Elecciones presidenciales de Colombia de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones presidenciales de Colombia de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones presidenciales de Colombia de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones presidenciales de Colombia de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones presidenciales de Colombia de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones presidenciales de Colombia de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones presidenciales de Colombia de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones presidenciales colombianas de 2006

28 de mayo de 2006
Apagar 45,05%
  Álvaro Uribe Vélez.jpg CristinayCarlos (recortado) .jpg Horacio Serpa haciendo campaña en 2006.png
Candidato Álvaro Uribe Carlos Gaviria Díaz Horacio Serpa
Partido Colombia Primero PDA Liberal
Compañero de carrera Francisco Santos Calderón Patricia Lara Salive José Gregorio Hernández Galindo
Voto popular 7.397.835 2,613,157 1.404.235
Porcentaje 62,35% 22,03% 11,84%

Resultados de las elecciones presidenciales de Colombia, 2006.svg
Resultados por departamento

Presidente antes de las elecciones

Álvaro Uribe
Colombia Primero

Presidente electo

Álvaro Uribe
Colombia Primero

Las elecciones presidenciales se celebraron en Colombia el 28 de mayo de 2006. Álvaro Uribe fue reelegido como presidente para otro mandato de cuatro años, a partir del 7 de agosto de 2006. Uribe obtuvo el 62,35% de los votos, superando el 50% necesario para evitar una segunda vuelta contra el candidato en segundo lugar.

Luego de una enmienda constitucional promulgada por el gobierno, esta fue la primera ocasión en más de 100 años que un presidente colombiano fue elegible para la reelección inmediata.

Fondo

Elecciones presidenciales

Tradicionalmente, la política colombiana ha estado dominada por dos partidos políticos principales: el Partido Conservador Colombiano y el Partido Liberal Colombiano . Sin embargo, el candidato presidencial de 2002 Álvaro Uribe rompió con el precedente al separarse del Partido Liberal y hacer campaña como independiente bajo el partido no reconocido, Colombia Primero . Debido en parte a la disminución del apoyo público para el diálogo con las FARC siguiente presidente Andrés Pastrana Arango 's acuerdo de alto el fuego fallido , Uribe obtuvo una ventaja sobre su oponente liberal, Horacio Serpa .

Colombia es una república presidencial en la que un presidente es elegido por mayoría absoluta de votos en una o dos rondas. Aunque el gobierno de Colombia está dividido en poderes legislativo , judicial y ejecutivo , el presidente de Colombia se desempeña como jefe de estado y jefe de gobierno de la nación (según el modelo estadounidense). Antes de 2005 y después de una votación del Congreso en 2015, el presidente tiene prohibido buscar la reelección; sin embargo, una reforma constitucional respaldada por el actual presidente Álvaro Uribe suspendió el límite del mandato, lo que le permitió postularse para la reelección en 2006.

Violencia paramilitar y colusión gubernamental

La inauguración de Uribe en 2002 coincidió con un fatal ataque con misiles de las FARC contra la Casa de Nariño y los alrededores de Bogotá , dejando 13 muertos. El presidente usó el ataque como pretexto para promulgar el estado de emergencia , expandiendo el poder de los militares y estableciendo "zonas especiales de combate" en todo el país. Además de coludir con grupos paramilitares de derecha y recibir asistencia militar de Estados Unidos , Uribe restringió la libertad de prensa extranjera; en 2004, el Comité para la Protección de los Periodistas clasificó a Colombia como el segundo país más peligroso para los medios en el mundo (después de Argelia).

A partir de 2003, Uribe comenzó a extender ofertas de amnistía a miembros de la coalición paramilitar UAC en un esfuerzo por desmovilizar al grupo. Su oferta de penas de prisión a corto plazo para los violadores de derechos humanos ganó el reproche tanto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos . Este esfuerzo de desmovilización ha sido ampliamente considerado un fracaso. A pesar de la disolución de la UAC, el surgimiento de nuevos grupos paramilitares de derecha, conocidos colectivamente como Las Águilas Negras , ha resultado en la continuación de atrocidades contra civiles y trabajadores de derechos humanos (incluyendo tortura , violación , extorsión y asesinato ) en lo que ha ha sido descrito como un reciclaje del paramilitarismo.

La cooperación entre el Gobierno de Colombia, Estados Unidos y los paramilitares antiizquierdistas venía ocurriendo desde 1962, principalmente para combatir a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ver Plan LAZO , Alianza Americana Anticomunista , Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá , Los Pepes). y CONVIVIR ). En muchos casos, estas conexiones vincularon directamente a los funcionarios del gobierno con la violencia paramilitar extrema; en la Masacre de Mapiripán de 1997 , decenas de civiles fueron mutilados por paramilitares de la UAC con la cooperación del Ejército Nacional de Colombia por omisión (específicamente bajo las órdenes del coronel entrenado en Estados Unidos Lino Sánchez). Los militares también estuvieron implicados en participar y ayudar a los paramilitares en la masacre de Alto Naya de 2001 y la Masacre de Betoyes de 2003, en esta última instancia disfrazándose de miembros de la UAC.

Escándalo de la parapolítica en Colombia

El 9 de noviembre de 2006, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el arresto de tres congresistas acusados de colaborar con la UAC, y luego decenas más (incluidos muchos de los aliados de Uribe y su primo Mario Uribe Escobar ). Hasta la fecha, 37 legisladores y 5 gobernadores han sido detenidos en relación con el escándalo de la parapolítica colombiana (apodado "parauribismo" por Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo en referencia a la conexión entre el parapolismo y los partidarios de Uribe).

Plan Colombia

El Plan Colombia original fue propuesto por el presidente Andrés Pastrana Arango en 1999 como un " Plan Marshall para Colombia", lo que sugiere una mayor inversión en desarrollo por parte de los países desarrollados para ofrecer a los campesinos un medio de ingresos alternativo a la siembra de coca. En lugar de fumigar o aumentar la ayuda militar, Pastrana propuso la erradicación manual de cultivos como más eficaz. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se ofreció a apoyar financieramente el plan, cuyo resultado fue la revisión total del plan por parte de Estados Unidos. La versión final del plan se redactó íntegramente en inglés (no se traducirá al español hasta meses después de su entrada en vigor).

Corrupción y Libertad

En 2006, Freedom House mejoró las calificaciones de derechos políticos y libertades civiles de Colombia de 4 a 3, debido a la mejora de la seguridad ciudadana , el aumento de la libertad de prensa y la disminución de las percepciones de la corrupción gubernamental . A pesar de esto, el aumento de las demandas de prensa como una forma alternativa de intimidación ha sido citado como una amenaza para el periodismo libre en el país.

Candidatos

Álvaro Uribe Vélez (titular)

Álvaro Uribe se destacó por su postura de línea dura contra los grupos insurgentes de izquierda, inicialmente defendiendo cualquier concesión y negociación con grupos como las FARC, y por una mayor acción militar y desarrollo económico y de infraestructura. Sus acciones debilitaron y combatieron con éxito a los grupos rebeldes de izquierda, disminuyendo su territorio y alcance de control, así como quitando su capacidad para gobernar grandes áreas de tierra e incluso algunas áreas urbanas. De manera controvertida, había negociado acuerdos y aprobado leyes que otorgaban amnistía a los grupos paramilitares desmovilizados, y algunos opositores lo calificaron de "autoritario". Sin embargo, su capacidad para mejorar la seguridad y la situación económica del país lo hizo popular en general.

Carrera política y acusaciones

Licenciado en Derecho por la Universidad de Antioquia y posgrado en Gestión y Administración por la Universidad de Harvard, Uribe se convirtió en funcionario público a la edad de 24 años. Fue nombrado Secretario General del Ministerio de Trabajo en 19778. Posteriormente, Uribe dirigió el Ministerio de Aviación Civil de 1980 a 2002, y fue elegido alcalde y más tarde miembro del concejo municipal de Medellín de 1982 a 2006. Fue elegido senador de 1986 a 1990, en virtud de lo cual ganó los premios Star Senator, Senador con los premios a los mejores programas y al mejor senador.

De 1995 a 2007 Uribe fue elegido gobernador de Antioquia . Durante su mandato, desarrolló un método de participación ciudadana llamado Estado Comunitario. Sus acciones llevaron a que se recortara alrededor de un tercio de los empleos del gobierno y el uso oficial de vehículos, y los fondos se asignaron a la educación de 103.000 nuevos estudiantes. Las decisiones de Uribe conducen a la pavimentación de 939 km de nuevas carreteras, así como a la reparación de carreteras existentes. Los secuestros cayeron un 60% durante su mandato. De 1998 a 1999, Uribe fue profesor asociado en la Universidad de Oxford. Hasta este momento, Uribe se postuló y se desempeñó como funcionario electo del Partido Liberal .

Los libros El señor de las sombras del periodista de Newsweek, Joseph Contreras, y Los jinetes de la cocaína , de Fernando Garavito y Fabio Castillo, acusan a Uribe de haber otorgado licencias para volar a conocidos narcotraficantes cuando trabajaba en el Ministerio de Aviación Civil. El Departamento de Estado de los Estados Unidos en un informe de 1991 se refirió a Uribe como "el amigo íntimo de Pablo Escobar" y relacionó al padre de Uribe, Alberto Uribe, con grupos narcotraficantes y paramilitares. Alberto, el padre de Álvero era un conocido amigo de Pablo Escobar y del jefe de la mafia Fabio Ochoa. En 1983 Alberto fue asesinado por rebeldes de las FARC en su finca, luego de lo cual Álvaro vendió la propiedad y se dedicó a la política. Sin embargo, Mary Beth Long , subsecretaria adjunta de Defensa para Antinarcóticos, en una carta de opinión de 2004 al New York Times afirmó que las acusaciones de vínculos entre Álvaro y el cartel de la droga de Medellín o Pablo Escobar de 1991 nunca fueron fundamentadas.

Como gobernador de Antioquia, Uribe mantuvo conocidos contactos con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyo objetivo era combatir a los insurgentes de izquierda. Su plan de Estado Comunitario incluía armar e involucrar a civiles en los esfuerzos contra los grupos rebeldes, una estrategia a la que se le atribuye en gran parte la reducción drástica de las tasas de secuestro. Al mismo tiempo, el programa nacional CONVIVIR , que Uribe apoyó y promulgó en su estado, ganó controversia por la creación de fuerzas de defensa antiinsurgentes de paramilitares conocidos que habían cometido atrocidades contra civiles en el pasado. Varios grupos bajo CONVIVIR se convertirían en fuerzas paramilitares ilegales de "autodefensa".

Primer mandato como presidente

Uribe fue elegido presidente en la primera vuelta en 2002, siendo el primer candidato presidencial en la historia de Colombia en hacerlo. Uribe hizo campaña con una plataforma de no ofrecer concesiones a los insurgentes y hacer un uso más intenso de la fuerza militar. Se postuló como independiente, separándose del Partido Liberal por su apoyo a las negociaciones de paz con las FARC. Se trataba de un alejamiento de la estrategia de su predecesor (Andrés Pastrana), que había negociado un acuerdo de paz que había permitido una zona desmilitarizada que los rebeldes izquierdistas de las FARC habían utilizado para esconder rehenes, narcotráfico y planificar campañas militares en el resto del país.

Inmediatamente después de asumir la presidencia, Uribe decretó el estado de emergencia, lo que le permitió restringir la prensa extranjera y emitió decretos especiales, así como otorgar la licencia militar para restringir el movimiento de civiles y realizar registros sin orden judicial en 27 distritos denominados "zonas especiales de combate". El Tribunal Constitucional juzgaría inconstitucionales estas acciones el próximo año. También en la toma de posesión, Uribe y las AUC (el grupo paramilitar de derecha) declararon una tregua indefinida condicionada a la desmovilización de 10.000 soldados y la entrega de armas a 1.500 miembros.

En 2003, Uribe otorgó amnistía a los paramilitares que depusieron las armas, lo que significa que a los culpables de atrocidades se les permitiría reducir las penas de cárcel o el pago de reparaciones en lugar de encarcelamiento, provocando que 850 miembros de un grupo paramilitar de derecha responsable de sangrientas masacres depongan las armas. . Un referéndum público votó en contra del plan de Uribe de congelar el gasto del gobierno para pagar los esfuerzos anti-guerrilla, anti-corrupción y de eficiencia del gobierno, pero el referéndum se llevó a cabo para permitir este voto en contra de sus intentos.

En 2004, Uribe anunció una iniciativa de $ 7 mil millones de dólares llamada "Fase II" destinada a combatir el crimen, los insurgentes y los grupos paramilitares, así como fortalecer las instituciones, dinamizar la economía y construir infraestructura. Retirándose de su postura de línea dura contra los paramilitares de derecha al intentar, Uribe intentó integrar a las AUC en el sistema político, incluso después de que aparecieran revelaciones de infiltración paramilitar en el gobierno. En este momento, 3000 paramilitares están desmovilizados, pero Estados Unidos, líderes de la oposición y grupos de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, critican la estrategia de negociación y amnistía de Uribe. Los críticos también condenan el creciente déficit por la intensificación de las acciones militares y el poder de los grupos paramilitares en el país. En diciembre, la Cámara de Representantes aprobó una reforma constitucional que permite la reelección de presidentes.

Antes de las elecciones, debido al aumento de los esfuerzos en materia de derechos humanos, los militares recibieron los índices de aprobación más altos del país. En este punto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , un grupo insurgente de izquierda, fue derrotado casi por completo, las FARC estaban debilitadas y limitadas a territorios más pequeños fuera de las áreas urbanas. La economía estaba creciendo y los cultivos de drogas estaban cayendo. Sin embargo, la Ley de Justicia y Paz , orientada a la desmovilización y la paz, generó una gran polémica. Los opositores criticaron que la ley no requería que los militantes anteriores confesaran y cooperaran con las autoridades, que no se les dio suficiente tiempo a las autoridades para investigar los crímenes y que los grupos paramilitares no serían desmantelados por completo. Además, la estrategia de "seguridad democrática" había involucrado a los militares en estrategias controvertidas, como la captura masiva de individuos en territorios controlados por milicias. No obstante, Uribe terminó su primer mandato con un índice de aprobación de alrededor del 70%.

Posiciones

Uribe apoyó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y quería crear más acuerdos de este tipo con la Unión Europea y Centroamérica, así como atraer más inversión directa del resto del mundo. Apoyó la expansión del control estatal para aumentar la seguridad nacional, la confianza en la policía y el enjuiciamiento de los delitos. Deseaba subsidiar y asignar tierras a los desplazados por el conflicto. A pesar de no apoyar el matrimonio homosexual, apoyó su derecho a las prestaciones de la seguridad social y a la herencia.

Uribe fue miembro vitalicio del Partido Liberal incluso participó en la Juventud Liberal y los militantes liberales antes de que comenzara su carrera política hasta las elecciones de 2002, cuando se separó del partido debido a su apoyo a las conversaciones de paz con las FARC. En esta elección, Uribe contó con el apoyo del Partido Conservador (que lo había apoyado y no presentó su propio candidato en 2002). Los partidos Cambio Radical , Team Wings Colombia, Convergencia Ciudadana , Colombia Democrática y Colombia Viva también apoyaron a Uribe.

Carlos Gaviria Díaz

Carrera política y filosofía

Carlos Gaviria Díaz fue un abogado educado en Harvard y profesor durante 30 años de la Universidad de Antioquia, donde obtuvo su doctorado, senador de 2002 a 2006 y primer presidente de la Corte Constitucional .

Gaviria inició su carrera en 1961 como juez y profesor, centrándose en los derechos humanos. En 1980 fue vicepresidente del Comité Regional de Defensa de los Derechos Humanos de Antioquia. En 1989, Gaviria regresó de un exilio de dos años en Argentina causado por el asesinato de defensores de los derechos humanos en su comité. Se desempeñó como magistrado de la Corte Constitucional en 1993, y se convirtió en presidente de la corte en 1996, donde se distinguió por su enfoque en los derechos humanos. Sus decisiones judiciales ayudaron a despenalizar a las personas que poseían drogas hasta en una sola dosis. Cuando terminó su mandato en 2001, se unió al Frente Social y Político (un grupo de partidos que incluye al Partido Comunista, Sindicalistas y Unión Patriótica), del cual fue elegido senador único por reglas de representación proporcional. Como senador, se opuso a los intentos de Uribe de permitir la reelección. Con el tiempo, ayudó a crear el Polo Democrático Alternativo , que se unió con éxito a muchos de los partidos liberales y de izquierda en un solo grupo.

La filosofía política de Gaviria se centró en la autonomía, la dignidad y las libertades individuales de los ciudadanos, siempre que la elección de uno no interfiriera con la de los demás. Una consecuencia de esta filosofía fue la creencia de que la pobreza y la falta de debate público impedían que las personas pudieran realmente gobernar sus vidas y evitaban que Colombia fuera una verdadera democracia.

Campañas y cargos

Como senador y durante toda la campaña, Gaviria promovió políticas de redistribución que conducen a una mayor igualdad material y un trato más justo a grupos marginados como LGBT, indígenas, mujeres y afrocolombianos. Abogó por iniciativas de paz que funcionaran a través del fortalecimiento del empleo, el desarrollo cultural y la educación, así como a través de conversaciones de paz negociadas con grupos rebeldes. En el Congreso luchó contra el presidente Uribe por la reforma fiscal, la reelección y las políticas consideradas redistributivas para los ricos.

Varias polémicas surgieron entre Gaviria y Uribe durante la campaña. Primero está la publicación de un informe de que Gaviria tenía la pensión más grande de cualquier funcionario del gobierno. Se demostró que muchos de los hechos que subyacen en este reclamo eran incorrectos, principalmente que Gaviria no recibió una pensión por ser senador interino, que el programa que supuestamente le otorgaba esta pensión tampoco era el programa de pensiones en el que estaría como ex magistrado y que el monto en pesos de su pensión no se alinea con el reclamo del informe. Gaviria y el Polo Democrático Alternativo acusaron a Uribe de divulgar información falsa y deliberadamente maliciosa para atacarlo, calificando las acusaciones de "acciones de guerra sucia" de la campaña de Uribe. Posteriormente, Uribe llamó a Gaviria un "comunista disfrazado" que entregará Colombia a las FARC, lo que llevó a Gaviria a denunciar estas palabras y estrategia de campaña. Sin pedir disculpas, Gaviria se llamó a sí mismo un liberal puro y afirmó que no cambiará sus posiciones de negociar la paz con las FARC, así como despenalizar el aborto, el matrimonio homosexual y la posesión de una dosis personal de drogas. En medio de estas controversias, académicos estadounidenses, periodistas y expertos en política exterior, incluido Noam Chomsky, firmaron una carta al presidente Uribe pidiéndole que denunciara las amenazas de asesinato de las AUC a Gaviria y que se disculpara por llamar a Gaviria un comunista disfrazado, alegando que el gobierno colombiano era no proporcionar las garantías necesarias (como la seguridad) a los candidatos.

Hizo campaña sobre los temas articulados en el lema "Construyamos democracia, no más desigualdad" ( "Construyamos democracia, no más desigualdad" ) Su énfasis en la paz significó no solo el fin de los conflictos civiles sino más allá del desarrollo de una economía. , cultura y estructura social que permitieron plenamente la paz y la democracia duraderas. Al no apoyar el TLC porque afirmó que beneficia los intereses de Estados Unidos sobre Colombia (por ejemplo, al permitir subsidios estadounidenses a productos agrícolas) y perjudica a los sectores de educación y salud de la economía colombiana, Gaviria centró sus ideas económicas en el desarrollo de la industria nacional apoyando a Small y Medianas Empresas (PYMES), cooperativas y grupos comunitarios, y desarrollo del mercado interior.

Horacio Serpa Uribe

Carrera política

Horacio Serpa Uribe fue electo a la Cámara en 1974 como liberal, habiendo ocupado muchos cargos judiciales y políticos locales desde 1966. Como congresista, cofundó el Frente Autónomo Liberal de Izquierda (FILA) y se convirtió en la máxima autoridad del partido en el Región del Magdalena Medio . Como representante se desempeñó como presidente de la Comisión de Acusaciones.

Elegido al Senado en 1986 también bajo el Partido Liberal. De 1988 a 1996, fue designado para los cargos de Procurador y Ministro de Gobierno bajo el presidente Virgilio Barco , copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, negociador de paz en conversaciones eventualmente fallidas con el EPL y Copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente bajo la presidencia. César Gaviria , así como ministro de Gobierno durante la presidencia de Ernesto Samper . En este último cargo, transformó el Ministerio de Gobierno en Ministerio del Interior. Había trabajado en las campañas de Barco y Samper. A veces, entre estos cargos, sería elegido y se desempeñaría como senador. En el escándalo " Proceso 8.000 " en el que se reveló que los aliados de Samper pagaron dinero al Cartel de Cali para apoyar su elección, Serpa fue uno de los defensores más acérrimos de Samper, alegando que el presidente no tenía conocimiento de los incidentes. Convenció al Senado de no acusar a Samper, y él mismo no fue acusado de ningún delito.

En 1998, se postuló para presidente y ganó la nominación del Partido Liberal. A pesar de un movimiento de académicos y periodistas en su contra, ganó la primera vuelta, aunque perdió la segunda ante el conservador Andrés Pastrana , un candidato que muchos en el partido liberal apoyaron para distanciarse del escándalo anterior. En 2002, volvió a postularse para presidente y, a pesar de liderar las encuestas, perdió cuando Uribe ganó en la primera vuelta. Uribe lo nombró embajador ante la OEA , donde se desempeñó entre 2002 y 2004. En 2005, se convirtió en vicepresidente de la Internacional Socialista. En 2005, intentó unificar al Partido Liberal en contra de permitir la reelección apoyando a César Gaviria como director del partido, y nuevamente fue nominado por el partido como candidato presidencial liberal.

Posiciones

Serpa no apoyó el TLC y dejó en claro su apoyo a los derechos de las minorías. Se comprometió a crear un acuerdo humanitario con los rebeldes para reunir familias y comunidades, así como tampoco apoyó la extradición de Uribe de rebeldes y paramilitares en medio de la negociación con el gobierno. Afirmó que las cifras que indican el número de paramilitares reintegrados son exageradas y prometió que si las condiciones económicas continúan mejorando, doblaría el salario mínimo al final de su mandato.

Antanas Mockus Sivickas

Licenciado en Matemáticas y Filosofía y profesor de la Universidad Nacional , Antanas Mockus Sivickas se convirtió en alcalde de Bogotá por dos períodos no consecutivos. Mockus se destaca por privatizar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, prohibir el uso de pólvora y trabajar reiteradamente para cambiar la cultura a través de actos simbólicos. Como alcalde, ganó mucha notoriedad y publicidad por los actos simbólicos que realizó para cambiar la sociedad y el comportamiento, como hacer un comercial de él tomando una ducha y cerrar el agua cuando usaba jabón durante una sequía. En dos meses, el consumo de agua se redujo un 14% y, finalmente, un 40%. Creó un impuesto voluntario a una tasa 10% más alta, que 63 mil personas pagaron voluntariamente. Para abordar pacíficamente la impopularidad de las caóticas calles de la ciudad, caminó por las calles con un disfraz y una capa como el héroe "Superciudadano", entregó a los ciudadanos tarjetas con el pulgar hacia arriba y el pulgar hacia abajo para que las mostraran en respuesta al comportamiento de quienes lo rodeaban. ellos, y entrenaron originalmente a 20, pero eventualmente 420 mimos para seguir y burlarse de los peatones que no seguían las reglas de tránsito.

Mockus enfatiza el respeto a los derechos humanos, el desarrollo de la democracia y sobre todo la protección y respeto a la constitución como lo que más debe unir a los colombianos. Sostuvo que los impuestos podrían distribuir la riqueza de manera más justa, que el estado debe estar presente en todos los territorios y ayudar a garantizar el cumplimiento y respeto de la ley, así como poder funcionar en la prestación de los servicios necesarios. Argumentó que los impuestos sobre la renta deberían aumentar para pagar un aumento en los fondos para la educación y la cultura.

Otros candidatos

Enrique Parejo González abogó por reducir la corrupción, argumentando que era la raíz de muchos de los otros problemas de Colombia, además de la pobreza. Abogó por los diálogos de paz, así como por sentencias duras, y no impunidad para los responsables de las atrocidades.

Álvaro Leyva Durán es excongresista, senador y ministro de Minas y Energía. Hizo campaña para poner fin a la guerra con las FARC a través de un acuerdo de paz negociado.

Carlos Arturo Rincón Barreto recibió la menor cantidad de votos, menos de una quinta parte de un por ciento.

Cuestiones

Los principales temas debatidos durante la elección incluyeron la extradición y desmilitarización de grupos militares privados, las drogas y el crimen, la corrupción, los refugiados, la economía y la propia reelección. Como presidente en ejercicio, Uribe era un liberal disidente con una plataforma independiente, anti-guerrilla, anti-crimen y pro-estadounidense que atraía a los conservadores y a un número significativo de votantes tradicionalmente liberales. Esto dividió al Partido Liberal y, según Freedom House , condujo a un cambio en la política partidaria, alejándose de la típica dicotomía conservador-liberal, ya que el Congreso se realineó respectivamente como fuerzas esencialmente pro y anti-Uribe. Los críticos de Uribe afirmaron que descuidó las políticas sociales. A pesar de las críticas, las encuestas predijeron la reelección de Uribe.

Liliana Gaviria, hija del ex presidente (y líder del Partido Liberal) César Gaviria, fue asesinada el 27 de abril de 2005, lo que provocó un aumento de las fuerzas de seguridad en Bogotá y en todo el país. Las guerrillas de las FARC no pretendían interrumpir las elecciones y, en cambio, pidieron a los colombianos que votaran en contra de Uribe. Todos los candidatos priorizaron la reducción de las tasas de desempleo (alrededor del 13% en ese momento). En su primer mandato, Uribe propuso un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al que otros candidatos se opusieron rotundamente. La Biblioteca del Congreso acredita la estrategia de crecimiento orientada a las exportaciones de Uribe, los esfuerzos para reducir la deuda pública y los presupuestos estrictos para el crecimiento económico.

Colombia continuó siendo un país peligroso para los periodistas, especialmente aquellos que informaban sobre corrupción o narcotráfico. En octubre, la Asociación Interamericana de Prensa (SIP) informó que las demandas de prensa se utilizaron con mayor frecuencia como una forma de intimidación en 2005. Los fiscales van desde servidores públicos y partidos privados hasta ministros del gobierno y oficiales militares retirados. Las organizaciones de prensa atribuyeron la disminución de las tasas de homicidio durante 2005 a un aumento de periodistas que practican la autocensura. Colombia tiene una población de desplazados internos de 3,6 millones (en su mayoría pobres marginados, indígenas y afrocolombianos), sus hogares ocupados por tropas paramilitares. Los grupos paramilitares, a menudo vinculados a la policía, también son culpables de asesinar a niños de la calle y drogadictos con el pretexto de " limpieza social ". Colombia es igualmente peligrosa para los activistas sindicales, también blanco de prácticas represivas laborales por parte de grupos paramilitares.

Campaña de reelección

Debido a la reforma judicial y las mejoras en la seguridad ciudadana (aumento de la presencia militar nacional, disminución de las tasas de homicidios y secuestros), así como de la economía (disminución del desempleo, menor déficit público), el presidente Álvaro Uribe Vélez mantuvo su popularidad antes y durante las elecciones de 2006. Antes de las elecciones, Uribe hizo campaña para que la Corte Constitucional de Colombia revocara el límite de mandato único y le permitiera postularse para la reelección. La campaña por la reelección estuvo marcada por el escándalo cuando en octubre de 2005 miembros de la Corte Constitucional se acusaron públicamente de aceptar sobornos para votar a favor de Uribe. A pesar de los esfuerzos de la oposición alegando que ocho años en el cargo permitirían al presidente ganar demasiado poder, la Corte declaró "razonable dentro de la Constitución el acto legislativo que permita la reelección del presidente de la república". La Corte confirmó su veredicto en noviembre.

Otra ley electoral implementada este año estableció un requisito de umbral electoral del 2% en las elecciones legislativas para que un partido político (los grupos indígenas y afrocolombianos están exentos) mantenga su estatus legal, además de permitir que los partidos ofrezcan solo una lista de candidatos por oficina.

Desmovilización paramilitar

Un tema importante de debate durante las elecciones fue el tema de la desmovilización de los paramilitares. El gobierno había logrado desmilitarizar a las tropas asociadas con las AUC y en 2005 adoptó una " Ley de Justicia y Paz ". Grupos de derechos humanos presionaron al gobierno ese año, advirtiendo que el proceso de desmilitarización llegaría a su fin si no se cumplían las promesas de extradición y otros temas. La Ley de Justicia y Paz otorga sentencias leves de ocho años a los ex paramilitares que acepten indemnizar a las víctimas, revelar todos los crímenes pasados y ayudar al gobierno a desmantelar las redes políticas y de tráfico paramilitares.

Los opositores a la Ley de Justicia y Paz sostuvieron que la ley fomentaba la impunidad al permitir una sentencia máxima de solo 8 años. Amnistía Internacional afirmó que el proceso de desmilitarización "abre el camino para su reciclaje y como guardias de seguridad, policía civil e informantes". La ley solo permitía 60 días para que el individuo fuera investigado por el sistema legal colombiano ya sobrecargado. Los opositores dicen que no están obligados a colaborar con el gobierno o decir toda la verdad para obtener una sentencia leve, los defensores respondieron con el hecho de que la ley no se aplica a los infractores relacionados con las drogas.

26.000 soldados paramilitares que trabajaban para las AUC fueron desmovilizados bajo la administración Uribe en 2006. Se negociaron con éxito reuniones preliminares de paz con el ELN, pero ninguna con las FARC , que querían canjear prisioneros por rehenes, extorsionar regularmente a los negocios y participar en el tráfico de drogas. Las FARC y el gobierno continuaron la guerra de guerrillas en 2006, con las FARC apuntando a civiles y políticos a nivel local.

Resultados

Uribe fue elegido para su segundo mandato de la presidencia con el 62,35% de los votos, esta vez respaldado además del partido Primer Colombia por la nueva Partida de la U , Partido Conservador , Cambio Radical , Alas Equipo Colombia , Convergencia Ciudadana , Colombia Democratica. y Colombia Viva . Obtuvo la mayoría de los votos en 32 de las 34 provincias, incluidas 6 victorias con más del 70% del voto regional ( Antioquia , Casanare , Cundinamarca , Huila , Meta y Risaralda ). Carlos Gaviria Díaz quedó en segundo lugar, con el 22,03% del total de votos, y ganó regionalmente en 2 de las 34 provincias ( Nariño y La Guajira ). Horacio Serpa ocupó el tercer lugar, con el 11,84% del total de votos, sin triunfos regionales.

Candidato Partido Votos %
Álvaro Uribe Colombia Primero 7.397.835 62,35
Carlos Gaviria Díaz Polo democrático alternativo 2,613,157 22.03
Horacio Serpa Partido Liberal Colombiano 1.404.235 11,84
Antanas Mockus Movimiento de Alianza Social Independiente 146.583 1,24
Enrique Parejo González Reconstrucción Democrática Nacional 42,652 0,36
Álvaro Leyva Durán Movimiento Nacional de Reconciliación 18,263 0,15
Carlos Arturo Rincón Barreto Comunidad colombiana y movimiento político comunal 15,388 0,13
Votos en blanco 226,297 1,91
Total 11,864,410 100,00
Votos válidos 11,864,410 98,53
Votos inválidos 177,327 1,47
Total de votos 12,041,737 100,00
Votantes registrados / participación 26,731,700 45.05
Fuente: RNEC

Por departamento

Resumen de los porcentajes de voto de los tres principales candidatos presidenciales por departamento
Provincias Uribe Gaviria Serpa
AMAZONAS 42,75 32,44 22.28
ANTIOQUIA 70,92 18.08 6,92
ARAUCA 66,42 25,89 4.64
ATLÁNTICO 42 38,44 17,47
BOLÍVAR 59,03 25,69 12,85
BOYACA 62,71 19.27 14
CALDAS 69,27 16,78 8.29
CAQUETA 62,75 28,43 4,92
CASANARE 81,51 9.49 5,65
CAUCA 42,51 34,63 18,64
CESAR 66,66 18.58 12.55
CHOCO 49,95 13.15 32,14
CORDOBA 58,32 26,67 12,61
CUNDINAMARCA 70,83 18.11 7,66
Bogotá 63,91 23.05 7,61
GUANIA 53,89 30,88 11.21
GUAVIARE 62,8 20,86 10.17
HUILA 70,8 18,75 7.15
LA GUAJIRA 39,66 43,57 14,94
MAGDALENA 55,82 25.06 16.6
META 71,71 19.58 5,61
NARINO 42,1 43,72 10,71
NORTE DE SANTADER 66,97 19.05 10,26
PUTUMAYO 43,36 38.27 15.02
QUINDIO 69,28 19.28 8.24
RISARALDA 72,42 16.45 7.16
SAN ANDRES Y PROVIDENCIA 54.03 12,91 30,5
SANTADER 50,87 15.42 30.05
SUCRE 51,53 20.14 25,83
TOLIMA 65.03 19,32 12
VALLE 60.02 24.45 10.35
VAUPES 58,65 18,73 18,73
VICHADA 65,74 19.48 10,99

Secuelas

La continuación de la política de Seguridad Democrática de Uribe llevó a un mayor movimiento contra el ELN y las FARC , incluidas nuevas leyes antiterroristas y antidrogas, aumentando el poder de la policía. En 2008, Uribe pudo negociar la liberación de Ingrid Betancourt , una política de alto perfil que fue retenida como una de los muchos rehenes por las FARC. Fuertemente respaldada y respaldada financieramente por Estados Unidos, la política continuó combatiendo a los grupos paramilitares de izquierda de Colombia . El proyecto y su éxito llevaron a Uribe a recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en 2009 por sus esfuerzos en este sentido.

Escándalo parapolítico

Los acontecimientos ocurridos poco después de las elecciones de 2006 marcaron el comienzo de un proceso de años para abordar las aparentes conexiones paramilitares en el gobierno. En noviembre de 2006, se descubrió un documento que conectaba a varios miembros de la coalición de Uribe ("uribistas") y el grupo paramilitar AUC , que involucraba negociaciones para votos y apoyo. Este documento, el Acuerdo Ralito , fue firmado en una reunión de 2001 por representantes de los grupos paramilitares y por 18 políticos actuales y futuros, quienes prometieron en él "trabajar por una nueva Colombia" y así asegurar el poder para los paramilitares. El escándalo de la parapolítica colombiana resultante llevó a la investigación y arresto de muchos miembros del Congreso, incluido el exsenador y primo del presidente (en ese momento) Mario Uribe . Con esto, a pesar de desmovilizar a más de 30.000 paramilitares y lograr un acuerdo de paz con algunos de los diversos grupos paramilitares de Colombia durante su primer mandato como presidente, Uribe quedó bajo sospecha por los vínculos de su primo con estos hechos. Sin embargo, insistió en que no estaba vinculado a estos grupos.

Escándalos de corrupción

Después de las elecciones de 2006, la congresista Yidis Medina reveló que había aceptado sobornos a cambio de su voto a favor de la medida de 2004 para extender los límites de mandato. Este hecho motivó la detención de Medina, así como la investigación de otros legisladores, como Sabas Pretelt De La Vega y Diego Palacio Betancourt . Comúnmente se lo conoce como el escándalo de Yidispolitics.

Cambios en los límites de mandato

En 2015, 10 años después de que el límite en el número de mandatos servidos por un presidente se aumentó de uno a dos, el Congreso votó para reducirlo a uno. La primera votación tuvo lugar durante el primer mandato presidencial de Uribe (que involucró el soborno de la congresista Yidis Medina ), lo que le permitió ser el primero de los presidentes de Colombia en más de 100 años en postularse para la reelección. Su sucesor (y exministro de Defensa), Juan Manuel Santos , también pudo postularse y ser elegido para un segundo mandato en 2014.Sin embargo, Santos (en su segundo mandato en ese momento) respaldó el cambio, que entrará en vigor una vez que se vaya. oficina. El ex presidente Uribe, ahora senador del partido Centro Democrático, se opuso al restablecimiento del límite, pero fue derrotado.

La carrera de Uribe

Uribe continuó participando activamente en la política a nivel local después de maximizar su tiempo como presidente. Actuó como una especie de mentor de su sucesor en la presidencia, Juan Manuel Santos. Sin embargo, este vínculo se rompió con la asunción de Santos a la presidencia y el descubrimiento de varios desacuerdos políticos. Uribe continuó postulándose para cargos como gobernaciones y alcaldías, representando a varios partidos políticos conservadores en sus esfuerzos. Sin embargo, no logró ganarlos. Eventualmente inició un movimiento anti-Santos, al que llamó Partido del Centro Democrático. Finalmente, como representante del Partido del Centro Democrático, pudo ganar un puesto como senador en 2014.

Referencias

Opiniones de nuestros usuarios

Xavier Mendoza Calvo

Gracias. El artículo acerca de Elecciones presidenciales de Colombia de 2006 me sirvió.

Eduardo Quintana Nuñez

Me ha encantado encontrar este artículo sobre Elecciones presidenciales de Colombia de 2006.

Maria Josefa Reyes Hidalgo

Correcto. Ofrece la información necesaria sobre Elecciones presidenciales de Colombia de 2006.

Encarnacion Luque Delgado

Por fin un artículo sobre Elecciones presidenciales de Colombia de 2006 que se hace fácil de leer.

Jose Manuel Marti Padilla

Gran entrada sobre Elecciones presidenciales de Colombia de 2006.