Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006

19 de marzo de 2006
  Alexander Lukashenko 2007.jpg Alaksandar Milinkievic.jpg
Candidato Alexander Lukashenko Alaksandar Milinkievi
Partido Independiente ADSB
Voto popular 5.501.249 405,486
Porcentaje 84,4% 6,2%

Presidente antes de las elecciones

Alexander Lukashenko
Independiente

Presidente electo

Alexander Lukashenko
Independiente

Las elecciones presidenciales se celebraron en Bielorrusia el 19 de marzo de 2006. El resultado fue una victoria para el actual presidente Alexander Lukashenko , que obtuvo el 84,4% de los votos. Sin embargo, los observadores occidentales consideraron que las elecciones fueron amañadas. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró que las elecciones "no cumplieron los compromisos de la OSCE para elecciones democráticas". Por el contrario, los observadores electorales de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) describieron la votación como abierta y transparente.

Candidatos

El 17 de febrero de 2006, la Comisión Electoral Central aprobó la siguiente lista de candidatos:

Antiguos candidatos

Conducta

Tanto el Parlamento Europeo como el Congreso de los Estados Unidos emitieron advertencias de que se impondrían más sanciones y acciones punitivas similares si se produjeran violaciones de derechos humanos durante las elecciones. Estados Unidos ya tenía sanciones contra Bielorrusia debido a cuestiones electorales pasadas, previstas en la Ley de Democracia de Bielorrusia de 2004 , que también permitía la prestación de asistencia a partidos políticos y ONG. La misión de observación de la CEI comentó que "las declaraciones negativas hechas en la UE y los Estados Unidos son intentos de crear sentimientos negativos predeterminados en la comunidad internacional hacia los resultados de las elecciones en Bielorrusia. Tales acciones hacia un estado soberano apenas cumplen con los estándares del derecho internacional". La OSCE también envió observadores a Bielorrusia para observar las elecciones y asegurarse de que las elecciones estuvieran libres de irregularidades.

El 2 de marzo de 2006, el candidato de la oposición Alyaksandr Kazulin intentó participar en la tercera reunión de la Asamblea Popular de Belarús , que fue acogida por el presidente Lukashenko. Los agentes de seguridad arrestaron y golpearon a Kazulin, quien fue acusado de alteración del orden público, y luego lo mantuvieron bajo custodia durante ocho horas.

En el período previo a las elecciones, varios georgianos que formaban parte del equipo de observadores de la OSCE fueron interceptados por la Guardia Fronteriza de Bielorrusia y puestos bajo custodia. Lukashenko también anunció que protestas similares a las de las revoluciones Orange , Rose y Tulip no se llevarán a cabo en Bielorrusia y afirmó que "no se utilizará la fuerza" para reclamar la presidencia.

Resultados

El 19 de marzo de 2006, las encuestas a boca de urna mostraron que Lukashenko ganó un tercer mandato de forma aplastante, en medio de las afirmaciones de la oposición de manipulación de votos y miedo a la violencia. La Organización Gallup ha señalado que el Comité Bielorruso de la Organización Juvenil está controlado por el gobierno y publicó los resultados de las encuestas a boca de urna antes del mediodía del día de las elecciones, aunque las mesas de votación cerraron a las 8 pm.

Candidato Partido Votos %
Alexander Lukashenko Independiente 5.501.249 84,4
Alaksandar Milinkievi Fuerzas Democráticas Unidas de Bielorrusia 405,486 6.2
Sergei Gaidukevich Partido Liberal Democrático 230.664 3,5
Alyaksandr Kazulin Partido Socialdemócrata de Bielorrusia (Asamblea) 147,402 2.3
Contra todos 230,320 3,5
Votos inválidos / en blanco 115,532 -
Total 6,630,653 100
Fuente: Nohlen & Stöver

Lukashenko prestó juramento para su tercer mandato el 8 de abril de 2006.

Reacción

Autoridades bielorrusas

Las autoridades bielorrusas inicialmente prometieron aplastar los disturbios en caso de protestas a gran escala después de las elecciones. Más tarde, sin embargo, se utilizaron métodos más sutiles de desgaste para someter a los manifestantes. Lukashenko declaró la victoria y la derrota de "The Jeans Revolution ", prometiendo no encarcelar a Milinkevich y Kozulin.

El 23 de marzo, el Tribunal Constitucional de Bielorrusia rechazó los recursos de la oposición. Lukashenko fue investido cinco días después.

El 24 de marzo, la policía bielorrusa disolvió días de protestas en el centro de Minsk contra la reelección del presidente Lukashenko y detuvo a unos 460 manifestantes en una redada de madrugada. Los manifestantes habían rechazado los llamados policiales para que abandonaran la plaza, foco de las protestas. Habían levantado tiendas de campaña y seguían protestando las veinticuatro horas del día a pesar de las temperaturas bajo cero por la noche. Uno de los manifestantes detenidos llamó a Reuters por teléfono móvil y dijo que los llevaban a un centro de detención preventiva en la capital.

El 25 de marzo, la policía antidisturbios se enfrentó a los manifestantes, obligándolos a retroceder y golpeando a varios con porras. Uno de los manifestantes murió en la pelea. Se informó de cuatro explosiones, aparentemente granadas de percusión de la policía. Muchos manifestantes fueron detenidos, incluido uno de los líderes de la oposición, Alexander Kozulin, informaron las agencias de noticias rusas. El principal líder de la oposición, Alexander Milinkevich, negó los informes de las agencias de noticias rusas de que él mismo fue detenido.

El 29 de marzo, Gazeta.ru informó que el líder de la oposición Kozulin había sido arrestado y se enfrenta a hasta 6 años de cárcel por organizar disturbios y vandalismo. Milinkevich se enfrentó a 15 días por vandalismo.

Según Moscow News, dos periodistas de la televisión estatal de Bielorrusia fueron presuntamente golpeados por las fuerzas de oposición durante una manifestación no autorizada en Minsk y fueron hospitalizados con heridas graves. El reportero del primer canal estatal bielorruso, Mikhail Kristin, sufrió una conmoción cerebral y el camarógrafo Dmitry Chumak sufrió una lesión en la columna. Los periodistas resultaron heridos durante los disturbios del sábado en la capital bielorrusa. Los miembros de la oposición lo llamaron mentira.

Oposición bielorrusa

Después de que se anunciaron los resultados, se organizó una manifestación masiva en la Plaza de Octubre en Minsk , ondeando la bandera blanca, roja y blanca prohibida de Bielorrusia independiente , la bandera de Europa , así como banderas de otros países como Ucrania , Polonia , Rusia , Georgia. , e incluso Armenia .

La multitud de manifestantes que se manifestaron después de las elecciones, estimada entre 5.000 y 10.000, fue la mayor que la oposición había reunido en años. Al día siguiente, se erigió un campamento de tiendas de campaña en October Square en el centro de Minsk. El número de participantes en el mitin de la oposición varió de 300 por la mañana a 5.000 por la noche. Los principales líderes de la oposición habían pedido que las protestas se prolongaran hasta el sábado, cuando se espera una gran manifestación, coincidiendo con el aniversario de la creación de la primera república independiente de Bielorrusia en 1918. A pesar de esto, el viernes por la noche se envió a la policía antidisturbios al lugar. de la protesta y 377 (460, según otras fuentes) participantes y periodistas fueron detenidos, desmantelando efectivamente la manifestación. La mayoría de las personas detenidas fueron condenadas a entre 5 y 15 días de prisión. Entre los detenidos había ciudadanos rusos, polacos, ucranianos, canadienses y georgianos. Las protestas fueron documentadas en la película " Kalinovski Square " del cineasta Jury Chaavacki .

El sábado, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles, ya que la policía había cerrado la Plaza Octubre. El líder de la oposición, Alyaksandr Kazulin, fue arrestado. Uno de los manifestantes murió cuando la policía antidisturbios dispersó a la multitud.

Países occidentales

El informe oficial de la OSCE publicado el 20 de marzo de 2006 concluyó que las elecciones presidenciales no cumplieron con los compromisos de la OSCE para elecciones democráticas. La OSCE, de la que Belarús es miembro, afirmó que Lukashenko permitió que la autoridad estatal se utilizara de una manera que no permitiera a los ciudadanos expresar libre y justamente su voluntad en las urnas , y un patrón de intimidación y represión de voces independientes era evidente.

El 21 de marzo, Estados Unidos declaró que creía que la elección estaba amañada. En palabras del portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, "Estados Unidos no acepta los resultados de las elecciones. Apoyamos el llamado a una nueva elección".

El presidente checo, Václav Klaus, decidió no felicitar a Lukashenko por la reelección como presidente, ya que "el curso de las elecciones presidenciales del domingo confirmó sus temores por la democracia en Bielorrusia". Klaus criticó anteriormente "circunstancias muy discutibles de las elecciones parlamentarias y los cambios en la constitución que permitieron a Lukashenko postularse para el cargo nuevamente después de dos mandatos electorales" en su carta abierta a Lukashenko el año pasado. El ministro de Relaciones Exteriores checo, Cyril Svoboda, propuso invitar al líder de la oposición Alyaksander Milinkevich a la cumbre de la UE. Como su propuesta no tuvo éxito, inició la invitación de Milinkevich a la reunión del Partido Popular Europeo que tendrá lugar antes de la cumbre de la UE.

Según la agencia de noticias checa , Jan Rybar, reportero del diario checo Mlada fronta Dnes , fue agredido y golpeado en la manifestación de la oposición en Minsk. Dijo en su opinión que había sido golpeado por agentes de la policía secreta bielorrusa KGB, pero que no tiene ninguna prueba directa que lo demuestre.

El 23 de marzo, diplomáticos estadounidenses evacuaron a Vyacheslav Sivchik, uno de los organizadores de la reunión de la oposición, de la plaza Oktyabrskaya.

El 24 de marzo, los líderes de la UE acordaron en una cumbre imponer sanciones a los líderes de Bielorrusia, incluida una posible prohibición de viajar a Lukashenko, después de su victoria en las controvertidas elecciones presidenciales del domingo. Los funcionarios dijeron que Lukashenko había ganado más del 80% de los votos. Una declaración de los 25 líderes calificó al país como "una triste excepción ... en un continente de sociedades abiertas y democráticas" y dijo que las elecciones habían violado las normas democráticas. "El consejo europeo ha decidido tomar medidas restrictivas contra los responsables de las violaciones de las normas electorales internacionales, incluido el presidente Lukashenko", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Ursula Plassnik , después de la cumbre de la UE. No dio detalles, pero los funcionarios de la UE dijeron que las medidas que se estaban considerando incluían prohibiciones de visado a los acusados de supuestamente manipular la encuesta y posibles congelaciones de activos, pero no sanciones económicas contra la ex república soviética.

A Lukashenko se le prohibió ingresar a las 25 naciones de la UE, incluidos los vecinos de Bielorrusia, Polonia, Letonia y Lituania, y desde EE. UU. El Consejo de la UE aprobó una lista de funcionarios bielorrusos objeto de sanciones .

Rusia

Rusia consideró aceptables los resultados electorales; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que las elecciones eran justas y el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Lukashenko para felicitarlo por su victoria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó el supuesto sesgo de la OSCE y dijo: "El veredicto parcial de la OSCE, la principal organización europea de monitoreo de elecciones, sobre las elecciones presidenciales en Bielorrusia destaca la necesidad de mejorar el proceso de observación de las elecciones, dijo un portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. El martes. "Creemos que la naturaleza sesgada del veredicto de la misión de monitoreo ha confirmado nuevamente la importancia de comenzar, por fin, un trabajo enfocado para corregir las deficiencias en la práctica de monitoreo de elecciones", dijo Mikhail Kamynin refiriéndose a una decisión tomada por los ministros de Relaciones Exteriores. de la agrupación de seguridad de 55 naciones en diciembre del año pasado. El 24 de marzo, Sergey Lavrov acusó a la OSCE de instigar tensiones durante la campaña electoral parlamentaria en Bielorrusia, afirmando que "mucho antes de las elecciones, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE había declarado que ellos (las elecciones) serían ilegítimos y fue bastante parcial en sus comentarios sobre su progreso ss y resultados, desempeñando así un papel instigador . Fue una de las muchas críticas rusas a las actividades de seguimiento de votos del grupo transatlántico.

La prensa y las organizaciones progubernamentales elogiaron el resultado como una derrota de las tecnologías políticas "naranjas" , mientras que la oposición liberal tradicionalmente condenó las acciones de Lukashenko. El 26 de marzo, unas diez personas de movimientos y partidos liberales, acompañadas de transeúntes ocasionales, intentaron realizar una manifestación no autorizada en apoyo de la oposición bielorrusa cerca del edificio del Ministerio de Asuntos Internacionales, pero fueron rápidamente dispersadas por las autoridades.

Reflejando una creencia generalizada entre los periodistas, el comentarista ruso Piotr Parhomenko escribió en lenta.ru que la decisión de Lukashenko de permitir la manifestación de la oposición fue un movimiento calculado para dividir a la oposición, ya que Kozulin quería detener las protestas mientras Milinkevich pidió que continuaran indefinidamente.

Lukashenko

Según un portal de noticias bielorruso, el propio Lukashenko afirmó que "las últimas elecciones presidenciales fueron amañadas; ya se lo dije a los occidentales. [...] El 93,5% votó por el presidente Lukashenko [sic]. Dijeron que no es un número europeo . Lo hicimos 86. Esto realmente sucedió. Y si [uno va a] comenzar a contar los votos, no sé qué hacer con ellos. Antes de las elecciones nos dijeron que si mostramos los números europeos, nuestras elecciones ser aceptado. Estábamos planeando hacer los números europeos. Pero, como puede ver, esto tampoco ayudó ".

Ver también

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Juan Manuel Crespo Ramirez

Me ha encantado encontrar este artículo sobre Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006.

Veronica Valverde Mas

Mi papá me retó a hacer la tarea sin utilizar nada de Wikipedia, yo le dije que podía hacerla buscando en muchos otros sitios. Por suerte para mi encontré esta web y este artículo sobre Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006 me ayudó a completar mi tarea. Casi caigo en la tentación de entrar a Wikipedia, pues no encontraba nada sobre Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006, pero por suerte encontré aquí, porque luego mi papá revisó el historial de navegación para ver donde habia estado. Se imaginan si llego a entrar en Wikipedia? Suerte que encontré esta web y el artículo sobre Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006 aquí. Por eso les dejo mis five stars.

Maria Asuncion Diez Segura

Esta entrada acerca de Elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2006 era justo lo que quería encontrar.