Elecciones presidenciales finlandesas de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Elecciones presidenciales finlandesas de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Elecciones presidenciales finlandesas de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Elecciones presidenciales finlandesas de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Elecciones presidenciales finlandesas de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Elecciones presidenciales finlandesas de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Elecciones presidenciales finlandesas de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Elecciones presidenciales finlandesas de 2006

15 de enero de 2006 (primera ronda)
29 de enero de 2006 (segunda ronda)
  Tarja Halonen Sauli Niinistö
Candidato Tarja Halonen Sauli Niinistö
Partido Socialdemócrata Coalición Nacional
Voto popular 1,630,980 1,518,333
Porcentaje 51,79% 48,21%

Resultados de las elecciones presidenciales de Finlandia (segunda vuelta) por provincia, 2006.svg
  Tarja Halonen
  Sauli Niinistö

Presidente antes de las elecciones

Tarja Halonen
Socialdemócrata

Presidente electo

Tarja Halonen
Socialdemócrata

Los días 15 y 29 de enero de 2006 se celebraron elecciones presidenciales en Finlandia que resultaron en la reelección de Tarja Halonen como Presidenta de Finlandia para un segundo mandato de seis años.

La primera ronda de votación en las elecciones presidenciales finlandesas siempre tiene lugar el tercer domingo de enero, en este caso el 15 de enero de 2006. Como ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos, el 29 de enero se celebró una segunda ronda entre los dos mejor clasificados candidatos de la primera ronda, Tarja Halonen y Sauli Niinistö . Tarja Halonen, la titular, ganó la ronda final por 3,6 puntos porcentuales. La recién elegida presidenta asumió formalmente el cargo para su segundo mandato el 1 de marzo, y lo habría hecho el 1 de febrero si no hubiera sido necesaria una segunda vuelta (Constitución 55 §).

La votación anticipada es posible en las elecciones finlandesas, y las fechas para esto en la primera vuelta fueron los días 4, 5 y 7 al 10 de enero. Los ciudadanos finlandeses que votan en el extranjero pueden votar del 4 al 7 de enero. Una ventaja de la votación anticipada es que quienes lo hacen tienen una selección más amplia de colegios electorales (normalmente oficinas de correos, como la que se muestra aquí ), mientras que el día de la elección real los colegios electorales son fijos, por lo general escuelas, bibliotecas o ayuntamientos.

Candidatos

Los candidatos se enumeran a continuación siguiendo sus números de candidatos. Esta lista fue confirmada por el Comité de Distrito Electoral de Helsinki el 15 de diciembre de 2005.

  1. (Vea abajo)
  2. Bjarne Kallis ( Demócrata Cristianos )
  3. Sauli Niinistö ( Partido de la Coalición Nacional )
  4. Timo Soini ( verdaderos finlandeses )
  5. Heidi Hautala ( Liga Verde )
  6. Henrik Lax ( Partido Popular Sueco )
  7. Matti Vanhanen ( Partido del centro ); el actual Primer Ministro de Finlandia ,
  8. Arto Lahti (independiente)
  9. Tarja Halonen ( Partido Socialdemócrata ; también apoyado por la Alianza de Izquierdas ); el titular actual

La ley establece que los números de los candidatos comienzan desde el número 2. Hay varias justificaciones, como evitar que cualquier candidato use el eslogan "número 1" para publicidad, evitar la ambigüedad entre los números 1 y 7 o evitar que los votos se descuentan accidentalmente debido a una semejanza con una marca de verificación.

Campaña

Temas

El tema principal de discusión en la campaña que precedió a las elecciones fueron los poderes del presidente y si deberían limitarse más. La candidata de la Liga Verde , Heidi Hautala, sugirió que se despojara completamente al presidente de todos los poderes relacionados con los asuntos exteriores y la política exterior, pero esta propuesta encontró una feroz resistencia de los tres candidatos de los partidos más grandes: Tarja Halonen , Matti Vanhanen y Sauli Niinistö. . Halonen, la principal candidata de izquierda y presidente en ejercicio, ha indicado además que los poderes del presidente tampoco deberían aumentarse, ya que, en su opinión, reduciría el grado de toma de decisiones democrática.

Otro tema electoral importante fue la amenaza del terrorismo internacional y cómo contrarrestarla. El principal candidato de derecha, Sauli Niinistö , declaró en el último debate presidencial que consideraría la membresía de Finlandia "en una Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) más europea" después de 2008 para lograr tal fin, pero esto fue rechazado enérgicamente por el otros candidatos principales. El único candidato que abrazó abiertamente la membresía en la OTAN fue el otro candidato de derecha, Henrik Lax , del Partido Popular Sueco. Según una encuesta realizada por la agencia de encuestas Taloustutkimus en julio de 2005, la mayoría de los finlandeses cree que la pertenencia a la OTAN aumentaría el riesgo de terrorismo internacional en Finlandia en lugar de disminuirlo. Esta es también la opinión de Vanhanen, del Partido del Centro, y Halonen.

Otros temas incluyeron los valores cristianos enfatizados por Bjarne Kallis ; lazos más fuertes en torno al Mar Báltico y una Unión Europea más fuerte por Henrik Lax ; crítica de la UE por Timo Soini y el estado del espíritu empresarial y el regreso de Karelia por Arto Lahti.

Sauli Niinistö planteó el estado del trabajo como otro tema. El lema de su campaña era "Presidente de los trabajadores" ( Työväen presidentti ) y esto provocó a muchos activistas sindicales y simpatizantes y votantes de izquierda. Sin embargo, también fue criticado por intentar atraer a los votantes de izquierda a votar por él con este lema. La campaña de Niinistö declaró que no había ni "trabajo de izquierda" ni "trabajo de derecha", sino sólo trabajo finlandés para el bienestar finlandés.

Atencion internacional

El presentador estadounidense de programas de entrevistas nocturnos Conan O'Brien respaldó la reelección de Tarja Halonen en su programa debido a una broma de larga data sobre su parecido con el actual presidente Halonen. Las parodias, los comentarios y los anuncios de campaña simulada se vieron en Late Night with Conan O'Brien en SubTV , un canal de cable finlandés, cinco días a la semana (con un breve retraso). Markku Jääskeläinen, director de campaña de Halonen, señaló que la mención frecuente del nombre de Halonen fue positiva para su campaña, y los fragmentos del programa atrajeron la atención internacional hacia las elecciones.

Las encuestas de opinión

Aquí hay una colección de los resultados de las últimas encuestas. Los métodos de los encuestadores de opinión pueden variar, al igual que las muestras y el tiempo de realización, que dan las diferencias.

Los porcentajes totales pueden superar el 100% debido al redondeo.

Dos de las últimas encuestas realizadas por Taloustutkimus y Suomen Gallup plantearon una discusión sobre si Halonen obtendría la mayoría del 50% + de los votos necesarios para ganar las elecciones en una sola ronda. Según Helsingin Sanomat, la razón por la que el apoyo de Halonen ha disminuido en las encuestas podría ser un aumento en el número de personas que no quieren revelar su candidato favorito: algunos de ellos abogan por el secreto del voto. El tiempo de transmisión y el espacio brindado por los medios de comunicación a los candidatos puede haber dado a los candidatos con menor apoyo la oportunidad de llevar sus opiniones al público, lo que podría aumentar su apoyo en las encuestas en cuestión.

Por otro lado, la última encuesta realizada por Research International ( 2 ) no mostró cambios en la popularidad de Halonen entre las tres semanas diferentes.

Los candidatos y sus seguidores leen sus encuestas para su ventaja. En la mente de Timo Soini había una gran sorpresa esperando en las urnas; de hecho, recibió el 3,4% de los votos, mucho más que el apoyo a su partido Verdaderos Finlandeses en las últimas elecciones parlamentarias. Tarja Halonen afirmó que esta elección es la única que le muestra un apoyo tan grande: "El travesaño está temblando", dijo el 10 de enero, lo que significa la emoción de obtener la mayoría de los votos. Sauli Niinistö declaró públicamente que habría una segunda ronda entre él y Halonen.

Votación

La votación en las elecciones presidenciales finlandesas de 2006 tuvo lugar de 09:00 a 20:00 en los dos días de elecciones, con períodos específicamente designados para la votación anticipada antes de la primera y la segunda ronda. Cada municipio estaba obligado por ley a tener al menos un colegio electoral . La votación se organizó en el extranjero para ciudadanos finlandeses expatriados en las embajadas, consulados y consulados honorarios de Finlandia en todo el mundo. Los candidatos fueron votados directamente por el electorado. Los votos se contaron a nivel nacional.

El conteo de los votos anticipados comenzó a las 15:00 horas y se esperaba que finalizara antes de las 20:00 horas, cuando se anunciaron los primeros resultados preliminares. El escrutinio preliminar de los votos del día de las elecciones comenzó a las 20:00 horas, tras lo cual los votos se entregaron al comité electoral central en Helsinki , que realizó un recuento. El resultado definitivo de las elecciones presidenciales finlandesas está obligado por ley a ser confirmado el martes siguiente a las 10:00 a más tardar. Sin embargo, normalmente se cuentan suficientes votos durante la primera hora después del cierre de los colegios electorales para que se anuncie un resultado no oficial, pero claro.

Resultados

Primera ronda

  • Electorado: 4 272 537.
  • Primera ronda: Votos 3025606, participación 70,8%.
Resumen de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas de 2006
Candidato Partido nominado Votos 1a ronda %
Tarja Halonen Partido socialdemócrata 1,397,030 46,3
Sauli Niinistö Partido de la Coalición Nacional 725,866 24,1
Matti Vanhanen Fiesta del centro 561,990 18,6
Heidi Hautala Liga Verde 105,248 3,5
Timo Soini Verdaderos finlandeses 103,492 3.4
Bjarne Kallis Demócratas Cristianos 61.483 2.0
Henrik Lax Partido del Pueblo Sueco 48,703 1,6
Arto Lahti (independiente) 12,989 0.4
Fuente: Ministerio de Justicia.

Resultado de la votación anticipada

candidato partido votos %
Tarja Halonen Partido socialdemócrata 636,143 49,4
Sauli Niinistö Partido de la Coalición Nacional 281,901 21,9
Matti Vanhanen Fiesta del centro 258.034 20,0
Timo Soini Verdaderos finlandeses 33.275 2.6
Heidi Hautala Liga Verde 31,406 2.4
Bjarne Kallis Demócratas Cristianos 23,009 1.8
Henrik Lax Partido del Pueblo Sueco 17,654 1.4
Arto Lahti (independiente) 5.810 0,5
Escapada

El 29 de enero de 2006 se celebró una segunda vuelta entre Tarja Halonen ( Partido Socialdemócrata ) y Sauli Niinistö ( Partido de la Coalición Nacional ).

Las encuestas de opinión predijeron una elección cerrada. Una encuesta del 19 de enero (HS Gallup) dio a Halonen el 53% y Niinistö el 47% de los votos. En comparación, en octubre de 2005 una clara mayoría del 70% habría votado por Halonen cuando se le pidió que eligiera entre ella y Niinistö.

Cuatro de los seis candidatos que no llegaron a la segunda vuelta, Matti Vanhanen , Bjarne Kallis , Henrik Lax y Arto Lahti expresaron públicamente su apoyo a Sauli Niinistö en la segunda vuelta. Esto refleja una alianza flexible denominada porvariyhteistyö en los medios finlandeses (traducida aproximadamente como "colaboración burguesa"). Según Niinistö y Vanhanen, los principales partidos de centroderecha (el Partido de la Coalición Nacional y el Partido del Centro ) habían acordado un año antes algún nivel de cooperación para competir mejor con Halonen, que contaba con el apoyo de los socialdemócratas y Alianza de Izquierda .

  • Electorado: 4 272 537.
Por provincia
Provincia Tarja Halonen Sauli Niinistö Matti Vanhanen Heidi Hautala Timo Soini Bjarne Kallis Henrik Lax Arto Lahti Electorado Votos Votos válidos Votos inválidos
Savonia del Sur 41,939 17.448 24,944 1.890 2,914 1,766 187 343 129.079 91,812 91,431 381
Savonia del Norte 62,276 23,964 40,128 3,158 5.426 2,251 332 513 197.683 138,352 138,048 304
Carelia del Norte 41,812 15.605 25,274 2,244 4.520 1,682 177 351 132,825 91,942 91,665 277
Kainuu 19.659 6.380 16,001 725 1,784 706 84 172 67,545 45,629 45,511 118
Uusimaa 366,169 253,635 71,823 45,389 22,345 14.281 16.991 3.602 1.025.287 796,461 794,235 2,226
Uusimaa oriental 24,352 12,292 6.739 2,176 1,159 1.023 5.475 208 69,688 53,543 53,424 119
Sudoeste de Finlandia 130,953 73,296 36,741 9.801 8.754 3.990 4.372 1,196 355,961 269,907 269,103 804
Tavastia adecuada 49.183 24.500 15,860 2,330 3,038 1,758 276 440 131,359 97.664 97,385 279
Päijänne Tavastia 55,884 29.570 17.026 2.819 4.370 2,279 347 624 156,066 113,212 112,919 293
Kymenlaakso 53.592 25,472 17.055 2,269 4.579 1.957 450 583 146,922 106,412 105,957 455
Carelia del Sur 36.593 17,960 17,662 1,734 2,992 1.361 206 481 107,949 79,230 78,989 241
Finlandia central 75,328 27,239 34,830 4.740 6.088 3,449 342 552 209,443 153,025 152,568 457
Ostrobotnia del Sur 33,091 23,107 45,989 1,282 4.881 3,184 160 317 150,707 112,339 112,011 328
Ostrobotnia 47.288 15,466 12.192 2.508 1.946 6.294 15,133 227 132,754 101,359 101,054 305
Satakunta 71.633 28,339 26,793 2.512 5.147 2,184 357 897 185,999 138,255 137,862 393
Pirkanmaa 134,067 72,352 37,063 10,795 10,819 5.593 1,002 1.237 364,658 273,777 272,928 849
Ostrobotnia central 13,322 5.366 14,904 608 1,529 3.654 870 92 53.660 40.430 40,345 85
Ostrobotnia del Norte 82,342 36.595 67,230 5.632 7.433 2.806 386 741 280.672 203.656 203,165 491
Laponia 49,524 16.293 33,282 2,139 3.750 1,113 153 393 145,532 106,957 106,647 310
Islas Aland 8.023 987 454 497 18 152 1.403 20 19.603 11,644 11,554 90

Segunda ronda

  • Segunda ronda:
    • Votos 3163 096
    • Participación 74,0%.
Resumen de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas de 2006
Candidato Partido nominado Votos 2da ronda %
Tarja Halonen Partido socialdemócrata 1,630,980 51,8
Sauli Niinistö Partido de la Coalición Nacional 1,518,333 48,2
Fuente: Ministerio de Justicia.

Resumen total:

Resumen de los resultados de las elecciones presidenciales finlandesas del 15 y 29 de enero de 2006
Candidato Partido nominado Primera ronda Segunda ronda
Votos % Votos %
Tarja Halonen Partido socialdemócrata 1,397,030 46,3 1,630,980 51,8
Sauli Niinistö Partido de la Coalición Nacional 725,866 24,1 1,518,333 48,2
Matti Vanhanen Fiesta del centro 561,990 18,6
Heidi Hautala Liga Verde 105,248 3,5
Timo Soini Verdaderos finlandeses 103,492 3.4
Bjarne Kallis Demócratas Cristianos 61.483 2.0
Henrik Lax Partido del Pueblo Sueco 48,703 1,6
Arto Lahti Independiente 12,989 0.4
Votos inválidos / en blanco 8.805 - 14.354 -
Total 3,025,606 100 3,163,667 100
Fuente: Ministerio de Justicia de la primera ronda, total
Por provincia
Provincia Tarja Halonen Sauli Niinistö Electorado Votos Votos válidos Votos inválidos
Savonia del Sur 47.651 47,329 129.079 95,496 94,980 516
Savonia del Norte 73,385 70,060 197.683 144,124 143,445 679
Carelia del Norte 49,887 45,744 132,825 96,117 95,631 486
Kainuu 23,881 23,126 67,545 47,242 47,007 235
Uusimaa 429,938 401,466 1.025.287 834,807 831,404 3.403
Uusimaa oriental 28,348 27,205 69,688 55,764 55,553 211
Sudoeste de Finlandia 149,753 130,990 355,961 282.047 280,743 1,304
Tavastia adecuada 55,577 46,649 131,359 102,734 102,226 508
Päijänne Tavastia 63.595 56,272 156,066 120,343 119,867 476
Kymenlaakso 60,880 50,666 146,922 112,085 111,546 539
Carelia del Sur 41.433 41.057 107,949 82,870 82,490 380
Finlandia central 88,668 70,495 209,443 159.952 159,163 789
Ostrobotnia del Sur 39,758 74,467 150,707 114,867 114,225 642
Ostrobotnia 55,386 49,347 132,754 105.162 104,733 429
Satakunta 80,985 63,292 185,999 144,915 144,277 638
Pirkanmaa 156,183 130,229 364,658 287,706 286,412 1,294
Ostrobotnia central 16.952 23,990 53.660 41,158 40,942 216
Ostrobotnia del Norte 100,860 110,871 280.672 212,613 211,731 882
Laponia 59,521 51,045 145,532 111,195 110,566 629
Islas Aland 8.339 4.033 19.603 12,470 12,372 98

Referencias

  1. ^ Votación anticipada en lalista deFinlandiade los colegios electorales.
  2. ^ Votación de finlandeses que viven en elextranjero.
  3. ^ Personas con derecho a voto: todo el país. (2006), Ministerio de Justicia de Finlandia. Consultado el 1 de febrero de 2006.
  4. ^ a Resultados de la primera ronda.
  5. ^ Resultados de la segunda ronda
  6. ^ Encuesta que muestra el gran nivel deapoyode Tarja Halonenen octubre de 2005.
  7. ^ a Realizado por teléfono paraYLEpor Taloustutkimus el 10 y 11 de enero, y el tamaño de la muestra fue de 1582 personas. El margen de error es de ± 2,5 puntos porcentuales.
  8. ^ Realizado paraMTV3por Research International durante las semanas 52, 1 y 2. Eltamaño de lamuestrafue de 1200 personas (500 en las semanas 52 y 1, 200 en la semana 2). Elmargen de errores de ± 2,5 por ciento para Halonen y ± 3 para Niinistö y Vanhanen.
  9. ^ a Realizado por teléfono paraHelsingin Sanomatpor Suomen Gallup entre el 5 y el 7 de enero, y eltamaño delamuestrafue de 1500 personas que vivían en la Finlandia continental. Elmargen de errores de ± 2,5 por ciento para Halonen y ± 2 para Niinistö y Vanhanen.
  10. ^ Realizado paraHelsingin Sanomatpor Suomen Gallup entre el 27 y el 29 de diciembre, y eltamaño delamuestrafue de 1401 personas. Elmargen de errores de ± 2,5 puntos porcentuales para los tres candidatos principales.
  11. ^ Realizado paraAamulehtiyTurun Sanomatpor MC-Info entre el 12 y el 29 de diciembre, y el tamaño de la muestra fue de 150 personas. El margen de error es de ± 1,55 puntos porcentuales para los tres candidatos principales.
  12. ^ Realizado para Helsingin Sanomat por Suomen Gallup entre el 7 y el 17 de diciembre, y el tamaño de la muestra fue de 1400 personas. El margen de error es de ± 2,5 puntos porcentuales.
  13. ^ Realizado paraYLEpor Taloustutkimus, lanzado el 9 de diciembre, y el tamaño de la muestra fue de 1400 personas. El margen de error es de ± 2,5 puntos porcentuales. Arto Lahtino era una opción en esta encuesta.
  14. ^ Realizado paraHelsingin Sanomatpor Suomen Gallup, publicado en noviembre, y el tamaño de la muestra fue, El margen de error es ± puntos de porcentaje. Arto Lahtino era una opción en esta encuesta.
  15. ^ Realizado paraYLEpor Taloustutkimus, lanzado a principios de noviembre, y el tamaño de la muestra fue de 1452 personas. El margen de error es de ± 2,5 puntos porcentuales. Arto Lahtino era una opción en esta encuesta.

enlaces externos

Páginas de campaña

Opiniones de nuestros usuarios

Vanesa Saiz Rivas

Muy interesante esta entrada sobre Elecciones presidenciales finlandesas de 2006.

Jorge Castillo Cruz

Esta entrada sobre Elecciones presidenciales finlandesas de 2006 me ha ayudado a completar mi trabajo para mañana en el último momento. Ya me veía tirando otra vez de Wikipedia, algo que la profesora nos tiene prohibido. Gracias por salvarme.

Maria Jose Bravo Galan

Por fin un artículo sobre Elecciones presidenciales finlandesas de 2006 que se hace fácil de leer.