, al igual que Bush, quien instó a que se llevaran a cabo las elecciones. The Guardian observó que la victoria electoral imprevista de Hamas "fue vista como una afrenta a la premisa central de la política de la administración Bush en el Medio Oriente: que las elecciones democráticas conducirían inexorablemente a gobiernos pro-occidentales".

Impedimentos postelectorales de Fatah

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Qureia, y su gabinete dimitieron incluso antes de que se anunciaran oficialmente los resultados finales. Fatah se negó a unirse a una nueva coalición liderada por Hamas. El presidente Abbas pediría a Hamas que formara el próximo gobierno. El 26 de enero de 2006, el líder de Fatah, Saeb Erakat, dijo que su partido no quería unirse al gobierno de Hamas. El Comité Central de Fatah decidió que Fatah no se unirá al próximo gobierno, pero dijo que dependería del presidente Abbas. El 28 de enero de 2006, Hamas declaró que intentaría formar un gobierno de tecnócratas, si no fuera posible un gobierno con Fatah y todos los grupos políticos. El 29 de enero de 2006, los diputados del PLC de Fatah confirmaron después de conversaciones con Abbas que su facción no se uniría a Hamas en un gobierno de coalición y preferiría sentarse en la oposición, a pesar de los llamamientos de Hamas para una "asociación política". Sin embargo, la decisión no fue discutida ni ratificada por el Comité Central de Fatah.

Hamas formó un gobierno sin Fatah, el partido secular que había dominado la política palestina durante décadas. Ismail Haniyeh fue nombrado Primer Ministro el 16 de febrero de 2006 y juró el cargo el 29 de marzo de 2006. Las condiciones sobre el terreno se deterioraron casi de inmediato, ya que Fatah no soportó la derrota fácilmente. Las tensiones Fatah-Hamas se expresaron en un deterioro significativo del orden público, y los incidentes de violencia abierta entre los dos grupos provocaron decenas de muertes, particularmente en la Franja de Gaza. En septiembre de 2006, con el apoyo de Fatah, el sector público, al que apenas se le había pagado desde marzo, se declaró en huelga. Los "inclusivistas" de Fatah querían ayudar a Hamas a ser más moderado, para que fuera posible una coalición. La "vieja guardia" de Fatah, por otro lado, quería excluir a Hamas del proceso político, asegurando su fracaso.

Tras meses de conversaciones intermitentes, el 8 de febrero de 2007, Fatah y Hamas firmaron un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional destinado a poner fin tanto al espasmo de violencia como al embargo de ayuda internacional que siguió a la formación del gobierno inicial dirigido por Hamas.

Después de la toma de posesión de Gaza por Hamas el 14 de junio de 2007 en la Batalla de Gaza (2007) , el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, destituyó al gobierno de coalición liderado por Hamas y el 15 de junio de 2007 nombró a Salam Fayyad como primer ministro para formar un nuevo gobierno. Hamas se opuso a esta medida por ser ilegal. Aunque se afirma que la autoridad del nuevo gobierno se extiende a todos los territorios palestinos, en efecto se limita a las áreas controladas por la Autoridad Palestina de Cisjordania y excluye a Gaza. Por tanto, el derecho de Hamás a dirigir un gobierno de la Autoridad Palestina había llegado a su fin.

Impedimentos postelectorales de EE. UU.

Justo antes de las elecciones de enero de 2006, y después de presenciar los avances de Hamas en las elecciones municipales, la Cámara de Representantes aprobó H.Res. 575 (16 de diciembre de 2005), afirmando que a los grupos terroristas, como Hamas, no se les debería permitir participar en las elecciones palestinas hasta que tales organizaciones "reconozcan el derecho de Israel a existir como un estado judío, cesen la incitación, condenen el terrorismo y desarmen y desmantelen permanentemente su infraestructura terrorista ". La Autoridad Palestina optó por ignorar esta decisión externa: "el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha favorecido una aceptación incondicional de la participación electoral de Hamas, creyendo que podría cooptar a Hamas dentro del redil político palestino".

El New York Times informó en febrero de 2006 que "Estados Unidos e Israel están discutiendo formas de desestabilizar al gobierno palestino para que los funcionarios recién elegidos de Hamas fracasen y se convoquen nuevamente elecciones. La intención es privar a la Autoridad Palestina de dinero y conexiones hasta el punto en que, dentro de unos meses, su presidente, Mahmoud Abbas, se ve obligado a convocar una nueva elección ".

En abril de 2008 se reveló cuánto más cosas se iban a llevar a cabo. Tom Segev (en Ha'aretz) informó:

un "documento confidencial, un memorando de 'temas de conversación', fue dejado por el cónsul general de los Estados Unidos en Jerusalén, Jake Walles, sobre el escritorio de Mahmoud Abbas. ... Según el documento dejado atrás ... quería presionar a Abu Mazen para que tomara medidas que anularía el resultado de las elecciones que habían catapultado a Hamás al poder ... Cuando no pasó nada, Walles ... advirtió al presidente palestino que había llegado el momento de actuar. En cambio, Abu Mazen inició negociaciones con Hamás sobre el establecimiento de un gobierno de unidad ... En este punto, los estadounidenses pasaron al "Plan B". Ese era un plan para eliminar a Hamas por la fuerza. De hecho, iba a ser una guerra civil fomentada deliberadamente que se suponía que Fatah ganaría con la ayuda de Estados Unidos ".

En abril de 2008, Vanity Fair publicó "The Gaza Bombshell":

No hay nadie más odiado entre los miembros de Hamas que Muhammad Dahlan, el hombre fuerte residente de Fatah en Gaza durante mucho tiempo. Dahlan, quien recientemente se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Abbas, ha pasado más de una década luchando contra Hamas. ... Bush se ha reunido con Dahlan al menos en tres ocasiones. Después de las conversaciones en la Casa Blanca en julio de 2003, Bush elogió públicamente a Dahlan como "un líder bueno y sólido". En privado, dicen varios funcionarios israelíes y estadounidenses, el presidente de Estados Unidos lo describió como "nuestro hombre".

Vanity Fair ha obtenido documentos confidenciales, desde entonces corroborados por fuentes en Estados Unidos y Palestina, que ponen al descubierto una iniciativa encubierta, aprobada por Bush e implementada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el asesor adjunto de Seguridad Nacional Elliott Abrams, para provocar una guerra civil palestina. El plan era que las fuerzas lideradas por Dahlan, y armadas con nuevas armas suministradas a instancias de Estados Unidos, le dieran a Fatah la fuerza que necesitaba para sacar del poder al gobierno liderado por Hamas democráticamente elegido. (El Departamento de Estado se negó a comentar).

Algunas fuentes llaman al esquema "Irán-contra 2.0", recordando que Abrams fue condenado (y luego indultado) por ocultar información al Congreso durante el escándalo original Irán-contra bajo el presidente Reagan. También hay ecos de otras desventuras pasadas: la destitución por parte de la CIA de un primer ministro electo en Irán en 1953, que preparó el escenario para la revolución islámica de 1979 allí; la abortada invasión de Bahía de Cochinos en 1961, que le dio a Fidel Castro una excusa para solidificar su control sobre Cuba; y la tragedia contemporánea en Irak.

The Jerusalem Post confirmó que los documentos citados por Vanity Fair "han sido corroborados por fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos y funcionarios palestinos", y agregó:

El informe dice que en lugar de expulsar a sus enemigos del poder, los combatientes de Fatah respaldados por Estados Unidos provocaron inadvertidamente a Hamas para que tomara el control total de la Franja de Gaza en junio de 2007. David Wurmser, quien renunció como asesor principal para Oriente Medio del vicepresidente Dick Cheney un mes después de la toma de posesión de Hamas, dijo que creía que Hamas no tenía ninguna intención de apoderarse de la Franja de Gaza hasta que Fatah la forzó. "Me parece que lo que sucedió no fue tanto un golpe de Hamas sino un intento de golpe de Fatah que se adelantó antes de que pudiera suceder", dijo. Wurmser dijo que la administración Bush se involucró en una "guerra sucia en un esfuerzo por darle la victoria a una dictadura corrupta [dirigida por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas]". Wurmser dijo que estaba especialmente irritado por la hipocresía de la administración Bush. "Existe una sorprendente desconexión entre el llamado del presidente a la democracia en Oriente Medio y esta política", dijo. "Lo contradice directamente".

El artículo original fue citado por el Irish Times, el historiador y analista político israelí Tom Segev, en un artículo titulado "Bahía de Cochinos en Gaza", y también por Suzanne Goldenburg de The Guardian, quien agregó "Un memorando del departamento de estado puso el el costo de los salarios, la capacitación y las armas asciende a 1.270 millones de dólares (640 millones de libras esterlinas) durante cinco años ".

La exposición de 2008 de Vanity Fair (de los planes para revertir las elecciones parlamentarias democráticas de la Autoridad Palestina de 2006) confirmó un Informe del FC de enero de 2007, más de un año antes, de Alistair Crooke:

El asesor adjunto de seguridad nacional, Elliott Abrams ... ha sabido durante algunos meses que Estados Unidos no solo no está interesado en tratar con Hamas, sino que está trabajando para asegurar su fracaso. Inmediatamente después de las elecciones de Hamas, en enero pasado, Abrams saludó a un grupo de empresarios palestinos en su oficina de la Casa Blanca y habló de un "golpe duro" contra el gobierno recién elegido de Hamas: el derrocamiento violento de su liderazgo con armas suministradas por los Estados Unidos. Mientras los empresarios estaban conmocionados, Abrams se mantuvo inflexible: Estados Unidos tuvo que apoyar a Fatah con armas, municiones y entrenamiento, para que pudieran luchar contra Hamas por el control del gobierno palestino.

Durante los últimos doce meses, Estados Unidos ha proporcionado armas, municiones y entrenamiento a activistas palestinos de Fatah para enfrentarse a Hamas en las calles de Gaza y Cisjordania. Un gran número de activistas de Fatah han sido entrenados y "graduados" en dos campos, uno en Ramallah y otro en Jericó. El suministro de rifles y municiones, que comenzó como un mero goteo, ahora se ha convertido en un torrente (Haaretz informa que Estados Unidos ha designado la asombrosa cantidad de 86,4 millones de dólares para el destacamento de seguridad de Abu Mazen), y aunque el programa ha pasado casi sin aviso en la prensa estadounidense. , se habla y comenta abiertamente en los medios árabes.

Por supuesto, en público, la secretaria Rice parece contrita y preocupada por "la creciente anarquía" entre los palestinos, sin mencionar que tal anarquía es exactamente para lo que se diseñó el plan Abrams ".

Voice of America informó que la administración Bush había negado el informe de Vanity Fair.

En 2016 surgió una cinta de audio de 2006 que contiene una entrevista de Eli Chomsky de Jewish Press con Hillary Clinton . Clinton opinó que presionar por elecciones "en los territorios palestinos ... fue un gran error", y agregó que "y si íbamos a presionar por una elección, entonces deberíamos habernos asegurado de hacer algo para determinar quién era va a ganar."

Impedimentos postelectorales israelíes

El 31 de enero de 2006, el ministro de Defensa de Israel, Mofaz, dijo que la victoria electoral de Hamas le da a Israel un incentivo para decidir a favor de una retirada unilateral de Cisjordania y que Israel tendría que establecer nuevas fronteras defendibles para sí mismo.

En febrero de 2006, la BBC informó:

El gabinete de Israel aprobó sanciones punitivas contra la Autoridad Palestina, ahora dominada por el grupo militante Hamas. Israel retendrá un estimado de $ 50 millones (£ 28 millones) en ingresos aduaneros mensuales debido a la Autoridad Palestina, así como también impondrá restricciones de viaje a los miembros de Hamas.

En 1997, la entonces secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, había calificado de ilegales tales retenciones por parte de Israel de los fondos de ingresos de las autoridades palestinas.

En junio de 2006, un funcionario militar israelí dijo que un total de 64 funcionarios de Hamas fueron arrestados en la redada matutina. De ellos, los funcionarios palestinos dijeron que siete eran ministros en el gabinete de 23 miembros de Hamas y otros 20 eran parlamentarios en el parlamento de 72 escaños. "" No tenemos gobierno, no tenemos nada. Todos han sido tomados ", dijo Saeb Erekat, un aliado del presidente palestino moderado, Mahmoud Abbas.

En junio de 2007, el Washington Post informó: "Hamas ... los líderes han acusado a los servicios de seguridad de Fatah de trabajar en nombre de los intereses israelíes y estadounidenses debido a un paquete de ayuda estadounidense de 40 millones de dólares para fortalecer las fuerzas de Abbas ... El gobierno israelí ha apoyado abiertamente a las fuerzas de Fatah contra Hamas , cuyo control más estricto de Gaza alarmó a los funcionarios de defensa israelíes.

En un cable de wikileaks fechado el 13 de junio de 2007, el jefe de seguridad del Shin Bet, Yuval Diskin, le dijo al embajador de Estados Unidos en Israel, Richard Jones, que "Fatah había recurrido a Israel en busca de ayuda para atacar a Hamas", lo que calificó como un acontecimiento nuevo y sin precedentes en las relaciones de Jerusalén con la Autoridad Palestina.

En el cable enviado a Washington, Jones dijo que Yadlin estaba bastante satisfecho con la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamas. Si Hamas logra tomar el control total, entonces las Fuerzas de Defensa de Israel podrían relacionarse con Gaza como un territorio hostil y dejar de mirar al grupo militante como un jugador poco diplomático, aparentemente le dijo Yadlin a Jones ".

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Maria Luisa Suarez Valencia

Me ha resultado muy útil y amena la información que he encontrado al respecto de Elecciones legislativas palestinas de 2006. Si tuviese que poner un ‘pero’ tal vez sería que no es lo suficientemente inclusiva en su redactado, pero por lo demás, está genial.

Noelia Roldan Pardo

Buen artículo de Elecciones legislativas palestinas de 2006.

Paula Castro Roldan

Hacía tiempo que no veía un artículo sobre Elecciones legislativas palestinas de 2006 escrito de forma tan didáctica. Me gusta.

Miguel Montero De La Torre

Muy interesante esta entrada sobre Elecciones legislativas palestinas de 2006.